Autor Tema: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada  (Leído 143826 veces)

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2351
  • Como se notan los Trienios
Re: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #540 en: 03 de Septiembre de 2023, 18:48:17 pm »
Los Lannister, siempre pagan sus deudas.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #541 en: 14 de Febrero de 2024, 21:12:12 pm »

Otegi reclama un debate "urgente" sobre el modelo "descontrolado" de la Ertzaintza en Euskadi


El coordinador general de EH Bildu ha afirmado que hay grupos que tienen "vida propia" en la Policía autónoma y exige que el territorio cuenta con un servicio "euskalduna, democrática y que esté al servicio del pueblo"
14 febrero, 2024 13:00

 ÁLAVA EH BILDU PARLAMENTO VASCO ERTZAINTZA VITORIA-GASTEIZ EUSKADI
L. Aranzabal
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que resulta "urgente" un debate sobre el modelo policial que hay actualmente en Euskadi, haciendo referencia a los incidentes producidos días atrás en la localidad guipuzcoana de Tolosa, después de que las cargas policiales dejaran a un menor de 16 años hospitalizado con graves heridas en el ojo. Además, ha advertido de que "hay algo que está descontrolado en el seno de la Ertzaintza", apuntando a que hay algunos grupos que "tienen vida propia".

Otegi, tal y como ha comentado en una entrevista que ha concedido a Naiz Irratia, ha reconocido que no es la primera vez que ocurre un hecho así, mencionando el caso de Iñigo Cabacas, fallecido en el año 2012 tras recibir en la cabeza el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza tras un partido del Athletic Club. Así pues, ha asegurado que "tenemos un problema de modelo de policía" y ha defendido el derecho de los vascos a "decidir qué tipo de policía" quieren.


"Esa Policía está supuestamente al servicio del pueblo y, por lo tanto, este país tiene todo su derecho a decir qué tipo de Policía quiere"

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu

"Muchos entienden ese debate como algo contra no sé quién. No es así. Es un debate democrático, porque estas tres provincias (de la Comunidad Autónoma Vasca) tienen todo el derecho a realizar una reflexión y un debate sobre el modelo policial y decidir qué tipo de policía queremos. Y eso hay que admitirlo, porque esa Policía está supuestamente al servicio del pueblo y, por lo tanto, este país tiene todo su derecho a decir qué tipo de Policía quiere", ha indicado en la entrevista, recogida por Europa Press.


El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi.

Erkoreka y el "comportamiento puntual"
Añade además que los ciudadanos de Euskadi merecen "una policía euskalduna, democrática y que esté al servicio del pueblo" y que "no se pueden soportar burradas como lo ocurrido en Tolosa". Ha cuestionado la actuación de la Ertzaintza en ese momento, preguntándose de forma irónica "qué puede salir mal" en una calle llena de personas celebrando unos carnavales. Por último, ha reclamado "un debate urgente", ya que "necesitamos otro modelo policial, no estamos dispuestos a aceptar eso".


"La investigación de la Ertzaintza no se resuelve de un día para otro"

Josu Erkoreka, consejero vasco de Seguridad

Por otro lado, el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado la investigación interna abierta por la Ertzaintza y ha comentado que si se evidenciara algún "comportamiento puntual" contrario a las reglas, se activarán medidas correctivas. El de Bermeo descarta adelantar el relato del incidente hasta que se dispongan de más datos. "Si hay motivaciones ideológicas en agentes concretos que les impulsan actuar de una u otra manera, es algo que no puede evaluar el departamento. La investigación de la Ertzaintza no se resuelve de un día para otro", ha afirmado.


La Ertzaintza en Tolosa (Gipuzkoa)/ Kontseilu Sozialista Tolosaldea

La Comisión de Control investiga el disparo de la Ertzaintza
Además, La Comisión de Control y Transparencia de la Policía investiga el disparo de la Ertzaintza con una bala 'foam' que irió al joven de 16 años en Tolosa. El menor, natural de Villabona (Gipuzkoa) continúa ingresado en el hospital de Donostia con graves daños en el ojo derecho y se encuentra a la espera de ser intervenido, aunque según informan diferentes medios, todo hace indicar que no perderá visión. La familia de la víctima afirma que los daños son totalmente "compatibles" con los proyectiles que empleó la Ertzaintza y manifiestan que "no es justo" que suceda algo así, recalcando que el chaval "solo tiene 16 años".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re: La Ertzaintza: Una Policía muy desmoralizada
« Respuesta #542 en: 03 de Mayo de 2024, 10:21:28 am »

La Ertzaintza estudia expulsar a un agente de la unidad contra la violencia de género que abusó de una víctima


Los hechos se produjeron hace tres años, la condena judicial firme llegó en enero y se analiza ahora si suspender al ertzaina durante un máximo de dos años o si proceder a su separación definitiva del cuerpo
— La Justicia citará a declarar al diputado guipuzcoano Asensio después de que la Guardia Civil emita un informe





