Autor Tema: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)  (Leído 613394 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)
« Respuesta #7140 en: 13 de Febrero de 2023, 11:36:53 am »

¿Qué pasa cuando no practicamos sexo en mucho tiempo?

Por Redacción
13 de febrero de 2023, 11:13

Nuestro cuerpo nota esa carencia y puede manifestarlo de diferentes formas.

Los científicos explican que el sexo no sólo combate el estrés, también mejora el sistema inmune y favorece la regeneración neuronal, entre otras cosas. La falta de relaciones puede favorecer el cáncer.

A parte de debilitar el vínculo con nuestra pareja, cuando pasamos largos períodos de tiempo sin practicar sexo, nuestro cuerpo nota esa carencia y puede manifestarlo de diferentes formas.

La ciencia confirma que la falta de relaciones sexuales favorece el estrés, ya que está demostrado que los orgasmos reducen la ansiedad e incluso ayudan a dormir mejor. ¿La explicación? Al tener un orgasmo liberamos oxitocina y endorfinas, elementos que ayudan a disminuir el estrés y crean un sentimiento de bienestar. Según The Journal of Sex Medicine, el sexo no solo elimina el estrés y nos hace sentir mejor, también alivia dolores.

Una investigación publicada por Biological Psychology va más allá y asegura que las personas que tienen relaciones sexuales regulares presentan unos niveles más bajos de presión arterial que aquellas personas que no, además también tienen más anticuerpos, vitales para luchar contra las enfermedades y fortalecer el sistema inmune.

La ausencia de sexo puede manifestarse de diversas formas, las investigadores Dossie Easton y Janet Hardy explican en su libro Ética Promiscua que "la sexualidad es vital para el sentimiento de autoestima de las personas. Nunca hemos encontrado a nadie con una baja autoestima en el momento del orgasmo".

Por otro lado, un artículo científico publicado en EE.UU. en 2013 sostenía que el sexo favorece también la regeneración neuronal: "La experiencia sexual repetida puede estimular la neurogénesis en adultos y restaurar la función cognitiva".

La abstinencia sexual, o tener muy pocas relaciones, "puede duplicar el riesgo de sufrir disfunción eréctil", comenta la sexólogo Carmen Bermejo en un reportaje de eldiario.es. A esta consecuencia negativa en los hombres hay que añadir que cuanto menos se eyacula, más grande es el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata, de acuerdo con las conclusiones de una investigación europea realizada con mas de 30.000 hombres. En la anatomía femenina también hay consecuencias negativas, pues si la vagina, que es un músculo, "no entra en funcionamiento regularmente, aparece una pérdida de tono que influye en la atrofia vaginal", explica Bermejo.

Los especialistas concluyen que una vida sexual saludable mejora el bienestar general, aunque coinciden en que importa más la calidad que la cantidad y que no por tener un mayor número de relaciones se alcanzará una felicidad mayor.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)
« Respuesta #7141 en: 07 de Marzo de 2023, 10:16:24 am »
La derecha siempre ha tenido un problema con.ña desnudez, el sexo porque son una panda de reprimidos imbuidos por una religión arcaica....donde de forma hipócrita se prohíben unas cosas mientras por detrás hacen otras.


https://twitter.com/parruina2/status/1632711154987302914?t=Wi0nb_KAbcHCfmnJiW3_Mg&s=19


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50828
  • Verbum Víncet.
Re: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)
« Respuesta #7146 en: 20 de Marzo de 2023, 19:25:22 pm »
"El hombre es un perverso sexual poliformo", Freud dixit.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)
« Respuesta #7147 en: 23 de Marzo de 2023, 12:39:49 pm »

El coito visible desde la calle en un hotel de Barcelona


Un hombre captó a una pareja copulando en la ventana de un conocido alojamiento de la Ciudad Condal
VIRALES
L.G.
22/03/2023
El coito visible desde la calle en un hotel de Barcelona
La pareja copulando en la ventana del hotel.
Ver Comentarios
OTRAS NOTICIAS
El alimento que debes eliminar de tus comidas a pesar de que parece saludable
La Alberca será escenario del ejercicio práctico de emergencias de Cruz Roja en Salamanca
Un hombre ha pillado ‘in extremis’ a una pareja manteniendo relaciones sexuales en un hotel de la playa de la Barceloneta, en Barcelona y a plena luz del día. Según publica ‘Metropoli Abierta’, los hechos han ocurrido en el conocido como ‘Hotel Vela’ cuando un hombre grabó desde la calle a una pareja que estaba en el interior de su habitación. Un hotel con unas vistas espectaculares, pues la fachada es de cristal, pero que también parece que deja a los huéspedes expuestos al exterior.


