Autor Tema: Emergencias, dígame?  (Leído 130323 veces)

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1000 en: 10 de Noviembre de 2019, 07:29:59 am »

Así es el trabajo de los médicos del Summa: 3.000 llamadas al día y un máster de 2 años en Emergencias

Su formación abarca cursos anuales de reciclaje y 90 horas de tutelaje en las patologías más frecuentes
M. J. Álvarez
Madrid Actualizado:10/11/2019 00:52h

    La Consejería de Sanidad revisará los protocolos tras la muerte de Aitor

El caso de Aitor García Ruiz, el joven de 24 años que murió hace 17 meses en Navalcarnero asfixiado a causa de un trombo pulmonar, ha puesto en entredicho al médico del Summa-112 que atendió las dos primeras llamadas que realizó la madre a Emergencias. La familia del fallecido sostiene que «no supo valorar su gravedad y tardó 8 minutos en solicitar una UVI-móvil, lo que pudo costarle la vida». Por ello, pide que se cambie el protocolo. Mientras, la Consejería de Sanidad y el propio Summa sostienen que «se cumplió estrictamente con lo establecido». De hecho, se está realizando una inspección a raíz de la reclamación administrativa que han puesto los padres al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) no contra él facultativo, pues no han acudido a los tribunales.

La formación a la que se someten estos facultativos, 564 en total, es muy exhaustiva. Deben ser médicos de familia homologados si se licenciaron antes de 1995 o tener el MIR, tal y como establece la ley. Además, tienen que realizar un máster de dos años en Urgencias y Emergencias o, en su defecto, haber trabajado en un servicio hospitalario de ese tipo como médico de cabecera.

Están sometidos a constantes cursos de reciclaje con carácter anual para conocer las últimas técnica empleadas en su labor. Y, en función del puesto al que deseen optar, otras 90 horas de tutelaje al mes que incluyen las patologías urgentes más frecuentes a las que se deben enfrentar: traumatología, cardiología, neurología, oftalmología, etc. Y, para consolidar el puesto, realizar oposiciones.
Movilizan 1.400 recurso

El Summa, incluido en el Sistema Nacional de Salud, atiende cada día unas 3.000 llamadas en las que se movilizan 1.400 recursos. El tiempo medio de respuesta es de unos 15 minutos. Dispone más de 400 enfermeros y 700 técnicos en emergencias sanitarias. Estos son versátiles ya que van también en las ambulancias para conducir y auxiliar.

El protocolo del que tanto se ha hablado esta semana recoge las pautas que sigue el Summa en función de los avisos que se reciben. El 112 es una centralita que está en Pozuelo de Alarcón y deriva las llamadas en función de su tipología: siniestros, sucesos, sanitarias, etc. En estas últimas se activa al Samur o Summa, en función de donde ocurra la incidencia.

La comunicación la recibe un operador, que recoge los datos del paciente y realiza un primer cribado a través de un programa de ordenador propio, denominado árbol lógico, que empieza a definir, a priori, si se trata de una urgencia o emergencia que conlleva riesgo vital (por ejemplo, un código ictus o un infarto).
Una UCI sobre ruedas

A continuación se transfiere la llamada a un facultativo mientras un locutor –técnico en emergencias sanitarias– activa el recurso adecuado. Si es una urgencia, un vehículo de atención domiciliaria o una ambulancia de soporte vital básico. Si es una emergencia una UVI-móvil (una UCI sobre ruedas), Vehículo de Intervención Rápida (VIR) o helicóptero, según donde se encuentre el enfermo. «El objetivo es que no se pierda ni un minuto», explican fuentes del este servicio.

En ocasiones puede suceder que en el transcurso de la conversación con el médico este cambie el recurso, como ocurrió en el caso de Aitor. «Es importante que el ciudadano sepa que, aunque la conversación con el médico se prolongue, ya que necesita testar una serie de variables, no se está perdiendo el tiempo ya que la ambulancia está marcha». En los casos en los que la vida del paciente corre peligro se pueden enviar varios recursos en paralelo para garantizar la atención «in situ». El último paso es el traslado hospitalario si procede.

