Autor Tema: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)  (Leído 78461 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194798
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #460 en: 09 de Abril de 2021, 08:33:06 am »

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
La Junta insiste y obliga a que haya plazas para discapacitados en Policía Local y Bomberos
El Ayuntamiento de Córdoba ya amplió las plazas reservadas en la OPE del 2020 pero el letrado de la administración andaluza sigue considerando que no son suficientes
Irina Marzo

CÓRDOBA | 07·04·21 | 06:00 | Actualizado a las 12:15

La Junta de Andalucía insiste en su criterio y quiere obligar al Ayuntamiento de Córdoba a reservar plazas de discapacidad en Policía Local y Bomberos. El letrado de la administración andaluza personado en esta causa, que se atiende en el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Córdoba, ha insistido en sus alegaciones y pide al juez que no atienda los argumentos municipales que pedían el fin del proceso al entender que su rectificación --ya ampliaron la reserva de plazas para la discapacidad-- atendía lo solicitado por la Junta de Andalucía. En sus argumentos indica el letrado que la reserva de plazas hecha por el Ayuntamiento «vulnera claramente los principios de no discriminación, plena inclusión y efectiva igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público».

Esa tesis se sostiene a pesar de que el pasado 15 de marzo, el equipo de gobierno rectificó y reservó un 10% del cupo de plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020 para discapacitados, pasando de las cuatro plazas iniciales hasta las 17 para un total de 168 empleos. Según explicó entonces el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, el Consistorio consideró en su día que "el 10% de plazas para personas discapacitadas no era aplicable en la Policía Local", algo que no fue admitido por la Junta de Andalucía, que exigió que este criterio se aplicara de forma uniforme a todas las convocatorias. El gobierno local rectificó para no dilatar el proceso que, como en su día informó la portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, afecta directamente a la OPE, suspendida desde entonces por el juzgado.

Tanto el delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano (PP), como los responsables sindicales lamentan que esta situación retrase la salida de la oferta de empleo tan necesaria en sendos cuerpos, que están bajo mínimos de personal desde hace años. Jordano entiende que lo que pide el letrado de la Junta es «un disparate» y recuerda que ningún otro ayuntamiento está aplicando la reserva de esas plazas en ese sentido. El concejal Jordano, que también tiene responsabilidades en la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, recordó ya hace unas semanas que la legislación en reserva de contratos para la discapacidad es reciente y que los criterios no están consolidados, por lo que es normal que existan discrepancias entre las administraciones. En todo caso, después de que el Ayuntamiento se haya allanado al criterio de la Junta, el concejal se plantea "si lo que quiere el letrado de la Junta es que prevarique: o desiste porque ya nos hemos allanado, o será el juez quien diga cómo hacerlo".

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45597
  • Verbum Víncet.
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #461 en: 09 de Abril de 2021, 09:00:35 am »
Ésto se nos va de las manos. . . nos estaremos volviendo locos?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194798
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #462 en: 15 de Abril de 2021, 07:15:23 am »

El fiscal de Discapacidad se opone también a la OPE del Ayuntamiento
Fernando Santos entiende que no se reservan las plazas suficientes
Irina Marzo

12·04·21 | 06:00

El fiscal delegado de Personas con Discapacidad y Mayores, Fernando Santos, asume, se adhiere y hace suya la oposición realizada por la Junta de Andalucía a la propuesta de distribución de reserva de plazas para personas con discapacidad realizada por el Ayuntamiento de Córdoba relativa a la Oferta Pública de Empleo (OPE) del 2020. En un escrito fechado el 8 abril, el fiscal se dirige al juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 para adherirse igualmente a la ampliación del objeto del recurso en los mismos términos que solicitó hace unos días la representación de la Junta, al considerar que la nueva reserva de plazas hecha por el Ayuntamiento seguía vulnerando «claramente los principios de no discriminación, plena inclusión y efectiva igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público». El fiscal también considera que la distribución de plazas efectuada por la junta de gobierno local resulta contraria a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y compensación de desventajas de las personas con discapacidad.

