Autor Tema: Emergencias, dígame?  (Leído 131081 veces)

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51098
  • Verbum Víncet.
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #860 en: 16 de Enero de 2016, 16:56:33 pm »
Que yo digo como tiene que trabajar el SUMMA? . . . negativo nada más lejos de mi intención, constato un hecho, como trabajen o gestionen sus recursos no es cosa mía, lo que quiero es que en presten un servicio al menos igual que el que me presta SAMUR   . . . no peor

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #861 en: 16 de Enero de 2016, 16:58:25 pm »


Por eso cuando entras a urgencias pasas por un triaje.
Nosotros podríamos hacer igual, cuando nos llamen, mejor que pase primero un sanitario y valore si se necesita policía.

Ya lo hacen en multitud de ocasiones, y sin embargo nosotros no ponemos a caer de un burro al servicio. Es más, aunque se pida la policia desde el domicilio por haber alguien agresivo, o directamente agrediendo, tampoco sería la primera vez ni la segunda que viene el patrulla a los 20 o 30 minutos, y sin prioritarios (y otras muchas, como es lógico, aparecen cuatro o cinco enseguida). Y seguimos sin poner por ello al otro servicio a caldo. Todos los servicios tienen cosas que mejorar, pues intentémoslo con críticas constructivas y no con protestas de verdulera, no cree?

No, no creo.

Alguien agresivo entonces requiere de policía urgente? Pues nada, vamos a poner un casting igual al telefono, .. .
a ver, digame, como de agresivo está?
le ha golpeado con el puño?
es diestro?
en que parte de su cuerpo le ha golpeado?
le ha producido dolor?
y digame, ese dolor cursa con cambio de color en la zona?
respira usted bien?
ha sentido esto alguna otra vez?


.. .

OK, entiendo que necesita un patrulla, le vamos a mandar uno, con policías y manpara.

---------------------
¿SURREALISTA, o propuesta de mejora?

Surrealista, puesto que a efectos de necesitar un patrulla, nosotros no necesitamos unidades específicas, sino presencia policial (de hecho salvo que hablemos de temas de tráfico, nos la pela si es Cnp o PMM quien aparezca) sin embargo nuestro catálogo de recursos si hace que puedan necesitar una uvi móvil para un paciente crítico, a un coche con un médico para ordenar un traslado forzoso por ejemplo, o firmar un certificado o parte de defunción.

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #862 en: 16 de Enero de 2016, 16:59:38 pm »

Que yo digo como tiene que trabajar el SUMMA? . . . negativo nada más lejos de mi intención, constato un hecho, como trabajen o gestionen sus recursos no es cosa mía, lo que quiero es que en presten un servicio al menos igual que el que me presta SAMUR   . . . no peor

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.

Pues por eso, planteese que a usted le presta ese servicio SAMUR porque usted es PMM, sin embargo, nosotros no tenemos que mirar si es PMM o es perico el de los palotes el que llama...

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51098
  • Verbum Víncet.
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #863 en: 16 de Enero de 2016, 17:03:45 pm »
Que si, que si . . . que ya se que si viene SUMMA me toca esperar . . . y luego a ver que viene . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #864 en: 16 de Enero de 2016, 17:11:02 pm »

Que si, que si . . . que ya se que si viene SUMMA me toca esperar . . . y luego a ver que viene . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.

 Eso es, como el resto de la población (que por norma general facilita mucho más el trabajo de lo que usted al menos por aquí aparenta) Veo que lo ha entendido.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #865 en: 16 de Enero de 2016, 17:13:53 pm »
Bueno, no consuela saber que tenemos que esperar como el resto de la población, pero es bueno que alguien del gremio nos lo diga sin rodeos.

A mi me pasa lo mismo, yo en mi vida laboral he requerido muy poco a SUMMA (afortunadamente), desde que está SAMUR no recuerdo ni una sola, y no creo que lo requiera tampoco en el futuro, salvo complicaciones. 
 :partirse :partirse :partirse Que huevos...
Me gustaría decir que sois maravillosos y centellas, pero mentiría. Si algún día, Si en el futuro veo cambio a mejor, lo diré, espero sinceramente cambiar de opinión.  :santos

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51098
  • Verbum Víncet.
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #866 en: 16 de Enero de 2016, 17:15:23 pm »
Bueno, pues nada nuevo entonces, toca reiterar el servicio primero, pedir un SAMUR después y escribir cuándo se vuelva a la Unidad . . . algunos seguro que entre medias tocan y todo . . . así que tan agustito . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #867 en: 16 de Enero de 2016, 20:10:31 pm »

Bueno, no consuela saber que tenemos que esperar como el resto de la población, pero es bueno que alguien del gremio nos lo diga sin rodeos.

