Autor Tema: Emergencias, dígame?  (Leído 131467 veces)

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1040 en: 29 de Mayo de 2021, 08:44:32 am »

Trabajadores atrapados por Filomena en la sala del 112 no cobrarán aquellas horas extra
Por Fernando Morales
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viernes 28 de mayo de 2021, 07:45h

El verano ya está aquí, pero la tormenta Filomena sigue dando que hablar. El temporal dejó una nevada histórica que hizo imposible la circulación en la región y que muchos trabajadores no pudieran llegar, o abandonar, sus puestos de trabajo. En muchos servicios, los relevos de personal no se pudieron producir tampoco, y precisamente ese fue el caso de los 22 trabajadores de la sala del 112 de la Comunidad de Madrid que tuvieron que hasta cuadruplicar turnos para poder atender el volumen de llamadas que recibieron en las horas más críticas de la nevada.

“Fueron unos días horribles, ese nivel de cansancio y agotamiento no lo habíamos vivido en la vida”, relata a este diario uno de los trabajadores que, durante varios días, permaneció en su puesto de trabajo tras la llegada de la tormenta. “Fue una tensión horrible. Había miles de personas atrapadas en sus coches y gestionar eso, saber que dependen de ti, es muy complicado y angustioso”, añade. Tal y como cuenta, se encontraba trabajando “como muchos otros” cuando el temporal adoptó su mayor nivel, por lo que “nos quedamos encerrados en las oficinas” y ante la imposibilidad de que hubiera reposición de personal, los presentes “cumplimos con nuestra labor profesional”, dice.

Como recuerda, “fue una burrada que se hicieran tantos turnos seguidos, con semejante intensidad y volumen”, por lo que cuando la situación se normalizó el comité de empresa consideró que esas horas “había que compensarlas de alguna manera”. Según datos del sindicato Comisiones Obreras, la abrupta nevada llegó a suponer que se registraran hasta 90 minutos de llamadas en espera, por lo que la gerencia de Emergencias del 112, en un correo electrónico al que ha tenido acceso Madridiario, les comunicó a sus trabajadores que era "intención de este organismo autónomo tramitar el correspondiente abono en nómina de las horas extraordinarias que se hayan llevado a cabo".

Sin embargo, y aunque ya han pasado cinco meses desde que estos trabajadores recibieran esa comunicación, el pago de las horas extra no va a llegar a 10 trabajadores del centro -los otros 12 han compensado las horas cogiendo días libres-. Esto, en palabras de Minerva Álvarez, representante de CCOO, "es una falta de respeto absoluta a los trabajadores de la sala de Emergencias del 112" que tuvieron que hacer frente a una situación "muy dura" en la que "no hubo una llamada alegre". Es más, afirma que "se nos quedó gente en el camino porque era imposible atenderles".

En aquel fin de semana, del viernes 8 de enero -día en el que comenzó la nevada- al lunes 11 de enero, tal y como muestran los datos del propio Gobierno regional, los gestores del 112 recibieron 84.740 llamadas de emergencias vinculadas a Filomena, cuando en un día normal este organismo gestiona en torno a 12.000 avisos. "¿Qué mínimo que compensar el trabajo realizado a estas personas más cuando fue la propia gerencia quien les comunicó esta intención?", se pregunta la representante de los trabajadores que denuncia que la Comunidad de Madrid les avisó de que no se pagarían las horas extra el pasado 21 de mayo al alegar "un ajuste de jornada".

    "Ese nivel de cansancio y agotamiento no lo habíamos vivido en la vida”

El trabajador afectado relata sobre los hechos que “tras considerar que el cobro de esas horas es incompatible con un plus de productividad, lo que ha supuesto también un conflicto con Tesorería, han resuelto que no se van a pagar”, dice a este diario. “Todo ese montón de horas que se trabajaron” en las peores circunstancias, se quedan “sin remunerar y además pretendiendo que se engloben dentro del concepto del plus de productividad, que ni es para eso ni tampoco se adapta a lo realizado”, lamenta.

Para la Comunidad de Madrid, explica el damnificado, “se trata de horas extra que nosotros realizamos de manera voluntaria”, lo cual para él no deja de ser algo “que tiene mucha gracia”. Como dice, “no podíamos salir de ahí y nuestros compañeros no podían entrar, por lo que esa situación no era algo voluntario. Hubiera sido otra cosa si hubiéramos decidido quedarnos por amor propio, porque es nuestro trabajo y la situación era complicada, pero ese no fue el caso. No podíamos salir”, relata. “La gente durmió en los garajes porque en el centro no tenemos espacio de descanso ni para dormir. ¿Quién voluntariamente se queda así?”, reitera.

Además, según denuncia el afectado, “los gestores del 112 no tienen oportunidad de hacer horas extra de manera voluntaria”, pues en sus contratos de 8 horas y 20 minutos diarios por jornada “no se contempla la posibilidad de hacer horas extra”. Así, sentencia: “De trabajo voluntario, nada”.

No obstante, desde la Comunidad de Madrid niegan que los representantes correspondientes del Gobierno regional se comprometiera a devolver en nómina las horas extra que estos empleados realizaron durante el temporal. Según explican fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas -encabezada entonces por el consejero Enrique López- a Madridiario, el correo se les mandó "para decirles que iban a intentar que hubiera una compensación, es decir, era un correo para informarles que se iba a tramitar, pero no se trataba de un compromiso ni una garantía".

