Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 124711 veces)

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #820 en: 06 de Mayo de 2019, 09:11:01 am »
Viendo las imágenes de ayer pensé que 13 eran pocos....y desgraciadamente así ha sido


 :Lazo_Negro

Al menos 41 muertos al incendiarse un avión con 73 pasajeros a bordo en Moscú

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #821 en: 06 de Mayo de 2019, 18:43:17 pm »
 :Lazo_Negro

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #822 en: 16 de Mayo de 2019, 07:48:14 am »
Un polaco accede armado al aeropuerto y la Guardia Civil dispara para detenerlo

A primera hora de hoy, poco antes de la salida del vuelo con destino Madrid, los agentes de la Guardia Civil detectaron a un hombre que se había introducido en la zona restringida de seguridad de pista del aeropuerto de Almería. Se trataba de un ciudadano polaco con antecedentes policiales al que tendrían que acabar disparando en una pierna para poder detenerlo. El incidente no tuvo incidencia en la operatividad del aeródromo y sólo se tuvo que retrasar unos minutos la conexión de Air Nostrum con Sevilla.

Según ha informado a Diario de Almería la Comandancia, cuando los guardias civiles vieron al varón, se dirigieron de inmediato hacia él para identificarlo. No pudieron hacerlo entonces porque éste se dio a la fuga, comenzando así una persecución. Cuando el hombre se dio cuenta de que iban tras él, se encaró a los agentes con un arma blanca en la mano, iniciándose un forcejeo en el que, afortunadamente, los guardias no resultaron heridos. Sin embargo, el ahora detenido logró librarse de la Guardia Civil y emprendió de nuevo la huida.

Ante esta situación, los agentes realizaron un primer disparo al aire sin lograr que éste se detuviese. No les quedó más remedio que efectuar un segundo tiro, ahora a una “zona no vital del fugitivo”: la pierna izquierda. Así, pudieron finalmente apresarlo en las cercanías de La Cañada de San Urbano, a las que habían llegado en esta apresurada evasión.

La Comandancia han indicado que los agentes se encuentran “bien” y que el hombre ha ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería por la herida sufrida en dicha extremidad. Fuentes de dicho hospital han informado de que el hombre se encontraba ayer en observación pendiente de ser intervenido quirúrgicamente y que presenta dos heridas, la primera una fractura conminuta de un tercio distal del fémur izquierdo, provocada por el impacto de bala de la Guardia Civil.

Han señalado que se le había limpiado con suero la zona afectada y extraído uno de los fragmentos de bala que estaba más expuesto, tras lo que se le había puesto una férula. Asimismo, presenta un neumotoráx, ya que al parecer se ha autolesionado con un arma blanca provocándose una herida incisa en el hemitórax izquierdo anterior con dos centímetros de apertura cutánea. Según fuentes cercanas al caso, habría recibido atención psiquiátrica ante su negativa a ser intervenido.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #823 en: 29 de Mayo de 2019, 17:48:38 pm »


El 'arsenal' de 15.000 pastillas para violar incautado en Alicante: hipnotizan y sedan

Conocidas por anular la voluntad del que la consume, son susceptibles de ser usadas en delitos de índole sexual.
29 mayo, 2019 16:51

 ALICANTE (PROVINCIA)  DROGAS  TRÁFICO DE DROGAS VIOLACIONES
Redacción | Agencias
Agentes de la Guardia Civil ha detenido a dos personas y se han incautado en el aeropuerto alicantino de El Altet de más de 14.600 pastillas de zoplicona, un medicamento con efectos psicotrópico, hipnótico y sedante, conocido por anular la voluntad del que la consume y que son susceptibles de ser usadas en delitos de índole sexual.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los agentes detectaron el pasado mes de enero un envío, por vía aérea, de 5.640 pastillas de zoplicona, desde Torrevieja con destino a Irlanda. El paquete fue interceptado en el control fiscal, en los almacenes del aeropuerto antes del embarque.


Gracias a la detección de este envío, se inició una investigación que dio como resultado la detención, en abril, de la remitente. Se trata de una ciudadana irlandesa de 62 años afincada en Torrevieja.

En un segundo momento, el pasado 22 de mayo, los agentes detuvieron a un ciudadano británico de 47 años, igualmente residente en Torrevieja, arrestado en el filtro de seguridad del aeropuerto cuando trataba de salir del país con un cargamento de 9.150 pastillas.


Aunque ambos detenidos "aparentemente" no presentan relación entre ellos, la investigación continúa abierta para esclarecer todos los extremos, según la Comandancia.

