Autor Tema: Cómo sintonizar la televisión?  (Leído 27775 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #160 en: 11 de Febrero de 2015, 09:45:49 am »
58 pueblos de Madrid podrían perder la TDT

    La falta de acuerdo entre elEjecutivo, la Comunidad y 58 pueblos puede dejar a 270.000 personas sin señal de televisión. El Gobierno regional deja de pagar el mantenimiento por no ser competente.

JAIME G. TRECEÑO
Actualizado: 11/02/2015 00:49 horas


Un tercio de los municipios de la Comunidad de Madrid (58 de 179) pueden quedarse sin el entretenimiento preferido del primer mundo, la televisión. «Ahora mismo no tenemos problemas para sintonizar los canales. Se ven correctamente, pero..», aseguran con un deje de incertidumbre la alcaldesa de Rascafría, Ana García Maseda (PSOE), y José Manuel Jiménez, regidor socialista de Lozoya. Y es que la empresa encargada del mantenimiento, Abertis, ya les ha comunicado que deja de realizarlo, ya que no se le paga por dar ese servicio.

Tanto Rascafría como Lozoya son dos de los municipios que quedaron al albur de las administraciones cuando en 2010 se puso en marcha el apagón analógico y comenzó a emitirse la señal de televisión en digital (TDT). Entonces, la Comunidad asumió el coste de las infraestructuras para que pudiesen sintonizar correctamente las emisiones. «Se les dijo a los alcaldes que era una medida provisional, que la Comunidad lo sufragaba temporalmente hasta que los municipios pudiesen solventar esa situación por su cuenta», asegura un portavoz de la Consejería de Presidencia.

El problema es que el asunto no es una competencia regional sino del Ministerio de Industria y, según el Gobierno, «en último caso, es de las Administraciones locales», señalan desde Industria. «Nosotros estamos obligados a dar el servicio en todo el territorio nacional y eso lo hacemos. Respecto a los casos excepcionales que se dan a consecuencia de la orografía u otras circunstancias, son los Ayuntamientos afectados los que lo tienen que resolver», precisan.

La ley obliga a Televisión Española a cubrir el 98% del Estado y hasta el 96% a las privadas. El Ministerio dice haber cumplido con su misión pero ahora, en el caso de la Comunidad de Madrid, hasta 270.000 personas pueden quedarse sin televisión.

Y es que, la crisis ha pegado duro a los municipios y no han podido adaptarse. Además, ahora alegan que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2013 por el Ejecutivo para descargar de competencias (gastos) a los Ayuntamientos, les impediría solventar ese problema, ya que consideran que es una «competencia impropia».

El pasado viernes, 19 alcaldes de la sierra remitieron una carta al consejero de Presidencia, Salvador Victoria, conminando al Gobierno regional a asumir el coste, que ellos cifran en 600.000 euros anuales.

Ya en marzo del pasado año, el consejero convocó a los 58 municipios afectados para informarles que desde enero de 2015 iba a dejar de financiar la TDT. La realidad de los ayuntamientos es muy dispar. Algunos cedieron sólo el suelo público para que se colocasen las instalaciones, otros pagaron los equipos, otros los tienen sin ser suyos...

En la carta, los alcaldes le recuerdan que «fue la Comunidad quien realizó la instalación de las antenas repetidoras» y que son de su propiedad. Ellos dicen que el Ministerio les ha informado que «su correcto funcionamiento» depende del Gobierno regional. De hecho, apelan a una reunión que tuvieron con Industria el pasado 19 de diciembre en la que se les informó, según precisan, de que «todas las comunidades autónomas habían asumido el coste de estos repetidores».

Ninguna Administración asume la competencia de resolver el problema, mientras se les ha ampliado el plazo para adaptar las antenas a las nuevas frecuencias hasta marzo. Los alcaldes cruzan los dedos para que el asunto se resuelva satisfactoriamente para sus intereses.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid y portavoz en al Asamblea, Tomás Gómez, compara la actitud del Gobierno regional con la de «un conductor suicida. Va en sentido contrario del resto de regiones», asegura. Afirma que los ayuntamientos no son los «legalmente responsables» de asumir los costes y que la «Comunidad de Madrid lo está haciendo realmente mal... Y al final pagan el pato los ciudadanos».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #161 en: 13 de Febrero de 2015, 08:24:37 am »
Piden al Tribunal Supremo que tumbe ‘la TDT de Soria’ por saltarse varias leyes y sentencias

Las alegaciones presentadas al Plan Nacional de la TDT denuncian sus “graves” incumplimientos de directivas europeas, leyes y sentencias judiciales. Si esta instancia judicial las aceptara, el ministro Soria se vería con una patata caliente entre las manos y el futuro del sector quedaría en el aire.



La inseguridad jurídica en la que está inmersa la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España podría acrecentarse si el Tribunal Supremo admite las alegaciones que se han presentado al plan que regula este sistema audiovisual. Esta instancia judicial tendrá que decidir si da por buenos los argumentos que afirman que esta normativa incumple las leyes españolas y europeas que regulan este sector, e incluso algunas disposiciones dictadas anteriormente por el propio tribunal. En caso de que considerase estas tesis, el Plan Nacional de la TDT pendería de un hilo y el ministro José Manuel Soria, se encontraría con un problema entre manos que podría obligarle a reestructurar una parte importante de la industria audiovisual.

Vozpópuli ha tenido acceso a las alegaciones presentadas al Plan Técnico Nacional de la TDT. En ellas, se denuncia que este documento se salta la Directiva Marco de Telecomunicaciones (2002/21/CE) y la Ley 9/2014, al no “garantizar un uso eficiente” del espectro radioeléctrico. ¿Por qué? En esencia, porque deja la puerta abierta a que, en caso de que las compañías de televisión con licencia para emitir en la TDT cierren algún canal, de forma voluntaria o forzosa, mantengan el espacio del espectro que les fue asignado en un principio.

Este apartado del 'Plan TDT' también choca con una sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2012 en la que se especifica claramente que no se puede conceder a ninguna empresa espacio radioeléctrico para que lo explote a su libre disposición, sino que éste debe otorgarse en función del número concreto de canales que le está permitido poner en marcha. En caso de que quisiera abrir alguno adicional, esa licencia no se lo permitiría, mientras que, si decidiera clausurar uno, tendría que entregar una porción del múltiplex que poseyera.

    El Plan Técnico Nacional de la TDT no garantiza un uso eficiente del espectro radioeléctrico, según las alegaciones

La propia Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010) vincula directamente la concesión del espacio para emitir en la TDT al número de canales que una empresa posee, tal y como se describe en el escrito de alegaciones. De ahí que quienes las han presentado (la compañía Infraestructuras y Gestión 2002) también pongan en tela de juicio que el Plan TDT respete el contenido de esta norma.

El plan de Soria para mantener el status quo en el sector

Fuentes del sector audiovisual, consultadas por este periódico, han expresado su convencimiento de que el Ministerio de Industria es "perfectamente consciente" de que su Plan para la TDT vulnera estas normas, por eso intuyen que el Ejecutivo prepara un Decreto que modificará la Ley de Comunicación Audiovisual para conseguir un objetivo que considera prioritario en el medio plazo: blindar la TDT contra la entrada de "empresas incómodas".

