Autor Tema: Emergencias, dígame?  (Leído 130319 veces)

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #200 en: 06 de Diciembre de 2009, 17:01:11 pm »
Obscenidades en el 112

Las operadoras del número de emergencias reciben cada día decenas de llamadas procaces - Una de cada cuatro comunicaciones no son sobre urgencias
El País - ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 05/12/2009

Los hay habituales. Hombres que llaman hasta 100 veces en un solo turno. Si coge el teléfono un operador del 112, cuelgan. Esperan a que lo descuelgue una operadora. Y cuando oyen la voz femenina al otro lado de la línea, se lanzan con insultos y amenazas soeces. "Te dicen verdaderas salvajadas. Y es todos, todos los días", afirma Concha Palacín, operadora del teléfono de emergencias desde hace 12 a?os.

"En una llamada te insultan y la siguiente es un se?or que se está muriendo. Estás mal, pero tienes que seguir haciendo tu trabajo", explica. El habitual más famoso de la sala del 112 es un tal J. C. Todas las operadoras le conocen. Llama todos los días y a todas las horas. "Nos preguntamos cuándo duerme", ironiza Palacín. Lleva haciendo eso cinco o seis a?os. Tiene sus días buenos. "A veces te dice 'A ver cuándo quedamos, guapa' o 'vienes a casa, te invito a una copita y a ver qué pasa', pero otros días...".

Porque también tiene días malos. Muchos. Marian de la Cruz, supervisora y presidenta del comité de empresa, también conoce a J. C.: "Cuando está violento te llama 'hija de puta' en cuanto coges el teléfono". Ese hombre, que quizá padece un trastorno psiquiátrico, o quizá no, está ocupando una línea de emergencias. Otra persona podría estar esperando. Por eso los operadores aseguran que llevan a?os denunciando la situación. "Hemos luchado durante mucho tiempo para que hagan algo. Que les pongan una multa, que les inhabiliten el teléfono, lo que sea", insiste Palacín. Porque en algunos casos saben perfectamente quiénes son. Número de teléfono, zona desde la que llaman con su móvil, y a veces nombre y dirección.

"Cuando hemos planteado la situación, los jefes contestan que son enfermos psiquiátricos y que hay que atenderlos porque un día pueden tener una emergencia de verdad", explica De la Cruz. Así que hay que aguantarlos. "Hay otros muchos que no son habituales y que llaman para decir obscenidades por la noche porque saben que el teléfono es gratuito", a?ade. "Oyes cómo se masturban contigo", dice Palacín con un deje de asco en la voz. También están los que insultan a los hombres. "Pero en el caso de las mujeres es peor, porque siempre va por derroteros sexuales", dice otro operador, Juan Cabrejas.

Una de cada cuatro llamadas al 112 no es una emergencia. Son las comunicaciones "no procedentes". Desde coches en segunda fila hasta vecinos ruidosos, pasando por bromistas, perturbados y acosadores. "Recibimos 17.000 llamadas todos los días", explica el gerente del 112, Eduardo San Román. "No podemos dejar de responder ninguna, porque detrás puede haber una emergencia". Los operadores del 112 "reciben formación para saber contestar y saber discriminar si se trata de una emergencia o no", a?ade. El gerente admite que hasta ahora no se ha tomado ninguna medida contra los habituales. El Código Penal no tipifica estas conductas. "Sólo los avisos de bomba y las amenazas de muerte", precisa.

Las quejas de los operadores por las llamadas insultantes se han recrudecido a raíz de un expediente sancionador a una operadora, Pilar Leal, por "un trato incorrecto" a una persona que llamaba. La frase que lo motivó, pronunciada a las 5.33 de la madrugada, es ésta: "No me joda usted a mí". Era una emergencia real. "El hombre estaba tan nervioso que no acertaba a decir su situación. La frase no era agresiva, sino de empatía, para que dijera dónde estaba", explica Leal.

