Autor Tema: Emergencias, dígame?  (Leído 106280 veces)

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #960 en: 01 de Marzo de 2018, 17:02:54 pm »

Sancionan a una telefonista del 016 por ir a comisaría a denunciar a un acosador en horario laboral


La mujer, que asesora a víctimas de la violencia machista, fue sancionada con un recorte en su sueldo por faltar dos horas.
1 marzo, 2018
 
Sancionan a una trabajadora del 016 que llegó tarde por acudir a interponer una denuncia

Una trabajadora de Salud Responde de la Junta de Andalucía ha sido sancionada por la subcontrata que gestiona el servicio del 016 andaluz, Iluion, por negarse a recuperar las dos horas de su jornada que utilizó para acudir a una comisaría a denunciar a un acosador. La empresa explica que se trata de un "error administrativo", pero desde el sindicato CSIF aseguran que la mujer sancionada tiene pruebas por escrito de que no fue así.

La sancionada, al salir de casa a las siete de la mañana para dirigirse a su puesto de trabajo, se cruzó con un hombre que empezó a insultarla, tal y como relata el diario El País. Se metió en su coche y fue hacia su lugar de trabajo, pero el hombre que la acosaba se subió a otro vehículo y empezó a perseguirla hasta llegar a rozarla con su coche. Tras el episodio, la mujer llegó con un ataque de ansiedad a su puesto de trabajo, por lo que decidió acudir a una comisaría a denunciar lo ocurrido.

La mujer tardó dos horas y media en denunciar los hechos. Después volvió al trabajo y entonces vio en la bandeja de entrada de su correo electrónico un e-mail de su jefa informándole de que tendría que recuperar esas dos horas o le serían descontadas de su sueldo.

"Cuando la empleada dijo que no iba a recuperar las horas porque disfrutaba de jornada reducida para cuidar de la familia, le comunicaron que la decisión de la empresa era así de tajante y que se lo descontaban", explican fuentes de CSIF al citado diario.


"Error administrativo", dice la empresa
Por su parte, desde Ilunion, la subcontrata de Salud Responde, ha asegurado que se trata de un "error administrativo". Sin embargo, esta versión la desmiente el sindicato ya que dice contar con escrito con pruebas en las que se informa a la trabajadora de que si no recuperaba las horas habría una penalización económica.

Asimismo, señalan que resulta "paradójico" que se sancione a una telefonista que precisamente presta atención a las víctimas de violencia machista.

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #961 en: 14 de Abril de 2018, 10:19:02 am »
13/04/2018

La llamada de emergencia eCall, obligatoria en los coches nuevos


Desde el 1 de abril los vehículos de nueva homologación fabricados en la Unión Europea están obligados a incorporar el sistema de llamada de emergencia eCall. Se trata de un sistema de asistencia a la conducción que permite realizar una llamada automática en el caso de que los sensores del vehículo detecten que se ha podido producir una emergencia … y transmitir la localización GPS del vehículo.

Gracias a esta iniciativa puesta en marcha desde la Comisión Europea, en la que también participa el RACE, se podrá acortar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en caso de accidentes y con ello reducir el 5% el número de muertos y el 6% la gravedad de los heridos.

Cómo funciona la llamada automática de emergencia

El botón de emergencia eCall funciona a través de una tarjeta SIM, diversos sensores instalados en el vehículo y la localización por satélite. Puede ser activado por el conductor de forma manual –o por cualquier ocupante del vehículo-. Del mismo modo, se activará siempre de forma automática en caso de impacto directo, lo que muestra su eficacia particularmente cuando el golpe deja inconsciente al conductor.

Entre las ventajas más significativas del eCall están la de identificar la posición del vehículo y del accidente a través de geolocalización y la conexión de voz entre el vehículo y el servicio de asistencia. Éste, además, no solo recibirá las coordenadas GPS de la posición del vehículo, sino también datos sobre la hora del accidente, tipo de vehículo y bastidor y número de. Es entonces cuando se activa el proceso de llamada y, en caso necesario, ésta se deriva a los servicios de emergencia.

Aquellos vehículos que tienen instalado eCall antes del 1 de abril envían la llamada a los centros de asistencia de la marca del coche, si bien pueden adaptarse a la nueva normativa. Allí, un operador valora la emergencia tratando de ponerse en contacto con el interior del vehículo y transfiere los datos al 112 para movilizar los recursos necesarios en cada caso en función de su gravedad (ambulancia, bomberos, policía, etc). De la misma manera, desde Gestión de Tráfico se activan las medidas de regulación del tráfico a través de los paneles de mensajes.

En el caso de aquellos vehículos homologados después del 1 de abril, en los que el sistema ya es obligatorio de serie, la llamada se transfiere directamente al 112, desde donde se gestionará y se enviarán los recursos necesarios para solventar la incidencia.

El eCall podría salvar 1.500 vidas al año en Europa
El tiempo es vida. El principal valor para la seguridad vial que ofrece el sistema eCall es que, según algunos estudios, reduce los tiempos de respuesta de los servicios de emergencias en un 50% en zonas rurales y en un 40% en las urbanas. La previsión es que el eCall pueda salvar 1.500 vidas al año en Europa.

También es importante tener en cuenta otras ventajas del sistema de seguridad eCall y es que, al permitir actuar con mayor rapidez sobre la red vial, se reducen los accidentes secundarios provocados por los restos del choque en la carretera y disminuyen los tiempos de congestión, consumo de combustible y emisiones de gases. No solo salvará vidas, eCall permitirá ahorrar como mínimo 20.000 millones de euros de los 160.000 millones de pérdidas económicas que generan los accidentes en la Unión Europea.

Desde el 1 de abril es obligatorio que este sistema se incluya de serie en todos los coches nuevos vendidos en Europa. También está previsto su futura aplicación en motos y en vehículos pesados.

Preguntas y respuestas sobre el eCall

¿Qué ocurre con los datos del vehículo y de los ocupantes que obtiene el eCall? Según la normativa europea los datos de la memoria interna del sistema o de la unidad técnica se tienen que suprimir de forma automática y continuada para evitar que alguna entidad exterior al sistema o a la unidad técnica independiente integrados en el vehículo pueda acceder a dichos datos.

¿Es el eCall obligatorio en todo tipo de vehículos? De momento sólo los turismos y furgonetas homologados a partir del 1 de abril están obligados a incorporar el eCall de serie con la previsión de que también se vaya ofreciendo en motocicletas y vehículos pesados. Actualmente se están realizando ensayos del eCall en motocicletas gracias a sensores instalados en el casco o en la chaqueta del motorista.

¿Puedo instalar el sistema eCall si mi coche no lo incorpora de serie? Hay fabricantes en el mercado de postventa que ofrecen el dispositivo eCall para su instalación en un vehículo en circulación antes de la entrada en vigor de la nueva normativa. Aquellos que lo tengan instalado en coches homologados antes del 1 de abril, podrán adaptar el vehículo de forma voluntaria.

¿Cómo puedo conocer la fecha de fabricación de mi coche? En algunos elementos del vehículo, como son los cristales y los cinturones de seguridad, viene grabada la fecha en la que dicho coche salió de fábrica. La fecha puede ser aproximada por lo que siempre nos queda la opción de preguntar al vendedor para que compruebe la fecha en la documentación que traía el coche cuando salió de fábrica.