«Es esencial que el médico, siempre que sea posible, hable con el afectado; en ocasiones, el familiar no sabe explicarse bien y no percibe la gravedad, mientras que en otras, puede distorsionar la realidad», precisan. También sucede que aunque no pueda hablar, el sanitario necesite, según la sintomatología, que le pongan el auricular en la boca para ver el número y frecuencia de las inspiraciones.
El SUMMA defiende al médico implicado en un caso de supuesta negligencia y dice que su actuación estuvo ajustada a los protocolos


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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1001 en: 01 de Diciembre de 2019, 07:28:36 am »
 
Una joven de 24 años llama al 112 tras recibir seis puñaladas en su domicilio
La joven fue capaz de telefonear ella misma a emergencias pese a haber perdido mucha sangre tras el ataque. Se encuentra en estado grave

AutorEFE

30/11/2019 21:41 - Actualizado: 30/11/2019 21:49

Una joven de 24 años, que ha resultado herida grave con al menos seis puñaladas en su domicilio de Vallecas (Madrid), ha llamado ella misma a Emergencias 112, cuyo equipo médico la ha podido estabilizar pese a que había perdido bastante sangre, y trasladarla al hospital Gregorio Marañón.

El suceso ha tenido lugar hacia las tres de la tarde, cuando la agredida telefoneó al Centro de Emergencias desde su domicilio en el popular barrio madrileño, donde la Policía Nacional investiga del suceso, según un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.



Cuando la UVI móvil del Summma llegó a la vivienda, la mujer estaba sola y presentaba al menos seis heridas de arma blanca en el brazo, hombro y muslo.

Pese a que había perdido bastante sangre, fue estabilizada y trasladada al Marañón donde ingresó con pronóstico grave.


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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1002 en: 01 de Diciembre de 2019, 11:03:34 am »
Pués menos mal que la hicieron caso y no.la dejaron morir porque respiraba bien . . .

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1003 en: 26 de Diciembre de 2019, 07:05:23 am »

Nochebuena de pesadilla para el 112 en Madrid
La Razón
Última actualización:25-12-2019 | 13:49 H/
Creada:25-12-2019

El 112 ha recibido esta Nochebuena 2.271 llamadas, un 22 por ciento más que el año pasado, aunque la mayoría de las incidencias atendidas por los servicios de emergencia no han sido especialmente graves, salvo el trágico accidente de la M-50 en el que han fallecido esta madrugada tres jóvenes de unos 20 años. Jorge Vega, jefe de sala del 122 de Madrid, ha proporcionado los datos definitivos a primeras horas de la mañana de este 25 diciembre. Las cifras arrojan un triste balance sobre la noche de fiesta: ha crecido el número de reyertas en la calle (145, un25%) y sobretodos de pequeños incendios (37 en total, +32%).

    Llamadas recibidas 2271 (+22% que en 2018).
    Reyertas 145 (+25%). -
    Incendios 37 (+32%).
    Intoxicaciones etílicas 74 (+17%).
    Accidentes de tráfico 18 (+12%).
    Infracciones de tráfico 28 (+20%).

El jefe del servicio de emergencias ha destacado el terrible accidente que ha costado la vida de tres jóvenes de veinte años en las afueras de la capital, cuando un coche ha salido del carril estrellándose en una cuneta de la carretera M50.

En la capital, tanto para Samur-Proteccion Civil como para Bomberos del Ayuntamiento no ha sido una guardia especialmente complicada. Los Bomberos han tenido que sofocar también fuegos en contenedores y vehículos.

El Samur ha atendido algún atropello leve, intoxicaciones etílicas y agresiones sin consecuencias graves.. En torno a las cinco de la madrugada, los Bomberos han tenido que sofocar un incendio ocurrido en una vivienda de la calle Afecto, en el distrito de Villaverde. El fuego se ha iniciado en el salón y los Bomberos han tenido que acceder a la casa por la ventana.Una mujer de 50 años ha resultado intoxicada por humo y ha sido atendida por los sanitarios del Samur, que la han estabilizado e intubado antes de trasladarla en estado grave al hospital de La Paz. En la casa los servicios de emergencia han encontrado un perro, que no ha resultado afectado.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1004 en: 14 de Enero de 2020, 18:59:13 pm »

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1005 en: 26 de Enero de 2020, 08:24:54 am »

El 091 de la Policía Nacional atendió más de 1.000.000 de llamadas en Madrid el año pasado

La cifra de atención ciudadana en Madrid de la Policía Nacional no ha hecho sino que crecer desde años anteriores, en una tasa cercana al 10% anual, según informó este sábado Interior.