"No lo podemos permitir", afirma el gerente. "Nuestros operadores son trabajadores públicos". El expediente ha encendido la llama. "No puede ser que nosotros aguantemos lo que aguantamos y no se haga nada, y una frase así merezca una falta grave", se queja De la Cruz. El gerente responde que ha pedido "a los servicios jurídicos que estudien qué se puede hacer". Pero mientras J. C. sigue llamando. Cada día.


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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #201 en: 06 de Diciembre de 2009, 17:33:04 pm »
"El hombre estaba tan nervioso que no acertaba a decir su situación."

Esta es otra. Te hacen responsable a ti de que ell@s no sepan ni donde están. Como que si los operadores supiéramos que le ha pasado y donde, iba a hacer falta que nos llamarán.
Hay quien dentro del estrés del momento se deja llevar y al final consigues enterarte de que está pasando. Pero en otros casos, como no llame otra persona?. es que no hay manera?.
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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #202 en: 12 de Diciembre de 2009, 10:40:56 am »
Policías municipales denuncian que la sala de coordinación con la Ertzaintza ?es un caos?
Se quejan de que ?no hay intercambio de información? ni se comparte sistema informático

12.12.09 - 03:21 - AINHOA DE LAS HERAS | BILBAO.

La colaboración de los uniformes sigue siendo una asignatura pendiente en Bilbao. El Centro de Coordinación Policial Conjunto (CCPC) que acordaron crear el alcalde I?aki Azkuna y el entonces consejero de Interior, Javier Balza, en 2006 para mejorar la relación entre Ertzaintza y Policía Municipal ?no funciona?, según denuncia el sindicato ELA. La sala, ubicada en la comisaría de la Policía autonómica en Deusto, permanece operativa desde septiembre de 2008, después de un 'impasse' por obras de seis meses. Casi un a?o después, ambos cuerpos siguen sin compartir el mismo sistema informático y carecen de una base de datos común, critica la central.

Por este motivo, el intercambio de información resulta rudimentario o ?llega tarde?, lo que ?repercute negativamente en el servicio al ciudadano?, sostienen. Los agentes locales se quejan de que, en ocasiones, han de ?poner el oído? para ?enterarse? de las incidencias, incluso de delitos graves. Según ELA, se han dado casos como el de un grupo de atracadores con un arma de fuego circulando en coche por Bilbao a los que perseguía la Ertzaintza, sin que las patrullas de la Policía Municipal lo supiesen. ?Podían haberse cruzado con ellos y darles paso?, aventuran.

Se da la circunstancia de que la Policía local cuenta ?con el triple de patrullas en la calle? que la Ertzaintza, y a veces ?están de sobra?, ya que -lamentan- ?prefieren movilizar una unidad suya desde un barrio, aunque estemos más cerca?.

Por turnos, cada día trabajan en el CCPC cuatro agentes locales y un cabo, además de, en ocasiones, un suboficial; y por parte de la Ertzaintza, cinco agentes, un cabo y un oficial. Cada policía cuenta con un ordenador y están coordinados por emisora con los patrulleros.

La pantalla gigante en la que deberían visualizarse imágenes de cámaras en la calle está ?apagada?.

Uno de los motivos por los que Azkuna y Balza decidieron unir fuerzas para agilizar la coordinación pasaba por evitar la duplicidad de servicios. Era común entonces que unidades de Ertzaintza y Policía Municipal acudieran a cubrir una misma emergencia o realizaran controles de alcoholemia en el mismo punto. Pues bien, los sindicalistas aseguran que, pese a la existencia del centro de coordinación, ertzainas y guardias urbanos siguen encontrándose en las incidencias cuando no es necesario.

Las fuentes a través de las que se conocen las emergencias son el 112 y, en menor medida, el 092, que aún funciona y gestiona la recepción de llamadas en la comisaría de Garellano.
?Poner la oreja?

Un diario de servicio recoge las quejas de los agentes que trabajan en el CCPC y las anomalías que se producen en cada turno. Protestan, entre otras cosas, de que tienen que ?poner la oreja? para enterarse de algo, porque algunos mandos del otro cuerpo ?cuchichean? entre si. Destacan, no obstante, que la relación personal entre los agentes de base de los dos cuerpos es ?excelente?.

