Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 126139 veces)


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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1001 en: 22 de Octubre de 2023, 10:30:35 am »


Tenerife sur es el tercer aeropuerto de España con más denuncias por pasajeros conflictivos, una cifra que va en aumento


En lo que va de 2023, se han registrado 1.014 denuncias por altercados aéreos en toda España, 223 de ellas en Canarias



Paula Quintero Delgado

22 de octubre de 2023 07:00h
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Tenerife Sur es el tercer aeropuerto de España que más denuncias ha registrado contra pasaje conflictivo este 2023. Así lo recogen los datos aportados por la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) que reflejan “un incremento significativo” en los altercados aéreos tras la pandemia. Desde el organismo, señalan que desde 2016 las denuncias interpuestas se han duplicado en todo el ámbito nacional, una situación que “no solo supone retrasos, interrupciones operativas y costes significativos para las aerolíneas, sino una seria amenaza contra la seguridad de las operaciones aéreas”. Desde enero a agosto de 2023, los aeropuertos canarios ya han registrado 223 denuncias de este tipo.


En 2020 y en el primer semestre de 2021 se desplomó el número de visitantes a Canarias a la pandemia. En 2022, con la recuperación de los vuelos y del sector turístico, el número de incidentes creció significativamente por la negativa de algunos pasajeros de hacer uso de la mascarilla en el avión. Según los datos recogidos por AESA, en 2016 se registraron 798 denuncias, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 1.361.

Las denuncias recogidas este 2023 apuntan a que la tendencia sigue siendo alta: de enero a agosto se han registrado 1.014, una cifra que, como puntualiza AESA, es posible que sea mayor, ya que la Guardia Civil puede remitir aún denuncias de ese periodo. Asimismo, el organismo señala que este incremento en los meses de 2023 “se debe, en parte, a varios incidentes en los que se han visto implicados grupos de pasajeros que viajaban en el mismo vuelo, lo que se traduce en un aumento de cada indicador”. Por su parte, las nacionalidades que más denuncias suman son la británica, la española y la alemana con 365, 177 y 83 respectivamente.



Gráfico de AESA sobre la evolución de las denuncias por altercados violentos en aviones desde 2016 hasta 2022
En los últimos meses de este año, los aeropuertos de Canarias han sido escenario de altercados con pasajeros conflictivos. A finales de septiembre, un vuelo desde Manchester con destino Tenerife Sur tuvo que ser desviado a Lanzarote por la presencia de ocho pasajeros violentos a bordo. Previamente, entre los meses de abril y mayo, en tan solo unas semanas se produjeron cinco incidentes en vuelos desde Inglaterra a Tenerife que requirieron de presencia policial. Según los datos de AESA, Tenerife Sur es el tercer aeropuerto de España que más denuncias ha registrado este 2023 con un total de 132 solo superado por el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con 153 y el Aeropuerto Palma de Mallorca con 137. En otros aeropuertos del Archipiélago, también se han reportado denuncias de enero a agosto: en el de Gran Canaria, 42; en Fuerteventura, 24; en Lanzarote, 19 y en Tenerife Norte, un total de seis.


Tipos de denuncia y sanciones
Como explican desde el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA), los vuelos de larga duración son mayormente susceptibles a los altercados. Es el caso de Canarias, que recibe vuelos de países, como Gran Bretaña y Alemania, que duran alrededor de cuatro horas, además de ser un destino con temporada alta prácticamente todo el año. AESA diferencia principalmente tres tipos de denuncias más habituales: pasajeros alborotadores, fumar a bordo y pasajeros desembarcados antes de subir a la aeronave. “Los incidentes de este tipo de pasajeros, generalmente protagonizados por personas bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicotrópicas, incluyen violencia contra la tripulación y otros pasajeros, acoso, abuso verbal, fumar a bordo, incumplimiento de las instrucciones de seguridad y salud pública y otras formas de comportamiento indisciplinado”, señala el organismo.

