Autor Tema: Emergencias, dígame?  (Leído 130340 veces)

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1020 en: 03 de Marzo de 2020, 06:29:09 am »

Un técnico del 112 de Madrid apuñala a un compañero en una riña en la sede de las emergencias

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Martes, 3 marzo 2020 - 01:56

Le clavó un pincho en un costado que le alcanzó el pulmón, lo que le provocó un neumotórax
Angel Navarrete 02/03/2020 Madrid , Comunidad de Madrid Sede central...

Los médicos del Summa 112 asistieron el pasado miércoles por la noche al aviso más surrealista de su trayectoria profesional en emergencias. Tuvieron que atender a dos compañeros del servicio de urgencias en la sede de la calle Antracita, en el distrito de Arganzuela, que se habían enzarzado en una pelea. Pero la bronca fue muy lejos y uno de ellos acabó herido grave después de que el otro sacase un pincho y apuñalase a su colega en el costado, según ha podido saber EL MUNDO.

La trifulca ocurrió el miércoles 26 de febrero a las 23.00 horas en el aparcamiento interior del edificio donde están estacionadas las ambulancias y los coches del Summa 112. El herido más grave fue trasladado por una UVI del propio Summa 112 al Hospital 12 de Octubre. Presentaba una profunda herida inciso contusa en el costado derecho que le alcanzó el pulmón, lo que le provocó un neumotórax. El otro implicado tenía diferentes traumatismos y fue evacuado a otro centro médico con pronóstico reservado.

Ambos tienen sobre 40 años y hasta el momento no habían tenido ningún incidente ni altercado en el desarrollo de su trabajo como técnicos en emergencias. Una portavoz del Summa 112 confirmó este lunes que los dos operarios fueron detenidos por la Policía Nacional y que la pelea se produjo fuera de cualquier actividad asistencial relacionada con las emergencias.

«La Gerencia del Summa 112 no había recibido hasta el suceso del pasado 26 de febrero ninguna comunicación de situación conflictiva entre los trabajadores conforme el protocolo de prevención y actuación ante las situaciones de conflictos internos en las Instituciones Sanitarias del Sermas [Servicio Madrileño de Salud]», añadieron en el Summa.

«Una vez que tuvo lugar el suceso, y tras recabar la información necesaria, se ha solicitado al Servicio de Régimen Disciplinario de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad la apertura de expediente disciplinario por falta muy grave y la adopción preventiva de medidas cautelares», apuntaron desde el servicio de emergencias del Gobierno regional, que también trata de averiguar de dónde sacó el supuesto agresor el punzón que clavó a su compañero.

De momento, se ignora el motivo que desencadenó la discusión y si ambos implicados tenían ya cuentas pendientes por algún tema laboral o personal. «Es un asunto muy peliagudo lo que ha ocurrido. Uno golpeó al otro varias veces hasta que el compañero sacó un pincho y se lo clavó», señaló un portavoz sindical, que lamentó las condiciones de estrés y falta de efectivos que sufre el servicio. «Sin ir más lejos, hace pocos días faltaban 15 de 34 trabajadores en un turno del Summa 112», añadió este empleado.

Los dos trabajadores implicados en la reyerta son conocidos entre sus compañeros en la plantilla de emergencias. Miembros de este servicio aseguran que son dos excelentes profesionales y que no tenían ninguna «mancha en sus expedientes desde que entraron a trabajar en el servicio de emergencias madrileño».

El desenlace de la pelea fue visto por otro compañero de los dos implicados, que fue el que avisó a los vigilantes de seguridad y a los médicos que se encontraban en ese momento en la base de la calle Antracita al ver el cariz que tomaba la reyerta.

Los profesionales del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, Summa 112, son los encargados de atender las urgencias y emergencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid. Gracias a su amplia formación, especialización y dedicación, y a los medios técnicos que tienen a su alcance, estos profesionales realizan una media de un millón y medio de atenciones sanitarias al año, según apuntan fuentes de la Consejería de Sanidad.



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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1021 en: 03 de Marzo de 2020, 08:56:00 am »
Que buen clima laboral se respira en el 112, parecido al de alguna UID de PMM . . .

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1022 en: 10 de Marzo de 2020, 20:44:46 pm »


Madrid contrata de urgencia a una empresa para derivar llamadas del 112 sobre coronavirus ante el colapso



El Gobierno regional incorporará en los próximos días un equipo de entre 80 y 90 personas sin experiencia en gestión sanitaria para descargar la saturación del teléfono de emergencias: se están dando colas de 100 llamadas


Centro de emergencias 112.
Por Sofía Pérez Mendoza
10 mar 2020 18:10

El servicio de atención telefónica para emergencias de la Comunidad de Madrid, el 112, está colapsado y el Gobierno regional ha tenido que tomar una medida de urgencia para desatascar los tiempos elevados de espera por consultas sobre coronavirus que llegan por esta vía. Entre otras cosas porque el número específico habilitado por la Consejería de Sanidad también está colapsado. A última hora de la tarde han anunciado también su refuerzo con 75 operadores más.


