Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 124712 veces)

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #800 en: 22 de Octubre de 2018, 15:42:50 pm »
Con esta gota fría y con lo que está lloviendo, cualquier ocasión es buena para aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid.

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #801 en: 25 de Octubre de 2018, 07:52:45 am »

El viajero racista de Ryanair será multado por Fomento con 5.000 euros


El Ministerio ha consultado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Está analizando si se le puede imponer una sanción por “pasajero conflictivo”

Fecha
24/10/18access_time 1:04

Fomento ha tomado cartas en el asunto tras la polémica por el incidente racista en un vuelo de Ryanair. A través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Ministerio ha anunciado que está analizando la respuesta de la aerolínea y se inclina por imponer una elevada sanción económica al viajero que protagonizó el altercado.

Según ha informado el departamento que dirige José Luis Ábalos, la AESA va a comprobar “si se dan las condiciones para que la persona causante de la situación pueda ser sancionada como pasajero conflictivo, de acuerdo con la normativa vigente”.

El vídeo ha causado una fuerte polémica no solo por el abuso verbal del pasajero a la mujer, sino también por la reacción de la tripulación de cabina.

A pesar de que el pasajero llamó a la mujer de 77 años y de origen jamaicano, “fea negra cabrona”, “fea vaca estúpida”, permaneció en el avión y a quien se cambió de asiento fue a la mujer. Una decisión de la tripulación que ha generado una ola de indignación en las redes sociales y le ha valido duras críticas a Ryanair.
Multa de hasta 5.000 euros

Así, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha recordado a Fomento que los comportamientos inapropiados de los pasajeros durante los vuelos pueden acarrear multas de hasta 5.000 euros.

Por el momento, fuentes de la AESA aclaran que están analizando si el organismo es competente en este asunto porque su capacidad sancionadora se limita a la seguridad aérea.

El Ministerio se inclina por la sanción máxima porque el viajero puede ser considerado como “pasajero conflictivo”.

El número de sucesos por pasajeros conflictivos notificados en los aeropuertos españoles fue de 441 en 2016 y 538 en 2017. De esta manera, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea sancionó el año pasado a 326 personas, por un importe total de 221.325 euros.

Además, en el caso de que la gravedad de los incidentes llegue a provocar la desviación del vuelo, el coste lo tiene que asumir también el pasajero.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) mostró el pasado junio su preocupación ante el aumento de incidentes provocados por pasajeros conflictivos. Consideran que este tipo de sucesos, que obligan al desvío de aeronaves e implican un riesgo real para la seguridad de los vuelos, se están produciendo de forma cada vez más habitual.


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #802 en: 26 de Octubre de 2018, 07:57:07 am »

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #803 en: 06 de Noviembre de 2018, 15:34:29 pm »

Paco Rodríguez
2018/11/0614:42H.

Expulsan de un avión a dos ancianos tras una discusión agravada porque no sabían inglés


El hombre afectado denunció la actitud del comandante, que se dirigió a él de una manera despectiva
Expulsan de un avión a dos ancianos tras una discusión agravada porque no sabían inglés
Un matrimonio de personas mayores han sido expulsados de un avión de KLM que unía Madrid con Amsterdam tras una fuerte discusión generada por un equipaje y agravada por el desconocimiento del inglés de la pareja. Poco antes del despegue, durante la comprobación de los huecos existentes en los maleteros, un auxiliar de vuelo procedió a coger una mochila del matrimonio con la intención de reubicarla. En ese momento, intentaron evitarlo porque temían que al manipular la bolsa pudiera estropear un ordenador portátil que llevaban dentro. La tripulación insistía en el cambio de ubicación del bulto y el matrimonio trató de evitarlo. La falta de conocimiento del inglés y la determinación del auxiliar de vuelo hicieron que la discusión se fuera elevando de tono, hasta que el comandante decidió expulsarlos del avión.

El hombre, antes de bajar, se dirigió a los pasajeros para dar explicaciones de lo ocurrido, para pedir perdón y para denunciar la actitud del comandante, que según contó los trató con desprecio y superioridad. "Me quería mover el equipaje y les he dicho que, por favor, no tocaran la mochila porque tengo un ordenador dentro y que no me lo estropeada. Ha venido el comandante llamándome con el dedo, sin ni siquiera dirigirse a mí y que me echaban del avión, perdonen ustedes", dijo antes de abandonar la aeronave.

La aeronave envió un mensaje a los pasajeros en el que pedían disculpas por la "desagradable experiencia" sufrida antes del despegue, aunque parece que la versión de los hechos que describen no coincide con la realidad porque culpa al matrimonio de su mal comportamiento y lo califica de "amenazante": "Hacemos muchos esfuerzos para hacer el vuelo lo más confortable y seguro posible. Desafortunadamente, no siempre podemos controlar el comportamiento de nuestros pasajeros. Para proporcionar a todos un viaje placentero, nuestros empleados están entrenados para reconocer situaciones amenazantes. Le pedimos disculpas por las molestias y esperamos volver a verle en nuestros vuelos en el futuro".

