Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 124701 veces)

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #880 en: 13 de Mayo de 2020, 01:05:53 am »
Un avión no puede dejar asientos libres, es lo que hay, de hecho en el vuelo de la polémica el comandante dio autorización para que quién no quisiera viajar así se pudiera bajar del avión . . . y no lo hizo nadie . . . ahí está la respuesta, muchas quejas en las RRSS y poco más, vivimos en la sociedad del riego y cuando subimos al avión asumimos que los aviones se caen, ahora, además de los riesgos conocidos, debemos asumir que no cabe la distancia social y quién quiera viajar que viaje, y quién no quiera asumir ese riesgo . . . pués tendrá que ir en su coche . . . o en barco.


Y esos mismos que tanto ladran en las RRSS, cuando salen a pasear se juntan con varias familias.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #881 en: 13 de Mayo de 2020, 07:41:37 am »
Mal asunto....queremos volar y lo queremos a precios "antiguos" pero con medidas seguras.


Los expertos desmienten a las aerolíneas: la distancia entre pasajeros en los aviones es necesaria para evitar contagios

La polémica por la alta ocupación de un vuelo Madrid-Gran Canaria ha abierto el debate sobre cómo mantener la seguridad en los aviones mientras la Comisión Europea debate un protocolo común

Marta Borraz / Belén Remacha
12/05/2020 - 22:21h

La polémica del vuelo IB3838 ha abierto el debate sobre cómo volar en tiempos de coronavirus, una cuestión que había quedado aplazada por el parón del tráfico aéreo pero que resurge con la desescalada. Varios pasajeros de esta conexión de Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria protestaron el pasado domingo por las condiciones en las que viajaban, sin que fuera posible mantener la distancia de seguridad para contener el riesgo de contagio. La Guardia Civil constató que había volado con una ocupación que superaba el 70% de su capacidad y presentó una denuncia por un presunto incumplimiento del decreto del estado de alarma que se suma a las interpuestas por dos vuelos más, otro de Iberia y uno de Air Europa, según EFE. Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha pedido aclaraciones a la compañía.

Iberia ha emitido un comunicado en el que alega que se aplican "todas las medidas de seguridad para proteger a clientes y empleados" frente a la COVID-19, entre ellas el uso de mascarillas o la desinfección. Lo que no convence a las compañías es dejar asientos libres para garantizar la distancia de seguridad, algo que, señalan, podría llevarles a la quiebra. Y lo justifican asegurando que "no es necesario" porque los aviones "ofrecen unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo". El aire "se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99%", señala la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de la que forman parte la mayoría de compañías.

Los expertos, sin embargo, disienten. Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha referido al tema, aunque no en términos de "rentabilidad" porque, en sus palabras, "no tengo ni idea, no sé hacer ni la declaración de la renta". Pero en términos científicos, "los riesgos asociados a los vuelos están siempre presentes cuando hay una persona infectada. Si no la hay, no hay riesgo. El problema es que no sabemos si hay una persona que está infectada y puede transmitir el virus antes de desarrollar síntomas". Así que, ante esa incertidumbre, hay que "compensar" con medidas de prevención exageradas, que se aplican a aviones pero también a otros medios de transporte: las mascarillas, la higiene y la distancia de seguridad.

Cruzarte con una persona por la calle no entraña riesgo, "no se está en contacto el tiempo suficiente". Pero en un avión, sí: "Se está muy cerca durante el tiempo suficiente. Así que, siempre que sea posible, se debería mantener "ya sea como una recomendación o con obligatoriedad", al menos un espacio de un asiento entre viajeros, es decir, que no se toquen, "el riesgo de contacto se reduce si se tiene cuidado de no tener contacto físico con manos, boca, mucosas… si se mantiene la mascarilla, y si no se comparten vasos ni utensilios. Pero nada es tan eficaz como la distancia". Cómo se consigue esto, reconoce Simón, "va a ser una discusión importante en la progresiva normalización del transporte aéreo" a nivel internacional.

Mascarillas y distancia

"Lo que sabemos es que el virus se transmite por unas gotitas que se expanden, por lo que la cercanía, más que la renovación del aire, es la clave", coincide Pedro Gullón, experto en epidemiología y Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Lo importante, prosigue, es que esas gotas que se forman al toser o hablar "no lleguen a la otra persona", por lo que a su juicio los aviones deberían operar con las mismas directrices que el resto de medios de transporte.