    En las próximas semanas, el Tribunal Supremo podría ordenar el cierre de otros siete canales de la TDT

La intención que el Gobierno de Mariano Rajoy tendría es la de cambiar el modo de asignar los espacios para emitir en la TDT, de modo que no se realice como hasta ahora, por canales, sino por múltiplex completos. Esto complicaría la entrada al sector de nuevas empresas y, por lo tanto, permitiría que el Ejecutivo controlara sus contenidos de un modo más sencillo. "No es lo mismo tener una TDT con cuatro empresas con licencia de emisión (Atresmedia, Mediaset, VeoTV y NetTV) que una en la que coexistan 9 o 10. En este último caso, el Gobierno tendría más difícil mantener una buena relación con todas" y evitar posibles bombardeos contra su línea de actuación, explican.

Nuevas licencias, a concurso

En las próximas semanas, el Ministerio de Industria sacará a concurso cinco nuevos permisos de emisión, de los cuales, cuatro serán para alta definición (HD) y uno para un modo convencional. De momento, se desconocen las condiciones a las que estará sujeto este procedimiento, si bien no se descarta que incluya algún tipo de cortapisa para que las empresas extranjeras no puedan competir por ellas.

Cabe recordar que compañías como Al Jazeera o las major estadounidenses (Disney, Discovery y Viacom) han expresado de una forma más o menos directa su intención de conseguir una licencia para emitir en abierto en España, de ahí que, en el caso de que se establezca un concurso libre, se erijan como duros rivales de los grupos que ya tienen permisos. Estos últimos, perdieron el pasado mayo nueve canales tras una sentencia del Tribunal Supremo; y podrían tener que cerrar otros siete próximamente si la misma instancia judicial así lo determina, en un procedimiento que está abierto. Por tanto, la actual estructura del sector podría mutar en muy poco tiempo. ¿De qué dependerá este hecho, en buena parte? De las decisiones que tome el Ejecutivo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42889
  • Verbum Víncet.
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #162 en: 13 de Febrero de 2015, 09:29:04 am »
Pues como la tumbe volvemos a resintonizar otra vez . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #163 en: 21 de Febrero de 2015, 08:25:17 am »
Sólo puede calificarse de auténtica CHAPUZA.


La TDT se corroe y el sector reclama soluciones "de altura" que José Manuel Soria no ofrece

Cierre de canales, problemas técnicos, ayudas "ilegales" de cientos de millones, poco o nulo aprovechamiento de sus posibilidades tecnológicas... La TDT se ahoga en sus propios problemas y el Ministerio de Industria no ofrece soluciones a la altura de lo que reclaman los ciudadanos y el sector audiovisual.

Ocho nuevos canales de la TDT podrían desaparecer en los próximos meses

La Televisión Digital Terrestre (TDT) se desangra por varias heridas. Como aquellos cachivaches que comerciaba el gitano Melquiades en Cien años de soledad, deslumbró en un primer momento, pero decepcionó con el uso, pues ni ha estado bien gestionada, ni ha contribuido a generar una mayor pluralidad en el panorama audiovisual, ni mucho menos ha sido la televisión inteligente, interactiva y “a la carta” que prometieron quienes justificaron su implantación. Su tecnología es más que válida y está presente en todo el mundo, pero en España se introdujo de una forma inadecuada y se ha administrado de un modo más que cuestionable. Eso ha generado varios problemas que hoy confluyen y explican su raquitismo.

El más visible de todos ellos es el relativo al retraso en la adaptación al dividendo digital. Su origen hay que buscarlo en la principal limitación de esta tecnología, como es que su señal está ubicada en el espectro radioeléctrico, un patrimonio finito que comparten las televisiones con las empresas de telecomunicaciones, entre otras. La Unión Europea obligó hace unos años a liberar una de sus franjas, la de 800 MHz, de modo que los operadores de telefonía dispusieran de un mayor espacio para ofrecer sus servicios de internet de banda ancha. Eso ha obligado a cambiar de sitio varios canales y a adaptar las antenas de una buena parte de los edificios de España para que pudieran recibirlos de forma correcta desde su nueva ubicación. El proceso ha sido un absoluto caos, reconocen varias fuentes del sector.

    El 35 % de los edificios aún no ha modificado su instalación para adaptarse al dividendo digital

El Ministerio de Industria disponía de plazo hasta el 31 de diciembre para completar el dividendo digital, pero lo tuvo que ampliar tres meses porque millones de personas no habían modificado sus sistemas de recepción de televisión. ¿Por qué? En muchos casos, porque ni tan siquiera sabían que tenían que hacerlo. En otros, porque esperaron a la convocatoria de unas millonarias ayudas públicas que llegaron casi sobre la bocina, entre otras cosas, por el injustificable retraso del plan rector de la nueva TDT en España, que se aprobó a finales de septiembre. “El Ministerio de Industria se pasó un año y medio con los brazos cruzados y no actuó sobre este asunto. Cuando lo hizo, faltaban unos 100 días para el final del plazo. La mayoría de los propietarios de edificios se enteraron en ese momento de que tenían que adaptar su antena y se formó un cuello de botella que aún sufrimos”, explican desde la patronal de instaladores FECOTEL.

Según datos del lobby de las televisiones privadas UTECA, el 35 % de los edificios aún no ha modificado su instalación. Es decir, que el 1 de abril, cuando el Gobierno entregue a las 'telecos' la banda de 800 MHz, se espera que varios millones de personas dejen de ver la televisión de forma adecuada. Desde algunos frentes del sector de las telecomunicaciones, incluso se ha alertado de que las interferencias que surgirán a partir de esa fecha, por la interacción entre internet y la señal de televisión, causarán “serios problemas” en todo el país. Ahora bien, en otros casos minimizan este hecho y aseguran que el volumen de incidencias será residual y fácilmente subsanable. Eso esperan las operadoras, que están obligadas a costear la solución de estas anomalías.

Ocho canales que podrían desaparecer en 2015

Otro de los graves problemas a los que se enfrentará la TDT en los próximos meses es al posible cierre de ocho canales de televisión, cuya legalidad está a debate en el Tribunal Supremo. Hace casi una década, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realizó una concesión a Mediaset, Atresmedia, Net TV y Veo TV para utilizar una parte del espacio radioeléctrico. Al otorgarse sin concurso, algunas compañías recurrieron la decisión. En 2014, el Supremo ordenó la clausura de nueve cadenas; y en los próximos meses se pronunciará sobre otras ocho, con un precedente que hace pensar que su destino será el mismo.

Si esto se confirma, la TDT española se quedará en 7 canales, frente a los 24 que tenía a principios del año pasado. Ahora bien, a estos habrá que añadir los 5 que saldrán a concurso en las próximas semanas, dentro de un proceso al que se prevé que concurran diversas empresas radicadas tanto dentro y como fuera de España. Las dos grandes empresas mediáticas que encabezan el sector televisivo español han pedido al Ejecutivo una seguridad jurídica de la que -consideran- adolece el mercado. En resumidas cuentas, que les asegure que no van a perder más canales.

    En las próximas semanas, saldrán a concurso cinco nuevas licencias para la TDT

Desde otros frentes, solicitan que la competencia por los nuevos permisos de emisión sea “abierta y transparente” para conseguir una pluralidad para la TDT que, a su juicio, no existe, al estar "casi monopolizada" por Telecinco y Mediaset.

Más de 250 millones en ayudas que hay que devolver

Dentro de los frentes abiertos que tiene José Manuel Soria en el ámbito de la Televisión Digital Terrestre, se encuentra el de la devolución de los 260 millones de euros en ayudas que el Gobierno otorgó a las comunidades autónomas para que llevaran esta tecnología a las zonas más remotas de España. Por ley, los operadores privados están obligados a extender su cobertura al 96 % de la población, por el 98 % de las televisiones públicas.