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #804 en: 06 de Noviembre de 2018, 15:35:50 pm »

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #805 en: 12 de Noviembre de 2018, 14:21:05 pm »


Dos F-16 del Ejército portugués escoltan a un avión en Lisboa y lo ayudan a aterrizar de emergencia


Arreciaban el viento y el agua, de modo que hubo de hallarse una solución de urgencia

@chaconbilbao
Corresponsal en Lisboa
Actualizado:
12/11/2018 12:20h

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Solo viajaban seis personas a bordo, pero el susto que se llevaron resultó mayúsculo. Un avión Embraer de la compañía Air Astaná, de Kazajistán, vivió una mañana de calvario este domingo 11 de noviembre a causa del mal tiempo en la región de Lisboa, lo que obligó a someterlo a reparaciones urgentes en el aeródromo de Alverca, situado a solo 25 kilómetros.


Después de despegar de nuevo, sus tripulantes quisieron iniciar maniobras de regreso a su país, pero tuvieron que desistir cuando dieron unas vueltas al aeropuerto de la capital y comprobaron que no se daban las condiciones meteorológicas adecuadas.

El caso es que el aparato comenzó a dibujar en el aire una trayectoria errática y que la dirección del aeropuerto lisboeta decidió recurrir a dos aviones F-16 de la Fuerza Aérea lusa para que lo escoltara.

Arreciaban el viento y el agua, de modo que hubo de hallarse una solución de urgencia. Únicamente así fue posible el aterrizaje en el aeropuerto de Beja, una localidad ubicada a 178 kilómetros de Lisboa, no sin antes ir deshaciéndose del combustible para aligerar peso.


Nada extraño, si tenemos en cuenta que su rastro llegó a desaparecer de los radares en medio de la nula visibilidad provocada por las sucesivas tormentas.

Eran dos pilotos y cuatro técnicos las personas que se encontraban en el interior de la nave, y todos ellos acabaron dando las gracias al Ejército portugués por su inestimable ayuda. También fueron atendidos en el Hospital de Beja, donde no tardaron en recibir el alta médica.

El Gabinete de Prevención e Investigación de Accidentes con Aeronaves tomó cartas en el asunto y puso en marcha las pesquisas necesarias para aclarar las circunstancias. Al parecer, el eje de control falló en reiterad ocasiones e hizo que el vuelo KZR 1388 sufriese un itinerario mucho más accidentado de lo que se esperaba.

Algunos indicios apuntan a que el aparato presentaba algunas deficiencias técnicas, aunque este extremo no pudo ser confirmado. Antes de que todo aconteciera, el destino programado era Minsk, la capital de Bielorrusia.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #806 en: 19 de Noviembre de 2018, 19:16:17 pm »
https://youtu.be/ML85pgClEtg

La Fiscalía contra los delitos de odio investiga los insultos racistas a una mujer en un vuelo de Ryanair


 El Ayuntamiento de Barcelona denunció los insultos de "no quiero sentarme junto a tu puta cara fea" y "puta vaca fea" que un hombre gritó a una pasajera negra

Por Oriol Solé Altimira
19 nov 201812:34

El servicio contra los delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación por los gritos racistas a una mujer negra que profirió un pasajero de un vuelo de Ryanair entre el aeropuerto del Prat y Londres el pasado mes de octubre, han informado a este diario fuentes fiscales.


"No quiero sentarme junto a tu puta cara fea" o "no me hables en un puto idioma extranjero, puta vaca fea”, fueron algunos de los insultos que lanzó el hombre. El Ayuntamiento de Barcelona denunció a finales de octubre el episodio racista ante la Fiscalía y valoró que el incidente podría ser constitutivo de un delito contra la integridad moral y otro contra los derechos fundamentales de la pasajera increpada.


Vídeo externo thumb
"Resulta destacable la especial gravedad de los hechos y circunstancias de vulnerabilidad de la víctima, en tanto que se trata de una mujer de avanzada edad, de movilidad reducida, y que la agresión se produce en un espacio cerrado; sin posibilidad de salida, y con publicidad; a gritos ante el resto de viajeros", rezaba la denuncia municipal, que también censuró que la actuación del personal de Ryanair fuera cambiar de asiento a la mujer en vez de a su agresor.

"La imagen internacional de Barcelona es de ciudad abierta, de acogida y antiracista, y no permitiremos que quede manchada por actitudes de intolerancia", aseveró el teniente de alcaldía de Barelona, Jaume Asens, que invitó a la pasajera agredida a volver a visitar la capital catalana e indicó que el consistorio haría "todo lo posible para reparar el daño causado".


Entre las diligencias solicitadas por el Ayuntamiento a la Fiscalía para llevar ante el juez al agresor, figuraban requerir a Ryanair que aportara los datos completos del pasajero, tomar declaración a la víctima y al agresor como testigo mediante auxilio judicial internacional, así como la documentación de la afectación psicológica derivada de la agresión. Asimismo, se solicitó que el aeropuerto del Prat determinara la ubicación exacta del avión para determinar el juzgado competente para instruir la causa (uno español o uno inglés).