La raíz del problema radica, a juicio de ELA, en el protocolo que desde 1995 reparte las competencias que corresponden a la Ertzaintza y a la Policía Municipal en Bilbao. Por ejemplo, los homicidios son competencia de la Policía autonómica y el tráfico, en exclusiva de la guardia urbana. Para la central, la solución pasaría por revisar esta norma marco que, a su juicio, minusvalora a la Policía local, y que se realice ?con un criterio policial y no político?. Además, según ELA, se necesita ?una base conjunta donde consten todas las incidencias habidas durante el día?, y que se cubran los avisos ?por cercanía?; esto es, que vaya la unidad policial que esté más próxima al suceso, independientemente del color del uniforme.

?Fundamental y estratégico?

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana y máximo responsable de la Policía Municipal de Bilbao, Manu Zarragoitia, defiende justo lo contrario, que el centro de coordinación con la Ertzaintza ?funciona muy bien; tenemos información al momento?. Zarragoitia pone un ejemplo ?reciente?, el robo en cadena de bares por parte de cuatro encapuchados la madrugada del pasado miércoles. El primer asalto se registró en Galdakao y la Policía local recibió el aviso del 112 en la sala de coordinación al mismo tiempo que la Policía autonómica. Se trata, según él, de un instrumento ?fundamental desde el punto de vista estratégico? en Bilbao, que intenta seguir los pasos de ciudades pioneras como Madrid y Barcelona, y que se va a seguir ?reforzando?.

Zarragoitia recuerda que la sala se trasladará en el futuro a la macrocomisaría de Miribilla, y que la compartirán además con Bomberos y ambulancias. La fusión de redes informáticas -dice- está pendiente de que la Ertzaintza implante el sistema 'Zutabe berri' para que la Policía local también se adhiera a él.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #203 en: 18 de Enero de 2010, 21:04:33 pm »
Del Pozo presentó esta iniciativa acompa?ado por el presidente de la Federación de Personas Sordas de Cantabria, Fescan, Armando Palacio

Las personas sordas podrán comunicar emergencias a la Policía Local a través de SMS

Las personas sordas de Santander podrán comunicar emergencias a la Policía Local a través de mensajes SMS, según el proyecto aprobado hoy por la Junta de Gobierno local, que se tramitará "con rapidez", pero del que el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, dijo no atreverse a dar plazos.

Del Pozo presentó esta iniciativa acompa?ado por el presidente de la Federación de Personas Sordas de Cantabria, Fescan, Armando Palacio, y se congratuló de que "en no muy lejano tiempo", los sordos podrán comunicar a la Policía Local cualquier tipo de emergencia, lo que da "tranquilidad" a este colectivo y avanza hacia la "igualdad de oportunidades que ahora no existe", dijo.

El concejal se?aló que el proyecto tendrá un desarrollo técnico que permitirá que las aproximadamente 6.000 personas sordas que hay en Santander (unas 13.000 en Cantabria, según el Instituto Nacional de Estadística) puedan enviar un SMS a través del móvil a un operador de policía, que contestará con otro SMS. Habrá un registro previo de personas sordas que permitirá localizarlas aún el caso de que no pudieran escribir el SMS.

El sistema será más completo pues permitirá también la comunicación a través del ordenador, si bien aún debe concretarse el número de teléfono al que enviar los mensajes --que tendrán un coste de 15 céntimos--, las plataformas, etcétera.

La actuación, realizada por las concejalías de Autonomía Personal y Nuevas Tecnologías, mejorará "la calidad de vida y dará tranquilidad" a las personas con sordera, concluyó Del Pozo, quien recordó que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta a este colectivo en la impartición de cursos y en la Ordenanza de Accesibilidad. Además, el concejal aseguró que "en el momento que se pueda" habrá intérpretes de la lengua se signos "porque es necesario y es de justicia".
 