Antena 3 Noticias
Madrid
Publicado: 25.01.2020 13:56
Actualizado: 25.01.2020 13:56

El 091 de la Policía Nacional atendió más de 1.000.000 de llamadas en la capital el pasado año, cifra que no ha hecho sino que crecer desde años anteriores, en una tasa cercana al 10% anual, según informó este sábado Interior.

"En el Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091 (CIMACC) se trabaja ininterrumpidamente, 24 horas, 365 días al año para resolver todo tipo de problemas de seguridad de los ciudadanos madrileños", subrayó la Policía Nacional, quien también recordó que "un primer contacto eficaz permite dar una respuesta inmediata -gracias además a la geolocalización de los vehículos policiales-, que arroja un tiempo inferior a los cinco minutos para tener a agentes presentes físicamente en el lugar donde los necesitan".

La labor principal de los CIMACC 091 es canalizar y atender vía telefónica las situaciones de emergencia y demandas de información de los ciudadanos. Para ello, el Jefe del CIMACC 091 cuenta con información en tiempo real de la ubicación de los efectivos policiales desplegados en la ciudad, así como de avanzados recursos tecnológicos destinados a resolver escenarios críticos lo antes posible. Cada minuto el CIMACC 091 de Madrid recibió en 2019 una media de dos llamadas que fueron atendidas por un operador en apenas siete segundos.

"Esta cadencia hace que la templanza, preparación y organización de los agentes resulten fundamentales para iniciar la resolución de situaciones urgentes y en muchas ocasiones vitales", destacó la Policia. De hecho, el número de llamadas puede llegar también a concentrarse en función de la hora: las franjas en las que las intervenciones de la Policía se hacen más numerosas suele coincidir entre las 12 a 14 horas, así como de 19 a 21 horas.

El 091, número de atención telefónica de la Policía Nacional, se instauró inicialmente en Madrid en 1958, para más tarde hacerlo en Barcelona y ya en el año 1960 implantarse en toda España. Por aquel entonces, un Jefe de Sala y dos operadores se encargaban de atender las necesidades de seguridad de los ciudadanos.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1006 en: 30 de Enero de 2020, 07:29:06 am »

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1007 en: 30 de Enero de 2020, 20:51:39 pm »

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1008 en: 30 de Enero de 2020, 21:08:32 pm »
Están adoctrinado a los niños ...

 :Quemado_1

https://twitter.com/112cmadrid/status/1222907579975847936?s=19

Depende que color sea adoctrina o enseña

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1010 en: 01 de Febrero de 2020, 20:43:37 pm »

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1011 en: 05 de Febrero de 2020, 14:38:03 pm »
Ya quisieran muchos mayores actuar con ese aplomo...

https://twitter.com/112cmadrid/status/1224960321053495297?s=19


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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1012 en: 07 de Febrero de 2020, 07:31:34 am »
Las llamadas de orensanos y lucenses al 091 se recibirán en La Coruña

La medida entrará en vigor a partir de febrero de 2021 por decreto del Gobierno de España

E.D.C.
SANTIAGO
Actualizado:
06/02/2020 19:00h

Las llamadas de emergencia de los lucenses y orensanos al 091 ya no serán recibidas en sus respectivas capitales, si no en La Coruña. Así lo ha decretado el Ministerio del Interior, junto con Dirección General de la Policía, enmarcado dentro del proyecto «Cimacc 091», un centro inteligente de mando y control. Esta decisión no solo afecta a estas salas gallegas, si no también a otras dentro del territorio nacional que, de manera progresiva, terminarán por cerrar sus puertas. Ambas, la de Orense - con sede en la comisaría provincial de la capital -, y la de Lugo - en la comisaría de la Policía Nacional - echará el cierre definitivo en febrero de 2021. Todo ello a pesar de que, según refleja el Partido Popular provincial, atiende a más de 200.000 vecinos en ambas capitales.