Con la transmisión por el aire pasa como con casi todo lo relacionado con el comportamiento del coronavirus: hay algunos indicios, pero pocas certezas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido varios informes sobre el tema. Uno de los últimos, de abril, concluía que, salvo en casos muy excepcionales, el SARS-CoV-2 no se contagia a través del aire. De ahí que la recomendación general sea el metro y medio como separación de seguridad. "Como en casi todo, nadie se atreve a decir sí o no. Ha habido estudios que hablan de que el virus puede llegar a flotar a través de aerosoles, pero lo que sabemos hoy es que el contagio viene de las gotas, a través de la saliva y al respirar. El contagio es directo, así que dentro de un avión habría el mismo riesgo que en cualquier otro entorno cerrado", explica Milagros García Barbero, doctora en Salud Pública y exdirectora de Servicios Integrados de Salud de la OMS.

En todo caso, sigue, si el virus sí flotase, en una cabina de un avión, al no estar el aire en estado estático, precisamente podría moverse por las corrientes de aire. Así que lo que va a mantener la seguridad no es el cambio de aire, "lo importante son las mascarillas, que las lleve todo el mundo para no contagiar, y mantener las distancias. El virus se contagia por tocarse la cara. Si te estornudan en la ropa, el riesgo es que se te quede pegado, lo toques y luego la cara, no que se quede ahí, porque a las horas va a morir. Así que en un avión hay que prevenir eso. En el avión de Iberia se vio que iban muy pegados, eso hay que evitarlo. No haría falta 2 metros si es mucho, en un avión transoceánico se podrían cambiar las filas 2-4-2 por 1-2-1, por ejemplo. Lo suficiente para no tocarte con el de al lado".
A la espera del debate europeo

Las compañías, por su parte, alertan de que reducir el número de plazas en los aviones podría poner en jaque su supervivencia o implicaría un incremento de los precios de los billetes. Precisamente este lunes la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) transmitió a Felipe VI la "difícil situación" en la que se encuentra el sector después de la reducción del tráfico provocada por la crisis sanitaria y que ha obligado a dejar en tierra a la mayoría de los aviones. A este respecto el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha apuntado en la Cadena Ser a que "primero es la seguridad sanitaria y luego la economía" y ha apelado a la norma común que se discute en el seno de la Unión Europea.

La Comisión Europea y los diferentes gobiernos están actualmente inmersos en un debate en el que la distancia de seguridad estará previsiblemente en el centro para aunar directrices sobre las condiciones en las que tendrán que operar los vuelos. Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señalan que habrá que esperar a ver cómo se concreta este protocolo común "para establecer unos parámetros propios" adecuados a la desescalada en España.
50% de ocupación para vuelos entre las islas

En todo caso, Saura se ha referido al polémico vuelo operado el pasado domingo y ha asegurado que "evidentemente" incumplió la norma "si hubo aglomeraciones" –según los datos de la Guardia Civil, había 155 personas a bordo de una capacidad de 180 asientos disponibles–. Fuentes del ministerio confirman a eldiario.es que han pedido "una aclaración" a la compañía aérea "sobre el incidente, el nivel de ocupación y los procedimientos y medidas aplicadas" y apuntan a que el decreto del estado de alarma garantiza la distancia de seguridad. Lo cierto es que el texto no es demasiado concreto, pero sí señala que que aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada, "los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros".

Lo más específico y reciente sobre la desescalada en el transporte está en una orden publicada el pasado domingo en la que se regulan las condiciones y se fijan los requisitos para "garantizar una movilidad segura". Entre otras cosas, establece que en trenes y autobuses se deberá dejar un asiento vacío entre pasajeros, excepto si son convivientes, y se establecen los criterios para los vuelos comerciales entre islas de Canarias y Baleares cuyas restricciones levanta la orden por entrar en Fase 1. En estos casos, los operadores "garantizarán mediante el procedimiento que consideren más adecuado" el cumplimiento del decreto del estado de alarma y "a estos efectos –añade el texto– se considerará suficiente ofrecer al público solo el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros". De momento, y con el debate candente en el seno de la Unión Europea, habrá que esperar a ver si estos parámetros se extienden a la totalidad de los vuelos.


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #882 en: 19 de Mayo de 2020, 13:06:15 pm »

España permite los vuelos y ferris de Italia pero mantiene la restricción a los cruceros de todo el mundo



El BOE publica que pueden atracar buques de pasajeros y barcos de recreo con solo tripulación profesional a bordo Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial ​Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Una pasajera se dirige a embarcar en el aeropuerto Leonardo da Vinci


19.05.2020 RTVE.ES
Tiempo de lectura
2 min.
España ha levantado la prohibicion específica de los vuelos procedentes de Italia, que se adoptó el 10 de marzo, para evitar la expansión del coronavirus, según publica el Boletín Oficial del Estado este martes.

En concreto, la orden del BOE (en pdf) señala que "la evolución de la pandemia en el ámbito de la Unión Europea permite derogar y dejar sin efecto las normas que establecieron las restricciones específicas de los vuelos y buques de pasaje procedentes de Italia". Así, también podrán atracar en puertos españoles barcos de línea, ferris, procedentes de territorio italiano, que tenían vetada la entrada desde el 12 de marzo.