Y es que, como explican las mismas fuentes, los asuntos relacionados con discrepancias de tipo salarial entre los trabajadores y la Administración se estudian en la Mesa de Función Pública, una mesa técnica encargada de tomar una decisión sobre las discrepancias. El organismo, continúan, estipuló que los gestores del 112 ya tienen reconocido un plus de actividad mensual en su convenio colectivo que retribuye la dedicación cuando se activan los planes de Protección Civil, como sucedió durante Filomena. "Se desestimó el pagarles las horas extra que trabajaron porque ya tienen reconocido ese plus de 360 euros todos los meses, independientemente de que haya una emergencia".

    El mail enviado a los @EmpleadosMad112 dice claramente que van a pagar las horas extras a los trabajadores de la sala de Madrid 112.
    Cumplir los acuerdos es eso.
    Y no pagárselo a unos organismos sí y a otros no.
    Cumpla lo acordado.@CarlosNovilloPi
    — TrabajadoresMad112 (@EmpleadosMad112) May 25, 2021

Asimismo, explican que el sistema de compensación establecido en el convenio colectivo del personal laboral de la Administración de la Comunidad de Madrid establece que si un trabajador realiza más horas de las estipuladas, la persona tendrá derecho a coger a posteriori esas horas de descanso. Es decir, es una compensación horaria y no retributiva. De haber realizado lo que les comunicaron en el correo a los trabajadores, alegan, hubieran cometido una "ilegalidad".

    "Se trata de horas extra que nosotros realizamos de manera voluntaria"

Así, desde la Consejería de Justicia reiteran que "lo que hay es un correo de la gerencia diciendo que era intención compensar a los trabajadores pero siempre que función pública lo aceptara", todo ello a pesar de que, como ha podido comprobar este medio, en ningún momento se hace mención a esta aclaración en el correo. Aun con todo, afirman que "en todo caso" estos 22 trabajadores lo que hicieron fueron "horas extra voluntarias, no se obligó a nadie a trabajar".

Ante esta situación, desde el sindicato de los trabajadores, que denuncian la falta de organización que produjo por parte de la gerencia durante el temporal, consideran que con esta decisión de la Comunidad de Madrid se pone de manifiesto que "una vez más se ejerce el incumplimiento de cualquier tipo de resolución a la que se llega con los responsables de Madrid 112 y la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM)".



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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1041 en: 15 de Julio de 2021, 08:11:32 am »



El Ayuntamiento mejora el 092 de la Policía Local para diferenciar las llamadas urgentes de las informativas
20minutos  NOTICIA13.07.2021 - 19:10h

    Las llamadas serán atendidas por una centralita automatizada y derivadas a un operador si se trata de una emergencia.

El delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (centro), en una visita al centro de control de la Policía Local de Sevilla. El delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (centro), en una visita al centro de control de la Policía Local de Sevilla.AYTO. SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y en coordinación con el área de Modernización Digital y la empresa Orange, ha establecido un nuevo modelo de funcionamiento del servicio de atención de llamadas a la Policía Local a través del 092, que va a permitir incrementar las líneas disponibles y habilitar un nuevo sistema que diferenciará las llamadas de acuerdo a su contenido. De esta forma, el Consistorio confía en dar solución a las numerosas quejas de los vecinos, que desde hace meses vienen denunciando la dificultad para contactar con esta línea, especialmente por las noches.

Hasta ahora, todas las llamadas al 092 eran atendidas por operadores, independientemente del motivo de la comunicación, lo que provocaba que muchas veces las emergencias quedaran a la espera durante demasiado tiempo al estar ocupadas las líneas con llamadas meramente informativas. Una situación, explicó este martes el delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera, que se ha visto agravada durante la pandemia debido a la alta demanda ciudadana.

Gracias al nuevo modelo, cuando un usuario llame al 092 será atendido por una centralita automatizada, conocida como sistema de respuesta de voz interactiva (IVR, por sus siglas en inglés). Cuando se trate de una emergencia, el sistema derivará automáticamente al ciudadano para que sea atendido por un operador; mientras que si se trata de una llamada informativa, se resolverá mediante la mencionada centralita o derivando la llamada a otros servicios municipales. Igualmente, el Ayuntamiento ha habilitado para estas llamadas de información un número de teléfono específico (955 470 092).

"Se trataba de una asignatura pendiente para lograr la mejora del servicio telefónico de la Policía Local en Sevilla", aseguró Cabrera durante una visita a las instalaciones del centro de control de la Policía municipal, acompañado por el Jefe de la Policía Local, José Medina Arteaga, y Manuel Portillo, responsable de este proyecto en Orange.
Extensiones móviles

El cambio, incide el Consistorio, supone un aumento del número de líneas y una mayor capacidad de atención ante contingencias en diferentes situaciones. Además, "para mayor garantía", todas las llamadas serán grabadas en un nuevo sistema incluido dentro de la solución que se ha puesto en producción. El Consistorio defiende que se trata de un "salto cualitativo y de innovación" en la Policía, con una solución de centralita en la nube, "muy segura y en alta disponibilidad", y que "garantiza su funcionamiento prácticamente en el cien por cien de las situaciones".

Al nuevo sistema de recepción de llamadas se suma que los operadores tendrán, además de las extensiones fijas, el mismo número de extensiones móviles para situaciones de "cambio urgente de ubicación de la sala, de contingencias o necesidad por los operativos especiales" de activar puestos remotos del 092 en otras ubicaciones. La Policía Local también tendrá capacidad de desplegar puestos del 092 desde una aplicación instalada en un smartphone o en un ordenador.

