Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 124717 veces)

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Seguridad Aeroportuaria
« en: 15 de Noviembre de 2006, 15:33:05 pm »
Todavía no he trabajado en un aeropuerto y no puedo tener una opinión seria al respecto, pero si sé que  la seguridad privada se rige por una ley y en ella queda claro como los vigilantes de seguridad tienen que tratar a los ciudadanos.
Pero también le quiero hacer ver desde un punto de vista mas profesional, que los vigilantes de seguridad estamos subordinados a los cuerpos de seguridad públicos. Esto hace que en aquellas ocasiones en que el servicio de seguridad es compartido por ambos, como lo es un aeropuerto, los cuerpos de seguridad públicos quizás en ese alarde de mando, sobre todo en la GC que todavía mantiene esa disciplina  castrense, (que en absoluto critico de manera peyorativa), nos obliguen a ser demasiado exigentes con los usuarios y esto un día tras otro, haga que el vigilante pierda un poco la compostura. No quiero ni mucho menos excusarles, pero si pido un poco de comprensión, pues la presión a la que son sometidos estos vigilantes tiene que ser exagerada.
En el articulo primero de la Ley de Seguridad Privada  es la base de nuestra existencia
Artículo 1.
3. Las actividades y servicios de seguridad privada se prestarán con absoluto respeto
a la Constitución y con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y en el resto del
ordenamiento jurídico. El personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones
a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas,
evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y
proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles.
4. Las empresas y el personal de seguridad privada tendrán obligación especial de
auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, de
prestarles su colaboración y de seguir sus instrucciones en relación con las personas,
los bienes, establecimientos o vehículos de cuya protección, vigilancia o custodia
estuvieren encargados.
Le puedo decir que a lo largo de mi profesión excepto con la Guardia Civil, he podido trabajar junto con la Policía Nacional  y Policía Autónoma Vasca en el desempe?o de mis funciones, tanto de vigilante de seguridad como de escolta y jamás he tenido un problema, pero tanto unos como otros son muy exigentes y trasladan las ordenes de sus mandos aplicándolas con suma contundencia hacia nosotros, eso hace que en ocasiones se pierda la compostura al sentirte absurdamente observado por todos los flancos.
De todas formas si usted ha tenido un problema en un aeropuerto AENA dispone de hojas de reclamaciones , que encontrará usted en los mostradores de información de los aeropuertos, podrá presentar todo tipo de reclamaciones referentes a los servicios aeroportuarios, al tránsito aéreo y a las empresas o entidades oficiales y comerciales que operan en ellos, entre ellas la empresa de seguridad.
Saludos.

« Última modificación: 27 de Septiembre de 2007, 03:18:06 am por 47ronin »
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado uortbilbo

