LA LAGUNA
La Policía Local, obligada a asumir el 60% de los servicios del 1-1-2
Los agentes atendieron más de 10.000 solicitudes de emergencias el año pasado, cuando su principal competencia está relacionada con el tráfico, por lo que el volumen de servicios requeridos se ha visto notablemente incrementado. Los otros cuerpos tienen limitadas sus responsabilidades de seguridad.
5/feb/11
EL DÍA, La Laguna
El cuerpo de la Policía Local de La Laguna respondió el pasado año a 10.674 demandas de servicio desde el Centro Coordinador de Emergencias, 1-1-2.
Ello supone poco más de casi el 60% de los servicios requeridos por el teléfono de emergencias para el término municipal de La Laguna. El resto de los servicios se los reparte el Cuerpo Nacional de Policía, con un 31% del total, y la Guardia Civil, con un 9% de actuaciones.
El volumen de demandas atendidas por la Policía Local con relación a otros cuerpos de seguridad viene determinado por los servicios relacionados con el tráfico (no accidentes), como vados ocupados, reservas, obstaculizaciones y demás.
Así, motivado por diversos problemas de tráfico, el colectivo municipal realizó casi tres mil intervenciones, lo que implica el 27,6%, del total de demandas, o lo que es lo mismo y sólo en ese concepto, el 50% de los servicios demandados al Cuerpo Nacional de Policía (5.847 demandas). Le siguen los servicios relativos a desórdenes en la vía pública, con 1.922 intervenciones, y detrás los relacionados con auxilio por diversos accidentes, con 1.752 servicios.
Se debe de tener en cuenta que la principal competencia de la Policía Local es la relacionada con el tráfico, de ahí que el volumen de servicios demandados desde el teléfono de emergencias se vea notablemente incrementado.
Los otros cuerpos de seguridad ven limitadas sus intervenciones dado que sus competencias están más relacionadas con la seguridad. Sin embargo, ello no implica que el cuerpo de policía municipal no realice intervenciones en otras materias, pues también le fue solicitado el servicio en 627 ocasiones por incendio -en muchos casos como colaboración con los bomberos para realizar los cortes de tráfico correspondientes, de tal manera que éstos puedan ejercer su labor-, 490 servicios por diversos incidentes sanitarios, 234 casos por actos contra la propiedad, 183 por asuntos relacionados con el consumo y la salud pública y 177 intervenciones por cuestiones de violencia, de los que 167 fueron por violencia no física y 110 por violencia física.
Por otro lado, la Policía Local atendió 168 demandas de servicio desviadas desde el Cuerpo Nacional de Policía por no contar en ese momento con recursos disponibles.
Sólo en el mes de diciembre la Policía Local de La Laguna atendió 889 demandas de servicio de los que el mayor volumen, como viene siendo habitual, se refiere a las incidencias con el tráfico, motivo por el que se intervino en 217 ocasiones.
Desórdenes en las calles
Las otras causas por las que se solicita la intervención de la Policía de Aguere está relacionada con desórdenes en la vía pública, razón por la que se realizaron 211 actuaciones. Le siguen las 178 colaboraciones por diversos accidentes en tierra, en su mayoría también como auxilio a los recursos sanitarios. También, en el último mes del año, la Policía Local atendió ocho servicios desviados desde el Cuerpo Nacional de Policía por no disponer éste de recursos en ese instante.
También en ese mes de diciembre, la Policía Local realizó más de la mitad de las demandas del teléfono de emergencias.
La Policía Local, con las actuaciones realizadas el pasado año, en materia relacionada con el 1-1-2, deja constancia de su entrega y profesionalidad, pues sus acciones, aparte de la citada, se centran a menudo en actuar en materias de seguridad ciudadana que no suelen estar relacionadas con sus competencias, pero que lo hacen por mantener el bienestar social.