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #204 en: 28 de Enero de 2010, 16:32:25 pm »
Mirad en la póliza de seguro del hogar que quizás cubra la pérdida... ;risr;

Cortes de luz dejan el 091 fuera de servicio varias veces este mes
Las averías también afectaron a la sala de informática y pararon ascensores.Jefatura instala un generador para mantener operativos patrullas y archivos.

28/01/2010 E. BAYONA
 
La Jefatura Superior ha tenido problemas energéticos.

Varios cortes del suministro eléctrico han dejado fuera de servicio en repetidas ocasiones a lo largo de este mes de enero la mayor parte del edificio de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en Zaragoza, según informaron fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Un portavoz oficial del cuerpo declinó comentar la información.

Los fallos del suministro energético provocaron que dejaran de estar operativos algunos de los servicios más básicos que presta el Cuerpo Nacional de Policía, como la sala del 091, desde la que se coordinan, mediante emisoras, todos los dispositivos de seguridad ciudadana y de emergencias. Los transistores del centro neurálgico del cuerpo policial dejaron de funcionar durante más de una hora en alguna de las ocasiones.

Los cortes también dejaron fuera de juego otros servicios clave del cuerpo, como el de Informática, cuyas bases de datos son frecuentemente consultadas cuando los agentes de calle efectúan identificaciones tanto de personas como de vehículos, e hicieron que tuvieran que repetirse --al menos parcialmente-- algunas tomas de testimonios y otras diligencias que los funcionarios estaban elaborando con los ordenadores cuando se fue la luz. También se pararon los ascensores, de uno de los cuales fue necesario rescatar a un policía mediante cuerdas.

Las interrupciones del suministro eléctrico vienen produciéndose de forma esporádica desde hace al menos dos a?os en el edificio de Jefatura, lo que llevó a sus responsables a pedir un presupuesto para cambiar toda la instalación que nunca se ejecutó. Los fallos energéticos se hicieron casi diarios entre el 9 de enero --coincidiendo con el repunte del consumo causado por la ola de frío siberiano de esos días-- y el día 20 de ese mismo mes. En esas fechas no funcionaba el generador del que disponía el edificio, lo que ha llevado a los responsables de la Jefatura a instalar uno nuevo que garantiza el suministro a la sala del 091, los ordenadores del servicio de Informática y los ascensores que unen las seis alturas --cinco plantas y un sótano-- del inmueble.

Fuentes del Sindicato Unificado de Policía criticaron que el edificio de la Jefatura Superior de Policía carezca de SAIH, aparatos que estabilizan el suministro en caso de cortes y microcortes energéticos. Sí los hay, aunque en escasa cuantía, en algunas comisarías como las de Delicias y el Actur.

Por otro lado, las mismas fuentes criticaron la escasez de medios con la que se ven obligados a trabajar algunas brigadas del Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza.

Por ejemplo, según indicaron, los veinte miembros de la Policía Judicial destinados en Delicias disponen únicamente de tres ordenadores.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #205 en: 01 de Febrero de 2010, 16:08:06 pm »
Multado con 90 euros por llamar a emergencias y mentir diciendo que habían arrojado a una mujer por una ventana
jueves, 28 de enero, 14.58

El juzgado de lo Penal número tres de Jaén ha impuesto una multa de 90 euros a un vecino de Andújar (Jaén) de 26 a?os de edad por llamar a emergencias para decirles que habían tirado a una mujer desde una ventana, siendo este suceso mentira. Seguir leyendo el arículo

El fallo judicial, consultado por Europa Press, recoge que los hechos se desarrollaron en Andújar sobre las 7,00 horas del 5 de enero del pasado a?o y que el procesado se encontraba en un estado de embriaguez que le "disminuía considerablemente sus facultades volitivas y cognoscitivas".

En ese estado fue cuando llamó al teléfono de emergencias del 112 para denunciar que en una calle de la localidad habían tirado desde una ventana a una mujer, llamada que fue "inmediatamente" trasladada a la Policía Local que, acto seguido, inició las actuaciones correspondientes para comprobar estos hechos, descubriendo así que eran "totalmente inciertos", por lo que no se llegaron a iniciar actuaciones procesales.

