SAN SEBASTIÁN
El cerebro de la policía municipal
El Centro de Coordinación recibe 100.000 llamadas al a?o, coordina servicios de emergencia, asigna y apoya a las patrullas, y realiza funciones de videovigilancia
MIGUEL GONZÁLEZ | SAN SEBASTIÁN.
DV. Más de 100.000 llamadas se recibieron en la Guardia Municipal el a?o pasado. Pero, ?qué sucede desde que alguien descuelga el teléfono y nos atiende hasta que se desencadena una intervención? Para entender el protocolo de actuación es imprescindible citar al Centro de Coordinación de la policía local, que es una sala que está situada en la segunda planta del edificio de la Guardia Municipal de la calle Easo, desde la que se ofrecen respuestas coordinadas entre los diferentes servicios municipales y de otras instituciones ante cualquier emergencia que pueda ocurrir.
El Centro de Coordinación está dotado con un innovador sistema telefónico e informático específico, basado en la tecnología del Centro Informático Municipal, que permite una comunicación directa y compartir datos e información entre los diferentes servicios de emergencia municipales para ofrecer una respuesta rápida y coordinada.
En esa sala trabajan cuatro agentes en funciones de operadores y un mando, que supervisa el trabajo y se encarga de resolver los imprevistos que surjan. Una amplia cristalera les asoma al muro de San Bartolomé, mientras que una de las paredes es ocupada por una gigantesca pantalla de televisión dividida en múltiples celdas en las que se visualizan las cámaras de seguridad del túnel por el que discurre el bidegorri de Morlans. Dentro de unos días también se recogerán las incidencias del pasadizo de Egia en el mismo panel.
Cada pocos segundos suena el teléfono. Un agente atiende la llamada y actúa en función de la urgencia de la misma. Según afirma el Jefe de la Guardia Municipal, Mikel Gotzon Santamaria, ?sólo en el 35% de los casos una llamada requiere una intervención. Muchas veces nos suelen llamar a los pocos minutos para informar que la incidencia se ha resuelto?.
La ciudad cartografiada
Si lo requiere el caso, se desata la intervención. El agente, que tiene delante tres pantallas de ordenador, consulta en el monitor de la izquierda los recursos de que dispone, ya que ahí puede observar cuál es la posición de cada patrulla y si está realizando alguna operación. Una vez asignada la misión, el sistema informático le permitirá ayudar a la patrulla enviada, ya que en el monitor de la derecha se puede ver planos cartográficos de la ciudad que puede ayudar a desarrollar intervenciones al conocer al detalle el lugar donde se están produciendo los hechos. Santamaria cita un ejemplo: ?Imagínese que hay una persecución a pie, con esta herramienta le podemos ir indicando al agente si en esa manzana hay un patio interior o no, si hay una escalera por la que puede escapar, si el delincuente no tiene salida... Mil circunstancias. En caso de que fuese en coche lo mismo, sobre todo para coordinar a dos patrullas por rutas diferentes para cerrarle el paso?.
En el ordenador del medio el agente va anotando las incidencias de la intervención, al estilo de un messenger, por si requiere la intervención de algún otro servicio de emergencia municipal. Normalmente esto no sucede cuando es un tema de seguridad ciudadana, pero muchas de las intervenciones de los bomberos sí precisa que acuda la Guardia Municipal, por ejemplo.
Además de todo eso, es decir, de atender el teléfono de emergencias 092, coordinar los servicios de emergencia y departamentos municipales (Guardia Municipal, Bomberos, DBus, agentes de Movilidad y OTA), gestionar la información de las intervenciones que se producen y ayudar a las patrullas, los policías del Centro de Coordinación también controlan el sistema de videovigilancia formado por las cámaras instaladas en varios puntos de la ciudad.
Esta unidad de coordinación se fundó en 1994, aunque fue hace cinco a?os cuando se comenzaron a ofrecer respuesta conjuntas, al incorporse Bomberos. Una a?o después se unió el servicio de la OTA y desde el verano, DBus y Movilidad. En el último lustro las llamadas al 092 han aumentado un 20%, aunque algunas, como confiesa Santamaria, ?son para preguntar a qué hora llega Brad Pitt al Festival. Por eso, sí pediría a la gente que acuda a nosotros cuando sea realmente urgente, aunque aquí atendemos a todos?.