Las reacciones no se han hecho esperar. Precisamente el PP afincado en ambos lugares, ha emitido un comunicado conjunto en el que solicitan explicaciones al «Gobierno de Pedro Sánchez». Consideran, además, que esto es «una nueva discriminación y agravio» en contra de ambas provincias. «Los senadores populares de Orense y Lugo reflejan su rechazo a esta decisión que atenta contra la cercanía y calidad de un servicio público esencial», afean en dicho comunicado. Lanzan, además, una serie de preguntas para el Ejecutivo: «¿Cuántas llamadas hay registradas del 091 en ambas provincias desde el año 2010?», solicitan saber los populares.

Son muchas las razones por las que consideran que esta decisión más que un beneficio, es un retroceso para lucenses y orensanos. A su parecer, esta decisión «disminuiría notablemente la eficacia del servicio perjudicando a la seguridad de ambas ciudades», reiteran en el comunicado. Además, inciden también en la importancia de la cercanía, puesto que es necesario que el «tiempo de reacción sea el más rápido posible, con un conocimiento exacto de cada rincón de la ciudad».

Falta de efectivos

Tampoco ha caído en saco ropo para los populares que las Comisarías de Policía Nacional de Lugo y Orense cuentan con «un déficit 49 y 41 agentes respectivamente», por lo que también solicitan «cubrir el total de cuadro de personal». Todo ello sumado a su pensamiento de que no se pueden cerrar las salas de ambas provincias.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1013 en: 19 de Febrero de 2020, 09:23:29 am »

La centralita de Emergencias 112 recibió 12.300 llamadas diarias en 2019

El año pasado se registraron 4.514.192 llamadas; la mitad (el 50,2%) requería asistencia sanitaria

Laura L. Álvarez
Última actualización:18-02-2020 | 21:45 H/
Creada:18-02-2020

No importa la hora del día, el idioma del interlocutor ni el tipo de incidencia que haya provocado su llamada: el teléfono de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid atiende todo tipo de llamadas, de las más surrealistas a las más emotivas, como el niño de 11 años que hace un par de semanas salvó la vida de su madre. El goteo es incesante. En concreto, el año pasado el centro de atención de llamadas del 112, situado en Pozuelo de Alarcón, recibió 4.514.192 llamadas, lo que supone una media de 12.300 diarias. Unas desorbitadas cifras que se gestionan, además, en tiempo récord ya que cada llamada tiene una media de 70 segundos de duración. Una curiosidad: tras el castellano, los idiomas más demandados son el chino y el rumano. La mayoría de estas llamadas (50,2%) requerían asistencia sanitaria (el servicio más demandado del año fue el Summa con 219.373 avisos), el 24% la presencia de Policía o Guardia Civil, el 12% delitos relacionados contra el tráfico y solo el 6% la presencia de Bomberos. A pesar de la tendencia a la baja de los últimos 10 años, en 2019 hubo más llamadas que en 2018 porque se registró un repunte de incendios forestales, inundaciones y fenómenos meteorológicos adversos (vientos y tormentas) que incrementaron los avisos.

Todas estas cifras fueron presentadas ayer por el consejero regional de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, junto al director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo y la gerente del 112, Ángeles Pedraza.

El consejero regional aprovechó la ocasión para anunciar que abrirán ocho nuevos parques de Bomberos en los próximos cinco años, ampliando de 19 a 27 parques en la región. Serán 1.800 nuevos profesionales, lo que supondrá una nueva ratio de un bombero cada 1.500 ciudadanos. Los nuevos parques estarán en Villarejo de Salvanés, Móstoles, Lozoya, El Molar, Soto del Real, Loeches y Cobeña.


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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1014 en: 21 de Febrero de 2020, 12:38:42 pm »

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1015 en: 28 de Febrero de 2020, 09:11:26 am »

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1016 en: 28 de Febrero de 2020, 09:11:35 am »

Oiga mire, estoy harto del coronavirus a todas horas y en todas partes, que hago?