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #807 en: 08 de Diciembre de 2018, 15:07:51 pm »


El último vuelo de Jack, el abuelo antisistema que vivió 20 años en la terminal del aeropuerto de Alicante-Elche


 Empleados y personal del aeródromo Alicante-Elche recuerdan con emoción al “alcalde de la terminal”, un inglés de 75 años apasionado del Barça cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en un aseo de la terminal el pasado sábado 1 de diciembre



Banco del aeropuerto de Alicante donde ha dormido Jack durante los últimos años. E.J.M.
Por Emilio J. Martínez
07 dic 201821:21

Era el alcalde de la terminal. Así se conocía a Jack, un inglés que rehusó comprarse una casa y que decidió hacer del aeropuerto de Alicante-Elche su hogar y de los empleados, su familia. Y así estuvo 18 años hasta que el pasado sábado su cuerpo dijo basta y falleció a la edad de 75 años. Esta increíble historia podría recordar a la película de Tom Hanks, La terminal, si no fuera porque, a diferencia del protagonista, Viktor Navorski, Jack Jacob no se había quedado atrapado en el aeródromo; simplemente quería vivir allí.


Un antisistema. Así lo define uno de sus amigos más cercanos, Marcel Mecea, responsable de la tienda de golf próxima al arco de seguridad. “Me contó que no quería pagar impuestos, ni luz ni agua –afirma- odiaba a los políticos”. Contaba con una pequeña pensión fruto de su trabajo en el sector petrolífero que le llevó de Canadá a México pasando por EEUU. También, de vez en cuando, daba clases particulares de inglés en un rincón de un pub de Alicante regentado por un conocido suyo, asegura un trabajador de una compañía de rent a car. Iba y venía en autobús. “A veces nos pedía usar el teléfono para concertar sus clases”, añade otro compañero. Cuando eso sucedía, la supervisora le permitía dejar el carro lleno de sus pertenencias en el despacho para tenerlo a buen recaudo.


Porque entre todo el personal cuidaban a Jack –algunos les facilitaban mantas, otros algo de comida- y Jack cuidaba de todo el personal. “En ocasiones me ayudaba de hacer de intérprete con los clientes”, cuenta Ginés Ruiz, taxista. “Era la compañía de las noches, venía y nos informaba de los retrasos de los vuelos y nos daba conversación”, comenta otra empleada de una de las numerosas empresas de alquiler de coches. “Ahora oigo un carro y pienso que es él. Se le echa de menos”, afirma emocionada su compañera.

Jack se había hecho al lugar, se sabía todos los cotilleos de los trabajadores, incluso hacía de celestino, y cuando caía la noche se retiraba a descansar a uno de los bancos de la planta baja próximos al aseo donde fue hallado muerto. El personal de seguridad también lo recuerda con cariño. Una trabajadora contratada desde hace 13 años se había reincorporado al trabajo este jueves y se enteró por este periodista de la muerte del peculiar inquilino de la terminal. “No me puedo creer que ya no lo vaya a ver más”, dice emocionada. Le preguntamos por la política que siguen con las personas sin hogar en el aeropuerto. “Este es un espacio público, si no haces nada, nada te hacemos”, explica.

Además de antisistema, Jack era conocido por ser un firme seguidor del Barcelona. Se le podía ver con su corta estatura -metro sesenta y cinco-, escaso pelo blanco de cuya nuca asomaba una tímida coleta y sus chanclas con calcetines, paseando su carrito mientras escuchaba el fútbol con una antigua radio a pilas pegada a la oreja. En ocasiones pedía a algún trabajador que le dejara ver el resumen del partido en un ordenador. Y si perdía el Barça, “los madridistas le chinchábamos como tenía que ser”, dice otro empleado.


Pero su pasión por el fútbol no estaba reñida con su bagaje cultural. “Era como una wikipedia humana, se podía hablar con él de todo”, dice entre risas Marcel. De geografía, política o historia, con especial fijación por la II Guerra Mundial. Jack también era parte de la historia del propio aeropuerto, el quinto más importante de España y que el año pasado cumplió 50 años desde el primer vuelo. En 2011, como otros trabajadores, este inglés nacido en Manchester también se mudó de la vieja a la nueva y amplísima terminal y dos años después fue testigo del cambio de nombre del aeródromo, de El Altet a Alicante-Elche.

Jack murió de causas naturales, según fuentes de la Policía Nacional. Arrastraba problemas cardiacos y Marcel lo tuvo que acercar en tres ocasiones al hospital. Su cadáver permanece en el tanatorio de La Siempreviva de Alicante, a la espera de que a través de Interpol se localice a la familia. Tenía una exmujer y se desconoce si un hijo o una hija que hace años intentó traérselo de vuelta a su país, pero no quiso.

"Últimamente se le notaba más apagado”, expone una de las empleadas de un rent a car. Es que estaba como más irascible”, añade. “Yo creo que era porque odiaba la Navidad, se ponía de mal humor y no quería hablar con nadie”, comenta otra trabajadora de la misma compañía. “Nos ha dejado antes de las fiestas y eso que se ha ahorrado”.

Otros casos
Jack no era la única persona que por decisión propia o forzosa se había quedado a vivir en esta infraestructura. Fuentes de AENA estiman que actualmente puede que haya otras cinco personas en una situación similar y empleados consultados señalan que han notado un aumento con respecto a los últimos años.