El Ministerio de Transportes también indica que, mediante una resolución, "se podrá permitir a los pasajeros, en determinadas travesías de los buques de pasaje entre puertos españoles, permanecer dentro de sus vehículos, siempre que se pueda garantizar un nivel suficiente de seguridad global" para reestablecer de forma progresiva la conectividad.

Prohibición de los cruceros
Sigue vigente la prohibición para los cruceros, sin ninguna excepción: "se mantiene la restricción de entrada en puertos españoles de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto".

Transportes argumenta que por "la vulnerabilidad de los entornos cerrados en los viajes largos", los operadores deberán "reducir el riesgo de contagio y proporcionar asistencia médica adecuada" si hay algún caso de coronavirus a bordo.

Para levantar la restricción a los cruceros, los operadores deberán organizarse para que "en los puertos de su ruta, en caso de necesidad, los viajeros y los miembros de la tripulación reciban tratamiento médico y se puedan llevar a cabo repatriaciones y cambios de tripulación".

No se permitirá la entrada en ningún puerto de buques o embarcaciones de recreo extranjeras que no tuvieran su puerto de estancia en España, pero quedan excluidos los barcos que solamente tengan tripulación profesional a bordo.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #883 en: 29 de Mayo de 2020, 17:40:19 pm »


En aislamiento los pasajeros de un vuelo a Lanzarote por uno que tenía coronavirus


Todos los pasajeros del vuelo deberán permanecer aislados y se les practicarán pruebas PCR


Traslado de pasajeros a aislamiento. Foto: Emerlan.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 29/05/2020 - 14:02
Este viernes ha aterrizado en Lanzarote un avión procedente de Madrid con un hombre con coronavirus, con prueba PCR positiva, según confirmaron fuentes sanitarias.

Al parecer, el pasajero con coronavirus embarcó en el avión sin conocer el resultado de la prueba que se le había hecho.

Las autoridades sanitarias intentaron localizarle y se pusieron en contacto con los responsables de la Consejería de Sanidad de Canarias, que activaron el protocolo de aislamiento en cuanto el avión aterrizó.

Así, el Servicio Canario de Salud envió un equipo al aeropuerto César Manrique-Lanzarote para aislar a esa persona y a sus acompañantes más cercanos.

El avión, de Iberia Express, aterrizó en el aeropuerto lanzaroteño a las 13.05 horas de este viernes.

Además, fuentes sanitarias han confirmado que se pone en cuarentena domiciliaria el resto del vuelo.

Los servicios sanitarios harán pruebas PCR a todos los pasajeros dentro de siete días.

Antes de ese periodo temporal se considera inadecuado porque, si se hubiera contagiado alguien durante el vuelo, hasta que no pasen esos días daría falso negativo.

Las pruebas serán determinantes antes de proceder a levantar el aislamiento a los pasajeros.

La cuarentena que deberán pasar los pasajeros será en domicilios, si bien desde Sanidad ya se ha buscado un establecimiento aojativo por si no fuera posible el aislamiento en viviendas particulares o así lo prefirieran los viajeros.

Las fuentes apuntan a que a bordo viajaban 140 pasajeros.

Investigación

El pasajero con coronavirus se había tenido que hacer la prueba PCR porque había estado en contacto estrecho con una persona fallecida por covid-19. Esa persona sería la madre del pasajero, procedente de Ciudad Real. El pasajero asistió al entierro.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad ha indicado a EFE que se va a exigir una investigación sobre la conducta de este pasajero, que obligará a someter a cuarentena de 14 días no solo a él, sino también al resto de viajeros.

Cabe destacar que los vuelos desde la península a las islas están aún limitados a causas tasadas y exigen la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria del pasajero.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #884 en: 05 de Junio de 2020, 17:38:18 pm »


Denuncian una reunión de cien personas en el párking de la T-4 de Barajas por la jubilación de un piloto


Aena asegura que el acceso al párking es libre y varias personas delatan que luego también accedió un grupo al interior de la terminal para entregar un ramo de flores al comandante sin respetar la distancia social y dándose abrazos


Los compañeros del piloto de Iberia reunidos en el párking de la terminal T-4.
LUIS F. DURÁN | MADRID
05/06/2020 16:15
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Varios usuarios del aeropuerto han denunciado que el pasado lunes se reunieron alrededor de cien personas en el aparcamiento de la T-4 de Barajas para despedir a un piloto que iba a hacer su ultimo vuelo tras 41 años de vida laboral. Los presentes se quejaron de lo sucedido debido a que algunos de los congregados entraron luego en la zona interior de la terminal para entregar un ramo de flores al comandante de Iberia mientras que a otros ciudadanos no se les permitió el acceso para acompañar a familiares mayores de edad.