Cabrera concluyó que este cambio "se produce de forma simultánea a otros que se están acometiendo para mejorar la atención policial en Sevilla". De esta forma, "los agentes del centro de control de la Policía Local podrán ver en breve cómo el sistema de gestión que tienen en la actualidad se va a renovar gracias a la contratación de una actualización, para poner los sistemas policiales al nivel de 2021, tras casi 20 años que tiene el sistema actual". Y quiso por último reconocer el "esfuerzo de los operadores del 092, que durante tantos años han estado trabajando con unos recursos con tecnología de hace dos décadas".


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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1042 en: 07 de Agosto de 2021, 15:51:46 pm »

Investigan la respuesta de Emergencias a la diputada de Podemos acosada en el camino de Santiago


Una diputada balear de Podemos denuncia a un hombre por perseguirla y masturbarse en el Camino de Santiago.
EFE
NOTICIA
07.08.2021 - 13:58h
Gloria Santiago, diputada de Unidas Podemos en Baleares.
Gloria Santiago, diputada de Unidas Podemos en Baleares.UNIDAS PODEMOS

El Gobierno asturiano ha abierto una investigación sobre la respuesta que asegura haber recibido del teléfono de emergencias de la diputada autonómica de Podemos y vicepresidenta del Parlament balear, Gloria Santiago, tras pedir ayuda mientras un hombre la perseguía masturbándose cuando recorría un tramo del Camino de Santiago en Navia (Asturias).


Según explicó Santiago a través de las redes sociales, al advertir la presencia del presunto acosador telefoneó al 061 para alertar de la situación que estaba viviendo y, según contó, la persona que atendió su llamada la había "reñido" por hacer "sola" la ruta jacobea.


Fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado que se está realizando una investigación sobre la llamada al 061, un teléfono de emergencias estatal que se deriva a las comunidades autónomas -en el caso de Asturias al 112- y se actuará en función de las conclusiones que se obtengan.

"No he pasado más miedo en mi vida. He corrido campo a través por barrizales. Ya me ha condenado a ir mirando hacia atrás cada cinco minutos. Esa es la libertad que tenemos las mujeres", lamentaba Santiago en su mensaje, en el que ha añadido que hay más mujeres y también hombres que realizan en solitario el Camino de Santiago.


Además, la diputada, que presentó denuncia ante la Guardia Civil en Navia aunque no pudo identificar a su presunto agresor en las fotos que le mostraron los agentes, señalaba a través de Twitter que se había descargado la aplicación Alertcops, que permite comunicar delitos a los cuerpos de seguridad del Estado, y que contaba además con "un silbato, spray pimienta y una navaja".

Tras conocer la denuncia realizada por la vicepresidenta del Parlamento balear, diversos dirigentes políticos le han mostrado su apoyo a través de las redes sociales, entre ellos el presidente del Principado, Adrián Barbón, que le ha mostrado su apoyo y su deseo de que la Guardia Civil consiga localizar y detener a su agresor.

"El pueblo asturiano rechaza, de forma tajante, esta y todas las agresiones machistas", añade Barbón, mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado: "Cuentas con todas nosotras. Tolerancia cero ante todas las violencias machistas".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido: "Ninguna mujer debería sentir ese miedo que relatas caminando sola". :aplauso

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1043 en: 11 de Agosto de 2021, 17:11:42 pm »

Expedientan a la operadora del 112 que atendió a la diputada acosada en el Camino


Gloria Santiago dice que la riñeron al pedir auxilio cuando un hombre se masturbaba delante de ella
A. L.,
Oviedo | 10·08·21 | 04:00


La diputada de Podemos Gloria Santiago
La diputada de Podemos Gloria SantiagoE. P.

El Principado le ha abierto un expediente informativo a la operadora del 112 Asturias que atendió a la diputada de Podemos que llamó para pedir auxilio cuando, según denunciaba, un hombre se masturbó delante de ella mientras hacía el Camino de Santiago en la zona de Navia. Gloria Santiago denunció que la operadora la riñó por estar haciendo la ruta jacobea en solitario. Después de hallar y hacer una primera escucha de la grabación de la conversación entre la política y la operadora, el Principado ha decidido incoar un expediente informativo para seguir analizando las circunstancias en las que se produjo el diálogo y si la trabajadora de Emergencias cometió algún error. Los resultados de esta investigación se conocerán la próxima semana.


La diputada se quejó de que no fueran capaces de localizar su posición, ya que ella no sabía exactamente dónde se encontraba. “¿Te crees que esto es la NASA?”, aseguraba Santiago que le había dicho la operadora cuando le cuestionó si no eran capaces de geolocalizarla a través del teléfono móvil. Gloria Santiago también pidió más vigilancia en algunos tramos del Camino, algo que, según ella, ha surtido efecto. La vicepresidente del Parlamento balear celebraba ayer en redes sociales que había notado más presencia policial en la ruta. “Denunciar ha servido de mucho”, decía.


La diputada por Ibiza denunció el pasado viernes que mientras hacía un tramo de la ruta jacobea entre Luarca y Navia, en un sendero completamente vacío sintió cómo un hombre se acercaba por detrás y, según su versión, se puso a masturbarse en su presencia. En ese momento, ella echó a correr a toda velocidad y llamó al 061, un teléfono que en Asturias redirige directamente al 112, para pedir auxilio.


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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1044 en: 17 de Agosto de 2021, 09:14:26 am »
En Elche

Detenido por colapsar el 091 tras hacer 600 llamadas injustificadas e incesantes


El arrestado había realizado las llamadas desde diferentes números de teléfonos móviles en menos de siete días. Tiene una reclamación judicial para ingresar en prisión por un delito de lesiones.

