Autor Tema: Cómo sintonizar la televisión?  (Leído 27768 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #140 en: 07 de Enero de 2014, 15:23:30 pm »
PRESENTACIÓN INTERNACIONAL

Ya están aquí los televisores que se doblan


El nuevo concepto de pantalla es una realidad y ha sido dado a conocer al público por las compañías Samsung y LG en la feria de tecnología CES 2014. El evento, que tiene lugar en Las Vegas, sirve para que las empresas líderes en el sector de la electrónica de consumo presenten sus apuestas más importantes.


Agencias   |  Las Vegas  | Actualizado el 07/01/2014 a las 15:08 horas



Samsung y LG han hecho gala de la tecnología flexible presentando televisores con capacidad de doblarse en la feria CES 2014 de Las Vegas. La televisión que ha mostrado Samsung cuenta con una pantalla de 85 pulgadas mientras que la de LG consta de 77 pulgadas.

Ambos televisores se doblan literalmente en función de la curvatura que elija el usuario y en sentido horizontal, de manera que pueden convertirse de un panel plano a otro curvado con tan solo apretar un botón, en el caso de la de Samsung, o con control remoto, en el caso de la de LG.

Este nuevo concepto de pantalla de televisión fue presentado en primer lugar por Samsung bajo el nombre de 'Bendable TV' y junto con otra serie de televisores. El fabricante surcoreano mostró también una televisión de 105 pulgadas de pantalla LCD curva y con una relación de aspecto de 21:09 y 5120x2160 de resolución. Además, Samsung presentó asimismo otros tres televisores de 55, 65 y 78 pulgadas respectivamente y también curvados con pantalla LCD y resolución 4K.

LG, por su parte, ha presentado la nueva televisión OLED de 77 pulgadas junto con otro panel de dimensiones similares al mencionado de Samsung. Este se trataba de un televisor curvado de 105 pulgadas y con una relación de aspecto también de 21:09 y 5120x2160 de resolución. Además, LG ha mostrado asimismo otros nuevos televisores curvos UHD de 55, 65 y 78 pulgadas, respectivamente.


Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13339
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #141 en: 07 de Enero de 2014, 21:09:48 pm »
Venga, todos los frikipastuquis a cambiar las teles y los muebles, que hay que hacerlos curvados para mejorar la perspectiva.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42860
  • Verbum Víncet.
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #142 en: 08 de Enero de 2014, 00:58:20 am »
 . . . pero de verdad eso sirve para algo? ? ?

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13339
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #143 en: 08 de Enero de 2014, 16:54:47 pm »
En teoría la percepción ocular es curva por eso vemos, que no focalizamos, la zona perimetral de nuestro campo de visión. De hecho, lo que "vemos" en ese campo perimetral lo almacenamos en la memoria un tiempo tan corto que, como demostraron unos estudios, aunque una persona te diga si has visto un tio vestido de mono, y aunque ese tio este dando botes a tu lado, tu memoria no lo reconocerá y lo desechará.
Hay un documental sobre este estudio en national geographic. Si lo encuentro te mando el enlace.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #144 en: 08 de Abril de 2014, 09:57:54 am »

El Tribunal Supremo analiza si deben dejar de emitir otros ocho canales de TDT

Crecen los aspirantes a hacerse con licencias cuando se abra el mercado: canales de teletienda, Fox, Discovery, Telefónica... Las relaciones entre el ministro Soria y los grupos mediáticos pasan por su peor momento. Las televisiones culpan del desaguisado al titular de Industria y a Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones...

Medios | 04:00

 
Aún no se ha cerrado un incendio y ya se avista otro. El Tribunal Supremo tendrá que decidir si deben cesar sus emisiones otros ocho canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) porque así lo ha solicitado Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa que consiguió vencer en los tribunales a las televisiones privadas y anular el reparto irregular de licencias que cometió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entretanto, crecen los aspirantes a hacerse con licencias cuando se abra el mercado: canales de teletienda, Fox, Discovery, Telefónica... Las relaciones entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los grupos mediáticos pasan por su peor momento. Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unidad Editorial culpan del desaguisado al titular del departamento y a Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones...

A finales de 2012 el Supremo sentenció, tras la denuncia de Infraestructuras y Gestión 2002, que una serie de canales de la TDT fueron adjudicados irregularmente (sin el pertinente concurso público) por el Gobierno de Zapatero. En diciembre de 2013, los mismos jueces dictaron una auto para dejar claro que son nueve los canales que deben cesar sus emisiones (tres de Atresmedia, dos de Mediaset España, dos de Vocento/Net TV y dos de Unidad Editorial). Hace unos días, por fin, el Gobierno instó a las televisiones a que sus canales dejen de emitir antes del próximo 6 de mayo tras un ultimátum del TS. Sin embargo, la empresa denunciante considera que deben dejar de emitir 17 canales y no solo nueve.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que Infraestructuras y Gestión 2002 ha pedido al Tribunal Supremo que dejen de emitir otros ocho canales. La empresa pidió esto a los jueces a mediados de enero mediante un escrito de formalización. Y ahora los magistrados de la sala de lo Contencioso Administrativo deben responder a esta petición. En su momento, esta empresa ya reclamó que fueran 17 canales los que dejasen de emitir al haber sido adjudicados irregularmente y el Alto Tribunal rechazó esa petición y cifró en nueve el número de licencias que deben dejar de emitir. Ahora, Infraestructuras y Gestión vuelve a la carga con nuevos argumentos jurídicos. 

    Está claro que nueve canales de TDT deben cesar sus emisiones antes del 6 de mayo y crecen los aspirantes a hacerse con las licencias

La espera al Ejecutivo en este caso se está haciendo eterna en el sector audiovisual. Una vez que está claro que nueve canales dejarán de emitir en las próximas semanas, el siguiente paso que debería dar el Gobierno es sacar a concurso esas licencias de TDT. Y crecen cada día los aspirantes a hacerse con dichas licencias. Como publicó este diario días atrás, el propio embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha pedido al Gobierno que resuelva ya este reparto. No en vano diversas empresas norteamericanas como Disney, Viacom (Paramount) y Discovery están interesadas en hacerse con canales. Ya es conocido que 13TV tiene la misma intención, así como la propia Telefónica y El Corte Inglés. Además, fuentes del sector aseguran a Vozpópuli que la cadena Fox y canales de teletienda también quieren competir en el concurso para lograr licencias.

Aumenta la tensión

Entretanto, la decisión del Gobierno de hacer cumplir la sentencia del Supremo antes del próximo 6 de mayo ha enfurecido a los mandamases de las televisiones. En los últimos días ha habido dos movimientos de Uteca, la patronal de las televisiones, encaminados a erosionar al Ejecutivo del PP. Primero fue un comunicado criticando la puja de Televisión Española (TVE) para hacerse con derechos de emisión de fútbol. Y en segundo lugar llegó una carta abierta a Soria que contenía grandes críticas a su gestión. La misiva iba firmada por Alejandro Echevarría y José Manuel Lara, dirigentes de Mediaset y Atresmedia, respectivamente, y ahora al frente de la patronal mencionada. 

    Las televisiones creen que Calvo Sotelo se alinea con las tesis de las grandes telecos, interesadas en que ya se ponga en marcha el 'dividendo digital'

En todo caso, fuentes de la propia Uteca señalan a Vozpópuli que el culpable de este desaguisado no es solo el ministro y apuntan al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, como causante de sus malas relaciones con el Ejecutivo. Y le acusan porque consideran que en esta batalla se ha puesto del lado de las grandes telecos, interesadas en que se ponga en marcha cuanto antes el 'dividendo digital', la nueva tecnología de telefonía móvil a la que el Ejecutivo liga el asunto de la TDT. De hecho, en un reciente desayuno informativo el alto cargo de Industria afirmó que la intención era que los canales dejasen de emitir y, por tanto, no habría favor alguno a los grupos mediáticos. En concreto, dijo que, como ha establecido el TS, nueve de los 24 canales de TDT fueron otorgados irregularmente y, por tanto, deben ser cerrados y "como no puede ser de otra manera" el Gobierno "es lo que va a hacer".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #145 en: 01 de Mayo de 2014, 09:02:25 am »
<a href="http://youtube.com/v/mpBvaLOXq_0" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/mpBvaLOXq_0</a>

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #146 en: 04 de Mayo de 2014, 14:29:40 pm »

Carlotti y Vasile declaran la guerra al Gobierno Rajoy



Tan cabreadas están las dos grandes cadenas con el ministro del ramo José Manuel Soria, quizá el eslabón más débil de la cadena de este Gobierno, que le están mirando los bajos a conciencia, de modo que no sería de extrañar que en un futuro inmediato viéramos aparecer algún supuesto escandalete económico relacionado con el canario.