Este vídeo desata multitud de reacciones, ya que puede ser una intromisión de la privacidad al encontrarse en un lugar privado. El vídeo se ha viralizado en el canal de Telegram de ‘Barcelona Legends’, según el medio citado.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)
« Respuesta #7148 en: 25 de Marzo de 2023, 08:06:07 am »
El sex shop de los 30.000 litros de lubricante: "Cada vez más hombres hetero quieren ser penetrados"


Hace 7 h

A mediados de 2020, con el Covid a pie de calle, el personal sanitario se convirtió en héroe venerado de la España confinada. Médicos y enfermeros llevaban meses doblando turnos y arriesgando sus vidas sin más compensación que los aplausos en los balcones, los mensajes de apoyo y dádivas de empresarios como Amancio Ortega. Las mascarillas, los equipos de protección y otras ayudas fueron un gesto de agradecer al que pronto se les unió otro: el de Amantis, una tienda erótica que quiso satisfacer, sobre todo, a las sanitarias.

"Regalamos a profesionales de la salud 1.000 succionadores de clítoris que se agotaron en cuestión de horas. Colaboramos desde nuestro enfoque" describe a LOC Cristóbal Icaza, CEO de Amantis. Dueño de una de las cadenas de sex shops más reconocidas de España, sabe que el sexo es salud desde que abrió su primer establecimiento a finales de los 90.

"La idea era hacer tiendas de puertas abiertas, un espacio agradable. Algo que era revolucionario entonces". describe acerca de su comienzo. En una época donde lo común eran los las jugueterías sexuales con cristal opaco, pornografía explícita y cabinas eróticas, su empresa decidió apostar por locales diáfanos con escaparate transparente. Mostrando sus productos estrella a los transeúntes.

"Empezamos en Chueca, porque es un barrio contemporáneo y tolerante. Fue bien aceptado", explica. "Ahora estamos en centros comerciales y calles conocidas. Nuestro primer salto fuera de Madrid fue Barcelona, en Grácia", relata. Hoy, tienen 10 abiertos en todo el país: ocho en Madrid, dos en en Barcelona y una Valencia. Además de la venta online.

"La gente se sorprende, pero esto es un negocio familiar. Empecé con mi padre, la idea original fue de él", describe. Ahora Cristóbal es el que se encarga de este negocio que cerró 2022 facturando seis millones. "Tan solo el año pasado vendimos 30.000 litros de lubricante", presume. Aunque hasta la fecha, su mayor éxito ha sido el famoso Satisfayer, el succionador de clítoris favorito de las influencers. "En el boom de 2019 nos llegamos a quedar sin existencias".

ESPAÑA Y EL SEXO

Cuando se entra en una tienda Amantis, llaman la atención los juguetes que se acumulan sobre el mostrador de la dependienta. Destacan los dildos, de todos los tamaños, colores y formas. Luego están los vibradores, no todos son fálicos, ni solo para usuarias femeninas. Las normas de la tienda permiten probar el género en la mano para percibir su tacto, sus distintas velocidades y movimientos. Los clásicos consoladores suelen comprarse junto a un buen lubricante. De ahí que se puedan llenar piscinas con los botes que se venden.

"Es cierto que están viniendo sobre todo mujeres para probar el succionador de clítoris, porque se lo ha recomendado su tía, su madre o su amiga. Es un juguete muy normalizado", nos asegura Esperanza Gil, una de las sexólogas que trabaja para la compañía. "Pero una vez prueban el Satisfayer también se animan con nuevos juguetitos y a experimentar más".

Un reciente estudio del Ministerio de Igualdad, concluyó que las mujeres siguen prefiriendo la penetración a la autoestimulación. Sin embargo, en la galaxia de los sex shops se habla otro lenguaje: el de la estimulación interna o externa de la vagina. Independientemente del órgano, miembro u objeto empleado.