Los nuevos trabajadores pertenecen a un call center vinculado a Telefónica y estarán fuera de las dependencias del Summa 112, ubicados en un "centro de negocios", según confirma un portavoz regional a eldiario.es. "Se trata de un dispositivo especial. No son gestores de emergencias, son un refuerzo para la información, para que las llamadas sobre coronavirus no copen el servicio", asegura.


Fuentes oficiales admiten un aumento considerable de volumen de llamadas y también de los tiempos de espera. Con este sistema esperan derivar a estos empleados las consultas relacionadas con el virus que no requieren de asistencia sanitaria inmediata para descargar la atención de emergencias.

Los operadores del 112 explican que, desde que estalló la crisis, "el servicio se está dando con muchas dificultades" y aseguran que en los últimos días se están dando colas de hasta 100 llamadas. Según los últimos datos, aportados por Sanidad a las 13.00 horas, en la región hay diagnosticadas 782 personas. 21 han fallecido.


El comité de empresa, que ha sido informado este martes de las nuevas incorporaciones, espera que la medida sea "un alivio para el servicio" aunque dudan de la "efectividad" porque localizan el mayor "colapso" en la atención de los "servicios médicos", donde se derivan las emergencias para calificar el nivel de urgencia y poner en marcha los recursos (ambulancia, UVI...). "No recuerdo algo igual en los 20 años que llevo aquí", dice Borja Rocandio, presidente del comité de empresa.

La Consejería de Sanidad solicita a la población que no utilice el 112 como medio para consultas ante una posible contagio y que se comuniquen con el teléfono 900 102112 para pedir información en torno al coronavirus. El equipo telefónico del 112 está formado por 25 trabajadores por turno, en total 75 en los tres horarios (mañana, tarde y noche). El refuerzo multiplicará la plantilla por dos, aunque no con la misma formación ni experiencia. Los recién incorporados están realizando unos cursos de formación exprés para aprender los protocolos de actuación.

Refuerzo del personal del teléfono 900 102 112
La Consejería de Sanidad ha informado esta tarde del refuerzo también de la plantilla del teléfono específico habilitado para resolver dudas sobre el virus y que está sirviendo de vía también para localizar posibles contagios y remitir sanitarios al domicilio para practicar las pruebas concretas para verificar o descartar contagios.


El personal pasará de 125 operadores a 200 el próximo jueves. Mañana se incorporarán 32 empleados nuevos y, pasado, otros 50. El refuerzo se pone en marcha debido a la "gran demanda de información". Muchos usuarios acusan las largas esperas al otro lado del recurso, de incluso horas.

La Consejería de Sanidad pide a los madrileños que hagan un "uso responsable de este número tan importante para la población que pueda presentar síntomas". Solo en el día de hoy el servicio ha atendido 4.095 llamadas, según la nota de Sanidad.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1023 en: 15 de Marzo de 2020, 07:41:07 am »
El 061 está colapsado, el 90010212 está colapsado...el gobierno, la ciudadanía en general no hemos sido conscientes del problema hasta hoy.


Los sindicatos denuncian que el 061, que atiende las urgencias sanitarias, está colapsado por el coronavirus

    ANA DEL BARRIO
    Madrid

Viernes, 13 marzo 2020 - 16:19


El 061 está colapsado. Los operadores de Emergencias y Urgencias sanitarias del 061 han dado la voz de alarma ante el "colapso de la línea" por el coronavirus.

Según denuncian los sindicatos CGT y UGT, la línea 900102112 y el 112 también están colapsadas con lo que los afectados llaman al 061, para que les atiendan.

La línea habilitada para atender a los afectados del coronavirus es el 900102112. Pero, ante el colapso, la gente también está llamando a Emergencias 112, que es la línea en la que se atienden todo tipo de emergencias, desde un incendio a un accidente. Si se trata de una emergencia sanitaria desde el 112 derivan al 061.

Todo ello provoca que los afectados tienen que esperar horas o días hasta que el SUMMA 112 se pone en contacto con ellos.

"El sistema no detecta en la cola de llamadas entre una emergencia, urgencia o consulta, por lo que trata por igual un infarto, una agresión, un accidente de tráfico, una fiebre o una consulta médica", afirman en un comunicado.

Ante esta situación, las centrales sindicales exigen al Gobierno de la Comunidad de Madrid que dote de más personal al teléfono de Emergencias, una petición que ya llevan reclamando desde hace años a la empresa concesionaria del servicio.

También denuncian que, ante el rápido cambio en la gravedad de la crisis del coronavirus, los protocolos de actuación telefónica no están siendo actualizados con la misma celeridad por el SUMMA 112, por lo que se alarga el tiempo de llamada.

Por todo ello, solicitan que el servicio se actualice cuanto antes para poder prestar un servicio en condiciones a los afectados.

También reclaman el respaldo jurídico de los responsables del Gobierno regional ante procedimientos improvisados.


