Autor Tema: Drones y aeromodelismo  (Leído 22318 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224426
Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #180 en: 12 de Marzo de 2024, 14:41:13 pm »

Los Mossos d’Esquadra incorporan 24 drones y uno de ala fija destinado a la lucha contra el narcotráfico


12/03/2024
Compartir noticia

Mossos d’Esquadra

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena y Garcia, acompañado del comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, ha presentado hoy el despliegue territorial aéreo de los Mossos d’Esquadra en Catalunya. Se trata de la incorporación de 24 drones en las regiones policiales y de una aeronave no tripulada de ala fija que se destinará a la lucha contra el terrorismo, las redes criminales de narcotraficantes que operan por vía marítima, así como el patrullaje para localizar plantaciones de marihuana en zonas de monte de difícil acceso.

Elena ha destacado que «som policia integral por tierra, mar y aire y también en el ciberespacio, porque son espacios que van atados unos a otros y están todos al servicio de la seguridad» .

El titular de Interior ha explicado que «la incorporación de los 24 nuevos drones permite realizar operaciones en lugares donde antes no se podía llegar, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, y nos da una dimensión de territorialización» . En esta línea, el conseller ha apuntado que «ganamos capacidad de intervención, de seguimiento y de patrullaje para tomar decisiones con más información y de forma más adecuada de cómo, dónde y cuándo intervenir «.

Elena ha puesto en valor que «la combinación de una mejora en la capacidad técnica y tecnológica y la territorialización permitirá que estos medios estén disponibles por todo el territorio al servicio del conjunto del país» .

«Hoy el cuerpo de Mossos d’Esquadra es una policía mucho más competitiva y dispone de unos medios aéreos de altísima capacidad como este dron de ala fija del que sólo dispone una policía europea, la policía alemana «, ha zanjado el conseller .

Por su parte, el comisario jefe, Eduard Sallent, ha destacado que se trata de un proyecto en el que “convergen tres de las iniciativas importantes para esta organización: la transformación tecnológica, queremos un cuerpo con las tecnologías más modernas, pero también queremos un cuerpo que tenga la tecnología al alcance de los profesionales que prestan el servicio directo al ciudadano, por tanto, una tecnología de proximidad” .

Sallent ha añadido que «queremos también una policía integral, una policía que presta servicio a la totalidad del territorio de Cataluña y que se avanza a las diferentes problemáticas, las diferentes necesidades de seguridad que podemos tener» . En esta línea, el comisario jefe se ha referido a la U-Space que es “la utilización del espacio próximo a la tierra donde los drones desarrolla su actividad cotidiana y de esta forma tenemos una policía del aire que vigila, que tiene capacidad de actuar en el aire de Catalunya”.

La Jefatura ha diseñado un Plan Estratégico de la Policía Aérea de Cataluña, con su horizonte en el 2030, para planificar, estructurar y desplegar la fuerza aérea de los Mossos d’Esquadra, hacer frente a los nuevos retos de futuro en el control del espacio aéreo y liderar, en los próximos años, la seguridad y la innovación tecnológica en ese ámbito. Junto a los dos helicópteros H-135, uno de ellos dotado con grúa, los Mossos hacen una apuesta firme por completar el despliegue de la Policía Aérea y afianzan su visión integral de seguridad por tierra, mar y aire.

Este plan prevé integrar a los Mossos d’Esquadra dentro del proveedor U-Space, el espacio aéreo europeo para drones que establecerá un conjunto de nuevos servicios y procedimientos específicos diseñados para apoyar el acceso seguro y eficiente al espacio aéreo. El objetivo es que los Mossos d’Esquadra trabajen en un futuro en la prevención y seguimiento de infracciones administrativas o penales, la seguridad aérea y la investigación de accidentes aéreos en el U-Space.

La nueva Área Aérea, creada en el decreto de reestructuración de la Dirección General de Policía, es la encargada de dirigir, coordinar y supervisar el uso de aeronaves tripuladas y no tripuladas del cuerpo de Mossos d’Esquadra, así como llevar a término la investigación de accidentes aéreos. La Policía Aérea se despliega territorialmente en toda Cataluña para trabajar directamente con las regiones policiales potenciando los patrullajes aéreos en los dispositivos de seguridad ciudadana y de investigación y, a través de las imágenes en directo captadas por las cámaras, apoyar en la toma de decisiones que se realiza en el Centro de Coordinación (CECOR). En este sentido, implementar la territorialización de los drones permitirá incrementar el patrullaje, prevención y vigilancia aérea, lo que mejorará la eficacia de los operativos policiales.