A mi me pasa lo mismo, yo en mi vida laboral he requerido muy poco a SUMMA (afortunadamente), desde que está SAMUR no recuerdo ni una sola, y no creo que lo requiera tampoco en el futuro, salvo complicaciones. 
 :partirse :partirse :partirse Que huevos...
Me gustaría decir que sois maravillosos y centellas, pero mentiría. Si algún día, Si en el futuro veo cambio a mejor, lo diré, espero sinceramente cambiar de opinión.  :santos
Ya se lo estoy diciendo, a día de hoy la dirección médica que llevamos soportando (si, soportando, en el peor de los sentidos peyorativos) lo que prioriza no es que estén ustedes, sino únicamente lo que al paciente le pase. Apenas hace un mes que nos han cambiado al gerente después de 11 años y medio, y de ahí que se quieran hacer tantos cambios. Nuestro nuevo gerente es compañero de Fernando Prados en la sociedad española de medicina de emergencias, y amigo suyo personal. Con suerte y por lo que pudimos hablar con el, la idea es cambiar cosas, y coger lo bueno de otros servicios (SAMUR incluido). Pero mientras esos cambios no sean reales, tan solo ideas, no puedo decirles otra cosa. Sencillamente pediros como le he dicho a Heracles que deis la mayor información posible para que se mande al recurso más adecuado (sobre todo para no mandar de menos), y no sencillamente pedir un servicio y tan solo estar mirando el reloj a ver lo que se tarda.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #868 en: 17 de Enero de 2016, 09:37:40 am »
No se si me he expresado bien, a ver si lo consigo. A mi, profesionalmente hablando, me da lo mismo lo que tarde el servicio que yo pido para atender a otro, y NO pido que se priorice el que esté o no un policía acompañando a quien NECESITA la asistencia. Aunque humanamente si que me importa, pues tengo el defecto de pasarlo mal si veo que otro lo pasa mal.

Lo que opino del tiempo en la respuesta , es que mi percepción personal, no solo profesional, sobre  a prestación de SAMUR y SUMMA, son

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #869 en: 17 de Enero de 2016, 09:40:28 am »
 :Enfadado_1  :Enfadado_2

Lo que opino del tiempo en la respuesta , es que mi percepción personal, no solo profesional, sobre la prestación de SAMUR y SUMMA, son incomparables a día de hoy, la de SAMUR es aceptable, la de SUMMA no.

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #870 en: 17 de Enero de 2016, 10:05:54 am »

:Enfadado_1  :Enfadado_2

Lo que opino del tiempo en la respuesta , es que mi percepción personal, no solo profesional, sobre la prestación de SAMUR y SUMMA, son incomparables a día de hoy, la de SAMUR es aceptable, la de SUMMA no.

Lo entiendo, y le explico, lo primero es porque el número de llamadas que asiste el SUMMA es muy superior al que atiende SAMUR, y no es un problema de falta de recursos, como ya he puesto anteriormente estamos MUY por encima de número de unidades respecto a otras grandes capitales europeas, sino de mala utilización de las mismas. Como se emplean mal? Pues por ejemplo queriendo que vaya una unidad con medico de emergencias si el paciente no lo necesita, tal y como plantea Heracles, o mandando una ambulancia básica con dos OTS o dos TES a alguien que no quiere coger un coche o un taxi para ir al hospital, porque para eso paga, pero no necesita ningún tipo de asistencia en el lugar. Por otro lado, la central de samur no filtra porque no tiene médicos, todo lo prioriza como emergencias, salvo las prioridades que les asignan por el árbol lógico y los protocolos de colaboración con ustedes, bomberos y PN. En nuestro centro de coordinación se reciben muchísimas llamadas cuya asistencia urgente es solo necesaria porque el llamante tiene esa percepción, no porque su enfermedad sea necesario asistirla en minutos por cuestiones vitales, por lo que esas llamadas se dejan en cola para atender después de las llamadas vitales.

