Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 103532 veces)

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #901 en: 09 de Enero de 2021, 07:08:57 am »


Detenido un hombre en Barajas con 10 kilos de cocaína ocultos en una silla de ruedas


LUIS F. DURÁN
Madrid
Viernes, 8 enero 2021 - 14:19
El arrestado aterrizó de un vuelo procedente de Santo Domingo (República Dominicana) y portaba una silla de ruedas con doble fondo en el respaldo y el asiento

Un policía nacional con la silla de ruedas del detenido.
Un policía nacional con la silla de ruedas del detenido.
POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 55 años y nacionalidad española que ocultaba 10 kilos de cocaína en el doble fondo de una silla de ruedas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El arrestado, que viajó desde Santo Domingo, se encontraba en la zona donde desembarcan los pasajeros con movilidad reducida creyendo que de este modo sería más sencillo eludir el control policial. En su silla de ruedas, los agentes localizaron dos dobles fondos para ocultar la sustancia estupefaciente. El juez ha decretado ya su ingreso en prisión.

Los hechos sucedieron el pasado domingo cuando los agentes se encontraban realizando funciones propias de carácter preventivo a la llegada de un vuelo procedente de República Dominicana, según Europa Press.

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Observaron a un pasajero que estaba siendo trasladado en una silla de ruedas perteneciente al aeropuerto hacia la zona donde desembarcan los pasajeros con movilidad reducida.


Tras realizarle varias preguntas mostró una actitud nerviosa y contradictoria, motivo por el cual los agentes decidieron revisar su equipaje facturado. En el registro del mismo encontraron una silla de ruedas eléctrica de su propiedad.

Tras analizar la silla, los agentes observaron que contaba con un doble fondo tanto en el asiento como en el respaldo.

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En su interior hallaron diez envoltorios de forma rectangular y de diferentes tamaños que contenían un total de casi 10 kilogramos de cocaína.

Además, los policías comprobaron que el pasajero había solicitado un tránsito a la ciudad de Málaga, con el objetivo de que su equipaje facturado fuera directamente a dicho destino. De este modo, pensó que eludiría la acción policial, pero los agentes solicitaron la inspección de su equipaje en cuyo interior se encontraba la droga.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #902 en: 30 de Enero de 2021, 06:49:38 am »

Desmantelan una red que introducía cocaína por Barajas con empleados del aeropuerto a sueldo
La operación, llevada a cabo conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha saldado con la detención de 23 personas y la incautación de más de 200 kilos de droga de gran pureza
S. L.
Madrid Actualizado:29/01/2021 17:09h

En un operativo conjunto desarrollado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, y en el marco de la «Operación Suela-Collection», se ha logrado la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, en la que se ha detenido a un total de 23 personas y se han incautado más de 200 kilos de cocaína de gran pureza. A principios de 2019, tiene lugar una aprehensión de dos mochilas cargadas con 45 kilos de cocaína que fueron arrojadas por una persona debajo de unos vehículos estacionados en plataforma. La investigación realizada culminó con la detención de un hombre que trabajaba en el aeropuerto de Barajas.

La investigación continuó su curso hasta abril de 2019, fecha que marca la deriva del operativo. Tras la llegada de un vuelo procedente del Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, los agentes sorprendieron en las pistas a un individuo que trabajaba en el aeropuerto. Al verse sorprendido abandonó su equipaje, en concreto, dos mochilas con 47 kilos de cocaína. El estudio exhaustivo aportó datos suficientes para poner en alerta a la DEA estadounidense y a la NCA británica, que permitió identificar a dos individuos que habían huido de España, colaboradores del detenido en nuestro país, y que llevó a desmantelar el entramado de los envíos desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. En esta localidad se logró detener a 11 personas, la mayoría de ellos empleados en el aeropuerto sudamericano.