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 369
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2006, 17:25:18 pm »
Todavía no he trabajado en un aeropuerto y no puedo tener una opinión seria al respecto, pero si sé que  la seguridad privada se rige por una ley y en ella queda claro como los vigilantes de seguridad tienen que tratar a los ciudadanos.
Pero también le quiero hacer ver desde un punto de vista mas profesional, que los vigilantes de seguridad estamos subordinados a los cuerpos de seguridad públicos. Esto hace que en aquellas ocasiones en que el servicio de seguridad es compartido por ambos, como lo es un aeropuerto, los cuerpos de seguridad públicos quizás en ese alarde de mando, sobre todo en la GC que todavía mantiene esa disciplina  castrense, (que en absoluto critico de manera peyorativa), nos obliguen a ser demasiado exigentes con los usuarios y esto un día tras otro, haga que el vigilante pierda un poco la compostura. No quiero ni mucho menos excusarles, pero si pido un poco de comprensión, pues la presión a la que son sometidos estos vigilantes tiene que ser exagerada.
En el articulo primero de la Ley de Seguridad Privada  es la base de nuestra existencia
Artículo 1.
3. Las actividades y servicios de seguridad privada se prestarán con absoluto respeto
a la Constitución y con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y en el resto del
ordenamiento jurídico. El personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones
a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas,
evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y
proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles.
4. Las empresas y el personal de seguridad privada tendrán obligación especial de
auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, de
prestarles su colaboración y de seguir sus instrucciones en relación con las personas,
los bienes, establecimientos o vehículos de cuya protección, vigilancia o custodia
estuvieren encargados.
Le puedo decir que a lo largo de mi profesión excepto con la Guardia Civil, he podido trabajar junto con la Policía Nacional  y Policía Autónoma Vasca en el desempe?o de mis funciones, tanto de vigilante de seguridad como de escolta y jamás he tenido un problema, pero tanto unos como otros son muy exigentes y trasladan las ordenes de sus mandos aplicándolas con suma contundencia hacia nosotros, eso hace que en ocasiones se pierda la compostura al sentirte absurdamente observado por todos los flancos.
De todas formas si usted ha tenido un problema en un aeropuerto AENA dispone de hojas de reclamaciones , que encontrará usted en los mostradores de información de los aeropuertos, podrá presentar todo tipo de reclamaciones referentes a los servicios aeroportuarios, al tránsito aéreo y a las empresas o entidades oficiales y comerciales que operan en ellos, entre ellas la empresa de seguridad.
Saludos.



Si prefiere Ud que no le tutee así lo haré, pero no es justificación que estén supervisando la ffcc de seguridad del estado las labores de vigilancia y su escrupulosidad en dicha labor para que ningún vigilante trate así al pasaje que por desgracia es algo habitual, como tampoco creo haber visto a ningún GC o PN presionando a vigilante alguno para que haga de esa forma su trabajo. Se trata del respeto y la escrupulosidad que empieza en uno mismo. Por otra parte tampoco creo que deba sentirse como representante del colectivo de seguridad privada de una crítica concreta a una intervención por desgracia generalizada, yo soy policía municipal y las críticas a la policía municipal las tengo que aceptar y no tengo porque erigirme en representante de todos los funcionarios del Estado. Además no creo que la solución esté en la hoja de reclamaciones de AENA sino en el Juzgado con una denuncia por menoscabar mi intimidad y realizarme un cacheo sin más indicio que el pitido de una chapa de cinturón en plena vista del público o preguntarme en voz alta y ridiculizar el motivo por el que llevo cinco botes de dulce de leche que para los vigilantes parece ser algo irregular y lo vocean para el resto del pasaje, que no hace otra cosa que fomentar la alarma en el resto de personas y sentirte apuntado primero por ser el causante del retraso y segundo porque nadie me conoce y ya me apuntan como sospechoso, pero no soy el defensor de las causas perdidas. No es justificación que alguien esté supervisado por una policía y si existe una ley para como deben tratar los vigilantes a los ciudadanos supongo que será similar a la LEC que es con la que nos regimos la policía y en esa ley en ningún momento nos permite actuar en cacheos como se actua en los aeropuertos.

Sin ánimo de polemizar

Tenga buen día.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2006, 17:49:07 pm »
Pues buen hombre, proceda con esa denuncia si crees que se han ultrajado tus derechos constitucionales. Con mi anterior explicación solo pretendo defender a la seguridad privada tan criticada y menospreciada por todo el mundo incluso por los miembros de los cuerpos de seguridad públicos. Pero ya te digo, si  crees que han sido ultrajados tus derechos como ciudadano, actúa con la ley en la mano, que para eso la tenemos.
También podías haberte identificado ante los agentes de la autoridad presentes que son los Guardias Civiles y reclamar un trato digno por parte de los vigilantes de seguridad, ??no te  calles!!, pues eso hace que los vigilantes que incumplen las normas, crean que actúan correctamente en todo momento, pues entre los usuarios que no dicen nada y los guardias civiles que tampoco ellos piensan que actúan bien.
Yo tampoco quiero polemizar con este tema pero no me parece lógica la poca confianza que depositas en las hojas de reclamaciones cuando sabes perfectamente que es uno de los medios legales mas cercanos al ciudadano  y que tu como policía local sabes de su existencia, pues son los estamentos locales los que tienen la competencia en este tipo de actuaciones
Yo no me erijo  en representación   de nadie, soy un vigilante de seguridad profesional que en mas de una ocasión he tenido que poner en su sitio a un policía que se creía que lo de ser auxiliar de los cuerpos de seguridad del estado y autonómicos, era estar a su disposición hasta para traerle el tabaco (caso verídico)
Un saludo y perdona si me he sobrepasado pero entre vigilantes inoperantes y  policías que nos miran con lupa ??estamos apa?aos!!
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado abalario15

