Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 124678 veces)

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #901 en: 09 de Enero de 2021, 07:08:57 am »


Detenido un hombre en Barajas con 10 kilos de cocaína ocultos en una silla de ruedas


LUIS F. DURÁN
Madrid
Viernes, 8 enero 2021 - 14:19
El arrestado aterrizó de un vuelo procedente de Santo Domingo (República Dominicana) y portaba una silla de ruedas con doble fondo en el respaldo y el asiento

Un policía nacional con la silla de ruedas del detenido.
Un policía nacional con la silla de ruedas del detenido.
POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 55 años y nacionalidad española que ocultaba 10 kilos de cocaína en el doble fondo de una silla de ruedas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El arrestado, que viajó desde Santo Domingo, se encontraba en la zona donde desembarcan los pasajeros con movilidad reducida creyendo que de este modo sería más sencillo eludir el control policial. En su silla de ruedas, los agentes localizaron dos dobles fondos para ocultar la sustancia estupefaciente. El juez ha decretado ya su ingreso en prisión.

Los hechos sucedieron el pasado domingo cuando los agentes se encontraban realizando funciones propias de carácter preventivo a la llegada de un vuelo procedente de República Dominicana, según Europa Press.

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Observaron a un pasajero que estaba siendo trasladado en una silla de ruedas perteneciente al aeropuerto hacia la zona donde desembarcan los pasajeros con movilidad reducida.


Tras realizarle varias preguntas mostró una actitud nerviosa y contradictoria, motivo por el cual los agentes decidieron revisar su equipaje facturado. En el registro del mismo encontraron una silla de ruedas eléctrica de su propiedad.

Tras analizar la silla, los agentes observaron que contaba con un doble fondo tanto en el asiento como en el respaldo.

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En su interior hallaron diez envoltorios de forma rectangular y de diferentes tamaños que contenían un total de casi 10 kilogramos de cocaína.

Además, los policías comprobaron que el pasajero había solicitado un tránsito a la ciudad de Málaga, con el objetivo de que su equipaje facturado fuera directamente a dicho destino. De este modo, pensó que eludiría la acción policial, pero los agentes solicitaron la inspección de su equipaje en cuyo interior se encontraba la droga.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #902 en: 30 de Enero de 2021, 06:49:38 am »

Desmantelan una red que introducía cocaína por Barajas con empleados del aeropuerto a sueldo
La operación, llevada a cabo conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha saldado con la detención de 23 personas y la incautación de más de 200 kilos de droga de gran pureza
S. L.
Madrid Actualizado:29/01/2021 17:09h

En un operativo conjunto desarrollado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, y en el marco de la «Operación Suela-Collection», se ha logrado la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, en la que se ha detenido a un total de 23 personas y se han incautado más de 200 kilos de cocaína de gran pureza. A principios de 2019, tiene lugar una aprehensión de dos mochilas cargadas con 45 kilos de cocaína que fueron arrojadas por una persona debajo de unos vehículos estacionados en plataforma. La investigación realizada culminó con la detención de un hombre que trabajaba en el aeropuerto de Barajas.

La investigación continuó su curso hasta abril de 2019, fecha que marca la deriva del operativo. Tras la llegada de un vuelo procedente del Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, los agentes sorprendieron en las pistas a un individuo que trabajaba en el aeropuerto. Al verse sorprendido abandonó su equipaje, en concreto, dos mochilas con 47 kilos de cocaína. El estudio exhaustivo aportó datos suficientes para poner en alerta a la DEA estadounidense y a la NCA británica, que permitió identificar a dos individuos que habían huido de España, colaboradores del detenido en nuestro país, y que llevó a desmantelar el entramado de los envíos desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. En esta localidad se logró detener a 11 personas, la mayoría de ellos empleados en el aeropuerto sudamericano.

A partir de ese momento, los miembros de la organización cambiaron de estrategia, articulando un modus operandi más complejo para extraer la droga que ocultaban en la bodega de las aeronaves y utilizando para ello el servicio de limpieza. Los investigadores descubrieron que el responsable de este operativo era el conductor de los vehículos de la lavandería, que ocultaba la droga entre la ropa sucia, participando también otros miembros en las tareas de protección, cobertura y seguridad dentro del aeropuerto.

En enero de 2020 se lograba una detención. Los agentes vigilaban un equipaje que no se correspondía con ningún pasajero. La mochila fue retirada por un trabajador aeroportuario, que contaba con la colaboración de dos personas más, también empleados del aeropuerto madrileño y que pretendían sacar 37 kilos de cocaína.

La sustancia estupefaciente estaba totalmente controlada desde la bodega del avión hasta el punto de entrega final. En febrero del 2020, el conductor tras abandonar las instalaciones se dirigió a la localidad de Getafe donde al verse sorprendido emprendió una huida precipitada siendo detenido finalmente tras intentar atropellar a los agentes embistiendo los vehículos policiales. El registro del camión dio lugar al hallazgo de dos mochilas que contenían 66 kilogramos de cocaína de gran pureza. Por otro lado, las investigaciones desarrolladas sobre este entramado permitieron identificar y detener a otros dos trabajadores más en Madrid, así como también la detención del individuo que pretendía recoger la mercancía, una mochila con 22 kilos de cocaína.
Los detenidos son 11 hombres y una mujer

La última fase del operativo ha sido mucho más compleja ya que la organización cambió su método de introducción de la droga. Para ello había diseñado un complejo plan para sacar la mercancía del aeropuerto ya que era extraída por los trabajadores de las bodegas de los aviones, siempre de vuelos procedentes de Sudamérica, oculta entre las mantas sucias.