Para atender al porcentaje sobrante, el Ejecutivo diseñó en 2005 un plan de subvenciones que la empresa SES Astra impugnó ante la Comisión Europea, al considerar que beneficiaba a la tecnología TDT frente a otras opciones de televisión como, por ejemplo, la suya: el satélite. Esta instancia de la UE le dio la razón y le obligó a recuperar esta partida presupuestaria. Después de un año de retraso en el reintegro, el pasado septiembre la CE marcó una cuenta atrás de cuatro meses para lograrlo, que se ha cumplido hace unas horas sin que se haya resuelto este asunto, pendiente del dictamen de otras instituciones europeas.

¿No hay otras alternativas a la TDT?

Desde SES Astra, hablan de un “claro trato de favor” hacia la TDT por parte de las administraciones españolas. Explican que para garantizar la señal al 82 % de la población española sólo son necesarios 152 centros emisores, lo que justifica esta opción tecnológica. El problema es que ese porcentaje se dispara hasta 1.050 centros para llevar la televisión hasta el 96 % y hasta más de 5.000 para alcanzar al 4 % restante. “Teniendo en cuenta que el satélite tiene la capacidad de iluminar todo el territorio y su infraestructura es mucho más barata de mantener, no entendemos por qué se otorga un protagonismo tan absoluto a la TDT”, exponen desde esta empresa, a la vez que avisan de que esta tecnología mayoritaria condicionará el desarrollo de los formatos de alta definición.

    En 2020, habrá que afrontar un segundo dividendo digital para liberar la banda de los 700 MHz

En Abertis, justifican la implantación de la TDT, en cuanto a que permite un mayor control sobre los contenidos que se emiten en el territorio nacional y va aparejada de un desarrollo de infraestructuras de emisión que tienen un valor estratégico para el país. También señalan un factor que consideran clave, como es el que la tecnología digital terrestre posibilita la realización de “desconexiones territoriales”, algo que en España es toda una tradición.

Un nuevo dividendo digital en 2020

La resolución de todos los problemas que adolece esta forma de recibir la televisión podrá llegar más tarde o más temprano. Pero cabe recordar que no serán los últimos que tendrán que gestionar las autoridades españolas, puesto que entre 2020 y 2022 se liberará la parte del espectro radioeléctrico correspondiente a los 700 MHz, también para otorgárselo a las operadoras de telefonía e internet.

Desde el sector inciden en que el movimiento de canales de televisión será mucho menor que en la actualidad, pero avisan de que, si el proceso se realiza de la misma forma, podría volver a haber problemas para adaptar las antenas en tiempo y forma. Todo ello, dependerá de la actitud y la voluntad del futuro Gobierno de España y de la gestión de un responsable del Ministerio de Industria que deberá demostrar unas mucho mejores capacidades que José Manuel Soria.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #164 en: 25 de Febrero de 2015, 08:12:35 am »
Los obispos cierran el grifo y 13TV morirá si no obtiene una licencia propia de TDT en 2015

La cadena de televisión de la Conferencia Episcopal genera pérdidas millonarias y los obispos han supeditado su supervivencia a la obtención de una licencia en propiedad para emitir en abierto. Actualmente, se la alquilan a Unidad Editorial por una cantidad anual de entre 1,5 y 2 millones.



La Conferencia Episcopal cerrará su televisión en abierto, 13TV, si el Gobierno no le adjudica un permiso de emisión propio antes del final de 2015. Los obispos están muy preocupados con las pérdidas millonarias que genera este canal y les inquieta la total ausencia de signos de crecimiento en su audiencia y sus números, por lo que han condicionado su supervivencia a la obtención de una de las cinco licencias que próximamente sacará a concurso el Ministerio de Industria.

Los obispos pagan a Unidad Editorial una cantidad anual de entre 1,5 y 2 millones de euros –según fuentes del sector- por el alquiler de una de las licencias de TDT que posee a través de Veo TV. Consideran que este hecho les sitúa en un plano de desigualdad con respecto a sus competidores y agrava unos números rojos que definen como “muy preocupantes”. “Si no nos permiten seguir, nos tendremos que retirar”, expresaba hace unos días, en público, el presidente de Cope y vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, en lo que fue interpretado como una llamada de auxilio, ante la situación límite que vive esta cadena.

Los responsables de 13TV esperan como agua de mayo la convocatoria del concurso de licencias que, salvo sorpresa, publicará en los próximos días el Ejecutivo. Confían en que este procedimiento sea abierto y contribuya a romper el duopolio de Atresmedia y Mediaset en la TDT, el cual condiciona el desarrollo de proyectos de pequeño tamaño e impide que la televisión española cuente con una mayor pluralidad.

    El Ejecutivo sacará a concurso en los próximos días cinco nuevas licencias para emitir en la TDT

Dentro de la Conferencia Episcopal son conscientes de la dificultad que entrañará conseguir uno de estos cinco permisos de emisión (cuatro en HD y uno normal), a tenor del interés demostrado, de forma más o menos implícita, por otros competidores del sector audiovisual y empresas como el Real Madrid o El Corte Inglés. Pero esperan que en el procedimiento se tengan en cuenta dos aspectos: por un lado, el peso que tiene la Iglesia católica en la sociedad española. Por otro, la cantidad de contenidos de producción propia que posee la cadena.

Un ajuste editorial para remontar la audiencia

Esta apuesta por los contenidos de factura propia es una de las causas que explican el déficit de la cadena, puesto que ha requerido una fuerte inversión en medios y en personal que, en muchos casos, no se ha recuperado, detallan desde este canal de televisión. Un claro ejemplo de este hecho es el de Alfredo Urdaci, a quien se puso al frente de los servicios informativos de 13TV hace unos meses para tratar de darles un impulso. Lejos de conseguir esta meta, la audiencia ha dado la espalda al exdirector del Telediario y el share ha disminuido varias décimas.

Fuentes oficiales del Grupo Cope han explicado a Vozpópuli que una de las medidas que han impulsado los obispos para lograr que la audiencia del canal crezca más allá del 1,8 % actual es la de equiparar su línea editorial con la de Cope. Esto explicaría el nombramiento de Sergio Peláez como nuevo consejero delegado, el cual está estrechamente vinculado a los máximos responsables de la cadena de radio de la Conferencia Episcopal. "Esta nueva apuesta incluye el dotar de un mayor protagonismo a los contenidos religiosos en los próximos meses", avanzan informantes de la casa.

Un duro golpe en Cope

Las aguas también bajan turbias en los últimos días en la Cadena Cope. Su dirección acaba de despedir de forma fulminante a una veintena de trabajadores, para lo que ha alegado razones económicas. Esta noticia ha encendido los ánimos en la plantilla, en la que no entienden la diferencia de trato existente entre el "caro" equipo de deportes de la casa y los empleados en nómina, a los que durante varios años se ha sometido a "duros recortes" de un porcentaje de su sueldo y ahora se ha penalizado con salidas forzosas.

Algunos redactores veteranos de su sede madrileña reconocen que la cadena de radio ha perdido más de 15 millones de euros durante los últimos ejercicios, pero inciden en que la propia dirección de la casa les ha transmitido que en 2015 se atisba una notable recuperación. Por eso, consideran "injustificadas" estas salidas. "Desde luego, no se entienden si se hace caso a los mensajes optimistas que ha transmitido últimamente en público Giménez Barriocanal", afirma uno de estos periodistas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42889
  • Verbum Víncet.
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #165 en: 25 de Febrero de 2015, 08:34:09 am »
 Y quien ve 13TV? . . . No debería la Conferencia Episcopal dedicar el dinero que destina a esta tv a otros fines sociales?