Nacional | 04:00

Muy probablemente a estas horas no habrá un solo español que no haya sido sorprendido por uno de esos anuncios sobreimpresos en pantalla (“El Gobierno nos obliga a cerrar antes del 6 de mayo este canal…”) con los que los dueños de las dos grandes cadenas de televisión privada de nuestro país han pretendido atizar al Ejecutivo a cuenta precisamente de eso: de la obligación de cerrar antes del martes varios canales de TDT, asunto que les causa un quebranto económico no cuantificado pero que ha justificado, en su opinión, la pataleta protagonizada en las últimas semanas por los propietarios, en su mayoría italianos para más señas, de esas dos grandes cadenas cuya concesión deben al Gobierno de España y que, a cambio de la basura con la que a menudo atiborran las meninges de los telespectadores, les permite ganar dinero en régimen de duopolio sobre la base de impedir a la televisión pública, RTVE, competir en el  mercado de la publicidad, porque los españoles somos tan magnánimos que hemos decidido colgar TVE de los Presupuestos, es decir, de los impuestos de los españoles, para que el señor Berlusconi y otros de idéntico pelaje puedan hacer negocio a nuestra costa.

No obstante lo cual los amos de Atresmedia (Antena3) y Mediaset (Telecinco) están muy enfadados con el Gobierno Rajoy y han puesto pies en pared. Conviene aclarar que fue Zapatero, cuyas virtudes como gobernante tantos españoles recordarán durante tanto tiempo, el que en diciembre de 2009 decidió acabar con los anuncios en la tele pública como una forma de que sus amigos de Mediapro (Jaume Roures, José Miguel Contreras et al) pudieran consolidar gracias a la publicidad el canal (La Sexta) que en diciembre de 2005 les había regalado. Fue también Zapatero, dechado de virtudes patrióticas, el que en julio de 2010 adjudicó a cada uno de los seis grupos privados de entonces (Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV) un múltiple digital con capacidad para cuatro canales distintos. La decisión fue recurrida por una empresa catalana, a la que en diciembre de 2012 en Tribunal Supremo (TS) dio la razón, al dictaminar que esa adjudicación había sido irregular porque, hablando en plata, se había otorgado a dedo, es decir, sin el preceptivo concurso.


Rajoy apoya las tesis de Soria: la labor del Gobierno debe limitarse a ejecutar una sentencia y que les den a los editores

Ahí empezó la guerra. Las cadenas plantearon los correspondientes recursos, al tiempo que cercaron a un Ejecutivo que prefirió guardar silencio con todo tipo de presiones más o menos subterráneas. En marzo de 2013, en pleno bombardeo mediático a cuenta del escándalo Bárcenas, el Gobierno anunció por sorpresa que estaba dispuesto a ejecutar esa sentencia, ante la incredulidad de unas teles que siempre pensaron que, en un país donde los fallos de los tribunales se cumplen si usted es un pobre de pedir, pero olímpicamente se desprecian sin que nadie rechiste si, por el contrario, es usted presidente de la Generalitat de Cataluña, ese cierre no se haría nunca efectivo. La caldera entró finalmente en ebullición cuando, el pasado mes de diciembre, el TS dictó un auto en que ratificaba que efectivamente eran nueve -La Sexta3, Nitro y Xplora (Atresmedia); La Siete y La Nueve (Mediaset); dos canales de Vocento, y otros dos de Unedisa (El Mundo), con un valor en libros de 200 millones, el colmo de la ingeniería contable- los que deberán dejar de emitir antes de pasado mañana.

Los coletazos jurídicos del enfrentamiento han tenido lugar este mes de abril, con la decisión del Supremo de rechazar la suspensión cautelar de la sentencia solicitada por las teles. La última esperanza de Maurizio Carlotti (Antena3) y Paolo Vasile (Telecinco), consistente en que el Constitucional, ante el que han presentado el correspondiente recurso de amparo, suspendiera cautelarmente la ejecución de la sentencia hasta que se pronunciara sobre el fondo de la cuestión, también ha fracasado. Y ahí ha empezado el bombardeo mediático, con esos spots tremebundos con los que han pretendido levantar al pueblo en armas en contra de la decisión de Industria. Para las grandes cadenas, el villano de esta película es el ministro del ramo, José Manuel Soria, quien, como es su obligación, ha instado a los grupos mediáticos a echar el cierre de esos canales en la fecha fijada por el TS.  Tan cabreados están con Soria, quizá el eslabón más débil de la cadena de este Gobierno, que le están mirando los bajos a conciencia, de modo que no sería de extrañar que en un futuro inmediato viéramos aparecer algún supuesto escandalete económico relacionado con el canario.

Las presiones de Casals sobre la vicepresidenta Soraya 

El más enfadado es el entorno de José Manuel Lara, presidente de Atresmedia, seguramente porque en Barcelona, como en el Hotel Palace de Madrid, lugar habitual de residencia y trabajo de ese mago de lobbismo patrio que es Mauricio Casals, siempre se pensó que la entrañable amistad del presidente de La Razón con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría terminaría por rendir sus frutos. Casals, como se ha repetido aquí, es uno de los asesores áulicos de doña Soraya en materia tan querida por la vallisoletana como es la comunicación –y tan exitosa a la vez, si tenemos en cuenta que prácticamente ningún grupo de comunicación español, ni de derechas ni de izquierdas, le ha rozado nunca jamás con la más leve crítica-. La vice, sin embargo, lista como el hambre, parece que ha preferido no jugar a fondo la baza del apoyo sin condiciones a las tesis de Casals, aunque sí se ha mostrado partidaria de “buscar una fórmula” que salvaguardara los intereses de los editores. Pero la Soraya de hoy no parece la Soraya del omnímodo poder de hace un año, seguramente porque Rajoy, advertido de que la doña maneja agenda propia, se ha puesto en guardia.


Ninguna solución pone por delante la libertad de mercado ni los intereses de los consumidores

Rajoy apoya las tesis de Soria, para quien la labor del Gobierno en este contencioso debe limitarse a ejecutar una sentencia y que les vayan dando a los editores, una posición que a su acierto desde un punto de vista legal –un acierto al año no hace daño- une la virtud de emparentar con la psique de un presidente tan poco partidario de los amaños como de los saltos en el vacío, por no hablar de los cambios a palo seco. “Quien cierra los canales es el Supremo, no el Gobierno, pero en lugar de meterse con el Supremo le arrean al Gobierno”, aclara con sorna una fuente en Moncloa, “y ello con una sentencia que deja muy poco margen para actuar desde aquí. Los editores querían que hiciéramos una ley para enmendarle la plana al Supremo, ni más ni menos, y algún conocido periodista llegó a pedirlo expresamente, cosa inaceptable. Dicho lo cual, ¿tienen derecho al pataleo? Pues sí, cómo no, pero el Gobierno no va a cometer ninguna ilegalidad. Otra cosa es que algo habrá que hacer para dar estabilidad a un sistema que está manga por hombro”.

Don Mariano se daría por satisfecho con hacer cumplir la ley y dar carpetazo al asunto (“no deis más canales, que hay canales de sobra, y dejémonos de líos, que también tenemos bastantes”), pretensión que suena a sueño de imposible cumplimiento en un país donde lo público y lo privado, como lanzadera de toda clase de corrupciones, caminan desde siempre de la mano, porque ni los Gobiernos se resignan al hands off del sector privado, ni los privados, salvo excepciones, saben hacer negocios si no es a la vera del Gobierno de turno. El lío, en efecto, promete pronto nuevos capítulos, teniendo en cuenta que el propio Supremo está ya estudiando la eliminación de otros ocho canales, igualmente adjudicados en su día de forma irregular.