El problema radica en el porcentaje de plazas reservadas a personas con discapacidad en Policía local, Bomberos, plazas ocupadas por funcionarios de empleo interino y personal laboral temporal, así como personal indefinido no fijo. Tanto el letrado como el fiscal no entienden la distribución realizada en el cuerpo C2 (auxiliar administrativo) en dos grupos distintos (21 plazas y 10 plazas, respectivamente) individualizando para cada grupo los códigos de las plazas, en las que se realiza y en las que no, reserva de plazas, «salvo que lo que se pretenda es favorecer el acceso a determinadas plazas que pudieran hallarse ocupadas por personal interino, lo que de suyo sería una mayor vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad».

El fiscal también invoca los principios y directrices de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (Nueva York 2006) y especialmente lo dispuesto en el artículo sobre el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones; y en el sector público, la obligación de velar por que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad en el lugar de trabajo.

En la OPE del año 2020 (que se encuentra paralizada), el Ayuntamiento reservó primero 4 plazas para personas con discapacidad y luego, después del rechazo de la Junta, amplió a 17 de los 168 empleos ofertados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194798
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #463 en: 27 de Abril de 2021, 07:08:52 am »

Un juzgado investiga a cuatro trabajadores de una residencia de la Comunidad de Madrid por la muerte a golpes de un joven autista

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Actualizado Martes, 27 abril 2021 - 01:38

El juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha citado para declarar mañana miércoles en calidad de investigados a cuatro trabajadores de la residencia para discapacitados Mirasierra, dependiente de la Comunidad de Madrid, por la supuesta muerte a golpes de Johanes, un joven autista de 28 años ingresado en este centro. También ha sido citada en calidad de testigo la directora para que aporte el seguro de responsabilidad civil y las grabaciones de las cámaras de seguridad durante la noche del 14 al 15 de mayo cuando el residente fue hallado en estado muy grave en su habitación. Johanes falleció al día siguiente en el Hospital de La Paz por un traumatismo craneoencefálico.

Los trabajadores citados como investigados por la muerte de Johanes son las últimas personas que entraron en la habitación antes de su muerte. La familia sospecha que el joven pudo morir como consecuencia de los golpes sufridos y los empleados mantienen que el paciente se autolesionaba desde hacía tiempo y que el día antes de morir también se golpeó el mismo.

Johanes era un joven que sufría un 92% de discapacidad intelectual. Tenía retraso mental severo, trastorno del desarrollo por autismo y apenas si hablaba. Llevaba nueve años ingresado en la residencia Mirasierra para personas con discapacidad intelectual grave, aunque todos los fines de semana y vacaciones los pasaba con sus parientes.

La noche del 14 de mayo Johanes tuvo sufrió una parada cardíaca de la que fue reanimado por los médicos del Samur. Fue trasladado al Hospital de La Paz con graves daños neurológicos. Entró en coma a las 01.00 horas y murió ese mismo día a las 19.59 horas. Una doctora del Hospital explicó a la familia que era una muerte muy rara y que podría haber sido golpeado.

La autopsia determinó que Johanes «murió de forma violenta» y que la causa de su fallecimiento «fue un traumatismo craneoencefálico». El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid decidió que se investigase el caso por un posible delito de homicidio por imprudencia y mandó un oficio al grupo V de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial para que iniciase las pesquisas al existir indicios de que el fallecido podría haber sido agredido por alguno de los cuidadores. Sin embargo, un juzgado archivó provisionalmente el asunto al concluirse que se podría haber autolesionado tras interrogar los agentes a trabajadores, sanitarios y personal del centro de discapacitados.

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó el pasado mes de diciembre que se reabriese el caso y autorizó nuevas pesquisas tras el recurso presentado por el despacho penalista Ospina Abogados, quien se encargó de recurrir el auto de archivo y sobreseimiento alegando la existencia de indicios de muerte violenta, posible complicidad entre los autores del delito e incluso posible asesinato.