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1017 en: 01 de Marzo de 2020, 06:51:54 am »
Bomberos y Samur llegan a las manos en un intento de suicidio

    LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
    Madrid

Domingo, 1 marzo 2020 - 01:51

En una emergencia, el jefe del siniestro de Bomberos y el jefe de guardia del Samur se enfrentaron por quién actuaba

Siete de la tarde del sábado 25 de enero de 2020. Los servicios de emergencias reciben una llamada de una persona que se quiere tirar de un cuarto piso. Se desplazan a la zona dotaciones de la Policía Local, Bomberos y Samur. Policía y Bomberos llegan primero y entablan contacto con el individuo. Mientras se monta abajo un colchón por si las negociaciones no resultan fructíferas, arriba un bombero intenta hacer entrar en razón al suicida, que se encuentra en el alféizar de la ventana, como indica el parte de intervención al que ha tenido acceso EL MUNDO.

Cuando llega al lugar el jefe de guardia de Samur, solicita subir a valorar la situación, pero el jefe del siniestro del cuerpo de Bomberos le exhorta a que espere hasta que la situación sea segura. El mando insiste y la situación termina, tras una agria discusión, con el bombero cogiendo «de la pechera» al jefe de guardia, según los testigos, y diciéndole que nadie entraría hasta que consideraran que la situación fuese segura.

Poco después, llegan una supervisora y una psicóloga del servicio sanitario a las que se les dan las mismas indicaciones. Éstas se muestran «mucho más razonables», según recoge el mismo documento. Finalmente, se permite la subida de la psicóloga para hacerse cargo de la situación y, afortunadamente, la persona depone su actitud.

Esta realidad, a priori un mero roce entre dos personas, se está volviendo «habitual», indican desde ambos departamentos, cuando tienen que responder a llamadas de emergencia especialmente de este tipo. Y lo peor es que estos incidentes no siempre quedan en mera anécdota. Además, «dan muy mala imagen del servicio de emergencias», explican fuentes de Samur, y «este conflicto está suponiendo, de facto, un grave problema y una merma en la seguridad de los ciudadanos de Madrid», aseguran desde Bomberos.

Protocolos de actuación conjunta

Los servicios de emergencias de la ciudad de Madrid tienen protocolos de actuación conjunta donde se pretenden delimitar las funciones de los intervinientes en un suceso. Así, en el de Bomberos y Samur se dice, en el punto 5 del Protocolo de actuación de Emergencia, que «el equipamiento de salvamento y rescate será manejado exclusivamente por Bomberos», salvo que el propio cuerpo solicite a personal de Samur que lo haga. La «atención sanitaria a cualquier víctima rescatada por Bomberos», por otra parte, «es misión fundamental de los miembros de Samur-Protección Civil», recoge el punto 6 del mismo documento.


Un fragmento del parte de intervención de Emergencias.E.M.

Hasta ahí todo parece negro sobre blanco, pero hay situaciones, como las de los suicidios, donde hay muchos grises que producen conflictos entre ambos servicios, como ocurrió este enero.

Ambos cuerpos se acusan mutuamente de intrusismo y de intentar «desarrollar funciones que no les corresponden». Mientras los bomberos dicen que Samur pretende hacer cursos de rescate de víctimas para no tener que depender de su llegada, el servicio sanitario acusa al departamento que dirige Rafael Ferrándiz de querer formarse en primera atención sanitaria para obviar sus funciones.

Desde Samur recuerdan que «legalmente» la responsabilidad es suya y no de bomberos en un caso donde sea necesaria la atención médica. Advierten de que ya han intentado solucionarlo «hablando» pero que, si no se resuelve, dicen fuentes dentro del departamento, la posibilidad de una demanda por «usurpación de funciones» está sobre la mesa.

Una "anécdota" en "situación límite"

Fuentes tanto de Bomberos como Samur aseguran a EL MUNDO, que esta situación ya se le ha trasladado al Director General de Emergencias, Enrique López Ventura, y que no ha hecho nada por arreglarlo.

