Marca TV echa el cierre el 1 de julio
La reordenación de los canales de TDT, acatando la sentencia del Supremo dictada en noviembre de 2012 que declara nulo el proceso de concesiones otorgado en la primavera de 2010 por parte del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya se ha cobrado su primera víctima. Se trata de Marca TV, buque insignia de la información deportiva durante años.
En virtud de la sentencia del Supremo, Unidad Editorial se deshará de dos licencias. Estaba claro que Marca TV sería la primera en caer por su falta de rentabilidad. No obstante, según informa PR Noticias, antes de que el Ejecutivo de Rajoy acatara el dictamen de sus señorías se barajó la posibilidad de alquilar la frecuencia a una "major" americana.
Solo un milagro salvaría de la quema a Marca TV, tal y como publica Vertele. El pesimismo se ha apoderado del equipo y su propio director, Felipe Campo, comentó a la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) que el canal cedería su licencia a la Teletienda desde el 1 de julio.
Sea como fuere, Campo ha comentado: "No es definitivo, aún exite alguna pequeña posibilidad". El contrato de la cadena expira el próximo 30 de junio, poniendo en bandeja la desaparición por la inviabilidad económica de seguir adelante.
No es la primera vez que se habla de cierre. El año pasado se dijo que la frecuencia de Marca TV se alquilaría a Real Madrid TV, pero hubo cambio de parecer a última ahora. En la actualidad hay indicios menos halagüeños, como la venta de derechos de partidos de segunda división a Teledeporte (TVE) y de la liga en abierto a Cuatro (Mediaset).
Marca TV tiene como socios, al 50%, a Unidad Editorial y a Mediapro desde el verano de 2010, a raíz de un acuerdo para la puesta en marcha y la explotación. Ya en 2011 el balance económico determinó que los elevados costes no compensaban las ganancias.
Conviene señalar que el alto tribunal consideró inválido el reparto de nueve licencias adicionales concedidas a Telecinco, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV (Unidad Editorial) por un defecto de forma. Todas se adjudicaron sin concurso público, circunstancia por la cual han sido consideradas nulas, ya que "no se respetó la Ley General de la Comunicación Audiovisual", que entró en vigor en mayo de 2010