"En este sentido hay un 50/50, pero sí es cierto que la juguetería erótica está evolucionando de formas humanas (pene, vagina, pechos) hacia objetos de fantasía, e incluso con sentido del humor. Lo último que nos ha llegado tiene forma de alpaca", revela.

Según la experta, su clientela no tiene ni edad, ni sexo ni sexualidad específica. "Vienen un montón de mujeres para que les recomendemos y asesoremos, pero también parejas heterosexuales y homosexuales. El otro día entró una señora de unos 70 años que quería un vibrador para regalarle a una amiga...".

"También organizamos talleres a los que acuden personas solas o parejas de todo tipo: desde jóvenes a maduras. Tenemos ahora uno sobre sexo anal que se titula 'Del ¡Au! al ¡Guau!'", cuenta. "Cada vez hay más hombres hetero interesados en probar el sexo anal. Se está llevando mucho el pegging, es decir, que ella se ponga un arnés y le penetre a él".

Desde que la primera tienda Amantis abrió sus puertas hace veinte años, España ha cambiado. Los nuevos tiempos corren cada vez más rápido y la inmediatez se ha metido en hasta en nuestra cama. Pero cuando se observan los estantes de cualquier tienda erótica, hay cosas que no varían: la lencería fina, los juegos de rol, la importancia del sexo seguro, el mundillo sadomaso aún fiel al látigo y el cuero tras la fiebre de 50 sombras de Grey... y que te envuelvan el regalo para una amiga.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)
« Respuesta #7149 en: 31 de Marzo de 2023, 09:48:08 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50828
  • Verbum Víncet.
Re: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)
« Respuesta #7151 en: 10 de Abril de 2023, 20:13:10 pm »
Twitter está perdiendo todos sus límites. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)
« Respuesta #7152 en: 19 de Abril de 2023, 07:01:52 am »
Esta es la provincia de España donde más se practica sexo


Historia de Rocío Arévalo | Valladolid • Ayer a las 13:54

Castilla y León supera la media nacional de relaciones sexuales mensuales. Los castellano y leoneses practican sexo una media de 8,17 veces al mes, por encima de la media española de 7,66; aunque no en todas las provincias de la Comunidad con la misma frecuencia. Así lo recoge el nuevo estudio sobre hábitos sexuales de la tienda erótica Diversual, que ha recabado datos a través de una muestra de 6.440 personas de entre 18 y 60 años segmentadas geográficamente durante el mes de marzo de 2023.

En España, la provincia en la que mayor número de relaciones sexuales se mantienen al mes es La Rioja con una media de 11,25 veces. No muy lejos se encuentra León, que encabeza la lista de Castilla y León y ocupa el segundo puesto en el país, con 10,26. Entre el resto de provincias de la Comunidad, solo cuatro superan la media española: Segovia (8,71), Zamora (8,46), Salamanca (8,34) y Valladolid (7,92).

En el lado opuesto a La Rioja en encuentra Albacete, que cierra la tabla del país con 5,9 relaciones al mes de media, dato que resalta con el de la vecina Jaén que es la tercera con más relaciones con 9,92. Entre los últimos lugares aparece Teruel con 6,09 y cierra la podio de las provincias que menos sexo práctica al mes, Ávila con 6,25 veces. El resto de territorios de Castilla y León se sitúan por debajo de la media nacional, pero no muy lejos de ella: Palencia con 7,5; Soria con 7,33; y Burgos con 7 veces al mes.

En el conjunto de las comunidades, Castilla y León supera la media con 8,17 relaciones sexuales mensuales y es la quinta con mayor número de España; aunque el primer puesto vuelve a ser para La Rioja con 11,25,  pero en este caso el lugar donde menos sexo se práctica son las Islas Baleares con 7, superado apenas por Madrid con un 7,05. El ranking por comunidades lo completan Murcia (8,94), Extremadura (8,66) y Andalucía (8,30).