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #166 en: 28 de Febrero de 2015, 07:04:06 am »
Una veintena de pueblos de la sierra de Madrid, al borde de perder la señal de TV
s.l. @ABC_Madrid / madrid
Día 28/02/2015 - 01.49h

Ni la Comunidad ni los propios Ayuntamientos dicen poder pagar el contrato para sintonizar los repetidores de las antenas
Una veintena de pueblos de la sierra de Madrid, al borde de perder la señal de TV
gonzalo cruz

Diecinueve municipios de la sierra norte de Madrid han denunciado que van a dejar de recibir la señal de televisión «en cualquier momento» porque ni la Comunidad de Madrid ni los propios Ayuntamientos dicen poder pagar el contrato para sintonizar los repetidores de las antenas.

Según ha concretado en declaraciones a Efe el alcalde de La Hiruela, uno de los municipios afectados, Ignacio Merino, los 19 pueblos afectados han tenido acceso a la televisión hasta ahora gracias a una red de extensión de repetidores secundarios que se instaló para que la señal alcanzara a toda la población.

El contrato de esos aparatos finalizó en diciembre de 2014 y ahora los Ayuntamientos, la administración regional y el Ministerio de Industria niegan poder responsabilizarse de los gastos que supondría adaptar de nuevo la frecuencia de los equipos de los que disponen, una cantidad de unos 8.000 euros por Ayuntamiento.

A ello habría que sumar el gasto de 4.000 euros anuales en adelante que supone el mantenimiento de los equipos y que es necesario para que se puedan solucionar los problemas que pudieran surgir, ha matizado Merino.

El regidor ha destacado que en otras comunidades el Gobierno regional se ha encargado de afrontar ese pago, mientras que el de Madrid ha aseverado que ese es un gasto que «no puede cubrir». A juicio de Merino, todo ello provoca una «nueva discriminación» de las administraciones para las zonas de montaña, cuyas poblaciones se enfrentan diariamente a condiciones «más adversas» y se ven habitualmente afectadas a la hora de acceder a servicios básicos, o tienen que desplazarse para conseguirlos.

El alcalde ha añadido que los vecinos se muestran «incrédulos» ante la posibilidad de perder la señal a la televisión y confían en que se encuentre una solución «en última instancia», aunque los ediles han mantenido varias reuniones con el Ejecutivo sin encontrar una respuesta favorable, ha agregado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #167 en: 18 de Marzo de 2015, 07:50:15 am »
España aún no ha recaudado ni un euro de los 300 millones que dio a las CCAA de forma "ilegal" para la TDT

La Comisión Europea declaró estas ayudas ilegales en 2013 y pidió a España que las recupera, pero aún no lo ha hecho. El Estado, cuatro comunidades autónomas y Abertis tratan de demostrar estos días en el Tribunal de Justicia de la UE que estas subvenciones se concedieron de forma adecuada.



La Comisión Europea dictaminó en junio de 2013 que el programa de ayudas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había creado para llevar la televisión digital a las zonas más remotas de la geografía nacional era ilegal, dado que concedía un claro trato de favor a la TDT con respecto a otras tecnologías. Semanas después de que trascendiera la decisión, la Comisión estableció un periodo de cuatro meses para que España recuperara el importe total de este plan nacional. Hoy, 15 meses después de que expirara ese plazo, el Estado y las comunidades autónomas no han recaudado ni un euro de los 306 millones que están obligados a reintegrar en sus arcas.

Desde el pasado miércoles, el Estado, la compañía Abertis y las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco tratan de demostrar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que este programa de ayudas se tramitó y concedió de forma adecuada, a pesar de que la Comisión Europea se ha manifestado rotundamente en contra del modo en que se otorgó.

Su principal argumento estriba en que las compañías que emiten en abierto en España no tienen la obligación de garantizar la señal a más del 4% del territorio, en caso de las privadas, y del 2%, en el de Televisión Española. Eso hizo necesario que se creara un plan de subvenciones para extender la cobertura a las partes de la geografía nacional más remotas, en las que habita aproximadamente el 2,5% de la población. Esto, a su juicio, justifica el modo de proceder que tuvo el Estado para asegurar un servicio que consideran de interés económico general.

    El programa de ayudas lo creó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005

Según fuentes implicadas en el procedimiento, el Tribunal ha solicitado información a las partes implicadas en el proceso para tratar de dilucidar si realmente la Comisión Europea tiene razón cuando afirma que las subvenciones se adjudicaron de forma irregular. Cuando un Estado miembro proyecta conceder ayudas de este tipo, debe justificarlo ante la UE, presentar diversos detalles sobre la situación del mercado al que se dirigen y el modo en que se va a distribuir el dinero. España trata de demostrar ante el Tribunal que hizo todo esto, pero tenemos serias dudas sobre ello, aseguran estos informantes, que añaden que los próximos en presentar sus argumentos ante la Corte serán Cataluña, este miércoles, y la compañía Abertis, el jueves.

Un problema iniciado bajo el Gobierno de Zapatero

El origen de este asunto hay que buscarlo en 2005, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una línea de ayudas para que los habitantes de las zonas en las que resulta más complicado recibir la TDT pudieran dar el salto del sistema analógico al digital, ante el apagón del sistema tradicional que se produciría cinco años después.

Algunas compañías de cable y de satélite (entre ellas, SES Astra) decidieron impugnar ante la Comisión Europea este programa de subvenciones, al considerar que beneficiaba la tecnología TDT frente a otras opciones de televisión como, por ejemplo, la suya. Esta instancia de la UE le dio la razón y le obligó a recuperar esta partida presupuestaria.

    La Comisión Europea consideró que en la concesión de las ayudas se otorgó un trato de favor hacia la TDT

Las partes afectadas recurrieron el dictamen, pero la Comisión Europea rechazó establecer cualquier tipo de medida cautelar, lo que obligaba a España a recaudar 260 millones de euros en cuatro meses (posteriormente ascenderían a 306 tras ser declaradas ilegales las ayudas de Castilla-La Mancha), así como a presentar una lista de beneficiarios. Ese plazo venció hace un año y tres meses, pero el dinero no ha retornado a las arcas públicas.

Conversaciones entre España y la UE

¿Por qué España no ha reclamado y por qué la UE no ha reclamado el pago? Dos de las fuentes implicadas en el contencioso apuntan a que la devolución de las ayudas y la sentencia del Tribunal de la UE van por caminos paralelos, por lo que las subvenciones ya deberían haber sido devueltas, aunque posteriormente la Corte falle a favor de España. Por tanto, intuyen que se ha producido un acuerdo informal entre el Ministerio de Industria y la Comisión Europea para dilatar este proceso hasta que la decisión se haga efectiva.

Entre las comunidades autónomas más afectadas por este programa de ayudas a la TDT se encuentran Cataluña (52 millones de euros), Castilla y León (37), Castilla-La Mancha (43); Aragón (20) y Galicia (17).