Una solución que respete el bolsillo de los consumidores

Lo normal es que los canales de marras dejen de emitir este martes y que, a continuación, unos y otros, Gobierno y teles, se sienten para intentar llegar a un acuerdo que evite la repetición de este tipo de episodios, arreglo que necesariamente estará relacionado con lo que los expertos llaman el “dividendo digital”, denominación aplicada al proceso de liberalización del espacio radioeléctrico para que pueda utilizarse la tecnología 4G de telefonía móvil, con la que las compañías de telecomunicación pretenden afianzar su futuro. Porque todo este embrollo, sostienen los sabios, no es más que una pelea soterrada entre telecos y teles, con el Gobierno de por medio. Las telefónicas de turno, tan poderosas siempre, presionan al Ejecutivo para que ponga en marcha el citado dividendo digital y, de paso, reduzca la oferta de televisión en abierto, como una forma de promocionar la televisión de pago en los dispositivos móviles. En su defecto, aspiran a competir ellas mismas (caso de Telefónica) en ese mercado de la televisión en abierto a través de la adjudicación en concurso de nuevos canales.

Ninguna solución, en el fondo, que ponga por delante la libertad de mercado, los intereses de los consumidores y, sobre todo, su bolsillo. Siempre la componenda. Rajoy y Soria, no obstante, lo tienen esta vez bastante fácil con los dueños, mayoritariamente  italianos, de esas dos cadenas privadas que se han pasado varios pueblos en sus ataques al Ejecutivo (y al sentido común del telespectador medio) y que, dueños de un saneado negocio graciosamente otorgado por el Estado español a través de los distintos Gobiernos, parecen tener problemas para cumplir con las leyes del Reino de España. La patente de corso de que gozan con la publicidad debería cesar de inmediato. Los españoles no tienen por qué pagar de su bolsillo los déficits de RTVE para permitir que se forren al tiempo los Berlusconi de turno. Es de aurora boreal. Los propios grandes anunciantes quieren terminar con el duopolio en la materia de Antena3 y Telecinco. Una televisión pública de cobertura nacional es, en estos tiempos de separatismos de brocha gorda, un instrumento imprescindible de cohesión territorial. Y para que esa televisión sea potente, necesita ser económicamente rentable.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #147 en: 20 de Septiembre de 2014, 10:06:04 am »

A meses de las elecciones, el Gobierno gastará 286 millones en resintonizar la TDT en casi un millón de edificios


Soria anuncia por sorpresa que el Estado se hará cargo de un gasto que parecía destinado a los ciudadanos. La reorganización del espacio radioeléctrico hará posible el llamado 'dividendo digital': la liberación de espacio para nuevos servicios móviles 4G y banda ancha ultrarrápidas...

Medios | 19-09-2014

Por fin el Gobierno soluciona un embrollo que duraba demasiado tiempo. Y, contra pronóstico, pagará un coste que parecía destinado a los usuarios. La reordenación de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) para dejar espacio radioeléctrico a nuevos servicios móviles afectará a casi un millón de edificios residenciales y costará 286 millones. Estaba previsto que el Ejecutivo aprobase en septiembre sus planes adelantados en julio, pero las dos grandes novedades son que ya hay una cifra de coste y, aún más importante, que correrá a cargo del Estado. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobará próximamente un real decreto "que establezca los procedimientos para que estas ayudas del Estado" lleguen a las comunidades de vecinos

En total, el 55% de los hogares españoles, 998.000 edificios residenciales colectivos, tendrán que resintonizar sus antenas para continuar teniendo "el 100% de cobertura" de la TDT, según ha detallado el ministro. Para sufragar este coste, que como se ha dicho asciende a 286 millones, el Gobierno aprobará próximamente un real decreto "que establezca los procedimientos para que estas ayudas del Estado" lleguen a las comunidades de vecinos.Además, esta normativa se acompañará por un plan de comunicación para que los televidentes afectados conozcan las actuaciones que tienen que emprender para la reantenización, ha recogido Efe.

Como estaba previsto, el Ejecutivo ha aprobado la puesta en marcha de un ambicioso plan de comunicación para llegar a todos los televidentes afectados y que mantengan la cobertura

Además del real decreto que aprueba el nuevo plan de televisión digital terrestre (TDT), el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo en el que se incluyen las actuaciones necesarias para hacer posible el dividendo digital -la reorganización del espacio radioeléctrico para dejar espacio nuevos servicios de telefonía móvil 4G y banda ancha ultrarrápidas-. Se trata, más en concreto, de un plan de actuaciones para planificar las nuevas frecuencias dentro de toda la geografía nacional, que consta de 75 zonas geográficas. El Ejecutivo también ha aprobado un calendario de liberación del dividendo, que tiene que estar listo antes del 1 de enero de 2015 por mandato de la Unión Europea, así como la puesta en marcha de un ambicioso plan de comunicación para llegar a todos los televidentes afectados y que mantengan la cobertura.

Un gasto inesperado que justificar


¿Tendrá algo que ver con la decisión del Gobierno de hacerse cargo de los 286 millones la cercanía de diferentes procesos electorales? Solo el Ejecutivo lo sabe

El coste mencionado de 286 millones de euros resulta inesperado. El Gobierno ni siquiera había amagado con hacerse cargo de dicho coste. Por ello, para justificar este gasto no previsto, Soria se ha esforzado en recordar que el plan inicial preveía un coste de reantenización de 800 millones de euros, por lo que, según su versión, el objetivo del plan aprobado este viernes es tanto disminuir el coste total de la liberalización del dividendo digital, como garantizar toda la oferta televisiva nacional y autonómica que ahora mismo se está emitiendo y mantener e impulsar las actuales emisiones de HD. ¿Tendrá algo que ver con la decisión del Gobierno de hacerse cargo de la citada cantidad la cercanía de diferentes procesos electorales? Solo el Ejecutivo lo sabe.

En cuanto al impacto de este plan, ha apuntado que las televisiones deberán proceder a un cambio de frecuencias, para los ciudadanos habrá un plan "menos complicado" que el de 2010 con una disminución de costes y permitirá desarrollar la cuarta generación de 4G en la banda de los 800 mhz. Soria ha recordado que este plan emana de un mandato de la UE, pero que también está presente en la Ley de Economía Sostenible de 2010 y en un acuerdo de Consejo de Ministros de 2012 que finalmente fue anulado por la ya célebre sentencia del Tribunal Supremo que anuló nueve canales de TDT. Aunque tardó meses en hacerla cumplir, finalmente el Ejecutivo ordenó el cierre de canales en mayo.

Tal y como ha ido adelantando puntualmente Vozpópuli, con el cambio se pasará de los 10 actuales a 8 canales de múltiplex, cinco de los cuales serán para las privadas, uno y medio para TVE y el otro para las autonómicas. Algo que dará que hablar, y mucho, en un sector, el audiovisual, cuyos mandamases se sienten maltratados por el Gobierno del PP.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #148 en: 10 de Octubre de 2014, 09:06:55 am »


Los hogares podrán resintonizar los canales de la TDT a partir del día 26


El plazo para adaptar las antenas finalizará el 1 de enero de 2015

Ramón Muñoz Madrid 9 OCT 2014 - 14:35 CEST26



El próximo 26 de octubre los programas de televisión comenzarán a emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) por lo que los usuarios deberán sintonizar sus televisores con los mandos para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión, según anunció este jueves el Ministerio de Industria.

Esta migración de canales hacia las nuevas frecuencias se produce por el proceso de liberación del dividendo digital, que supone una reubicación de las frecuencias de televisión en la banda 800MHz para dejarla libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G.

Para poder continuar recibiendo la oferta completa de canales de televisión es preciso previamente realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios. Este proceso tiene que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. Por eso es fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas llame al instalador lo antes posible.

Para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, esto es, compaginarán la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que sea más sencillo realizar el ajuste. Esta emisión en simulcast varía entre distintas regiones geográficas.