Está el caso del “portugués”, como era conocido, que tras pasar seis meses en el aeropuerto ahora se le puede ver por las calles céntricas de Elche. También fue muy sonado el del finlandés de 53 años que falleció hace ahora un año al precipitarse al vació por el hueco de una escalera mecánica tras perder el equilibrio en la terminal de llegadas.


En ese mismo espacio se deja ver en la actualidad un hombre inglés –cuyo nombre no quiere revelar- que fue deportado de Tailandia tras una pelea con un taxista. “Llevo aquí medio año y no sé qué va a ser de mi pero tengo claro que prefiero dormir aquí a una cárcel tailandesa y en Inglaterra no me espera nadie”, explica. Próximo a los sesenta años, entre sus pertenencias destaca una colchoneta que hincha todas las noches, una tablet con auriculares y un bote de cerveza.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #808 en: 20 de Diciembre de 2018, 14:39:57 pm »
Como logren identificarle le pueden caer 5 años...



 
AEROPUERTO GATWICK »
Cancelados todos los vuelos en el aeropuerto londinense de Gatwick por la presencia de varios drones



INTERNACIONAL
 
AEROPUERTO GATWICK »
Cancelados todos los vuelos en el aeropuerto londinense de Gatwick por la presencia de varios drones
El octavo aeródromo europeo ha cerrado sus pistas de aterrizaje y alrededor de 60 vuelos se han visto afectados
   

RAFA DE MIGUEL
Londres  20 DIC 2018 - 13:48 CET
El caos vivido en el segundo aeropuerto más activo de Reino Unido en las últimas horas lleva visos de derivar en una crisis política. Más de 100.000 pasajeros han visto alterados sus planes prenavideños y los ministros responsables han sido acusados de reaccionar de un modo lento y torpe.



El aeropuerto de Londres-Gatwick ha cerrado todas sus pistas de aterrizaje desde las 21.03 (hora local) del miércoles debido a la presencia de varios drones que sobrevolaban la zona. Al menos 17 despegues se habían visto afectados hasta las 3.00 de la madrugada y alrededor de 40 han tenido que ser desviados. La pista central recuperó su operatividad durante poco más de 45 minutos, cuando nuevos drones fueron detectados y volvió a clausurarse. Desde primera hora de la mañana del jueves se mantienen cancelados los vuelos de entrada y salida a Reino Unido. Gatwick es el octavo aeródromo europeo por número de pasajeros y el segundo más importante de Reino Unido.

Los vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto londinense han sido desviado a otros aeropuertos británicos y a otras ciudades europeas como París y Ámsterdam. La cancelación ocurre en fechas cercanas a la Navidad, uno de los momentos con más actividad del año. Las autoridades están investigando a que se debe la presencia de estos drones y por el momento, no hay una estimación de la hora a la que podrán reanudarse las actividades. "Actualizaremos cuando tengamos la seguridad adecuada de que es apropiado reabrir la pista", ha dicho el aeropuerto a través de Twitter.

Algunos pasajeros han permanecido en su avión hasta dos horas hasta poder despegar. Mientras, otros se quejaban de que su vuelo había sido desviado y de la falta de información. "Estuve atrapado durante más de una hora después de aterrizar en Luton, en lugar de hacerlo en Gatwick. La tripulación nos ha dicho que todos los aeropuertos al sur están a su máxima capacidad. No sé cómo vamos a llegar a casa. No hay información sobre futuros vuelos", ha asegurado un usuario en la citada red social. Hasta dos mil pasajeros han tenido que pasar la noche en el aeropuerto.

Decenas de oficiales de policía han rastreado la zona en busca de los responsables del manejo de los drones. Se ha llegado incluso a sugerir la utilización de francotiradores para abatir los aparatos, aunque la opción se ha descartado por el riesgo que suponía.

Las autoridades han advertido a los presuntos culpables que se enfrentan a penas de prisión de hasta cinco años por quebrantar las leyes de aviación.

La oposición laborista ha pedido medidas de emergencia en los aeropuertos londinenses durante las fechas navideñas. "Lo ocurrido en Gatwick reafirma la urgente necesidad de establecer reglas claras sobre el uso de drones cerca de los aeropuertos", ha dicho Andy McDonald, el portavoz de Transportes del partido. "Hay una clara preocupación por el creciente número de ocasiones en que han estado a punto de chocar esos drones con aeronaves tripuladas, y el Gobierno ha sido muy lento en reaccionar", ha dicho.

Se espera que casi 3 millones de pasajeros pasen por Gatwick en el periodo navideño que va desde el 14 de diciembre al 7 de enero.

El aumento de las colisiones entre drones y aviones comerciales ha provocado una creciente preocupación sobre la seguridad en el seno de la industria durante los últimos años. En Gran Bretaña, el número de accidentes por esta causa se triplicó con creces entre 2015 y 2017, con 92 incidentes registrados el año pasado, según las autoridades británicas.