La investigación comenzó el día 25 de enero al tener constancia, en la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil del aeropuerto de Alicante-Elche, de un envío, por vía aérea, de 5.460 pastillas de zoplicona. El origen era Torrevieja y el destino era Irlanda. Sin embargo, dicho envío fue interceptado en el control fiscal, efectuado en los almacenes de paquetería del aeropuerto antes de su embarque.

La zoplicona, es una sustancia psicotrópica, hipnótica y sedante, del grupo de las ciclopirrolonas, dentro de las benzodiazepinas ansiolíticas que, según la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS), necesita de prescripción médica para su dispensación.

Al ser adquiridos fuera del canal legal de distribución, sin receta médica y sin control alguno, es decir, administrados y dosificados por personas ajenas al mundo sanitario y sin capacitación académica ni legal, supone un "grave riesgo" para la salud de las personas.

Igualmente, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en sus directrices de junio de 2013 para el análisis forense de sustancias que facilitan la agresión sexual y otros actos delictivos, incluye la zoplicona dentro del listado de drogas z (hipnóticas), susceptibles de ser utilizadas en la comisión de agresiones o abusos sexuales, a través de la anulación la voluntad de las persona que las consuman.

Con la detección de ese primer envío de pastillas se inició una investigación que dio como resultado la detención, el pasado mes de abril, de la remitente, una ciudadana irlandesa de 62 años afincada en Torrevieja.

Asimismo, el pasado 22 de mayo, fue detenido un ciudadano británico de 47 años, también residente en Torrevieja, en el filtro de seguridad del aeropuerto, cuando intentaba salir del país con 9.150 pastillas de esta misma sustancia. El hombre llevaba esas pastillas en su equipaje de mano y su destino era Inglaterra.

A cada uno de ellos se le imputa un delito contra la salud pública y ya han pasado a disposición judicial, quedando ambos en libertad con cargos, a la espera de juicio.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #824 en: 07 de Junio de 2019, 07:03:02 am »

Choque entre la Guardia Civil y los Mossos por la escolta de Arrimadas en El Prat

La dirigente se quedó sin protección personal en la zona de embarque. El Instituto Armado negó el acceso a su escolta alegando que carecían de la autorización pertinente

Alejandro Requeijo


Publicado 07.06.2019 - 05:15
ActualizadoHace 1 horas

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han chocado respecto al ámbito de actuación de la escolta personal de la 'número dos' de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El desencuentro tuvo lugar este jueves en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. El Instituto Armado no permitió el acceso de su protección personal -de la policía autonómica- a la zona de embarque de la terminal por lo que Arrimadas tuvo que esperar a subir al avión sin escolta.

Los hechos ocurrieron a primera hora de este jueves en la Terminal 1 del aeropuerto barcelonés según informan a Vozpópuli fuentes policiales. Arrimadas, objeto de escraches, insultos y amenazas en varias ocasiones, llegó al filtro de pasajeros a las 7.40 horas acompañada de su escolta. Es una zona conocida como el corredor regional. Su vuelo -de la compañía Iberia- salía a las 8 horas con destino a Madrid.

La policía autonómica comunicó a los guardias civiles destinados en el control de acceso su intención de acompañar a Arrimadas hasta la misma puerta de embarque. Ahí llegaron los problemas. La respuesta de los agentes del Instituto Armado fue preguntarle a la escolta si llevaba tarjeta de embarque como el resto de los pasajeros. También preguntaron si había solicitado el permiso para acceder.

Requiere petición expresa

Existe una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad conocida como la SA-9 que regula el acceso a zonas restringidas de aeropuertos. Requiere petición expresa, chequeo del peticionario por Guardia Civil y Policía Nacional y expedición del permiso. Al no contar con estos requisitos, los agentes comunicaron la prohibición de entrada a una zona considerada de seguridad crítica.

La escolta que acompañaba a la dirigente de Ciudadanos mostró su queja, dijo no entender el criterio de la Guardia Civil y llegó a pedir a uno de los agentes que le facilitase el número de su carnet profesional. Por su parte, desde la Unidad fiscal y Seguridad del Aeroportuaria se trasladó la incidencia a la unidad de Mossos de El Prat para que se lo comunicasen al servicio de escoltas de la policía autonómica.

En este caso, la protección que prestan los Mossos a los cargos de Ciudadanos se realiza sólo en Cataluña. Una vez Arrimadas llega a Madrid, son ya las fuerzas de seguridad las que se encargan de su protección. No es la primera vez que se produce un conflicto por esta cuestión.

Tal y como informó en este periódico, en junio del año pasado se produjo una incidencia similar entre la escolta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la Guardia Civil. En este caso, la protección personal era de la Policía Nacional y tampoco les dejaron acceder por lo que en un escrito acusaron a la Guardia Civil de provocar un problema de seguridad.


