Autor Tema: Emergencias, dígame?  (Leído 130283 veces)

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #300 en: 09 de Mayo de 2011, 14:57:53 pm »
El Cuerpo Nacional de Policía de Alicante se integra en el teléfono de emergencias 112

La sala del 091 de Alicante ya se ha integrado desde ayer en el teléfono de emergencias 112 y por tanto los avisos que se reciban en dicho número permitirán al Cuerpo Nacional de Policía que se atiendan con más rapidez aún las urgencias. P. C.

 :mus;
Si, esto como lo de que el 091 no tiene indicativos... Vamos que mi turno debe ser la excepcion que confirma la regla.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #301 en: 10 de Mayo de 2011, 18:17:07 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #302 en: 07 de Junio de 2011, 15:28:44 pm »
Policías: ni taxistas, ni meteorólogos

07.06.11 - 03:25 - GIJÓN.

«Aquí llaman para todo, parece el teléfono de la esperanza. Siempre tratamos todas las llamadas por igual» La Policía Local de Gijón celebra el 25 aniversario de la puesta en marcha del 092

El servicio arrancó con una pequeña centralita. Hoy la sala conecta con la ciudad con 70 cámaras

Veinticinco años, a unas 170 llamadas diarias, dan para mucho. Un cuarto de siglo atendiendo al ciudadano dejan anécdotas, sinsabores, alegrías, nervios y también bromas. El teléfono de emergencias de la Policía Local, el 092, cumple en Gijón este mes de junio sus bodas de plata. La pequeña centralita con la que comenzaron en 1986 ha dejado paso a una avanzada sala completamente informatizada y desde la que se controlan las 70 cámaras de vigilancia y de tráfico que permite contemplar prácticamente toda la ciudad desde las instalaciones de la calle de San José.

«Aquí llaman para todo. Esto parece el teléfono de la esperanza», bromea el subinspector Alario, jefe de sala. Este mando, con más de veinte años de experiencia, señala que el objetivo esencial del 092 es «conseguir que una patrulla se acerque lo más pronto posible al lugar en el que se ha producido un problema para aportar tranquilidad y orden al ciudadano». El tiempo medio de llegada, dice, es «de unos tres minutos». Mientras que se desplazan los primeros efectivos, desde la centralita los agentes encargados del teléfono hablan con los requirientes para hacer una composición de lugar, lo más aproximada posible. «Aquí no se puede arriesgar. Todas las llamadas las atendemos como si fuesen de primer orden, aunque luego pueda demostrarse que se trata de una falsa alarma», explica el agente Vidal, con 32 años años de servicio.

Curtido en mil faenas, a este policía local se le hace imposible destacar una llamada de las miles que ha tenido que escuchar. «Todos los días es una novedad, no sabes por dónde te van a salir. Lo mismo te llaman desde León para preguntar qué tiempo hace en Gijón porque tienen venir a la playa o telefonea una mujer diciendo que tiene corriente eléctrica por el techo de su casa y que está en peligro», dice. «Vidal, no te olvides de los que llaman para ver si les podemos llevar con los coches patrulla de un sitio a otro, como si fuésemos un taxi», puntualiza un compañero.

Durante la media hora que EL COMERCIO estuvo en la mañana de ayer en la sala, los cuatro agentes encargados de la centralita atendieron requerimientos por problemas de tráfico («cuando llueve, como es el caso, suelen producirse pequeñas colisiones»), medición de ruidos por los ladridos del perro de un vecino, dudas sobre la ubicación de alguna calle o alertas sobre vehículos mal estacionados.

56.419 llamadas en 2010

Sólo durante el año pasado, el 092 recibió 56.419 llamadas. En 2009 hubo 58.338 y en 2008, 57.072. Aunque no existe un criterio preciso al respecto, lo cierto es que las mañanas suelen ser los periodos de mayor actividad en la sala. «Estás relajado porque no hay ninguna emergencia, y en menos de un segundo salta algo y hay que activar inmediatamente un amplio dispositivo con bomberos, 112, Cuerpo Nacional de Policía...», comenta el subinspector Alario.