El octavo aeródromo europeo ha cerrado sus pistas de aterrizaje y alrededor de 60 vuelos se han visto afectados
   

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #809 en: 22 de Diciembre de 2018, 08:41:41 am »

misma situación que ayer
El aeropuerto de Gatwick reinicia sus vuelos tras suspenderlos por otro dron
Fuentes oficiales han confirmado la existencia de otro dron volando por la zona del aeropuerto. Menos de una hora después han anunciado la reactivación de los vuelos

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EC
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21/12/2018 18:53 - Actualizado: 21/12/2018 19:50

El aeropuerto londinense de Gatwick ha vuelto a suspender su actividad por el avistamiento de otro "dron sospechoso", informó esta tarde un portavoz oficial. El aeródromo, el segundo más grande del Reino Unido depués de Heathrow, cerró de nuevo sus pistas de aterrizaje y despegue después de haberlas reabierto a las 06.30 GMT de este viernes. Menos de una hora después ha vuelto retomando la normalidad.


Gatwick se mantuvo cerrado desde el miércoles por la noche hasta esta mañana al observarse drones en las pistas, afectando a más de 100.000 pasajeros. "Hemos suspendido las operaciones aéreas como medida de precaución por el avistamiento de un dron sospechoso", manifestó un portavoz de Gatwick.
"Razones de seguridad"

Una información que confirmó poco después de la policía de Sussex, la localidad inglesa donde se ubica el aeropuerto, que explicó que el cierre se debe a "razones de seguridad". "La policía de Sussex está apoyando al aeropuerto y está desplegando de manera proactiva importantes recursos para buscar y localizar al dron y a su operador y para garantizar la seguridad de las personas que viajan", manifestó el cuerpo en un comunicado oficial.

La policía británica solicitó este jueves la intervención del ejército en la operación para neutralizar los drones que han provocado la suspensión del servicio aéreo en el aeropuerto de Gatwick

Según informó la cadena pública BBC varios aviones han estado volando en círculos sobre la pista al no recibir autorización para aterrizar. Poco más de once horas después de haber reanudado su actividad, el aeropuerto volvió a sufrir lo que la policía ha calificado como un "acto deliberado" con estos vehículos a control remoto.

El primero de estos aparatos se avistó el miércoles a las, aproximadamente, 21.30 GMT y, desde entonces, la actividad aérea se mantuvo suspendida hasta las 06.30 GMT de este jueves.

El asistente del comisario de la Policía de Sussex, Steve Barry, dijo hoy a los medios que hay "un número de líneas" de investigación sobre este "comportamiento criminal", incluida la posibilidad de que se trate de una protesta ecologista. En el Reino Unido, manipular estos vehículos cerca de aeródromos está penado con hasta cinco años de cárcel.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #810 en: 22 de Diciembre de 2018, 13:50:46 pm »


La policía detiene a dos personas por su posible implicación en la presencia de drones en el aeropuerto de Gatwick


 Los arrestados son un hombre y una mujer que fueron localizados por los agentes en la noche del viernes cerca del aeropuerto



La policía detiene a dos personas en relación al incidente de Gatwick
Por EFE
22 dic 201810:48

La policía de Sussex ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer, sospechosas de estar implicadas en el incidente con drones que mantuvo cerrado el aeropuerto londinense de Gatwick durante más de un día.


El cuerpo policial de la localidad inglesa donde se ubica el aeródromo informó esta madrugada de la doble detención, que se ha llevado a cabo cerca del área de Gatwick a las 22h del viernes en Reino Unido (23h en España), y de la que no han trascendido más detalles.


La investigación por el "uso criminal de drones" continúa en estos momentos, indicó que la policía, que ha requerido información de cualquiera que sepa algo relacionado con el asunto.

El segundo aeropuerto más grande del Reino Unido se mantuvo inoperativo desde el pasado miércoles por la noche hasta el viernes a las 6.30h de las islas y por poco más de hora y media la tarde del viernes por el avistamiento de drones cerca de la pista.

Según informó el sábado un portavoz el cierre ha afectado a cerca de 1.000 vuelos y 140.000 personas en unas fechas de gran actividad aeroportuaria por la proximidad de las fiestas navideñas.


El aeropuerto señaló en un comunicado que confía en que los 757 vuelos programados para este sábado, que transportarán a 124.484 pasajeros, puedan operar con normalidad.

Pero advirtió de que es posible que se produzcan "algunos retrasos y cancelaciones" mientras que el aeropuerto trata de volver a la normalidad después de "tres días de alteraciones".

El portavoz instó a la gente a chequear con su compañía aérea el estado de su vuelo antes de trasladarse al aeropuerto y recordó que "la seguridad de los pasajeros" es su prioridad.

James Collis, oficial a cargo de la investigación, adelantó que los agentes siguen en Gatwick preparados para "detectar y mitigar" cualquier otro vuelo de drones.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #811 en: 30 de Diciembre de 2018, 18:32:01 pm »
La Policía británica no descarta que sus propios drones estén relacionados con el caos en Gatwick



Varios pasajeros esperan en el aeropuerto de Gatwick tras ser reabierto, en Sussex. EFE

EUROPA PRESS   Londres
29 DIC. 2018 21:14
La Policía británica no descarta que alguno de los aviones no tripulados avistados durante el caos navideño generado en el aeropuerto de Londres-Gatwick fuera propiedad, precisamente, de sus propias fuerzas de seguridad, según ha asumido este sábado el comisario jefe de la Policía de Sussex, Giles York.