  Creame si le digo que en pacientes cuya vida corre peligro realmente (avisos de uvi móvil) nuestros tiempos medios están muy a la par con SAMUR, pero en el resto es verdad que se tarda más... Porque el paciente, o su enfermedad, puede esperar. Y esto, como he puesto en el anterior mensaje, esperamos que cambie radicalmente con la nueva gerencia, que de hecho se pasa tanto tiempo con el director de SAMUR como con el consejero de sanidad, están los tres todo el dia juntos, por lo que esperemos para todos que esto mejore, nosotros también.

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5887
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #871 en: 17 de Enero de 2016, 14:26:32 pm »
Samur se nutre de voluntarios, sin ellos veriamos el servicio que se daba. Aparte que en ocasiones también tarda y mucho.

Por otro lado la sanidad esta mal estructurada muy al estilo de Pmm, donde los servicios de urgencias sanitarios tanto extra hospitalarios como hospitalarios se hartan a atender necesidades del ciudadano no urgentes y en casos varios absolutas tonterias.

 Y todo eso pasa porque los centros de salud son cementerios de elefantes y simples recetadores de medicamentos en un alto porcentaje. Donde a la mas minima vete al hospital o llama, y si se tiran 4 dias cerrados como en estas fiestas el ciudadano ya entra en psicosis y vuela a sus urgencias por simples catarros o porque le duele la tripa hace 15 dias.

No anda muy lejos la sanidad del policial en cuanto a desorden.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #872 en: 17 de Enero de 2016, 15:25:23 pm »

Emergencia en el sector 'ambulanciero': técnicos denuncian noches de trabajo largas y descansos cortos


Personal técnico denuncia el incumplimiento de los convenios colectivos por parte de las empresas de ambulancias privadas que trabajan para el 061 tras adjudicarte contratos del servicio sanitario público. Entre otras irregularidades, los trabajadores apuntan las horas extras sin pagar.

Las 'sirenas' del descontento han saltado en gran parte de las plantillas de las empresas privadas de ambulancias. Los técnicos en emergencias médicas (TEM/TES) que, entre otras funciones, se encargan de la conducción de vehículos para el transporte sanitario de pacientes -urgente o emergente- y de la colaboración con el personal facultativo en la atención al paciente, denuncian que en algunas comunidades las empresas para las que trabajan les someten a unas condiciones laborales que repercuten de forma negativa en el buen hacer de su labor.

"Trabajo en una empresa de ambulancias privada contratada para el 061 público; los avisos los da el Servicio de Urgencias y la compañía solo pone conductores y los vehículos", explica un trabajador de la compañía Murciana de Asistencia y Emergencia con sede en Cartagena. "En el año en el que estamos los conductores de unidades de Soporte Vital Avanzado, como la UVI móvil, que vamos con personal médico, trabajamos 24 horas día si día no, cuando deberíamos librar tres días por cada día entero trabajado según el convenio colectivo", denuncia a Vozpópuli.

Habitualmente, este tipo de corporaciones privadas son subcontratadas por el Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias, el conocido 061 o 112 que, si bien es un servicio público de titularidad autonómica y dependiente de las diferentes consejerías de salud, suele destinar parte de los recursos a empresas externas, que cuentan con ambulancias y personal técnico propio como es el caso de la fuente consultada.

"Hacemos 200 horas extraordinarias al mes que no cobramos, cuando el convenio sólo permite 80 horas por año", denuncian desde una empresa de Murcia

Entrar a las 6:15 horas de la mañana y salir a las 8:15 horas del día siguiente es ya habitual para los trabajadores de esta empresa murciana que está integrada temporalmente en una UTE junto a las compañías Martínez Robles y Ambulancias de Lorca para realizar el mencionado servicio.

Según otras fuentes, que prefieren mantenerse en el anonimato "por temor a perder su empleo", las irregularidades con los trabajadores por parte de Murciana de Asistencia y Emergencia son de sobra conocidas por el Servicio Murciano de Salud, ya que, al igual que el resto de consejerías de las distintas comunidades, controlan a diario los nombres de los facultativos que trabajan en cada unidad y, por ende, "ven que el nombre de los técnicos que conducen se repite" con una frecuencia que no correspondría de acuerdo a los trabajadores.

"Hacemos 200 horas extraordinarias al mes que no cobramos, cuando el convenio sólo permite 80 horas por año, y nunca libramos dos días seguidos. Esta empresa incumple descaradamente la concesión del contrato, no se rige por cuadrantes y esto lo permite la administración pública", reprocha el personal afectado. "Esta empresa cobra de dinero público, y esclaviza a sus trabajadores que, encima, no denuncian por miedo a perder su empleo", afirma un empleado.