Y recuerda que…
– El sistema eCall se activa y se pone en contacto a través de geolocalización (GPS o Galileo integrado) con el servicio de atención de emergencias 112 (PSAP, punto de respuesta de seguridad pública).
– En caso de impacto, los sensores del vehículo detectan la colisión y se activa automáticamente. eCall también se puede activar de forma manual a través de un botón que realiza la llamada. El sistema de recepción de la misma es a través de los altavoces del coche, como cualquier sistema de audio.
– eCall facilita al servicio de asistencia los datos del vehículo, la hora, los daños y la posición del vehículo.
– Un operador del PSAP se pone en contacto con el vehículo para valorar la emergencia u obtener información adicional como el número de ocupantes.
– A partir de toda esa información, el 112 moviliza los recursos necesarios (asistencia en carretera, ambulancia, bomberos, policía, etc.).


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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #962 en: 14 de Abril de 2018, 12:12:31 pm »
Habrá falsos positivos?

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #963 en: 15 de Abril de 2018, 09:18:05 am »
Cuando llamas al 112 y sólo llega un chófer: el drama de las gemelas que murieron sin auxilio

Los gaditanos Nekane, con dolores de parto, y su marido Sergio tuvieron que esperar más de media hora una ambulancia para asistirles. No sabían que les enviarían una A1, que carece de médico. Los técnicos de ambulancia denuncian que hay comunidades autónomas que incumplen la ley.
15 abril, 2018 01:56

Pepe Barahona Fernando Ruso

Sergio no olvida la imagen de su mujer dando a luz en mitad de la calle. Eran las cinco y media de la madrugada del 11 de septiembre de 2017, aunque esta historia empieza seis meses antes.

A Nekane le costó cinco años quedarse embarazada. Por eso su familia se volcó con ella y, especialmente, su marido, Sergio, quien más había insistido para ser padre. No fue sencillo, el matrimonio tuvo que recurrir a tratamientos de fertilidad, lo que hizo que salieran dos embriones adelante. Dos niñas que tenían nombre: Leyre y Abril. Regalos y ecografías se hicieron habituales en sus vidas. Todo iba bien.

Sergio todavía se sonríe al recordar los meses de gestación, la “inmensa alegría” compartida, los preparativos, las conversaciones que giraban en torno a las que serían sus primeras hijas. Pero su gesto se tuerce al remontarse a la noche de aquel 11 de septiembre del año pasado. Nekane llamó a su marido alarmada, estaba manchando; él dejó su trabajo en el puerto de Algeciras para ir a Los Barrios, el municipio en el que viven. Serían las diez y media cuando ambos llegaron al hospital Punta de Europa de Algeciras, situado a 20 minutos en coche del domicilio de los dos jóvenes. Él tiene 40 y ella 38.

Salieron sobre la una de la madrugada sin pasar por monitores, sin tan siquiera una toma de la tensión, pero con un diagnóstico en la mano: infección de orina; y con la duda de si hacían bien yéndose a casa. La doctora así se lo aconsejó y ellos obedecieron.
 

    La carta de Ana Julia a Ana Rosa Quintana: "Fue un accidente, me bloqueé y la bola fue creciendo" La carta de Ana Julia a Ana Rosa Quintana: "Fue un accidente, me bloqueé y la bola fue creciendo" E.E. La autora confesa del crimen de Gabriel Cruz pide perdón a toda la familia y en especial a Ángel, su ex pareja y padre del menor: "Quité a la persona que amo lo más grande que una persona puede tener; un hijo".

Sobre las cinco de la mañana Nekane despertó a Sergio con unos dolores fortísimos. “Noto que vienen, noto que vienen, ya están aquí”, le dijo alarmada. Sobresaltado, agarró el teléfono y llamó al 112 a medida que se iba vistiendo. “Por favor, mi mujer está embarazada de gemelas y está de parto, envíenme una ambulancia”, dijo él. Poco después salieron a la calle. “Ella necesitaba salir a tomar el aire”, explica Sergio.

Al salir de casa, en la entrada, Nekane se echó al suelo del dolor. Estaban los dos solos en mitad de la noche. “No sabía qué hacer —recuerda Sergio—, si me alejaba dos pasos y ella me pedía que no la dejase sola”. Llamaron a un vecino. Hasta tres veces más a la ambulancia. Pero Nekane necesitaba empujar, se había puesto de parto.

UN PARTO DE GEMELAS EN MITAD DE LA CALLE

Incrédulo, Sergio colocó sus manos en la entrepierna de su mujer. Los alaridos de Nekane alarmaron al resto de vecinos, que bajaron con toallas calientes para auxiliar el parto. La primera de las dos niñas venía de nalgas. Ella empujaba mientras que él trataba de facilitarle la salida. “No veía bien, pero asomaban las piernecitas”, explica. “¿Qué hago? ¿qué hago?”, vacila meses después.

Sin saber cómo, Sergio se vio con su primera hija en las palmas de sus manos. Recuerda su cuerpo pequeño, delgado y débil. Admite estar confuso, pero está convencido de que nació con vida. Apenas sin peso.

La ambulancia llegó media hora después de la llamada.

(…)

Moisés está acostumbrado a ver situaciones desagradables. Como socorrista en la costa de Levante ha asistido a ahogamientos. Incluso muertos. Sus ganas de ayudar a quien lo necesita le empujaron a hacerse técnico de emergencias sanitarias. Estaba en prácticas la madrugada del 11 de septiembre. El teléfono sonó sobre las cinco, se montó en su ambulancia y corrió a toda velocidad desde un centro de salud de Algeciras a Los Barrios. Viajaba solo. Recuerda la sirena, las luces…
Moisés (nombre ficticio), trabaja, como único técnico de emergencias sanitarias, en una ambulancia con un contrato de prácticas.

Moisés (nombre ficticio), trabaja, como único técnico de emergencias sanitarias, en una ambulancia con un contrato de prácticas. Fernando Ruso

Cuando Moisés —nombre ficticio para evitar represalias— conoció a Sergio ambos se echaron las manos a la cabeza.
“SI LO LLEGO A SABER, LLAMO A UN TAXI”

“¡¿Y el médico?!”, preguntó alarmado Sergio, con su primogénita en las palmas de las manos. “No hay médico, vengo solo”, respondió Moisés. “Si lo llego a saber, llamo a un taxi”.

“Creía que no era verdad, me quería morir”, explica Sergio a EL ESPAÑOL. “Recuerdo la cara del chico, se quedó de piedra —añade—; le dije que me diera la camilla y me contestó que él no estaba autorizado para intervenir en este tipo de casos”.

Moisés admite hoy que trata de olvidar esa noche. A flashes recuerda a este periódico que al ver la situación llamó al centro de coordinación de emergencias. “Les dije que era grave, que qué hacía”, narra. “Estaba mareado, había mucha sangre, no escuchaba, solo quería que estuvieran cuanto antes con un médico”, asegura el técnico de emergencias.

Sergio no sabe cómo, pero ayudó a subir a su mujer a la ambulancia manteniendo a su hija en las manos. “Digo ambulancia por llamarlo de alguna forma, porque eso era una furgoneta con dos pegatinas y tres luces en el techo; muy básica, muy muy básica”, lamenta el joven. A Sergio todavía le tiembla la voz cuando rememora la imagen de su mujer en la camilla. “Yo iba de pie —explica—, con el culo pegado a la puerta, aguantando el equilibrio y con mi hija entre las manos”.
“QUERÍA LLEGAR CUANTO ANTES”

Moisés llegó rápido al centro de salud más cercano —“quería llegar cuanto antes a un médico, por eso no fui al hospital”—, guiándose gracias a un vecino, que hacía de copiloto. “¡Viene otra, viene otra!”, gritaba Sergio. El médico asistió el parto dentro de la ambulancia, tan precaria, que iban pasándole el material desde el centro de salud. “Los médicos me preguntaron que cómo me habían mandado a mí solo a una cosa así”, puntualiza el conductor.