El estudio de Diversual también recoge otros datos sobre la sexualidad en España en la que se reflejan aspectos como la edad de la primera relación sexual con penetración (entre los 17 y los 20 años es el mayor porcentaje), relaciones con preservativo, infidelidades, momento y lugar preferido para practicar sexo (más del 50% de los encuestados no tienen momento favorito y más del 70% elige el dormitorio), prácticas habituales o formas de encontrar parejas sexuales, entre otras variantes.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50828
  • Verbum Víncet.
Re: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)
« Respuesta #7153 en: 19 de Abril de 2023, 07:44:59 am »
Ya verás cuando se enteren los de VOX. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)
« Respuesta #7154 en: 19 de Abril de 2023, 07:47:15 am »
Ya verás cuando se enteren los de VOX. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Gallardo les corta el rollo con una de sus arengas.

 :partirse


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50828
  • Verbum Víncet.
Re: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)
« Respuesta #7155 en: 19 de Abril de 2023, 08:31:32 am »
Es un picha floja. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50828
  • Verbum Víncet.
Re: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)
« Respuesta #7157 en: 10 de Mayo de 2023, 15:17:25 pm »
Y tan feliz. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)
« Respuesta #7158 en: 10 de Mayo de 2023, 15:30:22 pm »
Y tan feliz. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Pues no.entiendo porqué....

 ;risr;

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221912
Re: Viciosillos (Sólo mayores de 18 años)
« Respuesta #7159 en: 17 de Mayo de 2023, 19:43:08 pm »


Las parejas jóvenes pierden deseo sexual: ¿qué está pasando?


La hipersexualidad individual merma el interés por las relaciones compartidas
sexo jóvenes
Muchas personas vinculan el desconectar a ver una serie o chatear en el móvil y priorizan estos placeres al encuentro erótico, que exige más esfuerzo  Westend61 / Getty

Mayte Rius

Barcelona

15/05/2023 06:00 Actualizado a 15/05/2023 11:15
Las generaciones más jóvenes están normalizando el bajo deseo sexual, le otorgan menos importancia al sexo en sus relaciones de pareja y priorizan el porno y la masturbación sobre las prácticas sexuales compartidas para procurarse placer. Al menos esa es la radiografía que se extrae de lo que los sexólogos cuentan que ven en sus consultas, a las que cada vez acuden más personas jóvenes.

“Los jóvenes, sobre todo de la generación Z, se expresan más libremente sobre cualquier tema, también sobre el sexo, y por eso cada vez son más quienes consultan al sexólogo o expresan al psicólogo preocupaciones diversas relacionadas con su sexualidad”, explican los psicólogos Rafael San Román e Isabel Moreno, esta última especializada en sexología y terapia de pareja.


Que consulten más, dice San Román, psicólogo de ifeel, no quiere decir que los jóvenes tengan más problemas o trastornos de conducta sexual, sino que tiene que ver con que “vivimos en una sociedad que mira mucho al sexo, que habla mucho de diversidad sexual, de identidad, de porno...; hay una presión sexualizadora que hace que algunos jóvenes se cuestionen si su vida sexoafectiva está acorde con ese discurso, si tienen pocas o muchas relaciones, si su consumo de porno es problemático...”

Las nuevas generaciones se han vuelto “comodonas” también para el sexo
Paradójicamente, lo que detectan algunos sexólogos en las generaciones más jóvenes es que dan menos relevancia al sexo y tienen menos frecuencia de relaciones incluso teniendo pareja. “La falta de deseo o de sexo ha sido siempre una de las quejas habituales en las terapias de pareja y cuando proponías trabajar ese área, la mayoría decía que sí; ahora, muchas parejas trabajan la parte de la comunicación y cuando les planteas abordar la sexualidad para fortalecer la relación te dicen que no, que no hace falta, que eso no es tan importante”, explica Júlia Pascual, coordinadora del grupo de terapia breve estratégica del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC) y experta en parejas.

Y precisa que es algo que pasa tanto con hombres como con mujeres y que, en su opinión, tiene que ver con que las parejas “practican una hipersexualidad individual que les satisface y no sienten la necesidad de practicar sexo en pareja y además les da pereza buscar tiempo para entregar placer al otro porque eso requiere atención, delicadeza, cuidado, trabajo... y estamos en una sociedad cada vez más centrada en el yo y donde cada vez cuesta más entregar al otro sin recibir nada a cambio”.