En cada turno trabajan unos 90 agentes. Los cuatro que se encargan de la atención al ciudadano por vía telefónica (a los que se suman dos informáticos que regulan la señalización semafórica), tienen experiencia previa en la calle. «Es muy importante, porque tienen que saber cómo se trabaja en el terreno para luego poder transmitirlo a las personas que nos requieren», considera el mando.
Sobre la forma de trabajar que tendrán en el momento que celebren el 50 aniversario, son todo interrogantes. «Igual como lo hacen ahora en la NASA, según hemos evolucionado hasta ahora...», ríen.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #303 en: 07 de Junio de 2011, 15:31:40 pm »
56.419 llamadas en 2010


Las comparaciones son siempre odiosas y Madrid-Gijón sería comparar a un gigante con un enano...El 092 de Madrid atiende millón y medio de llamadas al año.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #304 en: 30 de Junio de 2011, 15:51:53 pm »
No me lo puedo creer....  :mus;

Denuncian que la descoordinación del 112 duplica las funciones de las policías

Los sindicatos mayoritarios dicen que el protocolo ahorrará costes y mejorará el servicio

30/06/2011 A. Calvo | ponferrada
 
Llegar al lugar de los hechos y que ya no quede nadie. Presentarse cinco patrullas para un caso en que sólo es necesario una o duplicidad de funciones, son algunas de las denuncias de los principales sindicatos de policía -SUP, SPP y CEP- ante la situación que se vive en Ponferrada como consecuencia de la descoordinación del servicio de emergencias del 112.

Los policías nacionales precisan que el aviso les suele llegar 20 minutos después que a otros cuerpos, ya que la Policía Local está conectada con el servicio de emergencia, con lo que son los primeros en tener la alerta y acuden a la llamada rápidamente, aunque no sea de su competencia, por lo que cuando llegan los nacionales deben iniciar el proceso de nuevo. Los agentes policiales reclaman «que haya alguien que coordine los servicios y que cuando se dé el aviso se defina claramente qué cuerpo tiene que acudir primero y cuál debe actuar como apoyo», cumpliendo así el protocolo existente.

Desde los tres sindicatos policiales aseguran que esta situación «desanima a los compañeros», ya que la descoordinación se produce «continuamente». Así, proponen como una posible solución que en la sala de coordinación del 112 en Valladolid, donde están centralizados todos los avisos, estén presentes un guardia civil, un policía local y otro nacional para que cada uno asuma sus competencias y se dé aviso al cuerpo correspondiente.

Conseguir coordinar todos los cuerpos y fuerzas de policía permitiría a los agentes dar un servicio «más funcional, práctico y económico». Según los agentes, cada cuerpo sería más operativo y se ahorrarían costes, ya que «no se desplazarían cinco brigradas a una actuación cuando tan sólo con uno sería suficiente».

Además, añaden los perjuicios al ciudadano, que en muchas ocasiones tiene que cumplir con los cuestionarios de agentes de diferentes cuerpos.

Un protocolo muy definido. «No queremos asumir más competencias que no sean las nuestras, pero sí cumplir con nuestras funciones», aseguran desde la Policía Nacional. En el protocolo figura que, por ejemplo, los atracos, los robos, la violencia de género y la seguridad ciudadana son actuaciones de su competencia, por lo que insisten en que cada policía asuma sus funciones, tal y como manda el protocolo que establece la Junta, «que está muy bien definido».

Los agentes apuntan que ya han puesto esta situación en conocimiento del Ejecutivo autonómico en varias ocasiones y que siempre ha habido esta duplicidad y descoordinación, desde que se creó el 112. «Siempre nos dicen que hay un proyecto para solucionarlo, pero nunca llega», concreta.

A esta situación añaden el problema de competencias, ya que el 112 es de competencia autonómica y la Policía Nacional depende directamente del Gobierno central. Así, añaden que esta situación es algo habitual en el resto de las comunidades autónomas.

Los representantes sindicales de la Policía Nacional destacan la buena colaboración con los agentes de la Policía Local, pero remarcan la necesidad de que cada cuerpo policial asuma su competencia para mayor funcionalidad y para mejorar el servicio a la ciudadanía.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #305 en: 30 de Junio de 2011, 15:52:19 pm »
Lo digo... o no lo digo?

 ;fum;

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #306 en: 30 de Junio de 2011, 20:01:52 pm »
Dichosos celos...Siempre la misma historia.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #307 en: 30 de Junio de 2011, 20:04:51 pm »
Dichosos celos...Siempre la misma historia.

Salud y suerte.

Lo digo... o no lo digo?

 ;fum;

 :mus;

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #308 en: 30 de Junio de 2011, 20:08:56 pm »
Entre las cosas tan raras que les meten en la cabeza y el devenir de los tiempos, o se adaptan o petan.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #309 en: 30 de Junio de 2011, 20:09:21 pm »
 :Burla par de lloricas...