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 99
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2006, 20:45:28 pm »
M e gustaria saber que os parece que los aeropuertos esten en manos de personal no preparado y sin acreditación del ministerio del interior y esta seguridad recaiga unicamente en un pu?ado de guardias civiles y una masa de guardas de seguridad ( sin arma).

Estamos en una epoca de atentados islamistas y de mucha inseguirdad como para que la responsabilidad de los aeropuertos caiga en manos de personas sin preparacion.

?No dicen nnada los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles de estas atrocidades?.

Esto se llama precarizar la seguriudad por cuatro centimos.

Fuente:
 http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=756303&temaid=5977996

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2006, 22:48:47 pm »
Abalario, no se que pretendes con tanto hablar de  los auxiliares de servicios en este foro,  el ministerio del interior en su día dejó  bien claro a los empresarios que querían hacer ?trampa?, aquellas funciones que solo pueden hacer los vigilantes de seguridad ??NADIE MAS!!. Los auxiliares de servicios nada tiene que ver con la seguridad privada y mucho menos con la publica, pues no es necesario superar ninguna de las pruebas que, además del examen, les capacitarían para ser vigilantes de seguridad. Los auxiliares de servicios son personal  de información y para hacer recados. Los auxiliares de servicios se pueden contratar a nivel de calle, igual que hacen con los empleados de la limpieza, hostelería, construcción, etc. Las empresas de servicios como las que tu representas pegando aquí la dirección de un foro de ?auxiliares de control?, (otro nombre que os habéis inventado) están haciendo mucho da?o al sector de la seguridad privada; están haciendo mucho da?o, pues la competencia no es legal, ya que son empresas que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía desconocen de su existencia, cuestión necesaria, junto con la documentación y tasas correspondientes, para que una empresa de servicios pase a ser una empresa de seguridad  privada.
Con esto te quiero decir que   no creo que AENA permita que la seguridad de uno de sus aeropuertos la realicen personas no acreditadas por el MIR para dichas funciones, pues las responsabilidades son máximas.
Es posible que hayan auxiliares de servicio en algunas zonas de los aeropuertos, pero jamás realizaran labores de seguridad privada ya que eso iría en contra de la ley. Precisamente tal y como tu dices en un aeropuerto es muy difícil que no se cumpla la ley, sobre todo desde los atentados acaecidos en los EEUU y los intentos de atentado en Inglaterra.
Te rogaría dejaras de ?dar la vara? con el foro de ?auxiliares de control?, pues son los que están perjudicando al sector de seguridad privada al que pertenezco, un sector LEGALMENTE RECONOCIDO
Gracias.
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado policia

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 745
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2007, 13:21:15 pm »
Parece que en otros paises hay cuerpos policiales especializados exclusivamente en la seguridad y labores policiales dentro de los aeropuertos. De la misma manera que los puertos espa?oles cuentan con la policia portuaria, con caracter de agentes de la autoridad pienso que seria bueno contar con un cuerpo policial especializado en los aeropuertos,, que no pudieran ser removidos a otras areas, como sucede conlos guardias civilies que hoy estan aqui y ma?ana alla.

