Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 124741 veces)

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #860 en: 05 de Febrero de 2020, 15:29:24 pm »
 :porcul



El guardaespaldas del exprimer ministro David Cameron se olvida la pistola en el baño de un avión


El Periódico

Miércoles, 05/02/2020 - 11:17
El líder conservador y primer ministro británico, David Cameron, participa en un acto de campaña en Saint Ives, Reino Unido
El líder conservador y primer ministro británico, David Cameron, participa en un acto de campaña en Saint Ives, Reino Unido / EFE / STR

El escolta de David Cameron ha causado el pánico en un avión este martes al olvidarse su pistola en el baño mientras acompañaba al exprimer ministro británico. Un pasajero encontró la pistola semiautomática cargada y se la entregó a las azafatas del avión. Se cree que el oficial de protección olvidó el arma cuando se quitó su funda mientras utilizaba el inodoro.


Según ha declarado uno de los pasajeros al The Sun, en el avión se produjo un gran revuelo, aunque cuando el hombre alertó que había encontrado una pistola en el baño, “fue recibido con incredulidad”.  Unos instantes más tarde el piloto confirmó que se había encontrado una pistola pero afirmó también que la escolta de protección personal tiene permitido llevar armas a bordo, hecho que produjo que un pasajero se negara a aceptar la situación.

El arma del guardaespaldas era una pistola Glock 17 de 9 mm y se encontró junto el pasaporte de Cameron y el del propio oficial, quién queda suspendido en espera de una investigación de los hechos.

El exprimer ministro y su mujer viajaron a pasar el fin de semana a Nueva York estaban de regreso a casa. El despegue se retrasó una hora debido al incidente. Cameron, que viajó a Londres con una aeronave de British Airways, fue primer ministro del Reino Unido durante seis años hasta julio de 2016, cuando renunció a su cargo tras el resultado del referéndum de la UE.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #861 en: 05 de Febrero de 2020, 19:17:03 pm »

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #862 en: 06 de Febrero de 2020, 06:46:17 am »

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #863 en: 06 de Febrero de 2020, 07:22:58 am »
Pués desde mi ignorancia. . . me parece que se han seguido todos los procedimientos con mucha profesionalidad . . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #864 en: 06 de Febrero de 2020, 07:43:29 am »


Un muerto y 157 heridos en el accidente de un avión de pasajeros en Turquía
La aeronave se ha partido en tres partes tras salirse de la pista del aeropuerto de Sabiha Gökçen, Estambul, cuando realizaba una maniobra de aterrizaje
EFE
05/02/2020 - 16:59h

Un avión de pasajeros que hacía el trayecto de Esmirna a Estambul se ha salido este miércoles de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Sabiha Gökçen en Estambul y se ha roto en tres trozos, dejando un muerto y 157 heridos, la mayoría con pronóstico leve, según ha informado el ministro de Sanidad Fahrettin Koca.
e

Los trabajos de rescate continúan varias horas después del accidente y se está aún sacando heridos, alguno de ellos graves, de debajo del aparato siniestrado, según señala la NTV.

El avión, de una compañía comercial, que había despegado de Esmirna y llevaba a bordo a 177 personas, seis de ellas tripulantes, derrapó en la pista y se rompió al salirse del asfalto. Los expertos analizan las posibles causas del accidente, en una jornada de copiosas lluvias, pero sin fuertes vientos.

En unos vídeos difundidos por la cadena puede verse un incendio de pequeñas dimensiones que fue apagado por los bomberos. También se aprecia cómo varios pasajeros abandonan el avión por los huecos en el fuselaje causados al partirse el aparato. La cabina del piloto aparece completamente separada del resto de la aeronave.

Los equipos de salvamento llegaron rápidamente para evacuar a los pasajeros que no podían salir por su propio pie y tuvieron dificultades para acceder a la cabina y rescatar a los dos pilotos, quienes se hallan en estado grave, indica la NTV.