López Ventura, nombrado por la anterior corporación, explica a EL MUNDO que «sin quitarle importancia, es una anécdota». Asegura que son servicios que trabajan en «situaciones límite» y que el «estrés siempre está presente». Informa también que están ultimando un protocolo ante los suicidios pero confirma que, en el año que lleva al frente de Emergencias en Madrid, no ha realizado ninguna mesa paritaria entre ambos cuerpos, aunque su propósito sea «una integración de los tres servicios».

El Ayuntamiento de Madrid, de momento, asegura a EL MUNDO, que no existe «ningún problema entre departamentos» y que si bien son conscientes de que se han producido algunos incidentes, lo achacan más «a un problema entre dos personas particulares» más que a una cuestión estructural.


 

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1018 en: 01 de Marzo de 2020, 08:35:06 am »
Nosotros, como no tenemos chaleco en un código PIC . . . no tenemos problemas con nadie . . .

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1019 en: 02 de Marzo de 2020, 06:18:30 am »

El caos permanente del 112

El servicio de urgencias y emergencias de la Comunidad reclama un refuerzo “inmediato” de personal y una renovación integral de su sistema, que se resiente ante crisis como la del coronavirus

Isabel Valdés
Madrid - 02 Mar 2020 - 00:30CET

El sábado 22 de febrero, desde Parla —que cubre otras localidades como Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Casarrubuelos o Cubas de la Sagra— atendieron avisos domiciliarios de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y, además, tuvieron que desplazarse hasta Leganés. “El médico que estaba allí estaba sin comer, estaba solo y tenía 30 pacientes en la sala de espera”, relata Montegrifo, que fue uno de los dos médicos que acudieron para suplir a su compañero. Después, cuando ambos volvieron e iban a hacer lo propio, hubo un aviso. Y los que se quedaron sin comer fueron ellos.

La situación se repite cada sábado y cada domingo. Entre diciembre del pasado año y este enero, ha habido días que ha habido tasas de inoperatividad de hasta el 23,08% en las UVI o el 82,93% en los UAD (las unidades de asistencia a domicilio), según los datos de este sindicato. Que también apuntan a la situación con la atención telefónica: cifran una media de entre 30 y 50 llamadas las que se cuelgan por jornada por las esperas al teléfono, debido a la saturación, y aseguran que han llegado a los 180 minutos de espera.

“Y no había llegado el coronavirus”, espeta. El virus, que saltó en la Comunidad la pasada semana, ya eleva a 15 los casos -73 en España este domingo por la mañana- y es Torrejón de Ardoz el foco que más preocupa a los expertos porque es ahí donde existen más enfermos sin vínculo epidemiológico, es decir, sin que se conozca la fuente del contagio, y sin haber viajado a zonas de riesgo. Son ya, al menos, seis. “Siempre estamos mal de personal, cuando llegan cuestiones extraordinarias, como la gripe, es aún peor. Acabamos de empezar con este nuevo virus, vamos a ver cuando pasen unos días”.

Esa proyección al futuro le hace pensar en el pasado. Recuerda el año en el que empezó a trabajar en el Summa: 1988. Entonces, dice, la sala de espera se vaciaba de vez en cuando: “A mediodía o ya entrada la noche”. En sus últimas guardias, de 24 horas, esa sala ha estado vacía apenas unos minutos y solo cuando había llegado la madrugada: “Da una idea de la situación”.

Esa situación, según sindicatos y profesionales, es una “alerta roja”. Así lo describió a mediados de febrero la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, cuando convocó una marcha en la capital con el lema “tu vida está en peligro”. Avisaban del riesgo que supone el deterioro “programado” del servicio público y denunciaron varias fallas en el sistema que corroboran los propios trabajadores y otras organizaciones como el SummAT. “Que cuando un ciudadano necesita una UVI, en ocasiones esta acude sin médico porque no cubren los puestos necesarios; que algunos de estos dispositivos no están operativos por falta de cobertura de profesionales alegando que no hay médicos; que la actuación del gerente y de la Consejería de Sanidad produce caos organizativo y da lugar a una cadena de negligencias graves…”. Y así hasta nueve quejas concretas, entre ellas, una falta de recursos materiales y humanos que reclaman una y otra vez por todas las vías posibles. También la penal.
Denuncias

El pasado septiembre, el SummAT denunció al gerente, Pablo Busca, y al director de Recursos Humanos, Pablo Sanz, por un delito contra los trabajadores y otro de prevaricación administrativa y dejación de funciones. En aquel momento, Rosa López, vicepresidenta de ese sindicato, declaró que había un “problema de falta de personal” y que el servicio estaba “bajo mínimos”.