No es que hagan una mala labor los guardias civiles y los agentes de seguridad privada pero tener un cuerpo especializado y no sometido a los vaivenes de tener que cubrir otras areas seria mucho mas eficaz para los ciudadanos y para la seguridad de  nuestros aeropuertos ahora que parece que van a ser objetivo de ETA y posiblemente de otros grupos terroristas.

Desconectado hans

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 273
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2007, 14:03:41 pm »
Yo no soy amigo de la creación de nuevos cuerpos policiales.

Creo que con los que actualmente tienen esas funciones es más q suficiente y si hay q ampliar la formación en algunos campos q se amplie.

Sino esto puede acabar con una policia para quioscos, otra para mercerías...

Tened Cuidado por ahí fuera
"quotquotEl arte de la policía es no ver aquello que es inútil que vea."quotquotNapoleón Bonaparte

Desconectado llarin

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 213
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2007, 13:42:21 pm »
Compis, hay sitios (como UK) donde tú vas pasando controles que te hace personal de seguridad privada. Y no hay ningún problema por ello. Eso sí, no te pases ni un pelo porque muy cerquita de ellos hay unos se?ores uniformados portando subfusiles HK y pistolas Glock 17, con chalecos antibalas y que no se cortan un pelo en tirarte al suelo y pisarte el cuello si es necesario.

Yo tuve que pasar hasta 3 controles en un aeropuerto escocés para coger un avión. Y os aseguro que el que me cacheasen unos se?ores que eran de empresas de seguridad privada, para mí no supuso ningçun trauma. Sobre todo porque fueron educados, correctos y muy profesionales (entendiendo por profesional el ser correcto en el trato, educado en las formas y diligente en la aplicación de los conocimientos que se te suponen y que demuestras). De echo me sentí bastante seguro y creo que allí todos sentimos lo mismo (menos algún que otro espa?ol al que se le oían comentarios del tipo a que aquello era un estado policial, o una dictadura, o que si era culpa de los americanos... en fín, espa?olitos, ya nos conocemos ;)  )

Y para el compi Paraelforo3, mira, decirte que este verano (nada, hace 4 meses de ná) intenté colarme en un avión de vuelta a la península con mi arma particular. Intenté "colar" el protocolo anterior sin facturar el arma en una ZZ. Pues allí estaban 1 vigilante, una vigilanta, 2 GC y 1 sargento de la GC. Dejé mis cosas en la cinta (menos el arma), pasé por el arco y empezó a pitar como un condenado, y de los 5 se?ores uniformados ejerciendo labores de seguridad (3 de ellos compa?eros de la GC) sólo fue capaz la vigilanta de pararme (se me acercó y fué directa a buscar "algo" y en cuanto tocó la pistola me llevó al suelo). ?Ole los huevos que le echó la compi! (pq para mí son compa?eros igual cuando están trabajando, ni más ni menos). La chica luego se disculpó y todas esas cosas, pero la verdad es que de todos los que allí estaban fue la única que hizo diligentemente su trabajo. Los compis de verde ni se inmutaron cuando empezó a pitar el arco...   ;bron;

Para mí  la actitud de los compis de la GC no fue nada profesional (y no te cuento el numerito de meter el arma en una caja porque ya es de película de Mr Bean).
El tiempo es el mayor maestro, pero va matando a sus discípulos.
?Por qué vamos a discutir si lo podemos solucionar a ostias?.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2007, 13:53:40 pm »
Pues creo que en vez de pedirte disculpas debió haberte abroncado por querer "colar" el arma sin pasar por el procotolo.

Desconectado POLOVLC

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 900
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2007, 11:52:32 am »
Este post me trae recuerdos de cuando curraba en el Mestalla. No dabamos a basto, y cuando alguno se nos colaba con botes de bebidas o botellas de cristal -raro, pero posible- los UIPeros que estaban detrás de nosotros, ni se inmutaban.
Pero claro, si luego pasaba algo... la culpa era de los vigilantes, nunca de los profesionales públicos. Je!

En fin, que cosas.

Saludos.
PROTEGER Y SERVIR... AUNQUE LUEGO NOS DEN POR DETRÁS.