El grupo había elaborado un complicado sistema utilizando vehículos lanzadera, que alertaban al conductor que portaba la mercancía de la presencia de automóviles policiales. En la fase de explotación, cuando los agentes procedieron a dar el alto al camión que portaba la mercancía, el conductor emprendió una precipitada huida, embistiendo los vehículos policiales, logrando detenerlo en la M-40 a la altura de Getafe e interceptando 66 kilos de cocaína de gran pureza.

En noviembre de 2020, se practicaron las últimas detenciones de personas que pertenecían a una empresa de limpieza que prestaban servicio en el aeropuerto de Barajas. Los detenidos son 11 hombres y una mujer. Son de origen dominicano, colombiano, argentino y español y tienen edades comprendidas entre los 25 y los 60 años. Se les imputan delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente, se decretó el ingreso en prisión de los principales investigados.



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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #903 en: 30 de Enero de 2021, 20:31:51 pm »


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #905 en: 25 de Febrero de 2021, 06:35:23 am »

Detenido un hombre en Barajas por tratar de introducir 15 kilos de cocaína ocultos en su equipaje

Los agentes observaron a un varón procedente de Santo Domingo que presentaba una actitud sospechosa
EP
Actualizado:24/02/2021 13:08h


Agentes de la Policía Nacional detuvieron el miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un varón de 41 años que portaba más de 15 kilogramos de cocaína en su maleta, que pretendía introducirla en nuestro país tras aterrizar de un vuelo procedente de Santo Domingo, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los agentes del grupo operativo de estupefacientes destinados en el aeropuerto de la capital, y encargados de la vigilancia preventiva de los viajeros que llegan a nuestra ciudad, observaron a un varón procedente de Santo Domingo, que presentaba una actitud sospechosa ante la presencia policial.

En ese momento realizaron un control de esta persona y procedieron a abrir su maleta en la que encontraron doce paquetes de forma rectangular y distinto tamaño envueltos con cinta de embalar que contenían más de 15 kilogramos de cocaína.

Por estos hechos este varón de 41 años de edad fue inmediatamente detenido pasando a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de un delito contra la salud pública.


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #906 en: 30 de Marzo de 2021, 10:06:07 am »


Marruecos suspende los vuelos de pasajeros con España y Francia desde este martes

El Independiente Hace 14 horas
Un viajero empuja un carro de equipaje en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.
© Proporcionado por El Independiente
Un viajero empuja un carro de equipaje en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.
La Dirección General de Aviación Civil de Marruecos, dependiente del Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social, ha anunciado este lunes la suspensión de los vuelos de pasajeros hacia y desde España y Francia, en el marco de las limitaciones adoptadas para frenar la pandemia de coronavirus.

«Los vuelos de pasajeros hacia y desde España y Francia se suspenderán a partir de la medianoche del 30 de marzo de 2021 y hasta nuevo aviso», según ha trasladado la Dirección de Aviación Civil en un comunicado, recogido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

El organismo ha detallado que la decisión se toma con el objetivo de prevenir la propagación de Covid. Como resultado, agrega el texto, los vuelos especiales de pasajeros procedentes de estos dos destinos estarán sometidos a controles «reforzados», conforme al protocolo sanitario definido por las autoridades sanitarias competentes.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias marroquíes han contabilizado más de 494.000 personas contagiadas de coronavirus, incluidas cerca de 8.800 víctimas mortales a causa de la enfermedad. España y Francia, por su parte, figuran entre los diez países más afectados por la pandemia a nivel mundial, con más de 3,2 millones de casos y 4,6, respectivamente. Además, España ha confirmado más de 75.000 fallecidos, mientras que Francia ha registrado 96.700 muertos.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #907 en: 01 de Abril de 2021, 13:42:02 pm »

El actor Micky Molina, detenido en el aeropuerto de Ibiza por resistencia y desobediencia a la autoridad



Tras llegar a la Isla sobre las 22:00 horas de este miércoles, el actor protagonizó un altercado en el aeropuerto
ABC
Actualizado:
01/04/2021 12:21h
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La familia de la niña envía un comunicado para aclarar el «accidente» con Micky Molina
El actor Micky Molina fue detenido este miércoles en el aeropuerto de Ibiza por resistencia y desobediencia a la autoridad, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Tras llegar a la Isla sobre las 22:00 horas de este miércoles, el actor protagonizó un altercado en el aeropuerto, según ha explicado la Guardia Civil.

Ya en el verano de 2019, el actor fue investigado en Ibiza por un delito contra la seguridad vial, por un atropello a una niña en un aparcamiento de un restaurante de Santa Eulària. Tras someterse al test de alcoholemia, el actor dio positivo en las dos pruebas.

La familia de la niña defendió al actor con un comunicado en el que explicó que Molina «no pudo evitar que el vehículo se desplazara ligeramente hacia adelante tocando levemente a la niña, la cual, al ver que el coche se iba hacia ella, se echó al suelo, causándose como consecuencia algunos arañazos en las rodillas al rozar con arena y asfalto».