De momento, la Policía sigue sin encontrar el aparato concreto que causó las interrupciones de cerca de mil vuelos entre el 19 y el 20 de diciembre, y que arruinaron los planes de viaje de unas 140.000 personas. El aeropuerto, desde entonces, ha ido operando a marchas forzadas entre nuevos avistamientos que han dificultado todavía más labor de su personal.

La Policía llegó a descartar en un momento la línea oficial de investigación que responsabilizó del caos a estos aparatos, aunque acabó dando marcha atrás en sus declaraciones. "Estoy absolutamente seguro de que había un dron en el momento de la interrupción", ha reiterado York este sábado antes de reconocer que dos de los aviones no tripulados que la Policía estaba investigando ya están fuera de toda sospecha.


York también ha reconocido que "podría haber existido cierta confusión" en posteriores avistamientos de aviones no tripulados. "Claro, hemos lanzado nuestros propios drones para examinar la zona... es posible que la gente se haya confundido", ha dicho.

Mientras, el aeropuerto ha ofrecido una recompensa de unos 55.000 euros a cambio de información que lleve al arresto de los responsables. Una pareja fue detenida y posteriormente liberada sin cargos, entre las disculpas de la Policía.

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Varios pasajeros esperan en el aeropuerto de Gatwick tras ser reabierto, en Sussex. EFE

EUROPA PRESS   Londres
29 DIC. 2018 21:14
La Policía británica no descarta que alguno de los aviones no tripulados avistados durante el caos navideño generado en el aeropuerto de Londres-Gatwick fuera propiedad, precisamente, de sus propias fuerzas de seguridad, según ha asumido este sábado el comisario jefe de la Policía de Sussex, Giles York.

De momento, la Policía sigue sin encontrar el aparato concreto que causó las interrupciones de cerca de mil vuelos entre el 19 y el 20 de diciembre, y que arruinaron los planes de viaje de unas 140.000 personas. El aeropuerto, desde entonces, ha ido operando a marchas forzadas entre nuevos avistamientos que han dificultado todavía más labor de su personal.

La Policía llegó a descartar en un momento la línea oficial de investigación que responsabilizó del caos a estos aparatos, aunque acabó dando marcha atrás en sus declaraciones. "Estoy absolutamente seguro de que había un dron en el momento de la interrupción", ha reiterado York este sábado antes de reconocer que dos de los aviones no tripulados que la Policía estaba investigando ya están fuera de toda sospecha.


York también ha reconocido que "podría haber existido cierta confusión" en posteriores avistamientos de aviones no tripulados. "Claro, hemos lanzado nuestros propios drones para examinar la zona... es posible que la gente se haya confundido", ha dicho.

Mientras, el aeropuerto ha ofrecido una recompensa de unos 55.000 euros a cambio de información que lleve al arresto de los responsables. Una pareja fue detenida y posteriormente liberada sin cargos, entre las disculpas de la Policía.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #812 en: 20 de Enero de 2019, 08:24:47 am »

según una respuesta parlamentaria
El Gobierno se lava las manos con el incidente racista de Ryanair
La AESA no tiene competencias en este caso porque el incidente se produjo antes del despegue y con las puertas del avión abiertas. Sí analizó los hechos tras el revuelo generado


Autor
M. Valero
Contacta al autor
@Marina_Valero

20/01/2019 05:00

Octubre de 2018. Un pasajero de Ryanair la emprende contra su compañera de asiento, a la que dedica todo tipo de insultos racistas de la talla de "no quiero sentarme junto a tu maldita cara (...) negra fea y cabrona". El vídeo donde se denunciaron los hechos, ocurridos en un vuelo entre Barcelona y Londres Stansted, tuvo tal repercusión que las autoridades españolas anunciaron que estudiarían el caso.

Miguel Barrachina, diputado por Castellón del PP en el Congreso, preguntó al Gobierno qué medidas pensaba adoptar para "evitar comportamientos racistas" como el ocurrido en Ryanair. "La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha analizado los hechos y, con la información disponible, ha concluido que no es competente en este caso", reza la respuesta parlamentaria del Ejecutivo a la que ha tenido acceso este periódico.

El argumento de la AESA, dependiente del Ministerio de Fomento, es que dicho incidente se produjo "antes del despegue y con las puertas del avión abiertas". Por tanto, no se considera una operación de vuelo ni pone en riesgo la seguridad aérea.

"La conducta del pasajero no está tipificada en la Ley de Seguridad Aérea, y no cabe la posibilidad de sanción en ese ámbito", prosigue el Gobierno. El departamento capitaneado por José Luis Ábalos se comprometió a comprobar si se daban las condiciones para que la persona causante de la situación "pudiera ser sancionada como pasajero conflictivo, de acuerdo con la normativa vigente".