A pesar de que el problema de la recuperación de las subvenciones todavía no se ha resuelto, ni mucho menos, algunas de las autonomías ya han iniciado un nuevo procedimiento para garantizar la cobertura en sus zonas más remotas. Navarra y Andalucía han convocado concursos, mientras que La Rioja y Canarias han abierto un diálogo competitivo para reunir información sobre la tecnología que les resultaría más beneficiosa.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • **
  • Mensajes: 21815
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #168 en: 18 de Marzo de 2015, 18:09:48 pm »
Se los habrán gastado en otra cosas. No hay forma de ver la tele en mi ciudad. :Enfadado_2
QUID PRO QUO

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #169 en: 30 de Marzo de 2015, 14:16:22 pm »
Resintonízate...hoy es el último día.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #170 en: 17 de Abril de 2015, 10:44:59 am »
El Gobierno aprueba hoy sacar a concurso cinco nuevos canales de TDT

lainformacion.com

viernes, 17/04/15 - 08:16


    De los cinco nuevos canales de Televisión Digital Terrestre, cuatro son en formato de alta definición (HD) y uno en formato estándar.
    El plan aprobado el pasado mes de septiembre para adaptarse al dividendo digital obliga a las televisiones a mudar sus canales de TDT de la banda de los 800 mhz a la de 700 mhz.


El Consejo de Ministros aprobará este viernes sacar a concurso los nuevos canales de la TDT en una reunión en Moncloa, presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que el Gabinete abordará el pliego con las bases del concurso público de licencias en abierto del servicio de comunicación audiovisual televisiva.

El pasado mes de diciembre, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó que el Gobierno sacaría a concurso cinco canales de Televisión Digital Terrestre, cuatro en formato de alta definición (HD) y uno en formato estándar.

Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, Soria explicó que tenía seis meses para convocar una "subasta, concurso o procedimiento".

El ministro también recordó la sentencia del Supremo que obligó a cerrar el pasado mes de mayo nueve canales de TDT por no haberse adjudicado conforme a la Ley General Audiovisual y que, según dijo, generó retrasos en la adaptación al dividendo digital.
Tecnología 4G

El plan aprobado el pasado mes de septiembre para adaptarse al dividendo digital obliga a las televisiones a mudar sus canales de TDT de la banda de los 800 mhz a la de 700 mhz para que la primera sea ocupada por la tecnología 4G móvil.

El Ejecutivo diseñó un plan en el que los operadores de televisión pasaban a contar con ocho múltiplex frente a los diez con los que contaban hasta el momento. Las televisiones privadas pasaban de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas se quedaban con uno frente a los dos previos. Mientras, RTVE, que tenía dos múltiples, pasaba a tener uno y medio.

La previsión del Ejecutivo era sacar a concurso un múltiplex y un tercio de otro múltiplex, pero se desconocía el número exacto de canales en función de si estos se sacaban a concurso en formato de alta definición o en formato estándar.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #171 en: 21 de Abril de 2015, 07:58:48 am »
El Gobierno restringe el acceso a las nuevas licencias de TDT, anunciando otra batalla en el Tribunal Supremo

Varias empresas del sector impugnarán las bases del concurso, al considerar que los 6 millones de fianza que exige el Gobierno para poder presentar una candidatura impiden la libre participación "que prometió". Lamentan que el pliego de condiciones no penalice a las empresas que ya tienen una licencia.

El concurso convocado el pasado viernes por el Gobierno para conceder seis nuevas licencias para la Televisión Digital Terrestre (TDT) no ha satisfecho ni a los actuales concesionarios de licencia, ni a un buen número de los que optan a ella. Los primeros habían solicitado al Ejecutivo que blindara los ocho canales que pueden perder si el Tribunal Supremo así lo decide en los próximos meses. Los segundos querían que el procedimiento no estuviera sometido a condiciones que les impidieran participar, como las que figuran en el pliego de bases del proceso. De ahí que estos últimos estén decididos a presentar diversas alegaciones a este documento.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó el pasado viernes que este proceso se realizaría en un régimen de “libre concurrencia”, si bien en sus bases establece algunos puntos que “condicionan o impiden” la participación de algunos interesados, han explicado a Vozpópuli fuentes jurídicas relacionadas con el sector de la TDT.

Entre estos requisitos, se encuentra el de depositar una fianza de 6 millones de euros con el objetivo de “garantizar el mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso”. Con esta cláusula, el Ejecutivo "se cubre las espaldas", pero podría "disuadir" de presentarse a "empresas que estén en condiciones de crear una televisión con contenidos plurales y de calidad, como se busca en el concurso", detallan estos informantes.

En el pliego de condiciones también se establece la obligación de que los participantes hayan facturado al menos, 2,5 millones de euros durante los tres últimos ejercicios. No obstante, estas fuentes consideran lógica esta condición para evitar que estos permisos de emisión vayan a parar a empresas que, por su pequeña dimensión, no puedan garantizar una mejora de los contenidos de la TDT.

Un concurso que no penaliza a quienes ya tienen licencia

Las condiciones impuestas por el Gobierno han provocado que algunos de los interesados en adquirir una licencia estudien iniciar medidas legales contra el acuerdo del último Consejo de Ministros mediante el que se convocó este concurso hace unos días. De hecho, agentes del sector dan por supuesto que “el plan se impugnará”, lo que iniciará una nueva batalla en el Tribunal Supremo.

    Entre los requisitos que ha establecido el Gobierno para participar en el concurso se encuentra el depositar una fianza de 6 millones de euros

Las mismas fuentes jurídicas a las que ha tenido acceso a este periódico han incidido en que otro de los motivos que podrían alegar estas empresas para impugnar las bases del concurso es que no penaliza a las compañías que ya poseen una licencia. Recuerdan que este tipo de restricciones hacia los agentes predominantes ya se ha aplicado en otros países; y citan el ejemplo de Italia, donde, en 2012, Mediaset, RAI y Telecom no pudieron participar en un concurso, dado que entre las tres disponían de la mayor parte de los permisos de emisión. Ese proceso lo ganó La 7, un minúsculo operador.

Como avanzó Vozpópuli, la Comisión Europea tiene la potestad de intervenir en España si observa indicios de que el Gobierno favorece a determinadas empresas con su política para la TDT. En ese caso, cualquier normativa que elaborara o licencia que quisiera otorgar debería pasar previamente por el filtro de la UE, con el objetivo de garantizar la libre competencia en el mercado de todos los operadores.

Los plazos del concurso

Una vez se han hecho públicas las bases del concurso, ha trascendido que el plazo del que dispondrán las empresas para presentar sus ofertas finalizará el próximo 28 de mayo. Los dos sobres con las candidaturas se abrirán los días 15 y 16 de junio, respectivamente, mientras que la resolución del proceso tendrá lugar seis meses después de su convocatoria.

De momento, han oficializado su intención de presentarse Atresmedia, Mediaset, 13TV y VeoTV, mientras que Prisa y Mediapro han afirmado que probablemente seguirán el mismo camino. En los últimos meses, se ha hablado del interés de otros operadores, como las 'major' norteamericanas y Al Jazeera; así como de empresas como El Corte Inglés o el Real Madrid.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #172 en: 08 de Mayo de 2015, 09:08:46 am »
Este asunto huele a podrido desde el principio...

El asunto, en manos de la vicepresidenta
El concurso del Gobierno para las TDT podría ser nulo
R. C-M
Jueves, 7. Mayo 2015 - 12:04

Las condiciones del concurso van en contra de la pluralidad por la que, sobre el papel, se convoca. Infraestructuras y Gestión 2002 ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo.
José Manuel Soria, ministro de Industria. /Efe

Infraestructuras y Gestión 2002 vuelve a las pesadillas del ministro de Industria, José Manuel Soria. La empresa que llevó a los tribunales el reparto de licencias de la TDT de la era Rodríguez Zapatero -y que acabó con el cierre de ocho canales en mayo de 2014- ha anunciado que recurrirá ante el Supremo las condiciones del concurso para seis nuevas licencias que había anunciado el Ejecutivo Rajoy.