El alcohol es uno de los principales problemas en los altercados aéreos. En Canarias, se han protagonizado casos de este tipo, como el del pasado mes de abril, cuando un vuelo con origen Heathrow y destino Tenerife Sur reportó la presencia de siete pasajeros en estado de embriaguez. SITCPLA explica que el alcohol es un problema grave en los aeropuertos y aviones: “Eres pasajero desde que entras al aeropuerto de origen hasta que salen en el de destino. Muchas veces, en los mismos aeropuertos se desentienden porque piensan que en el avión se quedarán dormidos, pero la realidad es que no es así”.

Además de entender que debe existir responsabilidad y respeto por parte de los pasajeros, así como el cumplir con las normas de seguridad, el sindicato hace hincapié en la discordancia de las tiendas Duty Free: “En estas tiendas, se puede comprar todo lo que no se permite o no se debería permitir en un vuelo, como el alcohol o el tabaco”. Si bien es cierto que los precios en los aeropuertos son mucho más elevados que en tiendas ordinarias, el coste del alcohol y el tabaco en las terminales canarias llega a ser incluso menor que en el resto de aeropuertos del país. Recientemente, un estudio de Skyscanner sobre los precios en los Duty Free de los aeropuertos concluyó que el de Lanzarote era el más barato de los estudiados.


Desde AESA, explican que en el caso de encontrarse con un pasajero ebrio en el vuelo el protocolo señala que no se debería vender bebidas alcohólicas a la persona, “pues además el efecto se potencia con la altitud”. En caso de estar sobrio, pero tener un comportamiento violento, se le apercibe con una nota del comandante y, si hace caso omiso, la tripulación de cabina puede reducirlo, incluso con ayuda del resto del pasaje. Si la situación es insostenible, se recurre a la desviación del vuelo, como ha sucedido en Canarias: “Si lo considera oportuno, la tripulación al frente del vuelo afectado podría llegar a desviar el avión para aterrizar en el aeropuerto más cercano y desembarcar al pasajero conflictivo”.

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Este tipo de comportamientos pueden ser sancionados según la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea. AESA explica que estos altercados son considerados como infracciones leves, por lo que el baremo de la multa oscila entre 60 y 45.000 euros dependiendo de los hechos: “Lo normal es que el rango suela oscilar entre 300 y 2.000 euros, aunque en algunos casos se han impuesto sanciones más elevadas”. Desde las compañías, también se pueden tomar medidas contra este tipo de pasajeros, como por ejemplo mediante las conocidas como “listas negras”, una herramienta de las aerolíneas para prohibir viajar en sus aviones a pasaje conflictivo. Sin embargo, como señala SITCPLA, en la práctica esto no sucede: “Existe una creencia popular de que las listas negras de pasajeros funcionan, pero la realidad es que a las compañías no les interesa perder clientes. Hay mucha impunidad y desprecio por la seguridad. Si no se hace nada, estas personas seguirán comportándose de la misma manera. Sus infracciones deberían trascender, incluso, a otras compañías”.

El sindicato pone el punto de mira en la necesidad de un mayor control tanto en los aeropuertos de destino como en los de origen, así como un mayor contacto entre terminales. Además, remarca la importancia de que exista más cooperación entre instituciones, pues hay muchos organismos implicados en la gestión aeroportuaria.


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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1003 en: 01 de Noviembre de 2023, 08:27:40 am »

El Tribunal Supremo ordena a un juzgado de Granadilla investigar la pérdida de una maleta


El equipaje acabó apareciendo en el Aeropuerto de Tenerife Sur, pero abierto y le faltaban algunas pertenencias
. EFE/Emilio Naranjo
Efe

31 de octubre de 2023 10:01 h
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La sala especial del Tribunal Supremo (TS) ha determinado que un juzgado de instrucción de Granadilla de Abona, en Tenerife, tramite la denuncia por estafa presentada por una pasajero después de que se le perdiera la maleta en el aeropuerto del sur de la isla.


Los hechos tuvieron lugar el 1 de julio de 2021 y el día 7 de ese mes el ciudadano puso en conocimiento de la justicia la pérdida de la maleta.


