Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 103528 veces)

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #840 en: 16 de Agosto de 2019, 07:31:30 am »

EN EL AEROPUERTO DE ORLY


Un vuelo París-Barcelona, anulado tras el arresto de un hombre con un cuchillo


Todos los pasajeros fueron desalojados de la aeronave y la policía realizó un registro minucioso en el interior
AMP
Imagen de archivo de un avión de la compañía Transavia (Gabriel Bouys - Gabriel Bouys / AFP)
 
EFE, PARÍS
15/08/2019 23:36 | Actualizado a 16/08/2019 02:40
Un vuelo de la compañía Transavia entre París y Barcelona fue anulado este jueves por el arresto de un hombre que llevaba un cuchillo de cerámica que pretendía subir a bordo en el aeropuerto de Orly de la capital francesa.

Una portavoz de Aeropuertos de París (ADP) explicó a Efe que un miembro de la familia del detenido llamó poco antes para advertir de que el sospechoso tenía intención de cometer un atentado.

La portavoz indicó que detrás de este incidente, que ocurrió después de las 18.00 locales (16.00 GMT), podría haber un contencioso familiar.

El sospechoso no está fichado por terrorismo pero tiene antecedentes


Todos los pasajeros fueron desalojados de la aeronave y la policía realizó un registro minucioso en el interior, aunque no encontró nada sospechoso. En cualquier caso, el vuelo quedó pospuesto hasta el viernes. Eso necesitó la búsqueda de soluciones de alojamiento para los viajeros.

El resto de las operaciones que se desarrollaban en el aeropuerto de Orly no se vieron afectadas, según ADP.

La emisora “RTL”, que fue la que reveló la información, indicó que fue la pareja del hombre arrestado la que alertó a la empresa que gestiona el aeropuerto después de una disputa conyugal.

El sospechoso no está fichado por terrorismo pero tiene antecedentes por hechos de delincuencia común.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #841 en: 26 de Agosto de 2019, 07:50:16 am »

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #842 en: 27 de Agosto de 2019, 20:09:52 pm »



Un español abre una puerta equivocada en el aeropuerto de Múnich y obliga a cancelar 130 vuelos


El joven desató una situación de emergencia al saltarse sin querer los controles de seguridad de la zona Schengen
EFE
Múnich
Actualizado:
27/08/2019 19:11h

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Un joven español es el presunto causante de una alarma de seguridad en el aeropuerto de Múnich que ha llevado a la cancelación de 130 vuelos, informó este martes la policía federal alemana.

El incidente se produjo esta mañana, cuando el joven, de entre 20 y 25 años, llegó al aeródromo muniqués, el segundo con mayor tráfico de Alemania, procedente de Bangkok, tras unas vacaciones en Tailandia, con la intención de conectar con otro vuelo que le debía llevar de vuelta a Madrid.


Tras salir del aparato el joven paró en los servicios y al salir, algo desorientado al haberse quedado descolgado del flujo de viajeros que habían abandonado con él el avión, comenzó a caminar en sentido equivocado.

Entonces, según relatan la cadena pública bávara «BR24» y el diario local «Merkur», el joven se plantó ante unas puertas que dan paso a la zona de acceso restringido a la que sólo entran los viajeros que han pasado por el control de seguridad y apretó el botón para abrirlas.

La alarma de seguridad saltó a continuación. La apertura de las puertas significaba que un pasajero que provenía de fuera de la zona Schengen se había saltado los controles y entrado en la zona de seguridad. Parte de las dos terminales del aeropuerto de Múnich fueron a continuación desalojadas, siguiendo los protocolos de seguridad. Todos los viajeros tuvieron que abandonar las instalaciones y volver a entrar. El joven español fue poco después detenido.


La alarma obligó a cancelar decenas de vuelos desde el primer momento y la normalidad en la sección de facturación no se recuperó hasta pasadas varias horas. Las autoridades aeroportuarias cuentan con que los retrasos seguirán acumulándose durante toda la jornada. El joven, que ha sido interrogado por las fuerzas de seguridad, se enfrenta ahora a consecuencias penales. Según la policía federal, el español se encuentra «horrorizado» por la alarma que ha causado.

Este martes estaban previstas unas 1.200 salidas y llegadas en el aeropuerto de Múnich, lo que implica uno flujo total de pasajeros de 120.000 personas.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #843 en: 27 de Agosto de 2019, 20:10:35 pm »
La que has liao pollito . . .

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"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #844 en: 28 de Agosto de 2019, 23:51:27 pm »
No abras, pa qué abres!!!!!😂😂

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #845 en: 07 de Octubre de 2019, 18:40:36 pm »

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #846 en: 03 de Diciembre de 2019, 06:50:12 am »

NUEVO SAINETE DE LA AEROLÍNEA IRLANDESA
Motín en Ryanair: piloto a la fuga, medio bocata y 24 horas atrapados en Varsovia
Cientos de pasajeros españoles vivieron una jornada infiernal en Varsovia, sin comida ni apenas tiempo para dormir

Autor
A. Pascual

03/12/2019 05:00

Ayer a mediodía aterrizó en Barajas un avión procedente de Varsovia. A diferencia del resto de pasajeros, que tras coger las maletas se reúnen con sus familiares o con el taxista, los 200 procedentes de Polonia, en su mayoría españoles exhaustos y hambrientos, corrieron en masa a protestar al mostrador de Ryanair. "¡Sinvergüenzas! ¡Nos habéis tratado como a animales!", le gritaron al personal de tierra de la aerolínea irlandesa.

Esta es la odisea del vuelo FR 1063, destino Madrid, narrada por una de sus pasajeros, la médica Laura Márquez. "Ha sido una experiencia terrible, incluso el piloto llegó a proponernos volar con el cuadro de mando de cabina estropeado", explica.

Laura y dos amigas, todas ellas facultativas y menores de 30 años, estuvieron de vacaciones en Polonia durante la pasada semana. El domingo acudieron al aeropuerto de Modlin a las 9:30 con el objeto de tomar su vuelo de regreso a Madrid, el FR 1063 operado por Ryanair, que en teoría despegaba a las 12 de la mañana. Facturaron el equipaje, pasaron el control de seguridad y se pusieron en la cola de embarque. "Empezó a entrar la gente al avión. Al ser un aeropuerto tan pequeño, solo para Ryanair, no había 'finger' ni autobús, los pasajeros iban caminando hasta el avión, los veíamos desde la terminal", dice Márquez.

Nos dieron un tique de cuatro euros, que daba para medio bocadillo

De repente, Ryanair frenó el embarque. Algunos pasajeros, como Laura y sus amigas, quedaron en la terminal, pero otros se vieron obligados a esperar en mitad de la pista, desguarecidos en la noche polaca: "Había niños y ancianos. Ahí los tuvieron unos minutos, no sé cuántos, a dos grados bajo cero, en plena pista del aeropuerto", dice. Sobre las 13:00, la aerolínea informa a los pasajeros de que el avión tiene un problema técnico y que o bien fletarían un nuevo avión o intentarían arreglar la avería, lo que fuese más rápido. Comienza el sainete.

