Policías municipales denuncian que la sala de coordinación con la Ertzaintza ?es un caos?
Se quejan de que ?no hay intercambio de información? ni se comparte sistema informático
12.12.09 - 03:21 - AINHOA DE LAS HERAS | BILBAO.
La colaboración de los uniformes sigue siendo una asignatura pendiente en Bilbao. El Centro de Coordinación Policial Conjunto (CCPC) que acordaron crear el alcalde I?aki Azkuna y el entonces consejero de Interior, Javier Balza, en 2006 para mejorar la relación entre Ertzaintza y Policía Municipal ?no funciona?, según denuncia el sindicato ELA. La sala, ubicada en la comisaría de la Policía autonómica en Deusto, permanece operativa desde septiembre de 2008, después de un 'impasse' por obras de seis meses. Casi un a?o después, ambos cuerpos siguen sin compartir el mismo sistema informático y carecen de una base de datos común, critica la central.
Por este motivo, el intercambio de información resulta rudimentario o ?llega tarde?, lo que ?repercute negativamente en el servicio al ciudadano?, sostienen. Los agentes locales se quejan de que, en ocasiones, han de ?poner el oído? para ?enterarse? de las incidencias, incluso de delitos graves. Según ELA, se han dado casos como el de un grupo de atracadores con un arma de fuego circulando en coche por Bilbao a los que perseguía la Ertzaintza, sin que las patrullas de la Policía Municipal lo supiesen. ?Podían haberse cruzado con ellos y darles paso?, aventuran.
Se da la circunstancia de que la Policía local cuenta ?con el triple de patrullas en la calle? que la Ertzaintza, y a veces ?están de sobra?, ya que -lamentan- ?prefieren movilizar una unidad suya desde un barrio, aunque estemos más cerca?.
Por turnos, cada día trabajan en el CCPC cuatro agentes locales y un cabo, además de, en ocasiones, un suboficial; y por parte de la Ertzaintza, cinco agentes, un cabo y un oficial. Cada policía cuenta con un ordenador y están coordinados por emisora con los patrulleros.
La pantalla gigante en la que deberían visualizarse imágenes de cámaras en la calle está ?apagada?.
Uno de los motivos por los que Azkuna y Balza decidieron unir fuerzas para agilizar la coordinación pasaba por evitar la duplicidad de servicios. Era común entonces que unidades de Ertzaintza y Policía Municipal acudieran a cubrir una misma emergencia o realizaran controles de alcoholemia en el mismo punto. Pues bien, los sindicalistas aseguran que, pese a la existencia del centro de coordinación, ertzainas y guardias urbanos siguen encontrándose en las incidencias cuando no es necesario.
Las fuentes a través de las que se conocen las emergencias son el 112 y, en menor medida, el 092, que aún funciona y gestiona la recepción de llamadas en la comisaría de Garellano.
?Poner la oreja?
Un diario de servicio recoge las quejas de los agentes que trabajan en el CCPC y las anomalías que se producen en cada turno. Protestan, entre otras cosas, de que tienen que ?poner la oreja? para enterarse de algo, porque algunos mandos del otro cuerpo ?cuchichean? entre si. Destacan, no obstante, que la relación personal entre los agentes de base de los dos cuerpos es ?excelente?.
La raíz del problema radica, a juicio de ELA, en el protocolo que desde 1995 reparte las competencias que corresponden a la Ertzaintza y a la Policía Municipal en Bilbao. Por ejemplo, los homicidios son competencia de la Policía autonómica y el tráfico, en exclusiva de la guardia urbana. Para la central, la solución pasaría por revisar esta norma marco que, a su juicio, minusvalora a la Policía local, y que se realice ?con un criterio policial y no político?. Además, según ELA, se necesita ?una base conjunta donde consten todas las incidencias habidas durante el día?, y que se cubran los avisos ?por cercanía?; esto es, que vaya la unidad policial que esté más próxima al suceso, independientemente del color del uniforme.
?Fundamental y estratégico?
Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana y máximo responsable de la Policía Municipal de Bilbao, Manu Zarragoitia, defiende justo lo contrario, que el centro de coordinación con la Ertzaintza ?funciona muy bien; tenemos información al momento?. Zarragoitia pone un ejemplo ?reciente?, el robo en cadena de bares por parte de cuatro encapuchados la madrugada del pasado miércoles. El primer asalto se registró en Galdakao y la Policía local recibió el aviso del 112 en la sala de coordinación al mismo tiempo que la Policía autonómica. Se trata, según él, de un instrumento ?fundamental desde el punto de vista estratégico? en Bilbao, que intenta seguir los pasos de ciudades pioneras como Madrid y Barcelona, y que se va a seguir ?reforzando?.
Zarragoitia recuerda que la sala se trasladará en el futuro a la macrocomisaría de Miribilla, y que la compartirán además con Bomberos y ambulancias. La fusión de redes informáticas -dice- está pendiente de que la Ertzaintza implante el sistema 'Zutabe berri' para que la Policía local también se adhiera a él.