¿Vista gorda de la Administración?

Desde el Servicio Murciano de Salud aseguran que no se ha registrado ninguna queja por escrito de los trabajadores con respecto a esta empresa. "Es posible que lo hayan transmitido a sus superiores, pero no a la adminsitración", comentan. "El cumplimiento de los convenios colectivos no es competencia del Servicio Murciano de Salud, sino de la autoridad laboral. Si existen esos incumplimientos deberían denunciarlo a la Inspección de Trabajo", señalan.

Sin embargo, las malas prácticas de algunas empresas privadas de ambulancias parecen extenderse a más comunidades. Desde Extremadura, personal sanitario denuncia que la administración "es plenamente consciente" de irregularidades como, por ejemplo, el contrato de dos personas por turno por parte de los empresarios cuando deberían ser cuatro los empleados contratados.

"El traslado de pacientes se ha convertido en una suerte de competición entre algunos empresarios que cobran dinero público que luego emplean para el mantenimiento y correcto funcionamiento de las ambulancias, para pagar a sus empleado... Pero lo cierto es que muchos violan los derechos de los técnicos para ahorrar costes, trabajadores que, por otra parte, no solo se dedican a conducir, sino también a asistir a los pacientes como apoyo de médicos y personal de enfermería", critcan fuentes conocedoras de la problemática. "A veces, incluso el mismo empresario controla el transporte en ambulancias de toda la provincia", dicen.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #873 en: 19 de Enero de 2016, 17:50:23 pm »
Ante el anuncio de un nuevo Protocolo de actuación entre el SAMUR y el SUMMA


                 - El pasado 15 de enero el diario ABC publicaba un artículo en el que tras el titular, “SAMUR y SUMMA atenderán indistintamente en la calle o en el domicilio”, se anunciaba la realización de un nuevo protocolo de actuación                              conjunta que por lo referido en el texto cambiaría de manera sustancial la forma de prestación del Servicio.

CCOO y UGT, organizaciones sindicales municipales más representativas en SAMUR, queremos manifestar nuestra preocupación ante lo indicado en la nota por parte del Consejero de la Comunidad de Madrid (CM), Jesús Sánchez Martos. Si bien nos parece loable pretender la mejor coordinación entre ambos servicios, consideramos que en el momento actual las distintas formas organizativas y el grave déficit de plantilla que afecta al SAMUR no permiten una unificación efectiva como la anunciada, por mucho que las palabras del máximo responsable sanitario de la CM intenten ocultarlo afirmando que no se pretende tal cosa. ¿Acaso el Ayuntamiento ha decidido desprenderse del SAMUR?

Además nos sorprende conocer del tema por la prensa. Nos consta que una inmensa mayoría de directivos de nuestro Servicio municipal desconocen de la existencia no ya de un acuerdo sino de ningún nuevo proceso de diálogo al respecto. Y por nuestra parte afirmamos que la representación de las trabajadoras y trabajadores del SAMUR no sólo desconoce los contactos y nuevas intenciones, sino que se nos ha negado su existencia.

Por todo ello queremos emplazar al concejal Javier Barbero a que aclare si son ciertas las informaciones periodísticas y las afirmaciones vertidas en ellas por parte del Consejero de Sanidad de la CM, pues no damos crédito a lo que pudiera ser una actuación poco transparente en momentos en los que el diálogo social es fluido en el resto de nuestro Ayuntamiento. Y de ser verdaderas nos preguntamos cómo se piensa acometer este nuevo reto cuando tras las movilizaciones del pasado otoño se acabó por comprometer la ampliación de la plantilla en 70 efectivos, tras reconocer la existencia de un importante déficit de empleo, promesa a la que aún no se ha puesto fecha ni procedimiento en marcha.