Ha pasado casi medio año y las cosas siguen igual. El panorama en la plantilla del Summa es el mismo y el discurso de López también: “La gente no quiere ir a trabajar, y es normal. Nosotros necesitamos tiempo para dar la calidad precisa a los ciudadanos, atenderlos como se merecen. 140 pacientes en 12 horas no puede ser”. Asegura que los errores médicos aumentan con la prisa, con la fatiga física y también la mental: “Y no ayuda el mal uso que se hace de las urgencias, que no están para ver un dolor de garganta a alguien de 20 años cuando sale de la discoteca a las cuatro de la madrugada”.

López, como su compañero, también piensa en los 15 casos de coronavirus que se han detectado en Madrid, en la situación de la ciudadanía y los profesionales y en las urgencias que puede provocar la llegada de este virus. “Nos va a saturar, nos va a romper. Sin una buena gestión esto va a bloquear los servicios de urgencias y como tengamos una emergencia, con los efectivos que tenemos ahora, no vamos a llegar, que es lo que ya pasa. Sobre todo en fines de semana. Como el pasado [por el 22 y 23 de febrero], que se anularon 18 coches médicos por falta de personal”.

Algo que espera que no siga ocurriendo porque, entre las actuaciones del protocolo especial de la Comunidad por el nuevo virus, la Consejería ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos “para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable”, como apuntan cada vez que hay una nueva comunicación sobre la enfermedad. El protocolo consiste en que profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudan a los domicilios de las personas con síntomas leves que deben llamar desde casa al 112 o al teléfono 900 102 112 para avisar y que los profesionales puedan recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

Ese último número lo abrió la Consejería el pasado jueves, y, aunque es principalmente de atención general para ofrecer información sobre el nuevo virus, tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Desde el pasado jueves a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, ha recibido un total de 1.093 llamadas. Según datos de la Consejería de este pasado domingo, hasta ese momento, solo cuatro habían precisado derivación a esa Mesa de Coordinación.

Para López, este protocolo requiere de cambios “obvios” en la plantilla. Además, asegura, la situación con los pacientes, incluso por teléfono, “se pone tensa cuando hay tanto retraso”. Cuenta que estos últimos días, algunas compañeras del centro coordinador [desde donde se canalizan las llamadas] le habían trasladado que nunca habían recibido tantas llamadas con gente que se pone agresiva por teléfono. “Tú, cuando llaman, das las recomendaciones que toquen, ni más ni menos, siguiendo el protocolo. Pero si la gente lleva mucho esperando, hay cierto nerviosismo y ocurren nuevas situaciones como las del coronavirus, la cosa se descontrola y la gente pasa del nerviosismo a la agresividad”.

También pasa con el 061, el número de teléfono y, por extensión, la denominación del propio Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias en varias comunidades autónomas de España, entre ellas Madrid. Un portavoz del servicio asegura que se han duplicado: “Llevamos años pidiendo refuerzos ya para las condiciones de un día normal, sin gripe y sin coronavirus. A la mínima que las circunstancias se salen de lo habitual, la cosa se dispara”. Detalla que son una plantilla de 83, que no ha aumentado en los últimos días, y que, ahora, según los turnos, el volumen de llamadas ha crecido entre un 20% y un 50%. “Lo normal son entre 300 y 400 llamadas a la noche, ha habido algunas de llegar a las 600”.

¿La solución? A corto plazo, coinciden tanto López como Víctor Montegrifo, “un refuerzo inmediato de profesionales”. A medio, apunta Montegrifo, reformar “un sistema que está caduco”. Quieren una revisión profunda y una mejora de las condiciones de trabajo, que actualmente provocan que los médicos huyan de ese área, incluso cuando de abren convocatorias públicas, no se cubren; y una reorganización de la cartografía sanitaria. Concluye Montegrifo: “Que las urgencias son urgencias y lo demás ha de ir por otro medio”.