"Al poco, nos dijeron que el vuelo se retrasaría seis horas, pero que nos darían un tique para comer en el aeropuerto", sigue Márquez, "esto sirvió para calmar un poco los ánimos". Pero el tique era por un valor máximo de cuatro euros y solo canjeable en una de las tres cafeterías del pequeño aeropuerto. "Al llegar allí nos dijeron que nos daba para medio bocadillo y un refresco sin enfriar. Y ahí nos vimos, haciendo una cola larguísima mientras un dependiente cortaba por la mitad los bocadillos delante de nuestras narices", explica Laura.

El tique que Ryanair dio a sus pasajeros para comer. (L. M.)
El tique que Ryanair dio a sus pasajeros para comer. (L. M.)

Al menos Laura pudo echarse algo a la boca, porque otros pasajeros, como el acompañante del cineasta Pedro del Río, también en el vuelo, no pudieron comer en ocho horas, ya que Ryanair no tenía alternativas para pacientes con necesidades especiales, como los intolerantes al gluten.

Después del amago de bocata y con varias horas por delante hasta las 18:00, miembros del pasaje del 1063 se acercaron al mostrador de Ryanair para solicitar un papel que acreditase el retraso del vuelo. Este documento es crucial no solo para justificar una hipotética ausencia al trabajo sino para, como en este caso, reclamar una indemnización de 400 euros, como se estipula en los derechos del pasajero aéreo. "El encargado, con muy malas formas, nos dijo que no nos iba a dar ese documento, que si probásemos con la página web, pero que él estaba seguro de que allí tampoco lo íbamos a conseguir", lamenta Laura.

Motín de pasajeros frente al mostrador de Ryanair. (L. M.)
Motín de pasajeros frente al mostrador de Ryanair. (L. M.)

Con los ánimos ya calientes, la megafonía de Modlin echó más gasolina al fuego: segundo retraso, este de dos horas, hasta las 20:00. "Para que estuviésemos tranquilos, nos dieron una bolsa con una botella de agua, una manzana y una especie de bollo con una salchicha dentro. Creemos que era un producto para calentar en el microondas, pero como no teníamos, nos lo tuvimos que comer frío, una asquerosidad", dice Laura.

La cena que dieron a los pasajeros. (L. M.)
La cena que dieron a los pasajeros. (L. M.)

A las 19:00, los pasajeros comienzan a ponerse de nuevo en la cola de embarque, pero dan las 20:30 y ni siquiera se han abierto las puertas. Hay un conato de rebelión. Los pasajeros empiezan a increpar al personal de tierra; les preguntan insistentemente por la situación, pero no hay respuestas. Sobre las 21:00 aparece el mánager y se lía la marimorena: "El mánager llegó con una actitud muy chulesca. Le preguntábamos en inglés y nos respondía en polaco, nos tenían que traducir sus frases los pasajeros polacos. No respondió a ninguna pregunta, se limitó a decirnos que estaban reparando el avión y que teníamos que esperar, que si salíamos de la terminal, perdíamos el vuelo y el derecho a reclamar nada", afirma Laura Márquez. "Uno de los pasajeros incluso se encaró con él y hubo empujones, si no los separamos, se lían a puñetazos".
"Yo en estas condiciones no despego"

Sobre las 21:30, y sin previo aviso, se abrieron las puertas del vuelo FR 1063. Embarcaron todos. Cuando estaban sentados y con el cinturón de seguridad abrochado, apareció el comandante de vuelo: "Se estaba partiendo de risa y nos hablaba como si estuviera en el Club de la Comedia, en plan monologuista. Nos pidió que diésemos palmas para celebrar que el vuelo iba a despegar después de tanto tiempo, pero acto seguido nos avisó de que había un pequeño problema con el cuadro de mando de cabina y que tardarían unos minutos en arreglarlo", sigue la médica.

A la media hora, otra bomba: "El piloto dijo por megafonía que en este avión él se negaba a volar. No dijo nada más, te puedes imaginar nuestra cara". dice Laura.

La confusión se apoderó de los pasajeros. Laura llamó a la embajada, como muchos otros españoles atrapados en Varsovia, pero les dijeron que no podían hacer nada al tratarse de una aerolínea privada, pero que pedirían explicaciones a primera hora. Mientras, el piloto, en conversación con los pasajeros, les ofrece la posibilidad de volar, pese a que, si fuera por él, no volaría con el panel de mandos estropeado. "Unos querían que saliésemos y otros no, así que finalmente optamos por quedarnos. ¡Pero debería haber sido la aerolínea la que decidiese! ¿Y si decidimos volar y tenemos un accidente?", dice Márquez.

Llegamos a la habitación a las tres y nos pasó a buscar el autobús a las cinco... para nada

Para colmo, el maltrecho pasaje se encontró con que sus maletas estaban en una sala del aeropuerto, desprotegidas, y tuvieron que cargar con ellas hasta el autobús que les llevaría al hotel. "Estuvimos esperando más de media hora en la calle, a medianoche y a dos o tres grados bajo cero, y vino un solo autobús para llevar a 200 personas. Un desastre. Tuvimos que esperar un montón de tiempo a que viniesen los otros dos, estábamos congelados de frío", dice Laura.

A la llegada al hotel, más sainete: "Era muy tarde y había un solo recepcionista para hacer el 'check in' a 200 personas, así que te puedes imaginar. La tripulación llegó al hotel y subió directamente a la habitación mientras todos nos apelotonábamos en el 'hall'. Los demás fuimos poco a poco subiendo; los últimos llegaron a su habitación a las tres de la mañana", sigue, para dar paso a la traca final: "Y de madrugada nos dijeron que pasaría el autobús a buscarnos a las cinco, porque nuestro nuevo vuelo salía a las 8:45 del día siguiente. Algunos durmieron menos de dos horas después de pasar 10 horas tirados en el suelo del aeropuerto".

Un madrugón que fue para nada, porque aún quedaba un tercer retraso: "De madrugada, Ryanair nos mandó otro mensaje diciendo que el vuelo se posponía a las 11:40, pero nadie en la aerolínea se preocupó de retrasar los autobuses y que pudiésemos dormir un poco más, que bien que lo necesitábamos. Y otras cinco horas de espera en el aeropuerto, sin desayunar ni cenar el día anterior", dice Márquez.

Márquez, junto a sus amigas, cuando por fin consiguieron embarcar en el vuelo definitivo (L.M.)
Márquez, junto a sus amigas, cuando por fin consiguieron embarcar en el vuelo definitivo (L.M.)

Finalmente, más de 24 horas después de lo previsto, el vuelo FR 1063 aterrizó en Madrid ayer a las 15:30.