Sergio salió de la ambulancia. No sabía dónde mirar. En un lado atendían a su hija; en otro su mujer daba a luz a la segunda. “Pero yo sabía que era muy tarde para todo —confiesa—; yo era consciente de que… de que… las había perdido. Era consciente. Había pasado mucho tiempo y habían sufrido mucho”.

Leyre y Abril habían muerto. Ni siquiera se tiene la certeza de que nacieran con vida.

“Ese día no se fueron dos vidas, se llevaron cuatro”, sentencia Sergio.

Tanto él como su mujer están en tratamiento psiquiátrico y farmacológico. Ambos han decidido vender su vivienda, por no recordar el dramático suceso cada vez que pasan por el lugar. Sergio se ha tatuado en el pecho, a la altura del corazón, a Leyre y Abril, “dormiditas, con mis dos manos abrazándolas, como esa noche”.

—¿Le guarda rencor a alguien?

—Estoy peleado con la vida, con el sistema, que ha tenido mucha culpa de lo que nos ha pasado. Los recortes en recursos, en profesionales… No nos explicamos lo que ha ocurrido con nosotros. Los recortes en sanidad tienen nombres y apellidos. La gente piensa que las cosas les pasan a otros, nunca a nosotros; y están muy equivocados, en cualquier momento se te va la vida.

—¿Le guarda rencor al técnico de emergencias sanitarias que conducía la ambulancia?

—Él es también otra víctima del sistema. Emergencias debió mandar una ambulancia medicalizada, con un médico y un enfermero, y no una furgoneta.

(…)

A Abel Torralba, técnico en emergencias sanitarias con 18 años de experiencia y delegado de UGT de Transporte Sanitario en Cádiz, no le sorprende la historia que comparten Sergio y Moisés. Lleva años denunciando que en Andalucía, como en otras comunidades autónomas, no se cumple la ley estatal que atañe a las ambulancias.
Abel Torralba, conductor (técnico de emergencias sanitarias) de una ambulancia desde hace diecinueve años.

Abel Torralba, conductor (técnico de emergencias sanitarias) de una ambulancia desde hace diecinueve años. Fernando Ruso

En el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. La misma norma especifica que en las ambulancias no asistenciales, certificadas como A1 y A2, debe ir un técnico en emergencias sanitarias y, cuando el tipo de servicio lo requiera, otro en funciones de ayudante con la misma titulación; en las del tipo B, sí obliga por ley a que sean dos técnicos quienes se desplacen; en la clase C, se exige un técnico, un enfermero y un médico.
AMBULANCIAS DE TRANSPORTE, PARA EMERGENCIAS

Moisés conducía la noche en que Sergio perdió a sus dos hijas una ambulancia A1, que según el Real Decreto es una “no asistencial, que no están acondicionadas para la asistencia sanitaria en ruta”. La que llegó al lugar en el que Nekane daba a luz solo se usan para el transporte de pacientes en camilla o de “enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia”.

No se explica por qué fue una A1 a la llamada desesperada de Sergio. Aunque de ir una del tipo B, “es muy probable que también hubiese llegado un único técnico de emergencias sanitario”, denuncia Abel Torralba. “La ley es clara, han de ir dos personas; pero la Administración, en este caso la Consejería de Salud de la Junta, lo incumple desde el año 2012”.

El caso ha llegado al Defensor del Pueblo y del Paciente. “Y nos dan largas”, critica el sindicalista. “Lo único que ha hecho la Junta es cambiar la norma y sacarse de la manga otro tipo de ambulancia, la A1 EE, de equipación especial”, lamenta. Aunque esta nueva clase no se recoge en la norma estatal.
Abel Torralba, conductor (técnico de emergencias sanitarias) de una ambulancia desde hace diecinueve años

Abel Torralba, conductor (técnico de emergencias sanitarias) de una ambulancia desde hace diecinueve años Fernando Ruso

“Quieren evadir al segundo técnico y seguir con la precariedad del servicio”, denuncia. “Pero ¿de qué nos sirve llevar una UVI Móvil si voy solo? ¡Si solo para poner un collarín cervical se necesitan dos personas!”, argumenta Torralba, que a lo largo de sus 18 años de profesión ha vivido situaciones “embarazosas” por culpa de ir solo. También peligrosas.

—¿Tenéis miedo al hacer vuestro trabajo?

—Vamos a algunos servicios con el corazón en la boca. Muchas veces nos responden de forma agresiva. Siempre nos hacen la misma pregunta: “¿Vienes solo?”. Y, cuando les respondemos que sí, se quedan asombrados. Vamos solos, sí. Es ilegal, sí. Esos son los servicios que ofrece la Junta a sus usuarios.

La ley también se incumple en otras comunidades, “aunque en Andalucía es ya un cortijo sin vallar”.
Una anciana se golpea la cabeza

Tarifa, sábado 24 de marzo. Una mujer de 82 años se desploma en mitad de un supermercado Mercadona poco después de sentirse mal. Se golpea la cabeza y empieza a sangrar. Los presentes llaman al 112. Suena el teléfono de Moisés, el mismo técnico de emergencias que acudió al parto en la calle de las gemelas, Leyre y Abril.

“Me activaron a mí y a un equipo médico, pero cuando estábamos saliendo las dos ambulancias, desactivaron a los otros”, recuerda el joven. Al llegar, media hora después del aviso, Moisés le tomó las pulsaciones a María de la Luz, la anciana de 82 años, que estaba pálida y sin apenas pulso. Como en el caso de las gemelas, llamó al centro de coordinación. No le cogieron la llamada. Decidió entonces trasladarla al centro de salud.
José Luis Nuñez, para quien la fallecida, María de La Luz, de 80 años, era su 'segunda madre' sosteniendo su foto, que lleva consigo en la cartera.

José Luis Nuñez, para quien la fallecida, María de La Luz, de 80 años, era su 'segunda madre' sosteniendo su foto, que lleva consigo en la cartera. Fernando Ruso

“Recuerdo ir rápido, muy rápido —apunta—; tardé menos de cinco minutos, iba acelerando todo lo que podía. Vi que eso era de emergencias, no de urgencias”.

José Núñez, bombero de profesión y sobrino de la octogenaria, esperaba alarmado en el centro de salud. Sabía que su tía se había caído, poco más. “Me extrañó que la ambulancia no llegara antes que yo”, apunta. Cuando por fin apareció y abrieron la puerta, su madre, que acompañaba a su tía, le dijo a José que no escuchaba respirar a su hermana.

“Estaba fría, le tomé las pulsaciones y vi que no había signos de vida”, recuerda el bombero. “¡Mamá, la tita está muerta!”, le dije. “¡¿Qué dices chiquillo?!, respondió su madre”.

(…)

—¿Otra vez, Moisés?

—“Otra vez”, pensé. [Resignado]. Todos los compañeros pensamos lo mismo. Este es nuestro día a día, y nos va a tocar sí o sí. Yendo solos, pasan estas cosas.
“LAS AMBULANCIAS NO SON FURGONETAS”

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), dependiente de la Consejería de Salud, argumenta que la ambulancia, una A1, que atendió a María de la Luz se adaptó a la información proporcionada a los servicios de asistencia de emergencias. El Defensor del Paciente alega que no se dotó con el personal necesario para la atención de la accidentada y ha elevado el caso a la fiscal superior de Andalucía. La ley deja claro que las A1 no son asistenciales y, por lo tanto, nunca debió acudir a esta llamada.