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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1024 en: 17 de Marzo de 2020, 08:55:45 am »

Los trabajadores del 112, desbordados: "Nos llaman por el coronavirus pero esto es un teléfono para las emergencias"

Pol Pareja
16/03/2020 - 22:52h



Son el primer eslabón de la emergencia. Los que responden al teléfono cuando pasa alguna cosa urgente y, al mismo tiempo, uno de los colectivos olvidados en la crisis sanitaria que azota todo el país. Los telefonistas del 061 y del 112 observan desde hace días cómo se amontonan las llamadas en espera sin saber exactamente qué hacer. Admiten estar absolutamente desbordados. "Lo más frustrante es no saber qué responder a la gente", explica un trabajador del 112, que solicita anonimato para comentar la situación.

A pesar de que en el departamento central trabajan todos en la misma sala -un espacio diáfano situado en un edificio de la Zona Franca- los telefonistas se dividen entre los que atienden las llamadas del 061 y las del 112. El primer número es el indicado para cuestiones relacionadas con el coronavirus, mientras que el segundo debería reservarse para cuestiones de urgencia como llamadas a los bomberos, policía o ambulancias.

El colapso del 061 es tal -hasta 50 minutos de espera- que en el 112 se pasan el día atendiendo llamadas relacionadas con el virus que no tienen ningún tipo de urgencia. "Nos los tenemos que sacar de encima sin saber qué decirles", afirma otro trabajador del mismo servicio, que también accede a comentar la situación anónimamente. "Lo único que les podemos decir es que ya les llamaran desde el 061, algo que sabemos que no ocurrirá". Según fuentes sindicales, el 061 tiene ahora mismo 7.000 llamadas de este tipo pendientes de devolver a personas que dicen tener síntomas del COVID-19.

El resultado es que un teléfono como el 112, reservado para asuntos urgentes, tenía este lunes 5 minutos de espera en los mejores momentos y 15 minutos en las franjas más colapsadas. Los teleoperadores han pasado de atender unas 70 incidencias diarias a superar las 150 cada jornada y ven cómo se acumulan llamadas en la cola. "Imagínate que se te está quemando la casa, necesitas a la policía o has tenido un accidente de carretera, llamas al 112 y te hacen esperar 15 minutos", sostiene uno de los teleoperadores. "Se están ignorando verdaderas urgencias por culpa de este colapso".

Joan Delort, director del Centre de Atenció i Gestió de Trucades d’Urgència, ha reconocido este mediodía en Catalunya Ràdio lo que explican los trabajadores consultados por eldiario.es. Según este cargo del Govern, el 112 ha triplicado el número de consultas desde el inicio de la pandemia. Delort afirma que desde hace cuatro días la mitad de las llamadas que recibe este servicio están relacionadas con el coronavirus. Esto ha hecho que algunos casos urgentes ni siquiera hayan podido ser atendidos, ha admitido.

"No hay que olvidar que el 112 es la puerta de los servicios de emergencia", ha recordado Delort. "Si lo utilizamos para hacer una consulta que no nos sabrán responder, lo único que hacemos es colapsar el sistema".

Los trabajadores entrevistados repasan algunos de los casos que atienden. Algunos llaman a este teléfono de urgencias para explicar que la temperatura corporal ha subido de 36,2 a 36,8 en unas horas. Otros llaman preocupados contando que han tenido contactos con italianos, a pesar de no sentir ningún síntoma. "El volumen de llamadas nos da igual", señalan estos teleoperadores. "Lo peor es no tener respuestas".
Críticas a la precariedad del servicio

Tanto el 061 como el 112 están en manos de dos empresas que subcontratan el personal para gestionar el servicio. En el caso del 061 es Ferrovial, mientras que en el 112 es Grupo Norte. En el 112 los trabajadores ganan unos 1.200 euros mensuales por 39 horas de trabajo semanal. "Tengo el mismo convenio que un tipo que vende ofertas de telefonía y a mí me exigen mucho más", se lamenta uno de los trabajadores entrevistados.

Los teleoperadores también son muy críticos tanto con las condiciones laborales como con las medidas de prevención contra el coronavirus entre los empleados. Todas las fuentes consultadas señalan que hasta el domingo no les llegaron mascarillas, a pesar de que pasan muchas horas en un lugar cerrado y con poca distancia entre trabajadores. En algunos servicios como el 061, los empleados aseguran incluso compartir micrófono y auriculares con el telefonista que ocupa su lugar cuando descansan.

"La única medida de prevención fue la distribución de geles y la cancelación del fichaje, que se hacía con la huella dactilar", explican desde este servicio de atención telefónica, situado una sala donde trabajan unas 200 personas a la vez entre telefonistas del 112 y del 061. "Estamos hablando de un edificio sin ventanas", remachan.

Según fuentes sindicales, en el centro de atención telefónica están pendientes de conocer cinco posibles casos de coronavirus, sin que la empresa haya ofrecido a los trabajadores ningún plan ni solución para el caso de que la enfermedad se propague en la planta. También critican que el pasado sábado el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, estuvo visitando la planta sin mascarilla ni protección alguna y al día siguiente se le diagnosticó la enfermedad.