No es la única empresa del mundo audiovisual que ha visto en las condiciones del concurso del Gobierno una auténtica contradicción con la pluralidad por la que, sobre el papel, apuesta el propio concurso.

Lo explicamos:

Para poder optar a una de las seis licencias que saca a concurso el Gobierno, los candidatos deben presentar seis millones de euros para garantizar la viabilidad de la licitación. Además, se exige a las empresas que se presenten haber facturado dos millones y medio de euros anuales durante los últimos tres años. Sólo estas dos condiciones ya parecen diseñadas a la medida de los grandes operadores multimedia, y dejan fuera a los más pequeños o modestos. ¿Pluralidad?

El texto del concurso se convierte, de hecho, en una suerte de atentado contra la libre competencia y contra el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural.

Por este motivo, y atendiendo a los antecedentes judiciales del Supremo, que ordenó el cierre de nueve canales de TDT por considerar que las condiciones en las que se habían adjudicado no fueron regulares, el concurso anunciado por el Gobierno podría declararse nulo.

Y las consecuencias podrían ser peores aún si tenemos en cuenta que países como Italia o Bulgaria han perdido la soberanía del espacio radioeléctrico, controlado por la UE, por una gestión injusta, tal como explicaba la propia Ingest a Vozpopuli el pasado año: "Sólo conseguirá socavar la cimentación jurídica de la industria audiovisual española y la pérdida de soberanía del Estado Español en esta materia tal y como ha sucedido ya en esos países", decían.
¿Problemas en Moncloa?

A la espera de que el Supremo decida si admitir o no el recurso de Ingest y su posterior resolución, el asunto de los canales de TDT han sido y son ahora foco de pelas y desacuerdos en el seno del Gobierno, con una vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que maneja el asunto para seguir manteniendo el trato de favor que recibe de los grandes operadores. 

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #173 en: 20 de Mayo de 2015, 09:16:29 am »
en la madrugada del 3 al 4 de mayo
TVE ha perdido casi 300.000 espectadores con el último apagón de la TDT
La 1 de TVE perdió un millón y medio de espectadores en la madrugada del 3 al 4 de mayo. Desde entonces, 300.000 aún no han resintonizado su canal en HD definitivo

Según un cálculo reciente dado a conocer por UTECA, cerca de 10.000 edificios llegaron al segundo gran apagón de la TDT sin haber hecho los deberes. (EFE)
D. Forcada
20.05.2015 – 05:00 H.

En la madrugada del domingo 3 al lunes 4 de mayo, Televisión Española apagó las emisiones de La 1 HD para canalizar toda su oferta en alta definición a través de su frecuencia definitiva, "La 1 HD.”. Tres semanas después, la televisión pública todavía no se ha recuperado por completo de los efectos colaterales de esta transición, que ha impactado negativamente en sus índices de audiencia. Fuentes de la Corporación reconocen que el primer efecto les llevó a sufrir una caída de audiencia de casi un millón y medio de espectadores de los que, a día de hoy, siguen sin haber recuperado a cerca de 300.000.

El segundo gran apagón de la TDT y el proceso de resintonización propiciado por el llamado dividendo digital para permitir el despliegue de los servicios de telefonía móvil 4G ocasionó a principios de mayo una brusca caída en la audiencia de la televisión pública que se recuperó en gran parte gracias a la influencia del fútbol. En las mediciones de audiencia facilitadas por Kantar Media a Televisión Española se observa cómo un millón de hogares tardaron menos de 24 horas en resintonizar de nuevo sus televisiones. Sobre todo, por el empuje que tuvo ese día, el martes 5 de mayo, el partido de ida de semifinales entre la Juventus y el Real Madrid, retransmitido por La 1 y seguido por 8,1 millones de espectadores.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE. (EFE)
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE. (EFE)

Desde entonces, la recuperación de los espectadores perdidos en la transición ha sido paulatina, pero sin llegar en ningún momento a los niveles anteriores al 4 de mayo. En las últimas semanas, aproximadamente unos 200.000 hogares han vuelto a tener la señal en alta definición de La 1, pero aún quedan en el limbo cerca de 280.000 espectadores, según los datos contabilizados por la Corporación.

En los últimos meses, TVE había ofrecido duplicada la señal de La 1 en alta definición para asegurar sus emisiones durante la liberación del dividendo digital. Así lo hizo con La 1 HD. en su primer múltiplex (RG1) y La 1 HD en el segundo (RG2), que ha sido la señal que ha desaparecido recientemente.
10.000 hogares no hicieron los deberes

Según un cálculo reciente dado a conocer por UTECA, la patronal de las televisiones privadas, cerca de 10.000 edificios llegaron al segundo gran apagón de la TDT sin haber hecho los deberes. Con ello, entre 50.000 y 100.000 individuos –principalmente personas mayores, familias con problemas económicos o viviendas de segunda residencia– se habrían visto afectadas –según estas especulaciones– por la no adaptación de sus antenas. Sin embargo, a tenor del impacto que el apagón ha tenido en Televisión Española, estas cifras podrían haber sido incluso mucho mayores.

Los hogares españoles comenzaron a resintonizar sus televisores el pasado 26 de octubre. El proceso debía haberse completado, según los planes iniciales, el pasado 31 de diciembre, pero se pospuso hasta el 31 de marzo por las quejas del sector ante el ritmo en el que se iba completando la adecuación de las antenas en las comunidades de vecinos.

Con la liberalización de la banda de 800 MHz queda un espacio sin ocupar para que las operadoras de móviles desplieguen la tecnología 4G. A su vez, el Gobierno ha sacado a concurso seis nuevos canales de televisión, tres de ellos en alta definición, que deben servir para impulsar su desarrollo y establecer el mapa definitivo de la nueva televisión española.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #174 en: 27 de Enero de 2016, 13:55:11 pm »
contra el duopolio televisivo

El reparto de licencias de TDT del Gobierno llega al Supremo

La Asociación Española de Anunciantes ha presentado un recurso contra la adjudicación de los 6 nuevos canales. Consideran que refuerza a Atresmedia y Mediaset, 'restringe las opciones de pluralidad de contenidos’ y 'perjudica al consumidor'.

Gaceta.es
Martes, 26. Enero 2016 - 21:28

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la adjudicación de seis nuevos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) acordada el pasado octubre en Consejo de Ministros. El Gobierno decidió recompensar a Atresmedia, Mediaset, Real Madrid TV, Secuoya, 13TV y Radio Blanca, propietaria de KissTV.

 Según el recurso de los Anunciantes, en la decisión de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) no se tuvo en cuenta que existe una excesiva concentración de la oferta en dos grupos mediáticos, Atresmedia y Mediaset, los cuales forman "un duopolio que aglutina más del 86 % de la inversión publicitaria".

 "Aumentar el peso de los dos principales grupos no favorece la competencia e imposibilita de facto la supervivencia de los competidores actuales, al mismo tiempo que impide la consolidación en el mercado de los competidores entrantes", han resaltado los Anunciantes en un comunicado.

 También han recordado que Mediaset y Atresmedia han sido sancionados por las autoridades de Competencia por no cumplir sus compromisos sobre autorización de fusiones.

 Por ello, no entienden que la misma autoridad que sanciona por grave incumplimiento a una cadena de televisión "por contravenir repetidas veces las condiciones y compromisos" sobre fusiones, "premie a este conglomerado de poder con la adjudicación de nuevos canales que incrementan aún más su posición de dominio en el mercado".