A partir de ese momento, los miembros de la organización cambiaron de estrategia, articulando un modus operandi más complejo para extraer la droga que ocultaban en la bodega de las aeronaves y utilizando para ello el servicio de limpieza. Los investigadores descubrieron que el responsable de este operativo era el conductor de los vehículos de la lavandería, que ocultaba la droga entre la ropa sucia, participando también otros miembros en las tareas de protección, cobertura y seguridad dentro del aeropuerto.

En enero de 2020 se lograba una detención. Los agentes vigilaban un equipaje que no se correspondía con ningún pasajero. La mochila fue retirada por un trabajador aeroportuario, que contaba con la colaboración de dos personas más, también empleados del aeropuerto madrileño y que pretendían sacar 37 kilos de cocaína.

La sustancia estupefaciente estaba totalmente controlada desde la bodega del avión hasta el punto de entrega final. En febrero del 2020, el conductor tras abandonar las instalaciones se dirigió a la localidad de Getafe donde al verse sorprendido emprendió una huida precipitada siendo detenido finalmente tras intentar atropellar a los agentes embistiendo los vehículos policiales. El registro del camión dio lugar al hallazgo de dos mochilas que contenían 66 kilogramos de cocaína de gran pureza. Por otro lado, las investigaciones desarrolladas sobre este entramado permitieron identificar y detener a otros dos trabajadores más en Madrid, así como también la detención del individuo que pretendía recoger la mercancía, una mochila con 22 kilos de cocaína.
Los detenidos son 11 hombres y una mujer

La última fase del operativo ha sido mucho más compleja ya que la organización cambió su método de introducción de la droga. Para ello había diseñado un complejo plan para sacar la mercancía del aeropuerto ya que era extraída por los trabajadores de las bodegas de los aviones, siempre de vuelos procedentes de Sudamérica, oculta entre las mantas sucias.

El grupo había elaborado un complicado sistema utilizando vehículos lanzadera, que alertaban al conductor que portaba la mercancía de la presencia de automóviles policiales. En la fase de explotación, cuando los agentes procedieron a dar el alto al camión que portaba la mercancía, el conductor emprendió una precipitada huida, embistiendo los vehículos policiales, logrando detenerlo en la M-40 a la altura de Getafe e interceptando 66 kilos de cocaína de gran pureza.

En noviembre de 2020, se practicaron las últimas detenciones de personas que pertenecían a una empresa de limpieza que prestaban servicio en el aeropuerto de Barajas. Los detenidos son 11 hombres y una mujer. Son de origen dominicano, colombiano, argentino y español y tienen edades comprendidas entre los 25 y los 60 años. Se les imputan delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente, se decretó el ingreso en prisión de los principales investigados.



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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #903 en: 30 de Enero de 2021, 20:31:51 pm »


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #905 en: 25 de Febrero de 2021, 06:35:23 am »

Detenido un hombre en Barajas por tratar de introducir 15 kilos de cocaína ocultos en su equipaje

Los agentes observaron a un varón procedente de Santo Domingo que presentaba una actitud sospechosa
EP
Actualizado:24/02/2021 13:08h


Agentes de la Policía Nacional detuvieron el miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un varón de 41 años que portaba más de 15 kilogramos de cocaína en su maleta, que pretendía introducirla en nuestro país tras aterrizar de un vuelo procedente de Santo Domingo, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los agentes del grupo operativo de estupefacientes destinados en el aeropuerto de la capital, y encargados de la vigilancia preventiva de los viajeros que llegan a nuestra ciudad, observaron a un varón procedente de Santo Domingo, que presentaba una actitud sospechosa ante la presencia policial.

En ese momento realizaron un control de esta persona y procedieron a abrir su maleta en la que encontraron doce paquetes de forma rectangular y distinto tamaño envueltos con cinta de embalar que contenían más de 15 kilogramos de cocaína.

Por estos hechos este varón de 41 años de edad fue inmediatamente detenido pasando a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de un delito contra la salud pública.