Desconectado seitancito

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 944
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2007, 13:29:39 pm »
Compis, hay sitios (como UK) donde tú vas pasando controles que te hace personal de seguridad privada. Y no hay ningún problema por ello. Eso sí, no te pases ni un pelo porque muy cerquita de ellos hay unos se?ores uniformados portando subfusiles HK y pistolas Glock 17, con chalecos antibalas y que no se cortan un pelo en tirarte al suelo y pisarte el cuello si es necesario.

Yo tuve que pasar hasta 3 controles en un aeropuerto escocés para coger un avión. Y os aseguro que el que me cacheasen unos se?ores que eran de empresas de seguridad privada, para mí no supuso ningçun trauma. Sobre todo porque fueron educados, correctos y muy profesionales (entendiendo por profesional el ser correcto en el trato, educado en las formas y diligente en la aplicación de los conocimientos que se te suponen y que demuestras). De echo me sentí bastante seguro y creo que allí todos sentimos lo mismo (menos algún que otro espa?ol al que se le oían comentarios del tipo a que aquello era un estado policial, o una dictadura, o que si era culpa de los americanos... en fín, espa?olitos, ya nos conocemos ;)  )

Y para el compi Paraelforo3, mira, decirte que este verano (nada, hace 4 meses de ná) intenté colarme en un avión de vuelta a la península con mi arma particular. Intenté "colar" el protocolo anterior sin facturar el arma en una ZZ. Pues allí estaban 1 vigilante, una vigilanta, 2 GC y 1 sargento de la GC. Dejé mis cosas en la cinta (menos el arma), pasé por el arco y empezó a pitar como un condenado, y de los 5 se?ores uniformados ejerciendo labores de seguridad (3 de ellos compa?eros de la GC) sólo fue capaz la vigilanta de pararme (se me acercó y fué directa a buscar "algo" y en cuanto tocó la pistola me llevó al suelo). ?Ole los huevos que le echó la compi! (pq para mí son compa?eros igual cuando están trabajando, ni más ni menos). La chica luego se disculpó y todas esas cosas, pero la verdad es que de todos los que allí estaban fue la única que hizo diligentemente su trabajo. Los compis de verde ni se inmutaron cuando empezó a pitar el arco...   ;bron;

Para mí  la actitud de los compis de la GC no fue nada profesional (y no te cuento el numerito de meter el arma en una caja porque ya es de película de Mr Bean).


?DISCULPARSE ? anda que si te hubieras llevado una leche no hubiera estado de mas.??COMO SE TE OCURRE??!!!!!!!!!

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2007, 16:05:33 pm »
Han salido plazas ya para cuando instalen este sistema en nuestros Aeropuertos.  ;risr;

http://www.elpais.com/articulo/internacional/pasajeros/desnudo/elpepuint/20070516elpepuint_8/Tes

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo de 2007, 13:48:07 pm »
La ley del más fuerte
José Antonio López Álvarez - Vigo - 26/05/2007
 
Hace unos días me vi envuelto en una situación surrealista e inverosímil en el aeropuerto de Madrid al querer tomar el avión a Vigo. Tras varias horas de espera, debido a una tormenta que había retrasado, entre otros, dos de los vuelos de Barajas a Peinador, se anunció por fin el embarque de nuestro avión, después del largo calvario habitual en estos casos: la compa?ía (Iberia) dando largas, negando saber nada, dejando al cliente en la incertidumbre de si su vuelo llegará a salir o no, poniendo excusas tontas para intentar librarse de dar el libro de reclamaciones, etcétera.

