No me lo puedo creer.... Denuncian que la descoordinación del 112 duplica las funciones de las policíasLos sindicatos mayoritarios dicen que el protocolo ahorrará costes y mejorará el servicio
30/06/2011 A. Calvo | ponferrada
Llegar al lugar de los hechos y que ya no quede nadie. Presentarse cinco patrullas para un caso en que sólo es necesario una o duplicidad de funciones, son algunas de las denuncias de los principales sindicatos de policía -SUP, SPP y CEP- ante la situación que se vive en Ponferrada como consecuencia de la descoordinación del servicio de emergencias del 112.
Los policías nacionales precisan
que el aviso les suele llegar 20 minutos después que a otros cuerpos, ya que la Policía Local está conectada con el servicio de emergencia, con lo que son los primeros en tener la alerta y acuden a la llamada rápidamente, aunque no sea de su competencia, por lo que cuando llegan los nacionales deben iniciar el proceso de nuevo. Los agentes policiales reclaman «que haya alguien que coordine los servicios y que cuando se dé el aviso se defina claramente qué cuerpo tiene que acudir primero y cuál debe actuar como apoyo», cumpliendo así el protocolo existente.
Desde los tres sindicatos policiales aseguran que esta situación «desanima a los compañeros», ya que la descoordinación se produce «continuamente». Así, proponen como una posible solución que en la sala de coordinación del 112 en Valladolid, donde están centralizados todos los avisos, estén presentes un guardia civil, un policía local y otro nacional
para que cada uno asuma sus competencias y se dé aviso al cuerpo correspondiente.
Conseguir coordinar todos los cuerpos y fuerzas de policía permitiría a los agentes dar un servicio «más funcional, práctico y económico». Según los agentes, cada cuerpo sería más operativo y se ahorrarían costes, ya que «no se desplazarían
cinco brigradas a una actuación cuando tan sólo con uno sería suficiente». Además, añaden los perjuicios al ciudadano, que en muchas ocasiones tiene que cumplir con los cuestionarios de agentes de diferentes cuerpos. Un protocolo muy definido.
«No queremos asumir más competencias que no sean las nuestras, pero sí cumplir con nuestras funciones», aseguran desde la Policía Nacional. En el protocolo figura que, por ejemplo, los atracos, los robos, la violencia de género y la seguridad ciudadana son actuaciones de su competencia, por lo que insisten en que cada policía asuma sus funciones, tal y como manda el protocolo que establece la Junta, «que está muy bien definido».
Los agentes apuntan que ya han puesto esta situación en conocimiento del Ejecutivo autonómico en varias ocasiones y que siempre ha habido esta duplicidad y descoordinación, desde que se creó el 112. «Siempre nos dicen que hay un proyecto para solucionarlo, pero nunca llega», concreta.
A esta situación añaden el problema de competencias, ya que el 112 es de competencia autonómica y la Policía Nacional depende directamente del Gobierno central. Así, añaden que esta situación es algo habitual en el resto de las comunidades autónomas.
Los representantes sindicales de la Policía Nacional destacan la buena colaboración con los agentes de la Policía Local, pero remarcan la necesidad de que cada cuerpo policial asuma su competencia para mayor funcionalidad y para mejorar el servicio a la ciudadanía.