Los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, deben realizar las adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva lo antes posible. Sin embargo, las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que hacerlas al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema. En estos casos solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales.

El Gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas por hasta 292 millones de euros para subvencionar las adaptaciones a las comunidades de propietarios. Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones y están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable. Además, solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

El millón de edificios que tendrán que adaptarse cuenta con 12,9 millones de viviendas y en ellas residen 26 millones de ciudadanos. Hay otros 21 millones, un 45% de la población, que no necesitan cambios, entre los que figuran 9,2 millones de viviendas unifamiliares y 179.000 edificios colectivos residenciales. Las comunidades de vecinos deben comprobar si forman parte del grupo que sí tiene que efectuar cambios, pedir presupuestos y encargar los adaptadores a las compañías instaladoras. No se trata de un cambio de las antenas de los edificios, sino de los equipos amplificadores que suelen encontrarse en los cuartos de otras instalaciones.

Las facturas estimadas oscilan entre los 150, en los edificios en los que solo hay que cambiar un múltiple, y los 550 euros, cuando afecta a cinco múltiples digitales. Dentro de los hogares, los telespectadores solo tendrá que resintonizar su televisor.
Campaña de información

Se han habilitado los teléfonos (901 20 10 04 y 954 30 77 96) para resolver cualquier duda. Así mismo, en la página web www.televisiondigital.es se puede encontrar toda la información respecto al proceso y los ciudadanos pueden consultar las actuaciones específicas a realizar en su vivienda de acuerdo a su ubicación geográfica.

Además, el 15 de octubre comenzará una campaña de publicidad en medios masivos. Se trata de una campaña eminentemente informativa, cuyo objetivo es trasmitir a los ciudadanos la importancia de adaptar sus instalaciones lo antes posible y de sintonizar los canales para no dejar de ver ninguno.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #149 en: 10 de Octubre de 2014, 16:55:48 pm »
http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2014/documents/npprocesoliberalizaciontdt091014.pdf

Sin embargo, las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no
tienen que realizar adaptaciones
al disponer de sistemas con amplificadores
de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual
que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de
viviendas
, que también suelen utilizar este sistema. En estos casos solo
será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando,
para buscar los canales.

http://www.televisiondigital.es/Ciudadano/Documents/guiadividendodigital.pdf

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #150 en: 31 de Octubre de 2014, 15:20:23 pm »
Conozca las ayudas del Gobierno para resintonizar la TDT

Mabel Figueruelo

30/10/2014 -

◾Las ayudas sólo pueden solicitarse a posteriori, tras realizar los cambios

Las subvenciones económicas del Gobierno para la resintonización de las antenas de televisión serán atendidas por orden de presentación "hasta el agotamiento de los fondos". ¿Habrá para todos?

Desde el 26 de octubre se pueden reprogramar las nuevas frecuencias de los canales de televisión digital terrestre (TDT), que se resintonizan para dejar espacio libre a la red móvil 4G y ganar velocidad de navegación. El proceso debe estar listo antes del 1 de enero de 2015.

Los usuarios tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para adaptar sus antenas colectivas y reordenar los canales de TDT si quieren mantener la cobertura. Hasta esa fecha, las cadenas pueden emitir en modo simulcast, es decir, en doble banda: la antigua de 700-800 megahercios y la nueva que les sea asignada.

A partir del 1 de enero, los hogares afectados que no hayan efectuado la resintonización pueden verse privados de las principales canales de TV.

¿El Gobierno asume el coste?

El Gobierno ha anunciado que asumirá el coste de la operación y ha previsto un programa de ayudas por importe de 292 millones de euros para compensar los gastos derivados por este cambio.

Para la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) la estimación de un coste de 22 euros de subvención por vivienda realizada por el Ejecutivo es una cifra razonable. Pero no todos los expertos coinciden. Para las asociaciones profesionales de las diferentes comunidades autónomas las cifras no cuadran, y el dinero calculado para la subvención sólo supone un porcentaje del coste total de la operación.

La resintonización afecta a más de un millón de edificios residenciales, más de 26 millones de ciudadanos. No afecta a las viviendas unifamiliares con antena de televisión individual, que no necesitan realizar adaptaciones en sus sistemas de antena, al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión. Tampoco lo necesitan las comunidades de propietarios con sistemas de amplificadores de banda ancha, similares a los de las viviendas unifamiliares, que se corresponden en general con edificios de menor tamaño y un reducido número de viviendas. En estos casos bastará con resintonizar la televisión una vez hechos los cambios de reordenación de canales.

La liberalización del dividendo digital es un proceso de gran complejidad técnica derivado de un mandato comunitario que se está llevando a cabo en toda la Unión Europea. Cuando surgió la TDT no había espacio radioeléctrico suficiente y ahora hay que mover la tele digital al espacio que ocupaba la televisión analógica, que se ha quedado libre.

¿Para quién son las ayudas?

Las ayudas están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, que tengan instalado un sistema de antena colectiva. Sólo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

Las ayudas cubrirán las inversiones y gastos directamente relacionados con las adaptaciones motivadas por la liberalización del digital en los edificios afectados, según el sistema de antena colectiva del edificio:

- Comunidades con centralita programable: la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos, con independencia de la zona geográfica, ya que no precisan de instalación de equipamiento adicional.

- Comunidades con amplificadores monocanales: la subvención varía en función del número de múltiples digitales afectados en cada zona geográfica. El importe máximo de las ayudas oscila entre los 150 euros para un múltiple digital y los 550 euros para 5 múltiples digitales. En la página habilitada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para facilitar la información (www.televisiondigital.es) se puede consultar el número de múltiples digitales afectados en cada por código postal.

Requisitos necesarios

Las ayudas sólo pueden solicitarse a posteriori, una vez que hayan sido realizadas las actuaciones en los edificios. Y solamente pueden solicitarlas las comunidades de propietarios que tengan instalado un sistema de antena colectiva basada en monocanales o en una centralita programable, que dispongan de NIF (código H-) y sean titulares de una cuenta bancaria a su nombre donde se ingresará el importe de la ayuda.

Además, las ayudas sólo podrán otorgarse si las adaptaciones son realizadas por empresas instaladoras autorizadas inscritas en los registros oficiales -registros de empresas instaladoras de telecomunicación-, en los tipos A o F. En la página de información puede consultarse también la relación de empresas instaladoras.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #151 en: 18 de Noviembre de 2014, 09:35:45 am »
Más de 300.000 edificios tendrán problemas para recibir los canales de la TDT a partir del 1 de enero

Desde hace varios, España sabe que debe adaptar su espectro radioeléctrico para dejar libre la banda de 800 MHz pero, a un mes de que venza el plazo para hacerlo, sólo un 10 % de los edificios han preparado sus antenas para acoger este cambio y las empresas instaladoras avisan que no pueden cubrir toda la demanda antes del 1 de enero.



Más de 300.000 edificios de toda España dejarán de recibir correctamente la señal de la TDT a partir del próximo 1 de enero. Ese día, las televisiones y radios cesarán sus emisiones en la banda de 800 MHz del espectro radioeléctrico para que las empresas de telecomunicaciones puedan aprovecharlo para sus servicios de banda ancha 4G. Estas miles de comunidades de vecinos no podrán adaptar sus antenas a las exigencias del denominado Dividendo Digital porque los fabricantes y los instaladores no dan más de sí, y no tendrán ni las piezas ni el tiempo suficientes para garantizar ese cambio.

Esta modificación fue promovida por la Comisión Europea en 2010; y en España se ha retrasado paulatinamente hasta el último día de plazo debido, entre otras cosas, a los problemas judiciales que ha ocasionado la distribución de las frecuencias. El pasado 26 de octubre, los canales de televisión comenzaron a emitir en sus nuevas frecuencias, pero con el comienzo del nuevo año la totalidad de ellos dejarán libres las antiguas para que Telefónica, Vodafone u Orange puedan utilizarlas para sus nuevos productos de 4G.

Desde la patronal de empresas instaladoras de las telecomunicaciones (FECOTEL) han avisado, en declaraciones a Vozpopuli, que el escaso margen con el que han contado en esta última fase de adaptación al Dividendo Digital les ha provocado un “colapso” y una situación de desabastecimiento de componentes que conllevará que varios millones de personas no puedan varios canales de televisión a partir del primer día de 2015.