"Estamos desbordados y es normal que tengamos miedo al contagio", remachan. "Aquí hay la entrada de las emergencias de todo Catalunya. Somos la base de la pirámide y si caemos nosotros se desmorona todo".

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1025 en: 17 de Marzo de 2020, 09:00:04 am »
. "Aquí hay la entrada de las emergencias de todo Catalunya. Somos la base de la pirámide y si caemos nosotros se desmorona todo".


Que ha hecho PMM para que la "base de la pirámide" del CISEM no se desmorone?

Se ha aislado al personal?
Se ha habilitado el CISEVI de la Casa de Campo, cerrado desde que se tomase esa resolución el noviembre de 2019?
Que está haciendo la Dirección para que la plantilla no se contagie entre si?

NADA?

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1026 en: 31 de Marzo de 2020, 17:30:15 pm »


El aluvión de ancianos enfermos en Madrid dispara las "aperturas de puertas" del 112



 El servicio de emergencias de la capital tramitó en marzo un 53% más de casos que en el mismo mes de 2019, mientras que el porcentaje en toda la comunidad se incrementó un 36%
Publicado el 31 de marzo de 2020 - 00: 16
CARMEN LUCAS-TORRES carmen.lucas@elindependiente.com @carmenlucast

 
 
 

Bomberos y ambulancias junto al Hospital de Valdemoro en Madrid. EP

El servicio de Emergencias 112 de Madrid atendió este marzo, mes en el que se desató la pandemia del coronavirus, un 52,78% más de peticiones del servicio denominado de «apertura de puertas» que en el mismo mes del año anterior. En total, se tramitaron 356 incidencias de este tipo en la capital del país, mientras que en marzo de 2019 fueron 233.


Es decir, los Bomberos, la Policía Nacional o Local tuvieron que entrar en casas particulares, bien forzando la puerta o por ventanas para atender a las personas que se encontraban en su interior tras recibir el 112 una llamada de emergencia más del doble de veces que en el mismo mes del año pasado.

Esos datos corresponden a Madrid capital. En toda la Comunidad, los expedientes de este tipo se incrementaron un 36%, pasando de los 362 casos en 2019 a los 494 en 2020 (este dato global incluye los de la capital anteriormente mencionados), según la información facilitada a El Independiente por fuentes de Emergencias 112.


Avisos de familiares, vecinos y ellos mismos
Los datos facilitados desde el 112 no especifican el motivo de cada una de las entradas, aunque las citadas fuentes reconocen que la mayoría de casos de «apertura de puertas» este marzo fueron en viviendas de ancianos y ancianas, especialmente que viven solos.

Normalmente son los familiares o vecinos de los mayores quienes llaman al servicio porque no reciben respuesta y los echan en falta

Dichas llamadas al servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid se derivan a los parques de bomberos de Madrid capital o Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés, así como a Policía Nacional o Local. Según explican las fuentes anteriores, normalmente son los familiares o vecinos de los mayores quienes llaman a Emergencias porque no reciben respuesta y los echan en falta. También llaman ellos mismos porque no pueden moverse o los servicios de Teleasistencia si no les localizan.

Estos días, la mayoría de atenciones de este tipo se correspondieron con auxilios a ancianos enfermos de coronavirus. En algunos casos, los servicios de emergencia descubrieron al abrir los domicilios que éstos habían fallecido.


SALUD
Sanidad busca nuevos refuerzos: se podrá contratar a los MIR de 2020 y alumnos de FP
El colapso de la atención sanitaria en la crisis del coronavirus está directamente relacionado con la falta de material sanitario pero también con la de profesionales, un problema en aumento […]

Se multiplican por 4 desde el estado de alarma
En Madrid capital, las intervenciones se multiplicaron por cuatro desde la declaración del estado de alarma, entre el 16 de marzo y el 26 de marzo, según informa el portavoz de CSIF Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Delgado.

En ese periodo concreto, los bomberos de la capital tuvieron que realizar 186 aperturas de puertas, también más del doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 75, según los datos de la misma fuente.

Intervención con «riesgo biológico»
Delgado explica a este diario que «la tipología de las intervenciones de los bomberos ha cambiado estos días, pues al estar la población confinada se han reducido los accidentes de tráfico, laborales y otro tipo de emergencias».

Sin embargo, el portavoz sindical afirma que «no se debe restar importancia a estas entradas puesto que no se trata de aperturas de puertas cotidianas, sino que tienen un riesgo biológico y por tanto se dilata la complejidad al tener que entrar con un traje de nivel II de protección -que tapa todo tipo de fosas- y extremar el cuidado al atender a la víctima, sacarla del domicilio y no llevar el virus al parque de bomberos».

El ánimo no decae porque nuestro trabajo es vocacional y nos sentimos útiles para la sociedad, lo que nos da firmeza e ilusión

Delgado reconoce que «aunque el ánimo no decae porque nuestro trabajo es vocacional y nos sentimos útiles para la sociedad, lo que nos da firmeza e ilusión, también somos personas y cargamos con las preocupaciones de nuestra casa y nuestro trabajo en un momento tan grave».