El actual despliegue aéreo comportará que agentes especializados en el vuelo de aeronaves no tripuladas trabajen en las diversas regiones policiales y tengan sus bases aéreas en los aeropuertos de Girona, Tarragona, Lleida y Barcelona.

El dron de ala fija, precisión y eficacia en las misiones policiales

Como agencia de seguridad civil, los Mossos d’Esquadra se convierten en la primera policía del sur de Europa en incorporar el dron de ala fija, una aeronave no tripulada que tiene mayor autonomía, velocidad y distancia de vuelo y que incorpora Inteligencia Artificial (IA) para facilitar el pilotaje y control, así como la gestión de las imágenes. Tiene un coste de 263.300 € y desarrollará tareas preventivas en el ámbito de la seguridad pública y complementarias con el resto de equipos actuales de los medios aéreos de la Policía de la Generalitat, como son los drones multirotores y los helicópteros tripulados.

La lucha contra el crimen organizado, contra el tráfico de sustancias estupefacientes y contra el terrorismo serán las principales misiones que asumirá este dron, potenciando el patrullaje aéreo en zonas marítimas para incrementar la lucha contra organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico y detectando plantaciones de marihuana en zonas de difícil acceso. También mejorará las capacidades en las búsquedas de personas en lugares de montaña y patrullará preventivamente en líneas del AVE donde se producen hurtos y/o robos de cobre. Sus avanzados sistemas de cámara y enlace de datos permiten la transmisión de datos en tiempo real, proporcionando información e inteligencia policial a los equipos de tierra de forma oportuna.

Está diseñado para ser fácil de transportar y manipular. Su arquitectura modular y sus componentes desmontables facilitan el montaje y desmontaje, permitiendo un despliegue rápido sobre el terreno.

Desde diciembre pasado y hasta febrero, se está realizando la etapa de formación y entrenamiento de los pilotos del Área Aérea de los Mossos d’Esquadra en la utilización de este dron de ala fija para adquirir la capacidad operativa a partir de marzo de este 2024.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224426
Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #181 en: 20 de Marzo de 2024, 08:09:49 am »
Alcorcón presenta su nueva Unidad de Drones de la Policía Municipal



18/03/2024 18:38
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, y el concejal de Seguridad Ciudadana, David López, entre otros miembros del equipo de Gobierno, presentaron este lunes la Unidad de Drones de la Policía Municipal de la localidad.

Durante esta sesión, se pudo comprobar el funcionamiento y la utilidad de estos drones que ayudarán a los servicios de seguridad de la ciudad no solo en facilitar la actuación en momentos de emergencia, en caso de un incendio o siniestro, por ejemplo, sino que también ayudarán en las labores de prevención que llevan a cabo desde la concejalía de Seguridad.

“Alcorcón da un salto cualitativo con la incorporación de estos drones a la Policía Municipal”, subrayó la alcaldesa, quien destacó que “es un ejemplo más de nuestro compromiso por reforzar la seguridad en el municipio mediante la apuesta por la mejora los recursos materiales y personales”.


Para la alcaldesa, “desde el Gobierno municipal hemos realizado un importante esfuerzo desde el pasado mandato en materia de seguridad con el fin de que no solo de que contemos con mayor número de agentes sino de que todos ellos dispongan de recursos tecnológicos de vanguardia que permitan agilizar su trabajo diario, mejorar la prevención, así como optimizar la vigilancia del municipio y la protección a la ciudadanía”.

Por su parte, el concejal de Seguridad, David López, señaló que “con acciones como esta ponemos la innovación tecnológica al servicio de la prevención y la seguridad de nuestra ciudad. Con la Unidad de Drones podremos adelantarnos ante posibles emergencias que puedan suceder en nuestro municipio, facilitando el trabajo a nuestros servicios públicos de seguridad y mejorando la eficacia en las actuaciones dirigidas a proteger a nuestros vecinos”.

López también hizo hincapié en que con esta Unidad se facilitará tanto a la policía municipal como a Bomberos y Protección Civil una herramienta más a la hora de actuar frente a cualquier siniestro o emergencia, porque estos drones “se pueden utilizar en la evolución de un incendio o a ubicar a personas atrapadas en algún siniestro, por ejemplo”.