Cerca de cien personas se congregaron en el párking y dieron un homenaje al piloto en esas instalaciones, según indicaron los testigos. La mayoría de los reunidos llevaban mascarillas pero como se puede apreciar en la foto no respetaban la distancia social. Los presentes aseguran que ya en ese lugar hubo multitud de abrazos y muestras de afecto entre todos los reunidos.

Aena ha indicado que lo que sucede en el aparcamiento no se puede controlar porque está permitido el acceso sin restricciones a la zona de estacionamiento. Aseguran que dentro de la terminal hay medidas de control muy estrictas para impedir que se congreguen personas sin respetar la distancia de seguridad. También añadieron que se produjo un homenaje a un piloto de Iberia que se jubilaba y que solo varios de sus compañeros pasaron al interior de la zona reservada. "Estos empleados tienen una tarjeta para poder acceder a esa zona sin limitaciones", indicaron desde Aena.


Los presentes en la T-4 delataron que al menos diez personas que estaban en el párking entraron en el área reservada con chalecos y un ramo de flores con la bandera de España. Indicaron que dentro le esperaba otro grupo de empleados y trabajadores que empezaron a dar abrazos y palmadas en la espalda al piloto que se jubilaba. "A mi me da igual que le hagan un homenaje a ese piloto. Pero mientras estas personas entraban, salían y se abrazaban en la zona interior a mí no me dejaron pasar para buscar a mi madre mayor", señaló uno de los testigos. "Le pedí explicaciones al vigilante y me dijo que no sabía nada", añadió este hombre que asegura que puso una queja por escrito contra Aena.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #885 en: 05 de Junio de 2020, 19:09:21 pm »

POSITIVO AL LLEGAR


Un matrimonio que viajó a Perú da positivo en coronavirus tras volver a España


Un matrimonio residente en España que viajó ha dado positivo por coronavirus a su vuelta. Allí comenzaron a tener síntomas compatibles con la enfermedad pero aun así cogieron el avión dirección Madrid.

laSexta.com

  Madrid | 05/06/2020
 
Según ha podido saber laSexta, dos ciudadanos residentes en España han dado positivo en las pruebas de coronavirus este jueves tras volver esta semana de un viaje a Perú.

Se trata de un matrimonio que viajó a ese país y, según cuentan, habrían vuelto a España el miércoles. Hace tan solo dos dias se enocntraban en Perú, donde su hijo habría fallecido el 22 de mayo tras no superar una neumonia causada por el Covid-19 y conviviendo con su hija que también está ingresada allí en un hospital con neumonia por coronavirus.

Según han referido, se llegaron a hacer pruebas el día 25 de mayo en Perú, que resultaron negativas, aunque los atendieron de nuevo cinco dias después en una clinica con sospechas de haber contraido el virus.

Aun así el matrimonio decidió regresar a España, cogieron un avión el pasado martes y el miercoles aterrizaron en el Aeropuerto de Madrid Barajas. Fue este jueves cuando, al continuar con sintomas -tos, astenia, disnea y picos de fiebre de más de 38,5 grados- decidieron ir al Hospital 12 de Octubre.

Allí, tras conocer todos estos datos que los pacientes facilitaron, les realizaron las pruebas PCR: ambos han dado positivo y, según el juicio clínico, ambos tienen neumonia bilateral por coronavirus.

Segun ha podido saber laSexta, el hospital ya se habría puesto en contaco con Salud Pública y Salud Internacional. Según los protocolos actuales, habría que investigar a las personas que compartieron vuelo con ellos y tambien a todas las personas con las que hayan podido estar en contacto.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #886 en: 05 de Junio de 2020, 20:04:29 pm »
Que irresponsables!!! . . . Éste tipo de actuaciones deberían de tener consecuencias . . .

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #887 en: 06 de Junio de 2020, 07:37:40 am »
Que irresponsables!!! . . . Éste tipo de actuaciones deberían de tener consecuencias . . .

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Ya lo dije...el verano se muestra caliente por que en playas, bares y chiringuitos va a ser imposible de controlar y luego vendrá el otoño.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #888 en: 13 de Junio de 2020, 06:59:28 am »
El mundo quiere moverse y quiere hacerlo rapido por que las consencuencias económicas afestan a todos los paises pero como haya un rebrote por esa carrera nos vamos a arrepentir.


Temor a que Barajas sea un «coladero» de casos de coronavirus importados
Tres ciudadanos peruanos que entraron por el aeropuerto madrileño la pasada semana están ahora hospitalizados por el patógeno

Sara Medialdea
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MADRID Actualizado:13/06/2020 00:47h

En la estadística oficial de la jornada en la región, se apuntaban ayer 8 fallecidos por coronavirus y 76 nuevos contagiados. Cifras que confirman la tendencia a la baja de los casos y que la infección podría estar bajo control en la Comunidad de Madrid. Pero, ahora que todo va volviendo progresivamente a la normalidad, a las autoridades sanitarias regionales hay un aspecto que les preocupa, y mucho: el aeropuerto de Barajas. Temen que esta puerta natural de entrada en España se convierta en un «coladero» de casos importados de Covid-19.