Reclaman mantener los servicios mínimos
Israel Naveso, portavoz de CSIT Bomberos de la Comunidad de Madrid, también se refiere a la tensión que estos días se palpa en el Cuerpo regional en conversación telefónica. «Todos llevamos encima los problemas familiares de fuera. Tenemos compañeros que han perdido a seres queridos. Un compañero de Pozuelo de Alarcón, concretamente, ha perdido a su padre y a su madre. No somos de piedra», afirma.

Sin embargo, su voz se llena de ilusión y motivación cuando se refiere al trabajo de los casi 300 bomberos voluntarios que se han encargado de la logística para levantar en tiempo récord el hospital de campaña de IFEMA. También recuerda que se están ocupando de otras labores esenciales como desinfectar ambulancias o la recogida de cadáveres de residencias de ancianos. Por eso, reclama que se incrementen los servicios mínimos, que se han reducido durante la crisis del coronavirus a los 40 bomberos diarios en la región.

120 bomberos del Ayuntamiento, de baja
En el Cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, un 10% de la plantilla -120 efectivos de los cerca de 1.300 totales- están de baja por el coronavirus, bien porque se encuentren haciendo cuarentena o porque tienen síntomas.

El portavoz de CSIF, Daniel Delgado, también destaca el trabajo de los bomberos más allá del habitual por la pandemia. Han descontaminado residencias de ancianos, realizado labores de protección de equipos de Samur y repartido comida a familias junto con el Banco de Alimentos. También se están encargando de recoger de sus domicilios a los menores que se quedan solos porque los padres estén ingresados y traladarlos a residencias.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1027 en: 17 de Agosto de 2020, 06:37:32 am »

El servicio del 092 en sus inicios en 1970 - POLICÍA MUNICIPAL
50 años del 092: de los 200 avisos al día en papel a los 3.200 con GPS y multipantalla
El servicio de la Policía Municipal de Madrid cumple medio siglo atendiendo las emergencias ciudadanas

Marta R. Domingo
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Madrid Actualizado:17/08/2020 01:27h

Con papel y boli y apenas cinco líneas telefónicas. Así es como comenzó su andadura hace ahora medio siglo un número de teléfono que todos los madrileños tienen memorizado casi por instinto: el 092. Aquella primera jornada de 1970 los agentes de la Policía Municipal del gabinete atendieron unos 200 avisos ciudadanos, unos datos que cinco décadas después se han multiplicado exponencialmente hasta alcanzar una media de 3.200 llamadas, gracias a la evolución sideral de la tecnología.

Aquella primera central, con extensiones interiores y cuatro enlaces a la red urbana, se contrató por un montante de 292.994 pesetas. Para ello, también se dotó a diez coches patrulla con equipos receptor-emisor para poder establecer la comunicación entre policías, durante su recorrido por las calles de Madrid. «Cuando me incorporé en 1983 sólo había un ordenador para toda la unidad para consultar los vehículos sustraídos. Fue una gran novedad para nosotros, nos llamó mucho la atención, porque todo lo demás era manual», relata a ABC el subinspector de Policía Municipal y actual jefe del servicio, Manuel Rodríguez. «Había que rellenar una carta para el operador de radio y él lanzaba el aviso y anotaba las respuestas que se llevaban al libro de registro y se anotaban todas las incidencias a mano. Hoy en día suena eso a tercermundista», bromea Rodríguez, que destaca que en la actualidad cuentan con la ayuda de la tecnología GPS y en cada puesto cada agente utiliza hasta cinco pantallas, para monitorizar cada incidencia.

Rodríguez considera que el punto de inflexión del servicio fue cuando en la década de 1980 pintaron los coches patrulla con el número del 092, porque a partir de ese momento no había ciudadano que no lo tuviera interiorizado. «Eso supuso un aumento de llamadas brutal. Antes se hacían llamadas más específicas y desde ese momento se dispararon las consultas», indica.

Como las llamadas al 092 se multiplicaron y las instalaciones de la calle Imperial se quedaron pequeñas, éstas fueron trasladadas al antiguo Cuartel de Conde Duque, donde ya se creó el denominado Gabinete Radiotelefónico como una unidad de la Policía Municipal independiente, con sus propios mandos. El crecimiento de los servicios hizo que estas instalaciones también quedaran obsoletas y se decidió el traslado de la Jefatura del Cuerpo y del propio Gabinete a una nueva sede, en la Casa de Campo, a principios de los años 80. Allí se volvió a potenciar el servicio, al habilitarse ocho cabinas independientes e insonorizadas para operadores de radio y doce puestos de recepción de llamadas.


POLICÍA MUNICIPAL

Años después, al digitalizar parte del equipo del 092, se pudieron contabilizar todas las llamadas que se recibían cada día a través de una nueva centralita telefónica. Gracias a ello se pudieron comenzar a extraer datos estadísticos e, incluso, retener la línea que había realizado la llamada, lo que permitió realizar un seguimiento de avisos engañosos, como falsas amenazas de bomba. La informatización completa del servicio llegó en 1985, con la incorporación de un sistema inteligente de gestión, que permitía distribuir las llamadas puestas en espera entre los distintos operadores, para que el primero que quedara libre atendiese la que estuviera pendiente.