El aeropuerto de Sabiha Gökçen, el menor de los dos de Estambul y que se halla en la parte asiática de la ciudad, ha quedado cerrado a la mayor parte del tráfico aéreo. Todos los vuelos de salida han sido cancelados y los de llegada sufren retrasos o han sido derivados al cercano aeropuerto de Estambul en la parte europea, que funciona con normalidad.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #865 en: 07 de Febrero de 2020, 19:24:36 pm »
 https://youtu.be/IV5G29ghpSc


Esto tiene plus? :

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #866 en: 10 de Febrero de 2020, 11:43:49 am »

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #867 en: 14 de Febrero de 2020, 07:25:32 am »


Air Europa presenta un avión con el rótulo: “Policía Nacional. Nuestro servicio, tu seguridad”

https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1802596/air-europa-presentado-hoy-avion-rotulado-nombre-policia-nacional-nuestro-servicio


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #868 en: 03 de Marzo de 2020, 07:09:17 am »


De izquierda a derecha: Pedro Saura, secretario de Estado de Transporte; Ángel Luis Arias, director general del Aire; y Raúl Medina, director general de Aviación Civil.

EL DOSSIER SECRETO DEL CONTROL AÉREO (I)

Autoridades aéreas ocultaron incidentes de máxima gravedad con cientos de vidas en juego
La dirección general de ENAIRE ocultó al Consejo de Administración del organismo público diversos incidentes ‘muy graves’ de seguridad aérea registrados durante los dos últimos años. En algunos casos los aviones estuvieron cerca de colisionar en el aire.
3 marzo, 2020 04:27

    El dossier secreto del control aéreo ENAIRE Accidentes aéreos Controladores aéreos Espacio aéreo

Pedro Cifuentes Brais Cedeira

Ángel Luis Arias Serrano, director general de ENAIRE, ocultó al Consejo de Administración del organismo público que gestiona el espacio aéreo español numerosos incidentes graves de seguridad aérea registrados en los dos últimos años. Varios de ellos, de máxima gravedad, pudieron haber acabado en tragedia de no haberse activado in extremis el sistema anticolisión del que van dotadas las aeronaves comerciales. La mayoría de estos incidentes sucedieron en pleno vuelo entre aviones comerciales, pero algunos implican también a aeronaves civiles y militares.

EL ESPAÑOL ha podido constatar por varias fuentes solventes que el director general, Arias Serrano, ocultó esta información al máximo órgano de dirección de ENAIRE, presidido por Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde 2018.

La ocultación de conatos de catástrofe en pleno vuelo incluye una amplia variedad de episodios. Desde aviones con una separación de 60 metros en vertical, o a 30, hasta un F-18 en ejercicio práctico cuya trayectoria confluye con la de un avión rumano lleno de pasajeros -en el último segundo no llegaron a colisionar-, maniobras de evasión en el último momento entre dos aeronaves para evitar la tragedia o tres aviones a punto de encontrarse en el mismo punto del cielo aéreo.

ENAIRE es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, el cuarto de Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial. Muchos de estos incidentes de máxima gravedad nunca llegaron a tratarse en las reuniones de los Consejos de Administración de la compañía pública, el órgano ante el que deben rendirse cuentas de la actividad en sus diferentes departamentos.

Sólo en mayo de 2019 se produjeron diversos incidentes de calificación ‘alfa’ (la máxima gravedad posible en este tipo de sucesos) que le hicieron ganarse el seudónimo de ‘mes negro’ dentro del control aéreo en España. En uno de ellos, el día 12, un Boeing 737 y un jet privado corrieron riesgo de chocar en el aire sobre la localidad de Reus, a pocos kilómetros de Barcelona.

Según el informe preliminar del caso, elaborado por técnicos de ENAIRE y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el accidente fue evitado por el mencionado sistema interno de anticolisión de las aeronaves (TCAS, por su nombre en inglés: Transport Collision Avoidance System), que se activa ante el fallo humano. Las aeronaves llegaron a estar a una distancia, en horizontal, de 0,9 millas náuticas (1.666 metros); y de únicamente 100 pies (30 metros) en vertical. Separaciones muy inferiores a las de seguridad, que a una velocidad de 800 o 900 kilómetros por hora resultan verdaderamente peligrosas.

En otro caso, en la Región Este, se registró un incidente de extraordinaria gravedad con doble activación del TCAS en el que se vieron involucradas tres aeronaves. La situación se debió a una negligencia del controlador ejecutivo, que fue inmediatamente apartado del servicio. “Afortunadamente, hay dos controladores en Sala sin sector asignado que no superarán su tiempo de actividad al cubrirle”, reza el informe preliminar (que no asigna calificación al incidente): “En otra situación, no sé cómo habría sido posible este relevo”.