El Gobierno aclara las competencias de la AESA, sometida a normas de compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación del embarque y de cancelación o retraso de los vuelos. De hecho, este organismo abrió dos expedientes informativos a la propia Ryanair a raíz de las cancelaciones de 2017, que dejaron en tierra a unos 400.000 pasajeros.

En paralelo, el ayuntamiento de Barcelona anunció que iba a trasladar el caso a la Fiscalía para aclarar lo ocurrido, identificar al presunto agresor y localizar a los posibles testigos, ya que el consistorio tiene un protocolo para los delitos de odio.

Volar con Ryanair, un ejemplo de por qué se pierde en bolsa
Javier Molina
La confianza no es una buena aliada en esto de invertir en bolsa y, hacerlo en ese tipo de acciones, provoca siempre grandes pérdidas cuando no se entienden ni gestionan los riesgos

Ryanair veta al racista

La aerolínea 'low cost' se puso en contacto con la policía tanto de Barcelona como de Essex (Reino Unido), a la que facilitó una copia del vídeo y los datos de las personas involucradas (testigos incluidos). Hoy reitera que no tolerará este tipo de comportamientos y vetará "de forma permanente" a cualquier pasajero con actitudes racistas.

"Este asunto se está tratando con atención y urgencia. Le trasladamos nuestras más sinceras disculpas por lo ocurrido", dijo la aerolínea a la pasajera afectada en una carta. No obstante, la reacción inmediata de la tripulación fue cuestionada porque acabó cambiando de sitio a la víctima en lugar de expulsar al verdugo.

Los auxiliares de vuelo no estuvieron presentes en el momento de los comentarios racistas y se limitaron a seguir el protocolo, justifican desde Ryanair. La aerolínea fue consciente de la envergadura del caso cuando el vídeo empezó a circular por redes sociales, y es ahí cuando se puso en contacto con la policía.



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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #814 en: 18 de Marzo de 2019, 15:05:17 pm »

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #815 en: 22 de Marzo de 2019, 07:31:05 am »

En el Aeropuerto de Barajas
Los verdaderos motivos de la detención de la ex Miss España María José Suárez

La modelo y empresaria fue detenida cuando llegaba procedente de República Dominicana y fue trasladada a los juzgados de Plaza de Castilla.
La Información
jueves, 21 marzo 2019, 11:46
Actualizado: 21/03/2019, 13:34
      

María José Suárez
La ex Miss España fue detenida por conducir sin carnet

María José Suárez está teniendo una polémica visita a España que empezó nada más llegar. La ex Miss España, ahora reconvertida en empresaria, voló el pasado martes a nuestro país procedente de República Dominicana, donde ahora reside con su esposo, Jordi Nieto, y su hijo, Elías. Una visita por motivos de trabajo que empezó con mal pie, pues nada más llegar al Aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez fue detenida por la Policía Nacional.

Este hecho trascendió el miércoles a la opinión pública, causando una gran sorpresa, pues María José no había tenido problemas judiciales nunca. De Barajas fue trasladada a los juzgados de Plaza de Castilla donde declaró ante el juez y fue puesta en libertad cuando su abogado solucionó todo. Pero, ¿qué es lo que motivó su detención, la cual la modelo sigue negando?

A esa pregunta ha intentado poner luz el programa 'Espejo Público' este jueves, con el testimonio de fuentes policiales. Según el relato que han hecho, la ex Miss llegaba en un vuelo regular procedente del país caribeño y, al pasar su pasaporte por el control, saltó una alerta por un requerimiento judicial en España. Hay que aclarar que esto puede ser por cualquier tipo de proceso, desde un asesinato a una multa de tráfico, que fue lo que le ocurrió a María José.

En concreto, el requerimiento era por un delito cometido contra la seguridad vial por circular por Sevilla sin carnet de conducir. Se desconoce si con puntos o sin ellos. Un delito por el que la modelo y empresaria no habría respondido en su momento y por el que fue requerida nada más pisar suelo español.

 Una vez en Plaza de Castilla, pagó la sanción impuesta y todo se solucionó, no obstante, ella lo niega.

En el evento de la marca de supermercados Lidl al que acudió el miércoles fue preguntada al respecto y señaló que su visita a los juzgados se debía al robo de su maleta en el vuelo, por lo que fue a poner una denuncia. No obstante, el programa de Antena 3 contradice su versión al haber contrastado la noticia con fuentes judiciales.

Sea como sea, el asunto ya está solucionado y la modelo sigue adelante con sus proyectos en la capital. Pues además de prestar su imagen al nuevo lanzamiento de la gama de cosmética premium de Lidl, estuvo visitando las obras de la que será su primera tienda en Madrid, que abre el próximo mes de mayo en la calle Hermosilla, en pleno barrio de Salamanca. María José tiene su propia marca homónima de vestidos de novia y de fiesta, con la que lleva ya varios años y cada vez tiene más éxito, de ahí su desembarco en Madrid con tienda propia, algo que solo tiene en Sevilla, pues en otras ciudades españolas vende en tiendas multimarca.
María José Suarez
La modelo estuvo visitando los avances de su primera tienda en Madrid / Instagram



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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #816 en: 26 de Marzo de 2019, 15:05:07 pm »
Los pasajeros aplauden.....análisis ....estaban hasta el .oño de la ebria.