 

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #825 en: 13 de Junio de 2019, 06:53:19 am »

Las pérdidas de maletas en los aeropuertos colapsan los juzgados de Madrid y Barcelona

Las demandas judiciales por transporte aéreo, desde extravíos de maletas hasta pérdidas de vuelos, han colapsado los juzgados mercantiles de Madrid y Barcelona. En el primer trimestre de 2019 sólo en los juzgados de la capital estos asuntos han representado el 60,27% del total de los casos

Alberto Ortín

Publicado 13.06.2019 - 05:15
ActualizadoHace 1 horas

Los juzgados de Madrid y de Barcelona están atascados por la avalancha de demandas presentadas por asuntos relacionados con transporte aéreo, nacional o internacional, pérdidas de maletas, de enlaces, retrasos de vuelos... "Ni cláusulas suelo, ni concursos de acreedores, los juzgados de Madrid están colapsados por casos de pérdidas de maletas y de viajes de avión", lamentó la pasada semana el juez titular de un juzgado mercantil de Madrid en una jornada sobre Competencia.

La saturación que sufren los juzgados mercantiles por este tipo de casos ya fue denunciada el pasado año por los tribunales de justicia de Madrid y Barcelona. Pero en el primer trimestre de este año las demandas por asuntos relacionados con transporte aéreo se han disparado.

Entre enero y marzo de este año en los juzgados mercantiles de Madrid se han registrado 10.144 asuntos, de los cuales 6.114 han correspondido a materia de transporte aéreo, el 60,27% del total. En el primer trimestre de 2018, las demandas presentadas por este tipo de casos ascendieron a 3.465: en un año se ha incrementado un 76%.

    En 2018 se presentaron 12.738 demandas por tráfico aéreo en Barcelona; en 2017 fueron 3.161

A 31 de marzo de 2019, en los juzgados de Madrid hay pendientes 27.460 asuntos, de los que 13.658 corresponden a tráfico aéreo. "No son casos complicados, y suelen ser de poca cuantía", señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "pero requieren un esfuerzo adicional y quitan tiempo para madurar otros casos con trascendencia económica, especialmente concursos de acreedores de empresas".

Para tratar de paliar la situación, en Madrid se han adscrito a este tipo de asuntos cinco jueces de refuerzo, sin relevación de funciones. Pero las fuentes consultadas estiman que serían necesarios 39 juzgados para tramitar y resolver todos los casos relacionados con transporte aéreo.

En Barcelona, en 2018, se presentaron 12.738 demandas de tráfico aéreo, frente a las 3.161 registradas en 2017. Desde la Junta de Jueces de 6 de julio de 2018 se ha venido solicitando la adopción de nuevas medidas de refuerzo.

    Las demandas de tráfico aéreo se llevan a cabo por el procedimiento de juicio verbal

El aumento de los viajes a través del transporte aéreo y una mayor concienciación por parte de los viajeros a la hora de reclamar sus derechos explican en parte el incremento de las demandas presentadas. Fue la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, publicada en el BOE el 22 de julio de 2015, lo que ha derivado a los juzgados mercantiles las reclamaciones relacionadas con tráfico aéreo.

Antes de dicha modificación, se tramitaban como reclamaciones administrativas. Tras la misma, los juzgados de lo Mercantil tienen competencia en "las pretensiones que se promuevan al amparo de la normativa en materia de transportes, nacional o internacional".

La tramitación de las demandas de tráfico aéreo se llevan a cabo por el procedimiento de juicio verbal, con emplazamiento por 10 días a la compañía aérea demandada.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #827 en: 26 de Junio de 2019, 12:22:13 pm »

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #828 en: 26 de Junio de 2019, 14:49:12 pm »
Las cosas de las valijas diplomáticas, este pensaba que no le iban a registrar nada . . .

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #829 en: 17 de Julio de 2019, 07:01:03 am »

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #830 en: 19 de Julio de 2019, 06:20:18 am »

Hallan el feto momificado de un simio en un avión de la T-4

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Viernes, 19 julio 2019 - 02:06


La Guardia Civil encontró en la tarde del pasado miércoles día 3 de julio un feto momificado escondido en el baño de un avión que acababa de aterrizar en la Terminal 4 de Barajas procedente de Cuba, según la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El embrión estaba envuelto en una tela y dentro de un recipiente que se encontraba oculto en el habitáculo donde se colocan las toallas. Debido al estado del engendro los agentes dudaron si correspondía a un ser humano o a un primate.

Los funcionarios del Instituto Armado destinados en el aeropuerto internacional de Madrid avisaron de inmediato al Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla.