Ante estos hechos, el juzgado resolvió condenar a este hombre, identificado como Fernando A.S., como responsable de un delito de simulación de delito en grado de tentativa con la atenuante de adicción grave al alcohol al pago de una multa de 90 euros, con responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago de 22 días de privación de libertad, así como al pago de las costas causadas.

De la realidad a lo que se cuenta estoy seguro de que varía y mucho.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #206 en: 01 de Febrero de 2010, 16:50:00 pm »
 . . . yo he informado en alguna ocasión, con los datos que me ha facilitado la emisora, de alguna llamada falsa en la que se han desplazado policía, bomberos, SAMUR . . .  y nunca me han llamado del juzgado . . .  os ha prosperado a vosotros, si lo habéis hecho, algún asunto de estos relativo a una llamada falsa? ? ?

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #207 en: 01 de Febrero de 2010, 16:51:45 pm »
. . . yo he informado en alguna ocasión, con los datos que me ha facilitado la emisora, de alguna llamada falsa en la que se han desplazado policía, bomberos, SAMUR . . .  y nunca me han llamado del juzgado . . .  os ha prosperado a vosotros, si lo habéis hecho, algún asunto de estos relativo a una llamada falsa? ? ?

Pero en base a qué?

Si ni siquiera administrativamente es encuadrable en muchas comunidades autonómas.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #208 en: 01 de Febrero de 2010, 16:55:19 pm »
. . . yo he informado en alguna ocasión, con los datos que me ha facilitado la emisora, de alguna llamada falsa en la que se han desplazado policía, bomberos, SAMUR . . .  y nunca me han llamado del juzgado . . .  os ha prosperado a vosotros, si lo habéis hecho, algún asunto de estos relativo a una llamada falsa? ? ?

Pero en base a qué?

Si ni siquiera administrativamente es encuadrable en muchas comunidades autonómas.

. . . por denuncia falsa y simulación de delito, aporto los datos que me da la emisora relativos al llamante, el contenido de la información que ha aportado y los indicativos que se han desplazado al punto  . . . para nada . . . por eso preguntaba si a algún le había prosperado un asunto de estos . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #209 en: 01 de Febrero de 2010, 17:26:02 pm »
. . . yo he informado en alguna ocasión, con los datos que me ha facilitado la emisora, de alguna llamada falsa en la que se han desplazado policía, bomberos, SAMUR . . .  y nunca me han llamado del juzgado . . .  os ha prosperado a vosotros, si lo habéis hecho, algún asunto de estos relativo a una llamada falsa? ? ?

Pero en base a qué?

Si ni siquiera administrativamente es encuadrable en muchas comunidades autonómas.

. . . por denuncia falsa y simulación de delito, aporto los datos que me da la emisora relativos al llamante, el contenido de la información que ha aportado y los indicativos que se han desplazado al punto  . . . para nada . . . por eso preguntaba si a algún le había prosperado un asunto de estos . . .

El C.P. no contempla esos supuestos y además para darse el tipo penal de simulación de delito ha de ser mediante firma y rubrica formal.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #210 en: 01 de Febrero de 2010, 17:45:48 pm »
. . . yo he informado en alguna ocasión, con los datos que me ha facilitado la emisora, de alguna llamada falsa en la que se han desplazado policía, bomberos, SAMUR . . .  y nunca me han llamado del juzgado . . .  os ha prosperado a vosotros, si lo habéis hecho, algún asunto de estos relativo a una llamada falsa? ? ?

Pero en base a qué?

Si ni siquiera administrativamente es encuadrable en muchas comunidades autonómas.

. . . por denuncia falsa y simulación de delito, aporto los datos que me da la emisora relativos al llamante, el contenido de la información que ha aportado y los indicativos que se han desplazado al punto  . . . para nada . . . por eso preguntaba si a algún le había prosperado un asunto de estos . . .

El C.P. no contempla esos supuestos y además para darse el tipo penal de simulación de delito ha de ser mediante firma y rubrica formal.