Laura y el resto de pasajeros se han organizado para interponer una demanda contra Ryanair. "Mira que he viajado y he tenido problemas en aeropuertos, pero nunca había sentido una sensación de desamparo tan grande, con niños pequeños y ancianos, es como si no les importásemos nada. Nos han tratado peor que a animales. Vamos a ir hasta el final contra Ryanair para, al menos, intentar evitar que esto vuelva a suceder", sentencia.

Este periódico ha contactado con la aerolínea para recabar su opinión al respecto, pero han retraso el comentario hasta esta mañana.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #847 en: 08 de Enero de 2020, 06:37:14 am »

con destino a Kiev, Ucrania
Se estrella un avión ucraniano con 180 personas a bordo cerca de Teherán
Hasta el momento no ha trascendido si hay víctimas en el accidente pero, según el portavoz de Emergencias de Irán, Moytaba Jaledí, diez ambulancias han sido enviadas al lugar del siniestro

AutorEFE

08/01/2020 05:48 - Actualizado: 08/01/2020 05:52

Un avión ucraniano con 180 pasajeros y tripulantes a bordo se estrelló este miércoles cerca del aeropuerto Imán Jomeiní, al sur de Teherán, según la agencia iraní de noticias IRNA.

El aparato, un Boeing 737 de la compañía ucraniana UIA, salió del aeropuerto iraní con destino a Kiev y debido a problemas técnicos se precipitó al suelo poco después del despegue.

Hasta el momento no ha trascendido si hay víctimas en el accidente pero, según el portavoz de Emergencias de Irán, Moytaba Jaledí, diez ambulancias han sido enviadas al lugar del siniestro.

El avión se estrelló en una zona ubicada entre las localidades de Shahed y Parand. El fabricante Boeing afronta una profunda crisis tras dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada.

El accidente aéreo más grave ocurrido recientemente en Irán tuvo lugar en febrero de 2018, cuando se estrelló un ATR-72 de la aerolínea iraní Aseman en una zona montañosa del centro de Irán, causando la muerte a los 59 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que viajaban a bordo.



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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #848 en: 09 de Enero de 2020, 07:26:11 am »


Ryanair cierra sus bases en Canarias en una jornada "caótica" sin entregar las cartas de despido a los 350 trabajadores afectados

Los empleados solo han recibido un memorándum que refleja que a las 17.00 horas de este miércoles, día en el que no han salido vuelos de la compañía desde las Islas, deben entregar las credenciales, los uniformes y terminales de venta
Una cuarta parte de los pilotos y una decena de tripulantes de cabina podrán ser recolocados; el resto va al paro, según el secretario de Organización de USO, Jairo González
USO afirma que los "12 trabajadores" que no firmaron los nuevos contratos de la base de Girona aún no han recibido el memorándum para entregar sus pertenencias
Canarias Ahora - Santa Cruz de Tenerife
08/01/2020 - 12:43h
   

La aerolínea irlandesa Ryanair ha consumado este miércoles el cierre de sus bases en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote en una jornada "caótica" en la que no ha salido ningún vuelo de la compañía ni no se ha entregado a los trabajadores la carta de despido a los 350 afectados, según el secretario de Organización de USO y tripulante de cabina del aeropuerto Tenerife Sur, Jairo Gonzalez,

Según el contrato de trabajo, las cartas por despido deben enviarse a los trabajadores con, al menos, 15 días de antelación. Además, González asegura que a algunos trabajadores se les está ingresando en sus cuentas bancarias determinadas cantidades que supuestamente "corresponden a la indemnización" pero "con cifra que no cuadran", porque son redondas, sin decimales.

“Esas cifras son tan extrañas que nos parecen que esas cantidades son redondeos, eso es ilegal y hemos dado instrucciones a los trabajadores para que revisen el dinero porque la empresa no puede errar el cálculo”, ha dicho González.

Lo único que han recibido los trabajadores es un memorándum que recoge que a las 17.00 horas de este miércoles deben entregar las credenciales, los uniformes y terminales de venta. “No me pueden requerir que devuelva los elementos de trabajo si no me comunican las razones por las que tengo que devolver las cosas”, ha explicado González.

Desde Sepla, sindicato de pilotos, informan que los trabajadores “están alarmados” porque ya no tienen acceso a la intranet de la empresa, donde está registrada una parte del sueldo fija y otra variable, que depende de las horas de vuelo y, para comprobar que son correctas, hay que acceder a la misma para aceptar las cantidades que pone la empresa. “No han recibido la carta de despido, con lo cual no están despedidos, pero no tienen acceso a la Intranet. Están en una situación de desprotección”, ha reiterado el sindicato.

Además, se les ha informado de que el finiquito se les entregará el día 28 “como una nómina normal”, según González, pero si han pedido a los trabajadores que entreguen sus materiales y pretende despedirlos, esta cantidad se debe abonar de manera “simultánea”.

eldiario.es ha preguntado a Ryanair sobre este proceder en el cierre de las bases canarias, pero aún no ha recibido una respuesta al respecto.
Escasa recolocación de la plantilla

Sepla ha asegurado que en total se producirán 224 despidos y, de esos, 70 son pilotos y cerca de 30 serán recolocados. En el caso de los tripulantes de cabina, son 12 los trabajadores que podrán seguir trabajando con la compañía en otras bases.

Pero las condiciones en las que serán recolocados “obliga al trabajador a aceptar que es un traslado voluntario”; les dan un billete de avión con dos maletas y la incorporación la ofrecen según las necesidades de la compañía. “Solo se rigen por su operatividad” y “ponen por encima de todo las necesidades de la empresa y el trabajador es un medio para conseguir lo que ellos quieren”.

En cuanto a la posible intermediación del Gobierno de Canarias, González ha afirmado que el próximo lunes tienen una reunión con el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, con el fin de ir configurando nuevos itinerarios formativos que permitan la reinserción laboral de los trabajadores afectados.
Los trabajadores de Girona, a la espera

Fuentes de USO explican que en el caso de Girona, hay "12 trabajadores" que no firmaron los nuevos contratos que la aerolínea irlandesa ofreció a la plantilla, en los que se precarizaban sus condiciones a cambio de mantener sus puestos. Ryanair advirtió que si no se suscribían esas nuevas condiciones, los empleados serían despedidos.

Estas doce personas no han recibido todavía ningún memorándum para entregar sus pertenencias como los de los afectados por los despidos en Canarias, según el sindicato, pero "no tienen vuelos programados en enero, su cuadrante terminaba el día 7".

Los sindicatos USO y Sitcpla denunciaron los nuevos contratos de Ryanair en Girona ante la Inspección de Trabajo, que ya advirtió a la compañía que rectificara porque incumplen la legislación laboral.

 


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #849 en: 10 de Enero de 2020, 07:12:03 am »

El misterio del Boeing 737: un misil ‘perdido’ de Irán según EEUU, un incendio para Teherán
Mientras EEUU acusa a Irán de derribar por error el avión con misiles, Teherán dice que la aeronave sufrió un incendio antes de estrellarse.
10 enero, 2020 03:21

Mundo | Agencias

Que la tragedia del avión Boeing 737 ucraniano, estrellado la madrugada del miércoles a las afueras de Teherán, coincidiera con el ataque con misiles de Irán contra una base militar en Irak con presencia estadounidense ha provocado que empezaran a surgir especulaciones que ponían en duda que el vuelo, de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) hubiera sufrido un accidente sin más.