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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #889 en: 11 de Julio de 2020, 06:24:53 am »

Como Tom Hanks en 'La terminal'
110 días atrapado en el aeropuerto: el turista que ha revivido la película 'La terminal'
El estonio Roman Trofimov se quedó atrapado en el área de salidas del aeropuerto de Manila desde que llegó en un vuelo procedente de Bangkok el 20 de marzo


Autor
ACyV


10/07/2020 18:26 - Actualizado: 10/07/2020 20:44

El estonio Roman Trofimov se quedó atrapado en el área de salidas del aeropuerto de Manila en Filipinas, desde que llegó en un vuelo de AirAsia desde Bangkok el 20 de marzo.

El estonio, que había estado viajando por el sudeste asiático, explicó que le quitaron su pasaporte antes de pasar por inmigración, recoge 'The Sun'. La aerolínea tampoco pudo devolverlo a Tailandia por las restricciones de la pandemia de coronavirus. Se le negó la entrada a Filipinas ya que ya no se emitían visas de entrada para las llegadas. Y desde entonces Trofimov quedó atrapado en el caos y la confusión del covid-19, y se quedó sin ningún lugar a donde ir.

Desde entonces estuvo viviendo en el aeropuerto, en total pasó 110 días atrapado en el aeropuerto: entre el 20 de marzo y el 7 de julio.

Esta situación recuerda a la película 'La terminal' protagonizada por Tom Hanks. En ella Viktor se ve obligado a vivir en el famoso aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York después de que se le negase la entrada a los Estados Unidos. El personaje al que da vida Hanks, ciudadano de la nación ficticia Krakozhia, descubre que su pasaporte ya no es válido después de un golpe en su tierra natal. Por lo que tiene que hacer un nuevo hogar en la sala de espera.

El turista comparó su situación con ser un prisionero mientras lamentaba su situación. Trofimov señaló: "He estado atrapado aquí por más de 100 días. Necesito ayuda para salir". "La aerolínea dijo que debo esperar a que termine la cuarentena comunitaria mejorada antes de que se me permita volar. He estado esperando aquí desde entonces", explicó.
Dos vuelos cancelados

Trofimov tenía un vuelo hacia la provincia de Cebú reservado para el mismo día el 20 de marzo y un vuelo de regreso a Bangkok para el 2 de abril. Ambos fueron cancelados debido al virus que afecta los viajes internacionales.

El turista desesperado dijo que había pedido ayuda a su embajada pero que no pudieron organizar un vuelo de repatriación. El estonio ha estado durmiendo en la sala de salidas del aeropuerto y sobreviviendo con alimentos y bocadillos donados por el personal.

Trofimov expresó: "Soy una persona con discapacidad, mi salud está empeorando debido a la desnutrición, la falta de sol y el aire fresco. No tengo otra opción, pero para hacerlo público, comparta con las agencias de noticias".
Final feliz para el estonio

Por suerte para el estonio, al final tuvo un final feliz después de 110 días atrapado Finalmente, según 'ERR'. Tras llegar su historia a los medios y enterarse las autoridades, el pasado 7 de julio pudo volver a su país.

Trofimov pudo volver gracias gracias al llamado "pasaporte gris", para personas de ciudadanía poco clara. Las autoridades del país señalaron que el documento se expide a personas con derechos de residencia en el país que no pueden obtener otro pasaporte.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia aclaró: "Es importante tener en cuenta que voló a Filipinas durante un momento en que los países anunciaron situaciones de emergencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores dio una advertencia de viaje".





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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #891 en: 21 de Septiembre de 2020, 07:04:57 am »

Detienen a un pasajero por arrancar un trozo de oreja a otro en un avión al aterrizar en Palma

El pasajero intentó abrir el compartimento de bebidas alcohólicas del avión y llegó incluso a beberse la consumición que le quitó al otro pasajero.
20 septiembre, 2020 12:39

Redacción | Agencias

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 29 años de origen británico como presunto autor de un delito de lesiones, por agredir a otro pasajero al que llegó a arrancar un trozo de oreja de un mordisco, en el interior de un avión que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Palma.

El suceso ocurrió el pasado jueves por la noche, cuando agentes destinados en Son Sant Joan fueron requeridos por la tripulación de un avión procedente de Birmingham (Inglaterra) a causa de un pasajero que había tenido un comportamiento conflictivo durante un vuelo a Palma, ha informado el instituto armado en un comunicado.