El letrado de la familia, Juan Gonzalo Ospina, señaló: "Confiamos en la correcta administración de justicia y entendemos que la Policía Judicial realizará un excelente trabajo para poder esclarecer los hechos y determinar quién fue la última persona que vio con vida al fallecido y que sería el principal sospechoso de su fallecimiento".
Más en El Mundo
La bancarrota en la que terminó Kim Basinger por sus excentricidades de diva
Emilio Aragón, ante su inminente vuelta a la televisión: "No estoy nervioso sino contento e ilusionado"

La directora declaró en su día que el fallecido «padecía episodios en los que se autolesionaba y que se golpeaba frecuentemente contra la pared y el suelo arañándose en la boca y la nariz». Otro trabajador señaló que el día anterior de su fallecimiento entró en crisis e intentó morderse y lesionarse y que "se le practicó la medicina de rescate (olanzapina) debido a que estuvo más de una hora agitado".

El abogado de la familia considera que pueden ser clave las grabaciones de las cámaras de seguridad del interior y exterior de las instalaciones que ya han sido reclamadas al centro así como las declaraciones de las personas que atendieron por última vez al fallecido.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194798
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #464 en: 12 de Mayo de 2021, 08:36:06 am »

El Gobierno elimina el término “disminuido” de la Constitución
El anteproyecto de ley, que prohíbe cualquier tipo de discriminación para las personas con discapacidad, inicia ahora su trámite parlamentario
EFE
Madrid - 11 may 2021 - 19:59 CEST

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española para eliminar el término “disminuido” y sustituirlo por el de “personas con discapacidad”. Ahora el texto pasará al Congreso, donde se iniciará la tramitación parlamentaria de la primera reforma social que se acomete en el texto constitucional y que reclaman de forma unánime las entidades sociales, que han calificado el día de “histórico”. En diciembre de 2018 se inició el mismo trámite, pero no salió adelante debido al adelanto electoral de 2019.

Los cambios, ha destacado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, van más allá de un cambio de terminología y suponen “una reforma integral y en profundidad en la estructura y contenido” de la norma. Se actualiza la Constitución con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006, que ha supuesto un punto de inflexión en el reconocimiento y protección de sus derechos. Montero ha incidido en que “era evidente la necesidad” de la reforma dado que en España hay más de tres millones de personas con discapacidad.

Con esta modificación se prohibirá cualquier tipo de discriminación de las personas con discapacidad. Se establece la obligación de los poderes públicos de promover su libertad e igualdad real y efectiva. Además, se reconoce expresamente, y por primera vez en la Constitución, la protección particular que requieren las mujeres y las niñas con discapacidad, por ser un colectivo especialmente vulnerable y discriminado.

El Ejecutivo ya había anunciado que sería una de las primeras medidas que se adoptarían tras decaer el estado de alarma, ya que la modificación constitucional no puede hacerse en tiempo de guerra, en estados de alarma, excepción o sitio. La iniciativa ha sido trasladada al Consejo de Ministros por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. La titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que en su departamento trabajarán para que los cambios “no solo se reflejen en la Constitución, sino que se hagan realidad en el día a día”. “A partir de ahora España está más alineada con el discurso de derechos humanos, y se repara una anomalía jurídica, social y moral con las personas con discapacidad, porque el reconocimiento efectivo de los derechos humanos son la meta y la senda del Gobierno de España”, ha añadido en su cuenta de Twitter.

Las organizaciones han celebrado la medida. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha destacado la importancia de la reforma que lleva a suprimir “disminuidos”, un término “hiriente y que no encaja con el modelo social de la discapacidad”, pero sobre todo, que el nuevo artículo es “mucho más amplio e integral, cristaliza la visión de derechos humanos de acuerdo con el marco internacional y europeo”. La Confederación Española de Personas con Discapacidad (Cocemfe) añade que la modificación “incorpora el enfoque de derechos humanos, la defensa de la inclusión y vida independiente, la perspectiva de género, la interlocución con las organizaciones y el lenguaje inclusivo”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194798
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #465 en: 23 de Mayo de 2021, 06:54:10 am »