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #906 en: 30 de Marzo de 2021, 10:06:07 am »


Marruecos suspende los vuelos de pasajeros con España y Francia desde este martes

El Independiente Hace 14 horas
Un viajero empuja un carro de equipaje en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.
© Proporcionado por El Independiente
Un viajero empuja un carro de equipaje en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.
La Dirección General de Aviación Civil de Marruecos, dependiente del Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social, ha anunciado este lunes la suspensión de los vuelos de pasajeros hacia y desde España y Francia, en el marco de las limitaciones adoptadas para frenar la pandemia de coronavirus.

«Los vuelos de pasajeros hacia y desde España y Francia se suspenderán a partir de la medianoche del 30 de marzo de 2021 y hasta nuevo aviso», según ha trasladado la Dirección de Aviación Civil en un comunicado, recogido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

El organismo ha detallado que la decisión se toma con el objetivo de prevenir la propagación de Covid. Como resultado, agrega el texto, los vuelos especiales de pasajeros procedentes de estos dos destinos estarán sometidos a controles «reforzados», conforme al protocolo sanitario definido por las autoridades sanitarias competentes.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias marroquíes han contabilizado más de 494.000 personas contagiadas de coronavirus, incluidas cerca de 8.800 víctimas mortales a causa de la enfermedad. España y Francia, por su parte, figuran entre los diez países más afectados por la pandemia a nivel mundial, con más de 3,2 millones de casos y 4,6, respectivamente. Además, España ha confirmado más de 75.000 fallecidos, mientras que Francia ha registrado 96.700 muertos.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #907 en: 01 de Abril de 2021, 13:42:02 pm »

El actor Micky Molina, detenido en el aeropuerto de Ibiza por resistencia y desobediencia a la autoridad



Tras llegar a la Isla sobre las 22:00 horas de este miércoles, el actor protagonizó un altercado en el aeropuerto
ABC
Actualizado:
01/04/2021 12:21h
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La familia de la niña envía un comunicado para aclarar el «accidente» con Micky Molina
El actor Micky Molina fue detenido este miércoles en el aeropuerto de Ibiza por resistencia y desobediencia a la autoridad, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Tras llegar a la Isla sobre las 22:00 horas de este miércoles, el actor protagonizó un altercado en el aeropuerto, según ha explicado la Guardia Civil.

Ya en el verano de 2019, el actor fue investigado en Ibiza por un delito contra la seguridad vial, por un atropello a una niña en un aparcamiento de un restaurante de Santa Eulària. Tras someterse al test de alcoholemia, el actor dio positivo en las dos pruebas.

La familia de la niña defendió al actor con un comunicado en el que explicó que Molina «no pudo evitar que el vehículo se desplazara ligeramente hacia adelante tocando levemente a la niña, la cual, al ver que el coche se iba hacia ella, se echó al suelo, causándose como consecuencia algunos arañazos en las rodillas al rozar con arena y asfalto».

Según expresaron entonces los padres de la pequeña, «Miguel nos pidió reiteradas veces perdón muy compungido y tras el incidente se ha puesto en contacto con nosotros cada día para interesarse por el estado de la niña, pidiendo constantemente disculpas y lamentando lo sucedido». El actor vive gran parte del año en Ibiza.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #908 en: 01 de Abril de 2021, 15:54:31 pm »
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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #909 en: 27 de Abril de 2021, 10:48:58 am »

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #910 en: 25 de Mayo de 2021, 06:09:42 am »

La UE aprueba sanciones contra Bielorrusia en castigo por el “secuestro” del avión de Ryanair