El magistrado se trasladó hasta el aeródromo Adolfo Suárez Madrid Barajas acompañado del médico forense. El juez autorizó el levantamiento de los restos y su traslado al Instituto Anatómico Forense. En este organismo se le ha realizado un examen antropológico que por el momento se inclina por la tesis de que se trata del feto de un primate. Los agentes del Instituto Armado aseguran que oficialmente no han recibido el informe de que se trata de un simio aunque es la primera hipótesis de los investigadores.

Según la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el hallazgo del feto se realizó durante uno de los registros rutinarios que los agentes realizan en los aviones. En el argot de la Guardia Civil estas inspecciones se denominan fondeos y consisten en examinar al detalle todos las zonas del avión por si alguien se ha dejado olvidado algún objeto.

Los agentes también procedieron a interrogar a los empleados de la compañía aérea, que desconocían como había llegado el feto a ese lugar. Asimismo, los agentes disponen también de la lista de personas que viajaban en el avión por si fuera necesario tomarles declaración.



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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #831 en: 22 de Julio de 2019, 14:04:17 pm »


Vueling impide a una mujer volar en uno de sus aviones por la ropa que llevaba puesta


Dos empleadas de la aerolínea le vetaron la entrada a un vuelo con destino Barcelona. ¿El motivo? Un body negro, una falda y unas deportivas

PABLO RODRÍGUEZ
Lunes, 22 julio 2019, 08:17
 
Laura C. se levantó a primerísima hora del domingo en su casa de Palma. La noche antes se había acostado pronto porque quería estar perfecta para su día de descanso. Pensaba aprovecharlo con su pareja en Barcelona. Lo había preparado todo con antelación: los permisos en el trabajo, los dos billetes de vuelo, la plaza de parking para dejar el coche en el aeropuerto... También la ropa. Un body negro sin transparencias, una falda vaquera oscura, un pareo y unas zapatillas deportivas a juego. Una vestimenta para salvar el calor que asola estos días, como al resto de España, la Ciudad Condal.


Después de conducir con su pareja y dejar el coche en el aparcamiento, se acercó al mostrador de Vueling para hacer el trámite de embarque al avión con destino a Barcelona. El primero de la mañana, un vuelo que deja a los pasajeros en menos de 40 minutos en la capital catalana. El empleado, un joven atento, revisó los billetes y les dio entrada en el sistema. Todo ok. Ambos pasaron sin problemas.


Cuando faltaban apenas unos minutos para el despegue, después de haber hecho cola como el resto de pasajeros, Laura C. fue interpelada por uno de los dos miembros del personal de 'handling' que efectuaban la operación de embarque. «Así no subes, ve y cómprate algo», asegura que le dijo. La española pensó que era una broma, pero no lo era. A las 8:40 horas, como estaba previsto, el avión alzó el vuelo destino a Barcelona con dos asientos vacíos en su interior. Los de ellos.

Según el relato de la pasajera, después de soportar un comentario «que no fue hecho con el mejor tono precisamente», ella propuso como solución cubrirse con el pareo que llevaba preparado para la noche. La negativa fue tajante. Sin embargo, la presión del resto de viajeros hizo que las dos empleadas cedieran y le permitieran pasar a la terminal.


Imagen
El conjunto que llevaba la afectada.   
Allí, en el brazo que lleva al avión, mientras hacía nuevamente cola para entrar, reaparecieron las dos trabajadoras de Vueling con una compañera más. «El comandante dice que así no puedes volar, así que debes abandonar», afirma que le dijeron. Fue entonces cuando decidió plantarse y esperar a que llegara la Guardia Civil para aclarar la situación. «Cuando llegaron los agentes, me sentí aliviada porque sabía que no había hecho nada malo. Tenía el DNI en la mano preparado incluso para identificarme en cuanto me lo pidieran», explica.


Mientras algunos pasajeros se quejaban a las empleadas por la decisión de vetar el paso a la chica, los agentes procedieron a la identificación y tomaron nota de la decisión del comandante que, según ella, había decidido impedirle entrar por su vestimenta sin verla siquiera. Por ese motivo procedieron a su desalojo de la zona.

Explicación de Vueling
La compañía aérea alega que «las condiciones de transporte de Vueling, y de la mayoría de transportes colectivos y que se aplican de manera igualitaria a hombres y mujeres, están diseñadas para defender y proteger la seguridad de todos los pasajeros a bordo y para regular su comportamiento en beneficios de todos». «Esas condiciones establecen poder denegar el acceso a pasajeros cuya conducta no se adapte a dichas condiciones», aseguran desde su gabinete de comunicación.

Para Vueling, no hay dudas, «la pasajera iba en bañador y la respuesta a la petición de la agente de handling ha sido abusiva y es la única razón por la que se ha decidido llamar a la autoridad competente y que no volase».