 . . . pues eso, que en la noticia que has puesto hay condena y yo no conozco que haya prosperado ninguna . . .

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #211 en: 01 de Febrero de 2010, 17:48:24 pm »
Es que la noticia pues ya sabes.. una multa por seguramente una falta de la que no conocemos su encuadre, y sin embargo se dice un delito de...y una condena por...es decir, no me creo nada.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #212 en: 02 de Febrero de 2010, 00:23:47 am »
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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #213 en: 10 de Febrero de 2010, 16:07:20 pm »
Comunitat
El acuerdo para incorporar a policías nacionales y guardias está paralizado
10.02.10 - 01:28 - J. A. M. | VALENCIA.

La Generalitat desea que en la sala de control del 112 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil compartan silla con sus colegas de Policía Autonómica, Protección Civil y Medio Ambiente. Sin embargo el plan, que mejoraría la coordinación operativa, lleva cuatro a?os de retraso, según lamenta el Consell.

Este dispositivo conjunto ya es una realidad en otras comunidades de Espa?a, como Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura y Asturias, donde las Fuerzas de Seguridad del Estado comparten espacio en las diferentes salas del 112. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana, el acuerdo entre el Gobierno Central y la Generalitat parece haber encallado.

La idea surgió tras un encuentro entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en julio de 2007. En octubre de ese mismo a?o se acordó la necesidad de la presencia física de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el centro de coordinación, debido a la elevada cantidad de llamadas que Emergencias transfiere a ambos organismos estatales.

El acuerdo se concretó en noviembre de 2007, en una comisión mixta. El objetivo fue entonces que, antes de marzo de 2008, hubiera policías nacionales y guardias civiles junto a los operadores de llamadas del 112.

El pleno del Consell aprobó el convenio el 29 de enero de 2008 y lo remitió al ministerio para que procediera de igual modo. Pero no hubo respuesta. A lo largo de 2009 la Generalitat recordó al Gobierno por escrito que está pendiente la firma de dicho acuerdo. Hasta la fecha, lamentan desde el Consell, no ha habido contestación.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #214 en: 10 de Febrero de 2010, 16:20:34 pm »
La Guardia Civil se desconecta del 112 tras siete a?os integrada en sus comunicaciones
L
a negativa de la Benemérita a integrarse en el nuevo sistema del 112 causa retrasos e impide atender dos alertas simultáneas

10.02.10 - 00:55 - J. A. MARRAHÍ | VALENCIA.

Todos los que trabajan con emergencias saben que un segundo puede salvar una vida. Sin embargo, cuando se trata de alertas que entran a través del 112, la Guardia Civil llega más tarde de lo que lo hacía. El motivo es que la Benemérita se ha quedado fuera del sistema del organismo autonómico tras la reciente modernización de sus comunicaciones.

Durante el a?o pasado el 112 recibió más de cuatro millones de llamadas. Accidentes de tráfico, incendios, agresiones... Parte de estas alertas, un 3'35%, van destinadas a Policía Nacional, no integrada en el sistema de comunicación del 112, o a la Guardia Civil, que se descuelga.

La Guardia Civil de Valencia se incorporó al 112 en mayo de 2002. Al a?o siguiente se sumó la de Alicante y Castellón. Desde entonces la Benemérita disponía de terminales que recibían directamente los incidentes de su competencia y aquellos en los que actuaba junto a otras unidades, como bomberos o ambulancias. Esto permitía a los agentes recibir información precisa, escrita y en pantalla, desde el momento mismo en que el 112 habla por teléfono con una víctima o un testigo del incidente.

Este mecanismo tenía una ventaja a?adida. Dos alertas simultáneas destinadas a la Guardia Civil, por ejemplo dos intentos de robos un chalé, podían ser visualizadas al mismo tiempo en la pantalla del ordenador, algo imposible en una conversación telefónica. Esto permitía establecer prioridades.

En junio de 2009, la Generalitat cambió el sistema de comunicaciones por una nueva plataforma tecnológica en la que invirtió 11 millones de euros. El avance fue acompa?ado de la instalación de nuevos terminales a cargo de Emergencias, además de formación a los organismos integrados para que conozcan su funcionamiento.