 Asimismo, ha recalcado que tras la eliminación de la publicidad en TVE, el poder de los grandes grupos ha ido en aumento "sin favorecer la calidad del medio" y "la inversión cautiva ha desembocado en una falta de calidad de la programación".

 Todo ello es negativo para la eficacia de las campañas publicitarias y perjudica seriamente al consumidor, "restringiendo las opciones de pluralidad de contenidos y servicios audiovisuales que permite la TDT", según los Anunciantes.

 La presencia de nuevos operadores en la TDT "aportaría más oportunidades de programación con una oferta más diversificada en áreas que actualmente están siendo cubiertas por las cadenas de pago o de titularidad estatal o autonómica", han concluido.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #175 en: 25 de Febrero de 2016, 12:46:17 pm »
Nuevo gasto multimillonario en la TDT de José Manuel Soria: habrá que mover 150 canales antes de 2020

Tan sólo un año después de completar el primer dividendo digital, que costó 280 millones de euros, el Ministerio de Industria ha confirmado que antes de 2020 tendrá que completar una segunda gran resintonización de la TDT. Esta migración estaba prevista desde hace varios años, pero el Ejecutivo dejó 150 canales en la franja del espectro radioeléctrico (694-790 MHz) que habrá que liberar para que las empresas de telecomunicaciones amplíen sus servicios de internet de banda ancha.

Un año después de culminara la primera gran reorganización de la TDT, motivada por la necesidad de liberar una parte del espectro radioeléctrico para que las empresas de telecomunicaciones desplieguen sus servicios de internet de alta velocidad (4G), el Ministerio de Industria ha confirmado que antes de 2020 habrá que volver a cambiar de posición una buena parte de las cadenas de la televisión en abierto. Este proyecto se conoce desde hace varios años, pero el departamento dirigido por José Manuel Soria no atendió a sus requerimientos cuando en 2014 sentó las bases de la TDT actual, lo que obligará a 'resintonizar' 150 canales nacionales y autonómicos en los próximos años. Esto implicará otra inversión millonaria cuyos fondos saldrán de las arcas públicas.

El Gobierno convocó en octubre de 2014 un plan de subvenciones de 280 millones de euros para sufragar una parte del coste que debieron afrontar los consumidores para adaptar sus antenas de televisión a lo que se denominó como el primer dividendo digital. Durante ese proceso, que en España se completó con retraso con respecto a los plazos que había marcado la Unión Europea, se cambió la posición en la TDT de diversas cadenas para ceder a las 'telecos' la parte del espectro radioeléctrico comprendida entre los 790 y los 862 MHz. Dado que la necesidad de internet de banda ancha es creciente en la sociedad, la UE ha acordado que antes de 2020 se debe dejar libre la franja que va desde los 694 hasta los 790 MHz, en la que actualmente emiten 150 canales. Es decir, aproximadamente el 25% del total.

    El Gobierno deberá reordenar el 25% de los canales de la TDT después de gastar 280 millones de euros en el primer dividendo digital

No se puede decir que el Ministerio de Industria no era consciente de la inminencia este segundo dividendo digital cuando decidió dejar estos canales en esta última franja, puesto que expertos y autoridades de todo el mundo han debatido sobre este tema durante años y se daba por supuesto que la UE lo pondría en marcha tras la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015. De hecho, el propio Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado en septiembre de 2014, reconocía que, a partir de la celebración de este foro, los países deberán iniciar el segundo dividendo digital.

"Esta circunstancia debe de ser tomada en consideración en la planificación de canales radioeléctricos para la liberación del dividendo digital, evitando con ello, en la medida de lo posible, la utilización de nuevos canales en esta banda de frecuencias", concreta el texto, curiosamente, tan sólo unas líneas antes de fijar la posición de varias decenas de cadenas de televisión en la banda que abarca desde los 694 hasta los 790 MHz. Es decir, la que dejará de destinarse a la TDT en 2020.

Para evaluar la magnitud de este próximo cambio, se puede tomar como ejemplo la Comunidad de Madrid, en la que los usuarios de la TDT deberán adaptar sus equipos para recibir varios canales de Televisión Española (La 1, La 2, Canal 24 Horas y Clan), la mayoría de los de Atresmedia (Antena 3, Antena 3 HD, La Sexta, La Sexta HD, Neox y Nova) y una buena parte de los de Mediaset (Telecinco, Telecinco HD, Cuatro, Cuatro HD, FDF y Divinity), además de la televisión autonómica.

El Parlamento Europeo, al acecho

A principios de febrero, el Parlamento Europeo aprobó una decisión (2016/0027) con la que marcó el camino que deben seguir los Estados miembros sobre este tema. Entre sus objetivos, se encuentra el de evitar negligencias como las que se cometieron en España con el primer dividendo digital que, entre otras cosas, obligaron a indemnizar a los operadores de telecomunicaciones por entregarles con retraso la franja del espectro radioeléctrico que estaban facultados para utilizar desde el 1 de enero de 2015.

    Sólo en Madrid, habrá que mover varios canales de TVE, la televisión autonómica y la mayoría de los de Atresmedia y Mediaset

Entre las consideraciones que incluye este expediente se encuentra la que solicita a los Estados que tracen un plan que contemple los tiempos que se van a seguir en este segundo dividendo para no perjudicar a las empresas de los sectores audiovisual, a las 'telecos' y a los consumidores. "Las hojas de ruta abordarán las actividades y el calendario para la reprogramación de frecuencias, la evolución técnica de los equipos de red (...) los regímenes de autorización existentes y nuevos e información sobre la posibilidad de ofrecer una compensación por los costes de la migración (...), a fin de evitar los costes para los usuarios finales", precisa.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha recibido 570.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado para iniciar este segundo proceso en 2016, aunque la sensación dentro del sector de los medios de comunicación es que la situación de inestabilidad política de España provocará un retraso en la puesta en marcha de este plan. En cualquier caso, en 2020 se sabrá si España ha aprendido de sus errores o si ha vuelto a cometer los mismos en los que incurrió en el primer dividendo digital, que le costaron varios millones de euros en indemnizaciones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #176 en: 07 de Junio de 2016, 07:57:55 am »
<a href="http://youtube.com/v/2PAzDwNepcg" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/2PAzDwNepcg</a>

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #177 en: 19 de Septiembre de 2016, 06:49:39 am »
Guerra a la vista: las TV tomarán las armas si el Gobierno les quita más espacio en la TDT

Después de un apagón analógico, de un dividendo digital y de sufrir el cierre de nueve canales, las televisiones se enfrentan a un nuevo proceso de resintonización de la TDT que puede ser tan caótico como el de 2014. Deberán dejar libre una de las bandas que ocupan en el espectro radioeléctrico para que la ocupen las 'telecos'. Exigen al Gobierno que “blinde” su situación.


El próspero negocio de las televisiones privadas volverá a verse comprometido a medio plazo por un nuevo dividendo digital. O, lo que es lo mismo, por el obligado cambio de lugar de sus canales para dejar más frecuencias libres a las compañías de telecomunicaciones, que necesitan ampliar sus dominios para implantar servicios de internet de alta velocidad. Después de una década en la que empresas como Atresmedia y Mediaset han afrontado el apagón analógico, además de un caótico proceso de resintonización de sus cadenas, el cierre de nueve de ellas por orden del Tribunal Supremo y una pérdida de espacio en el espectro radioeléctrico, estos operadores consideran que el Gobierno debe brindarles una protección jurídica que hasta ahora -consideran- les ha negado y realizar el desembolso que sea necesario para sufragar la nueva migración de canales.