Foco
VIGILANCIA DEL PODER
Un coche-patrulla de la Ertzaintza, frente a un edificio judicial
Un coche-patrulla de la Ertzaintza, frente a un edificio judicial EFE
Iker Rioja Andueza

Vitoria —
2 de mayo de 2024 21:46h
Actualizado el 03/05/2024 05:30h
11

SEGUIR AL AUTOR/A
La Ertzaintza ha apartado cautelarmente de su unidad de protección de víctimas de violencia de género a un agente que ha admitido en un tribunal –con la consiguiente condena en firme, pero de apenas 2.160 euros de multa y sin más consecuencias– que abusó sexualmente de una víctima a la que había conocido en comisaría cuando fue a denunciar su caso. Pero Asuntos Internos todavía no ha decidido si lo expulsará definitivamente del cuerpo, una posibilidad prevista en la ley autonómica de Policía, o si el agente será suspendido por un máximo de dos años.

La Ertzaintza admite que un antidisturbios golpeó a un colega infiltrado en Vitoria "al sentirse amenazado"

Los hechos se produjeron en mayo de 2021 –por eso tienen la consideración de “abuso” y no de “agresión”, ya que son previos al endurecimiento del Código Penal– y la sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa llegó en enero de 2024. El tribunal constata que el funcionario público, bajo el pretexto de llevar documentación, se plantó en el domicilio particular de la víctima y que, una vez allí, le practicó tocamientos con el ánimo de “satisfacer su deseo sexual”. Y todo ello a pesar de las reiteradas negativas de la mujer, que tras este episodio vio agravado el cuadro de ansiedad que ya padecía. La secuencia tuvo lugar en la demarcación de la comisaría de Errenteria.

Un informe del Departamento de Seguridad enviado al Parlamento Vasco en abril a instancias de EH Bildu ofrece algunos detalles del caso. La portavoz de la coalición en asuntos de Igualdad, Oihana Etxebarrieta, justificó la necesidad de que se ofrecieran explicaciones porque entiende que un caso tan grave no puede quedar ventilado con una “simple” sanción económica y lamenta que el Ejecutivo no haya hecho “ninguna valoración pública” sobre lo ocurrido.

La documentación aportada muestra que Asuntos Internos conoció los hechos en mayo de 2021 y que abrió un expediente disciplinario en agosto de 2021, tres meses después. Se añade que, “teniendo en cuenta la gravedad de lo acontecido”, se adoptó como medida cautelar la separación del agente de la unidad de atención a las víctimas de violencia de género. Se le prohibió “expresamente” que realizara labores de “atención a la ciudadanía”. Casi cuatro meses después de la sentencia y tres años después de los hechos el agente sigue en la Ertzaintza. No se precisa su destino actual, aunque sí se insiste en que no tiene “ninguna tarea” de cara al público.

Sostiene Seguridad que “una vez finalizado el procedimiento penal” toca resolver el expediente disciplinario interno. El caso es una “falta muy grave” a la luz del código deontológico interno y sería posible la “separación del servicio”, es decir, la expulsión definitiva del cuerpo. Pero también podría resolverse con una suspensión de entre uno y dos años. En el documento, el vicelehendakari y consejero en funciones, Josu Erkoreka, niega que Seguridad haya costeado la defensa jurídica del condenado, como es habitual en otros procesos en los que los funcionarios se ven en los tribunales por razón de sus actuaciones.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
elDiario.es/Euskadi es el medio nativo digital referente en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En 2023 cumplimos 10 años poniendo el foco en denuncias de casos de corrupción y mala gestión pública como el ‘caso De Miguel’ o las filtraciones en las oposiciones de Osakidetza.

Apostamos por un periodismo local, de calidad, riguroso e independiente. Para continuar creciendo en Euskadi necesitamos tu colaboración. Si quieres apoyar nuestro trabajo, puedes darte de alta como socio o socia aquí.
Apoya el periodismo local, riguroso e independiente en Euskadi. elDiario.eus: Batu zaitez!


Erkoreka rechaza también que se trate de un caso de “violencia institucional” y recalca que ha sido un episodio totalmente “excepcional”. “Todos los miembros de la Policía del País Vasco están expresamente formados en la protección contra la violencia doméstica y la violencia de género, así como en la igualdad entre hombres y mujeres. Es una de las materias que se imparten en los diferentes cursos para la especialización y formación continua de los miembros [de la Ertzaintza]”, se puede leer.

El Gobierno ahora en funciones reivindica que la Ertzaintza es “miembro activo” de los acuerdos interinstitucionales para la coordinación de la atención a las mujeres víctimas porque “la violencia machista es un problema social y de salud de primer orden”. Se enumera una lista de cambios implementados en los últimos años, como la promesa del incremento del 40% de los efectivos de las unidades contra la violencia hacia las mujeres. Añade Erkoreka que auditorías externas como Aenor han destacado como “punto fuerte” del cuerpo su actuación contra estos delitos.