POLICÍA MUNICIPAL

Hoy en día, la centralita del 092 se encuentra en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM), creado en el año 2006 para asegurar la adecuada coordinación entre todos los servicios municipales de emergencia (Bomberos, Samur, agentes de Movilidad y Policía Municipal). Desde allí se toma nota de las demandas ciudadanas recibidas en el 092 y automáticamente se distribuyen a las patrullas operativas, en aquellos casos en que se considera que es necesaria la presencia policial.
Papel en la pandemia

La puesta en marcha en 1998 del número de atención de Emergencias 112 implicó una reducción brusca de llamadas entrantes en la centralita del 092, especialmente de sucesos catalogados como «emergencias», pero aún así las cifras actuales refrendan la importancia de este servicio. El número de llamadas entrantes ha crecido casi un 25% en la última década, al pasar de 519.859 en 2009, a las 645.419 del año pasado.

«Estos meses de pandemia el volumen de llamadas ha sido tremendo. Durante el estado de alarma se han disparado las denuncias entre los propios vecinos, por los ruidos y el botellón», destaca Rodríguez. Lo cierto es que en los siete primeros meses de 2020 se han recibido un total de 461.580 llamadas, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al tipo de incidencias, más de la mitad (un 51%) tienen que ver con convivencia vecinal, un 25% con seguridad vial y un 24% con sucesos. Aunque su papel es «menos vistoso» que el agente de calle, Rodríguez reivindica la acción del 092, ya que son los que primero tratan de empatizar y calmar al ciudadano.


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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1028 en: 27 de Octubre de 2020, 14:18:10 pm »
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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1029 en: 27 de Octubre de 2020, 17:11:12 pm »
Poder hacer eso sería darles de su propia medicina. . . jajajajaja

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1030 en: 06 de Noviembre de 2020, 06:30:31 am »

Once bajas por covid-19 en la centralita de ambulancias de la Comunidad de Madrid
El virus se cuela en la oficina donde se reciben llamadas, clave en la gestión de la crisis sanitaria

Fernando Peinado
Madrid - 06 nov 2020 - 00:30 CET

Once trabajadores -cinco enfermos y seis aislados- han caído de baja por covid-19 en las últimas dos semanas en la central de ambulancias del Summa 112, que atiende las llamadas ciudadanas en la sanidad madrileña. El centro, donde trabajan entre 50 y 70 personas por turno, ha sido desinfectado y las bajas han sido sustituidas, según una portavoz del Summa. Pero el sindicato SummAT considera que la oficina de cuatro plantas ubicada en la capital es “un nido de bichos”, un espacio mal ventilado donde se aglomeran sin garantías higiénicas decenas de trabajadores.

Las infecciones en la sede del Summa 112 son un nuevo golpe para la sanidad madrileña, ya sacudida por la escasez de sanitarios y el alto índice de contagios en la primavera. La oficina del Summa 112 afectada, el Servicio de Coordinación de Urgencias, es un punto neurálgico de la sanidad madrileña. Es un espacio donde telefonistas y sanitarios reciben llamadas a los números 061 o 112. Tras filtrarlas, deciden si se activa una ambulancia o UVI móvil.

El SummAT había advertido en abril del riesgo que suponen las condiciones de trabajo en este espacio. Varios sanitarios son personal de riesgo, destinados allí para reducir su exposición al virus. Un punto de conflicto han sido las quejas de los trabajadores por la ventilación de un espacio donde se guardan pocas distancias y se habla por necesidad a voces. Según fotos vista por este periódico, los trabajadores comparten mesas alargadas sin mamparas.

“Nosotros ya les dijimos que no era un sitio seguro pero no han actuado para evitar esta situación”, dice la vicepresidenta de SummAT, Rosa López.

La portavoz del Summa 112 responde que los técnicos de prevención de riesgos laborales han certificado la seguridad y adecuación de los sistemas de ventilación.

Se han producido once bajas desde el 23 de octubre. Según les ha comunicado el servicio de riesgos laborales no se trata de un brote porque no se ha descubierto el vínculo epidemiológico (ninguno ha sido contacto estrecho de otro). Pero los trabajadores creen que los responsables del servicio están tratando de ocultarles la conexión. Durante la segunda ola ya se habían producido otras dos bajas por la enfermedad, el 8 de septiembre y el 10 de octubre.

La buena noticia es que los contagios se han producido en uno de los momentos de menor presión sobre el servicio durante la pandemia. El Summa 112 recibió 2.070 llamadas este miércoles, un número inferior a la media diaria de todo 2019, que fue 3.100. La demanda durante la segunda ola es menos de la mitad que en las peores semanas de la primera, entre marzo y abril. El 25 se batió un récord histórico en el servicio: 9.468 llamadas.