En la denuncia afirmaba que a su llegada de vacaciones con su familia vio que se había extraviado una maleta facturada y a continuación buscaron un hotel para pasar la noche.

Al día siguiente, volvió al aeropuerto para saber si se había encontrado el equipaje, que seguía sin aparecer, de manera que comrpó diversos efectos de aseo y ropas.

El 4 de julio, después de presentar dos reclamaciones, recibió una llamada para indicarle que se había encontrado la maleta pero que tenía el candado abierto y faltaban en su interior diversos objetos, entre ellos un libro electrónico.

El juzgado de instrucción número 3 de Arona acordó incoar diligencias previas por la posible comisión de un delito de estafa, pero se inhibió a favor del de Granadilla, al haber ocurrido los hechos denunciados dentro de la circunscripción de este partido judicial.


Desde aquí la causa fue remitida al Juzgado de lo Mercantil, que a su vez se declaró incompetente para investigar los hechos dado que ocurrieron en el aeropuerto, y se dirigió al Tribunal Supremo para que tomara una decisión.

El juzgado de lo mercantil rectificó su postura y ofreció al denunciante la posibilidad de interponer un recurso por defecto de jurisdicción, lo que le fue comunicado en dos ocasiones mediante correos, por lo que de nuevo el asunto volvió al Tribunal Supremo para resolver el conflicto.

Dos años más tarde el Tribunal Supremo ha determinado que la demanda no fue presentada en la vía civil reclamando una indemnización por los daños ocasionados a raíz del extravío y pérdida de efectos de su equipaje, por lo que no puede ser abordado en esta vía.

Por el contrario, el ciudadano acudió a la jurisdicción penal por la supuesta comisión de un delito de estafa que dio lugar a que se tramitaran unas diligencias previas, de manera que el Tribunal Supremo considera que debe ser el Juzgado de Granadilla de Abona el competente territorialmente para seguir investigando los hechos.


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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1004 en: 21 de Noviembre de 2023, 22:04:04 pm »

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1006 en: 22 de Noviembre de 2023, 10:34:48 am »
Un vuelo en avión con mascarillas?. . . eso de cuándo es?. . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1007 en: 24 de Noviembre de 2023, 19:50:22 pm »


Fallo de seguridad en el mayor aeropuerto de España


Un hombre de origen árabe se cuela por segunda vez sin billete ni pasaporte en un avión de la T4 destino Bogotá
El polizón ha llegado a la nave pero se le ha impedido el paso en el túnel que une la puerta de embarque y el avión
Nacho Abad
Nacho Abad
Madrid 24/11/2023 Actualizada 17:52

Un hombre británico de 35 años y de origen árabe se ha vuelto a colar en un vuelo que iba a despegar desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Bogotá. A pesar de que entrar en un avión con una botella de más de 100 ml o de un cortaúñas, sería casi misión imposible, Muhamaad Akthar –que así se llama el polizón– se ha metido sin billete ni papeles hasta la puerta de la nave de Avianca que iba a emprender su viaje a 9:40 horas.

El procedimiento para lograrlo es escandaloso. El hombre, que según los testigos estaba profundamente desaseado y desprendía un fuerte olor a humanidad, ha utilizado las tácticas que algunos usan para evitar pagar en el Metro. Concretamente, el británico, que además mide 1,90 y tiene un perfil corpulento, se ha pegado al pasajero anterior en la cola para poder pasar el primer control de acceso, en el que hay que presentar el billete o un código QR para poder acceder a la zona de salidas del aeropuerto.
Seguidamente, y al no llevar equipaje, ha continuado por el control de maletas sin que nadie sospechase lo que estaba ocurriendo. Tras lograrlo, se ha dirigido hacia el puesto de Policía Nacional de la T4 satélite que todos los pasajeros que vuelan fuera de las fronteras europeas deben pasar. En esta ocasión, ha aprovechado que uno de los pasajeros ha accedido a través de las máquinas automáticas para entrar con él. Cabe recalcar, que este punto es uno de los lugares de mayor seguridad del sistema aeroportuario.