Pero hete aquí que la odisea que creíamos acabada no hacía más que entrar en su capítulo más rocambolesco: algunos de los pasajeros del vuelo a Vigo anterior decidieron que si su avión no había despegado aún el nuestro tampoco debía hacerlo, por lo que se colocaron en la puerta de embarque bloqueándonos el paso, llegando algunos de ellos a colarse en el finger que lleva al avión. Ante los atónitos ojos de los que quedábamos por embarcar, ni los empleados de seguridad del aeropuerto ni la Guardia Civil, que tardaron un rato largo en llegar, movieron un dedo para permitirnos pasar; se quedaron allí dejando que unos pocos energúmenos se salieran con la suya, se crecieran e intimidaran e insultaran a cualquiera que les hiciera algún reproche. El vuelo finalmente despegó sin varios pasajeros, que nos tuvimos que quedar en tierra hasta el día siguiente, mientras los saboteadores se fueron tan tranquilos y salieron en su avión hacia Vigo poco después.

Ejemplos como éste dejan patente la indefensión del consumidor, la pantomima que son los molestos controles de seguridad del aeropuerto, absurdos si luego es tan fácil sabotear la salida de un vuelo, y sobre todo que en este país seguimos creyendo que la democracia consiste en que la autoridad sea blanda o no actúe, con lo que vivimos bajo la ley del más fuerte y más sinvergüenza.

www.elpais.com

Desconectado Martineke

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1549
  • Te vas a cagá.
    • Policía Aérea de España
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #13 en: 01 de Julio de 2007, 02:26:10 am »
Pues buscando y buscando y vuelto a buscar y no hay forma de que os ponga algo de mi trabajo porque no hay nada en la www, por fin alguien se ha echado para adelante y se ha currado a mi modo de ver una muy buena página. En concreto es una "no oficial" de la Policía Aérea de la Agrupación Base Aérea de Zaragoza. Salen algunos amigos míos, sobre todo en las fotos y videos de la Sección de Guías de Perros. (los videos es una pena que salgan tan peque?itos). Pues eso, echadle un vistazo si os parece.



http://www.policiaaerea.org/prueba/index.htm

Desconectado Depuchades

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
  • A Espa?a servir hasta morir
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #14 en: 01 de Julio de 2007, 12:33:56 pm »
Martineke tengo que decirte que la única experiencia que he tenido como ciudadano con la Policia Aérea fue grata. Buscando la A3, no sé cómo, acabé a las puertas de una base aérea y allí salió un PA con sus gafas de sheriff verdes que, con mucha educación y marcialidad, le mostró el camino al pastor perdido :risba

Desconectado pysoni

  • Profesional
  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 235
  • wv golf mk1 cabrio y opel manta gt-e ´78.
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #15 en: 06 de Julio de 2007, 20:13:45 pm »
Este post me trae recuerdos de cuando curraba en el Mestalla. No dabamos a basto, y cuando alguno se nos colaba con botes de bebidas o botellas de cristal -raro, pero posible- los UIPeros que estaban detrás de nosotros, ni se inmutaban.
Pero claro, si luego pasaba algo... la culpa era de los vigilantes, nunca de los profesionales públicos. Je!

En fin, que cosas.

Saludos.

Yo he estado muchas veces en mestalla, y a nosotros nos dan las directrices a seguir, cachear a quien nos interese, no a todos, ni para echar una mano a los vigilantes, si estais ahi cacheando y se hace cola, pues nada, que esperen, pero no por eso has de hacer mal tu trabajo, que es registrar, si tienes mucho trabajo es para lo que estabas, para eso te pagaban...
Ser Espa?ol es un orgullo, ser Leones un titulo

Desconectado Martineke

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1549
  • Te vas a cagá.
    • Policía Aérea de España
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #16 en: 07 de Julio de 2007, 03:18:18 am »
Pues buscando y buscando y vuelto a buscar y no hay forma de que os ponga algo de mi trabajo porque no hay nada en la www, por fin alguien se ha echado para adelante y se ha currado a mi modo de ver una muy buena página. En concreto es una "no oficial" de la Policía Aérea de la Agrupación Base Aérea de Zaragoza. Salen algunos amigos míos, sobre todo en las fotos y videos de la Sección de Guías de Perros. (los videos es una pena que salgan tan peque?itos). Pues eso, echadle un vistazo si os parece.