“Contamos, en definitiva, con una herramienta más para seguir reforzando y mejorando nuestro plan de seguridad basado en la prevención y la proximidad con los vecinos y vecinas de Alcorcón, que son los que más se beneficiarán de este nuevo servicio”, valoró.

Para poner en marcha esta Unidad de Drones, previamente desde la Concejalía de Seguridad realizaron un plan de actuación para el uso aéreo formalizado en la base aérea de Cuatro Vientos, que cuenta además con la colaboración del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y el Hospital Universitario de Móstoles, ya que estas dos instalaciones cuentan con helipuertos.

Desde hace unos meses la Concejalía de Seguridad trabaja en la creación de esta Unidad de Drones, no sólo adquiriendo los dispositivos necesarios sino además formando a aquellos agentes que forman parte de ella.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224426

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224426
Re: Drones y aeromodelismo
« Respuesta #183 en: 28 de Abril de 2024, 09:38:02 am »
 
   Un pueblo de Valencia empieza a usar drones para multar a los que no recogen las cacas del perro



Ya se han puesto diversas sanciones que en algunos casos pueden alcanzar los 200 euros de coste.
Marta Arce 28/4/2024 - 07:42

Ya se han puesto diversas sanciones que en algunos casos pueden alcanzar los 200 euros de coste.Imagen captada por uno de los drones de vigilancia de Chiva. | Ayuntamiento de Chiva
El ayuntamiento de la localidad valenciana de Chiva está harto de los vecinos incívicos que no recogen los excrementos que dejan sus perros en la vía pública, así que ha puesto en marcha un novedoso dispositivo de vigilancia en la vía pública a través de drones. La Policía Local ya ha comenzado a imponer las primeras multas, que pueden alcanzar los 200 euros.

Este consistorio, dirigido por el PP, asegura que la presencia de excrementos caninos en las calles del municipio es uno de los grandes problemas de salud pública, junto con los vertidos ilegales en vertederos no autorizados. Por este motivo, el ayuntamiento está dispuesto a atajar las conductas incívicas con las herramientas que haga falta, incluidos los drones de vigilancia.

"La Policía Local de Chiva, cuenta en la actualidad con material y con personal especializado y autorizado para el uso de drones, lo que permite actuar con eficacia en este tipo de situaciones con el objeto de vigilar, prevenir, controlar y en consecuencia sancionar este tipo de comportamientos", asegura el ayuntamiento.

Varios vecinos sancionados
La primera campaña ha comenzado esta semana con buenos resultados. Los drones han patrullado a diferentes horas por varios lugares del casco urbano y de las urbanizaciones y, durante estos primeros días de actuación, ya han sido interpuestas diversas sanciones que en algunos casos pueden llegar a alcanzar los 200 euros de coste, según ha explicado el propio ayuntamiento.


El sistema que usan más de 80 ayuntamientos para pillar a los que no recogen la caca del perro
Marta Arce
Aunque las sanciones por no recoger los excrementos de los perros dependen de los ayuntamientos, la cuantía de las multas podría incrementarse con la ley de Bienestar Animal. Entre las obligaciones de los propietarios de perros, la ley recoge que hay que "evitar que los animales depositen sus excrementos y orines en lugares de paso habitual de otras personas, como fachadas, puertas o entradas a establecimientos, procediendo en todo caso a la retirada o limpieza de aquéllos con productos biodegradables". El incumplimiento se considera una infracción leve con apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros.

Relacionado
Los animalistas van a por el puppy yoga, la última moda que triunfa en Madrid y Barcelona
Una 'tiktoker' se lleva el mastín de un ganadero y la justicia la absuelve
El celo animalista del Gobierno mata a 9 aves protegidas en una operación "irregular" en casa de un criador jubilado
En este sentido, la vigilancia aérea supone un refuerzo para los agentes a la hora de atajar este problema de salud pública. Precisamente, dejar excrementos de perro en la vía pública es una conducta que la mayor parte de las veces acaba sin sanción por la enorme dificultad de ‘cazar’ a los infractores in fraganti.

El ayuntamiento de Chiva asegura que la iniciativa de los drones de vigilancia "va a permitir sacar conclusiones y adaptar la acción en busca de su efectividad, buscando, un componente de concienciación sobre una pequeña parte de la ciudadanía que continúa desoyendo los constantes llamamientos en este sentido".