“Nos sentimos vendidos. Hay gente que no llama a la ambulancia, coge su coche y se va al hospital”, espeta Toñi Moreno, portavoz de la Marea Blanca.
Toñi Moreno, portavoz de Marea Blanca de Tarifa y usuaria afectada por un servicio de ambulancia con solamente un conductor como personal sanitario.

Toñi Moreno, portavoz de Marea Blanca de Tarifa y usuaria afectada por un servicio de ambulancia con solamente un conductor como personal sanitario. Fernando Ruso

“Las ambulancias no son furgonetas, llamas porque hay una emergencia; no entendemos que envíen una A1 o una A2; tampoco entendemos que vaya un técnico solo. Si conduce, ¿quién asiste? Estamos cabreadísimos”, espeta Moreno. “No mandan los medios adecuados ni siquiera en caso graves y descarga la responsabilidad en quien llama, en que no facilitó una correcta evaluación al centro coordinador de Emergencias”, zanja.

Moisés maldurmió la noche en la que murieron Leyre y Abril. También cuando acudió al supermercado para asistir a María de la Luz. “No duermes —sigue—, no comes porque se te cierra el estómago, lo pasas mal…”. “No lo quiero recordar”, concluye.

—¿Te planteas dejar el trabajo después de lo ocurrido?

—No, todo está en la mente y psicológicamente estoy bien. Actué lo mejor que supe. Yendo solos, pasan estas cosas.

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #964 en: 15 de Abril de 2018, 09:19:54 am »
A la Policía Municipal de Madrid jamás se nos murfó nadie por falta de asistencia o por tardanza....y fueron más de TRECE años en las que nos encargamos de todo tipo de traslados, accidentados, enfermos, personas mayores...incluso en domicilios.

Una labor jamás reconocida y siempre enjuiciada por aquellos que vinieron después y no la conocieron.


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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #965 en: 10 de Mayo de 2018, 14:34:11 pm »

Indignación en Francia por la muerte de una joven que pidió auxilio a los servicios de emergencias y fue víctima de la burla de una operadora


La joven se sintió indispuesta el 29 de diciembre y llamó a Emergencias
Con un hilo de voz explica que le "duele el estómago" y siente que "muere"
"Usted va a morir, ciertamente, como todo el mundo", le espeta la operadora
AFP | EL MUNDO | París
09/05/2018 15:49
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Naomi Musenga, de 22 años, sintió el pasado 29 de diciembre por la mañana un fuerte dolor de estómago. Marcó el número de emergencias (Samu) para solicitar atención sanitaria pero lo que se encontró al otro lado del hilo teléfónico fue la burla de una operadora. Nadie acudió a su auxilio hasta horas después de su primera llamada. Ya era tarde. La joven, madre de una niña de un año, murió poco después de ser trasladada al hospital.

Su fallecimiento ha generado una ola de estupor e indignación en Francia y pone en evidencia, según el colectivo de Urgencias, la falta de medios sanitarios en el país. La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, ya ha exigido una investigación para esclarecer lo ocurrido.

En el audio de la llamada de Musenga a los servicios de emergencias que difundió la página web de información local de Estrasburgo "Heb'di", se escucha apenas un hilo de voz. "Ayúdeme señora, por favor, ayúdeme, me duele mucho. Me voy a morir", consigue decir a duras penas y entre suspiros, quejándose de unos fuertes dolores abdominales. "Usted va a morir, ciertamente, como todo el mundo", le espeta la operadora. Ésta incluso se ríe de la enferma con otra compañera del Centro de Tratamiento de Alertas (CTA). Las operadoras juzgaron que no se trataba de un caso urgente y le pidieron que llamara a un médico.
El equipo de urgencias no asiste a la joven hasta después de varias horas y después de una segunda llamada de auxilio. Ya es tarde. Ante el estado crítico de la joven, el facultativo que acudió a su domicilio solicitó la intervención del Samu de Estrasburgo, pero la gravedad de su estado de salud empeoró durante su traslado al hospital. La paciente muere víctima de un infarto. Según informa Le Monde, la autopsia establece como causa del fallecimiento un "fallo multiorgánico".
La ministra de Sanidad ha mostrado en Twitter su "profunda indignación por las circunstancias de la muerte" y le ha ofrecido apoyo a los familiares y garantías de que tendrán acceso a toda la información sobre lo ocurrido. Desde su Departamento, ha abierto una inspección sobre el mal funcionamiento en Urgencias y anuncia una reunión en el propio Ministerio para abordar este caso.


El propio hospital también abrió el pasado 3 de mayo una investigación administrativa por "malas prácticas" a la hora de ofrecer la atención a la joven. La operadora que recibió la primera llamada de la joven ha sido trasladada de puesto para que no pueda responder a más pacientes.
Este caso ha reavivado, asimismo, las críticas del colectivo sanitario por la falta de medios en el país. En un comunicado conjunto, las dos organizaciones de médicos de Urgencias recuerdan que "en 1998 se recibía a ocho millones de pacientes por año en este servicio mientras que actualmente son 21 millones las personas atendidas. Las llamadas también se han triplicado pero los centros no se han adaptado a tal demanda". En la nota apelan al Ministerio a la búsqueda de soluciones y le demandan una reunión inmediata para que "un drama similar no pueda volver a ocurrir jamás".

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #966 en: 14 de Mayo de 2018, 08:31:12 am »


4x4....?



https://www.google.es/amp/amp.lne.es/asturias/2018/01/07/mayorinos-respuesta-112-atrapados-playeros/2219161.html

 Por una falta leve
Sancionan al jefe de sala del 112 que discutió con los atrapados en El Angliru

El incidente tuvo lugar en enero de este año, cuando siete jóvenes asturianos decidieron subir de madrugada en un todoterreno al conocido alto.
La Información
domingo, 13 mayo 2018, 12:13

La dirección del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha decidido sancionar con una falta leve, que implica amonestación o apercibimiento, al jefe de sala del 112 Asturias que discutió por teléfono con unos jóvenes que habían quedado atrapados con su vehículo tras subir a El Angliru (Riosa) en pleno temporal de nieve.

El incidente tuvo lugar en enero de este año, cuando siete jóvenes asturianos decidieron subir de madrugada en un todoterreno al conocido alto, a pesar de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, las condiciones empeoraron, nevó más, y quedaron atrapados. Dos de ellos bajaron a pie, mientras el resto permanecieron en el vehículo hablando con el 112 solicitando que les rescatasen.

Fueron los propios afectados los que grabaron las conversaciones y decidieron hacerlas públicas. A partir de ese momento se generó una intensa polémica entre los que criticaban la imprudencia de los chicos por haber subido con aquellas condiciones y quienes insistían en que el comportamiento de los responsables del 112 no era el adecuado para un servicio público de rescate.

"Señor, somos mayorinos ya para saber lo que hacemos, ¿eh?", es una de los apercibimientos que se le escucha realizar al jefe de sala en la conversación publicada. Los jóveness insistían en que no podían bajar caminando porque no tenían suficiente ropa de abrigo, mientras que el responsable alegaba que ellos sabían a lo que se exponían y que dos compañeros sí habían bajado.

En el marco de la discusión, cuando el jefe de sala les reprochaba haber subido con un coche esas circunstancias, su interlocutor replicó que era un vehículo cuatro por cuatro. "Cuatro por cuatro, dieciséis, sí, venga, venga buenas noches, señor", reaccionó el jefe de sala. Finalmente, consiguieron bajar ayudados por otro usuario.