El Summa 112, con una plantilla de 2.100 trabajadores (1.600 asistencias) solo tiene en este momento 29 personas de baja por covid-19, según la portavoz del servicio.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1031 en: 15 de Diciembre de 2020, 06:57:32 am »



Una bicicleta-ambulancia, la idea de París para que lleguen antes las urgencias
El complicado tráfico de París ha resultado en la creación de bicicletas que hacen la función de ambulancia para que los médicos puedan atender las urgencias.
15 diciembre, 2020 02:36


Izan González @izangc


El cierre de los centros de las grandes ciudades al tráfico rodado ha supuesto un resurgir de la bicicleta. La utilización de este medio de transporte se puede comprobar en cualquier localidad de España junto con el incremento de carriles bici seguros y el impulso que ha supuesto la instalación de asistentes eléctricos al pedaleo, que las hacen mucho más atractivas en zonas con muchas cuestas.

Este notable aumento en el uso de bicicletas las ha puesto en el punto de mira de compañías tecnológicas que quieren ir más allá del tradicional medio de transporte. Uno de los últimos casos en salir a la luz es la bicicleta-ambulancia de Ecox Entreprises, una empresa francesa especializada en el sector, que ha creado este vehículo sanitario de dos ruedas.

El proyecto, todavía en estado de desarrollo, promete evitar el siempre complicado tráfico de París para llegar antes a los avisos urgentes sanitarios. Una manera de evitar los atascos de la capital francesa con el fin de estabilizar al paciente a la espera de la ambulancia si así se requiere o solventar la urgencia por el médico ciclista.

Ambulancia en bicicleta

París es, probablemente, la ciudad perfecta para probar la bicicleta-ambulancia. Una urbe grande, con uno de los peores flujos de tráfico de toda Europa, donde los conductores pasan una media de 140 horas al año encerrados en sus coches en un atasco, según recoge Desingboom.
Bicicleta ambulancia

En estos casos las bicicletas pueden sortear el tráfico parado serpenteando entre los coches, autobuses y camiones. Pueden llegar al punto de emergencia mucho más rápido que una ambulancia en trayectos cortos y suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Las bicicletas "permiten a los médicos cruzar París con el equipamiento sanitario más rápido que cualquier otro vehículo, alcanzando cualquier intervención médica dos veces más rápido de media", en declaraciones de Adrien Mancel y Paul Emile Raymod, directores creativos de Wunderman Thompsons París, la agencia que se ha unido a Ecox para llevar a cabo el proyecto.

El cuadro de la bicicleta-ambulancia está fabricado en aluminio y el conjunto tiene instalado un motor eléctrico y baterías capaces de proporcionar una autonomía de 160 kilómetros. También cuenta con medidas de seguridad tales como bandas reflectantes, una sirena de 140 dB, luces de emergencia de largo alcance, ruedas antipinchazos, un sistema de localización GPS y un puerto USB para conectar cualquier dispositivo.

Bicicleta ambulancia

En la parte frontal, delante del manillar, es el lugar elegido por los diseñadores para emplazar todo el equipamiento médico con una capacidad total de 150 litros. Mención especial también tienen los frenos, a los que se ha otorgado una relevancia especial instalando unos de cuatro pistones en la rueda trasera. Por el momento no se conocen más detalles de cómo se distribuirán los médicos ciclistas por la ciudad ni cuándo se pondrá finalmente en funcionamiento.

"Después del confinamiento por la pandemia, los parisinos no usarán el transporte público tanto como antes, algunos de ellos utilizarán sus propios coches lo que producirá todavía más atascos", apunta Said Mathieu, CEO de Ecox. "Los médicos necesitarán bicicletas de emergencia. Esta es nuestra oportunidad de cambiar la forma en la que se prestan los servicios de emergencia".

Más que una bicicleta

También como punto central en la bicicleta, una iniciativa londinense espera poder instalar miles de filtros de aire en este medio de transporte. La ciudad más importante de Reino Unido es otra de las grandes protagonistas de las bicicletas y, con todo el tráfico rodado que soportan sus calles, también una de las más contaminadas.
Rolleo

Rolleo Kristen Tapping

El invento ideado por Kristen Tapping se coloca en la rueda y recoge el aire con un mecanismo que introduce el impuro hacia dentro del filtro. Una vez atrapa las partículas sólidas procedentes de los tubos de escape, el aire pasa por filtros HEPA (como el que tienen los aviones) y por otros de carbono activo para luego devolverlo limpio a la atmósfera.

Otro de los proyectos que más han destacado en los últimos tiempos tiene como protagonista a la ciudad de Ámsterdam. Uno de los templos de la bicicleta por excelencia donde se pretende que sean los propios usuarios de este medio los que generen electricidad.

S-Park Omicrono

Con el paso de los kilómetros, la batería de la rueda se va recargando y, una vez finalizado el viaje, se coloca en un aparcamiento de bicicletas que descarga la batería e inyecta la energía a la red eléctrica.