Con casi todo el trabajo hecho, el polizón ha conseguido entrar también hasta el avión a través del túnel de acceso sin que las azafatas que piden identificación y billete se diesen cuenta. Finalmente, y justo antes de meterse en cabina, se le ha detectado y se ha avisado a la Guardia Civil.
Esta es la segunda ocasión en tres días que Muhamaad Akthar consigue entrar hasta la nave. La vez anterior, el miércoles, se trataba de un vuelo operado por Iberia con el mismo destino y consiguió entrar hasta el interior de la cabina donde, además, se sentó en business.

Este suceso comprende, además, una situación de alto riesgo para la seguridad del aeropuerto y de los pasajeros y trabajadores del mismo por la evidente falta de seguridad que evidencia lo ocurrido.
Además, a pesar de que a causa de la vez anterior se abrieron diligencias, la jueza encargada decidió ponerlo en libertad.
Por el momento, ni el aeropuerto ni las compañías aéreas se han pronunciado sobre el incidente que no ha causado, por otro lado, retraso en los vuelos.

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1008 en: 24 de Noviembre de 2023, 20:26:09 pm »
Supongo que depurarán responsabilidades. . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1009 en: 24 de Noviembre de 2023, 20:31:12 pm »
Supongo que depurarán responsabilidades. . .

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No es para menos.

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1010 en: 27 de Noviembre de 2023, 08:49:29 am »
https://twitter.com/RamonLopez_G/status/1728895945755210066?t=UPOqLINzGyzNUxfV1K2Rrg&s=19

El comandante puede autorizarlo...y si ese comandante es de Vox, pues eso.

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1011 en: 28 de Noviembre de 2023, 07:18:22 am »

Críticas al viaje de Rocío Monasterio y su hija en la cabina del piloto en un vuelo de Iberia



Tremending - Publicado el 27 de Diciembre del 2023
¿Qué harías si te encuentras a Rocío Monasterio en un avión? En el caso de un piloto de Iberia, invitarla a la cabina y luego abrirla durante el aterrizaje para que pase también su hija.

Esto es lo que ha denunciado un tuitero a través de un hilo en X. Desde su asiento pudo grabar a la política de Vox entrando a la cabina del piloto, y posteriormente llevando a su hija para ver el aterrizaje.

El asunto tiene trampa, ya que resulta que el piloto es concejal de Vox. De hecho, el comandante ha subido una foto a sus redes sociales agradeciendo a Monasterio "sus sabios consejos" para su labor pública.


Si bien el tema ha generado muchos debates sobre la legalidad, desde Iberia han asegurado a Público que no se ha incumplido ninguna norma. El piloto tiene el poder para decidir si invita a alguien a la cabina, siempre y cuando el país de origen y destino lo permitan, como es el caso de España, según la aerolínea.

Dicho esto, no es fácil que un piloto invite a alguien a disfrutar del vuelo en la cabina, siempre que no sea un concejal de tu partido, claro.

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1013 en: 29 de Noviembre de 2023, 11:39:20 am »

Polémica por los filtros de seguridad en el aeropuerto de Barajas: "La gente se cuela como en el Metro"


La Policía Nacional y la Guardia Civil ha detectado un incremento de las personas que han intentado evadir los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barajas para entrar en España
Una acción ecologista obliga a cerrar una pista del aeropuerto de Barajas
La huelga de los vigilantes de Barajas colapsa el aeropuerto pese a la suspensión del juez

Los filtros de seguridad del aeropuerto de BarajasLos filtros de seguridad del aeropuerto de Barajas

Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 29/11/2023 04:45

Polémica en el Aeropuerto de Barajas. En los últimos meses se ha incrementado el número de personas que han intentado evadir los filtros de seguridad instalados para controlar el acceso de los ciudadanos comunitarios. Un solo agente de la Policía Nacional se encarga de responder a los avisos de una veintena de tornos mientras que tres auxiliares de AENA controlan los exteriores. "Es tan fácil como colarse en el Metro", critican fuentes policiales a Vozpópuli que solicitan más número de efectivos para frenar esta problemática.