Laura, por el contrario, considera arbitraria la decisión y asegura que ha volado con la misma indumentaria en otros aviones de la compañía sin problemas. «No entiendo qué le pasó a las chicas para que de repente fuera inadecuado cuando al presentar los billetes antes del embarque, el chico que me atendió no puso ningún problema a la ropa–aduce por teléfono desde su casa–. Es surrealista, la gente de la cola estaba flipando».

Considera que las formas de las empleadas «no fueron las correctas» y niega que su comportamiento fuera «negativo» como alegaron las trabajadoras. «Cuando me he dirigido a ellas, no lo he hecho de manera personal porque en realidad es Vueling quien toma la decisión y a quién representan –explica–. Alegan formas, pero han sido ellas las que no las han tenido conmigo».

Reclamación
La española llevará este lunes el caso a Consumo y dice que irá «hasta donde tenga que ir». Ninguno de los tres empleados que atendían en el 'stand' de la aerolínea –una de ellos, una de las chicas que intervino en el veto, según asegura– supo decirle qué punto de la normativa incumplía su vestimenta. Además, explica que tuvo que requerir de su ayuda para rellenar la hoja de reclamación. «Me estaban mareando tanto que el guardia civil les recordó que era la autoridad y tuvo que pedirles que se relajaran», señala.

Después de terminar de rellenar la hoja, agradeció la actuación a los agentes de la guardia civil y lloró. «No sé exactamente dónde va a llegar esto, pero tengo mi consciencia plenamente tranquila. Si tienen que alegar algo, que lo hagan. Si tengo que llevar el body, lo llevaré. Este tipo de cosas no están bien. Para un vuelo de 40 minutos, nadie tiene que poner a nadie en esta situación», lamenta. «He perdido los 50 euros del vuelo, el dinero del aparcamiento, el día de descanso. ¿Quién me devuelve eso?», se pregunta Laura C. aún con el sofocón.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #832 en: 22 de Julio de 2019, 14:05:48 pm »
Bueno no parece en principio.que la prenda pueda prohibirse en un vuelo..... clara.esta que habría que ver el "volumen"....de impacto de la prenda puesta y la posible distracción del piloto.

En fin ..

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #833 en: 22 de Julio de 2019, 14:48:57 pm »
No era un body, era un bañador . . .y parece ser que la expulsión fue por la desproporcionada respuesta que dió cuando le comunicaron que así no podía viajar . . .

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #834 en: 22 de Julio de 2019, 15:02:06 pm »
No era un body, era un bañador . . .y parece ser que la expulsión fue por la desproporcionada respuesta que dió cuando le comunicaron que así no podía viajar . . .

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Y por qué no.podia viajar....así?

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #835 en: 22 de Julio de 2019, 15:37:07 pm »

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #836 en: 25 de Julio de 2019, 07:00:15 am »
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El reconocimiento facial, pionero en un aeropuerto español: así funciona en Menorca
El de Menorca se ha convertido en el primer aeropuerto de toda Europa en aplicar reconocimiento facial en la facturación, acceso de seguridad y embarque. Esta es la tecnología con la que opera

Autor
EC Brands

25/07/2019 05:00

La tecnología biométrica de reconocimiento facial lleva tiempo aplicándose en todo el mundo, aunque con una utilidad eminentemente lúdica. Más allá de su uso en webs o redes sociales, hay una aplicación que aprovecha mucho mejor esta tecnología: el reconocimiento facial en aeropuertos.

En este sentido, hace tiempo que China lo emplea en multitud de aeropuertos, mientras que en Estados Unidos fue el de Dallas el primero en recurrir a esta técnica en otoño del año pasado. En nuestro entorno cercano algunos aeropuertos han hecho pruebas, pero es precisamente uno español el que está encabezando el uso de esta tecnología.

Menorca, pionera en Europa

En Menorca hay un grupo de privilegiados. Se trata de los pasajeros de Air Europa que, de forma voluntaria, deciden participar en este proyecto. La tecnología dispone de equipos de sistemas biométricos ubicados junto a los mostradores de facturación, en el acceso de seguridad y en la puerta de embarque. El de Menorca se convierte, de este modo, en el único aeropuerto que emplea esta tecnología en los tres puntos de control.

En este proceso se validan los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales (imagen de su cara) y documentación (el DNI o pasaporte), con el objetivo de que puedan embarcar en el vuelo sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque (aunque se tenga que llevar siempre encima, ya que es requisito legal para poder volar) ni su documento de identificación.