Según expresaron entonces los padres de la pequeña, «Miguel nos pidió reiteradas veces perdón muy compungido y tras el incidente se ha puesto en contacto con nosotros cada día para interesarse por el estado de la niña, pidiendo constantemente disculpas y lamentando lo sucedido». El actor vive gran parte del año en Ibiza.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #908 en: 01 de Abril de 2021, 15:54:31 pm »
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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #909 en: 27 de Abril de 2021, 10:48:58 am »

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #910 en: 25 de Mayo de 2021, 06:09:42 am »

La UE aprueba sanciones contra Bielorrusia en castigo por el “secuestro” del avión de Ryanair


Los Veintisiete amplían la lista de sancionados del régimen de Lukashenko, prohíben a las aerolíneas del país operar en el espacio europeo y preparan represalias económicas
GUILLERMO ABRIL
|
BERNARDO DE MIGUEL
|
MARÍA R. SAHUQUILLO
Bruselas / Moscú - 24 MAY 2021 - 23:14 CEST
Agentes de seguridad utilizan un perro rastreador para comprobar el equipaje de los pasajeros del avión de Ryanair con matrícula SP-RSM, que transportaba al opositor Roman Protasevich
Agentes de seguridad utilizan un perro rastreador para comprobar el equipaje de los pasajeros del avión de Ryanair con matrícula SP-RSM, que transportaba al opositor Roman ProtasevichONLINER.BY / AP
El avión de Ryanair interceptado el domingo por Bielorrusia para detener a un opositor del régimen de Aleksandr Lukashenko ha dominado la primera jornada de la cumbre europea que se celebra este lunes y martes en Bruselas. Los líderes europeos han acordado redoblar las sanciones contra el régimen bielorruso como respuesta al insólito episodio que acabó con la detención de un periodista en ese país después de que las autoridades forzaran un aterrizaje de emergencia del avión en el que viajaba con rumbo a Lituania.


El Consejo Europeo ha acordado tres tipos de represalias contra el régimen bielorruso como castigo por un incidente que consideran gravísimo y que varios líderes europeos han llegado a calificar de secuestro, piratería aérea y terrorismo de Estado: ampliar la lista de dirigentes bielorrusos vetados en Europa, prohibir a las aerolíneas de ese país seguir volando a sus destinos europeos, entre los que figura Barcelona, y preparar una batería de sanciones económicas. El Consejo Europeo también ha hecho un llamamiento para que las líneas aéreas europeas eviten sobrevolar territorio bielorruso, algo que varias de ellas ya han empezado a hacer este mismo lunes.

Las sanciones llegan acompañadas de la petición de una inmediata liberación de Roman Protasevich, el periodista contrario al régimen de Lukashenko, y de su novia, la ciudadana rusa Sofia Sapega. Ambos fueron desembarcados en Minsk, después de que las autoridades bielorrusas desviasen el vuelo de Ryanair que hacía la ruta de Atenas (Grecia) a Vilna (Lituania), y no se les permitió continuar viaje.


En las conclusiones aprobadas por unanimidad por el Consejo Europeo se “condena el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair, que puso en peligro la seguridad aérea” y se pide a la Organización Internacional de Aviación Civil que “investigue urgentemente un incidente sin precedentes e inaceptable”.

Las nuevas sanciones se sumarán a las aplicadas a Bielorrusia desde las elecciones de agosto del año pasado, unos comicios que, según la UE, dieron la victoria de manera fraudulenta a Lukashenko frente a la rival de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya. Desde entonces, la UE ha sancionado a 88 altos cargos del régimen, incluido el propio Lukashenko. Todos ellos tienen prohibida la entrada en los países de la UE y están sujetos a una congelación de los bienes de que dispongan en territorio comunitario.


La maniobra de Bielorrusia con el avión de Ryanair ha indignado a la UE. “Lo que pasó el domingo es un escándalo internacional. Las sanciones estarán sobre la mesa”, anticipó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, antes de la cita con los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que se ha celebrado este lunes en Bruselas. Horas antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había etiquetado la operación como “secuestro” de un avión.

Al otro lado del Atlántico, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, exigió la liberación inmediata del periodista y aseguró que su Gobierno se está coordinando con sus aliados, entre ellos los responsables de la UE, de Grecia (de donde procedía el vuelo) y de Lituania (destino de la aeronave), según un comunicado del Departamento de Estado.

Ajeno a ese malestar, el Gobierno de Bielorrusia defendió la maniobra como una cuestión de “seguridad” para los pasajeros, ha cargado contra Occidente por “politizar” el caso y ha asegurado que colaborará con expertos internacionales “para descartar cualquier insinuación”. Minsk incluso esgrimió una supuesta amenaza contra la aeronave de Ryanair firmada por “soldados de Hamás” (el movimiento palestino) para dar la orden de desviar la aeronave. Así lo aseguró el director del departamento de aviación bielorruso, Artem Sikorsky.