En el ojo del huracán se encuentra el conocido como ABC System. Una tecnología que permite identificar al pasajero comunitario comprobando de forma biométrica la imagen facial y dactilar y comprobando su documento de identidad. Su instalación aligera las colas de personas pero facilita los 'trucos' de los individuos que no quieren ser localizados en Barajas.


Según las fuentes consultadas por este medio, el origen del problema viene de la falta de auxiliares de pasaportes que son los encargados de hacer el cribado de viajeros de la Unión Europea para poder utilizar el sistema ABC. Otro de los fallos es que el puesto de control policial está situado a más de seis metros, lo que dificulta la visión.

"Un sistema mal diseñado"
Los tramos con máxima afluencia en estos puntos son entre las nueve y las once de la mañana cuando tienen que acceder por esta zona más de 2.000 personas procedentes de vuelos de la Unión Europea. Hay casi una treintena de vuelos en esta franja. Esta situación deja "a los pies de los caballos" al agente de la Policía Nacional que tiene que atender los avisos de la veintena de tornos del ABC System.

Hay pasajeros que no quieren ser identificados y pasan detrás de otro como si fuera el Metro. "Está mal diseñado", lamentan fuentes policiales a este medio que destacan el interés de AENA en obtener beneficios a bajo coste.


Personas caminando por el Aeropuerto de BarajasEP
La Policía Nacional y la Guardia Civil ha detectado en los últimos meses un incremento de los individuos que burlan este sistema de seguridad. La semana pasada un hombre de origen árabe se coló por segunda vez sin billete ni pasaporte en un avión de la T4 con destino Bogotá, tal como adelantó El Debate.

Para acceder a la nave usó la técnica de pegarse al pasajero anterior en la cola para pasar el primer control de acceso. Justo antes de entrar en la cabina fue detectado y los miembros de la tripulación avisaron a los agentes de la Guardia Civil en Barajas.

Las posibles soluciones
El objetivo de estas personas no es viajar gratis. Es que no sea detectado su trayecto por motivos criminales. El rastro de circulación es una de las claves para las investigaciones en torno a las organizaciones criminales, según las fuentes consultadas.

Una de las soluciones que podrían acabar con estos fallos de seguridad podría ser el doble filtro que hay en los accesos a Barajas de los pasajeros de las zonas no comunitarias. Estos tornos impiden que dos personas intenten entrar en las zonas sin permiso.

Otra de las medidas que solicitan los agentes sería un incremento del número de efectivos policiales o el aumento también de los auxiliares de AENA que vigilan las zonas exteriores. "Se agolpan muchas personas y no dan abasto", añaden estas fuentes.

Problemas en Barajas
Este problema de seguridad se produce en el aeropuerto de Barajas, el más grande de España que tiene la mayor afluencia de pasajeros y es uno de los puntos de entrada y salida más transitado de la Unión Europea. Una circunstancia que se produce mientras nuestro país se encuentra en nivel 4 reforzado del Plan Antiterrorista.

No obstante, las fuentes consultadas remarcan que estos trucos son utilizados en mayor medida por las bandas criminales que no quieren dejar paso de su rastro. Pasan de forma ilegal por los controles, de camino a otro punto, para que no quede constancia de sus viajes.

El sistema ABC System está siendo actualizado con el paso del tiempo para agilizar aún más el proceso a los ciudadanos. Desde 2010, más de 450.000 personas han utilizado este sistema que está en funcionamiento en Barajas y El Prat. También se ha ampliado a otros aeropuertos.

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1014 en: 14 de Diciembre de 2023, 10:07:53 am »

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1015 en: 15 de Diciembre de 2023, 15:17:26 pm »
Cuantos eran en la plantilla....14?