Esta misma mañana, las dos centrales sindicales del Ayuntamiento hemos solicitado por carta inmediatas explicaciones al respecto, pues barajamos la convocatoria de una Asamblea de trabajadoras y trabajadores para, de ser ciertas las informaciones publicadas, organizar movilizaciones en defensa del SAMUR, un Servicio de Emergencias municipal que tan buena valoración recibe por parte de la ciudadanía madrileña.

http://www.ccooaytomadrid.es/index.php/ante-el-anuncio-de-un-nuevo-protocolo-de-actuacion-entre-el-samur-y-el-summa.html

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51098
  • Verbum Víncet.
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #874 en: 19 de Enero de 2016, 18:17:19 pm »
Ya lo he dicho . . . problemas . . . sobre todo para SAMUR que no permanecerá impasible ante lo que le pueda venir encima . . . así que veremos si la noticia es cierta y a partir de ahí seguro que comenzarán las movilizaciones . . . y el deterioro del servicio que al final sufriremos los que estamos en la calle, el usuario por enfermar o accidentarse por encima de sus posibilidades . . . la PMM por tocarse los huevos por debajo de las suyas . . . pero cuidado, con SAMUR pinchan en hueso . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #875 en: 19 de Enero de 2016, 19:35:20 pm »

Ya lo he dicho . . . problemas . . . sobre todo para SAMUR que no permanecerá impasible ante lo que le pueda venir encima . . . así que veremos si la noticia es cierta y a partir de ahí seguro que comenzarán las movilizaciones . . . y el deterioro del servicio que al final sufriremos los que estamos en la calle, el usuario por enfermar o accidentarse por encima de sus posibilidades . . . la PMM por tocarse los huevos por debajo de las suyas . . . pero cuidado, con SAMUR pinchan en hueso . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.

Qué tiene que ver el tema de la coordinación cuando lo que habla esta noticia es de unificación de servicios, teóricamente pasando todos los trabajadores a depender de la misma administración? (Como si a ustedes pretendiesen unificarlos con PN). Que sería lo suyo en nuestro campo, teniendo en cuenta que no hay diferencia competencial marcada por ley como si pasa con ustedes y la 2/86? Pues si, pero las numerosas diferencias laborales y contractuales entre uno y otro servicio hace prácticamente imposible esa "fusion". Y con Samur no se pincha en hueso, es si acaso el ayuntamiento el que no quiere desprenderse de su gallina de los huevos de oro. Al respecto de la coordinación, se lo puse el otro día, hemos cambiado de gerente, es un tío nuevo en Madrid que viene del País Vasco, y que se está reuniendo mucho con el director de SAMUR. Espere y luego si tiene algo que criticar con razón lo critica. El usuario (para sí mismo o el que llame para un tercero) no se enferma por encima de sus posibilidades, se cree que está más enfermo de lo que está, y se cree que es el único que está enfermo en la comunidad, y tiene los recursos esperando a que el en concreto se ponga malo. Y usted con sus comentarios fomenta esa actitud, pero claro, si defiende a capa y espada su falsa estadística de los 7 minutos...

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51098
  • Verbum Víncet.
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #876 en: 19 de Enero de 2016, 19:47:05 pm »
De momento nada nuevo . . . seguimos en la casilla de salida, veremos en que se concreta todo pero cuándo intervenimos en una situación de crisis para los intervinientes, tanto usuarios como funcionarios, es la única intervención que hay, no hay otra, no entender esto es no entender nada . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #877 en: 19 de Enero de 2016, 20:14:40 pm »

De momento nada nuevo . . . seguimos en la casilla de salida, veremos en que se concreta todo pero cuándo intervenimos en una situación de crisis para los intervinientes, tanto usuarios como funcionarios, es la única intervención que hay, no hay otra, no entender esto es no entender nada . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.

Pues precisamente ese es uno de los motivos que originan esta coordinación. Para evitar que estando uno de los dos servicios, vaya el otro, por no compartir información y no coordinarse. Para que haya una sola intervención, y un solo recurso que vaya (del servicio que sea), y así el resto de recursos estarán operativos para atender otras llamadas antes.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51098
  • Verbum Víncet.
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #878 en: 19 de Enero de 2016, 21:51:26 pm »
No me creo nada . . . pero es que yo soy muy incrédulo . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223093
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #879 en: 28 de Enero de 2016, 19:13:27 pm »
Los sindicatos se manifiestan contra los pliegos del servicio de ambulancias
 
Los trabajadores alegan que Sanidad licitó la asistencia por una cantidad que no cubre sus salarios



Trabajadores del servicio de ambulancias se manifiestan este jueves ante la Asamblea de Madrid. /CC OO

 Fran Serrato 

 Madrid    -   28 ENE 2016 - 19:01 CET   

Un centenar de trabajadores del servicio de ambulancias se ha concentrado este jueves ante la Asamblea de Madrid para pedir la nulidad de los pliegos de condiciones con los que se debía adjudicar, para los próximos cuatro años, el transporte de pacientes con origen o destino a las urgencias hospitalarias. Los sindicatos alegan que la mejor oferta, de 72 millones (10 menos del importe de licitación), no cubre sus salarios. Según cálculos de Comisiones Obreras (CC OO), para ello harían falta 76 millones, una cantidad a la que habría que añadir el gasto en material y el mantenimiento de los vehículos. La consejería de Sanidad ha pedido información complementaria a la empresa con la mejor oferta para estudiar su viabilidad.