El proyecto tiene el objetivo de proporcionar a los pasajeros una experiencia más ágil y segura a su paso por los aeropuertos

En cuanto a la protección de datos, estos son tratados de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establecido en la Directiva (UE) 2016/680. La información que el pasajero proporciona solo es usada durante la estancia del pasajero en el aeropuerto y se elimina tras su embarque, a menos que el pasajero haya dado su permiso para que permanezca en una base de datos, en cuyo caso no necesitará hacer el registro en sus viajes posteriores.

Para este proyecto, Aena cuenta con la ayuda de Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS) y Dormakaba, que han sido las empresas encargadas de desarrollar, suministrar e instalar el equipamiento necesario para la realización de la prueba. Se trata de sistemas automatizados que incluyen tecnologías de validación documental y biométrica para acelerar el tiempo de acceso de los pasajeros.


Objetivo: control más rápido y seguro

El proyecto es un piloto de Aena con el objetivo de proporcionar a los pasajeros una experiencia más ágil y segura a su paso por los aeropuertos. Por lo pronto se pretende validar su funcionamiento por parte de los pasajeros, pero el objetivo es ir ampliando progresivamente la validación del proceso biométrico con varios pilotos en más aeropuertos.

Los pasajeros de Air Europa que hasta ahora han formado parte de esta prueba piloto han valorado de manera muy positiva el sistema, destacando la facilidad y comodidad del proceso y la buena experiencia en su paso por el aeropuerto. Más del 90% de los encuestados valoran como 'mejor' o 'mucho mejor' la experiencia de embarque biométrico.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la estrategia 'Aeropuerto 4.0' de Aena, que promueve la puesta en marcha de soluciones de este tipo que permitan la prestación de unos servicios aeroportuarios innovadores y sostenibles con altas cotas de seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente.




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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #837 en: 25 de Julio de 2019, 18:40:58 pm »
SUCESOS
Fran, el guardia civil de Discovery Max que metió 200 kilos de coca en Barajas
PABLO HERRAIZ
QUICO ALSEDO
Jueves, 25 julio 2019 - 15:16

El guardia civil en el programa 'Control de Fronteras'.
DMAX
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«Señora, ¿esto es queso? Pues ya sabe lo que le pasa. Que tenga un buen día», espeta el cabo Fran ante una enfadada pasajera de Barajas, mientras le tira un tupper lleno de queso a la basura. «No somos tontos, aquí no tiran ni la droga», dice ella, casi profética, a la cámara.

Porque de todas las cosas increíbles que han pasado estos años en la carrera del cabo Fran de la Guardia Civil, quizá la mayor es que saliera en el programa Control de fronteras de Discovery Max como uno de los que lucha contra la entrada de mercancías ilegales en España, ya que le han mandado a prisión por ayudar a colar más de 200 kilos de coca a través del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde estaba destinado.

El cabo era el nexo entre dos bandas organizadas de narcotraficantes que han hallado los agentes del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil y el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Madrid.


Después de cerca de año y medio de investigación, los agentes han desmantelado a las dos organizaciones, arrestado a 18 personas y encontrado pruebas contra Fran, como adelantó El Independiente.

Lo que no se sabía era el papel televisivo del guardia, ni cómo llegaron las primeras noticias sobre él: fueron la DEA estadounidense y la NCA inglesa las que alertaron, con un fotograma del programa como muestra, de que había un agente que podía ser el contacto de varias bandas de narcos en Madrid. Entonces comenzó la investigación, que ha sido muy compleja, porque el guardia conocía perfectamente los métodos de sus compañeros y tomaba todas las precauciones posibles para eludirles.

Incluso llegó al punto de enseñar a los narcotraficantes a tomar medidas de seguridad para evitar ser investigados, motivo por el que también se le acusa de obstrucción a la Justicia, aparte de narcotráfico. Entre otras cosas, cuando quedaba con ellos, les obligaba a pasar la llamada raqueta por debajo de los coches, ese aparato de las películas que sirve para localizar micrófonos ocultos. En su casa hallaron un inhibidor de frecuencias que activaba siempre que tenía una reunión importante.

Y ahora él y gran parte de ambas bandas duermen entre rejas, después de determinar que el cabo aprovechaba su puesto como jefe de turno en el Servicio Fiscal del aeropuerto para dejar pasar a determinadas maletas y determinados pasajeros, incluso provenientes de distintos vuelos. Después él, celestinamente, juntaba maleta y señor y les acompañaba a la salida para evitar que sus compañeros les parasen.


Así, sospechan los investigadores, hubo al menos cinco entregas de maletas con su anuencia procedentes de vuelos calientes (Uruguay, República Dominicana, Venezuela) que colaron más de 200 kilos de cocaína de gran pureza, aunque después fue interceptada.