También han lamentado que, con el cambio de legislatura, este asunto permaneciera en una situación de latencia "injustificada", lo que hizo que se demorara un cambio que, si se hubiera efectuado de una forma ordenada, no habría provocado ningún problema a los ciudadanos.

A pocas semanas de la fecha límite, los empresarios estiman que sólo ha acometido los cambios en sus antenas un 10% del millón de edificios que necesita completarlos. Esto se debe, principalmente, a la información con cuentagotas que se ha transmitido a la sociedad desde el Gobierno acerca de este asunto, fruto de lo que consideran una “mala planificación”. “Un ejemplo de este hecho es que se han producido reuniones sobre el Dividendo Digital en las que no estaban presentes todos los agentes implicados. Esto dice mucho de la falta de coordinación que ha existido”, han destacado.

Retraso en las subvenciones

Otro de los factores que explica la falta de adecuación de las comunidades de vecinos al Dividendo Digital es la tardanza del programa de subvenciones lanzado por el Gobierno –al que se han dedicado 280 millones de euros-,  cuya solicitud sólo se ha podido realizar desde la semana pasada. “A nuestro juicio, esto ha contribuido a retrasar aún más el proceso de cambio en las comunidades, dado que no sabían si obtendrían financiación, ni dónde, ni cómo solicitarla”, han manifestado desde la patronal.

Ante este “cuello de botella” que padece el mercado, los fabricantes de las piezas necesarias para adaptar las antenas no cuentan con el ‘stock’ suficiente para aprovisionar a todas las empresas instaladoras; y sólo lo podrán cubrir el 70 % de la demanda. Esto afectará a los antenistas, que no podrán atender todas las peticiones que reciban en las próximas semanas, tanto por escasez de material, como por “desmesurado” número de clientes que esperan.

En este contexto, muchos han detectado una oportunidad para hacer negocio a costa de la sobrecarga de trabajo de las empresas y de la desinformación de la ciudadanía. Por eso, han aparecido instaladores “piratas” que están haciendo su particular agosto a costa de este asunto. ¿Cuál es el problema para las vecindades? Principalmente, que no podrán solicitar la subvención de la obra, dado que no podrán presentar la factura de una de las empresas que aparezcan en el registro que maneja el Gobierno.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #152 en: 26 de Noviembre de 2014, 09:44:04 am »
Otro lío se aproxima con la TDT: en 2020 habrá que afrontar el coste de otro Dividendo Digital

Expertos del sector de las telecomunicaciones dan por supuesto que, en 2015, el organismo de la ONU encargado de la toma de decisiones sobre el espectro radioeléctrico propondrá destinar la banda de 700 Mhz a las 'telecos'. Eso implicaría nuevos cambios en la TDT y un más que probable coste para muchos hogares.



El próximo 1 de enero, se reducirá el espectro radioeléctrico que actualmente está destinado a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esto significa que la banda de 800 Mhz se destinará a los servicios de internet de banda ancha reclamados por las empresas de telecomunicaciones. Se calcula que un millón de edificios en España han tenido que adaptar sus receptores para recibir todos los canales en buenas condiciones y, para financiar esta labor, el Gobierno ha establecido un plan de ayudas que asciende a 280 millones de euros. Pues bien, el próximo año se aprobará en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la liberación de la banda de 700 Mhz (694 a 790 Mhz), lo que volverá a afectar a diversas televisiones y a provocar otro revuelo alrededor de este cuestionado sistema audiovisual. La gran pregunta es: ¿cuánto le costará a los ciudadanos?

Fuentes del sector de las telecomunicaciones consultadas por Vozpópuli dan por seguro que este segundo Dividendo Digital obligará a muchos hogares a adaptar sus antenas para recibir todos los canales; y se preguntan si también se otorgarán ayudas públicas para su financiación, como ha ocurrido con el primero. En este sentido, lamentan que ningún poder público español haya actuado en función de una realidad que desde hace varios años está clara, como es que el protagonismo de los canales de televisión es menguante dentro del espectro radioeléctrico, por lo que es lógico que cada vez se les conceda un menor espacio.

    Este segundo Dividendo Digital obligará a muchos hogares a adaptar sus antenas para recibir todos los canales

De aprobarse esta resolución en la UIT, se aproximaría otra tormenta al convulso entorno de la TDT en España, pues es casi un hecho que la UE asumiría un segundo Dividendo Digital. Es más, en 2013, la Comisión Europea encargó un informe a un grupo de expertos, en el que se recomienda que antes de 2020 se destine la banda de 700 Mhz a las empresas de telecomunicaciones. También se emplaza a acotar el espacio dedicado a la televisión a las bandas de 470 a 694 Mhz antes de 2030.

Una transición nada sencilla para España

Cabe recordar que España agotará el plazo concedido por la UE para adaptar la TDT a las exigencias del primer Dividendo Digital. Este proceso finalizará el 1 de enero de 2015, sobre la bocina, y tras un arduo recorrido que ha estado salpicado por reclamaciones ante los tribunales y retrasos en las decisiones gubernamentales.

Hace unos días, la patronal de los instaladores de telecomunicaciones (FECOTEL) criticaba duramente al Gobierno por el escaso margen que ha concedido a los ciudadanos y las empresas en esta última fase de cambio, que culminará con la llegada del nuevo año. Esta colectividad calcula que 3 de cada 10 hogares no tendrían listos sus receptores en esa fecha por la escasez de piezas que existe en el mercado y por la elevada demanda a la que se enfrentan las empresas responsables de implantarlas.

    Se calcula que 3 de cada 10 hogares no tendrían listos sus receptores el 1 de enero de 2015

A partir del 1 de enero, los televidentes sufrirán otro problema, también denunciado en su día por FECOTEL, como es el de las interferencias entre la TDT y los servicios de banda ancha de 4G. El Ministerio de Industria efectuó hace unas semanas una prueba piloto en la provincia de Zamora, para determinar si efectivamente existen estas injerencias. En los ensayos, constató “afectaciones” en los canales cercanos a la banda 791-801 Mhz.

Desde FECOTEL, inciden desde hace meses en que los problemas serán mayores y en que, en algunas zonas, podrían causar desde los típicos problemas de señal durante la visualización de los canales, hasta impedir navegar por internet mientras se sintoniza la TDT. ¿Cómo solucionar este hecho? Empresas del sector audiovisual consultadas por este medio afirman que costeando unos filtros cuyo precio oscila entre los 20 y los 60 euros. Es decir, es muy posible que los españoles, muy pronto, tengan que acometer una nueva inversión en su antena.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #153 en: 11 de Diciembre de 2014, 17:14:02 pm »
Piden al Ministerio que amplíe tres meses más la resintonización de la TDT

Televisiones, antenistas y usuarios temen la mitad de los edificios no estarán totalmente adaptados antes del 1 de enero

Audiencias | 03/12/2014 -
 
 Piden al Ministerio que amplíe tres meses más la resintonización de la TDT
Un empleado del centro de control de emisiones de la Torre de Comunicaciones de Collserola, comprueba la emisiones de los canales en televisión digital ( TDT), tras el apagón analógico de la televisión autonómica TV3 y sus canales asociados  EFE/ Alberto Estévez 
   

Madrid. (Agencias).- Las organizaciones representativas de las cadenas de televisión, las asociaciones de usuarios y las empresas instaladoras de antenas han pedido al Ministerio de Industria que amplíe tres meses, hasta el 31 de marzo de 2015, el plazo para la resintonización y adaptación de los canales de TDT, ya que consideran que no va a dar tiempo a que el apagado de las frecuencias se haga en las debidas condiciones para toda la población el próximo 31 de diciembre, como está previsto en el Plan Nacional Técnico del dividendo digital.

La petición la hacen a través de un comunicado conjunto que suscriben la patronal de las televisiones privadas (Uteca), la federación de televisiones autonómicas (Forta), el Consejo General de Consumidores y Usuarios, el distribuidor de señal Abertis Telecom y la Federación de instaladores de telecomunicaciones (Fenitel).