Desde ese momento, empezaron a correr como la pólvora numerosas teorías. Algunas hablaban de un error humano, otras de un fallo tecnológico, pasando por un ataque intencionado. Pero no hay nada seguro. Lo que sí está 100% confirmado es que el Boeing 737 con destino a Kiev de Ukraine International Airlines (UIA), en el que se encontraban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, salió en la madrugada del miércoles del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní y minutos después del despegue se precipitó al suelo por razones que ahora se investigan.

Desde ese momento, el Gobierno ucraniano pidió actuar con cautela y "no especular y lanzar hipótesis contrastadas". Sin embargo, este jueves empezaron a circular hasta cuatro posibles causas del accidente: el derribo por un misil, un ataque terrorista, una explosión a bordo de la nave o una colisión. Las teorías las lanzaba un alto funcionario ucraniano, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, que publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde reconocía todas las posibles causas del accidente.
Kiev pide cautela

"Pido con vehemencia a todo el mundo que se abstenga de especular y lanzar hipótesis no contrastadas hasta la publicación de informaciones oficiales sobre (las causas de) la catástrofe", zanjaba el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en Facebook.

En la misma línea se pronunció el primer ministro del país, Alekséi Goncharuk, quien se negó en una rueda de prensa a comentar las posibles causas de la tragedia. "Hablar ahora de diversas hipótesis antes de que se sepa la causa oficial (del siniestro) es especular. No difundamos rumores", dijo Goncharuk.
EEUU lo tiene claro

Mientras Kiev pedía prudencia para aclarar lo sucedido, Estados Unidos daba un paso más allá y acusaba a Irán de derribar por error el avión. En una intervención en la Casa Blanca, Trump descartaba que el Boeing se estrellara debido a un fallo mecánico y afirmaba que fue derribado "por un error en el otro lado", en referencia a Irán.

"Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión", dijo Trump sin ofrecer más precisiones. "Tengo mis sospechas -agregó- No quiero decirlo. Es algo trágico", dijo el magnate republicano, sin dar más explicaciones.

Al igual que Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que el Gobierno canadiense tiene información de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por "un misil iraní".
Ataque con misiles

En la misma línea que Trump, los medios norteamericanos publicaron que los servicios de Inteligencia del país creen que Irán derribó con misiles el avión de la aerolínea Ukraine International, posiblemente por error.

La cadena de televisión CBS, que citó a funcionarios de EEUU, señaló que Irán abatió el aparato cerca del aeropuerto de Teherán, horas después del ataque iraní con misiles contra dos bases aéreas donde había soldados estadounidenses en Irak. De acuerdo a datos de Inteligencia, los satélites estadounidenses captaron dos lanzamientos de misiles justo antes de que el avión explotara.

La revista Newsweek, que ha hablado con un funcionario de alto rango de EEUU, otro iraquí y con otro del Pentágono, aseguró que el avión fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán, posiblemente por error.

El avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra bases en Irak. El aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa, conocido como Gauntlet por la OTAN, indicó Newsweek.

Los funcionarios estadounidenses consultados por la revista subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental.

Las baterías antiaéreas iraníes estaban activas tras el ataque con misiles a Irak, que vino en respuesta al asesinato el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní en una operación de EEUU en Bagdad, indicaron las fuentes.
Teherán: "Es imposible"

Sin embargo, las autoridades de Irán tildaron de "rumores ilógicos" las informaciones sobre la posibilidad de que el avión fuera alcanzado por misiles iraníes.

El director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, recalcó que "desde un punto de vista científico es imposible que un misil alcanzara el avión ucraniano", según informó la cadena de televisión iraní Press TV.

Teherán sostiene que la culpa fue del piloto, por no pedir enviar señales de socorro tras los fallos detectados en el aparato. Así lo indica el informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil.

El avión, según ese informe, se incendió inmediatamente antes de estrellarse al suroeste de Teherán, matando a los 176 pasajeros a bordo, según un informe inicial de los investigadores iraníes. La tripulación del avión no hizo una llamada de radio pidiendo ayuda.



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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #850 en: 11 de Enero de 2020, 07:00:44 am »

Y un año de suspensión de empleo
La Fiscalía pide hasta 75.000 euros a los controladores aéreos por el paro de 2010

Desde el próximo miércoles se sentarán en el banquillo por supuesto abandono de servicio público durante los paros en diciembre de hace una década.
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La Información
viernes, 10 enero 2020, 12:11
   
La Fiscalía de Madrid solicita multas de entre 60.000 y 75.000 euros para los 133 controladores aéreos que desde el próximo miércoles se sentarán en el banquillo por supuesto abandono de servicio público durante la huelga de diciembre de 2010, que llevó al cierre del espacio aéreo durante cerca de 20 horas.

No obstante, según han informado a Efe fuentes jurídicas, tan sólo uno, el que fuera entonces el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, no ha alcanzado aún un acuerdo con el Ministerio Público; los términos de la conformidad del resto se conocerán durante la vista.
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En su escrito, la Fiscalía reclama que los controladores indemnicen de forma conjunta y solidaria a los pasajeros perjudicados en concepto de vuelos cancelados y de otros gastos derivados que aún no hayan sido resarcidos, una compensación de la que pide que se haga cargo subsidiariamente el ente público, Enaire.

A pesar de los intentos por evitar el juicio, el Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid comenzará la próxima semana la vista oral, que se desarrollará, según el calendario que maneja hasta la fecha el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a lo largo de 26 sesiones, la última de ellas prevista para el 18 de marzo.

En su escrito de acusación, la Fiscalía recuerda que "a consecuencia del abandono colectivo" de los acusados, funcionarios públicos, de sus puestos de trabajo se produjo el cierre del espacio aéreo en la región Centro-Norte y, por consiguiente, la cancelación de 1.352 vuelos entre el 3 y el 4 de diciembre de 2010, durante el puente de la Constitución.

"Produjeron perjuicios al servicio público"

"Dichas cancelaciones produjeron perjuicios al servicio público que presta AENA y a un elevado número de viajeros que perdieron el importe de sus reservas de avión y hotel, además de otros gastos de cancelación", añade. La fiscal denuncia además cómo, entre las 17:00 y las 17:15 horas del día 3, un grupo de 59 controladores, "en una acción colectiva y concertada con el fin de paralizar la actividad aeronáutica al margen de cualquier negociación colectiva u otra vía legal", presentó a su responsable un documento "escrito de su puño y letra" en el que cada uno "a su manera" alegaba una disminución de capacidades psicofísicas para desempeñar su puesto. En este sentido, apunta, el que prácticamente toda la plantilla prevista para ese turno entregara tal formulario, obligó a la dirección de AENA a reducir de forma progresiva la capacidad de los distintos sectores en los que se organiza el espacio aéreo.