Después de que la tripulación le negara el servicio de bebidas alcohólicas durante el vuelo, el pasajero, en estado de embriaguez, hizo caso omiso de las indicaciones de los tripulantes, intentó abrir el compartimento de bebidas del avión y llegó incluso a beberse la consumición que le quitó a otro pasajero.

Mientras los agentes recababan los datos sobre lo ocurrido durante el vuelo, hablando con el sobrecargo en la escalerilla del avión, se percataron de una pelea que se estaba produciendo en el interior del aparato. Al entrar encontraron al joven agrediendo a otro pasajero, al que le había arrancado parcialmente la oreja derecha de un mordisco.

El hombre fue reducido e inmovilizado por los guardias civiles para proceder a su detención.

La víctima fue trasladada a una clínica de Palma donde quedó ingresado por las heridas que presentaba. Por su parte, los agentes que intervinieron fueron atendidos en el mismo aeropuerto por lesiones leves.

La Guardia Civil es la que interviene en este tipo de sucesos, que no son muy frecuentes, al ser la responsable de la seguridad y el orden público en todas las instalaciones de la zona restringida de los aeropuertos, así como en el interior de las aeronaves tanto de llegada como de salida, explica el instituto armado en la nota.

Los agentes levantan acta de lo sucedido en cada caso y, si es necesario, detienen al responsable, como ocurrió el jueves en Palma.




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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #892 en: 15 de Octubre de 2020, 16:41:35 pm »
La Justicia condena a 131 controladores aéreos en Madrid por el caos aéreo de 2010 y absuelve a César Cabo
EUROPA PRESS15.10.2020 - 14:42h
La sentencia contempla el abono de más de 13 millones de euros a los perjudicados.
El otro momento en la historia de España que la 'sedición' ocupó titulares: ¿por qué se acuso de ello a los controladores?
Las 30 horas en que los controladores paralizaron el espacio aéreo español.
Defensas y acusaciones no consiguen suspender el juicio a controladoresDefensas y acusaciones no consiguen suspender el juicio a controladoresEuropa Press
El Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid ha condenado a 131 controladores aéreos de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Torrejón por el caos aéreo de diciembre de 2010, que provocó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero declarase por primera vez en España el estado de alarma durante 43 días.


Así consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la magistrada Carmen Valcarce pena a los acusados como responsables en concepto de autores de un delito de abandono de servicio público. Contra la resolución, cabe la interposición de un delito de apelación ante la Audiencia de Madrid.

Controladores de Enaire.
El otro momento en la historia de España que la 'sedición' ocupó titulares: ¿por qué se acuso de ello a los controladores?
En el juicio, un total de 119 acusados pactaron con el fiscal al reconocer que abandonaron sus puestos de trabajo. Tras el acuerdo, seis de los procesados han sido condenados a siete meses de multa con cuota diaria de 150 euros; otros seis, a siete meses de multa, a razón de 100 euros y seis más, a diez meses de multa, con una cuota diaria de 100 euros.


El resto de los acusados ha sido condenado a cinco meses de multa, a razón de 100 euros. Dos de los acusados, entre ellos el exportavoz del sindicato mayoritario USCA César Cabo, que fue la cara visible y la voz del colectivo aquellos días, han sido absueltos.


Cabo ha sido exonerado por ausencia de prueba en su contra, y el segundo, por haber quedado acreditado a lo largo del juicio que su parte médico de baja laboral respondía a una realidad clínica.

Asimismo, se condena a los acusados a abonar a los perjudicados, de forma conjunta y solidaria, junto con la entidad pública ENAIRE (antes AENA) como responsable civil subsidiaria a la cantidad de 13.076.981,62 de euros. El fallo contempla, además, la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

Durante el juicio, el actual portavoz de USCA, Daniel Zamit, aseveró que no se hizo ninguna huelga y culpó al entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "montar un follón" para justificar la militarización del aeropuerto.

Relato de los hechos
A lo largo del plenario, la magistrada ha concluido que, "en el puente de diciembre del año 2010, los controladores de tránsito aéreo acusados en este procedimiento, adoptaron un mecanismo de presión laboral consistente en abandonar sus puestos de trabajo de forma masiva, paralizando, de esta forma, el tráfico aéreo y ello bajo la dirección de los miembros de la Junta directiva y delegados sindicales del sindicato Usca".

Dos personas permanecen frente a la torre de control del aeropuerto de Manises (Valencia), cuyo cierre provocado por el abandono en sus puestos de trabajo de los controladores ha afectado a miles de viajeros.
Las 30 horas en que los controladores paralizaron el espacio aéreo español
En el acto del juicio "depusieron los 133 acusados, todos ellos controladores de tránsito aéreo, de los cuales 119 reconocieron haber participado en los hechos contenidos en el escrito de acusación presentado por el Ministerio Público".