El uso indebido de la tarjeta de parking para discapacitados te puede llevar a la cárcel

La última reforma del Código Penal penaliza, no sólo la falsificación, sino también el uso indebido. Los tribunales están emitiendo sentencias contundentes contra esta práctica

Por Pablo D. Almoguera. Málaga
23/05/2021 - 05:00

Un coche se detiene junto a un aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida. Lo sobrepasa ligeramente, se encienden las luces traseras de marcha atrás y comienza a maniobrar hasta que el vehículo queda estacionado en la plaza delimitada. El conductor apaga el motor, coloca en el salpicadero una tarjeta para discapacitados y se baja del coche con total normalidad. Cierra la puerta y se va caminando tranquilamente sin ninguna dificultad.

Seguro que muchos de ustedes han sido testigos de esta escena. Un comportamiento que podría parecer pícaro, inocente, hasta travieso, pero que causa serios perjuicios a las personas que realmente necesitan estos estacionamientos y que pocos saben que puede ser un delito que conlleva pena de cárcel. Porque los jueces se están poniendo serios ante esta problemática y las sentencias están avalando un cambio de actitud.

La circunstancia que supuso este nuevo escenario judicial fue la última reforma del Código Penal y la modificación del cargo de falsedad documental. Los legisladores incluyeron un artículo, el 400 bis, que dice que también se considerará delictivo “el uso de documentos, despachos, certificaciones o DNI auténticos realizado por quien no esté legitimado para ello”. Es decir, no sólo se iba a perseguir la falsificación, sino también el uso indebido.

“Algunos creen que es como heredar una tierra y van a renovar la tarjeta de su familiar muerto”

Un agente experto en la materia explica que esta decisión supuso que “la mal llamada utilización indebida, que se sancionaba administrativamente”, pasase a tener una calificación penal. Y eso afectaba directamente a las tarjetas de aparcamiento para minusválidos. Unos documentos que utilizan familiares para estacionar fácilmente, que otros fotocopian y después ponen su nombre y que algunos siguen usándolo hasta cuando el titular ha fallecido.
Distintas modalidades de fraude

La casuística es muy amplia, detalla la citada fuente, que apunta que el quid de la cuestión es que estos documentos “son nominativos y sólo pueden ser utilizados cuando la persona a la que se le concedió viaja en el coche”. “Algunos creen que es como heredar un trozo de tierra y van a renovar la tarjeta de su familiar muerto”, señala este policía, que recuerda el caso de un conocido artista residente en Madrid que aparcaba su BMW X5 con el permiso de su madre fallecida.
Foto: Foto: iStockphoto. Opinión
¿Puede una promotora venderme como libre una plaza de aparcamiento de minusválidos?
Idealista

En otro caso acontecido en Málaga, el infractor llegó a falsificar la firma de su familiar muerto. Este hombre se personó en el Centro de Valoración y Orientación (CVO) de la capital malagueña solicitando la renovación de la tarjeta a nombre de la titular, identificándose como hijo y representante de la misma, aportando una fotocopia de la tarjeta, sin hacer entrega del original. Al proceder a tramitar la solicitud, el sistema avisó de que la mujer falleció en 2017.

“De estos hemos hecho tropecientos”, afirma, para recalcar que otra modalidad es “denunciar la pérdida de la tarjeta, después solicitar una nueva y así tienes dos oficiales”. En este tipo de casos, “se sumaría el delito de denuncia falsa”.
Venta de tarjetas falsa por 500 euros

Al final, la fotocopia es la tipología más burda, explica este agente, que cuenta que ha investigado casos con trazas de entramado delictivo. Uno de ellos tenía como centro de las pesquisas a un funcionario sobre el que existían sospechas de que vendía por 500 euros las tarjetas de aparcamiento para discapacitados. Su clientela la formaban personas que —evidentemente— no las necesitaban y que únicamente querían disponer de una ventaja extra a la hora de estacionar.