Explican que han decidido solicitar a Industria que reconsidere la fecha del último día de 2014 en la que las viejas frecuencias de TDT dejarán de emitir definitivamente televisión para ceder su espacio a la telefonía 4G tras la información que han recibido en la última reuníon del Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones para la Liberación del Dividendo Digital, celebrada el lunes 1 de diciembre.

Aseguran que en esa reunión, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones les informó de que a 31 de octubre, 252.000 edificios de los 998.000 que deben adaptar sus antenas disponían de presupuestos aceptados para su adaptación (el 25% del total). En esa fecha, 83.066 edificios ya habían completado la adaptación de sus antenas colectivas, lo que supone un porcentaje de edificios adaptados inferior al 10% del total.

"Pese al esfuerzo realizado por todos los agentes en estrecha colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la reunión quedó patente que no se dispone de la capacidad suficiente para alcanzar un grado de adaptación de antenas aceptable en el plazo inicialmente previsto de final de año", señala el comunicado.

Según los firmantes, las dificultades de plazo y suministro de equipos de amplificación, imprescindibles para realizar las adaptaciones de los edificios al dividendo digital, ya han sido puestas de manifiesto por las Asociaciones de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, "estimándose que el grado de adaptación de antenas a 31 de diciembre difícilmente alcanzará el 50% del total del parque de edificios que lo requieren, y dejando con graves limitaciones de acceso a la televisión a varios millones de ciudadanos repartidos por todo el territorio nacional". Es una situación, avisan, que afecta de diversas maneras, a todos los canales, nuevos y preexistentes, de los múltiplex privados y públicos.

A su juicio, de cumplirse con lo establecido respecto del apagado a fin de año de todas las emisiones en los canales afectados por el dividendo Digital, provocaría, además, la pérdida de la señal TDT en un grado relevante en las denominadas áreas de extensión de cobertura.

Temen que dejar sin adaptar el 50% de los edificios y apagar los múltiplex por encima del canal 60 afectaría a la recepción de prácticamente todos los canales, aunque en distintos porcentajes, impidiendo la recepción de la totalidad de la oferta actual por un número muy relevante de ciudadanos, que van a ver notablemente menoscabado su derecho a una oferta televisiva variada, plural y diversa, que la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a garantizar.

El comunicado juzga "esencial proteger el derecho de todos los ciudadanos a recibir integra la oferta audiovisual actualmente disponible, sin limitación y de forma gratuita, para que sean los espectadores quienes puedan decidir libremente y sin limitaciones exógenas los programas y cadenas que deseen".

"Por todo ello, entendemos que para minimizar el impacto sobre los ciudadanos, debería reconsiderarse por parte de la Administración el calendario inicialmente previsto para el apagado de las emisiones TDT en la Banda del Dividendo Digital, prolongando las actuales emisiones de TDT durante el primer trimestre de 2015, plazo en el cual se habrá completado el despliegue total de los nuevos múltiplex, y se habrá avanzado sustancialmente tanto en el proceso de adaptación de antenas de los edificios respecto de todos los canales afectados como en las acciones necesarias para las extensiones de cobertura".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #154 en: 18 de Diciembre de 2014, 08:34:05 am »
Interferencias, escasez de tiempo y medios para adaptar las antenas... millones de personas recibirán mal la TDT a partir de enero

En el momento en que las empresas de telecomunicaciones comiencen a emitir en la banda de 800 Mhz, millones de receptores de televisión podrían colapsar y la TDT fundirse a negro. Los teléfonos que usen 4G, también sufrirán problemas de conexión. Las críticas a Soria por la gestión del dividendo digital son fuertes y llegan desde varios frentes.



El 1 de enero, cuando las antenas de las empresas de telecomunicaciones comiencen a emitir su señal móvil en la banda de 800 Mhz, se puede desencadenar un verdadero caos en el espectro radioeléctrico. En ese momento, se reducirá la distancia que hasta entonces separaba la señal de televisión digital terrestre de la de telefonía, lo que generará unas interferencias que, según reconocen expertos del sector, causarán serios problemas para recibir la TDT correctamente en la “inmensa mayoría” de los hogares. En miles de edificios de toda España, directamente, no se podrá ver ningún canal.

Desde la Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones (FECOTEL) explican que la gran mayoría de los equipos de recepción de televisión funcionan mediante la amplificación de la señal que les llega. Esto, que en principio es una virtud, podría hacerles colapsar en caso de que detecten interferencias muy intensas, lo cual será un hecho cuando las ‘telecos’ comiencen a utilizar la banda de 800 Mhz. “Hay que tener en cuenta que la señal que emiten las antenas de telefonía móvil es cerca de 2,5 veces más intensa que la de la televisión digital terrestre. Por tanto, desde el momento en que las empresas de telecomunicaciones ocupen la nueva banda que les corresponde por ley habrá miles y miles de receptores que no podrán gestionarla y dejarán de funcionar bien”, exponen.

La solución más extendida para paliar estas interferencias consiste en instalar un filtro en la antena. Sin embargo, experiencias realizadas en el Reino Unido demuestran que, cuando un edificio se encuentra muy cerca de un centro de emisión de señal, estos aparatos no son efectivos, lo que impediría recibir correctamente los canales de televisión.

Expertos del sector de las telecomunicaciones han explicado a Vozpópuli que diversas pruebas han demostrado que los teléfonos móviles y las tabletas que navegan a través de la tecnología 4G, al ser emisores de señal, sufren problemas para navegar y ocasionan problemas en las instalaciones de televisión más obsoletas. “Esto podría interferir en la TDT, pero también cortar la conexión a internet de banda ancha de estos equipos”, detallan. Es decir, tanto las empresas operadoras de televisión como las de telecomunicaciones tienen motivos fundados para estar preocupadas ante la situación que se avecina.

El Ministerio piensa en ampliar el plazo del dividendo digital

Lo que está claro, de momento, es que el 31 de diciembre finaliza el periodo de adaptación al dividendo digital que marca la ley. El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció el pasado miércoles en el Congreso que podría ampliarse en unas semanas, algo que desde el sector de la televisión y de los instaladores de antenas ven necesario, si se tiene en cuenta que más de la mitad del millón de edificios que tiene que modificar sus receptores aún no lo ha hecho.

Desde Abertis, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y el ‘lobby’ que agrupa a las televisiones privadas (UTECA) ya han expresado su preocupación por las “graves limitaciones de acceso a la televisión” a las que se enfrentarán varios millones de ciudadanos a partir del 1 de enero. En FECOTEL, alertan de la falta de material y de recursos humanos para adecuar todas las antenas antes del fin del plazo; y no dudan en calificar de “desastre” la actuación seguida por el Ministerio de Industria en los últimos meses.

La solución que proponen es la que barrunta Soria -y la que probablemente se decidirá en uno de los dos próximos Consejos de Ministros-: ampliar el plazo de adaptación al dividendo digital más allá del 31 de diciembre. ¿El problema? Que se superaría el límite fijado por la Unión Europea y se incumpliría el compromiso adquirido con las empresas de telecomunicaciones para liberar en esa fecha la banda de 800 Mhz. ¿Las consecuencias? Posibles sanciones y denuncias por incumplimiento de las obligaciones por parte del Gobierno.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #155 en: 21 de Diciembre de 2014, 13:42:37 pm »

El ministro Soria confirma que el Gobierno prorroga un mes el apagón de la TDT
 
Reconoce que esta prórroga tendría un coste adicional para las arcas públicas

El proceso de reantenización cerrará el año en el 65%

SERVIMEDIA Madrid 
Actualizado: 21/12/2014 13:19 horas 

El Gobierno tiene previsto conceder una prórroga de aproximadamente un mes para liberar el dividendo digital, tal y como ya barajaba esta semana, y que las operadoras de telecomunicaciones puedan utilizar estas frecuencias para el despliegue de las redes móviles 4G.

Así lo anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una entrevista concedida a Servimedia, en la que apuntó que esta prórroga es "razonable".

El ministro aseguró que el dividendo digital será aprobado por el Consejo de Ministros del próximo 26 de diciembre. "Nos han pedido un periodo adicional los antenistas y los operadores y nos parece razonable", insistió.