Así, al comienzo del turno de noche tan sólo se presentaron 16 controladores de los 44 que estaban programados; la mayoría se encontraban, relata el escrito, en una asamblea convocada por USCA. La situación se consolidó un día más tarde, cuando de los 73 que tenían que acudir a su puesto de trabajo, "solo" lo hicieron 19, una estrategia que pretendía "mantener el cierre del espacio aéreo por falta de personal".

El Ministerio Fiscal pone de relieve que estas acciones, que se hicieron de manera "consciente", fueron coordinadas "al margen de cualquier convocatoria formal de huelga" por USCA, que por entonces intervenía en las negociaciones con AENA para el segundo convenio laboral del personal aeronáutico.

Motivo por el cual reclama 75.000 euros y un año de suspensión de empleo a los siete miembros que bien formaban parte de la Junta Directiva del sindicato o eran miembros de su comité, una cuantía que se reduce a los 60.000 euros para el resto de acusados.
La obra se planificará y coordinará con las compañías aéreas y con el proveedor de servicios de navegación aérea ENAIRE
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Enaire alcanza un preacuerdo con los controladores para esquivar una huelga

El origen del conflicto se remonta a enero de 2010, precisamente a las negociaciones del convenio; tras acusarse mutuamente de negociar sin voluntad de alcanzar un acuerdo, en febrero el Gobierno aprobó un real decreto ley que devolvía a AENA la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo, en manos de los controladores desde marzo de 1999.

En octubre de 2018, la Audiencia Provincial de Palma condenó a 73 controladores a multas de hasta 31.500 euros, después de que se declaran culpables del delito de abandono de servicio por estos mismos hechos. En el proceso actual también están personados algunos afectados, como aquellos a los que representa el bufete Cremades & Calvo Sotelo, aunque las fuentes apuntan que otras 50 acusaciones particulares se han apartado del procedimiento tras haber recibido su respectiva indemnización.

   

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #851 en: 12 de Enero de 2020, 07:27:42 am »
Las evidencias eran claras y al final han tenido que reconocerlo...





 
Irán reconoce que derribó por error el avión ucraniano tras confundirlo con un misil crucero

    El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria asumió este sábado la completa responsabilidad por el derribo de la aeronave con 176 personas a bordo.
    El líder supremo del país, el gran ayatolá Alí Jamenei, ordena una investigación completa e inmediata sobre este error

    La UE "toma nota" de la confesión de Irán y espera su cooperación en la investigación sobre el derribo del avión

contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 11/01/2020 a las 12:04 Actualizada el 11/01/2020 a las 19:20



Un "error humano"

El presidente iraní ha calificado el derribo del avión ucraniano de "gran tragedia" y "error imperdonable" y ha pedido perdón a las víctimas y a sus países. Atlas

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Alí Hajizadeh, ha asumido este sábado la completa responsabilidad por el derribo del avión ucraniano con 176 personas a bordo, que confundió con un misil crucero y después de que el aparato no contestara a una advertencia previa. "Ojalá me hubiera muerto yo y que este incidente no hubiera ocurrido. Desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán aceptamos toda la responsabilidad y estoy dispuesto a ejecutar cualquier decisión que adopte el estamento (clerical)", ha hecho saber en una comparecencia ante los medios y a través de un discurso publicado en la agencia de noticias iraní Fars y que recoge Europa Press.

El general ha explicado que se encontraba en el oeste del país, siguiendo la evolución de los acontecimientos de las últimas horas en relación a los ataques iraníes a las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, cuando se enteró de la noticia. "Nos hemos sacrificado por el pueblo durante toda una vida, pero ahora es momento de abochornarnos ante Dios y comparecer delante de las cámaras para explicar la situación", ha manifestado.

El general ha precisado la cadena de eventos, por la que asegura que las fuerzas iraníes enviaron un mensaje al aparato antes de disparar. "No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo", ha explicado.

Según la explicación del general, uno de los operadores de la defensa aérea iraní había recibido información de que un misil crucero había sido lanzado contra Irán en los últimos minutos. En consecuencia "confundió el avión con un misil y, tras no recibir respuesta, quizás porque las comunicaciones estaban siendo bloqueadas, decidió abrir fuego", ha añadido.

Por último, el general explicó que había intentado convencer a las autoridades para que declararan una zona de exclusión aérea antes del inicio de las hostilidad, pero su petición fue desatendida tras "múltiples consideraciones".

Al mismo tiempo, y según informa Tasnim, el líder supremo del país, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado finalmente este sábado una investigación completa e inmediata sobre el derribo del avión.

La UE "toma nota" de la confesión de Irán

La Unión Europea ha "tomado nota" de la confesión efectuada este sábado por las autoridades iraníes al declararse culpables y ha pedido su total cooperación en la investigación del desastre, en el que fallecieron 176 personas. "Lamentamos esta tragedia que ha causado la muerte de tantas personas de varios países y reiteramos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y seres queridos", ha manifestado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a través de un portavoz.

Asimismo, "la UE espera que Irán continúe cooperando plenamente y emprenda una investigación exhaustiva y transparente, que debe cumplir con los estándares internacionales, sobre cómo ocurrió esta tragedia" de acuerdo con la nota. La UE termina con un llamamiento a la adopción de "las medidas adecuadas para garantizar que un accidente tan horrible nunca vuelva a ocurrir".

Entre los 176 fallecidos del vuelo PS752 había 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. El avión, un Boeing 737, se estrelló pasadas las 06.00 (hora local) del pasado 8 de enero, "minutos después" del despegue.



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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #852 en: 12 de Enero de 2020, 18:22:43 pm »
No creo que a las familias de las víctimas les sirva de consuelo el reconocimiento del error . . .

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"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #853 en: 14 de Enero de 2020, 07:08:32 am »

Las extrañas consecuencias del asesinato de Suleimani: un bombardeo coreografiado y 176 muertes "por error"

La inquietud sigue en Irán no tanto por la muerte de Suleimani, sino por la de los 176 pasajeros del avión ucraniano abatido el pasado 9 de enero por un misil iraní

En el exterior, la respuesta coreografiada con Washington para limitar los daños y el derribo del avión han puesto en evidencia al régimen de los ayatolás

El proyecto regional que con tanto esfuerzo construyó Irán ya no parece tan sostenible y en algunas partes está en una posición claramente inestable
Martin Chulov
13/01/2020 - 21:19h

El coche destrozado de Qasem Suleimani aún ardía cuando por todo Oriente Medio empezó a hablarse de las posibles consecuencias de su muerte. Se desataría el caos, la furia y la inestabilidad. Tal vez hasta una guerra. Tanto los que criticaban el asesinato como los que lo aplaudían estaban de acuerdo en algo: las cosas nunca volverían a ser iguales.