Los Veintisiete amplían la lista de sancionados del régimen de Lukashenko, prohíben a las aerolíneas del país operar en el espacio europeo y preparan represalias económicas
GUILLERMO ABRIL
|
BERNARDO DE MIGUEL
|
MARÍA R. SAHUQUILLO
Bruselas / Moscú - 24 MAY 2021 - 23:14 CEST
Agentes de seguridad utilizan un perro rastreador para comprobar el equipaje de los pasajeros del avión de Ryanair con matrícula SP-RSM, que transportaba al opositor Roman Protasevich
Agentes de seguridad utilizan un perro rastreador para comprobar el equipaje de los pasajeros del avión de Ryanair con matrícula SP-RSM, que transportaba al opositor Roman ProtasevichONLINER.BY / AP
El avión de Ryanair interceptado el domingo por Bielorrusia para detener a un opositor del régimen de Aleksandr Lukashenko ha dominado la primera jornada de la cumbre europea que se celebra este lunes y martes en Bruselas. Los líderes europeos han acordado redoblar las sanciones contra el régimen bielorruso como respuesta al insólito episodio que acabó con la detención de un periodista en ese país después de que las autoridades forzaran un aterrizaje de emergencia del avión en el que viajaba con rumbo a Lituania.


El Consejo Europeo ha acordado tres tipos de represalias contra el régimen bielorruso como castigo por un incidente que consideran gravísimo y que varios líderes europeos han llegado a calificar de secuestro, piratería aérea y terrorismo de Estado: ampliar la lista de dirigentes bielorrusos vetados en Europa, prohibir a las aerolíneas de ese país seguir volando a sus destinos europeos, entre los que figura Barcelona, y preparar una batería de sanciones económicas. El Consejo Europeo también ha hecho un llamamiento para que las líneas aéreas europeas eviten sobrevolar territorio bielorruso, algo que varias de ellas ya han empezado a hacer este mismo lunes.

Las sanciones llegan acompañadas de la petición de una inmediata liberación de Roman Protasevich, el periodista contrario al régimen de Lukashenko, y de su novia, la ciudadana rusa Sofia Sapega. Ambos fueron desembarcados en Minsk, después de que las autoridades bielorrusas desviasen el vuelo de Ryanair que hacía la ruta de Atenas (Grecia) a Vilna (Lituania), y no se les permitió continuar viaje.


En las conclusiones aprobadas por unanimidad por el Consejo Europeo se “condena el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair, que puso en peligro la seguridad aérea” y se pide a la Organización Internacional de Aviación Civil que “investigue urgentemente un incidente sin precedentes e inaceptable”.

Las nuevas sanciones se sumarán a las aplicadas a Bielorrusia desde las elecciones de agosto del año pasado, unos comicios que, según la UE, dieron la victoria de manera fraudulenta a Lukashenko frente a la rival de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya. Desde entonces, la UE ha sancionado a 88 altos cargos del régimen, incluido el propio Lukashenko. Todos ellos tienen prohibida la entrada en los países de la UE y están sujetos a una congelación de los bienes de que dispongan en territorio comunitario.


La maniobra de Bielorrusia con el avión de Ryanair ha indignado a la UE. “Lo que pasó el domingo es un escándalo internacional. Las sanciones estarán sobre la mesa”, anticipó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, antes de la cita con los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que se ha celebrado este lunes en Bruselas. Horas antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había etiquetado la operación como “secuestro” de un avión.

Al otro lado del Atlántico, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, exigió la liberación inmediata del periodista y aseguró que su Gobierno se está coordinando con sus aliados, entre ellos los responsables de la UE, de Grecia (de donde procedía el vuelo) y de Lituania (destino de la aeronave), según un comunicado del Departamento de Estado.

Ajeno a ese malestar, el Gobierno de Bielorrusia defendió la maniobra como una cuestión de “seguridad” para los pasajeros, ha cargado contra Occidente por “politizar” el caso y ha asegurado que colaborará con expertos internacionales “para descartar cualquier insinuación”. Minsk incluso esgrimió una supuesta amenaza contra la aeronave de Ryanair firmada por “soldados de Hamás” (el movimiento palestino) para dar la orden de desviar la aeronave. Así lo aseguró el director del departamento de aviación bielorruso, Artem Sikorsky.