Después de trascender la conversación el SEPA decidió abrir un expediente informativo al jefe de sala. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, explicó el 10 de enero que se le había abierto el expediente al funcionario por las expresiones empleadas durante la conversación. Reconoció que alguna de sus respuestas no fueron las más adecuadas.

Así, según han confirmado fuentes oficiales a Europa Press, la apertura del citado expediente han derivado, en el mes de marzo, en una falta leve con amonestación o apercibimiento.

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #967 en: 25 de Mayo de 2018, 08:22:38 am »
El 112 atiende 129 emergencias por la tormenta en Madrid en siete horas

Ha habido un total de 79 por inundaciones que han provocado 20 salidas del cuerpo de bomberos.
25 mayo, 2018 07:43


E. E. | Agencias

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido entre las doce de la noche y las siete de esta mañana un total de 129 expedientes relacionados con la tormenta que descarga con fuerza sobre la región, 79 de los cuales estaban relacionados con inundaciones.

Según informan fuentes del 112, en la primera hora y media de esta madrugada ya se habían atendido 62 expedientes de los que el grueso se referían a inundaciones, que motivaron 20 salidas del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid.

La zona sur, con Alcorcón, Humanes, Torrejón de la Calzada y Fuenlabrada ha sido la que ha generado más expedientes en este primer tramo de la madrugada, de acuerdo a las mismas fuentes.

    Los municipios más afectados por la #tormenta han sido #SanLorenzoDeElEscorial y #ElEscorial, donde #BomberosCM han tenido que evacuar el agua de varios garajes y sótanos inundados. pic.twitter.com/M8NqpUxktk
    — 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) 24 de mayo de 2018

No obstante, los efectos de la tormenta comenzaron a notarse a última hora de la tarde del jueves. Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid atendió 138 expedientes por lluvia o viento, especialmente entre las 20:00 y las 22:00 en zona oeste y los Bomberos de la Comunidad realizaron 28 intervenciones por inundaciones o caída de ramas.

San Lorenzo del Escorial y El Escorial, eran a esas horas los municipios más afectados y Bomberos de la Comunidad de Madrid tuvo que evacuar el agua de varios garajes y sótanos inundados.

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #968 en: 11 de Agosto de 2018, 21:27:22 pm »


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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #970 en: 06 de Septiembre de 2018, 07:55:50 am »

cobran menos de 1.100 euros por ocho horas
Mileuristas del 061: pierde 49 operadores y hay noches con solo dos para todo Madrid

La plantilla de operadores del 061 ha bajado un 35% en cinco años: de 138 ha pasado a 89. Y eso que la población de la región ha crecido en 80.000 personas y las llamadas, un 14%

David Fernández

@dfernandez1975
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06/09/2018 05:00

Son los primeros en actuar cuando el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (el Summa) recibe una llamada de emergencia. Los primeros en filtrar la importancia de esa llamada, en dilucidar si una vida está en juego. Y aunque la población de la región ha crecido en 80.000 personas en los últimos cinco años, la plantilla de operadores del 061 ha disminuido en 49 trabajadores, pasando de los 138 que había cuando se firmó el contrato en 2013 a los 89 que hay actualmente, una reducción del 35%. Sindicatos y trabajadores (el sueldo medio es de 1.100 euros por turno de ocho horas) han pedido a la Consejería de Sanidad que refuerce el servicio, vital en las labores de asistencia médica de los 6,5 millones de madrileños.

La reducción de plantilla "está afectando a la calidad del servicio telefónico". Tanto que, por ejemplo, en el turno de noche del 30 al 31 de julio en algunos momentos solo hubo un único operador para toda la comunidad. "Y el resto de la noche solo hubo dos operadores. Insuficiente. Debe haber un mínimo de cuatro para dar un servicio aceptable y evitar así que se quede un solo operador al frente del dispositivo de recepción de llamadas", denuncian los sindicatos, que aseguran que no es un caso aislado. "La empresa adjudicataria del servicio estaba pidiendo refuerzos para el turno de tarde del 30 y el 31 de agosto. No somos suficientes".

El servicio funciona de la siguiente manera. En 2017, el Summa recibió 1.100.701 llamadas telefónicas en el 061, una media de 3.015 diarias. De todo tipo, relacionadas con la asistencia médica de los madrileños, desde una llamada de emergencia por un accidente hasta un problema de salud de un vecino en su domicilio, una consulta informativa sobre qué hospital corresponde en función de la zona de residencia o la gestión del servicio de ambulancias no urgentes, es decir, el traslado diario de miles de madrileños que tienen que acudir por ejemplo a una sesión de rehabilitación o diálisis. El número es cada vez más usado. En 2014, el 061 recibió más de 960.000 llamadas, cifra que superó las 990.000 en 2015, alcanzó las 1.044.459 en 2016 y cerró 2017 con 1.100.701. Una subida del 14% estos años.

El servicio lo presta Ferroser (filial de Ferrovial) desde 2013, contrato por el que recibe 2,4 millones de euros anuales. Ese primer año, Ferroser subrogó a los 138 trabajadores que ya prestaban el servicio con el anterior adjudicatario. Hoy la cifra es de 89, de los que 11 son supervisores (no cogen el teléfono) y 78 operadores. El grueso de los operadores, 76, trabajan en la sede central del Summa, en la calle Antracita. Otros dos están en la sede del 112, desde donde también se desvían llamadas al 061. Los operadores trabajan en tres turnos diarios de ocho horas, de lunes a domingo.

En ese turno de ocho horas, tienen un descanso de 20 minutos. Y cada hora pueden hacer una pausa visual de cinco minutos para descansar la vista, ya que están todo el rato rellenando frente al ordenador los formularios de las llamadas que reciben. "Se descansa la vista, pero lo que hay que descansar es la mente", explica un operador. A todos les rige el convenio colectivo de 'contact center', de 'telemarketing'. El pliego del contrato asegura que "al menos el 97% de las llamadas serán atendidas por un operador en menos de 20 segundos". Luego tienen otro tiempo medio inferior a 75 segundos para gestionar la llamada. "Nos tratan como 'telemarketing' que solo debe atender llamadas. Como si fueran comerciales. Y somos más que eso. Está en juego la salud de la gente".

Desde la consejería niegan las deficiencias del servicio y aseguran que durante la noche del 30 al 31 de julio la plantilla estuvo completa, excepto de seis a siete de la mañana, que faltó uno de los dos operadores que trabajaban en la sede central. Sanidad explica que no hubo dos operadores, como denuncian los sindicatos, sino seis: dos en la línea del 061 en la sede de Antracita; dos en la línea 112-061 en la central de Pozuelo, y dos en lo que se llama 'mesa-tass' (una mesa de coordinación para apoyar a los servicios médicos que atienden las urgencias). "El nivel de servicio esa noche fue del 100%, es decir, no se perdió ninguna llamada y se recepcionaron en tiempo y forma. El nivel de contestación esa noche fue del 100%", reiteran desde Sanidad.

Los trabajadores consultados explican que Sanidad trampea sus argumentos, "porque siendo rigurosos solo los dos operadores que estaban por la noche en la sede de la calle Antracita cogen llamadas a los ciudadanos. Los dos de la 'mesa-tass' no las cogen. Están de apoyo para la gestión de recursos, como por ejemplo confirmar domicilios o contactar con las carreteras radiales para que dejen pasar una ambulancia. Y los dos operadores del 112 siempre tienen que ser dos y tampoco cogen llamadas, solo trasladan a la aplicación del 061 los datos que obtiene el 112".