Operación de la Guardia Civil en el aeropuerto Tenerife Sur: hay 14 trabajadores detenidos por robar en las maletas de los pasajeros

También se investiga a otros 20 empleados; el valor de los objetos recuperados asciende a casi los 2 millones de euros
Dinero y objetos requisados a los trabajadores del aeropuerto Tenerife Sur detenidos.
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Tenerife Ahora

15 de diciembre de 2023 11:22 h
Actualizado el 15/12/2023 13:16 h

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Oretel, ha detenido a 14 personas e investigado a otras 20 más, todos ellos trabajadores de empresas que prestan sus servicios en el Aeropuerto Sur-Reina Sofía de Tenerife, como presuntos autores de los delitos de pertenencia grupo criminal, robo con fuerza, daños y blanqueo de capitales.

Los detenidos, según la Guardia Civil, aprovechaban su condición de trabajadores del aeropuerto para cometer los presuntos delitos. En el momento del traslado de las maletas a las bodegas del avión, las cargaban y descargaban a un ritmo más lento y con mayor distancia entre unas y otras; también abrían los equipajes ya en el interior de la bodega, fuera de la vista del resto de usuarios y punzaban la cremallera de las maletas para abrirlas completamente.

La operación se inició tras detectar un aumento en el número de denuncias y quejas interpuestas por los viajeros debido a robos y hurtos en el interior de sus maletas facturadas, siendo los perjudicados directos pasajeros de diferentes nacionalidades.

Una vez que sustraían de su interior los objetos que les interesaban, entre los cuales había joyas, móviles, relojes y aparatos electrónicos, volvían a cerrar la cremallera para dejar la maleta sin ningún signo de manipulación.

Para que nadie pudiera percatarse de estos delitos, añade la Guardia Civil, los ahora detenidos colocaban las maletas a modo de parapeto entre la puerta de acceso a la bodega y su interior, incluso colocaron cortinas de seguridad, en concreto unas lonas rígidas, que en realidad están destinadas a asegurar que el equipaje no se desplace libremente en el interior.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Análisis de Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) del Aeropuerto Tenerife Sur con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

Casi 2 millones de euros en objetos robados
Los integrantes de este grupo criminal estaban “perfectamente estructurados”, explica la Benemérita, que añade tenían funciones definidas de forma jerarquizada, donde cada uno se encargaba de una de las partes de la comisión del delito: elegir el vuelo, ocultar los efectos sustraídos, sacarlos de las instalaciones aeroportuarias, la venta de los efectos en joyerías o a través de internet, reparto de beneficios, etc..

Para esconder los objetos robados del aeropuerto usaban ropa con costuras interiores realizadas manualmente o las propias taquillas personales.

La Guardia Civil llevó a cabo varios registros, tanto en las taquillas de estos trabajadores del aeropuerto, como en sus vehículos particulares y viviendas. En total se intervinieron 29 relojes de alta gama, 120 piezas de joyería (oro y piedras preciosas), 22 teléfonos móviles de alta gama, apartados electrónicos, 13.000 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.

El valor de todos los objetos robados recuperados asciende a 1.953.571 euros. Los detenidos también consiguieron vender muchos objetos en comercios físicos y virtuales de segunda mano, por lo que también se está investigando a 27 joyerías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La Guardia Civil ha contado con el apoyo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como de las diferentes aerolíneas que operan en el Aeropuerto Reina Sofía.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción no 4 de Granadilla de Abona.

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1016 en: 23 de Diciembre de 2023, 07:43:58 am »
Detenidos ocho empleados del aeropuerto de Barajas que metieron en España más de 174 kilos de cocaína


La Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que estaba formado por empleados de una contrata de Air Europa que introducía cocaína desde aeropuertos sudamericanos

Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 22/12/2023 13:08

Actualizado: 22/12/2023 13:08

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Un nuevo golpe al tráfico de drogas en el madrileño Aeropuerto de Barajas. La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal formada por trabajadores de una contrata de Air Europa que introducía cocaína en España. Los investigadores han logrado incautar más de 174 kilos de esta sustancia estupefaciente de una trama que llevaba actuando más de un año, según adelantan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Los ocho empleados presuntamente implicados se encuentran en prisión provisional por estos hechos.