En otra ocasión, relata, “interceptamos a una persona mayor que acabó confesando que su sobrina trabajaba en un ayuntamiento y le había dado permisos a toda la familia”, para advertir de que se están empezando a realizar atestados por falsedad documental que conllevan multa y una pena de cárcel que oscila entre los seis meses y los tres años.
Sentencias condenatorias

“Los tribunales están cada vez más concienciados”, señalan fuentes policiales y confirman las decisiones judiciales que se están produciendo a este respecto. Una de las más recientes es del Tribunal Supremo y tiene un gran valor porque puede generar jurisprudencia para casos futuros.

El fallo, al que ha tenido acceso El Confidencial, responde a un recurso de casación interpuesto por la Fiscalía contra una resolución de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pamplona que absolvía a un acusado del delito de “falsificación en documento oficial” tras ser condenado previamente por el juzgado de lo Penal número 1 del mismo partido judicial.

En primera instancia se consideró probado que “el día 1 de marzo de 2018, hacia las 9:15 horas, C., mayor de edad y sin antecedentes penales, estacionó un vehículo en una plaza de aparcamiento reservada para minusválidos, sita en la calle Joaquín Beúnza número 27 de Pamplona”. El hombre “colocó en el salpicadero una fotocopia, elaborada por él mismo, de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad cuyo titular, el señor F. -su padre-, no estaba presente”. Un agente municipal que observó la secuencia intervino y acabó actuando por un presunto delito de falsedad documental.

La autoridad judicial concluyó que “la copia se había realizado sin autorización del ente administrativo que había emitido la original, el Ayuntamiento de Huarte”, por lo que condenó a C., “como autor responsable de un delito de falsificación en documento oficial, a la pena de seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, y multa de seis meses, con una cuota diaria de ocho euros, multa que en caso de impago se sustituirá por un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas”.

No obstante, la Audiencia Provincial revocó esta condena al considerar que no existía falsedad documental porque el acusado “ha empleado una fotocopia que no contiene ninguna alteración del documento original [...] Se trata de un mero uso no adecuado del mismo por quien no es su titular ni beneficiario del documento fotocopiado”.

El Ministerio Público, que recurrió ante el Supremo, estimó que no estaban ante una mera utilización ilícita de un documento oficial, sino frente a una simulación plena. “Se trata de una copia bastarda que está siendo utilizada en el tráfico jurídico como si fuese legítimo”, profundizó en este sentido, para añadir que “la fotocopia tenía una finalidad claramente ilícita, como lo demuestra el hecho de que el acusado estuviese utilizando esa tarjeta de estacionamiento en una plaza reservada a personas minusválidas sin que el beneficiario estuviese presente”.

El Alto Tribunal considera que C. “confeccionó íntegramente un documento falso con el fin de hacerlo pasar por el original”

La Fiscalía sostuvo que la realización de esa reproducción inducía a error sobre su autenticidad y defendió que al acusado actuó movido con “ánimo de lucro”, ya que esa fotocopia le permitió “beneficiarse de una plaza gratuita de estacionamiento en una zona regulada”. Además, reprochó que la acción causaba un daño a terceros porque perjudicaba a quien realmente necesitaba esos aparcamientos.

La defensa, por su parte, argumentó que “la mera fotocopia de un documento legítimo, válido, vigente y veraz no afecta a ningún extremo esencial del mismo” y remarcó que, “si no se ha producido alteración por supresión o adición de un dato, no es una simulación”: “La copia no puede modificar los efectos normales de las relaciones jurídicas atribuidas al documento y afecta a extremos inocuos o intrascendentes de la conducta, ya que el autor de la copia no puede obtener ventaja”, defendió.