Según los sindicatos, "en el turno de noche debe haber un mínimo de cuatro operadores en Antracita para dar un servicio aceptable y evitar así que se quede un solo operador al frente del dispositivo de recepción de llamadas. ¿Por qué? Porque puede coincidir que un operador esté en su descanso de 20 minutos del turno y otro en los cinco minutos de descanso visual que tiene a la hora. Así quedarían dos operadores, nunca una solo". Los representantes de los trabajadores señalan que en muchos turnos de noche solo hay dos operadores cogiendo llamadas para una población de 6,5 millones de madrileños.

La clave es el pliego de condiciones del contrato. Este señala que "el adjudicatario deberá subrogar al personal que presta en la actualidad el servicio". En ese momento, en 2013, había 138 trabajadores. Hoy son 89. El mismo pliego obligaba a que "el adjudicatario deberá mantener durante toda la duración del contrato los recursos y las horas de prestación del servicio ofertado". ¿Una reducción de plantilla es una reducción de recursos? "El pliego del contrato lo que solicita es que en la recepción de llamadas de urgencia y primer nivel de atención al usuario en relación con el transporte programado, el número de operadores sea el necesario para dar la calidad del servicio según el histórico de llamadas", responde Sanidad. En cuanto a la diferencias de plantilla, "se debe a bajas del servicio de forma voluntaria, excedencias, u otros. Hay que volver a insistir en que el Summa lo que controla de forma escrupulosa es que el nivel de servicio sea el correcto y adecuado".

Efectivos del Summa atienden a unos heridos. (EFE)
Efectivos del Summa atienden a unos heridos. (EFE)

El pliego también indica que en la 'mesa-tass', esa mesa de gestión de recursos, "sus funciones serán atendidas por cinco operadores durante las 24 horas del día todos los días del año". Es decir, cinco por turno (hay tres turnos en un día). Los sindicatos aseguran que no es así. ¿No supone un incumplimiento del pliego? "De día hay cinco pero de noche cuatro, por no haber la misma actividad. Aunque en el pliego estén contemplados cinco las 24 horas, este hecho no ha tenido repercusión en la actividad y no debe contemplarse como un incumplimiento sancionable", matizan desde Sanidad

Las denuncias no han sentado nada bien a la contrata. La empresa ha enviado una carta a cada trabajador explicándole que "se han detectado en la red social Twitter una serie de comentarios realizados por personal adscrito al servicio mediante los cuales se divulgan ciertos datos relativos al servicio, a los que indudablemente se han tenido acceso con motivo del desempeño de su trabajo". Ferrovial avisa en esa misiva que los operadores tienen un contrato de confidencialidad y que se reserva "emprender las acciones legales que en su caso procedan, con el fin de depurar responsabilidades laborales y en su caso penales".

Los sindicatos llevan meses pidiendo reuniones al gerente del Summa 112, Pablo Busca, para intentar buscar soluciones a los problemas de plantilla. Sin obtener respuesta. "Su única preocupación es crear un logo y una chapita: 'On fire 24/7/365". ¿Qué pasará el día que ocurra una catástrofe en la Comunidad de Madrid?, se preguntan los trabajadores. Tipo atentado del 11-M o accidente aéreo de Spanair. "Pues ese día, como ya nos ha contestado la empresa, esperan la solidaridad de los operadores que no estén trabajando para reforzar el servicio".

Otro de los problemas del trabajo es su baja retribución. La mayoría de las nóminas consultadas por este diario están por debajo de los 1.000 euros netos mensuales, por una media de 176 horas de servicio. Hay algunos pluses. El de la 'mesa-tass' es de 32 euros mensuales, aunque solo se cobra si el operador es destinado a esta mesa de refuerzo al menos cinco días en el mes. La hora de nocturnidad se paga a 1,65 euros. Se cobra de 22:00 a seis de la mañana. La hora en domingo es de 1,61 euros. La hora trabajada en día festivo es de 4,67 euros.

El contrato también exige que habrá "al menos dos operadores capaces de atender llamadas en inglés y francés". En cada turno. Otra obligación que ya no se cumple. Ahora, cuando hay llamadas en otro idioma, los operadores contactan con la empresa Dualia. Es una especie de conversación a tres bandas. El operador pregunta en castellano, el intérprete traduce, el paciente responde... y luego así también cuando interviene el médico. Así, la adjudicataria se ahorra el plus de idiomas. Antes había también un 'plus de rumano', debido a la importante colonia de ciudadanos de este país en Madrid, pero también lo quitaron.

La escasez de recursos también se nota en la uniformidad de los operadores. Antes, la adjudicataria suministraba dos uniformidades completas: pantalón, polo y sudadera. Ahora solo reciben un polo que les debe durar dos años, que encoje y se decolora con el paso del tiempo. Lo que provoca las mofas de los trabajadores.

Recabar datos en 75 segundos

Los operadores del 061 suponen el primer nivel de atención de las emergencias médicas. Cuando reciben una llamada, tienen una media de 75 segundos para registrar los siguientes datos: localización geográfica del incidente, datos del paciente (edad, identidad, sexo, teléfono, filiación médica), motivo de la llamada y un prediagnóstico antes de pasar la llamada a un médico. Los operadores clasifican la llamada entre emergente (una vida corre peligro) o urgente (puede esperar). Manejan además con soltura varias bases de datos relativas a la información de centros de salud, hospitales y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la 'Cibeles' (pacientes activos en la seguridad social de la Comunidad de Madrid) y el 'Sitrem' (el protocolo de actuación en caso de urgencias).

También gestionan todas las llamadas referentes al transporte sanitario no urgente, la gestión diaria de las ambulancias que llevan a miles de pacientes a citas programadas, como rehabilitación, consultas con especialistas o diálisis. También atienden reclamaciones.

Una vez que el operador codifica la llamada, el Summa 112 gestiona los recursos propios para atender todas las llamadas. Según la última memoria, el Servicio de Urgencias cuenta con 26 UVI móviles, 38 coches médicos, 16 vehículos de intervención rápida (VIR), 57 unidades de asistencia domiciliaria, dos helicópteros y 37 SUAP (los centros de urgencia que abren a partir de las 20:30). La plantilla sanitaria está formada por 1.907 trabajadores, de los que 432 son médicos.

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #971 en: 11 de Septiembre de 2018, 07:13:31 am »

Llama más de 2.500 veces en cuatro meses al 112 asegurando que iba a suicidarse

El procesado, que comenzó la práctica en 2016, fue detenido en 2017 y el pasado julio y afronta una multa de 7.200 euros por desórdenes públicos
i. peláez 11.09.2018 | 02:45

Un gijonés de 32 años ha estado movilizando en los últimos años a los servicios de emergencia -Policía Nacional y Local, ambulancias y Bomberos- con llamadas reiteradas en las que advertía sobre sus intenciones de suicidarse saltanto desde la azotea de su casa o por una ventana. Ahora se enfrenta al pago de una multa de 7.200 euros por un delito de desórdenes públicos tras enlazar más de 2.500 llamadas injustificadas al 112 en apenas cuatro meses y medio en 2017. Pese a estar procesado, volvió a ser detenido este mes de julio por enlazar 200 llamadas a la sala operativa del 091.

El 2 de mayo de 2017, por ejemplo, llamó al servicio de urgencias del Hospital de Jove -allí había sido atendido en varias ocasiones como paciente con patología psiquiátrica- advirtiendo de su intención de suicidarse porque se encontraba muy mal y no quería ir al hospital. Acto seguido, desde Jove se llamó a emergencias 112 del Principado, que derivó la llamada a la Policía Nacional. Los agentes acudieron a la dirección indicada y llamaron al timbre sin obtener respuesta. Ante el temor de que algo le hubiera pasado, dado que ningún vecino sabía nada de él. Gracias a los bomberos se puedo acceder al domicilio por una ventana exterior, pero la casa estaba vacía de muebles y a la venta porque el hombre había sido desahuciado y ya no vivía allí.