El 5 de junio se celebró el primer Comité Interno de Seguridad de ENAIRE tras ese mes ‘negro’ de mayo de 2019. En él, el Director General de ENAIRE reconoció ante los 15 miembros (según el acta al que ha tenido acceso este periódico) los graves episodios de mayo. “Se han registrado 1 alfa y 4 betas con severidad Global [gravedad respecto a la aeronave y al sistema de tierra] y 2 alfas y 4 betas con severidad Ground [gravedad respecto al sistema de tierra]”, afirmó, desvelando que ese mes se habían producido 3 incidentes ‘alfa’ [de máxima gravedad] y 8 de nivel ‘beta’ [graves].

Dos días después de dicho comité de seguridad, Arias Serrano acudió, como todos los meses, al Consejo de Administración de ENAIRE, presidido por Pedro Saura, máximo responsable de la compañía. Allí aseguró que en materia de seguridad la entidad marchaba “muy bien”, señalando expresamente que en todo el año 2019 no se había producido “ningún incidente ‘alfa’”.

La primera prueba de que Arias Serrano estaba ocultando al Consejo graves incidentes de seguridad cuya existencia conocía. (De los demás asistentes a la reunión, sólo el Director General de Aviación Civil, Raúl Medina, dependiente de Fomento y cabeza del organismo regulador del sector aéreo, tenía obligación por su cargo de conocer la existencia de esos incidentes de máxima gravedad).

Las falsedades de Arias continuaron en los meses posteriores. Un mes después, en la siguiente reunión del Consejo de Administración, y siempre según fuentes ministeriales de máxima solvencia, el Director General de ENAIRE señaló que en cuestiones de seguridad la entidad iba “mejor que el año pasado” (2018), “donde hubo un incidente ‘alfa’”, y reconoció la existencia de sólo un 'alfa' en la primera mitad de 2019.

Es este un dato revelador del descontrol asombroso que caracteriza el seguimiento de la seguridad en nuestro espacio aéreo: el informe anual sobre el año 2018 de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA), dependiente de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), revelaría posteriormente que ese año en España se produjeron en realidad 11 incidentes ‘alfa’.

Durante el resto del año el discurso oficial varió poco: declaraciones someras y tranquilizadoras sobre la mejora de los índices de seguridad, acompañadas del gráfico actualizado con la curva descendente de los mismos e información cambiante.

A finales de julio, por ejemplo, Arias reconoció la existencia de dos 'alfas'. Sin embargo, este pasado mes de enero informó a sus superiores de que en todo 2019 sólo se había producido un incidente ‘alfa’ en el resumen acumulado de incidentes de seguridad que aparece en el recuadro del informe de gestión al Consejo de Administración (desdiciéndose y/o o faltando a la verdad de nuevo).

Es decir, la información oficial emitida por el director general de ENAIRE cambió varias veces en un año: ante el Comité Interno de Seguridad reconoció la existencia de tres 'alfa' sólo en el mes de mayo. Y después en las reuniones del Consejo de Administración, reconoció primero uno, luego dos, y terminó el año desdiciéndose de nuevo regresando a la inverosímil cifra de un solo incidente de máxima gravedad en todo el año.

En este especial, EL ESPAÑOL revelará episodios y costumbres desconocidos hasta la fecha sobre nuestro espacio aéreo. El balance total de lo ocurrido, que cubre la práctica totalidad del mandato de Pedro Saura como Secretario de Estado (según los documentos internos a los que ha tenido acceso el periódico), es de al menos otros tres incidentes muy graves desde septiembre a diciembre de 2018 y una docena más en 2019.

Un ejemplo es el que protagonizaron un avión de pasajeros de Vueling y otro de Royal Air Maroc el 6 de julio de 2018 en las inmediaciones de Barcelona. Según el informe técnico emitido y publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), las aeronaves, con 308 personas a bordo, llegaron a estar a 1,1 millas náuticas de distancia horizontal (2.000 metros) y a 60 metros de distancia vertical. No se estrellaron porque se activó el TCAS, el mecanismo que logró evitar la mayor parte de los sucesos a cuyos informes preliminares ha podido acceder este periódico.