Estas diligencias han sido practicadas de forma conjunta por el Equipo Judicial de Barajas de la Guardia Civil y la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. La investigación comenzó porque los agentes comenzaron a incautar droga en mochilas sin pasajeros. Todas las aprehensiones tenían un modus operandi exacto.

Los "rescatadores" de la droga
Las rutas se realizaban desde países productores de cocaína en Sudamérica por la misma empresa aérea, Air Europa, y la misma compañía de 'handling'. Las mochilas tenían etiquetas de facturación falseadas y algunas contaban en el interior con la instalación de localizadores GPS para facilitar su rescate en el aeropuerto de Barajas.

Los primeros envíos se interceptaron en octubre de 2022 y tenían "ladrillos" de cocaína que procedían de zonas como Guayaquil (Ecuador), Asunción (Paraguay) y Bogotá (Colombia). Esta mochilas tenían como destino final otras ciudades de España pero hacían tránsito en Madrid. Una primera fase de la investigación permitió la detención de siete de los "rescatadores" de esta sustancia estupefaciente. Los arrestos se llevaron a cabo entre el 22 y el 27 de junio de este año. Los implicados eran personas que trabajaban en el aeropuerto de Barajas. Ingresaron en prisión provisional por estos hechos.

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Los filtros de seguridad del aeropuerto de Barajas
Los filtros de seguridad del aeropuerto de Barajas
Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil consideraron acreditado que todos ellos formaban parte de un grupo criminal que se dedicaba a extraer estas mochilas con drogas con etiquetas falsas. "Suponiendo ello un grave riesgo para los pasajeros a los que facturan los mismos sin conocerlo", según el atestado al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Los agentes incautaron 174 kilos de cocaína
Así, los funcionarios consiguieron incautar del 23 de octubre de 2022 al 22 de julio de 2023 un total 12 mochilas con 174.025 gramos de cocaína. En el registro del domicilio de estos trabajadores incautaron una gran cantidad de terminales telefónicos que fueron clonados para proseguir con las diligencias. Uno de estos dispositivos permitió a los investigadores dar con otro de los empleados presuntamente implicados en la trama.

Y es que uno de los trabajadores detenidos tenía en su poder conversaciones con otro empleado de la misma compañía al que denominó 'Coco Softbol'. Ambos trabajaban juntos y contaban con multitud de mensajes que podrían implicarle a este miembros en la trama.

El elemento clave, según los investigadores, eran los iconos de fuego ya que este mensaje alertaba de que había presencia policial en la zona o que se habían perdido los equipajes que debían rescatar. Si se producía una incautación por parte de los agentes se marchaban rápido hasta otro punto diferentes del aeropuerto de Barajas.

Las conversaciones en Barajas
Los agentes, gracias al cuadrante de trabajo facilitado por la empresa, averiguaron que los empleados accedían a zonas restringidas del complejo cuando ya habían terminado su horario laboral. "Me la estoy jugando feo hermano, ya lo más fuerte está hecho", aseguraba en las conversaciones.

Este trabajador, el octavo implicado, fue detenido el pasado 14 de diciembre por la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas. Es un hombre dominicano de 32 años que no contaba con antecedentes policiales en España. Fue arrestado frente a los filtros de seguridad del complejo y en un primer momento se negó a declarar antes las autoridades. Pasó a disposición judicial y, al igual que el resto de los componentes de la presunta organización criminal, entró en prisión por el Juzgado de Guardia.

El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid. La abogada de uno de los investigadores Beatriz Uriarte solicitó la libertad de su cliente ya que no apreciaba riesgo de fuga. Hace pocos días este hombre salió a la calle pero aún sigue en la causa de Barajas como investigado.