ELEVADO NIVEL DE VIDA
Por esa labor, se cree que Fran obtuvo grandes beneficios económicos que le permitieron llevar un nivel de vida que, desde luego, no permiten los 1.700 euros mensuales de un guardia.

Ahí van algunos ejemplos: sólo compraba en la Milla de Oro madrileña, y por ejemplo, en Valentino y Channel decía al entrar: «Es que no sabemos entrar en otras tiendas».

Rehabilitó un Chevrolet Camaro (30.000 euros de puesta a punto) y lo pintó de naranja. Con ese coche le gustaba ir a los eventos vip de los casinos madrileños de Torrelodones y la Castellana, donde sólo invitan a aquellos clientes muy especiales.

Le llamaban de tú en la zona cercana a Plaza de Castilla, donde se concentran todos los restaurantes en los que celebran sus cuchipandas el Real Madrid y los empresarios de postín. Tanto le gustaba la zona que con su consuegro llegó a montar uno de esos restaurantes, llamado La Churrasquita, en la calle Rosario Pino.


Le gustaba invitar con un «vamos a mi restaurante» a sus amistades, incluyendo las peligrosas. Se sospecha que pagó 80.000 euros a tocateja para entrar como inversor, aunque después lo puso a nombre de su pareja. Una pareja, por cierto, que paseaba con bolsos de Gucci de 5.000 euros y fue su perdición.

Un buen día, Fran la conoció a ella, colombiana, y dejó a su esposa. La nueva novia le presentó a sus amigos colombianos, entre los que había varios narcos que, al saber dónde estaba destinado Fran, no aguantaron la tentación de hacerle una oferta. Sabían lo suculento que era arriesgarse porque el 99,9% de los agentes son incorrompibles.

Sus apariciones en Control de fronteras eran míticas incluso en Colombia, donde los narcos veían que, efectivamente, un guardia de carne y hueso podía ser su cómplice en España. A partir de ahí, hasta que llegó el aviso de la DEA y se acabó su suerte, a Fran le pudo la avaricia. Tanto, que un día su novia le dijo: «Hay que saber parar», a lo que él contestó: «Por lo menos hay que tener tres millones para parar».

CASA NORMAL, PAGAS DE 500 EUROS
El elevado tren de vida de Fran se reflejaba en muchas cosas, pero no en su hogar. Vivía en una casa normal del barrio de La Fortuna, en Leganés, pero en contrapartida daban de paga un billete de 500 al hijo de su pareja, al que también mandaban a un colegio que cuesta el 70% del sueldo de un guardia, y le enviaron a estudiar a EEUU a un campamento de gente adinerada, pero donde los gastos del chaval hicieron preguntar a sus compañeros que «por qué era tan rico
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #838 en: 01 de Agosto de 2019, 14:19:13 pm »
Discriminación lingüística


Paula Rotger: "El relato de la denuncia de la Guardia Civil es falso"


La trabajadora del aeropuerto mantiene que un agente se ofendió porque le habló en catalán y niega que se saltara un control de seguridad

J.F. Mestre Palma 01.08.2019 | 00:14

La Guardia Civil dice que la empleada del aeropuerto de Palma fue sancionada por saltarse el control de accesosUna empleada del aeropuerto de Palma se enfrenta a una multa de 200.000 euros por hablar catalán

Més pide a la Delegación del Gobierno que investigue la denuncia por discriminación lingüística en el aeropuerto de Palma

Paula Rotger es una trabajadora del aeropuerto de Palma que ha sido denunciada por la Guardia Civil, que asegura que se saltó un control de acceso a una zona restringida tras haber pitado el arco de seguridad. Sin embargo, la mujer afirma que los hechos no ocurrieron como se describen en la denuncia que ha recibido. Mantiene que el conflicto con la Benemérita se produjo al dirigirse en catalán a uno de los agentes y que éste le respondió "a la autoridad se le habla en castellano".

 
Este incidente, según detallala mujer, ocurrió el pasado día 25 de junio. Como delegada sindical de la empresa se dirigió a una reunión que se celebraba en un despacho, ubicado en una zona restringida. Llevaba encima la tarjeta que le autorizaba a ir por esta zona, si bien estaba obligada a pasar por el arco de seguridad. "Cuando pasé por el arco pitó. La vigilante de seguridad me realizó un registro completo. Le dije si quería que me quitara la chaqueta y me dijo que no". A continuación, "fue a hablar con su compañera. No sé lo que se veía en la imagen. Me acerqué a ellas y volví a ofrecerles quitarme la chaqueta. Una de ellas me dijo que no pasaba nada y que podía pasar".