La postura oficial de la entidad pública es que “en la última década, el Nivel Ponderado de Seguridad (NPS) de ENAIRE se ha reducido (ha mejorado) un 87%, hasta situarse en valores de menos de la mitad que hace un lustro”.

Autoridades aéreas ocultaron incidentes de máxima gravedad con cientos de vidas en juego España


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #869 en: 17 de Marzo de 2020, 07:11:07 am »

La odisea de una médica española para regresar de EEUU a Sevilla y luchar contra el coronavirus
Estaba en Carolina del Norte, ha tardado nueve días en llegar, tuvo que cambiar tres veces los billetes y ha entrado a España desde Alemania.

Fecha
17/03/20access_time 1:02

Magdalena del Río es una joven de 27 años que viajó de Sevilla a Estados Unidos (pasando por Madrid) el pasado 6 de marzo con Iberia. Una vez que pisó Nueva York, viajó con la aerolínea americana Delta hasta su destino: Carolina del Norte.

Magdalena, especializada en oncología radioterápica, nada más pisar suelo americano decide volver a España para echar una mano a sus compañeros frente al coronavirus. Sin embargo, no le resultó nada fácil.

La sevillana compró un billete en Iberia de Nueva York-Sevilla con escala en Madrid para el lunes.

Sin embargo, el anuncio de Donald Trump de suspender todos los vuelos de Europa a Estados Unidos a excepción de Reino Unido para detener la expansión del COVID-19 complicó sus planes.
Iberia no contesta…

Ante la duda de si podrían viajar o no con normalidad, Magdalena trató de contactar con Iberia para buscar respuestas.

“Se supone que hay un teléfono 24 horas de información pero en ningún momento pudimos hablar con nadie. Siempre saltaba el contestador con un mensaje automático que decía que en la página web habría información actualizada respecto a todos los vuelos que se vieran afectados por el coronavirus”, asegura la joven.

“Pero era mentira. El anuncio de Trump llevaba más de dos horas en el aire e Iberia no había actualizado sus anuncios con esta información. Así que esperamos al día siguiente pero nada. Ni una actualización al respecto”, explica Magdalena.

Ese mismo día por la noche, Iberia actualizó su página web e informó que todos los pasajeros que hubieran comprado los billetes antes del 6 de marzo podrían cambiar el billete por otro o por un bono.

Sin embargo, la joven nunca recibió ningún e-mail para poder realizar estos cambios. Y de nuevo, el teléfono de información no daba señal.

La pareja de Magdalena sí que recibió un correo por parte de la conocida aerolínea American Airlines. La compañía estadounidense informaba de que su vuelo -que salía de Estados Unidos a Europa y no viceversa- sí había sido cancelado.

Donald Trump había comunicado que todos los vuelos desde Europa a Estados Unidos se cancelarían durante los próximos 30 días. No había dicho nada de que no se pudiera salir del continente americano.
… y en la Embajada no saben nada

Magdalena, ante la duda, contactó con la Embajada de España para pedir información.

“Llamamos a la embajada y allí nos dijeron que sabían lo mismo que nosotros: lo que decían los medios de comunicación”, explica a ECD la oncóloga.

“Ellos interpretaban que sí que se podría salir. Sin embargo, no lo tenían claro. No sabían que podíamos hacer así que nos dijeron que lo habláramos directamente con las aerolíneas. No nos ayudaron en nada”, concluye la joven.
La hora de tomar decisiones

Ante la falta de información de unos y otros, Magdalena y su pareja decidieron salir de Carolina del Norte y buscar soluciones.

Los jóvenes optaron por viajar desde Filadelfia a Madrid con American Airlines. Sin embargo, este vuelo se canceló.

“Decidimos viajar a Nueva York. Y desde allí, en función de si cerraban o no Madrid, viajar a cualquier parte de Europa y tratar de llegar a España”, explica Magdalena.

“Encontramos un billete para Londres con salida en Nueva York. Era perfecto: salíamos de Estados Unidos sin pasar por Europa y desde Londres podríamos llegar a Sevilla”, explica la joven.