El vuelo en el que viajaba el disidente bielorruso Roman Protasevich, que gestionó durante meses un conocido canal de Telegram, cubría el trayecto entre Grecia y Lituania. Las autoridades de Bielorrusia le ordenaron aterrizar en Minsk cuando sobrevolaba el espacio aéreo de este país, alegando una amenaza de bomba a bordo. Tras revisar el aparato, afirmaron que no hallaron explosivos y abrieron una investigación por amenaza de bomba falsa. Protasevich, de 26 años, sin embargo, quedó detenido en Minsk y también su novia, Sofía Sapega, una ciudadana rusa de 23 años, estudiante en la Universidad Europea de Humanidades de Vilna. El canal que gestionó Protasevich se convirtió en un objetivo del Gobierno de Lukashenko por sus informaciones sobre las protestas que estallaron el verano pasado en Bielorrusia para exigir la salida del dirigente bielorruso.

La Fiscalía de Lituania, país donde residía Protasevich en condición de asilado político, reaccionó con celeridad al anunciar que había abierto una investigación de lo ocurrido como un caso de secuestro.

El disidente bielorruso Roman Protasevich, en una vista judicial en Minsk, en abril de 2017.
El disidente bielorruso Roman Protasevich, en una vista judicial en Minsk, en abril de 2017.STRINGER / REUTERS
Horas más tarde, los líderes europeos reunidos en Bruselas han adoptado las represalias. La oposición al régimen reclamaba desde hace meses un endurecimiento de las sanciones internacionales para dañar su viabilidad económica, dado que la prohibición de viajar a ciertas personalidades no le causa ningún daño. Los 27 acceden a estudiar un castigo mucho más severo y se muestran dispuestos “a adoptar nuevas sanciones económicas”. Para ello encargan al alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, “que presente las propuestas necesarias sin dilación”.

Fuentes comunitarias han indicado que el texto se ha aprobado rápidamente. Al acuerdo han contribuido el estupor y la indignación que ha provocado, según esas fuentes, la actitud de las autoridades bielorrusas, que pusieron en peligro la seguridad aérea y la de los 117 pasajeros a bordo del avión interceptado.

La novedad más inmediata del nuevo castigo será el veto a las líneas aéreas de Bielorrusia. Belavia, la aerolínea de bandera de ese país, opera en 21 aeropuertos europeos, entre ellos, Frankfurt, París, Ámsterdam o Barcelona. Este lunes, según los datos de la agencia europea de control aéreo Eurocontrol, unos 60 vuelos de Belavia han atravesado el espacio aéreo europeo.

El Consejo Europeo también ha hecho un llamamiento a las líneas europeas para que dejen de volar a Bielorrusia o de sobrevolar su territorio. Tres compañías europeas (Lufthansa, Air Baltic y Lot) operan 14 vuelos semanales con destino a Bielorrusia. Además, el territorio es sobrevolado por las rutas entre Europa y Asia, sobre todo, después de que se cerrase en 2014 el espacio aéreo del este de Ucrania tras el derribo con un misil de un avión de Malaysian Airlines procedente de Ámsterdam, lo que causó la muerte de las 298 personas a bordo.

La cumbre europea extraordinaria se había convocado con el objetivo de analizar la evolución de la pandemia de covid-19 y, sobre todo, para evaluar el camino a seguir en las relaciones con Moscú después de los continuos choques de los últimos años y de las incesantes provocaciones del régimen de Putin.

El debate sobre Rusia, previsto para el pasado mes de marzo, se aplazó a la espera de poder celebrar una cumbre presencial por considerar que requiere un intercambio franco y privado entre los líderes europeos. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha velado tanto por la confidencialidad de la negociación que este lunes pidió a los líderes europeos que accediesen a la sala del Consejo Europeo sin teléfonos móviles y sin ningún otro aparato electrónico para evitar posibles filtraciones durante las deliberaciones sobre Bielorrusia y Rusia.

A su llegada a la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, reclamó una investigación internacional. Las explicaciones dadas por las autoridades bielorrusas para justificar el aterrizaje del vuelo “no son fiables”, argumentó. Los dirigentes bálticos reclamaron más firmeza. “Es un ataque sin precedentes contra la comunidad internacional”, sostuvo el Gobierno de Lituania a través de un comunicado. También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó el incidente “absolutamente inaceptable” antes de iniciar la reunión.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, calificó la operación para hacer aterrizar el avión el domingo, dirigida por Lukashenko —que mandó un caza Mig-29 para escoltar a tierra a la aeronave, según su servicio de prensa— como “secuestro patrocinado por el Estado”. “Parece que la intención de las autoridades era sacar a un periodista y a su compañera de viaje”, dijo O’Leary en una entrevista. El responsable de la aerolínea irlandesa recalcó además que Ryanair cree que en el vuelo viajaban también “algunos agentes del KGB” (el servicio secreto bielorruso, que todavía se llama como en los tiempos soviéticos) que se quedaron en el aeropuerto de Minsk y no continuaron el viaje.

Un grupo de ciudadanos se concentra el pasado domingo en Kiev (Ucrania) en apoyo al periodista y activista bielorruso Roman Protasevich, detenido en Minsk (Bielorrusia).
Un grupo de ciudadanos se concentra el pasado domingo en Kiev (Ucrania) en apoyo al periodista y activista bielorruso Roman Protasevich, detenido en Minsk (Bielorrusia).SERGEY DOLZHENKO / EFE
Antes de la decisión comunitaria, varias aerolíneas europeas habían anunciado ya que evitarán el espacio aéreo bielorruso hasta que se aclare el incidente. De momento han adoptado esta medida Lufthansa, KLM, Air Baltic y la húngara Wizz Air.