El auge del autoplacer
El autoplacer es una tendencia al alza entre las prácticas sexuales de los españoles, que se masturban con tanta frecuencia o más con la que practican relaciones sexuales en su día a día. Al menos eso es lo que se desprende de la 11ª edición del Barométro Los españoles y el sexo que la empresa Control presentó hace unos días. De las encuestas realizadas a 2.000 personas de entre 18 y 58 años, se desprende que 6 de cada 10 españoles se masturba al menos una vez a la semana, porcentaje idéntico al de los que declaran tener relaciones sexuales con esa frecuencia. Sin embargo, un 10% dice que se masturba a diario mientras que sólo un 3% asegura tener sexo todos los días. El porcentaje es más significativo entre la población masculina: un 16% dice masturbarse a diario y un 4% tener sexo cada día.

Silvia Pastells, sexóloga clínica y terapeuta de parejas desde hace más de dos décadas, asegura que el estilo de vida actual, lleno de estrés y de agobios económicos, hace que muchísimas personas no vinculen el desconectar del día a día a lo erótico sino a otras actividades “placenteras” como ver una serie, navegar con el móvil...

“Nos hemos vuelto comodones, y la conexión afectiva íntima, las charlas tranquilas que pueden propiciar un encuentro erótico afectivo brillan por su ausencia” en la cotidianidad de muchísimas parejas, dice Pastells.

Un problema multicausal
Su colega Lara Castro-Grañén, directora de Placer ConSentido y coordinadora del grupo de trabajo de Sexualidad y Pareja del COPC, coincide en que las largas jornadas laborales llenas de estrés apagan la pasión en la cama, pero considera que no es el único motivo de la disminución del deseo sexual en parejas jóvenes con relaciones sanas.

También pesa, dice, que la educación sexual recibida sigue siendo muy escasa y de poca calidad y que la media de acceso por casualidad al porno está en los 8 años. “Es un dato muy alarmante, porque en ese momento no disponen de suficientes recursos para contextualizar las imágenes que están viendo y eso influye en la construcción de la sexualidad y en sus relaciones futuras”.

Pascual también cree que ese consumo temprano de porno a 8-10 años y sin un acompañamiento que les descubra que lo más importante es aprender a relacionarse y encontrar el placer a través de la comunicación tiene mucho que ver con la falta de deseo.

Ven porno muy pequeñas y al llegar a la edad en que debería interesarles, el sexo les da asco o piensan que es algo violento
Júlia Pascual
Grupo de terapia breve estratégica COPC y experta en parejas
“Cuando llegan a la adolescencia y deberían empezar a interesarles las relaciones sexuales resulta que cada vez hay más -sobre todo chicas- que dicen que es algo asqueroso, una tontería o una práctica abusiva y violenta, porque es lo que han visto en internet desde pequeños, cuando su cerebro no sabía ni dividir por dos cifras”, explica.

Isabel Moreno detalla que ese consumo de porno tiene mucho que ver con la baja satisfacción sexual que viven muchas parejas jóvenes y que ven en consulta. “Se autoexigen comparándose con modelos poco realistas, eso les lleva a sentirse menos capaces, que no pueden alcanzar a satisfacer las necesidades de sus parejas, y la consecuencia es el bajo deseo, ya sea por problemas de disfunción eréctil o eyaculación precoz en varones o de dificultad para llegar al orgasmo o dolor durante las relaciones en las mujeres”.

A ello se suma, dice Castro-Grañén, que algunas personas, sobre todo hombres, enganchados al consumo pornográfico y la masturbación, sienten que las relaciones sexuales con su pareja no les proporciona ese placer, lo viven con culpa y vergüenza y eso repercute en el bienestar de la pareja.

San Román asegura que la mayoría de los jóvenes no tiene un consumo problemático de porno pero, si es su única fuente de información sobre sexo y no tienen claro que se trata de una ficción, eso les genera confusión sobre cuánto ha de durar una erección, cuánto dura el acto sexual, si el orgasmo ha de ser de las dos personas a la vez... “El porno puede ser una herramienta de disfrute, pero no es un documental sobre la conducta sexual humana; en la vida sexual normal suceden otras cosas”, enfatiza.