En aquel momento, Trump no había incluido a Irlanda y a Reino Unido entre los países vetados por el coronavirus.

“Íbamos con la inseguridad de que no nos dejaran llegar a Londres y que nos hubiéramos gastado un dinero en unos billetes que nunca nos devolverán”, indica Magdalena.

El plan parecía casi perfecto. Viajarían a Londres desde Nueva York. En Londres, viajarían a Sevilla si hubiera vuelos y si no, tenían la opción de ir a Portugal y de que alguien se acercara a recogerlos.

“Sin embargo, Trump declaró el Estado de Alerta. Un periodista preguntó en la rueda de prensa que sí cerraría las aerolíneas con Reino Unido como hizo con Europa y dijo que sí. De nuevo, no sabíamos que hacer”, explica la oncóloga.

Ante esta situación, la pareja volvió a llamar al consulado. “Como el consulado tiene horario de oficina y eran las 16.30 horas cuando intentamos contactar con ellos, estaba cerrado. Yo no podía esperar más. Tenía que irme a España para ayudar a mis compañeros y ya no sabía desde que país podría llegar a Sevilla. No sabía a dónde ir”, confiesa Magdalena.
Llegar a casa

Magdalena y su pareja partieron de cero: comenzaron a buscar nuevos billetes en lugar de tratar de cambiar unos por otros y aprovechar los bonos de viaje.

Finalmente, lograron comprar dos billetes para un avión que salía de Carolina del Norte y les llevaría hasta Washington. Desde el estado de Washington viajarían hasta Frankfurt (Alemania).

“Mi pareja tiene familia en Alemania. Así que, si no podemos volver a casa, nos quedaremos allí hasta que podamos”, explica la joven. Una vez en Frankfurt, lograron comprar el billete de vuelta a casa.


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #870 en: 19 de Marzo de 2020, 09:38:42 am »


Impiden el aterrizaje en Guayaquil de un vuelo de Iberia procedente de Madrid bloqueando la pista con coches de policía

https://okdiario.com/video/impiden-aterrizaje-guayaquil-iberia-procedente-desde-madrid-bloqueando-pista-coches-oficiales-5321672?utm_source=share_twitter

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #871 en: 20 de Marzo de 2020, 07:24:05 am »
La alcaldesa de Guayaquil da positivo tras prohibir aterrizar a un avión que venía de España

La aeronave tuvo que ser desviada al aeropuerto de Quito tras interrumpir en la pista automóviles y camionetas en el Municipio de Guayaquil.
19 marzo, 2020 21:48

Redacción | Agencias

La acaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha anunciado que está contagiada con coronavirus COVID-19. Esta ciudad de Ecuador ha saltado a los medios de comunicación durante este jueves ya que la regidora ha prohibido la entrada de un avión que procedía de España.

La Fiscalía de Ecuador ha abierto una investigación previa por la polémica actuación de trabajadores municipales que impidieron el aterrizaje de dos aviones europeos, uno de ellos de Iberia, sin pasajeros en el aeropuerto de Guayaquil, la ciudad más afectada por el coronavirus en el país.

El Ministerio Público, en un mensaje de Twitter, indicó que ha iniciado una indagación "por los hechos suscitados esta tarde en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil".

Automóviles y camionetas del Municipio de Guayaquil irrumpieron en la pista de la terminal aérea para impedir el aterrizaje de la aeronave, que tuvo que ser desviada al aeropuerto de Quito.

Fiscalía de Ecuador investiga la orden que impidió el aterrizaje de avión de Iberia
Queja del ministerio

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en un comunicado, responsabilizó a la alcaldía de Guayaquil por dificultar la actividad aérea planificada dentro del estado de emergencia sanitaria que vive el país debido a la presencia de casos de COVID-19.

"Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos", señaló el Ministerio en su comunicado, en el que, además, rechazó "cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país".

Asimismo, recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) permitió la salida de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros desde el aeropuerto de Guayaquil.

"Los aviones de aerolíneas extranjeras que pueden aterrizar en los aeropuertos de Quito y Guayaquil tienen que arribar sin pasajeros (solo con tripulación) y contar con las autorizaciones respectivas", mencionó la cartera de Estado.