El Alto Tribunal, entre otras valoraciones, considera que C. “confeccionó íntegramente un documento falso con el fin de hacerlo pasar por el original” y supuestamente utilizarlo “como si del propio original se tratara”. Estas circunstancias hacen que estimara el recurso del fiscal contra la resolución de la Audiencia Provincial de Navarra y anulase las resoluciones emitidas previamente. No obstante, destaca que en este órgano judicial no se resolvieron “otras cuestiones”, por lo que opta por devolver la causa al juzgado de Instancia “para que dicte nueva sentencia resolviendo con libertad de criterio, excepto en los puntos abordados por la sentencia de casación”.
El colectivo de discapacitados está “quemado”

El secretario de accesibilidad y vida independiente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Ramón Salas Tarrajona, atiende a este periódico y afirma que prácticas de este tipo “nos tienen quemados”. Asegura que reciben quejas de usuarios denunciando comportamientos que les genera un gran perjuicio, aunque reconoce que la situación ha mejorado gracias a una mayor concienciación ciudadana.

“Estamos en contacto con la Policía y animamos a los afectados a que llamen a un agente cuando sean testigos de un uso fraudulento de estas tarjetas”, recomienda, para añadir que ellos también hacen pedagogía entre sus asociados para que sus familiares no hagan un uso indebido de este documento.
300 tarjetas intervenidas en Madrid

Salas apunta que el último dato oficial que disponen sobre la retirada de tarjetas fraudulentas es de Madrid y de 2018, “año en el que se intervinieron casi 300”. La Policía Local de Málaga, por su parte, presentó a finales de 2020 un balance de actuaciones en torno a los estacionamientos para personas con movilidad reducida en el que hablaban de “cientos y cientos” de permisos requisados en los siete años anteriores.

El directivo de la Cocemfe, para explicar las dificultades a la movilidad que provocan estas conductas fraudulentas, recuerda que la proporción de plazas reservadas para discapacitados es de una por cada 40: “El 2,5 por ciento”. Y agrega que los problemas se extienden a las zonas de carga y descarga, “donde también tenemos derecho a estacionar”, pero “los conductores de furgonetas y camionetas de reparto nos echan”.

Ramón Salas relata que han vivido situaciones surrealistas, aunque la que nunca olvidará se produjo “en un pueblito de Mallorca” en el que habilitaron un aparcamiento para personas con movilidad reducida “pero en la señal pusieron que la estancia máxima era de cinco minutos”. “Tuvimos que ir, hablar con el alcalde y explicarle que ese es el tiempo que necesitamos sólo para sacar la silla del coche. Afortunadamente, entró en razón y lo cambiaron”.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194798
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #466 en: 25 de Mayo de 2021, 17:30:20 pm »
Saldremos mejores de esta pandemia....si.





Un hombre agrede a la madre de un niño autista al que insultó en el Parque Warner


Un hombre agredió y zarandeó a la madre del joven al que previamente había llamado "mongolito"


Qué es el autismo y cómo es vivir con un familiar que lo padece
 EFEPUBLICADO 25/05/2021 12:15ACTUALIZADO 25/05/2021 12:36
La madre de un niño de 11 años que sufre autismo ha denunciado a un hombre que presuntamente la agredió, la zarandeó y la tiró al suelo en el Parque Warner, después de que esta le recriminara que insultara al menor en una de las atracciones del complejo situado en el municipio madrileño de San Martín de la Vega.

El suceso ocurrió la tarde del pasado 2 de mayo cuando la mujer, Mayte, y su hijo, Jimmy, acudieron al parque de atracciones junto con otros amigos, según adelanta El País y han confirmado a Efe fuentes de la Asociación ProTGD, entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.


Tanto el niño como sus amigos contaban con un pase especial que la Warner ofrece a las personas con discapacidad para que tengan prioridad en el acceso a las atracciones. En una de ellas, donde la madre no subió por vértigo, el hombre denunciado, de entre 40 y 50 años, preguntó a los menores y a los acompañantes por qué tenían ese pase. "Sí, sí .. Yo también soy mongolito como tú", les dijo este individuo que estaba acompañado de otras dos personas.


Perdió el conocimiento
Al bajar de la atracción, Jimmy contó a su madre la situación, pero no le dio mucha importancia. Sin embargo, momentos después en el teatro del recinto se lo volvieron a encontrar y se sentaron en un sitio "más o menos cercano". Esta situación provocó que el niño entrara en un estado de nervios ya que no paraba de señalar al individuo y decir "ahí está el hombre malo".