El vuelo en el que viajaba el disidente bielorruso Roman Protasevich, que gestionó durante meses un conocido canal de Telegram, cubría el trayecto entre Grecia y Lituania. Las autoridades de Bielorrusia le ordenaron aterrizar en Minsk cuando sobrevolaba el espacio aéreo de este país, alegando una amenaza de bomba a bordo. Tras revisar el aparato, afirmaron que no hallaron explosivos y abrieron una investigación por amenaza de bomba falsa. Protasevich, de 26 años, sin embargo, quedó detenido en Minsk y también su novia, Sofía Sapega, una ciudadana rusa de 23 años, estudiante en la Universidad Europea de Humanidades de Vilna. El canal que gestionó Protasevich se convirtió en un objetivo del Gobierno de Lukashenko por sus informaciones sobre las protestas que estallaron el verano pasado en Bielorrusia para exigir la salida del dirigente bielorruso.

La Fiscalía de Lituania, país donde residía Protasevich en condición de asilado político, reaccionó con celeridad al anunciar que había abierto una investigación de lo ocurrido como un caso de secuestro.

El disidente bielorruso Roman Protasevich, en una vista judicial en Minsk, en abril de 2017.
El disidente bielorruso Roman Protasevich, en una vista judicial en Minsk, en abril de 2017.STRINGER / REUTERS
Horas más tarde, los líderes europeos reunidos en Bruselas han adoptado las represalias. La oposición al régimen reclamaba desde hace meses un endurecimiento de las sanciones internacionales para dañar su viabilidad económica, dado que la prohibición de viajar a ciertas personalidades no le causa ningún daño. Los 27 acceden a estudiar un castigo mucho más severo y se muestran dispuestos “a adoptar nuevas sanciones económicas”. Para ello encargan al alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, “que presente las propuestas necesarias sin dilación”.

Fuentes comunitarias han indicado que el texto se ha aprobado rápidamente. Al acuerdo han contribuido el estupor y la indignación que ha provocado, según esas fuentes, la actitud de las autoridades bielorrusas, que pusieron en peligro la seguridad aérea y la de los 117 pasajeros a bordo del avión interceptado.

La novedad más inmediata del nuevo castigo será el veto a las líneas aéreas de Bielorrusia. Belavia, la aerolínea de bandera de ese país, opera en 21 aeropuertos europeos, entre ellos, Frankfurt, París, Ámsterdam o Barcelona. Este lunes, según los datos de la agencia europea de control aéreo Eurocontrol, unos 60 vuelos de Belavia han atravesado el espacio aéreo europeo.

El Consejo Europeo también ha hecho un llamamiento a las líneas europeas para que dejen de volar a Bielorrusia o de sobrevolar su territorio. Tres compañías europeas (Lufthansa, Air Baltic y Lot) operan 14 vuelos semanales con destino a Bielorrusia. Además, el territorio es sobrevolado por las rutas entre Europa y Asia, sobre todo, después de que se cerrase en 2014 el espacio aéreo del este de Ucrania tras el derribo con un misil de un avión de Malaysian Airlines procedente de Ámsterdam, lo que causó la muerte de las 298 personas a bordo.

La cumbre europea extraordinaria se había convocado con el objetivo de analizar la evolución de la pandemia de covid-19 y, sobre todo, para evaluar el camino a seguir en las relaciones con Moscú después de los continuos choques de los últimos años y de las incesantes provocaciones del régimen de Putin.

El debate sobre Rusia, previsto para el pasado mes de marzo, se aplazó a la espera de poder celebrar una cumbre presencial por considerar que requiere un intercambio franco y privado entre los líderes europeos. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha velado tanto por la confidencialidad de la negociación que este lunes pidió a los líderes europeos que accediesen a la sala del Consejo Europeo sin teléfonos móviles y sin ningún otro aparato electrónico para evitar posibles filtraciones durante las deliberaciones sobre Bielorrusia y Rusia.