Además, indicó que en la terminal aérea guayaquileña se habían congregado unos 200 pasajeros extranjeros que esperaban la llegada de un avión de la aerolínea holandesa KLM para poder regresar a sus lugares de origen pero que no pudieron hacerlo por el "cierre arbitrario de la pista".
Aterrizaje en Quito

Dicha aeronave sí aterrizó en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, donde se embarcaron 170 pasajeros, mientras que el avión de Iberia también se posó en esa terminal con su tripulación de once personas, remarcó el Ministerio.

De manera adicional, el ministerio señaló que ha dispuesto que se autorice el ingreso excepcional de aeronaves de pasajeros y carga, con tripulación y sin pasajeros, a terminales aéreas del Archipiélago de las Galápagos, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país.

Esa medida también implica el retorno de esas aeronaves al continente, con tripulación y pasajeros, entre el 18 y el 21 de marzo, previo al cumplimiento de los requisitos del caso.

"Apelamos a la cordura de las autoridades locales para articular acciones que nos permitan evitar la propagación del virus, al que podemos vencer con un trabajo en equipo y responsable", agregó el Ministerio en su escrito.
Volvería a hacerlo

La alcaldesa de Guayaquil, la conservadora Cynthia Viteri, asumió la responsabilidad del cierre con vehículos municipales de la pista del aeropuerto de su ciudad, y dijo que lo volvería a hacer para proteger a esa urbe de la llegada de personas potencialmente de riesgo por el COVID-19.

Viteri justificó su decisión en una declaración del vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, quien horas antes de los sucesos había afirmado que la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, estaba blindada con fuertes restricciones para impedir que entren o salgan personas de esta jurisdicción, la más afectada por casos de coronavirus.

Increpó a las autoridades ecuatorianas por haber congregado en la terminal aérea de Guayaquil a unos 200 extranjeros, pese al peligro de ello, al considerar que la ciudad es la más afectada por la enfermedad.

La alcaldesa se preguntó "cómo es que el mismo Gobierno, que dice que nadie entra y nadie sale de la provincia", permita el ingreso de extranjeros y de un avión que venía de España, foco del primer contagio que se detectó en Ecuador, con tripulación que iba a quedarse en un hotel de la ciudad hasta poder despegar el próximo viernes de esta semana.

"Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del Municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con once pasajeros (tripulantes) de Madrid, para que se queden en Guayaquil, foco de infección y de riesgo, más que cualquier otra ciudad", comentó Viteri.

Incluso dijo haber conversado previo al suceso con autoridades como el vicepresidente del país sobre su resistencia a que aterricen los vuelos europeos.

"Asumo la responsabilidad de proteger a mi ciudad" y "lo haré una y mil veces", apostilló la alcaldesa de Guayaquil.



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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #872 en: 03 de Abril de 2020, 06:06:48 am »

Choque entre el Ayuntamiento y el Gobierno por la expulsión de 80 personas sin hogar del aeropuerto
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional, mientras que el Consistorio asegura que no ha sido avisado previamente

Luis de Vega
Madrid - 02 abr 2020 - 23:02 CEST

Unas 80 personas sin hogar que dormían en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas durante el estado de alarma han sido desalojadas en la tarde del jueves. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional, que preparaban desde el miércoles una lista con las personas sin billete que estaban en Barajas. El Ayuntamiento asegura que no ha sido avisado previamente, como ocurre cuando se llevan a cabo desalojos de este tipo.

Un portavoz de la Policía Nacional afirma que no dispone de detalles de la operación pero que “eran muchísimas personas y se les ha invitado o sugerido que abandonen las instalaciones”. Al ser preguntado por la queja del Consistorio ha dicho que eso es “echar balones fuera por parte del Ayuntamiento”. Fuentes de la Delegación de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento han mostrado su sorpresa y acusan al Gobierno central de haber actuado de manera “insensible” y “poco leal”. El Consistorio ha aumentado el número de plazas para que Servicios Sociales acoja a un mayor número de personas sin recursos durante el estado de alarma, pero en estos momentos no dispone de plazas para acoger a los que estaban en Barajas.