Este tipo de alertas fueron una constante durante el año pasado, que acumuló hasta las 2.546 llamadas al 112, de las que 1.242 fueron catalogadas como de emergencia que "por su repetición, falta de justificación y necesitan generaron perturbación, bloqueo del servicio, molestas innecesarias y gastos prescindibles tanto en el 112 como en los servicios de salud. Es más, la Fiscalía estima que la actuación de este gijonés fue con "con la única intención de incordiar, molestar y perturbar el normal funcionamiento de los servicios públicos". Por ello le acusa de un delito de desórdenes públicos por el que le exige el pago de 7.200 euros.

La inusual y poco frecuente práctica de este gijonés de 32 años comenzó en agosto de 2016, cuando realizó llamadas a todos los teléfonos de emergencias: 112, 091, 092, 016 y al hospital de Jove. Cuando llegaba la policía negaba que fuese el autor de ninguna llamada, pese a que los avisos quedaban grabados, y también sus intenciones de suicidio. Conviene destacar que solo el 15 de mayo de 2017 realizó 219 llamadas y, al día siguiente, otras 278 en un solo día. Pese a padecer un trastorno de la personalidad, el Ministerio Fiscal sostiene que conserva plenas sus facultades intelectivas y volitivas

Tras su primera detención, por la que ahora va a juicio, lograron que cesase en sus reiteradas alertas tras ser convenientemente informado -"hasta la saciedad", apunta el fiscal- de que su acción constituía un delito de desórdenes públicos. No obstante, este pasado mes de julio volvió a ser detenido tras encadenar cientos de llamadas a la Policía Nacional, todas ellas falsas.




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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #972 en: 24 de Septiembre de 2018, 08:36:07 am »

Y marcamos el 092

En los años cuarenta, cuando los números tenían todavía cuatro dígitos, había que marcar el 1800, que era el de la centralita del Ayuntamiento, para hablar con la Policía
juan ignacio ferrández garcía 23.09.2018 | 04:00


Plantilla y coches del O92 frente al cuartel de la Policía Municipal. l. o.

Durante el pasado siglo XX la forma de contactar telefónicamente con la Policía Municipal fue variando para los cartageneros, sobre todo aquellos afortunados que disponían de un aparato en casa, todo un lujo al alcance de unos pocos hasta que su uso se generalizó.

Por hacer un poco de memoria, en los años cuarenta, cuando los números tenían todavía cuatro dígitos, había que marcar el 1800, que era el de la centralita del Ayuntamiento y que con los años acabaría siendo el 501800. Ya en los años setenta y parte de los ochenta la Policía Municipal disponía de número propio, primero el 52 00 32 y posteriormente el 10 00 00, pero todo cambiaría con la llegada de un simple número, el 092, cuya puesta en marcha narra la historia de hoy.

A principios del año 1986, con la aprobación del Proyecto de Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el papel de la Policía Municipal pasó a ser más importante en el mantenimiento de la seguridad pública, y ello se tradujo en la creación del 092, nacido de la ya existente Brigada de Seguridad.

Los mayores problemas para iniciar este servicio derivaron del montaje de la centralita telefónica, que se retrasó más de lo previsto y cuyo coste ascendió a millón y medio de pesetas de la época, todo un potosí.

Con las tecnologías que disponemos hoy en día, a los lectores les parecerán algo anticuados los datos, pero es que hace más de treinta años nadie imaginaba que los avances en comunicación iban a ser tan rápidos.

Con esta nueva centralita, a partir de ese momento se podría bloquear la llamada cuando se anunciara la colocación de bombas, grabar las llamadas, y un sistema de seguridad con circuitos cerrados de televisión vigilaría las entradas y salidas del cuartel de la Policía Municipal ubicado entonces en el tristemente desaparecido Convento de las Siervas de Jesús.

Contaba con dos emisoras de intercomunicación, un escáner para barrer todas las frecuencias y conexiones directas con teléfonos denominados ´de punta-cola´ para conectarse directamente con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Complementaba el servicio una conexión con el banco de datos del ordenador instalado en el Ayuntamiento y un plano magnético para poder ubicar la situación en todo momento de los efectivos policiales.

Curioso el dato facilitado por la prensa de entonces sobre el equipamiento especial requerido para su puesta en marcha, que incluía utensilios como picos, palas, mazos, sierras, máscaras antigás, tratamientos urgentes anti quemaduras y un amplio botiquín. Todo este material se almacenaría en el cuartel de la Policía Municipal y, desde allí, se distribuiría a los vehículos que ejercerían el servicio, los Seat Ronda dotados de transmisores sofisticados.

En cuanto al personal, la plantilla estaba formada por 65 policías en turnos que abarcaban las 24 horas, siendo el turno de noche cubierto por cinco unidades policiales.

Finalmente, el 24 de marzo de 1986, a las 13.24 horas, el alcalde Juan Martínez Simón se acercó al micrófono de la centralita de operaciones del cuartel de la Policía Municipal y se identificó así: «A-Cero llamando a todas las unidades».

A continuación, los diez vehículos del servicio 092 fueron contestando como señal de que habían recibido la llamada y estaban preparados para recibir la orden, y la primera autoridad municipal entonces exclamó: «Adelante y buen servicio».


T

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #973 en: 24 de Septiembre de 2018, 17:27:43 pm »

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #974 en: 29 de Noviembre de 2018, 07:41:16 am »
Estado y Generalitat se reúnen para integrar a CNP y Guardia Civil en el CAT112


Representantes del Estado y de la Generalitat se han reunido este miércoles en la Delegación del Gobierno en Catalunya, en el primer encuentro del grupo de trabajo bilateral para empezar a estudiar la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el CAT112.

REDACCIÓN
28/11/2018 20:12
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Representantes del Estado y de la Generalitat se han reunido este miércoles en la Delegación del Gobierno en Catalunya, en el primer encuentro del grupo de trabajo bilateral para empezar a estudiar la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el CAT112.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha informado de que este grupo de trabajo técnico se creó el 2 de octubre en una primera reunión de la Comisión Mixta de Seguridad --esta comisión emanaba de la Junta de Seguridad del 6 de septiembre en la Generalitat--.

El CAT 112 es el servicio de atención y gestión de llamadas de urgencia de Catalunya y desde este este miércoles se estudia cómo pueden integrarse en él Policía Nacional y Guardia Civil para una mejor coordinación.

En la reunión han participado, por parte del Estado, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el jefe superior de la Policía Nacional, José Antonio Togores; el jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, Pedro Garrido, y el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez.

Desde la Generalitat, han asistido el director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez; el director del CAT112, Joan Delort; el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, y el jefe de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad, Emili Quevedo.

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #975 en: 03 de Enero de 2019, 11:00:42 am »
Un hombre con pánico a las arañas moviliza a varias patrullas de Policía


En La Jungla. Cuando se desplegó el dispositivo policial en la vivienda de este hombre buscando a un presunto asesino no podían imaginar quién estaba siendo su víctima...
2 enero, 2019 21:06
 
 ARÁCNIDOS  HUMOR  AUSTRALIA
M. C.  @MartinhaCorral
"¿¡Por qué no te mueres!?, ¿¡por qué no te mueres!?". Esto es lo que escuchó, a gritos, un vecino de Perth, en Australia, cuando estaba paseando por su barrio. Asustado, el hombre se puso en lo peor, no lo dudó ni un momento y llamó a la Policía. Los agentes llegaron con rapidez, se dirigieron a la vivienda de donde salían los gritos y la sorpresa fue mayúscula cuando vieron a un hombre diciéndole eso a una araña.