http://www.policiaaerea.org/prueba/index.htm

Perdón, pero creo que no está bien ubicado el post al colocarlo en este hilo sobre Policía Aeroportuaria y aeropuertos varios. (No pertenezco al CNP ni a la GC) :adios

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222542
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #17 en: 28 de Julio de 2007, 16:03:35 pm »
El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobó hoy sin discusión definitivamente el acuerdo con Estados Unidos sobre la transferencia de datos de pasajeros aéreos en el marco de la lucha contra el terrorismo que, en la práctica, permitirá a las autoridades norteamericanas retener durante 15 a?os un total de 19 registros personales de quienes viajen a Estados Unidos.

El acuerdo tendrá una duración de siete a?os y pone fin a la incertidumbre jurídica que planeó sobre las compa?ías aéreas cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró ilegal el anterior marco normativo, firmado por la UE y Estados Unidos en 2004, después de los cambios legislativos que Washington acometió tras el 11-S.

En la actualidad, las compa?ías aéreas ya están obligadas a proporcionar quince minutos después del despegue del avión 34 registros acerca de sus pasajeros. Ahora se reducen a 19 pero en la práctica pueden ser bastantes más. Entre ellos figura desde el nombre del pasajero hasta la fecha de reserva del billete y la del viaje, si posee tarjeta de viajero frecuente, la agencia de viajes, número de asiento en el avión o información sobre si lleva o no equipaje.

El texto especifica que, en el caso de que los datos "sensibles" --es decir, los que revelen origen étnico o racial, opinión política, creencias religiosas o filosóficas, afiliación a sindicatos e información sobre la salud o a la vida sexual del individuo-- estén incluidos en esas diecinueve referencias que tienen que dar las compa?ías, el Departamento de Seguridad pondrá en marcha un sistema automático de filtrado y no usará esa información.

Quienes dudan de una adecuada protección de los datos personales temen que Estados Unidos acceda a los registros sensibles indirectamente, como puede ocurrir cuando el pasajero elige un menú concreto (vegetariano, cosher, etc) pero fuentes comunitarias aseguran que las autoridades norteamericanas sólo usarían esa información si fuera pertinente en el marco concreto de una investigación.

Además, a menos que se trate de un caso "excepcional", esos datos se borrarán. En todo caso, si fuera necesario porque la vida de un pasajero o de otras personas corre peligro o da?o, las autoridades norteamericanas podrían solicitar más datos, incluyendo los sensibles.

Si fuera así, Washington restringiría el acceso y borraría la información transcurridos 30 días a partir del momento en que se usó y siempre que no fuera necesario mantenerla por exigencias legales. EEUU comunicará a la Comisión Europea en un plazo de 48 horas que se ha accedido a ese tipo de datos.

Los norteamericanos retendrán la información proporcionada por las aerolíneas en una base de datos activa durante siete a?os y luego pueden pasar a considerase datos 'durmientes' durante ocho, periodo durante el cual sólo podrán utilizarse con autorización de un alto funcionario del Departamento de Seguridad y en caso de "riesgo o amenaza" identificable. Al final de este periodo de 15 a?os, se podrán borrar.

Los elementos relacionados con una investigación concreta permanecerán en la bases de datos hasta que el caso en cuestión se archive. Las autoridades norteamericanas revisarán en colaboración con la UE los efectos de estas reglas en las investigaciones llevadas a cabo en los próximos siete a?os.

Otra novedad es que las autoridades norteamericanas no podrán acceder directamente a los sistemas informáticos de las aerolíneas sino que tendrán que pedir los datos. No obstante, se amplía a todo el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y no sólo a las Oficinas de Aduanas, el acceso a los mismos.

En circunstancias normales los datos estarán en Estados Unidos 72 horas de la hora prevista para el despegue del aparato y a partir de ese momento podrían ir actualizándose si fuera necesario para garantizar la exactitud de los mismos.