Dos de los expulsados relatan que les han abierto los tornos del Metro para que abandonaran el aeropuerto. Los agentes les han dicho que se dirijan al albergue de emergencia que hay en el recinto ferial de Ifema, que está lleno, o a las instalaciones del Samur Social. Allí les han comunicado que no disponen de plazas para ellos y les han entregado una tarjeta en la que se indica que están a la espera de recursos para ser acogidos. Desde el miércoles agentes de la Policía Nacional y guardias de seguridad han estado preparando en el aeropuerto una lista con los nombres de las personas que estaban en la terminal sin disponer de billete pata viajar. Así los han explicado algunas de las personas sin hogar y la Asociación Bokatas, que suele facilitar alimentos a las personas sin recursos.

El Ayuntamiento, según las mismas fuentes, recibió previamente una llamada desde la comisaría de Policía del aeropuerto y desde Aena, pero en ningún momento en esas comunicaciones fueron advertidos de que el grupo de personas que pasa las noche en Barajas iban a ser sacados de allí. El albergue de emergencia de Ifema tiene sus 150 plazas llenas desde el mismo día en el que se abrió hace dos semanas. Esta semana el Ayuntamiento ha habilitado otras 150 plazas en un polideportivo, que también se encuentran todas ocupadas. La Delegación de Familias ha aumentado en más de 800 las plazas para personas sin hogar desde que se decretó el estado de alarma, lo que impide la presencia injustificada en la calle. Desde entonces, decenas de personas siguen viviendo y durmiendo en distintas zonas de la capital como el aeropuerto. Algunas han acudido en reiteradas ocasiones a los servicios sociales sin lograr obtener plaza de acogida.



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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #873 en: 03 de Abril de 2020, 06:36:08 am »
Economía, economía, economía....no sanidad.


Emirates reanudará vuelos de pasajeros a partir del lunes 6 de abril
Fecha
02/04/20access_time 23:23


La aerolínea primero reiniciará los vuelos a los centros europeos, incluidos Londres Heathrow, Frankfurt, París, Zúrich y Bruselas.

La aerolínea Emirates recibió una aprobación especial de las autoridades de los EAU para reiniciar un número limitado de vuelos de pasajeros, anunció su presidente.

Los aeropuertos de Dubai actualmente no operan vuelos comerciales debido a la pandemia de coronavirus, pero el presidente de Emirates, Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, anunció el jueves que la aerolínea comenzará los vuelos el lunes 6 de abril.

 

"Emirates recibió la aprobación de las autoridades de los EAU para comenzar a volar un número limitado de vuelos de pasajeros", dijo.

"Estos vuelos inicialmente llevarán a viajeros que salen de los EAU".

En un comunicado, Emirates luego dijo que operarían cuatro vuelos semanales desde Dubai a Londres Heathrow, y tres vuelos semanales a Frankfurt, París, Bruselas y Zúrich.

Los vuelos operarían desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Dubai, hasta nuevo aviso.

Los vuelos serán de ida, transportando pasajeros y carga, y el tramo de regreso a Dubai solo llevará carga.

Los aviones Boeing 777-300ER de Emirates volarían en estas rutas, ofreciendo asientos en clase Business y Economy.

Los billetes se podrán adquirir a través del sitio web de Emirates.

Por razones de salud y seguridad, varios aspectos de los servicios a bordo se suspenderían durante los vuelos. Esto significaba que no había material impreso ni revistas, y aunque se ofrecerían alimentos y bebidas, el embalaje y la presentación se alterarían para "reducir el contacto durante el servicio de comidas".

Etihad continuará ofreciendo vuelos especiales también. A partir del 5 de abril, la aerolínea con sede en Abu Dhabi operará un servicio regular a varios destinos que comienzan con Seúl Incheon, seguido de Melbourne, Singapur, Manila, Bangkok, Yakarta y Amsterdam. Estos destinos están sujetos a aprobaciones gubernamentales.

La Autoridad General de Aviación Civil también hizo una declaración sobre los vuelos a través de Wam, confirmando que se trataba de vuelos especiales en lugar de vuelos comerciales que se reanudaban desde los EAU.

Serían únicamente con el propósito de evacuar a los residentes y visitantes que deseen abandonar los EAU y regresar a su país de origen.

Los residentes y visitantes que quisieran comprar boletos tendrían que coordinarse con la embajada de su país.