El Gobierno británico solicitó a las compañías aéreas que eviten el espacio aéreo bielorruso “para mantener la seguridad de los pasajeros”, según comunicó el ministro británico de Transporte, Grant Shapps.

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #911 en: 26 de Mayo de 2021, 06:44:08 am »

¿Por qué la UE no puede hacer gran cosa contra Bielorrusia?
Bruselas tiene el mismo problema con Minsk que con Moscú: la UE necesita energía rusa para mantener las luces encendidas

Por Carlos Santamaría. Nueva York
25/05/2021 - 13:04 Actualizado: 25/05/2021 - 18:27

Este lunes, la Unión Europea acordó sancionar a Bielorrusia por utilizar un avión militar y una amenaza de bomba para obligar a aterrizar un vuelo de una compañía comercial europea hacia Vilna (capital de Lituania) para arrestar a un periodista disidente. Además de las habituales declaraciones condenatorias, en un movimiento inusualmente rápido, la UE prohibió a la única aerolínea bielorrusa acceder al espacio aéreo y aeropuertos de la UE, y pidió a las aerolíneas comunitarias que evitaran el espacio aéreo bielorruso.

Bruselas amplió además sus actuales sanciones económicas y de viajes contra el régimen liderado por el presidente autócrata Alexander Lukashenko. Pero ¿medidas más duras que estas? Poco probable.

Estas sanciones de la UE no conseguirán mucho. Harán más difícil a los bielorrusos —incluido a los compinches del presidente— hacer negocios y viajar a la UE. Pero no persuadirán a Lukashenko para que libere a Roman Protasevich (26 años), el hombre más buscado a bordo del avión. El fundador del portal independiente de noticias Nextra era uno de sus críticos en exilio más destacados. El presidente bielorruso lo considera como el principal responsable de la organización de protestas masivas en su contra en verano del año pasado, una acusación que podría conllevar hasta 15 años de cárcel.
Un riesgo calculado

Para Lukashenko, quien seguro era consciente de que llevar a cabo una maniobra tan audaz indignaría a los líderes de la UE, el beneficio de silenciar a un adversario influyente claramente superaba el riesgo de desencadenar una fuerte reacción en forma de sanciones, una tormenta que ya ha superado con éxito en el pasado.

De hecho, desde la última vez que la UE impuso sanciones, en respuesta a su represión contra los manifestantes y su negativa a volver a realizar una elección amañada, Lukashenko ha intensificado su represión contra los disidentes y los medios de comunicación. La semana pasada aprobó una ley que autoriza a la policía a disparar contra los manifestantes.

¿Por qué la UE tiene tan poca influencia sobre Bielorrusia? Bruselas tiene el mismo problema con Minsk que con Moscú: la UE necesita energía rusa para mantener las luces encendidas y una cantidad decente de su petróleo y gas importados fluye a través de oleoductos que atraviesan Bielorrusia.

Si la UE realmente quisiera perjudicar a Lukashenko, dejaría temporalmente de comprar el petróleo y el gas rusos por los que Bielorrusia cobra valiosas tarifas de tránsito. Pero Bruselas se estaría disparando en el pie, sin mencionar que esta medida, tal vez apoyada por Francia, se encontraría con la oposición firme de Alemania y de los estados miembros de Europa del Este que dependen de esa ruta para su energía. También significaría emprender una nueva pelea con Vladímir Putin.

Además, es poco probable que esa opción sea suficiente para lograr que Lukashenko retroceda, dado que en el pasado ha amenazado regularmente con cortar el grifo del petróleo y el gas ruso cuando Bruselas lo ha presionado demasiado en materia de democracia y derechos humanos.

Una economía 'cucaracha'

Por último, la economía bielorrusa tiene mucho en común con la de Rusia, que algunos economistas suelen comparar con una cucaracha: primitiva en muchos sentidos, pero muy resistente al dolor. Su principal exportación es el fertilizante de potasa, que Bielorrusia puede vender fácilmente a otros países para compensar una posible prohibición de la UE. La inversión extranjera directa se sitúa actualmente en un deprimente dos por ciento del PIB, por lo que cualquier restricción comercial derivada de las sanciones tendría poco efecto.

Independientemente, la UE tiene que hacer algo porque no puede permitirse el costo de la inacción. Las sanciones, por débiles que sean, enviarán un mensaje y causarán el suficiente dolor para que Lukashenko se lo piense dos veces antes de secuestrar un vuelo de la UE si un líder de la oposición exiliado está entre los pasajeros.

Sin embargo, lo que es más importante, no tomar ninguna medida demostraría que Bruselas no solo no está comprometida con el Estado de derecho, sino que también es impotente a la hora de proteger a los ciudadanos de la UE de actos descarados de terror patrocinados por el estado. Y animaría a Lukashenko a tomar medidas aún más duras contra quienes todavía se le oponen en Bielorrusia y en el extranjero.