Teléfono de la Esperanza, dígame: "Hay llamadas con más pánico que nunca"
LA INFORMACIÓN NOTICIA
17.08.2021 - 08:38h
La Jefatura Superior de Policía de Canarias concentra en Las Palmas de Gran Canaria la sala operativa del 091
La Jefatura Superior de Policía de Canarias concentra en Las Palmas de Gran Canaria la sala operativa del 091EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 54 años de edad acusado de un delito de daños al colapsar mediante "incesantes llamadas" la Sala Operativa del 091 de la Policía Nacional en la provincia de Alicante tras teclear las tres cifras hasta en 600 ocasiones.  El arrestado había realizado las llamadas desde diferentes números de teléfonos móviles en menos de siete días, de manera continua e intencionada, todas ellas injustificadas ya que ni le ocurre nada ni requiere ningún servicio.


Tan incesantes llegan a ser estas llamada durante cortos periodos de tiempo que colapsan la aplicación informática, impidiendo atender las llamadas entrantes de verdadera urgencia, explica la Policía Nacional en un comunicado.

La Sala Operativa del 091 es el órgano de coordinación operativa por excelencia, en el caso de Alicante se encuentra en la Comisaría Provincial y desde allí recibe y da respuesta inmediata a las solicitudes de ayuda y demandas de información de los ciudadanos de toda la provincia de Alicante en demarcación de la Policía Nacional. También coordina y distribuye a las dotaciones policiales para optimizar los tiempos de respuesta.


Agentes del Grupo I de Investigación de la Policía Judicial de la Comisaría de Elche, tras el informe elaborado por los responsables de la Sala del 091 y una vez identificado plenamente al autor de los hechos establecieron un dispositivo policial en aras dar con el mismo.


Una vez localizado por una patrulla de Seguridad Ciudadana, el hombre fue detenido y trasladado a dependencias policiales, donde los investigadores le imputaron un delito de daños por colapsar de manera intencionada el Servicio del 091 de Alicante.


Al detenido además le constaba una reclamación judicial emanada de un Juzgado de lo Penal de Alicante para que entrara en prisión por un delito de lesiones. El arrestado, de nacionalidad española y con más de una treintena de antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1045 en: 25 de Agosto de 2021, 16:40:37 pm »
Del expediente no se sabe nada, ¿No?


Expedientan a la operadora del 112 que atendió a la diputada acosada en el Camino


Gloria Santiago dice que la riñeron al pedir auxilio cuando un hombre se masturbaba delante de ella
A. L.,
Oviedo | 10·08·21 | 04:00


La diputada de Podemos Gloria Santiago
La diputada de Podemos Gloria SantiagoE. P.

El Principado le ha abierto un expediente informativo a la operadora del 112 Asturias que atendió a la diputada de Podemos que llamó para pedir auxilio cuando, según denunciaba, un hombre se masturbó delante de ella mientras hacía el Camino de Santiago en la zona de Navia. Gloria Santiago denunció que la operadora la riñó por estar haciendo la ruta jacobea en solitario. Después de hallar y hacer una primera escucha de la grabación de la conversación entre la política y la operadora, el Principado ha decidido incoar un expediente informativo para seguir analizando las circunstancias en las que se produjo el diálogo y si la trabajadora de Emergencias cometió algún error. Los resultados de esta investigación se conocerán la próxima semana.


La diputada se quejó de que no fueran capaces de localizar su posición, ya que ella no sabía exactamente dónde se encontraba. “¿Te crees que esto es la NASA?”, aseguraba Santiago que le había dicho la operadora cuando le cuestionó si no eran capaces de geolocalizarla a través del teléfono móvil. Gloria Santiago también pidió más vigilancia en algunos tramos del Camino, algo que, según ella, ha surtido efecto. La vicepresidente del Parlamento balear celebraba ayer en redes sociales que había notado más presencia policial en la ruta. “Denunciar ha servido de mucho”, decía.


La diputada por Ibiza denunció el pasado viernes que mientras hacía un tramo de la ruta jacobea entre Luarca y Navia, en un sendero completamente vacío sintió cómo un hombre se acercaba por detrás y, según su versión, se puso a masturbarse en su presencia. En ese momento, ella echó a correr a toda velocidad y llamó al 061, un teléfono que en Asturias redirige directamente al 112, para pedir auxilio.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1046 en: 25 de Agosto de 2021, 17:13:21 pm »
Quizás fue un expediente informativo y se ha cerrado sin más. . .

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1047 en: 25 de Agosto de 2021, 17:31:12 pm »
Quizás fue un expediente informativo y se ha cerrado sin más. . .

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Así fue, informativo.

https://www.google.com/amp/s/www.lne.es/asturias/2021/08/09/abren-expediente-informativo-operadora-112-56087867.amp.html

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1048 en: 26 de Agosto de 2021, 13:55:18 pm »
Quizás fue un expediente informativo y se ha cerrado sin más. . .

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Así fue, informativo.

https://www.google.com/amp/s/www.lne.es/asturias/2021/08/09/abren-expediente-informativo-operadora-112-56087867.amp.html

Quedarse en el titular es poco menos que desinformarse, más aún en la época de los titulares llamativos para imprimir publicidad o hacer que el CTA de suscripción se pulse.

Se ha otorgado presunción de veracidad a los "sentimientos" de la política y presunción de culpabilidad a la operadora, fíjense hasta qué punto, que hasta que no se ha escuchado oficialmente la conversación, no se han aventurado los colegas políticos a avalar públicamente a sus operadores de emergencia.

Y aún más, el "comité" de esa empresa, cargando con la culpa de la "empatía", en vez de cerrar filas con su representada.

El que quiera ahondar, que busque la información por sus medios y criterios, a grandes rasgos y casi indubitados, es lo que les comento

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1050 en: 03 de Septiembre de 2021, 20:37:58 pm »
Puede una patrulla ciudadana impedir el acceso a una persona?

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1051 en: 03 de Septiembre de 2021, 20:47:02 pm »
Si no hay una sentencia judicial que le prohíba la entrada. . . no es posible, es más, lo de la patrulla ciudadana podría ser un delito de coacciones.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1052 en: 29 de Septiembre de 2021, 10:25:21 am »

Podemos reclama la gratuidad del 092 de la Policía Local
EP - lunes, 27 de septiembre de 2021
El concejal Israel Hernando recuerda que el Ayuntamiento también mantiene el cobro de las llamadas al 010 pese a que en abril de 2020 anunció la gratuidad de este servicio

El concejal del Grupo Municipal de Podemos Israel Hernando ha reclamado este lunes al Ayuntamiento de Burgos que imponga la gratuidad en las llamadas al teléfono 092 de la Policía Local. Hernando ha insistido en que no es de recibo que un vecino de la ciudad tenga una necesidad policial y el consistorio le cobre la llamada.

"Pueden darse casos de vecinos que llamen para ayudar a otros por ejemplo tras presenciar un accidente y el Ayuntamiento a estos buenos vecinos que son ejemplares va y les cobra. Es el mundo al revés", ha sostenido Hernando, quien ha reiterado que para el Consistorio no supondría un gran coste hacerse cargo de los importes de estas llamadas.

El edil de la formación morada ha recordado que el cobro de estas llamadas no es el único que mantiene el Ayuntamiento de Burgos, que también hace lo propio con las que recibe el teléfono 010. Para Hernando, el mantenimiento de este cobro es un "nuevo fracaso" del bipartito del POSE y Cs, ya que el equipo de Gobierno local anunció en abril de 2020 la implantación de la gratuidad en este servicio.

"Les gusta hacer anuncios y hacerse la foto mientras lo presentan, pero después nada se lleva a cabo. Las palabras del PSOE que se lleva el aire y no se materializan no sirven a los burgaleses", ha concluido Hernando.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1054 en: 25 de Noviembre de 2021, 17:34:24 pm »
Y ahora qué?. . . pues eso. . .

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1055 en: 29 de Noviembre de 2021, 19:53:06 pm »


Diez mil euros por daños morales.


https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/papel/historias/2021/11/26/619f8d5621efa065458b4584.html




Muere ahogado tras negarle ayuda y colgarle el teléfono el médico del Summa 112: 'Yo no escucho que te ahogues'


"Señora, su hijo respira perfectamente. Él dirá lo que quiera, pero respira", le dijo a la madre de Aitor García el médico del Summa, que se negó a enviar una UVI, tras lo cual el joven, que tenía un trombo en el pulmón, murió por falta de riego cerebral.


Muere ahogado un joven tras negarle UVI Móvil el 112: "Señora, su hijo respira perfectamente"
QUICO ALSEDO
07/11/2019 08:12
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Carmen Ruiz no daba crédito. Con su hijo Aitor literalmente ahogándose -«cambiaba de color»- frente a ella en su casa de Navalcarnero (Madrid), el teléfono en el oído y el médico del Summa 112 de la Comunidad de Madrid al otro lado, escuchó: «Señora, páseme a su hijo al teléfono, pásemelo».


«¡Pero es que se está ahogando! ¿No le digo que se está ahogando?». «Pásemelo. ¿Si estuviera en un hospital le tendría que atender un médico o no?».

Carmen pone al teléfono a Aitor, que sólo puede balbucear, en un tono de absoluto dramatismo en el audio al que ha tenido acceso Papel. El chico casi ni habla.

- Me ahogoooo... No puedoooo...

- Yo no te escucho que te ahogues. ¿Has estado nervioso o algo?

- Nooo...

- A ver, pásame a tu mamá -le dice el facultativo, tan tranquilo.

«Mire usted cómo está», le dice al médico entonces Carmen, que ha visto derrumbarse a su hijo inconsciente minutos antes de la llamada. El doctor remata, displicente: «Señora, su hijo no tiene nada. Respira perfectamente».

Aitor García Ruiz muere rápidamente. Vuelve a quedar inconsciente casi en el momento en que el médico cuelga el aparato diciéndole a su madre «hasta luego», y dejándola con la palabra en la boca. El chico, de 24 años, rápidamente se pone "azul", entra en parada cardiorrespiratoria y, aunque según el médico «está perfectamente», comienza a morirse.

De hecho está en muerte cerebral cuando finalmente, 23 minutos y otra llamada al 112 más tarde, llega al fin la UVI Móvil. Fallece a los cuatro días. Por culpa no del trombo en sus pulmones, aún no descubierto, que es lo que le causa la asfixia, sino de la muerte cerebral generada en esos 23 minutos sin riego, sostienen sus padres y su representante legal, Carlos Sardinero, de Sardinero Abogados.

"YO CREO QUE SU HIJO ESTÁ UN POCO TOCAO"
Ese primer médico, que seguramente porque es domingo le llega a decir a la madre que si Aitor se ha «tomado algo» -«yo creo que está un poco tocao», le suelta-, no manda la UVI, sino una ambulancia sin médico que «ni tocaron al chico cuando llegaron, de mal que lo vieron», dice la madre.

Sólo ocho minutos después, a la cuarta llamada según Sardinero, otro médico del Summa activa todos los protocolos, incluida la Guardia Civil, primera en llegar al domicilio.

Es tarde. Cuando llega la UVI Móvil, «la médico nos dijo que el cerebro había estado demasiado tiempo sin riego», cuenta hoy Carmen. Cada minuto que una persona pasa en parada cardiorrespiratoria pierde, según consenso de los expertos, un 10% de posibilidades de seguir vivo. Aitor pasó 23 minutos sin riego, según los datos de la propia Comunidad, hasta que llegó la UVI Móvil que el primer médico no activó. Así fue, en concreto, la conversación, a la que ha tenido acceso EL MUNDO:

- Madre: Mire, es que se ha levantado el chico y se ha mareado al levantarse. Yo estaba en la cocina y le he sentido caerse

- Médico: Sí

- Madre: Y entonces un sudor enorme... Ahora se ha quedado más bien frío, pero con un sudor enorme.

- Médico: ¿Él está en tratamiento de algo?


- Madre: No, no.

- Médico: Ha tenido un síncope entonces.

- Madre: Y está como, como... Dice que no puede respirar.

- Médico: Vale. Pásemelo al teléfono, por favor.


- Madre: A quién: ¿al chico?

- Médico: Claro.

- Madre: No puedo, no puedo.

- Médico: Es que tiene que hablar con el médico. ¿No tiene un móvil, y la llamo yo?

- Madre: ¡Si él no puede, si él está en la...!

- Médico: Señora, si estuviera en el hospital ahora mismo un médico allí, ¿tendrá que hablar con él o no?

- Madre: Bueno, pero usted...

- Médico: Da igual que sea por teléfono o lo que sea, tiene que hablar con el médico.

- Madre: Él dice que no puede respirar y que...

- Médico: Bueno, ya, pero yo necesito evaluarlo. Señora, porque él puede necesitar una UVI, puede necesitar un ingreso hospitalario o puede necesitar un médico...

- Madre: Mira, que dice el médico que tienes que hablar con él, que a ver lo que te pasa...

- Médico: Dígame, qué te ocurre, cuéntame un poquito.

- Aitor: Me ahogoooo...

- Médico: Yo no te escucho que te ahogues. ¿Has estado nervioso o algo?

- Aitor: Noooo [sin poder vocalizar]...

- Médico: Entonces, ¿estás en tratamiento de alguna cosa?

- Aitor: No puedooo... Me ahogoooo...

- Médico: A ver, pásame a tu mamá.

- Aitor: No puedooo...

- Médico: Pásame a tu mamá.

- Madre: Mire usted como está.

- Médico: No, respira perfectamente. ¿Está a tratamiento psiquiátrico de algo?

- Madre: No, no, de nada [se oye de fondo a Aitor gritar: "Me ahogoooo, no puedoooo"].

- Médico: ¿De nada? ¿Ha tomado alguna d... Alguna...?

- Madre: No, mire, si ayer ni salió ni nada, estuvo aquí en casa metido todo el día...

- Médico: Bueno, irá un médico a verlo y tendrá lo que sea, no lo sé, pero ¿no puede ser que haya tomado algo?

- Madre: No, no...

- Médico: ¿Algún medicamento o algo?

- Madre: No.

- Médico: Pues respira perfectamente, ¿eh? Que respira perfectameeente...

- Madre: Pues él dice que no puede respirar.

- Médico: Él dice lo que quiera, pero respira perfectamente porque habla perfectamente, ¿vale?

- Madre: Pues mire usted yo no sé lo que...

- Médico: Bueno, irá un médico a verlo, pero él sí respira...

- Madre: Yo no sé...

- Médico: Sí, respira. Venga. Hasta luego. Parece más bien que está tocado de algo. No sé. Vamos a ir a verlo. Venga, hasta ahora.

Bartolomé, el padre de Aitor, añade: «Nosotros no podemos estar seguros de que mi hijo se pudiera haber salvado, pero lo que seguro que se perdió fue la oportunidad de que viviera».

Ambos han reclamado 175.000 euros como indemnización por vía administrativa a la Comunidad, de quien depende el Summa 112, por la muerte de su hijo, que quedó prácticamente en muerte cerebral aquel 14 de enero de 2018 y falleció cinco días después. La Comunidad de Madrid ha asegurado a EL MUNDO que todo se hizo correctamente, y que la conversación con el primer médico no determinaba en absoluto que el joven estuviera realmente ahogándose. La inspección médica concluyó en un primer momento, a petición de los padres, eso mismo, que todo se había hecho conforme a los protocolos, «pero solicitamos los audios», explican sus padres, destrozados.

LA COMUNIDAD NO IDENTIFICA AL MÉDICO
Con ellos en la mano, «aunque nos los han enviado mutilados, con trozos cortados», el abogado plantea ir a la vía penal. «La Comunidad de Madrid no sólo se niega a asumir su responsabilidad, sino que ni siquiera ha identificado a los médicos que participaron en la peripecia», explica Sardinero, abogado de la Asociación del Defensor del Paciente, presidida por Carmen Flores.

Sardinero y los padres de Aitor calculan que si en esa primera llamada se activa la UVI Móvil del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, a 14 minutos con tráfico normal (mucho menos obviamente para una ambulancia) del lugar en que Aitor García luchaba por su vida, el desenlace podría haber sido otro.

La causa de la parada cardiorrespiratoria era un trombo en un pulmón por el que la familia también reclama al Servicio Madrileño de Salud: acudieron dos veces al centro en diciembre, con «mucho dolor intercostal» del chaval, y aunque Aitor llegó a estar ingresado en una ocasión, le dieron el alta porque el dolor era, según el diagnóstico, «de origen mecánico».

En realidad, el joven, estudiante de Ingeniería del Automóvil, tenía un trombo sanguíneo que nadie supo ver en los pulmones -sólo le dieron analgésicos- que le iba a provocar la parada, y después la muerte por la ausencia de riego al cerebro. Se podría decir que Carmen y Bartolomé viven desde entonces, hace casi dos años, en esos 23 minutos en que no sabían qué hacer mientras su hijo se moría ante sus ojos.

"¡SE IBA PONIENDO AZUL Y EL MÉDICO ME DECÍA ESO!"
«Yo no entendía nada... ¡Se iba poniendo azul y el médico me responde así!», dice Carmen, llorando. «Encima, me obliga a que se lo ponga al teléfono, y mi pobre niño le suelta a él el poco aire que le quedaba, lo gasta en decirle a éste que se ahoga... Justo cuando se quitó del teléfono fue cuando perdió el conocimiento definitivamente... No volvió a abrir los ojos».

Bartolomé lamenta que todo sucediera un domingo: «Por eso no pudimos llamar a Urgencias del ambulatorio de Navalcarnero, que es lo que habríamos hecho cualquier otro día».

La situación que ambos vivieron aquel domingo por la mañana en su casa tuvo que ser por fuerza insoportable. «Lo primero que escuchamos fue un gran golpe. Aitor se había desmayado. Subimos a su habitación y estaba inconsciente. Volvió en sí y fue cuando llamamos al 112. Justo cuando nos colgó el médico, porque nos colgó, volvió a irse...».

Los gritos de Carmen en las subsiguientes llamadas de Bartolomé al 112 son espeluznantes. La primera llamada, siempre según datos de la Comunidad, fue a las 11.54. A las 12.04, finalmente, consiguieron que un médico en condiciones les explicara cómo hacer la reanimación cardiopulmonar, que ejecutaron como pudieron mientras a su hijo se le escapaba la vida.

«Era mi único hijo», llora hoy Carmen, recordando a Aitor. «Un chico estupendo, que jamás dio un problema: cariñoso, trabajador, muy bueno, que no hizo daño a nadie en su vida. Aún no podemos creer que terminara así. Y no queremos dinero de todo esto. Sólo que cambien los protocolos médicos, para que no vuelva a pasar algo así. A nuestro hijo no nos lo devuelve ya nadie».

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1056 en: 29 de Noviembre de 2021, 20:26:12 pm »
Si han leído el.articulo de la indemnización vemos como el.politico da buenas palabras, evita que se hable del asunto en periodo electoral.osra luego resolver con diez milpavos...y aquí paz y después gloria.

Y en este caso no voy a cargar contra la señora Ayuso porque estoy prácticamente convencido de que de ser otro color el responsable habría pasado exactamente lo.musmo...la administración es CABRONA.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1057 en: 14 de Diciembre de 2021, 20:34:15 pm »
https://www.larazon.es/madrid/20211214/b56vn32qdbbx7fhhriqbbzhn4y.html

Dos PMM.


Rescatados dos montañeros en Peñalara tras caer 60 metros
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2021, 21:04:31 pm por 47ronin »

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1058 en: 17 de Diciembre de 2021, 07:19:52 am »

Los dos montañeros heridos al caer por una cumbre de Peñalara trabajan en la Policía Municipal de Madrid

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Actualizado Viernes, 17 diciembre 2021 - 03:17

Los dos montañeros que el pasado martes resultaron heridos al caer unos 60 metros por una ladera en el Risco de los Pájaros, en la montaña de Peñalara de Madrid, trabajan en la Policía Municipal de Madrid. Uno de los agentes, de 54 años, está destinado en Tetuán y el otro, de 56, en Barajas. Iban en la cordada otros dos policías más que resultaron ilesos.

Los hechos ocurrieron sobre las 13.00 horas de este martes. Los cuatro agentes realizaban una excursión por la nieve con raquetas y crampones. Durante la travesía uno de los agentes resbaló y arrastró a otro compañero.

Los dos policías se deslizaron varios metros hasta impactar contra unas rocas. Sus compañeros avisaron de inmediato al 112 que recibió una alerta de que dos personas se habían precipitado por una ladera en esa montaña por el desprendimiento de una placa.

Hasta el lugar se trasladaron varios equipos de Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, quienes acudieron al lugar con el helicóptero. Posteriormente, llegaron efectivos del SUMMA-112 y de Cruz Roja, que tras el rescate de los montañeros les han atendido de las heridas y traumatismo sufridos.

El agente de 54 años presentaba un traumatismo torácico y probable fractura costal y de clavícula. Fue trasladado por el helicóptero del SUMMA al Hospital 12 de Octubre. El otro policía sufrió un traumatismo craneoencefálico moderado y otro torácico. Fue evacuado también por el SUMMA al hospital de La Paz de Madrid, ambos con pronóstico reservado.





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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1059 en: 20 de Diciembre de 2021, 07:29:03 am »
Que cosas, de repente todo el mundo quiere tocar.