En un descanso de la reunión se presentaron dos guardias civiles. "Preguntaron por mí y me dijeron si podía ir con ellos. Fuimos al control de seguridad. Me pidieron el DNI y la tarjeta de identificación de Aena. Un tercer guardia me preguntó si podía pasar de nuevo por el arco, lo hice y esta vez no pitó. Me dijo que podía pasar".

Paula Rotger sostiene que se dirigió en catalán a los guardias civiles para darles las gracias, pero que a uno de ellos no le sentó bien que hablara en esta lengua. "Explotó y me dijo que a la autoridad se le hablaba en español".

 
La trabajadora del aeropuerto asegura que le aclaró al agente que ella se solía expresar en catalán, y su reacción fue que "me dijo que ya no podía pasar y que ese día no pasaría por aquella zona".

Sorprendida

La mujer reconoce que se sintió sorprendida por el episodio, porque en ningún momento quiso faltar al respeto al guardia. Intentó razonar con él, e incluso intervino un sargento, que ratificó que no iba a pasar. "Supongo que lo hizo para no rectificar a su compañero". Le anunciaron que la iban a denunciar. Lo cierto es que la sindicalista no pudo regresar a la reunión de trabajo. Al terminar su turno acudió al juzgado de guardia y presentó una denuncia, que ha sido archivada, si bien se ha recurrido esta decisión.

Cuando casi había olvidado el incidente, el pasado día 11, dos agentes de la Guardia Civil acudieron a la puerta donde estaba embarcando a unos pasajeros y le entregaron una denuncia. La acusaban de haber cometido una falta contra la seguridad aérea, una infracción que en el peor de los casos se sanciona con 200.000 euros de multa.

Relato falso y manipulado

La mujer incide en que el relato que se detalla en la denuncia "es falso y manipulado. Dice que pasé por el arco sin ser sometida a un registro de seguridad y que aproveché un descuido de la vigilante para pasar al área restringida y eso es mentira".

Insiste en que la Guardia Civil ha construido una "denuncia a medida" y asegura que sus compañeros fueron testigos y pueden relatar cómo "pasaron los hechos de verdad".

Sobre el vídeo que recoge el incidente, (aunque no el sonido de la conversación), Paula asegura que las imágenes "son claras", si bien reconoce que no ha visto la grabación. La mujer, que lleva 30 años trabajando en el aeropuerto, se queja de las dificultades que tiene para usar este idioma. "El 90% del tiempo hablamos en castellano". Aclara que no pertenece, ni ha pertenecido nunca, a ningún partido nacionalista.

Lo que más le molesta a Rotger de este incidente es que "la Guardia Civil, por ser autoridad y por llevar uniforme, pueda mentir y que después no pase nada". No teme que pueda sufrir algún tipo de represalia laboral por este cruce de denuncias, apunta la empleada del aeropuerto.


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #839 en: 13 de Agosto de 2019, 06:48:20 am »



Dos detenidos en el Aeropuerto de Barajas al intentar introducir 53 kilos de cocaína en la bodega de un avión


Una organización criminal con integrantes venezolanos trataba de meter en España la droga oculta entre los palés de carga de mercancía de un vuelo comercial de Sudamérica

Ep
@abc_madrid
MADRID
Actualizado:
12/08/2019 13:20h

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Agentes de la Policía Nacional ha detenido a dos individuos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por tratar de introducir en España 53 kilos de cocaína en la bodega de un avión.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, los detenidos pretendían introducir la droga oculta entre los palés de carga de mercancía de un vuelo comercial procedente de Sudamérica.


Así, los arrestados eran los responsables de recepcionar la sustancia estupefaciente para su posterior distribución. La investigación se inició al conocer que una organización criminal pretendía introducir en España cargamentos de cocaína oculta en vuelos comerciales en palés de carga aérea.

De este modo, detectaron que la organización estaba compuesta por ciudadanos venezolanos y localizaron a uno de los responsables en España. Este se encargaría de coordinar la entrada de la mercancía através del aeropuerto y su posterior distribución. Además, era el responsable de arbitrar los recursos humanos y materiales necesarios para recepcionar la droga.



Los investigadores establecieron un dispositivo cuando tuvieron conocimiento del envío y detuvieron al responsable de la organización en España y a otro hombre que también realizaba tareas logísticas.

La sustancia incautada se encontraba oculta en un palé de carga y distribuida en paquetes de aproximadamente un kilogramo de peso que formaban un total de 53 kilos.

Los agentes comprobaron posteriormente que el responsable de la organización utilizaba documentación falsa y que tenía una orden de detención internacional, que había sido emitida por Italia a través de Interpol por hechos similares.

Tras los registros practicados en los domicilios de los detenidos, se intervinieron también distintos elementos informáticos, documentos falsos y unos dos mil euros