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« Respuesta #914 en: 06 de Agosto de 2021, 01:48:51 am »
Unidas Podemos critica la ampliación de El Prat: "Parece todo una enorme incongruencia"

https://www.rtve.es/noticias/20210805/podemos-opondra-ampliacion-prat/2151460.shtml

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« Respuesta #915 en: 06 de Agosto de 2021, 08:51:20 am »
Unidas Podemos critica la ampliación de El Prat: "Parece todo una enorme incongruencia"

https://www.rtve.es/noticias/20210805/podemos-opondra-ampliacion-prat/2151460.shtml

Y no lo parece?

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« Respuesta #916 en: 06 de Agosto de 2021, 15:00:05 pm »
Unidas Podemos critica la ampliación de El Prat: "Parece todo una enorme incongruencia"

https://www.rtve.es/noticias/20210805/podemos-opondra-ampliacion-prat/2151460.shtml

Y no lo parece?

Si la cuestión y por lo que pongo la noticia, es porque los socios de Gobierno están todo el día a la gresca y Podemos pinta menos que yo..., a mi me la suda lo que hagan con El Prat, sea incongruente o no...

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #917 en: 06 de Agosto de 2021, 19:41:17 pm »
Es más importante el medio natural que todos los aeropuertos del mundo

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« Respuesta #918 en: 06 de Agosto de 2021, 20:10:26 pm »
Pues quitemos todos los aeropuertos, con todo lo que ello conlleva, y que millones de personas vivan del aire...

Digo yo que habrá un término medio.

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #919 en: 23 de Octubre de 2021, 06:19:12 am »

Operarios de Barajas colaboran con narcotraficantes colando maletas con droga en España


La Guardia Civil detuvo en Madrid a un viajero procedente de Colombia y asegura en un atestado que trabajadores del aeropuerto participan extrayendo el equipaje cambiado en el trayecto
Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
photo_cameraAeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aurelio Ruiz Enebral   chevron_right 20/10/21 access_time 1:05
Una maleta con paquetes de cocaína, que viajaba en un vuelo procedente de Panamá, fue interceptada el pasado mes de agosto por la Guardia Civil en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El supuesto dueño de la maleta negó que ese fuera su equipaje, y las investigaciones han hecho concluir a los agentes que una organización de tráfico de droga podría contar con la complicidad de operarios de Barajas, implicados en la entrada de cocaína a España.

Así lo refleja un atestado de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, que fue enviado al Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid y al que ha tenido acceso Confidencial Digital.

Los hechos ocurrieron el 18 de agosto y tuvieron como protagonistas a un ciudadano francés, que volaba con Air Europa y Copa Airlines para completar el trayecto entre Medellín (Colombia), Panamá, Madrid y Valencia, y dos maletas: la maleta que él facturó en Medellín, por un lado, y la maleta que motivó su detención en Barajas, por otro.

Interceptado en Barajas
Este viajero salió de Medellín, hizo una primera escala en Panamá, y llegó a Barajas en la mañana del 18 de agosto. Pasó un primer control de pasaporte, enseñó su certificado Covid a través del código QR ‘Spain Travel Health’, y se sometió a un test de antígenos para la detección del coronavirus.

Acabados estos trámites, se dirigió a la puerta de embarque para tomar el vuelo de Madrid a Valencia. Al presentar su pasaporte y su tarjeta de embarque, se le acercaron entre cinco y seis personas vestidas de paisano, que en un principio no se presentaron como policías o guardias civiles pero le requirieron que les describiera su equipaje con detalle.

El viajero procedente de Colombia hizo lo que le pedían: su maleta era de tela verde y llevaba una cremallera. Le explicaron que se estaba revisando aquel bulto porque tenía un peso anormalmente excesivo, y se sospechaba que pudiera ir cargada de explosivos. Las gestiones se demoraron y el vuelo a Valencia que tenía que tomar este ciudadano francés se marchó sin él. Los agentes le condujeron a la pista, le metieron en un coche policial y se dirigieron a la comisaría del aeropuerto.

En el camino le revelaron la verdad: se había detectado droga en su equipaje. Ya en comisaría comenzó el interrogatorio: dónde vivía, de qué trabajaba, qué hacía en la vida, por qué viajaba, qué iba a hacer en Valencia, por qué había tomado la ruta Medellín- Panamá-Madrid-Valencia y no un vuelo directo...

Dos mochilas con fardos de droga
A continuación, los agentes -que resultaron ser guardias civiles de Barajas- le llevaron a un cuarto donde se encontraba el bulto en cuestión. El viajero se tranquilizó: esa no era su maleta, y así se lo dijo a los agentes. Esa valija era de color negro, y la que él llevaba en el viaje era verde.

Insistió una y otra vez en que esa maleta no era suya, pero los guardias civiles le ignoraron. Le enseñaron la etiqueta de embarque que lucía el equipaje, y le preguntaron si correspondía con el número que aparecía en el recibo que le había entregado la aerolínea Copa Airlines al facturar. Efectivamente, el número era el mismo, pero el viajero francés insistió de nuevo en que esa no era su maleta.

 
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Los agentes grabaron con un teléfono móvil la apertura de la maleta delante de este pasajero. Tuvieron que hacer esa operación tres veces, al equivocarse al grabar. Cuando finalmente abrieron del todo el bulto, en su interior se descubrieron dos mochilas.