Lee también
La Viagra gana cuota juvenil
JOAQUÍN LUNA
Pastells agrega que muchos jóvenes acaban interiorizando que es más rápido y fácil buscar el placer en la pornografía y el autoerotismo que tener que esforzarse en conocer a alguien, en trabajar el vínculo de pareja o lidiar con la frustración de que la relación en la que se ha invertido tiempo y esfuerzo no funcione o no resulte satisfactoria.

“Las personas se están desentrenando en las relaciones personales, en desear la presencialidad sexual en la pareja”, dice Pascual. E indica que en la consulta observa cómo varones jóvenes normalizan el bajo deseo sexual y los problemas de erección o naturalizan tomar viagra para controlar su erección porque, si no, no se sienten capaces de mantener una relación sexual.

La directora de Placer ConSentido, por su parte, pone el foco en la bajada de deseo en mujeres jóvenes “que no han tenido un buen desarrollo y empoderamiento de su sexualidad, no se conocen bien, y cuando la relación ya es estable y el deseo deja de estar vinculado al enamoramiento del principio, van dejando el sexo de lado pero eso les preocupa porque no quieren que su relación se estropee por ese tema, y por eso consultan”.

La normalización de las relaciones homosexuales ha hecho desaparecer muchos problemas sexológicos, según los expertos  Getty Images
La radiografía de los sexólogos
*
Menos represión, menos problemas sexológicos
La psicóloga y experta en parejas Júlia Pascual asegura que la normalización de la homosexualidad en la sociedad española también se deja notar en las consultas de los sexólogos, de donde han desaparecido muchos problemas de falta de deseo que no eran sexológicos sino de represión de la identidad sexual.
“Ha salido del armario mucha gente, y no solo jóvenes, también personas de 40 y 50 años; empezaron los hombres y después han ido las mujeres conforme el mundo lésbico se ha naturalizado”, comenta. Y asegura que eso ha arreglado de golpe problemáticas y preocupaciones por las que muchas personas y parejas buscaban terapia. “Iban a consulta por problemas con su sexualidad, por falta de deseo, y lo que en realidad tenían era miedo a ser juzgados o vergüenza porque no aceptaban su identidad sexual; ahora esa represión ha desaparecido, muchas personas se han dado cuenta que son bisexuales u homosexuales, lo admiten, y eso hace que tengan menos problemas sexuales”, dice Pascual.
*
Mayor diversidad: cada pareja es un mundo. La falta de deseo es probablemente el principal motivo de consulta a un sexólogo, pero no el único. “No podemos generalizar y decir por ejemplo que el sexo tenga hoy menos peso en las relaciones, porque depende de cada pareja y cada pareja es un mundo, hay más diversidad que nunca; y del mismo modo que vemos falta de deseo también vemos mayor interés por aprender a disfrutar del sexo y más apertura hacia otras prácticas como el tantra y el Tao”, asegura Lara Castro-Grañén, psicóloga, sexóloga y directora de Placer ConSentido.
Y lo mismo apunta su colega Sílvia Pastells: “Llegan muchas parejas que quieren mejorar su sexualidad porque el modelo de pareja va cambiando, algunas personas están en relaciones no monógamas y eso hace que afloren inseguridades… Y también hay una búsqueda del placer en el sentido más amplio y hedónico”.
*
Empoderamiento femenino. A ello se suma, coinciden Castro-Grañén e Isabel Moreno, que se ha producido un notable empoderamiento sexual femenino. “Cada vez hay más mujeres que acuden a sesiones o talleres de crecimiento erótico con el objetivo de conectar con su cuerpo de forma positiva, soltar las creencias que han heredado y vivir la sexualidad con libertad, como ellas quieren”, explica Castro-Grañén.
Y Moreno apunta que ese empoderamiento y crecimiento erótico se refleja luego en las relaciones de pareja. “Ellas saben lo que quieren y lo expresan más libremente, y ellos quieren que sus parejas se sientan deseadas y transmitirles que sus deseos y necesidades son importantes para ellos, pero no siempre saben cómo relacionarse así sexualmente, porque el porno convencional, su principal fuente de educación sexual, muestra una relación sexual coitocentrista y androcéntrica cuyo objetivo es satisfacer al hombre y donde la mujer es mero objeto de deseo, y eso choca con lo que quieren o esperan de sus relaciones”, dice la sexóloga.