https://youtu.be/t_BA1i7BSbo

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #817 en: 16 de Abril de 2019, 09:54:12 am »


La Policía cree que el incidente con drones que paralizó el aeropuerto de Londres fue ejecutado desde dentro

La policía cree que el responsable del ataque conocía los procesos operativos del aeropuerto y que tenía una vista clara de las pistas o que se infiltró en su red de comunicaciones

Entre el 19 y 21 de diciembre, más de 140.000 pasajeros se vieron afectadas por cancelaciones y retrasos causados por la presencia de un dron sobre las pistas del aeropuerto de Gatwick, el segundo mayor de Londres
Latifa Yedroudj
15/04/2019 - 22:04h

El incidente con drones que paralizó el aeropuerto de Gatwick, Londres, el pasado mes de diciembre podría haber sido llevado a cabo por alguien de dentro, según ha informado la policía, que ha señalado que el autor podría haber estado operando el dron desde el interior del aeropuerto.

La policía de Sussex declaró a BBC Panorama que la posibilidad de que alguien de dentro del aeropuerto esté detrás del ataque se está "tratando como una línea de investigación creíble desde el inicio de la respuesta policial".

El director de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, cree que el autor conocía los procesos operativos del aeropuerto y que tenía una vista clara de la pista o que posiblemente se infiltró en su red de comunicaciones.

"Estaba claro que los que manejaban el dron tenían algún vínculo con lo que estaba ocurriendo en el aeropuerto", afirmó Woodroofe a Panorama en su primera entrevista desde el incidente.

Woodroofe señaló que el responsable había elegido cuidadosamente un dron que el sistema de detección que estaba probando el aeropuerto en aquel momento no podía detectar.

Entre el 19 y el 21 de diciembre del año pasado, el aeropuerto de Gatwick se vio sometido a un caos generalizado tras localizar un dron que merodeaba sobre las pistas y que provocó retrasos y cancelaciones de vuelos a más de 140.000 pasajeros.

A pesar de una gran operación policial y de 58.000 euros de recompensa, la policía no fue capaz de identificar al autor del ataque. La policía de Sussex ha asegurado que la investigación continúa, pero espera que dure "algunos meses más".

Woodroofe, que supervisó la respuesta del aeropuerto al ataque con drones, describió el incidente como maligno y criminal. Desestimó las críticas que aseguraban que el personal del aeropuerto sobreactuó y recordó que el protocolo establece que hay que cerrar las pistas si hay presencia de un dron.

"No cambiaría absolutamente nada de mi actuación cuando vuelvo a repasar el incidente porque básicamente mi principal prioridad tiene que ser mantener la seguridad de nuestros pasajeros. Y eso fue lo que hicimos", indicó Woodroofe. "Es terrible que los viajes de 140.000 personas se viesen perturbados, pero todo el mundo estuvo a salvo", añadió.

Desde el incidente, Gatwick ha invertido 5,8 millones de euros en equipos contra drones. Entre ellos se incluyen dos juegos de AUDS (sistema de defensa contra aeronaves no tripuladas) fabricados por un consorcio de tres empresas británicas.

Woodroofe dijo estar seguro de que el aeropuerto ahora está mucho más protegido, con la última tecnología capaz de identificar mejor los ataques. "Sabríamos que hay un dron acercándose al lugar y sabríamos de dónde vendría ese dron, dónde iría y tendríamos muchas más posibilidades de cazar al responsable", aseguró.


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #818 en: 04 de Mayo de 2019, 09:30:21 am »


TRABAJA EN LA EMPRESA DE SEGURIDAD
Muere una empleada del aeropuerto de Palma tras ser agredida por un turista


Las lesiones le causaron importantes fracturas en la cadera, por lo que fue trasladada a una centro hospitalario de la ciudad, donde falleció tras ser sometida a una intervención quirúrgica
EUROPA PRESS
Palma de Mallorca
Guardia Civil
03/05/2019 19:07 - Actualizado: 03/05/2019 20:42
Una trabajadora de la empresa de seguridad del aeropuerto de Palma de Mallorca ha fallecido este jueves tras ser operada en una clínica de la ciudad después de haber ser agredida el pasado domingo por un turista alemán.


Según ha informado la Guardia Civil a Europa Press, los hechos tuvieron lugar el pasado domingo 28 en el aeropuerto de Son Sant Joan, cuando la trabajadora sufrió una agresión por parte de un turista alemán que acababa de aterrizar en Mallorca.

Las lesiones causaron en la mujer importantes fracturas en la cadera, por lo que fue trasladada a una centro hospitalario de la ciudad, donde falleció este jueves tras ser sometida a una intervención quirúrgica.

Tras el fallecimiento, el juez deberá determinar si la muerte guarda relación con el delito de lesiones


La benemérita procedió a la detención del ciudadano alemán por un delito de lesiones. El individuo en cuestión pasó a disposición judicial y quedó puesto en libertad posteriormente.

Fuentes de la Guardia Civil han señalado que, tras el fallecimiento de la empleada, el juez deberá determinar si la muerte guarda relación con el delito de lesiones.