Esta reclamación se produce en un momento de aparente paz entre el Ejecutivo y las televisiones privadas, después de varios meses de enfrentamiento entre ambas partes. Desde estas compañías audiovisuales se acusaba al Gobierno de torpedear sus negocios a través de sus decisiones, con las que pretendía beneficiar a las plataformas de pago, con la de Telefónica. Desde Moncloa, se atribuía a estas empresas una buena parte de la culpa de la eclosión de la izquierda radical en la política española, dado el amplio espacio que habían concedido a sus líderes dentro de sus cadenas.

    Las televisiones privadas y el Gobierno libraron una cruenta guerra durante una buena parte de la anterior legislatura

Los ánimos se calmaron a finales del año pasado, cuando Mariano Rajoy realizó un reparto equitativo de licencias de TDT, en el que volvió a premiar a los principales grupos; y desde el Partido Popular decidieron dar un giro de 180 grados a su política de comunicación y permitir el regreso de sus portavoces a los platós de Atresmedia y Mediaset.

Pero ahora ha surgido un nuevo motivo de confrontación entre ambas partes. Antes de finales de año, la Comisión Europea publicará el calendario del segundo dividendo digital, que casi con total seguridad tendrá lugar entre 2020 y 2022 y que obligará a mover diversos canales de posición, por debajo de la banda de 700 MHz. Pese a que todavía no se ha fijado la fecha de esta nueva migración, en el ámbito internacional ya se habla de una tercera para finales de la siguiente década. Ambos movimientos, fundamentados en las necesidades de las 'telecos' (que alquilan el espectro por decenas de millones de euros) de ofrecer a los consumidores internet a una velocidad cada vez mayor.
Un frente común

Dentro del sector de la televisión en abierto, en el que cada operador hace la guerra por su cuenta dada la debilidad de su patronal, UTECA -que no ha respondido a este medio de comunicación sobre este tema de interés estratégico-, existe el convencimiento entre sus principales empresas de que es necesario hacer fuerza para evitar la pérdida de peso de la TDT en el panorama audiovisual español, consentida, a su juicio, por ministros de Industria como lo fue José Manuel Soria.

Entre las exigencias que trasladarán al Gobierno, una vez la UE tome la decisión definitiva sobre el segundo dividendo, se encuentra la de aplazar lo máximo posible su aplicación para dar margen a las empresas y a los ciudadanos para realizar la migración de forma adecuada. Al menos, hasta 2022 o 2023. “Hay que tener en cuenta que fuimos el último país en efectuar el primer dividendo digital y que todavía está muy cercano. No se puede obligar a la gente a resintonizar dos veces los canales y adaptar dos veces las antenas en tan poco margen de tiempo”, argumenta un directivo de las televisiones privadas.

    Las 'telecos' necesitan más espacio para implantar un mejor servicio de internet y las televisiones privadas pugnarán por no perder el suyo

Estas compañías también pedirán al próximo Ejecutivo que no aproveche este nuevo movimiento de canales para recortar a los operadores más espectro “de tapadillo”. “Antes del primer dividendo digital teníamos asignado un múltiplex por empresa. Éramos 6 y emitíamos en 6 múltipex. Ahora somos 9 y tenemos 5. No queremos que nos sigan arrinconando”, detallan estos informantes, que lamentan que, al contrario que ha ocurrido en el caso de las 'telecos', a las televisiones privadas no se les haya dado la oportunidad de comprar más espacio para expandir sus negocios.

Para garantizar que este segundo dividendo digital discurra sin problemas, trasladarán al Gobierno la necesidad de que “arbitre entre todas las partes” para que los costes que implique la resintonización de la TDT -como la adaptación de las antenas en los hogares- no sólo sean sufragados por los ciudadanos. “Las 'teles' no hemos pedido este cambio. Lo ha decidido la Comisión Europea a instancias de las 'telecos'. Por tanto, nosotras no debemos ser las que asumamos todo el peso de la decisión. No tiene sentido”, concluyen.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 174011
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #178 en: 29 de Noviembre de 2016, 20:29:37 pm »



La llegada del 5G obligará a una nueva reordenación del TDT


Apenas año y medio después de la primera 'antenización', se aproxima otra: ¿Cómo puede afectarnos?
 23-11-2016 13:01

Redacción/EP
Se conoce como ‘antenización’ el proceso de resintonización de los canales TDT, que se produjo en España durante meses hasta bien entrado el 2015 debido a la llegada del 4G a los teléfonos móviles, que requería de espacio en la frecuencia de los 800 MHz.
Para unos, encontrar los canales en su nueva frecuencia fue tan sencillo como hacer una pequeña búsqueda apretando un par de botones en el mando a distancia. Pero otros, dependiendo de las características de la antena instalada en su casa o comunidad, supuso un desembolso de dinero, ya que se vieron obligados a instalar una nueva.

La llegada de los servicios de telecomunicación de quinta generación (5G) se espera que comience pronto y para ello habrá que acometer una segunda reordenación o antenización que libere el espectro superior a los 700 MHz.

Esta liberación se conoce como ‘dividendo digital’ y está previsto concluya en 2020, aunque se contempla una prórroga que podría durar hasta 2022. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrupa a las televisiones europeas, ha mostrado su preocupación porque la medida supone volver a mudar canales de TDT.

Precisamente, esta misma semana representantes de RTVE, de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y de EuropeanBroadcasting Union (EBU) han reclamado la salvaguarda de la TDT al menos hasta 2030, al tiempo que han pedido que la Unión Europea dé flexibilidad a España para que este segundo dividendo digital se prolongue hasta 2022.

Comunicación del cambio hasta 2022

Además, piden "racionalidad en el calendario" para acometer el Segundo Dividendo Digital, considerando "imprescindible" que la hoja de ruta nacional para el proceso de migración, que exigirá una nueva reubicación de emisiones y la sintonización y adaptación de las instalaciones de recepción de los hogares, sea no-disruptiva y tenga el menor impacto y coste económico tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados. En este caso, contemplan 2022 como fecha final del proceso para poder comunicar adecuadamente el cambio

Del mismo modo, hablan de un "equilibrio económico" necesario para establecer los mecanismos legales adecuados para que parte de los fondos obtenidos por la adjudicación a los operadores de servicios de telefonía móvil del espectro de la banda 700 MHz que ahora ocupa la TDT sean consignados para compensar los costes de los ciudadanos y agentes afectados por la migración forzada de los servicios TDT de la Banda 700 MHz.

TDT: el 80% del consumo televisivo en España

"La TDT es el pilar básico del modelo audiovisual europeo, de acceso universal, libre y gratuito. Es un elemento vertebrador y cohesionador de la sociedad y generador de crecimiento, innovación y empleo", defienden desde 'Televisión Abierta', que precisa que esta televisión cuenta con "más de 250 millones de espectadores" y es "la plataforma mayoritaria elegida por los ciudadanos en Europa para ver la televisión en directo".

En España, según han apuntado, representa cerca del 80 por ciento del consumo televisivo. "Ninguna otra plataforma de distribución de contenidos audiovisuales combina su elevada cobertura, en la que conviven la televisión de servicio público y la televisión comercial, con un acceso libre y gratuito a una oferta plural tanto informativa como de entretenimiento", explican en el manifiesto.

Lucaspoli

  • Visitante
Re:Cómo sintonizar la televisión?
« Respuesta #179 en: 29 de Noviembre de 2016, 21:59:20 pm »
Joder que caradura.


Un saludo