Y es aquí donde la Guardia Civil se rajó. ?Ha sido imposible la instalación de los terminales nuevos y formar a los agentes?, lamentaron desde Gobernación. La explicación recibida por la Generalitat es que supeditan su incorporación al 112 a la firma de un acuerdo entre Gobierno y Consell que aún no se ha producido. La pregunta que se hacen desde Emergencias es: ??por qué antes, sin esta firma, sí aceptaban estar integrados y ahora no??.

Desde el centro de Coordinación, situado en l'Eliana, han hecho cálculos sobre la velocidad de respuesta y la conclusión es unánime: con el abandono de la Guardia Civil del sistema de comunicaciones se va a perder un tiempo ?valiosísimo?.

La razón es sencilla: se vuelve al dictado telefónico. La víctima o testigo llama al 112 y cuenta la emergencia, el operador apunta y marca el 062 de la Guardia Civil. Lo coge un agente y el trabajador de Emergencias le repite los datos, información que luego transmitirá el guardia a una patrulla o cuartel.

Fuentes de Gobernación aseguran que se produce un fenómeno de ?distorsión?. Al pasar la información de ser escrita a ser hablada se pueden generar errores, malentendidos o pérdida de información en un momento donde el tiempo es oro. Por ejemplo, un tiroteo. El testigo llama al 112 y dice que se han oído disparos junto al número ?cien? de una calle.

En la sala del 062 hay algo de ruido y el receptor de la Guardia Civil escucha ?diez?, con lo que la patrulla es destinada a una dirección equivocada.

La Generalitat considera que es el ciudadano ?el que más sufre? las consecuencias negativas de la desconexión de la Benemérita, al recibir un servicio ?de peor calidad?.

Otros organismos que sí están integrados, como policías locales, bomberos o ambulancias movilizadas por Sanidad, ?llevan ventaja a la Guardia Civil?, estiman desde Gobernación.

El peligro de no ir a la vez

Pero esta rapidez de los otros servicios, si no es conjunta, tiene sus peligros. ?Qué ocurriría si en un pueblo sin policía local un perturbado acuchilla a una persona y la ambulancia llega a atenderla con el agresor todavía allí por qué no ha llegado quien debe detenerle?

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias, donde todo está cronometrado, calculan que cuando la Guardia Civil estaba integrada en el 112 su tiempo de respuesta ante una alerta rondaba los 2 segundos. Ahora se suman los segundos que cuesta tomar datos al que llama al 112 y el minuto o más que se emplea en transmitir telefónicamente la información anotada a la central de la Benemérita.

Y aún hay otro problema derivado del anterior. El operador de la sala de Emergencias que está dictando datos a la Guardia Civil deja de atender otras llamadas al 112, con lo que el rendimiento y la rapidez del organismo autonómico también se resiente.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #215 en: 11 de Febrero de 2010, 19:19:28 pm »
Que falta de profesionalidad... mira que no mandar un coche rapidamente.
 ;;cer;;
POLICIAAAAAA   091??   

    POR FAVOR, MANDEN A ALGUIEN URGENTEMENTE, HA ENTRADO UN GATO AQUI EN MI CASA !!!

   
    091 - Qué quiere decir con un gato en casa ???.
   
    - UN GATO!!!... NO SABE LO QUE ES UN GATO?,
    HA INVADIDO MI CASA Y ESTÁ ANDANDO EN DIRECIÓN A MÍ !!!
   
    091 - Pero no entiendo, ?Usted querrá decir un ladrón?
   
    - NO CO?OOOOO! ESTOY HABLANDO DE UN GATO, DE ESOS QUE DICEN MIAUUUU. .
   
    091 - Pero que tiene de peligroso que un gato vaya en dirección hacia .....
   
    - ME VA A MATAR!!, Y USTEDES SERÁN LOS CULPABLES !!! Cabrones.
   
    091 - Quién habla???
   