En una entrevista con Al Arabiya , Adel Al Rida, director ejecutivo de operaciones en Emirates, dijo que las rutas estadounidenses podrían seguir a los centros europeos.

Había una "demanda y necesidad" de operar vuelos a los Estados Unidos, dijo.

"Nuestro objetivo es encontrar una forma de que los ciudadanos y residentes en los EAU puedan volar a sus países".

Cuando se le preguntó cuándo se reanudarían las operaciones de vuelo como de costumbre, dijo que la pregunta había "desconcertado a millones de personas que desean que las cosas vuelvan a la normalidad".

"Funcionarios y autoridades de todo el mundo están haciendo un esfuerzo para detener la propagación del virus. Rezo en los próximos días para ver una disminución en los casos de coronavirus y todo para volver a la normalidad".

 

 

En otro tuit después del anuncio de la reanudación de los servicios de pasajeros, Sheikh Ahmed dijo que la aerolínea esperaba la "reanudación gradual de los servicios de pasajeros" con el tiempo, en línea con el levantamiento de las restricciones de viaje.

Algunas cifras de los EAU han sugerido que este movimiento podría indicar los primeros signos de que eso suceda.

Hend Al Otaiba, director de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió a las noticias de Emirates en Twitter, diciendo que los EAU se estaban acercando al "alivio gradual y controlado de las instrucciones de viaje".

"El transporte y la logística son parte del ADN del país, por lo que los EAU harán todo lo posible para restablecer la conectividad lo antes posible", dijo.

Emirates, la aerolínea más grande del mundo por tráfico internacional, suspendió la mayoría de sus vuelos de pasajeros el 25 de marzo debido al impacto "sin precedentes" del brote de coronavirus, que ha afectado la demanda de viajes aéreos y provocó el cierre de fronteras a nivel mundial.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #874 en: 09 de Abril de 2020, 11:50:40 am »
Viendo nuestro espacio aéreo luego lo podemos comparar con el de América.

https://twitter.com/abalosmeco/status/1247855796353982465?s=19


https://es.flightaware.com/live/map


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #875 en: 11 de Mayo de 2020, 07:12:02 am »
Volvemos a incidir...seguridad o economía?

Estaría usted dispuesto a pagar el triple por cualquier billete a cambio de su seguridad?

Por que no creerá usted que una compañía va a poner un avión en ruta a un tercio de su capacidad y al mismo precio del billete...si lo cree es que es tonto del haba.


https://twitter.com/efren_hr/status/1259511444170825730

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #876 en: 11 de Mayo de 2020, 13:19:10 pm »
El tema está claro, si quieres volar asumes el riesgo de hacerlo de una determinada forma, sino quieres volar así, te bajas y viajas en barco . . . no hay más . . .

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #877 en: 12 de Mayo de 2020, 06:19:46 am »
La Guardia Civil denuncia a Iberia Express porque un vuelo de Madrid a Canarias iba casi lleno

La empresa defiende, tras las quejas de algunos pasajeros, que se han cumplido todas las normas de seguridad y que el decreto de alarma no exige dejar asientos vacíos

Ramón Muñoz
Madrid - 11 may 2020 - 17:39 CEST







Las aerolíneas rechazan bajar la ocupación de los vuelos y avisan de que les puede llevar a la quiebra 
Ramón Muñoz|Madrid

Las compañías están a favor de medidas como la toma de temperatura o el pasaporte sanitario, pero avisan de que dejar asientos libres supondría la ruina o subir un 50% el precio de los billetes




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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #878 en: 12 de Mayo de 2020, 10:07:59 am »
Un avión no puede dejar asientos libres, es lo que hay, de hecho en el vuelo de la polémica el comandante dio autorización para que quién no quisiera viajar así se pudiera bajar del avión . . . y no lo hizo nadie . . . ahí está la respuesta, muchas quejas en las RRSS y poco más, vivimos en la sociedad del riego y cuando subimos al avión asumimos que los aviones se caen, ahora, además de los riesgos conocidos, debemos asumir que no cabe la distancia social y quién quiera viajar que viaje, y quién no quiera asumir ese riesgo . . . pués tendrá que ir en su coche . . . o en barco.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #879 en: 12 de Mayo de 2020, 11:05:09 am »