De las dos mochilas, los guardias civiles comenzaron a sacar paquetes con algo que parecía sustancia estupefaciente. Hicieron una prueba de detección de drogas, que dio resultado positivo. Los agentes sacaron toda la droga de las mochilas, la colocaron sobre una mesa y la pesaron. También en este punto del proceso, según el afectado, hubo errores y se tuvieron que repetir los cálculos para sumar la cantidad total de droga.

Dispositivo localizador
El ciudadano francés que había sido retenido por este incidente ha relatado que estaban presentes nueve agentes vestidos de paisano, a los que se sumaron después dos con uniforme de la Guardia Civil. En ese momento, el viajero escuchó que habían detenido a dos personas en Valencia, que habían desembarcado sin maleta. Preguntó por ello, pero no obtuvo respuesta.

Sí le preguntaron si tenía alguna foto de su ‘supuesta maleta verdadera’. En ese momento recordó que él en su equipaje solía llevar un localizador Air Tag, un dispositivo de Apple que permite rastrear la ubicación de un objeto perdido, gracias a las conexiones bluetooth que establece con otros dispositivos de Apple (iPhone, iPad, Mac...) cercanos.

Una agente le devolvió su teléfono móvil y sacó una fotografía de la aplicación de rastreo: el dispositivo indicaba que la maleta del hombre retenido en Barajas se encontraba en ese momento en Panamá.

A pesar de todo el hombre fue detenido. Pudo hacer varias llamadas y pidió un abogado de oficio. Le asistió el letrado Guillermo Ruiz Blay, del despacho Polanco Seijas Abogados, que le comunicó que la Guardia Civil le acusaba de introducir en España 34 kilogramos de cocaína. Entonces el viajero recordó que su maleta marcó 22 kilos cuando facturó en Medellín, otra extraña discrepancia: ¿cómo habría podido embarcar con 34 kilos sin pagar exceso de equipaje?.

Cuando el detenido era conducido a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar ante el juez, los propios guardias civiles le confesaron en privado que todo podía tratarse de un engaño: alguien podía haber cambiado la maleta para que viajara a su nombre.

31 ladrillos de cocaína
La Guardia Civil abrió una investigación sobre este suceso, investigación que ha desembocado en la conclusión de que alguna red internacional de tráfico de drogas cuenta con la complicidad de trabajadores del aeropuerto de Barajas.

La Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Guardia Civil en el aeropuerto madrileño elaboró un atestado sobre la interceptación de esa maleta con 34 kilos de cocaína. En el escrito se explica que el 18 de agosto, “en base al análisis de riesgo efectuado, realizando una inspección fiscal reforzada” en un vuelo procedente de Panamá, “se localizó una maleta, un equipaje facturado que mediante el escáner móvil se observa en su interior unos paquetes que por forma, tonalidad y densidad pudiera ser algún tipo de sustancia estupefaciente”.

Ante ese descubrimiento, se identificó al titular de la maleta “según la etiqueta de facturación”. En su presencia se abrió la maleta, y en su interior se halló “31 paquetes en forma de ladrillo de una sustancia blanquecina”. Al aplicarle un reactivo narco-test, el resultado reveló que era cocaína. En total, la maleta escondía 34,63 kilos de cocaína, envoltorios incluidos. Por ello se procedió a la detención del ciudadano francés al que correspondía la maleta. Fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, como juzgado de guardia el 19 de agosto, el día siguiente de la detención, y se incoaron diligencias previas.

Grabaciones en Medellín y Panamá
Para esclarecer lo sucedido, la Guardia Civil procedió el 21 de agosto a solicitar la colaboración de las autoridades colombianas y panameñas. Pidió que le facilitaran las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Medellín (Colombia), donde el detenido facturó su maleta, y del aeropuerto de Tocumen (Panamá), donde hizo escala y la maleta cambió de avión.

La petición tuvo contestación del Centro Nacional de Selección de Objetivos de la Dirección Antinarcóticos (DIRA) de la Policía Nacional de Colombia. Este cuerpo consiguió los vídeos del aeropuerto de Medellín y se encargó de obtener los del aeropuerto de Panamá.

Con las imágenes de Medellín, la Guardia Civil constató que el detenido en Barajas dijo la verdad cuando declaró que su maleta era verde. En el vídeo se le veía en la zona de facturación del aeropuerto colombiano, facturando una maleta de tela de color verde. Gracias a las cámaras, se puso seguir el rastro de la maleta verde por el sistema automatizado de transporte de equipajes del aeropuerto de Medellín, hasta llegar al avión.

Cambio de etiquetas en Panamá
Las alertas saltaron al revisar las imágenes tomadas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a las afueras de la ciudad de Panamá. “Se observa a un operario del Aeropuerto de Tocumén (Panamá) sacando la maleta de color verde propiedad del detenido del carro de transporte con dirección a la cinta transportadora”, es el rótulo con el que la Guardia Civil describe una imagen incorporada al atestado.

Efectivamente, se ve a un operario cargar con la maleta. A partir de ahí, se suceden las imágenes que explicarían todo el suceso.

“Se observa a otro operario del Aeropuerto de Tocumen manipulando la maleta de color verde propiedad del detenido para sacarla de la cinta transportadora de equipajes”, señala el atestado.

En el siguiente fotograma se ve a otro operario del mismo aeropuerto “manipulando la maleta de color negro con pegatinas que porta en su interior la sustancia estupefaciente intervenida desde un carro de transporte de equipajes hacia la cinta transportadora”.

