Lo dicho, hasta los huevos.
El próximo apagón de la TDT obligará a cambiar millones de televisores en España
Televisión · En febrero de 2024 ya se realizó uno y queda por llevar a cabo el salto a los canales de ultralta definición
A partir de ese instante aparecieron canales en mayor calidad de imagen. Pues eso mismo se plantea en un futuro no muy lejano. España se encamina hacia otro apagón de la TDT. Llegan los canales de ultralta definición.
El cambio registrado en el sistema de la TDT este mismo mes de febrero de 2024 sirvió para pasar de la calidad SD a la consolidación del HD. Todos los canales que no emitieran en una calidad mínima HD a 720p desaparecieron. Es por ello que millones de televisores dejaron de tener todos los canales que emitían hasta ese instante, por lo que la solución era adaptar la antena o cambiar el televisor. Otro camio en la TDT amenaza a toda España.
Aún no hay fecha exacta, pero todo parece indicar que el Ministerio para la Transformación Digital formalizará para 2025 un nuevo 'apagón' de la TDT actual para dar el salto a los canales en calidad 4K. Justamente mientras España generalizaba los canales en HD, TVE lanzaba su canal UHD, que ahora deberá ser la tendencia generalizada.
Noticias relacionadas
El próximo cambio realmente será cambiar la tecnología actual de la TDT por la nueva DVB-T2. Esto permitirá que las televisiones puedan emitir sus canales en la conocida como ultraalta definición 4K UHD, por lo que aparecerán nuevos canales que dejen obsoletos los actuales HD en los que emiten todas las empresas. De lo poco que se sabe al respecto es que se dará la inclusión de tres nuevos canales UHD.
Publicidad
Todo forma parte del Proyecto de Real Drecreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT, pero por ahora no hay fecha exacta para el nuevo apagón de la TDT en España. Tal y como se ha descrito, España se encamina a un futuro ciertamente incierto al saber que tendrá que actualizar su tecnología televisiva pero sin conocer a partir de cuándo. Lo que parece claro es que conforme se anuncie millones de españoles deberán comprobar si sus televisores actuales permiten la emisión de los canales en 4K UHD y si no es así deberán cambiar el aparato si desean seguir viendo la televisión conforme se disfruta hoy en día.