En una región que todavía está asimilando el impacto, esa máxima sigue vigente una semana después. Sin embargo, el asesinato más trascendental de los tiempos modernos no ha provocado hasta ahora el caos previsto por muchos. Al revés: las principales zonas donde el general iraní ejercía su extraordinaria influencia están, por el momento, extrañamente tranquilas.

Mientras tanto, la inquietud y la inestabilidad siguen en Irán, no tanto por su muerte, sino por la de los 176 pasajeros del avión ucraniano que en los días de pánico posteriores al asesinato de Suleimani murieron al ser alcanzados en el cielo por un misil iraní. Al orgulloso ejército iraní le traicionaron los nervios tras perder a su general más formidable y quedar en evidencia por un contraataque débil y parcialmente coreografiado con Washington. Tan abrumadora era la evidencia de su participación en el derribo del avión que no le ha quedado más remedio que admitirla.

A nivel internacional, el hecho de que la Guardia Revolucionaria iraní haya reconocido finalmente un error de sus artilleros funcionó relativamente bien. Su mea culpa ha contrastado de manera notable con las repetidas negativas de Rusia por el derribo, cinco años antes, del avión de pasajeros malayo MH17. Tras una semana de miedo, odio y catástrofe, el reconocimiento iraní es percibido como una forma de empezar de nuevo.

Pero en el frente doméstico las cosas no están igual. En Irán no ha caído bien el giro de 180 grados de la Guardia Revolucionaria ni el error colosal de derribar el avión. De la efusión de dolor y orgullo que revitalizó al régimen cuando llevaron los restos de Suleimani por todo Irán se ha pasado a la vergüenza. La mayoría de los misiles disparados contra las bases estadounidenses falló y lo más probable es que así estuviera planeado. Uno de los pocos cohetes que alcanzó un objetivo dio en el blanco equivocado. La Guardia Revolucionaria, la institución más poderosa del país, se enfrenta ahora al escarnio.

El cálculo de los líderes iraníes, que ante la contundencia de las pruebas consideraron menos perjudicial admitir el error que negarlo, puede salvarlos a medida que disminuya la ira de sus ciudadanos. Pero exponer a la Guardia Revolucionaria a un ridículo semejante no es algo que caiga bien, especialmente cuando se produce tan poco tiempo después de la muerte de un hombre que en casa se veía como incansable y en el extranjero como intocable.

La repentina desaparición de Suleimani es una conmoción brutal para los que lo han temido y reverenciado durante los 20 años en que se pasó por la región como un señor, imponiendo su voluntad y haciendo avanzar impunemente los intereses de Irán. Toda la ambición regional iraní manifestada en un hombre, una figura mesiánica a la que pocos se atrevían a contradecir. Mucho menos, matar.

Se pensaba que un final violento de Suleimani desencadenaría, probablemente, el caos. Pero ahora que está enterrado y los misiles del ejército, disparados  –con la humillación nacional e internacional correspondiente–, el ánimo general en la región es de una extraña tensa calma.

Los poderosos agentes iraníes en el extranjero, como milicias chiíes, donde se pensaba que iba a producirse la reacción, se han quedado mudos. Los enemigos han empezado a relajarse después del alerta máxima en que los puso el ataque de los drones sobre Bagdad en la madrugada del 3 de enero. Y los rivales políticos se están acostumbrando a toda velocidad a vivir sin la formidable presencia de un hombre que, a menudo, se interponía en su camino.

En Turquía, Israel, Rusia y Arabia Saudí, los países que luchan con Irán por influencia y poder en la región, conocían bien a Suleimani. De las conversaciones producidas la semana pasada con los representantes de las cuatro potencias regionales se deduce una combinación de sorpresa por la muerte y alivio por las secuelas. La percepción es que la influencia de Irán en la región ha sido abruptamente debilitada.

Moscú parece tenerlo mucho más fácil ahora en Siria, donde Suleimani peleaba con Vladimir Putin la influencia sobre Bashar al Asad. Hasta que el sustituto de Suleimani desarrolle su propia autoridad, algo que probablemente no ocurrirá de la noche a la mañana, Rusia se ha quedado sin obstáculos aparentes para hacer su voluntad al margen de una visión iraní para la Siria de posguerra que nunca compartió.

En Líbano, la principal zona de proyección exterior iraní, Hezbolá está calibrando la situación tras la pérdida de su patrocinador más importante. Su líder, Hassan Nasrallah, fue considerado durante mucho tiempo tan intocable como Suleimani. Ahora se siente más frágil que nunca por un posible cambio de perspectiva en Israel, donde hasta ahora lo consideraban un objetivo demasiado arriesgado salvo en caso de guerra.

Arabia Saudí, archienemiga de Suleimani, también temía lo que podría desencadenar su muerte. La relativa falta de reacción regional, al menos por ahora, ha tranquilizado a la monarquía absoluta. En Turquía también sienten un mayor margen de maniobra para actuar en el norte de Siria y con los kurdos de la región, cuyas conexiones con Irán había sido difícil manejar en los últimos años.

En Irak, donde tal vez el peso de Suleimani se sentía más que en ningún otro país, se está calibrando cuidadosamente la nueva situación dentro del gigantesco entramado de representantes armado por el general tras la invasión estadounidense. La batuta de los socios de Irán se sentía en muchos de los asuntos iraquíes, pero eso también es menos verdad hoy que hace una semana.

El proyecto regional que con tanto esfuerzo construyó Irán ya no parece tan sostenible y en algunas partes está en una posición claramente inestable. Antes del asesinato, pocas de estas consecuencias podrían haberse dado por hechas. Y algunas podrían dar marcha atrás si el sustituto de Suleimani reafirma pronto su autoridad al frente de la fuerza Quds. Pero eso parece poco probable, teniendo en cuenta la extensión y profundidad del trabajo de Suleimani. La muerte de Suleimani marca un momento decisivo para Oriente Medio, es cierto, pero tal vez por motivos diferentes a los que sus amigos y enemigos habían pensado.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #854 en: 16 de Enero de 2020, 06:46:10 am »

Solo 14 controladores no pactan con Fiscalía, niegan la 'huelga' de 2010 y culpan a Zapatero
14 de los 133 acusados se han negado a llegar a un acuerdo con el Ministerio Público y aseguran que en el juicio se están vulnerando sus derechos fundamentales


16/01/2020 05:00

De los 133 controladores que se sientan en el banquillo por la supuesta huelga que llevaron a cabo en diciembre de 2010, solo 14 están dispuestos a defenderse hasta las últimas consecuencias. El resto ya ha firmado un pacto de conformidad con la Fiscalía que consiste en reconocer el delito de abandono de servicio y en pagar una multa de entre 15.000 y 31.500 euros, acuerdo al que, según explican fuentes cercanas al caso, podrían sumarse otros siete en los próximos días. El momento clave del juicio se producirá, en principio, el próximo 29 de enero, cuando los 14 declararán como acusados. Su principal argumento es el mismo: no hubo huelga y la culpa fue del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Arranca el juicio contra los 133 controladores aéreos que hicieron huelga en 2010

Los 14 se enfrentan a una condena por abandono del servicio y a multas de 60.000 o 75.000 euros. En el caso de que la magistrada Margarita Valcarce atienda la petición de la Fiscalía, la mayor multa recaería sobre el que fuera portavoz del sindicato mayoritario USCA, César Cabo, que también sería condenado a un año de suspensión de empleo. El Ministerio Público subraya para ello la condición de funcionarios públicos de los acusados y el “esencial” servicio público que prestan, reclamando además que indemnicen a cada uno de los perjudicados con el importe que pagaron por su billete de avión y con los gastos en los que incurrieron al cancelarse su vuelo. La Fiscalía pide también que AENA sea responsable civil subsidiario de dichas indemnizaciones.

