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La Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, denuncia a Canal Satélite Digital S.A. por prácticas irregulares
La Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, ha presentado denuncia en el Instituto Nacional del Consumo (INC) contra Canal Satélite Digital S.A. por prácticas irregulares,
considerando indebido el coste que representa la devolución del equipo descodificador al darse de baja de su servicio.
ASGECO CONFEDERACIÓN considera que Canal Satélite Digital S.A.
debe encargarse a título gratuito de la recogida del aparato y denuncia que en la actualidad la empresa Instrum Justitia Ibérica S.A.U., encargada de esta gestión, no facilita ninguna solución que no conlleve algún coste para los consumidores.Debido a las quejas recibidas, la Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, impetra la intervención de la Administración, considerando que la empresa Canal Satélite Digital S.A. ha incurrido en una práctica irregular, según varias disposiciones de la
Ley General De Consumidores Usuarios de 26/1984, de 19 de julio de 1984.La Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, ha presentado denuncia en el Instituto Nacional del Consumo (INC) contra Canal Satélite Digital S.A. por prácticas irregulares, considerando que al rescindir sus servicios y no devolver el equipo descodificador en un breve plazo de tiempo, requiere al consumidor, mediante la empresa Instrum Justitia Ibérica S.A.U.,
a que abone 300? como deuda por apropiación indebida; con la consiguiente incorporación de los datos del cliente en el fichero ASNEF-EQUIFAX, Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L.ASGECO CONFEDERACIÓN considera que de la misma manera que al contratar sus servicios, Canal Satélite Digital S.A. llevan al domicilio del cliente el equipo descodificador que facilita en régimen de alquiler, se debería contemplar una recogida a domicilio igualmente gratuita al rescindir del servicio.
ASGECO CONFEDERACIÓN denuncia de toda manera que en la situación actual el proceder de Instrum Justitia Ibérica S.A.U. consiste en que cuando se solicita la baja del servicio requieren a los clientes para que sean ellos mismos los que lleven el equipo descodificador a algún establecimiento que pertenezca a la empresa o
para que soliciten la recogida gratuita mediante un servicio de Internet, del que no todos los usuarios disponen, o en último lugar serán los agentes de la empresa los que acudan al domicilio a retirar el equipo descodificador con el correspondiente desembolso de unas determinadas cantidades.
Las incidencias se concretan en la imposibilidad de solicitar el servicio de recogida gratuita vía Internet a través de la página
www.instrumjustitia.es, servicio que ofrecen al cliente una vez reclamada la cantidad de 300? por la no devolución del equipo descodificador,
ya que aunque estableces fecha y hora, nunca se personan para el efecto.En segundo lugar si al contratar los servicios son los propios técnicos los que acuden al domicilio a llevar el equipo de descodificador ?porque no hacen lo mismo cuando se cesa del servicio?
La condición para que esto suceda pasa por abonar 21? a los técnicos cuando acudan a retirar el equipo.En último lugar, cuando el cliente elige acudir a un establecimiento a devolver el equipo se encuentra con la dificultad de averiguar mediante el n? de atención al cliente 902.110.010 (teléfono no gratuito), la ubicación de estos establecimientos, y una vez sabido, llamar a estos para averiguar si se encuentran operativos, puesto que muchos de estos establecimientos están desapareciendo.
Debido a las quejas recibidas, la Asociación impetra la intervención de la Administración y tras varias comunicaciones pidiendo información a la empresa sobre las incidencias planteadas, nos contestaron que el citado servicio vía Internet se encuentra obsoleto.
La Asociación General de Consumidores cree que la empresa CANAL SATELITE DIGITAL, S.A ha incurrido en una práctica irregular, según los artículos 8 y 13.1 así que Disposición Adicional Primera sobre cláusulas abusivas de la Ley General De Consumidores Usuarios de 26/1984, de 19 de julio de 1984, por llevar a muchos usuarios a acudir a sus establecimientos a llevar el equipo descodificador, encontrando dificultad en localizar dichos establecimientos, o a abonar las cantidades correspondientes para que los operarios lo recojan.
24/11/2006