"Nos manifestamos para que los pliegos se anulen, porque no son viables. No solo por la cantidad presentada por Alerta S. L., que hizo la mejor oferta (a la baja). Tampoco se puede llevar a cabo un servicio digno con las cuantías propuestas por las otras cuatro empresas que se presentaron al concurso", explica Alejandra Sobrino, responsable de transporte sanitario en CC OO de Madrid. Su sindicato, CSI-F, USO y FSTES han registrado ante el Parlamento regional un documento en la que se describe la situación y en el que piden que se anulen los pliegos. "Es un texto contra la precariedad", relata Sobrino. En él se asegura que los planes económicos presentados por las empresas "no garantizan una correcta prestación del servicio y ponen en evidencia la calidad del sistema asistencial".

La concentración de este jueves es la primera de las tres previstas por los sindicatos para que el Gobierno regional deje sin efecto los pliegos presentados para este servicio. "No se pueden anular, por tanto, los pliegos siguen. No se ha concedido nada en absoluto, sino que hemos pedido un documento de viabilidad a la empresa con la mejor oferta", ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, este jueves en una rueda de prensa. "Ellos (los sindicatos) hablan de unos pliegos que se aprobaron en mayo. Yo les convoqué a una reunión en octubre, en la que me comprometí a hacer todo lo posible para que los pliegos se anularan", ha insistido Sánchez Martos, informa Natasha R. Silva.

El consejero también subrayó que el miércoles, un día antes de esta manifestación, se reunió durante casi tres horas con los sindicatos y que, al finalizar, le dijeron que tenían que manifestarse, aunque llevara razón el titular de Sanidad. "Yo les dije que tenían todo el derecho del mundo a hacerlo y de manifestar sus opiniones", ha asegurado Sánchez Martos. Fuentes sindicales presentes en la reunión certifican que el consejero no acabó el encuentro y que fue su número dos, Manuel Molina, quien les comunicó que están esperando a que la empresa que mejor oferta hizo presente los documentos que les han requerido para ver si su oferta es viable. De no serlo, pasarían a la segunda mejor propuesta, tal y como se les comunicó a los sindicatos.

La segunda empresa que mejor oferta económica hizo en el concurso, 77 millones por los cuatro años, tampoco es solución para Alejandra Sobrino. “La inviabilidad no es quien se lo queda, sino por cuánto dinero sale”. Esa oferta pertenece a la empresa que actualmente da el servicio, Ferroser, que forma parte del Grupo Ferrovial. En 2010, la Comunidad le dio la adjudicación por cuatro años y 74 millones de euros, una cantidad también insuficiente para cubrir salarios según los cálculos de CC OO. Su asistencia terminó en 2014, pero como aún ninguna empresa se ha hecho con el servicio, la consejería lo ha ido prorrogando, según CC OO.

El desencuentro

La Consejería de Sanidad publicó el 7 de octubre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) el pliego de condiciones para optar al contrato de prestación de transporte sanitario con un valor de licitación de 82 millones de euros. Cinco empresas pujaron por el servicio, que sería adjudicado a la sociedad con mejor oferta (la más baja), ya que el criterio económico era el más valorado (hasta en un 90%). El 12 de enero se abrieron los sobres con las ofertas de las cinco empresas. La mejor fue la de Alerta S. L., que ofreció 72 millones. Pero los sindicatos iniciaron entonces una batalla contra la administración porque, según sus cálculos, la nómina de los 442 trabajadores, a los que hay que subrogar, superaba los 76 millones en los cuatro años que dura el contrato.

La Asociación Madrileña de Empresarios de Transporte en Ambulancia (AMETRA) y la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias, interpusieron días después de que se abrieran los sobres con las cinco ofertas una impugnación ante el Tribunal de Contrataciones Públicas de la Comunidad de Madrid. Según CC OO lo hicieron al considerar inviables las condiciones que proponía el concurso. Este periódico no ha podido contactar con ninguno de los dos organismos. La oferta está en fase de valoración y debe de ser publicada en el Bocam para que se convierta en oficial.