En el escrito del fiscal se recogía que la Junta Directiva y delegados locales del sindicato USCA plantearon el modo de actuar para ejercer presión sobre AENA y el Gobierno de España, acordando que, a partir del turno de tarde del día 3 de diciembre, todos o la mayor parte de los controladores que estuvieran dispuestos a seguir la protesta, firmaran la declaración jurada a que se refiere el art. 34.4 de la Ley de Seguridad Aérea".

"Así, entre las 17,00 horas y las 17,15 horas (hora local), la totalidad de los controladores, en una acción colectiva y concertada con el fin de paralizar la actividad aeronáutica al margen de cualquier negociación colectiva u otra vía legal, presentaron ante el responsable de la sala dicho documento, escrito de su puño y letra, en el que cada uno a su manera, alegaban una disminución significativa de sus capacidades psicofísicas para desempeñar su puesto de controlador aéreo. La presentación del formulario obligaba, según la citada Ley y el protocolo existente, a la dirección de AENA a la sustitución inmediata de dicho controlador".

119 acusados reconocieron en el juicio la acción concertada
Es decir, que 119 acusados reconocieron en el juicio la acción concertada y colectiva de abandono de los puestos de trabajo, organizada por la Junta Directiva y delegados sindicales de USCA, con la finalidad de paralizar la actividad aeronáutica.

Si bien el resto de controladores de tránsito aéreo no reconocieron los hechos, la sentencia diferencia entre aquéllos que presentaron el formulario del art. 34, 4 de la Ley de Seguridad Aérea y los que no entregaron dicho formulario, aunque se ausentaran de sus puestos de trabajo sin justificar su ausencia o acudieran a sus respectivos destinos para controlar lo previsto en el Convenio de Chicago.

"Las manifestaciones vertidas por los acusados en el plenario fueron desmentidas tajantemente con las declaraciones de los distintos testigos que depusieron en el plenario, quienes relataron la secuencia de hechos que se produjo el puente de diciembre del año 2010, tanto en el ACC de Torrejón, como en la Torre del aeropuerto de Barajas, así como con la prueba documental, pericial y audición de las grabaciones en juicio", señala.

Además, señala que de la práctica de dicha prueba se desprende que los acusados "se concertaron con la finalidad de interrumpir el tráfico aéreo, y para ello presentaron en cascada un formulario alegando la disminución de capacidad psicofísica que les impedía, en aras a garantizar la seguridad aérea, continuar en sus respectivos puestos de trabajo, o bien no acudieron a sus puestos de trabajo o si acudieron, se limitaron a controlar los vuelos previstos en el Convenio de Chicago".

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #893 en: 21 de Octubre de 2020, 08:50:29 am »
No quiere ponerse la mascarilla, es expulsada y antes le rodea a todo el pasaje.

https://youtu.be/bz6pvm-GxoI


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #895 en: 30 de Octubre de 2020, 16:53:23 pm »
Lo que es una puta vergüenza es que se permita comer dentro del avión. Yo he estado una semana en Tenerife y al volver a Madrid en los asientos de al lado una pareja se quitó la mascarilla se comió un bocadillo y se tomo un refresco, casi media hora sin mascarilla ¿ porque lo permite el Ministerio de Transporte?
Seguimos en manos de ineptos, y lo único que nos queda es cuidarnos nosotros mismos.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #896 en: 30 de Octubre de 2020, 17:59:14 pm »
Lo que es una puta vergüenza es que se permita comer dentro del avión. Yo he estado una semana en Tenerife y al volver a Madrid en los asientos de al lado una pareja se quitó la mascarilla se comió un bocadillo y se tomo un refresco, casi media hora sin mascarilla ¿ porque lo permite el Ministerio de Transporte?
Seguimos en manos de ineptos, y lo único que nos queda es cuidarnos nosotros mismos.

Los aviones renuevan el.aire cada dos minutos...eso dicen.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #897 en: 31 de Octubre de 2020, 01:23:39 am »
La Policía Nacional forma al primer grupo de agentes especializados en la protección del espacio aéreo

FECHA
30/10/20 18:41

La Policía Nacional ha celebrado el I Curso de Policía Aeronáutica y Seguridad Aérea, en el que durante dos semanas un total de 32 personas, la mayoría agentes del cuerpo, han recibido formación especializada en la protección.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha celebrado el I Curso de Policía Aeronáutica y Seguridad Aérea, en el que durante dos semanas un total de 32 personas, la mayoría agentes del cuerpo, han recibido formación especializada en la protección.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha clausurado este viernes en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) este curso que busca fortalecer la línea de actuación de protección del espacio aéreo recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional, y lo hace a través de la formación especializada defuncionarios que asumirán las funciones de policía administrativa deaviación civil.