A su llegada a la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, reclamó una investigación internacional. Las explicaciones dadas por las autoridades bielorrusas para justificar el aterrizaje del vuelo “no son fiables”, argumentó. Los dirigentes bálticos reclamaron más firmeza. “Es un ataque sin precedentes contra la comunidad internacional”, sostuvo el Gobierno de Lituania a través de un comunicado. También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó el incidente “absolutamente inaceptable” antes de iniciar la reunión.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, calificó la operación para hacer aterrizar el avión el domingo, dirigida por Lukashenko —que mandó un caza Mig-29 para escoltar a tierra a la aeronave, según su servicio de prensa— como “secuestro patrocinado por el Estado”. “Parece que la intención de las autoridades era sacar a un periodista y a su compañera de viaje”, dijo O’Leary en una entrevista. El responsable de la aerolínea irlandesa recalcó además que Ryanair cree que en el vuelo viajaban también “algunos agentes del KGB” (el servicio secreto bielorruso, que todavía se llama como en los tiempos soviéticos) que se quedaron en el aeropuerto de Minsk y no continuaron el viaje.

Un grupo de ciudadanos se concentra el pasado domingo en Kiev (Ucrania) en apoyo al periodista y activista bielorruso Roman Protasevich, detenido en Minsk (Bielorrusia).
Un grupo de ciudadanos se concentra el pasado domingo en Kiev (Ucrania) en apoyo al periodista y activista bielorruso Roman Protasevich, detenido en Minsk (Bielorrusia).SERGEY DOLZHENKO / EFE
Antes de la decisión comunitaria, varias aerolíneas europeas habían anunciado ya que evitarán el espacio aéreo bielorruso hasta que se aclare el incidente. De momento han adoptado esta medida Lufthansa, KLM, Air Baltic y la húngara Wizz Air.

El Gobierno británico solicitó a las compañías aéreas que eviten el espacio aéreo bielorruso “para mantener la seguridad de los pasajeros”, según comunicó el ministro británico de Transporte, Grant Shapps.

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #911 en: 26 de Mayo de 2021, 06:44:08 am »

¿Por qué la UE no puede hacer gran cosa contra Bielorrusia?
Bruselas tiene el mismo problema con Minsk que con Moscú: la UE necesita energía rusa para mantener las luces encendidas

Por Carlos Santamaría. Nueva York
25/05/2021 - 13:04 Actualizado: 25/05/2021 - 18:27

Este lunes, la Unión Europea acordó sancionar a Bielorrusia por utilizar un avión militar y una amenaza de bomba para obligar a aterrizar un vuelo de una compañía comercial europea hacia Vilna (capital de Lituania) para arrestar a un periodista disidente. Además de las habituales declaraciones condenatorias, en un movimiento inusualmente rápido, la UE prohibió a la única aerolínea bielorrusa acceder al espacio aéreo y aeropuertos de la UE, y pidió a las aerolíneas comunitarias que evitaran el espacio aéreo bielorruso.

Bruselas amplió además sus actuales sanciones económicas y de viajes contra el régimen liderado por el presidente autócrata Alexander Lukashenko. Pero ¿medidas más duras que estas? Poco probable.

Estas sanciones de la UE no conseguirán mucho. Harán más difícil a los bielorrusos —incluido a los compinches del presidente— hacer negocios y viajar a la UE. Pero no persuadirán a Lukashenko para que libere a Roman Protasevich (26 años), el hombre más buscado a bordo del avión. El fundador del portal independiente de noticias Nextra era uno de sus críticos en exilio más destacados. El presidente bielorruso lo considera como el principal responsable de la organización de protestas masivas en su contra en verano del año pasado, una acusación que podría conllevar hasta 15 años de cárcel.
Un riesgo calculado

Para Lukashenko, quien seguro era consciente de que llevar a cabo una maniobra tan audaz indignaría a los líderes de la UE, el beneficio de silenciar a un adversario influyente claramente superaba el riesgo de desencadenar una fuerte reacción en forma de sanciones, una tormenta que ya ha superado con éxito en el pasado.

De hecho, desde la última vez que la UE impuso sanciones, en respuesta a su represión contra los manifestantes y su negativa a volver a realizar una elección amañada, Lukashenko ha intensificado su represión contra los disidentes y los medios de comunicación. La semana pasada aprobó una ley que autoriza a la policía a disparar contra los manifestantes.