Fuentes de las defensas dicen que los 14 alegarán argumentos distintos, pero todos dibujan una línea en común: no celebraron una huelga entre el 3 y 4 de diciembre de 2010, el caos aéreo vino provocado por la mala gestión del Gobierno, han sufrido presiones para sumarse al pacto con la Fiscalía y en el juicio se están vulnerando sus derechos a la defensa y a una tutela judicial efectiva. Uno de los abogados acepta atender a este periódico bajo la condición del anonimato y apunta incluso a que ya no piensa tanto en el juicio que arrancó este miércoles, sino en el recurso que presentará en el caso de que condenen a su cliente: si la magistrada Valcarce no les da la razón, confía en una absolución en segunda instancia.

Las defensas subrayan además que este es el vigésimosegundo juicio contra los controladores aéreos en España y que la mayoría de los anteriores ha terminado en archivo. La excepción se produjo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, un juicio en el que 84 controladores aéreos llegaron incluso a enfrentarse a un delito de sedición. La acusación, sin embargo, se fue rebajando hasta llegar a un acuerdo: pagaron multas de entre 15.000 y 31.500 euros y se declararon culpables del delito de abandono del servicio. Todos estos juicios, por tanto, no han terminado con una sentencia en la que se repasaran pruebas que puedan aplicarse ahora al juicio que arrancó este miércoles en Madrid, por lo que las defensas confían en que un repaso a los hechos termine con la absolución de sus clientes.

En la sesión que se celebró este lunes en el Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid, durante las cuestiones previas, tres defensas pidieron la difusión de las conversaciones grabadas por AENA durante el 3 y 4 de diciembre de 2010, solicitud que acompaña precisamente esa idea de revisar los hechos para tratar de desmontar a la Fiscalía. Las defensas consideran que este material podría ayudar a desmontar la idea de que fue una huelga o "una acción colectiva y concertada", como sostiene el escrito del Ministerio Público, pero la solicitud fue rechazada por la magistrada: "No es ahora el momento".
El pacto de conformidad

Los 119 que ya han firmado un acuerdo con la Fiscalía se limitarán a ratificarlo en las siguientes sesiones del juicio. Las multas de esta conformidad se dividen así en dos categorías: a los acusados con mayor responsabilidad, les correspondería pagar una multa de siete meses con una cuota diaria de 150 euros, es decir, un total de 31.500 euros. Los segundos afrontan el pago de 100 euros al día durante cinco meses, 15.000 euros. Solo los que ostentaban un papel directivo y tenían cargo sindical, alrededor de siete, quedarían, además, suspendidos de empleo y sueldo durante cinco meses.

A los acusados con mayor responsabilidad les correspondería pagar una multa de siete meses con una cuota diaria de 150 euros, es decir, 31.500

La Fiscalía sostiene que su "acción colectiva y concertada con el fin de paralizar la actividad aeronáutica al margen de cualquier negociación colectiva" provocó más de 1.300 cancelaciones de vuelos, lo que dio lugar a “perjuicios al servicio público que presta AENA y a un elevado número de viajeros que perdieron el importe de sus reservas de avión y hotel, además de otros gastos de cancelación”. A estos se suman los que se vieron afectados por el cierre del espacio aéreo en la región Centro-Norte. La noche del 3 de diciembre, solo se presentaron 16 de los 44 controladores que estaban programados para ese espacio aéreo, situación similar a la que se vivió al día siguiente: de los 73 controladores aéreos que tenían que acudir a su puesto de trabajo, solo lo hicieron 19.

Este relato, sin embargo, sigue siendo rechazado incluso por los que han aceptado el pacto. "No paralizamos el espacio aéreo ni hicimos una huelga salvaje", sostuvo este lunes a las puertas del juzgado Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). "Creemos que es un juicio político más que jurídico". Sobre los 14 compañeros que siguen adelante, defendió que aún "tienen fuerzas para pelear".



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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #855 en: 30 de Enero de 2020, 07:04:18 am »

Imagen de los fardos incautados por la Policía Nacional en Barajas - Policía Nacional

Interceptan 17 kilos de cocaína ocultos en una maleta procedente de un vuelo de Ecuador en Barajas
El equipaje que contenía la droga figuraba a nombre de una mujer española que fue arrestada junto a un varón, siendo puestos en libertad posteriormente al comprobarse que habían sido manipulados los datos de facturación de la maleta
S. L.
Actualizado:28/01/2020 14:46h


La Policía Nacional ha interceptado en el aeropuerto de Barajas 17 kilos de cocaína ocultos en una maleta procedente de un vuelo de Ecuador, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los hechos se produjeron el pasado día 20, cuando gracias a los mecanismos de cooperación policial internacional, los agentes del aeropuerto detectaron en el interior de un avión procedente de Ecuador una maleta sospechosa de contener sustancia estupefaciente.

Agentes del grupo de estupefacientes del aeropuerto se hicieron cargo del equipaje y localizaron a su propietaria para inspeccionar el equipaje en su presencia. Tras la apertura de la maleta se pudo comprobar que en el interior había escondidos 20 paquetes, todos ellos con forma rectangular y envueltos en cinta de embalar.

Los agentes comprobaron que 14 de los envoltorios contenían cocaína y los otros seis simulaban droga si bien resultaron estar compuestos por yeso.

Los policías detuvieron a la mujer a cuyo nombre figuraba facturada la maleta, así como del varón que viajaba con ella como presuntos responsables de un presunto delito contra la salud pública.

Posteriormente y al ver las reacciones de la mujer arrestada, iniciaron investigaciones que permitieron comprobar que el peso que figuraba en la etiqueta de facturación no correspondía exactamente con el peso real de la maleta, por lo que confirmaron que tal resguardo había sido retirado del equipaje original y colocado en el que escondía la droga.

Tras todas las comprobaciones ambos arrestados fueron puestos en libertad y los agentes continúan la investigación para el total esclarecimiento de los hechos, han añadido las mismas fuentes.