No obstante, quiso dejar claro que este plazo adicional "será durante un tiempo, tampoco mucho", porque hay un compromiso de liberar el dividendo el 1 de enero de 2015. Según apuntó Soria, el plazo llegará "hasta el 30 de enero o el 15 de febrero de 2015", por lo que hasta entonces no se iniciará el despliegue de la 4G.

"Los operadores han pagado por ese espacio y tienen derecho a tener ese espacio, pero estamos hablando para que entiendan que necesitamos un cierto margen para que la transición en simultáneo sea lo más flexible posible", puntualizó.

El ministro reconoció que esta prórroga tendría un coste adicional para las arcas públicas, si bien no pudo precisar su cuantía hasta que no esté cerrado definitivamente ese plazo.

Según dijo, esta decisión "puede tener un coste adicional que no está medido y lo tendremos que hablar con los operadores", pero "lo tendrá que pagar el Estado".

"Los ciudadanos no van a pagar ni siquiera la reantenización, puesto que hay una dotación presupuestaria que cuesta unos 290 millones de euros", destacó el ministro, tras añadir que el Gobierno anterior había fijado este coste en unos 800 millones de euros "y además lo pagaban los ciudadanos".

Reantenización

Con respecto al proceso de reantenización en España, el ministro recordó que, de todos los edificios, el 55% son los que necesitan adaptar sus antenas, unos 985.000, mientras que el 45% restante "no tendrá que llamar al antenista".

Soria calculó que al cierre de noviembre el grado de antenización era de aproximadamente el 52%, y que la previsión es finalizar el ejercicio con un rango de entre el 60% y el 65% de ese 55% de edificios que precisaban adaptaciones.

El ministro recordó que estas adaptaciones serían para el 100% de la oferta televisiva, "pero si no lo hiciesen seguirían viendo la televisión", es decir, "en ningún caso habrá apagón".

A pesar de este impulso, el ministro advirtió de que una antenización del 100% "no habrá nunca", puesto que siempre existirán edificios vacíos o edificios de extranjeros que no ven la televisión de España.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 10528
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #156 en: 21 de Diciembre de 2014, 19:54:35 pm »
Poner un plazo en España y cumplirlo es demagogia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #157 en: 27 de Diciembre de 2014, 09:06:57 am »
De la improvisación a la chapuza pasando por un mayor gasto, vamos, lo habitual.



equipos de telecomunicaciones
Agentes del sector califican de "plazo razonable" la ampliación de tres meses para la antenización de TDT

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 20:22
[ ]
UTECA, el Consejo de Consumidores y Usuarios, FORTA, Abertis Telecom y FENITEL han asegurado que la decisión del Ministerio de Industria de prorrogar hasta el 31 de marzo la fecha inicialmente establecida para el cese de emisiones de TDT en simulcast establece "un plazo razonable".

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

UTECA, el Consejo de Consumidores y Usuarios, FORTA, Abertis Telecom y FENITEL han asegurado que la decisión del Ministerio de Industria de prorrogar hasta el 31 de marzo la fecha inicialmente establecida para el cese de emisiones de TDT en simulcast establece "un plazo razonable".

En un comunicado conjunto, estas asociaciones y empresas, señalan que han acogido "con satisfacción" la decisión, ya que con este plazo los instaladores, como el resto de agentes, "podrán acometer adecuadamente los trabajos de adaptación de antenas y despliegue de los nuevos múltiplex".

"Con esta medida el Gobierno atiende la petición que durante las últimas semanas hemos realizado unánimemente el conjunto de actores implicados en el proceso. Además, con la extensión de las emisiones en simulcast durante tres meses se salvaguardan los derechos de todos los ciudadanos y se asegura que todos los españoles sigan recibiendo la actual oferta de televisión sin discriminación alguna ni perdida de canales", han señalado.

Además de hacer expreso un reconocimiento al Gobierno y "en especial" a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) por la decisión tomada, estos agentes han reiterado su "compromiso" con el proceso.

"Tal y como hemos venido haciendo hasta el momento, durante los próximos tres meses seguiremos colaborando con todos los recursos a nuestro alcance para lograr que la liberación del Dividendo Digital se lleve a cabo en las nuevas fechas establecidas y de la forma más eficiente posible", han indicado.

Por su parte, la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (FECOTEL) también ha "aplaudido" la decisión adoptada por el Consejo de Ministros teniendo en cuenta que, de otra forma, se perjudicaría a los ciudadanos, sobre todo para los que viven en edificios de comunidades de vecinos.

FECOTEL ha reclamado que se conozca "cuanto antes" el plan del Gobierno para dar un impulso definitivo a las zonas fronterizas con terceros países comunitarios implicados, así como que sus consideraciones sean escuchadas en el futuro en las reuniones que convoca el Ejecutivos con el sector.

(EuropaPress)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #158 en: 06 de Enero de 2015, 13:52:37 pm »
Vaya lio que tienen montado con la TDT, ahora pretenden cambiar las reglas de juego..de que me sonará.


El Gobierno planea cambiar la ley para blindar la TDT contra grupos extranjeros y empresas incómodas

El interés de Al Jazeera y de otras empresas extranjeras por entrar en España es visto con recelo desde el Ejecutivo, que teme perder el control de los contenidos que se emiten en abierto. En los próximos meses, se adjudicarán cinco nuevas licencias para la TDT y son varias las compañías que se prevé que pujen por ellas.

El panorama de la Televisión Digital Terrestre (TDT) experimentará en 2015 un cambio de dimensiones difíciles de determinar. Salvo sorpresa, el Tribunal Supremo ordenará el cierre de ocho canales por haberse adjudicado de forma irregular. A esto hay que sumar el que, antes de final de año, se otorgarán cinco nuevos permisos de emisión mediante un procedimiento al que se prevé que concurran diversas empresas españolas y extranjeras. En vista de que pudieran entrar en el sector audiovisual español compañías con una línea editorial contraria a los intereses del Gobierno, en Moncloa han iniciado movimientos para tratar de asegurarse de que ninguna compañía incómoda consigue un permiso de transmisión.

El primer paso para mantener el orden establecido ya lo ha efectuado el Ejecutivo, “sin hacer mucho ruido”, dentro del nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que aprobó el pasado septiembre. Fuentes de este sector afirman que, como ocurría hasta ahora, en este documento se otorga a las empresas adjudicatarias un espacio del múltiplex (la banda para emitir) en función del número de canales que tienen. La novedad estriba en que ya no se recoge que, en caso de que se clausuren esos canales, se despoje a las compañías de la porción del espectro radioeléctrico que se les haya adjudicado.

Estos informantes recuerdan que la Ley General de Comunicación Audiovisual vincula directamente la concesión del espacio para emitir en la TDT al número de canales que una empresa posee. Es decir, si una compañía de televisión obtiene una licencia para poner en marcha dos cadenas de televisión, debe recibir el espacio justo para situarlas pero, en caso de que decida cesar la actividad de una de ellas, el Gobierno deberá quitarle la porción del múltiplex en la que se emitía.

La estrategia a medio plazo del Gobierno

La intención que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendría a medio plazo es la de cambiar el modo de asignar los espacios para emitir en la TDT, de modo que no se realice como hasta ahora, por canales, sino por múltiplex completos. ¿Para qué modificaría este sistema? Desde el propio sector aseguran que para que le sea más fácil mantener el status quo actual, en el que ninguna de las empresas con permiso para emitir le resulta “especialmente incómoda”, a pesar de que mantiene algún conflicto con alguna de ellas, más o menos soterrado.


El Gobierno podría establecer barreras para evitar que nuevas empresas consigan una licencia para la TDT

Para completar este giro, es necesaria la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, algo que el Ejecutivo podría promover mediante un Decreto-Ley.

Otro de los ases que se guarda bajo la manga el Ministerio de Industria es el de la forma que tendrá el procedimiento de adjudicación de las próximas licencias de emisión, la cual podría incluir alguna barrera insalvable para las empresas extranjeras que quieran introducirse en el mercado español. “El que estas compañías tuvieran que completar un mero trámite para emitir en España podría bastar para que no consiguieran la licencia, pues su adjudicación podría demorarse durante meses intencionadamente” para que no llegaran a tiempo de presentarse al concurso, aseveran las mismas fuentes.