¿Por qué la UE tiene tan poca influencia sobre Bielorrusia? Bruselas tiene el mismo problema con Minsk que con Moscú: la UE necesita energía rusa para mantener las luces encendidas y una cantidad decente de su petróleo y gas importados fluye a través de oleoductos que atraviesan Bielorrusia.

Si la UE realmente quisiera perjudicar a Lukashenko, dejaría temporalmente de comprar el petróleo y el gas rusos por los que Bielorrusia cobra valiosas tarifas de tránsito. Pero Bruselas se estaría disparando en el pie, sin mencionar que esta medida, tal vez apoyada por Francia, se encontraría con la oposición firme de Alemania y de los estados miembros de Europa del Este que dependen de esa ruta para su energía. También significaría emprender una nueva pelea con Vladímir Putin.

Además, es poco probable que esa opción sea suficiente para lograr que Lukashenko retroceda, dado que en el pasado ha amenazado regularmente con cortar el grifo del petróleo y el gas ruso cuando Bruselas lo ha presionado demasiado en materia de democracia y derechos humanos.

Una economía 'cucaracha'

Por último, la economía bielorrusa tiene mucho en común con la de Rusia, que algunos economistas suelen comparar con una cucaracha: primitiva en muchos sentidos, pero muy resistente al dolor. Su principal exportación es el fertilizante de potasa, que Bielorrusia puede vender fácilmente a otros países para compensar una posible prohibición de la UE. La inversión extranjera directa se sitúa actualmente en un deprimente dos por ciento del PIB, por lo que cualquier restricción comercial derivada de las sanciones tendría poco efecto.

Independientemente, la UE tiene que hacer algo porque no puede permitirse el costo de la inacción. Las sanciones, por débiles que sean, enviarán un mensaje y causarán el suficiente dolor para que Lukashenko se lo piense dos veces antes de secuestrar un vuelo de la UE si un líder de la oposición exiliado está entre los pasajeros.

Sin embargo, lo que es más importante, no tomar ninguna medida demostraría que Bruselas no solo no está comprometida con el Estado de derecho, sino que también es impotente a la hora de proteger a los ciudadanos de la UE de actos descarados de terror patrocinados por el estado. Y animaría a Lukashenko a tomar medidas aún más duras contra quienes todavía se le oponen en Bielorrusia y en el extranjero.




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« Respuesta #914 en: 06 de Agosto de 2021, 01:48:51 am »
Unidas Podemos critica la ampliación de El Prat: "Parece todo una enorme incongruencia"

https://www.rtve.es/noticias/20210805/podemos-opondra-ampliacion-prat/2151460.shtml

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #915 en: 06 de Agosto de 2021, 08:51:20 am »
Unidas Podemos critica la ampliación de El Prat: "Parece todo una enorme incongruencia"

https://www.rtve.es/noticias/20210805/podemos-opondra-ampliacion-prat/2151460.shtml

Y no lo parece?

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« Respuesta #916 en: 06 de Agosto de 2021, 15:00:05 pm »
Unidas Podemos critica la ampliación de El Prat: "Parece todo una enorme incongruencia"

https://www.rtve.es/noticias/20210805/podemos-opondra-ampliacion-prat/2151460.shtml

Y no lo parece?

Si la cuestión y por lo que pongo la noticia, es porque los socios de Gobierno están todo el día a la gresca y Podemos pinta menos que yo..., a mi me la suda lo que hagan con El Prat, sea incongruente o no...

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« Respuesta #917 en: 06 de Agosto de 2021, 19:41:17 pm »
Es más importante el medio natural que todos los aeropuertos del mundo

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« Respuesta #918 en: 06 de Agosto de 2021, 20:10:26 pm »
Pues quitemos todos los aeropuertos, con todo lo que ello conlleva, y que millones de personas vivan del aire...

Digo yo que habrá un término medio.