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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1017 en: 01 de Enero de 2024, 20:47:34 pm »


Cazado en el aeropuerto de El Prat con 42 móviles robados en Gran Canaria


La Guardia Civil detiene a un hombre que llevaba en la maleta el botín sustraído en un festival de música celebrado en Maspalomas
29 diciembre, 2023 11:50


Redacción  @cronicaglobal
La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Barcelona-El Prat un hombre que procedía de Gran Canaria con un suculento botín en su maleta. Allí han encontrado 42 móviles que habían sido robados en un festival de música que se celebró en la localidad de Maspalomas. 

Los agentes del cuerpo nacional de seguridad dieron el alto al hombre antes de salir del aeropuerto. Inspeccionaron su maleta y hallaron los dispositivos, que estarían valorados en 35.700 euros en el mercado.


Festival en el Centro Comercial Yumbo
Tras realizar las indagaciones pertinentes y contactar con varios de los dueños de los teléfonos, se han esclarecido los hechos. Todos los móviles fueron robados en un festival que se celebró en el Centro Comercial Yumbo de la localidad. Muchos de los dueños de los dispositivos eran extranjeros, por lo que muchos no presentaron una denuncia tras la sustracción.

Dos agentes del GAR de la Guardia Civil, en el Aeropuerto de El Prat
Dos agentes del GAR de la Guardia Civil, en el Aeropuerto de El Prat Cedida

El Instituto Armado procederá ahora a localizar todos los dueños de los teléfonos para hacérselos llegar. Además, ha iniciado una investigación para saber si el detenido actuaba sólo u operaba con otros colaboradores. Las pesquisas iniciales apuntan a la segunda opción, ya que se trata de un material numeroso que es poco probable que robara él sólo.

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Declaración ante el juez de El Prat
Por ahora, el detenido está pendiente de comparecer ante el juez. Ha sido acusado en un primer momento como autor de un delito de receptación, ya que el único hecho probado en estos momentos es que él era el dueño de la maleta en la que han hallado los 42 móviles robados. Lo más seguro es que la lista de delitos incremente a medida que se esclarezcan los detalles de este caso.

Como ocurre con el resto de detenidos en el aeropuerto de Barcelona-Josep Tarradellas, el detenido deberá declarar en las próximas horas ante el juez de guardia de los tribunales de la localidad de El Prat de Llobregat.

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Re: Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1018 en: 02 de Enero de 2024, 09:26:45 am »

Prohíben a un niño de 10 años coger un avión por llevar una camiseta con el dibujo de una serpiente
Según las autoridades del aeropuerto, podría entrañar un peligro para los pasajeros o la tripulación del avión


Redacción

Cadena SER
31/12/2023 - 14:13 h CET
MadridLos pasajeros que van a coger un vuelo suelen tener en cuenta las medidas de las aerolíneas para que no haya disgustos a la hora de embarcar. Lo que más se tiene en cuenta es el número de artículos que se pueden subir al avión o las dimensiones del equipaje, ya que suelen ser bastante estrictos.

Sin embargo, lo que nadie se espera es que no te dejen tomar un vuelo por llevar una camiseta estampada. Según cuenta el Daily Mail, una compañía aérea prohibió embarcar a un niño de 10 años por llevar una camiseta con una imagen de una serpiente.


El medio británico cuenta que Stevie Lucas tenía previsto viajar desde Nueva Zelanda hasta Sudáfrica para visitar a sus abuelos estas Navidades. La sorpresa que se llevó el menor es que, cuando ya tenía todo listo y estaba esperando en la fila de embarque, la tripulación le dijo que no podía subir a bordo.


Imagen de Stevie Lucas con la camiseta de la serpiente.

Sus padres, Steve y Marga, contaron que los agentes de seguridad del aeropuerto de Johannesburgo les dijeron que no se permitía subir a bordo juguetes con serpientes ni ropa estampada. El motivo de esta medida tan restrictiva es que la imagen podría causar ansiedad a los pasajeros o a la tripulación.

Finalmente, el niño tuvo que darle la vuelta a la camiseta para poder coger el vuelo y visitar a su familia como tenía planeado. No obstante, los padres se pusieron en contacto con la Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica para que aclararan esa medida sobre vestimenta.


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