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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1032 en: 02 de Enero de 2021, 07:17:09 am »

Se enfrenta una sanción de hasta un millón por informar al 112 de una pelea multitudinaria que no ocurrió


El detenido es un joven de 23 años ya conocido de actuaciones anteriores
Se enfrenta una sanción de hasta un millón por informar al 112 de una pelea multitudinaria que no ocurrió

EUROPA PRESS
León
Miércoles, 30 diciembre 2020, 10:58
 
La Policía Local de León ha identificado a un joven de 23 años que a mediodía del pasado 17 de diciembre realizó un falso aviso al teléfono de emergencias 112 y aseguró que en esos momentos se estaba produciendo una pelea multitudinaria con empleo de armas en el barrio de Armunia.


Ante la gravedad de los hechos comunicados se movilizaron inmediatamente y desde distintos puntos de la ciudad varias patrullas de la Policía Local que se desplazaron al lugar del requerimiento donde comprobaron que se trataba de un aviso falso.



A. D.
Agentes de la Policía Local iniciaron entonces una serie de actuaciones que concluyeron con la identificación del poseedor del terminal telefónico desde el que se realizó el falso aviso al 112 y concluyeron que se trataba de un joven de 23 años ya conocido de actuaciones anteriores y contra el que se formuló una denuncia por los hechos descritos.

Según han recordado fuentes municipales a través de un comunicado recogido por Europa Press, este tipo de conductas conllevan sanciones cuyo importe oscila entre los 10.001 y los 1.000.000 euros, en función de las circunstancias concurrentes.


Los municipios valencianos en riesgo extremo por coronavirus: las localidades con mayor incidencia acumulada y más casos detectados en las últimas semanas
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J. LITA
La Policía Local de León ha recordado además que la realización de «llamadas maliciosas« de esta naturaleza no sólo provoca el empleo innecesario de recursos públicos sino que, al requerir una actuación de emergencia, »ponen un riesgo tanto a los usuarios de las vías públicas como a los propios agentes en su desplazamiento«.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1033 en: 11 de Enero de 2021, 14:19:28 pm »
...

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1035 en: 19 de Abril de 2021, 07:24:41 am »


Por desobediencia grave
Detenido por llamar más de 50 veces a la Guardia Civil para insultar a los agentes

Tras ser localizado volvió a llamar reiteradamente al número de emergencias y llegó a efectuar 54 llamadas seguidas, hasta que la patrulla le volvió a encontrar.

La Información NOTICIA 18.04.2021 - 10:40h

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad por llamar repetidamente al 062, increpar a los operadores y entorpecer el servicio de emergencias. Los hechos ocurrieron el pasado jueves y según ha detallado el Instituto Armado en una nota de prensa, el 062 recibió varias llamadas de un hombre que decía encontrarse en S' Arenal de Llucmajor y profirió palabras soeces e insultos a los agentes que le atendían por teléfono.

Desde el la Centro Operativo Complejo (COC) se envió una patrulla que localizó a esta persona y le advirtió que dejara de llamar al 062 sin motivo justificado. Instantes después de nuevo este hombre volvió a llamar reiteradamente al número de emergencias y llegó a efectuar 54 llamadas seguidas, hasta que la patrulla le volvió a localizar.

Los agentes le pidieron que dejara de llamar pero el individuo increpó e insultó a los agentes, por lo que se procedió a la detención y traslado a dependencias de la Guardia Civil de Llucmajor para la instrucción de las diligencias.



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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1036 en: 03 de Mayo de 2021, 09:05:17 am »

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1037 en: 03 de Mayo de 2021, 09:24:18 am »


Les contaré una anécdota de experiencia, o de falta de ella.

Llama una persona que dice ha salido a comprar y refiere que a la vuelta se ha encontrado con que no puede entrar en su casa...el operador hace una serie de preguntas sobre la cerradura, que no tiene síntomas de forzamiento y le oigo que dice "si que es extraño"

Mi intervención se limita a informarle de que un choro, cuando entra en una vivienda ajena, lo primero que hace es atrancar la puerta para evitar ser descubierto y busca salida por ventanas o balcones...yo lo sé, por que he estado casi tres décadas en las calles

Adquiriendo experiencia de calle el operador podrá saber en múltiples casos lo que el patrullero le demanda, su complejidad por la falta de  medios, sobretodo de noche.. por que lo habrá vivido...y sin vivencias es imposible saber.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1038 en: 15 de Mayo de 2021, 19:15:00 pm »


Un ovetense llamó miles de veces a Emergencias solo para insultar a los operadores


Europa Press

Esta historia es difícil de creer, pero es cierta: la sinrazón de un ciudadano de 49 años llamara al Servicio de Emergencias de Oviedo miles de veces (más de 8.700, según las autoridades) sin requerir ningún tipo de ayuda médica. Lo único que pretendía era saciar su deseo de insultar a los trabajadores dedicándoles todo tipo de descalificaciones, para sorpresa de los profesionales de turno. Ahora se enfrenta a un delito de desobediencia grave y a una posible pena de entre tres meses y un año de prisión.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1039 en: 15 de Mayo de 2021, 19:16:24 pm »
Actuar así no es muy normal. . . algo debe de pasar en esa cabeza, para actuar de esa manera. . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche