El 112 atendió 4,6 millones de llamadas el a?o pasado16:26:48 - 24/01/2006Vocento VMT -Dos de cada tres comunicaciones se realizaron a través de teléfono móvil
El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid atendió en 2005 un total de 4,6 llamadas, frente a las poco más de cuatro millones de un a?o antes, lo que representa un aumento del 15,7 por ciento.
Dos de cada tres emergencias se comunicaron a través de teléfono móvil, lo que arroja una recepción media diaria de 12.000 comunicaciones (entre 11.273 y 13.816 llamadas por día).
El 1 de enero fue día que más se recibieron (17.648), mientras que mayo fue el mes que experimentó un mayor número de llamadas, con un incremento del 42,2 por ciento respecto al a?o anterior. Estos son datos del informe de gestión de 2005 del Centro 112, que supera los 22,8 millones de llamadas desde se implantó el servicio en 1998, lo que revela su popularidad y uso generalizado entre la ciudadanía.
La mayor parte de las intervenciones han sido de tipo sanitario (37,1 por ciento), por las más de una cuarta parte relacionadas con la seguridad, un 21,3 por ciento con el tráfico, y el 6,2 por ciento relacionado con el auxilio y rescate.
Entre el 24 de diciembre de 2005 y el 6 de enero de 2006 el teléfono de Emergencias recibió 185.040 llamadas, con un número de agresiones, peleas y reyertas que ascendió en la región a 1.854. También crecieron los avisos por intoxicaciones etílicas -de 186 en la Nochevieja de 2005 a 234 en la de este a?o-, mientras que las agresiones en el día de Navidad de 2005 fueron 205, frente a las 184 de 2004. Asimismo, en A?o Nuevo los avisos por accidentes de tráfico pasaron de 121 a 129, y los incendios descendieron de 1.386 a 1.265.
La plataforma tecnológica del Centro de Emergencias cuenta con tecnología de última generación para soportar la totalidad de las operaciones en cadena asignadas, como atención de llamadas, despacho, mando y control y servicios de apoyo ante emergencias en la región. Dispone de un sistema de localización de llamadas de teléfonos móviles y de fijos pionero en Europa, un sistema de frenada de avalancha y otro de aviso masivo a la población.
Además de la localización instantánea de llamadas desde cualquier tipo de teléfono, el 112 cuenta con varios sistemas auxiliares, entre los que destaca el de aviso masivo a la población. Este sistema se utilizó el 13 de febrero del pasado a?o durante el incendio del edificio Windsor, mediante el envío a todos los abonados telefónicos comprendidos en un radio de 500 metros de un mensaje para que permanecieran con las ventanas cerradas con el fin de evitar posibles afecciones por el humo.
En estos ocho a?os de servicio, el 112 ha recibido numerosos premios por su actuación, así como el interés de gobiernos para importar su modelo, reconocido a nivel mundial como uno de los más importantes centros de referencia en gestión de emergencias.
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