    - SOY EL LOROOOOOOOO,  !!!!! AUXILIOOOO.... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PD. Si, lo sé, este mensaje no iba en este tema.  :cul

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #216 en: 09 de Marzo de 2010, 17:13:51 pm »
La Policía Local de Salamanca atendió cerca de 20.000 llamadas en 2009 a través del 112
La Policía Local de Salamanca recibió, a través del número de emergencias 112, un total de 19.348 llamadas telefónicas, a una media de 1.612 avisos mensuales y 53 diarios.
9 de marzo de 2010

SALAMANCA, 9 (EUROPA PRESS)

La Policía Local de Salamanca recibió, a través del número de emergencias 112, un total de 19.348 llamadas telefónicas, a una media de 1.612 avisos mensuales y 53 diarios.

Los meses que registraron más llamadas fueron los de diciembre, con 1.867; septiembre, 1.767, y noviembre, 1.761; y los que menos, febrero, con 1.383; agosto, 1.438, y julio, 1.509.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca, casi el 20 por ciento de estos avisos telefónicos se debió a solicitudes de actuación de la grúa municipal por malos estacionamientos en vados permanentes, dobles filas, carga y descarga y plazas de minusválidos.

La segunda causa de avisos al número de emergencias fueron los ruidos y molestias provocados tanto por establecimientos públicos como de tipo vecinal, con un 16 por ciento.

Los incidentes sanitarios en lugares públicos estuvieron en el origen del 15 por ciento de las llamadas y los accidentes de circulación fueron el motivo del 9 por ciento de las llamadas.

Entre otras comunicaciones al 112 figuran también, aunque con porcentajes inferiores, las amenazas, agresiones y peleas, los incendios, achiques de agua e inundaciones, los actos vandálicos, los robos y las personas extraviadas.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #217 en: 09 de Marzo de 2010, 19:10:06 pm »
La Policía Local de Salamanca atendió cerca de 20.000 llamadas en 2009 a través del 112
La Policía Local de Salamanca recibió, a través del número de emergencias 112, un total de 19.348 llamadas telefónicas, a una media de 1.612 avisos mensuales y 53 diarios.
9 de marzo de 2010

SALAMANCA, 9 (EUROPA PRESS)

La Policía Local de Salamanca recibió, a través del número de emergencias 112, un total de 19.348 llamadas telefónicas, a una media de 1.612 avisos mensuales y 53 diarios.

Los meses que registraron más llamadas fueron los de diciembre, con 1.867; septiembre, 1.767, y noviembre, 1.761; y los que menos, febrero, con 1.383; agosto, 1.438, y julio, 1.509.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca, casi el 20 por ciento de estos avisos telefónicos se debió a solicitudes de actuación de la grúa municipal por malos estacionamientos en vados permanentes, dobles filas, carga y descarga y plazas de minusválidos.

La segunda causa de avisos al número de emergencias fueron los ruidos y molestias provocados tanto por establecimientos públicos como de tipo vecinal, con un 16 por ciento.

Los incidentes sanitarios en lugares públicos estuvieron en el origen del 15 por ciento de las llamadas y los accidentes de circulación fueron el motivo del 9 por ciento de las llamadas.

Entre otras comunicaciones al 112 figuran también, aunque con porcentajes inferiores, las amenazas, agresiones y peleas, los incendios, achiques de agua e inundaciones, los actos vandálicos, los robos y las personas extraviadas.

Si que debe ser tranquila Salamanca una media de 2,2 avisos por hora

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #218 en: 10 de Marzo de 2010, 13:23:25 pm »
Si que debe ser tranquila Salamanca una media de 2,2 avisos por hora
Eso ya me parece muchísimo a mi... :ojones :cul
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #219 en: 10 de Marzo de 2010, 15:54:40 pm »
Si que debe ser tranquila Salamanca una media de 2,2 avisos por hora
Eso ya me parece muchísimo a mi... :ojones :cul

Hombre, es una capital, pero hay muchos municipios que están así o con un nivel aún menor.
Old school Hollywood baseball...