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #310 en: 30 de Junio de 2011, 20:13:32 pm »
 ;ris; ;ris; ;ris; ¿nosotros?   :Burla Pero mira quien está siempre "eso es nuestro, nos lo quitan, eso no podeis, eso no es verdad, eso es una anecdota, eso no lo conozco, ahora se lo digo a papá político..."

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #311 en: 30 de Junio de 2011, 20:14:50 pm »
 :Enfadado_2

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #312 en: 30 de Junio de 2011, 20:16:16 pm »
 :cul

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #313 en: 30 de Junio de 2011, 20:34:49 pm »
Dichosos celos...Siempre la misma historia.

Salud y suerte.

Celos no, realidad, el debate seria si es cierto o no, y si lo es, porque sucede y como evitarlo. De esto puedo hablar con conocimiento, estuve en una sala no hace mucho un año, de  los avisos de 112 me enteraba por que me llamaba policia local al recibir notificacion, luego a los 20 minutos me llegaba a mi, esto lo comunique a mis jefes una y mil veces pero decian poder hacer bien poco, como bien dicen los sindicatos esto provocaba desajustes, y algunas veces piques innecesarios, si me llegaba una aviso de reyerta con arma blanca y activaba a mis patrullas, estas se personaban en la zona a toda mecha y con sistemas acusticos encendidos, entre los 20 minutos de tardanza en llegarme y los 5 que tardaban en llegar ellos, muchas veces haciamos el ridiculo el estar policia local alli ya con el tema arreglado, ademas esto daba la falsa sensacion de que siempre llegamos tarde, cuando pague la novatada empece a actuar de la siguiente manera, llamada del 112 que me llegaba la confirmaba llamando a policia local, como siempre tenian conocimiento ya y habian mandado efectivos, yo no mandaba a nadie si ellos no me pedian apoyo. No creo que sean celos ni nada parecido, son desajustes que no deberian ocurrir, a vosotros tampoco os haria gracia en caso contrario.-

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #314 en: 30 de Junio de 2011, 21:29:21 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #315 en: 30 de Junio de 2011, 21:31:00 pm »
muchas veces haciamos el ridiculo el estar policia local alli ya con el tema arreglado,

Y viceversa... doy fe.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #316 en: 30 de Junio de 2011, 23:32:59 pm »
Dichosos celos...Siempre la misma historia.

Salud y suerte.

Celos no, realidad
Dejalo, no le hables de realidad. No te entendera. Se imaginara que es un compendio judeo-estatal contra las PL´s.

Ansioso espero que las competencias se interpreten de forma menos restrictiva a la hora de hacer finados y custodias de presos en los hospitales.

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #317 en: 01 de Julio de 2011, 01:20:01 am »
muchas veces haciamos el ridiculo el estar policia local alli ya con el tema arreglado,

Y viceversa... doy fe.
Entonces comprenderas lo que digo, es muy cierto lo del 112, recibir los avisos 20 minutos mas tarde que otros no es para hacer chistes, si es grave la situacion puede llegar a convertirse aquello en un problema.......... no quiero imaginar que se reciba llamada comunicando un tiroteo y que agentes de paisano de un cuerpo lleguen al lugar y esgriman sus armas, para 20 minutos despues hacer acto de presencia otro cuerpo y al ver peña armada no acabe esto en una desgracia muy evitable.........

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #318 en: 01 de Julio de 2011, 10:36:06 am »
muchas veces haciamos el ridiculo el estar policia local alli ya con el tema arreglado,

Y viceversa... doy fe.
Entonces comprenderas lo que digo, es muy cierto lo del 112, recibir los avisos 20 minutos mas tarde que otros no es para hacer chistes, si es grave la situacion puede llegar a convertirse aquello en un problema.......... no quiero imaginar que se reciba llamada comunicando un tiroteo y que agentes de paisano de un cuerpo lleguen al lugar y esgriman sus armas, para 20 minutos despues hacer acto de presencia otro cuerpo y al ver peña armada no acabe esto en una desgracia muy evitable.........

No se daría por que a la PL no llegarían ni a activarla y se nos mantendría "sordos" como ha venido y viene ocurriendo en ciertos temas.
La temporalidad en la entrada es coincidente hoy, siempre y cuando el dedo pulsador active a ambos, lo que para unas cosas se hace, como por ejemplo las "mierdas", pero reservando las "mieles" para un sólo dedo.

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #319 en: 01 de Julio de 2011, 10:48:48 am »
 :Plasplas :Plasplas :Plasplas
333