Esta rocambolesca historia ha sido compartida por la policía de Wanneroo en sus redes sociales aunque, al hacerse viral, han eliminado su relato, que sí publica The Guardian. Al parecer, el pánico a los arácnidos fue el detonante de la puesta en marcha de un completo operativo policial en el que participaron varios agentes. El protocolo de actuación así lo indica en casos como este que, en principio, podrían apuntar a un intento de asesinato (de personas).


Pero claro, cuando entraron en la vivienda y vieron la escena no podían dar crédito. No se trataba, ni mucho menos, de un caso de violencia de género, sino de aracnofobia. Una vez que comprobaron que nadie había resultado herido, los agentes se fueron de la casa (imaginamos que lo harían echándose unas buenas risas).

"La Policía habló con todas las partes, que informaron de que el marido solo había estado tratando de matar a una araña", recoge el diario británico. No es la primera vez que se dan situaciones pintorescas con arácnidos. Recordemos aquel estadounidense que acabó prendiendo fuego a su casa para deshacerse de una.

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #976 en: 12 de Febrero de 2019, 07:47:25 am »
Ahí es nada...un sobresaliente.


Los madrileños valoran con un sobresaliente funcionamiento del teléfono de emergencias de la Comunidad

https://www.europapress.es/madrid/noticia-madrilenos-valoran-sobresaliente-funcionamiento-telefono-emergencias-comunidad-20190211150457.html

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #977 en: 12 de Febrero de 2019, 14:08:25 pm »
Yo lo calificaría de extraordinario, como el ser humano que lo gestiona.

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #978 en: 24 de Abril de 2019, 17:46:51 pm »
Detenido el hombre que dio un falso aviso de bomba en Torre Espacio


La policía arresta por tercera vez al supuesto autor, que ya hizo llamadas similares en una fundación alemana y en la Embajada de Ecuador

F. JAVIER BARROSO
Madrid 24 ABR 2019 - 11:25   CEST

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de nacionalidad búlgara, de 47 años, acusado de haber realizado el pasado 16 de abril una llamada en la que alertaba de la falsa colocación de una bomba en la Embajada de Australia, situada en el edificio Torre Espacio de Madrid. El arrestado, al que le imputa un delito de desórdenes públicos, ya se ha visto implicado en dos hechos similares al haber avisado de dos artefactos explosivos situados en la Embajada de Ecuador y en una fundación alemana, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.



La llamada de este individuo se produjo poco antes de las doce del mediodía y alertaba que en la planta 24 del edificio Torre Espacio había un artefacto que iba a explosionar. El inmueble fue desalojado de inmediato y se acordonó la zona, a la que acudieron gran cantidad de agentes, de bomberos y ambulancias del Samur-Protección Civil. Tras comprobar todo el inmueble, con perros guías incluidos, se permitió a los empleados de las distintas empresas que regresaran a sus puestos y se restableció el tráfico en la zona.
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Los investigadores de la Brigada Provincial de Información se hicieron cargo de las pesquisas para localizar la procedencia de la llamada y conocer quién había sido el autor.

Durante la investigación los agentes comprobaron que el arrestado era también el presunto responsable de otra amenaza por la supuesta colocación de un artefacto explosivo, en esta ocasión cometida el pasado día 11 en la Embajada de Ecuador en España. Además, había sido arrestado con anterioridad por una falsa amenaza a una fundación alemana ubicada en Madrid.

El autor de dichas amenazas fue detenido en la tarde de ayer por los agentes de Información. Será puesto a disposición judicial a lo largo del día de hoy, según han confirmado fuentes policiales.


Torre Espacio, ubicado en el parque empresarial Cuatro Torres Business Area, fue inaugurado en 2008 y alberga las oficinas de la constructora OHL, las embajadas del Reino Unido, Holanda, Canadá y Australia y, entre otras, las oficinas de British American Tobacco o de la inmobiliaria Espacio. La torre es obra de los arquitectos José Bruguera y Henry N. Cobb del estudio Pei Cobb Freed & Partners. Según explica la inmobiliaria, este rascacielos, de más de 235 metros de altura y 56.250 metros cuadrados, tiene 56 plantas sobre rasante y seis subterráneas, donde se ubica un aparcamiento con más de 1.270 plazas.

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #979 en: 03 de Agosto de 2019, 06:26:38 am »

La Justicia anula la compra del 'cerebro' de la Sala de Emergencias de Castellón

    CHELO PASTOR
    Castellón

Viernes, 2 agosto 2019 - 15:28

Un tribunal obliga al tripartito a volver a licitar la compra del software de Policía Local «por defecto de forma». CSIF urge medidas para sustituir el «desfasado» sistema informático

La intención del Ayuntamiento de Castellón de sustituir, al fin, el que viene siendo «uno de los más atrasados sistemas informáticos de España» con los que opera la Policía Local va a demorarse. Un tribunal ha anulado la compra del 'cerebro' de la Sala de Emergencias, lo que obliga al gobierno municipal a volver licitar la contratación del software.

Según explicó este jueves el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, la Justicia «anula el acuerdo de adjudicación a una empresa de la contratación de la plataforma informática integral multiagencia destinada a los Servicios de Seguridad y Emergencia», sala ubicada en el Tetuán 14, «por un defecto de forma».

EL MUNDO ha podido saber que la empresa que quedó excluida en el concurso público interpuso un recurso contencioso administrativo contra la adjudicación del suministro del 'cerebro' porque «se introdujo la documentación que debió encontrarse en el sobre numerado 'C', en el sobre numerado 'B'».

Así pues, la Policía Local de Castellón deberá seguir operando con el vetusto equipo informático que adquirió el Ayuntamiento 23 años atrás, tal y como ya denunció este rotativo en octubre de 2018, cuando la Sala de Emergencias se actualizó con una inversión de 1.000.000 euros, pero su 'cerebro' era «antiguo e incompleto», según explicó el comisario principal jefe, José Luis Carque.

Esa fue la explicación que se dio a preguntas de este periódico, después de que los repetidos fallos de coordinación y caídas del sistema y, por tanto, de las emisoras, como los ocurridos durante las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en el otoño del año pasado.

Fue la empresa Eurocop Security Systems S.L la que se adjudicó la pasada primavera el suministro del sistema informático multimedia. La inversión municipal, con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), fondos de la UE, ascendió a 630.000 euros.

Ahora, la estimación parcial del recurso interpuesto por la firma que fue excluida del concurso (Suitable Software Vinfoval SL) pone en un brete al equipo de gobierno. Por ello, desde la sección en Policía Local de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha solicitado a la alcaldesa, Amparo Marco, «adoptar medidas de urgencia» para que «cese la situación indeseada actual, siendo Castellón, la ciudad con el sistema informático más antiguo, más atrasado e incompleto de España».

Desde CSIF también se preguntan «cómo no se eligió al licitador que había cumplido escrupulosamente con sus obligaciones formales» a lo que añaden que, de haber sido así, «nos hubiera evitado mucho tiempo con el software antiguo e incompleto», en relación a actual gestión de emergencias de la Policía Local. Se coordina a través de un sistema de gestión de llamadas (plataforma Seneca, adquirida hace 15 años) y de un sistema de gestión policial (comprado hace 22 años), que no permiten la conexión entre los diferentes sistemas utilizados por cada uno de los cuerpos de emergencias.