'Guerra' entre los Bomberos y el Samur en Madrid: los sindicatos piden la destitución del director de Emergencias



'Guerra' entre los Bomberos y el Samur en Madrid: los sindicatos piden la destitución del director de Emergencias
LUIS F. DURÁN / LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
Madrid
Actualizado Lunes, 20 diciembre 2021 - 00:58
El director de Emergencias anunció la creación de una unidad sanitaria en Bomberos. Sindicatos del Samur denuncian que la decisión es "humillante" y dispara la tensión entre médicos y bomberos

Efectivos de bomberos y del Samur trabajando en un accidente en Madrid
Efectivos de bomberos y del Samur trabajando en un accidente en Madrid
E. m.

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Conflicto Bomberos y Samur llegan a las manos en un intento de suicidio
Ayuntamiento Barbero coloca en Emergencias a dos oficiales cuestionados en su época de Bomberos
Los bomberos y el Samur están enfrentados en la capital. Estos dos servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid viven una discreta guerra por culpa de las decisiones de la cúpula municipal a la hora de dirimir competencias para intervenir en accidentes, siniestros, incendios o suicidios. Incluso han llegado a las manos o a tener roces en alguna intervención.

Los sindicatos del Samur denuncian que desde la Dirección General de Emergencias se resta cada día más atribuciones a los médicos del Samur en beneficio de los bomberos. «De hecho, en las intervenciones con suicidios en Madrid se ha aprobado un protocolo que relega a los facultativos del Samur», explican los sindicatos de este servicio municipal.

Esta tensa convivencia ha estallado tras la última comisión de seguridad municipal del pasado miércoles. En esa reunión el director general de Emergencias, Enrique López Ventura, señaló que se va a crear una unidad de asistencia sanitaria dentro del Cuerpo Municipal de Bomberos tras una pregunta formulada por el concejal de Vox Pedro Fernández.


A raíz de la intervención de López Ventura, los cinco sindicatos del Samur, CCOO, UGT, CSIT, CSIF y CITAM, han elaborado un comunicado conjunto pidiendo a Inmaculada Sanz, concejal delegada del área, la destitución inmediata del director general de Emergencias.

«Esto es un escándalo. Que pensarían los bomberos si en el Samur creamos una unidad para apagar incendios. Apoyamos que se les dé una formación básica a los bomberos para actuar en primera respuesta hasta la llegada del Samur, pero no se puede crear un servicio sanitario en Bomberos», se quejan los sindicatos del Samur. «La gestión del director general de Emergencias está haciendo que cada vez haya más roces y peor relación entre dos servicios que son ya muy corporativos», prosiguen los médicos municipales, que creen que el problema es que «se ha puesto a dirigir el área de Emergencias a un antiguo bombero que minusvalora al Samur».

López Ventura, director general de Emergencias, durante su intervención en la comisión de seguridad.
López Ventura, director general de Emergencias, durante su intervención en la comisión de seguridad.AYUNTAMIENTO DE MADRID
«La intervención de López Ventura en la comisión ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores y las trabajadoras del Samur y de sus legítimos representantes. Esto viene provocado por la dejadez con la que está tratando al servicio Samur en diversos ámbitos, como el intento de desvío de competencias asistenciales hacia quien no tiene la competencia, el continuo retraso en las tramitaciones de gestiones propias del servicio, el bloqueo de la Relación de Puestos de Trabajo o la convocatoria de oposiciones con unas bases aprobadas en el caso de profesionales de enfermería desde hace meses por la Mesa de Funcionarios del Ayuntamiento de Madrid», reza el comunicado de los sindicatos.

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López Ventura fue nombrado director general de Emergencias por Javier Barbero, al frente del área de Seguridad en el Gobierno de Manuela Carmena y una de sus primeras decisiones fue acabar con una revuelta entre la escala de mandos de bomberos. Se encarga de dirigir el Samur y los Bomberos. La decisión del actual equipo de Gobierno de mantenerlo en el puesto sorprendió y sus relaciones con el coordinador general de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento tampoco son buenas.

«Es cierto que la relación entre ambas áreas se está resintiendo y eso afecta también a la calidad del servicio a la ciudadanía», reconocen el grueso de los bomberos. «El problema es que López Ventura está pagando favores a los bomberos y sus decisiones están afectando sobre todo al Samur», agregan. "Los bomberos tenemos una unidad formativa sanitaria y ahora lo que ha prometido el director General de Emergencias es una unidad operativa sanitaria", señalan. "Nosotros no somos médicos, somos bomberos. Para ser médico hay que estudiar una carrera. Otra cosa es que recibamos una formación sanitaria básica de primeros auxilios para atender cualquier urgencia", señala uno de los bomberos de la escala técnica del Ayuntamiento de Madrid.

A la petición de destitución del López Ventura también se han sumado los directivos del Samur. Estos consideran «humillante e insostenible la situación generada» en un servicio que ha trabajado 30 años para la ciudad y que está «compuesto por 120 médicos, 124 enfermeros, 600 técnicos en emergencias y 1.200 voluntarios de Protección Civil". "Su falta de conocimiento del Samur, manifestada en su respuesta en la comisión, demuestra que no tiene capacidad para dirigirnos", puntualizan los directivos del Samur.

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El Ayuntamiento asegura que el Samur es un servicio de gran prestigio y muy valorado. «Tanto desde el Área de Seguridad como desde el propio Ayuntamiento se valora y respalda el servicio del Samur, uno de los mejores servicios de Emergencias del mundo», señaló un portavoz municipal. «Y el objetivo es seguir dotándolo de los mejores medios, como se ha hecho durante este mandato con una ampliación de plantilla, con más y mejores instrumentos de trabajo y con nuevos vehículos, entre otros aspectos», añadió el Consistorio.