Al final del espectáculo la mujer le reprochó al hombre sus palabras, y este, sin mediar palabra, la empujó y la tiró al suelo. Posteriormente, la víctima se encaró con el hombre, quien la zarandeó y la tiró al suelo, y, al golpearse la cara, perdió el conocimiento. Con las imágenes de la agresión y el parte de lesiones, Mayte se dirigió a esta asociación dos días después para pedir ayuda y colaboración.

El pasado 13 de mayo estaban todas las partes citadas para un juicio rápido, pero la médico forense determinó en su informe que el caso era más grave y tanto el juez como la fiscal derivaron el suceso a la Sala de lo Penal.

La coordinadora de la Asociación ProTG, Ana Vidal, ha explicado a Efe que "no es habitual" este tipo de palizas, si bien asegura que este colectivo sí sufre "agresiones verbales o situaciones discriminatorias en muchas ocasiones".

Ha opinado, además, que las personas autistas son más "carne de cañón", ya que es una discapacidad que no tiene ningún "rasgo físico". Vidal ha subrayado la importancia de las campañas de protección y sensibilización, y ha reprochado que incluso "algunos políticos" expresen la palabra "autista" de forma negativa en el Congreso de los Diputados.


La coordinadora ha destacado que este suceso se produjo en un entorno "familiar de entretenimiento" donde también existen personas con "cero empatía, cero comprensión y cero respeto".

Para Vidal, la visibilización de esta agresión es un "tirón de orejas a la sociedad" para que seamos "más empáticos" y no se "juzgue a las primeras de cambio". "Los derechos son los mismos que los de cualquier otra persona. No se puede utilizar como arma arrojadiza", ha advertido.

Conectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8460
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #467 en: 25 de Mayo de 2021, 22:33:15 pm »
Menudo "valiente" hijo de puta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194798
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #468 en: 15 de Julio de 2021, 08:06:41 am »

La GuardiaCivil investiga una agresión a un joven con una discapacidad mental en Pontedeume (A Coruña)

    El ataque se produjo en el paseo marítimo del municipio coruñés ante la mirada de otros jóvenes que, lejos de auxiliar a la víctima, se rieron y auparon al agresor


Fotograma de la agresión en el paseo marítimo de Pontedeume

Javier H. Rodríguez
14 de julio de 2021 19:06h

@JavierHRguez

La Guardia Civil investiga la agresión a un joven con una discapacidad mental en el paseo marítimo de Pontedeume (A Coruña) el pasado fin de semana. Poco después de producirse, los presuntos autores de la agresión subieron un vídeo a las redes sociales en el que se puede observar cómo la víctima, descalza, recibe un fuerte golpe en la cara. Lejos de ayudarla, tanto quien graba las imágenes como las otras personas que presencian la agresión se ríen y jalean al atacante. Hacia el final del vídeo, puede escucharse una voz femenina diciendo: "Para que vuelvas a por otra".

Desde el puesto de la Guardia Civil de Pontedeume no han querido facilitar más datos sobre el suceso alegando que la investigación todavía está en curso. Lo que sí han podido confirmar es que ni el afectado ni nadie de su entorno ha interpuesto ninguna denuncia sobre los hechos. No obstante, la Guardia Civil ha iniciado una investigación de oficio con el objetivo de aclarar los acontecimientos. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado que esa investigación está en curso y ha hecho un llamamiento a la prudencia hasta que se aclare lo que ha pasado. Sin embargo, sí ha aclarado que se trata de una agresión individual y no grupal.



Conectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8460
Re: Discapacidad y movilidad: (tarjetas, vehículos...)
« Respuesta #469 en: 15 de Julio de 2021, 14:20:35 pm »
Menudos "valientes" hijos de puta, el de las gafitas seguro que con otro es tan "valiente"..., pena no poder explicárselo...