En esta primera edición han participado 26 alumnos pertenecientes a la Policía Nacional, dos policías municipales de Madrid, un funcionario de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, un miembro del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad y dos miembros del Ejército del Aire.

El curso ha contado con la participación de AESA, AENA, ENAIRE,SENASA, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil,Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Secretaría de Estado deSeguridad, y diferentes unidades y especialidades de la Policía Nacional.

La Policía Nacional es la única fuerza policial en España, y de las pocas de Europa, que tiene su propia Escuela de Pilotos certificada por AESA y ha sido pionera en el uso policial de las aeronaves pilotadas por control remoto, así como de la instalación de sistemas de detección y de neutralización de drones.

Como miembro permanente del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil y de sus diferentes grupos de trabajo, contribuye de manera a las políticas e iniciativas en materia de seguridad aérea que se adoptan en dicho organismo.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/policia-nacional-forma-primer-grupo-agentes-especializados-proteccion-espacio-aereo/20201030184121180416.html

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #898 en: 11 de Noviembre de 2020, 16:57:39 pm »


España exigirá a los viajeros procedentes de países de riesgo una PCR negativa en las 72 horas previas


laSexta ha podido saber que el ministro de Sanidad ha confirmado esta nueva medida a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

Imagen de una sanitaria haciendo una PCR a una mujer
Imagen de una sanitaria haciendo una PCR a una mujer | EFE


   
laSexta.com Madrid
Actualizado:
Miércoles,
11 noviembre, 2020
16:38
Publicado:
11.11.2020 16:23
MÁS INFORMACIÓN
¿Funcionan realmente los test que realizan ciudades como París, Berlín, Roma o Londres en sus aeropuertos?
España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada para poder entrar en el país. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, según ha podido saber laSexta.

Con esta medida, España se suma a una larga lista de países europeos que exigen test de coronavirus para poder entrar en el país. De hecho, a día de hoy prácticamente en los aeropuertos de las principales capitales como París, Roma, Londres, Berlín, Bruselas, Atenas, Ámsterdam, Viena o Moscú realizan test in situ para asegurar sus fronteras y evitar largas cuarentenas a los viajeros procedentes del extranjero.

Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares habían pedido a Sanidad la realización de test en sus aeropuertos para controlar la expansión del virus. Hasta ahora, solo se aplicaban controles de temperatura y un formulario que los turistas extranjeros debían rellenar.

Aunque el Gobierno ya había aprobado un protocolo para obligar los viajeros que lleguen a las islas Baleares y a Canarias a que lo hagan con un test negativo, la medida aun no había entrado en vigor.

Por eso, el Gobierno de Canarias tomó la delantera reformado la legislación para imponer esa obligación, y a partir del próximo sábado 14 de noviembre todos los turistas –españoles y extranjeros– deberán presentar en la recepción del hotel una prueba negativa para alojarse. Si no disponen del certificado, no podrán acceder del hotel.

-Noticia pendiente de ampliación-




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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #899 en: 11 de Noviembre de 2020, 20:24:10 pm »
Casi esperan a que acabe la pandemia...



España exigirá a los viajeros procedentes de países de riesgo una PCR negativa en las 72 horas previas


laSexta ha podido saber que el ministro de Sanidad ha confirmado esta nueva medida a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

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Imagen de una sanitaria haciendo una PCR a una mujer | EFE


   
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Miércoles,
11 noviembre, 2020
16:38
Publicado:
11.11.2020 16:23
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¿Funcionan realmente los test que realizan ciudades como París, Berlín, Roma o Londres en sus aeropuertos?
España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada para poder entrar en el país. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, según ha podido saber laSexta.

Con esta medida, España se suma a una larga lista de países europeos que exigen test de coronavirus para poder entrar en el país. De hecho, a día de hoy prácticamente en los aeropuertos de las principales capitales como París, Roma, Londres, Berlín, Bruselas, Atenas, Ámsterdam, Viena o Moscú realizan test in situ para asegurar sus fronteras y evitar largas cuarentenas a los viajeros procedentes del extranjero.

Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares habían pedido a Sanidad la realización de test en sus aeropuertos para controlar la expansión del virus. Hasta ahora, solo se aplicaban controles de temperatura y un formulario que los turistas extranjeros debían rellenar.

Aunque el Gobierno ya había aprobado un protocolo para obligar los viajeros que lleguen a las islas Baleares y a Canarias a que lo hagan con un test negativo, la medida aun no había entrado en vigor.

Por eso, el Gobierno de Canarias tomó la delantera reformado la legislación para imponer esa obligación, y a partir del próximo sábado 14 de noviembre todos los turistas –españoles y extranjeros– deberán presentar en la recepción del hotel una prueba negativa para alojarse. Si no disponen del certificado, no podrán acceder del hotel.

-Noticia pendiente de ampliación-