Los vehículos de la Policía Local lucen ya el distintivo del 112
Este sistema coordinará a todos los organismos de seguridad pública y emergencias
El Día | Actualizado 31.07.2010 - 01:00
La delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto al concejal delegado de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, presentaron ayer los vehículos de la Policía Local de Córdoba con el distintivo del Teléfono de Emergencias 112 Andalucía.
Éste es un servicio dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta público y gratuito, disponible las 24 horas del día para atender las demandas de urgencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
Se trata de un sistema que coordina a todos los organismos de seguridad pública y emergencias que intervienen en la resolución de las incidencias con sus propios efectivos, tales como la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Sanitarios y otros.
Existe un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba, suscrito en octubre de 2004, para la integración de los servicios municipales en el sistema Emergencias 112 Andalucía. La delegada del Gobierno explicó que el objetivo es que los ciudadanos perciban la integración y la coordinación de los diferentes servicios operativos, independientemente de su titularidad y sepan que pueden acceder a esos servicios de emergencias con solo marcar el 112.
Se trata de una marca de carácter mixto con elementos gráficos y descriptivos, junto con logotipos, símbolos y otros elementos complementarios. La identidad corporativa del sistema, la lucen ya el resto de policías locales que se encuentran integradas en el mismo, operativos del Plan Infoca y Unidad de Policía de la Junta.
Isabel Ambrosio puso de manifiesto que durante los primeros seis meses del año, se han gestionado en la provincia, unas 15.000 emergencias, y en 2.500 de ellas, ha participado la Policía Local de Córdoba, que se sitúa así a la cabeza de los operativos alertados, por detrás únicamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
La delegada incidió en el incremento de la utilización del teléfono 112 por parte de la sociedad cordobesa. Por una parte, por el grado de conocimiento que van adquiriendo, y por otra la confianza que este teléfono genera en los diferentes operativos intervinientes.