Aparece ahí la maleta negra en la que se encontró la droga en Barajas. A continuación, se ve a un operario de Tocumen manipular “la maleta de color verde propiedad del detenido para sacarla del sistema automatizado de transporte de equipajes e introducirla en un carro de transporte”.

Por último, en nuevas imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del aeropuerto panameño “se observa cómo las autoridades policiales panameñas localizan la maleta de color verde propiedad del detenido en un carro de transporte sin etiquetas de facturación”.

En ese momento procedieron “a su control fiscal por parte de perros antidroga”, y no encontraron en su interior ninguna sustancia estupefaciente.

En resumen: el detenido facturó una maleta verde en Medellín, operarios de Panamá manipularon las etiquetas de facturación entre ese equipaje y otra maleta negra, y finalmente la maleta verde fue descubierta en el aeropuerto de Panamá, sin drogas dentro.

Participación de operarios de Barajas
Con la información que arrojaron las imágenes de los aeropuertos, la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Guardia Civil en Madrid llegó a varias conclusiones que dejó por escrito en el atestado remitido al juez.

“Es parecer de esta unidad, coincidiendo con casos anteriores en modus operandi”, comienza el cabo primero de la Guardia Civil que instruyó el atestado, “que la maleta con numeración […] propiedad de D. […] fue sustituida en el Aeropuerto de Tocumen (Panamá) por operarios del mismo que probablemente pertenezcan a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, utilizando la etiqueta de facturación original en la maleta con la sustancia estupefaciente”.

Es decir, trabajadores del aeropuerto de Panamá, que colaboran con alguna red de narcotráfico, se encargarían de coger una maleta facturada, quitarle las etiquetas de facturación y poner éstas en otra maleta, cargada con droga, que sería introducida en el avión rumbo a su destino.

Continúa la Guardia Civil explicando que “en base a la experiencia de esta Oficina de Análisis e Investigación Fiscal, el modus operandi de este tipo de organizaciones consiste en extraer la maleta con la sustancia estupefaciente antes de su descarga en la cinta de recogida de equipajes”.

Por ello, añade, “se hace necesaria la participación de uno o varios operarios que la organización tiene en el aeropuerto de destino”. En este caso, el aeropuerto de destino es el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

De hecho, en el caso del detenido por esa maleta negra, “la extracción de la maleta con la sustancia estupefaciente fue interrumpida por la presencia policial que se encontraba realizando labores de resguardo fiscal en el vuelo” procedente de Panamá, que condujo a la aprehensión de 34.630 gramos de cocaína.

“Sustitución del equipaje”
Después de todas esas investigaciones, el guardia civil instructor parece creer en la versión del viajero que negaba que esa fuera su maleta.

“Por todo lo anteriormente expuesto, junto con lo que se desprende de la manifestación espontánea del detenido, que indicaba la geolocalización de su equipaje, junto el no reconocer la maleta con la sustancia estupefaciente”, concluye, “pudiera tratarse de una víctima de una operativa de sustitución de su equipaje facturado”.

Este atestado fue enviado al juez que investigaba los hechos y al ciudadano francés que fue detenido, acusado de intentar entrar en España con 34 kilos de cocaína. Finalmente, el detenido fue puesto en libertad.

La Guardia Civil no da datos
En ese atestado, la Guardia Civil apunta que hay uno o varios operarios del aeropuerto de Barajas que colaboran con una organización de tráfico de drogas para ‘colar’ en España cocaína.

De hecho, señala que la intervención de la maleta habría frustrado la extracción, es decir, que esos operarios cómplices de los narcotraficantes hubieran sacado el equipaje del circuito de Barajas sin que llegara a ser detectada por las Fuerzas de Seguridad.

ECD se ha puesto en contacto con AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, para tratar de ampliar la información sobre este asunto. La respuesta ha sido que sobre este tema es preciso consultar a la Guardia Civil.

Enviada la misma consulta a la Dirección General de la Guardia Civil, desde la Comandancia de Madrid se explica que no pueden facilitar datos operativos. Se limitan a señalar que “la Guardia Civil actuó en base a unos indicios que el encausado deberá resolver ante la Autoridad Judicial”.

Agentes detenidos en Panamá
La detención del viajero en Barajas tuvo lugar el 18 de agosto, y la Guardia Civil elaboró su atestado el 25. Entre esas fechas tuvo lugar la solicitud de información a Colombia y Panamá. Pues bien: justo unos días después, el 1 de septiembre, la Policía Nacional de Panamá y la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas ejecutaron la “Operación Fusión”, que condujo a la detención de 25 personas en toda Panamá “presuntamente dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas, a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen”.

Según las autoridades panameñas, formaban una “organización criminal transnacional dedicada a coordinar, organizar, recibir, custodiar y distribuir drogas que tenían como destino Europa y Estados Unidos”.

Al menos tres detenidos eran agentes de las fuerzas de seguridad panameñas: un cabo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), un capitán del Servicio de Protección Institucional (SPI, guardia presidencial), una oficial de la Fiscalía y un agente de seguridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Desde sus puestos, los implicados ayudaban a mover la droga en el aeropuerto de Tocumen hacia Estados Unidos y países europeos