Estados Unidos ha cedido finalmente a la petición europea de que las autoridades policiales o judiciales de los Estados miembros afectados, y organismos como Europol y Eurojust, tengan acceso a los informes basados en los datos retenidos por las autoridades norteamericanas.

DERECHOS FUNDAMENTALES

En el acuerdo se incluye una parte declarativa en la que se deja claro el objetivo común de "prevenir y combatir" el terrorismo y el crimen trasnacional para proteger las respectivas sociedades democráticas y los valores comunes a ambos lados del Atlántico; se reconoce que compartir información es "un componente esencial" en la lucha contra el terrorismo y que, en ese contexto, el uso de los datos personales de los pasajeros es una "herramienta importante".

Además, se resalta la importancia de combatir el terrorismo respetando al mismo tiempo los derechos fundamentales, especialmente el derecho a la intimidad. De igual forma, se indica que la legislación de Estados Unidos y de la UE en esta materia comparte "las mismas bases comunes" y que las diferencias en la aplicación de esos principios "no debe suponer un obstáculo para la cooperación" entre Washington y Bruselas.

http://www.europapress.es/69/20070723122733/ue-aprueba-definitivamente-acuerdo-eeuu-transferencia-datos-pasajeros-aereos.html
« Última modificación: 28 de Julio de 2007, 16:07:14 pm por 47ronin »

Desconectado DeAquiYdeAlla

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 82
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #18 en: 29 de Julio de 2007, 12:43:19 pm »
Parece que en otros paises hay cuerpos policiales especializados exclusivamente en la seguridad y labores policiales dentro de los aeropuertos. De la misma manera que los puertos espa?oles cuentan con la policia portuaria, con caracter de agentes de la autoridad pienso que seria bueno contar con un cuerpo policial especializado en los aeropuertos,, que no pudieran ser removidos a otras areas, como sucede conlos guardias civilies que hoy estan aqui y ma?ana alla.

No es que hagan una mala labor los guardias civiles y los agentes de seguridad privada pero tener un cuerpo especializado y no sometido a los vaivenes de tener que cubrir otras areas seria mucho mas eficaz para los ciudadanos y para la seguridad de  nuestros aeropuertos ahora que parece que van a ser objetivo de ETA y posiblemente de otros grupos terroristas.

Creeme cuando te digo que el aeropuerto no tiene nada que copiar a ningún puerto... ?La seguridad aeroportuaria es infinitamente mayor que las de los puertos!

El analizar el porqué de dicha afirmación ya daría para abrir otro post, así que para no alargarme solo decir que espero que algún día, cuando convenga a ciertas personas, se pueda aumentar la seguridad en los puertos y dejen de ser la mayoría un "coladero"

Un saludo

Desconectado Depuchades

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 447
  • A Espa?a servir hasta morir
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #19 en: 29 de Julio de 2007, 13:26:21 pm »
Este post me trae recuerdos de cuando curraba en el Mestalla. No dabamos a basto, y cuando alguno se nos colaba con botes de bebidas o botellas de cristal -raro, pero posible- los UIPeros que estaban detrás de nosotros, ni se inmutaban.
Pero claro, si luego pasaba algo... la culpa era de los vigilantes, nunca de los profesionales públicos. Je!

En fin, que cosas.

Saludos.

Yo he estado muchas veces en mestalla, y a nosotros nos dan las directrices a seguir, cachear a quien nos interese, no a todos, ni para echar una mano a los vigilantes, si estais ahi cacheando y se hace cola, pues nada, que esperen, pero no por eso has de hacer mal tu trabajo, que es registrar, si tienes mucho trabajo es para lo que estabas, para eso te pagaban...

Si los estadios de fútbol pertenecen a empresas y clubes privados con sus accionistas, que se encarguen ellos de contratar a su seguridad. Creo que la Policia puede estar en muchos otros sitios más que allí y , en todo caso, como unidad de intervención lista para actuar en tumultos...Pero cacheando lo veo una pérdida de medios humanos que falta hacen en la calle.
Un saludo!