Una gestión “nefasta” del Dividendo Digital

Uno de los asuntos más polémicos que han rodeado a la TDT en las últimas semanas es el retraso de España en la adaptación al Dividendo Digital, es decir, en la liberación de la franja de 800 Mhz del espectro radioeléctrico para que las compañías de telecomunicaciones puedan utilizarla para sus servicios de banda ancha. La fecha límite que la Unión Europea había establecido para completar este proceso era el 31 de diciembre, sin embargo, el Gobierno se ha visto obligado a prorrogarlo tres meses más como consecuencia de dos serios problemas: por un lado, la sospecha de que las interferencias entre los servicios de televisión e internet móvil podrían hacer colapsar a millones de receptores; y, por otro, el bajo porcentaje de edificios que han preparado sus antenas para recibir correctamente los canales desde sus nuevas frecuencias.


En las próximas semanas, el Tribunal Supremo podría cerrar ocho nuevos canales de TDT

La práctica totalidad del sector audiovisual español ha criticado duramente la actuación seguida por el Ministerio de Industria en este asunto, pues ocasionó un insalvable cuello de botella, al aprobar el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre tan sólo tres meses antes de que venciera el plazo de adaptación al Dividendo Digital.

¿A qué se debió este retraso? Según fuentes expertas a las que ha recurrido este periódico, a una “pasividad interesada” a la hora de cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al cierre de nueve canales de la TDT. La acción se completó la pasada primavera, pero con una demora considerable (la resolución data del 27 de noviembre de 2012 y el Auto resolutorio del incidente de ejecución, del 18 de diciembre de 2013). Esto, retrasó la aprobación de la nueva normativa sobre la Televisión Digital Terrestre y ha dado lugar al “guirigay” actual. También permitió que Atresmedia, Mediaset, Net TV y Unidad Editorial pudieran seguir emitiendo durante más tiempo, lo que, en opinión de estas fuentes


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173881
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #159 en: 16 de Enero de 2015, 09:19:11 am »
Que desastre


La TDT que planea el Gobierno también choca con el criterio de la CNMC y de los juristas del Estado


El plan del Ejecutivo de establecer barreras para que grupos extranjeros no puedan entrar en la TDT es contraria al criterio de Competencia y a la esencia de la propia Ley de Comunicación Audiovisual. Los abogados de Industria piden que la nueva normativa respete las sentencias del Tribunal Supremo sobre el cierre de canales. La "inseguridad" se adueña del sector.

La gestión de José Manuel Soria sobre la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT) será recordada por ser capaz de enervar, en algún momento, a todos y cada uno de los agentes implicados en este sector. Varios documentos a los que ha tenido acceso Vozpópuli recogen que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los juristas del departamento de Industria y hasta el Consejo de Estado están en contra de la política que el Ministerio ha puesto en práctica durante toda la legislatura. También del plan con el que el Ejecutivo quiere sentar las bases de la nueva TDT.

El expediente administrativo que precedió al plan técnico del Ministerio de Industria sobre la TDT incluye el dictamen de la CNMC sobre la situación en la que debe quedar este sector tras los cambios a los que ha sido y será sometido. Competencia está de acuerdo en que salgan a concurso las licencias de canales que anuló el pasado mayo el Tribunal Supremo (TS), pero expresa su disconformidad ante cualquier intento de favorecer los intereses de las empresas que ya cuentan con concesiones para emitir en abierto. Principalmente, con las que más canales tienen.

Fuentes del sector audiovisual cercanas al Ejecutivo han destacado a este periódico que Moncloa baraja tirar de decreto para legislar sobre los asuntos más espinosos relacionados con la televisión. La ley obliga a adjudicar en 2015 cinco licencias de TDT por las que ya han expresado su interés diversas empresas, entre ellas, extranjeras como Al Jazeera. El deseo del Gobierno es que se las queden compañías que no le sean especialmente incómodas, como Atresmedia, Mediaset o 13TV, para lo que incluirá en las condiciones del concurso cláusulas que dificultarán la entrada a entidades del exterior y empresas indeseadas.

    Moncloa baraja tirar de decreto para legislar sobre los asuntos más espinosos relacionados con el sector audiovisual

La CNMC ya avisó hace meses de que su opinión es contraria a esta forma de proceder. Lo hizo en estos términos: “La adjudicación contemplada mediante concurso debe guiarse por pautas objetivas, transparentes y competitivas (…), se recomienda la inclusión de previsiones que eviten el acaparamiento del espectro por parte de operadores que ya tienen un peso significativo”.

En su informe, Competencia desliza que así lo dicta la Ley General de Comunicación Audiovisual, cuya esencia –en principio- es la de promover un marco televisivo plural dentro de España. Es decir, lo contrario a lo que perseguían las restrictivas normativas anteriores. ¿Qué quiere decir esto? Que si el Ejecutivo establece trabas en el concurso por las licencias de la TDT que impidan competir a las compañías que hoy no están presentes en la televisión en abierto –como así parece que será-, se saltará sin rubor las recomendaciones de este importante organismo.

Postura contraria de los juristas de Industria

El hecho más paradójico que se recoge en el expediente administrativo es que los propios juristas del Ministerio de Industria ponen en entredicho, tanto la gestión realizada sobre la TDT, como las medidas que se barajan desde el Gobierno para su futuro inmediato. En respuesta a una alegación presentada por Mediaset España, los abogados de este departamento ministerial exponen la necesidad de que se establezcan medidas “de rango legislativo” que refuercen la seguridad jurídica de las empresas del sector. Pero, a la vez, llaman a que esta normativa no choque con el ordenamiento jurídico. Se pronuncian de forma ambigua, pero fácil de interpretar.

Fuentes del sector han explicado a Vozpópuli que la hoja de ruta de Moncloa pasa por modificar la Ley de Comunicación Audiovisual para que las empresas de televisión tengan la posibilidad de gestionar "con total libertad" el espacio que se les adjudique en la TDT.

    El Consejo de Estado ha criticado el retraso en la adaptación al Dividendo Digital

Hasta ahora, se les otorgaba una porción del espectro, en función del número de canales del que disponían; y se les retiraba en el caso de que dejaran de emitir. Pues bien, el Ejecutivo planea cambiar esta ley para que sea posible dar a las empresas múltiplex completos para que los administren como deseen. Estos informadores se muestran convencidos de que el proceso se efectuará mediante Decreto-Ley y que se tramitará y aprobará sin excesivos problemas. ¿Cuál sería la disyuntiva en este caso? Que, si se impulsa esta reglamentación, las sentencias del Tribunal Supremo sobre el cierre de canales de la TDT quedarían “en agua de borrajas” y no sólo se “desacreditaría” a este tribunal, sino que tampoco se tendría en cuenta el criterio de los abogados de Industria.

Tirón de orejas del Consejo de Estado por el Dividendo Digital

Entre los múltiples agentes que han afeado la política de José Manuel Soria sobre la transición a la nueva TDT se encuentra el Consejo de Estado, que en uno de sus informes critica –con tono sutil, eso sí- el retraso que ha sufrido este plan.

Cabe plantearse si el proceso de liberación del Dividendo Digital (…) no se ha demorado en exceso, afirma en su dictamen, en el que lamenta el retraso de 18 meses en la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al cierre de nueve canales y expresa la necesidad de que este proceso no se repita de nuevo en 2020, cuando se prevé la liberación de nuevo espacio en el espectro radioeléctrico para otorgárselo a las compañías de telecomunicaciones.

Durante estos meses, la actuación encabezada por el ministro Soria con la TDT también ha creado controversias con las televisiones, las compañías de telecomunicaciones, las asociaciones de usuarios y hasta con los instaladores de antenas. A poco de que finalice la legislatura, se sabe que la televisión española en abierto acogerá grandes cambios antes de que acabe 2015, pero se desconoce la naturaleza y la orientación de los mismos, lo que configura un panorama que desde dentro del sector audiovisual muchos coinciden en calificar como "inseguro".