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #856 en: 03 de Febrero de 2020, 14:06:39 pm »


Cerrado el espacio aéreo en Barajas por el vuelo de drones cerca de las pistas


Los vuelos de llegada están siendo redirigidos a otros aeropuertos y se han suspendido los despegues al menos hasta las 14.40 horas
   
Vista de la torre de control del aeropuerto de Barajas en Madrid.
Vista de la torre de control del aeropuerto de Barajas en Madrid. ULY MARTÍN
RAMÓN MUÑOZ
Madrid  3 FEB 2020 - 13:59 CET
El espacio aéreo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha quedado cerrado y sus operaciones están sufriendo “demoras” este lunes tras haberse detectado el vuelo de drones no autorizados en las inmediaciones del recinto aeroportuario, según ha confirmado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.



Enaire, el organismo oficial del control aéreo, indicó primero que se estaban produciendo demoras en el aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque poco después Transportes confirmó el cierre del espacio aéreo.

Según los primeros datos de que se disponen, en el transcurso de esta mañana dos pilotos han notificado el avistamiento de unos drones, por lo que se ha activado un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado Rate 0, que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto, informaron en fuentes de Enaire.


De esta forma, los aviones que se dirigen al aeródromo madrileño desde las 12.40 están siendo redirigidos a otros aeropuertos, y se han suspendido los despegues. La alerta se mantendrá en principio hasta las 14.40 horas, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) señaló después del incidente en su cuenta oficial de Twitter que “volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros”.


Las incidencias debido al vuelo de aviones sin tripular en la zona del aeropuerto se suman a la niebla que ha afectado al tráfico aéreo durante las primeras horas de la mañana.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #857 en: 03 de Febrero de 2020, 18:46:22 pm »



Un avión de Air Canada se dispone a aterrizar de emergencia en Madrid sin una rueda, sin un motor y con 130 personas a bordo


QUICO ALSEDO
Lunes, 3 febrero 2020 - 18:43

Barajas Air Canada AC837: un caza evalúa los daños del avión
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El mensaje a los pasajeros del piloto del avión de Air Canada que va aterrizar de emergencia en Barajas: "Nos tenemos que deshacer de combustible"
Sin al menos una rueda del tren de aterrizaje, con un motor inutilizado y con 130 pasajeros a bordo, entre ellos dos bebés. Así, según ha podido confirmar este diario, tendrá que aterrizar en el Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas este lunes el vuelo de Air Canada AC837, que partió en dirección a Toronto a las 14.33 pasadas, y cuyo piloto reportó a la media hora del despegue que debía volver a su destino por, según Aena, "problemas técnicos".

Se trata de una incidencia de alto riesgo, porque la falta del neumático, dañado por contingencias durante el despegue aún desconocidas para Aena, afecta lógicamente a la estabilidad del aparato, un Boeing 767 -y en todo vuelo los trances más delicados siempre son el despegue y el aterrizaje-.


DIRECTO BARAJAS: Aterrizaje de emergencia del avión de AIR CANADÁ en MADRID
Algunas piezas del interior del motor, según fuentes recabadas por este diario, se habrían "desintegrado" durante el despegue, quizás por entrar en fricción con el neumático perdido por el tren. Esto último es una especulación realizada por estas fuentes, que aseveran que "sólo el piloto podrá explicar tras el aterrizaje qué pasó".


El avión se halla, mientras se escribe esta información, volando en círculos en torno al aeródromo, "quemando combustible", admitieron fuentes del aeropuerto a este diario. Se trata de perder la mayor cantidad de peso posible para abordar el momento del aterrizaje con las mayores garantías.

Se desconoce por el momento el motivo por el que habría resultado dañado el neumático, cuya combustión habría afectado a uno de los motores hasta dejarlo inutilizado, según han asegurado a este diario fuentes de Barajas. Según fuentes aeroportuarias, el piloto podría tardar tres horas en vaciar los tanques de combustible, lo que sitúa el aterrizaje en torno a las 19:30.

Aunque la operación es de alto riesgo y presumiblemente se expanderá material retardante del fuego en la pista en la que aterrice, la aeronave puede aterrizar sin mayores problemas con un motor menos y con el resto de trenes de aterrizaje, han explicado a este diario las mismas fuentes. La clave se halla en el peso: 130 pasajeros, lo que supone que el avión es suficientemente ligero como para realizar la maniobra con garantías.

Según ha explicado un comandante de Air Europa de largo radio, realizar un aterrizaje en estas condiciones es una "situación anómala" y "no fácil" pero que se entrena con frecuencia en todas las compañías. Sobre la posibilidad de extender retardante en la pista, esta misma fuente explica que "sólo se valoraría si hay peligro de que el tren de aterrizaje colapse y el avión tenga que tomar tierra sin él". En el aeropuerto de Barajas, informa Carmelo Pérez, se están habilitando dos salas: una en la terminal 1 para recibir a los pasajeros cuando tomen tierra y otra en la terminal 2 para sus familiares. En esta última, llamada Alberche, ya se encuentran una veintena de personas que llegan "preocupadas" pero se quedan "más tranquilas" cuando se les explica la situación. También se ha dispuesto el posible apoyo de un equipo de asistencia psicológica.


El avión en cuestión, matrícula C-GHOZ, tiene 30 años de vida, cuando la media de una aeronave de estas características es de 25 años, informa Marisa Recuero. Realizó su primer vuelo el 31 de marzo de 1989 con la compañía Canadian Airlines y en 1997 pasó a operar con la aerolínea Varig, con la que estuvo ocho años. En octubre de 2005, este Boeing empezó a ser operado por Air Canada.

Además, un avión F-18 de la Fuerza Aérea española está acompañando al avión de Air Canadá, informa Fernando Lázaro. El F-18 tratará de comprobar mejor la posible avería del aparato y ayudar en la medida de lo posible. Se trata de una misión de apoyo, después de que llegara una petición dentro de la coordinación de control de espacio aéreo civil militar y el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas. Según fuentes de todo el proceso consultadas por Pablo Herraiz, desde el caza se puede observar que el tren no está tan dañado como se creía en un primer momento.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, José Luis Ábalos, se desplaza al Aeropuerto Adolfo Suarez con el fin de seguir desde allí el operativo para el aterrizaje de emergencia del vuelo de Air Canada. Este dispositivo ha sido establecido por Aena, Enaire y la Delegación del Gobierno de Madrid junto a los servicios de emergencias del propio aeropuerto y del 112 de la Comunidad de Madrid.


Según fuentes de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, informa Marta Belver, hay 6 dotaciones de bomberos de la Comunidad desplegadas en Barajas, junto con 10 recursos del SUMMA y una carpa de emergencias de Cruz Roja. La Consejería de Sanidad confirma que está alertada toda la red de hospitales. Se ha pedido también colaboración al Sescam de Castilla-La Mancha por si fuera necesario.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #858 en: 03 de Febrero de 2020, 19:01:13 pm »
Bueno...si esta la "E", el resto para casa.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #859 en: 03 de Febrero de 2020, 19:22:07 pm »
Bueno pues afortunadamente todo OK...y ahora sí, los no "E", para casa.