Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 124685 veces)

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #20 en: 29 de Julio de 2007, 16:13:11 pm »
hace un par de a?os aprox. hice un curso de deteccion de explosivos y un tedax  con una maleta cargada de explosivos vino de barcelona a madrid sin ningun tipo de impedimentos. ;cosc; ;cosc;
Compañeros y amigos.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #21 en: 29 de Julio de 2007, 16:54:17 pm »
?Estas seguro? ;::)
?No serían cables y detonadores lo que transportaba en la maleta? ;c;
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado InspectorColombo

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #22 en: 08 de Agosto de 2007, 19:09:03 pm »
Navegando por un foro de aviación, he encontrado este tema que seguro sera de interesante debate:

http://www.pilotosdeiberia.com/foro/viewtopic.php?t=5865&postdays=0&postorder=asc&start=0

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #23 en: 08 de Agosto de 2007, 22:08:18 pm »
Algunos argumentos de gente que no sabe nada de seguridad son algo absurdos es como si nosotros abrieramos un post opinando sobre como pilotar los diferentes modelos de avion
Lo que si me parece coerente son los comentarios sobre muchas medidas de seguridad y los aviones quedan abiertos y sin vigilancia
Valiente seguridad de m.............
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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #24 en: 08 de Agosto de 2007, 22:09:32 pm »
el que explica que el cinturon de seguridad puede matar dependiendo de en manos de quien este no es ni para rebatirle es para reirse
Pues si si un asesino corta uno de esos cinturones y se dedica a estrangular a gente pues va a ser que es peligroso, lo que no se si sabra que no estan concebidos para eso
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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #25 en: 08 de Agosto de 2007, 22:51:49 pm »
Lo que mas me llamo la atención es que los aviones queden abiertos.  Pero claro, se supone que el perimetro de un aeropuerto es seguro.

Tambien se comentaba lo de sellar las puertas con unos precintos, que si aparecen rotos, o no coincide el número de serie, entonces hay que suponer que ha pasado algo raro y entonces hay trabajo extra para  :bote

Lo del cinturon de seguridad, y algún comentario mas, no tiene logica alguna.   Ahora lo que si es cierto es la maxima:  "a mayor seguridad, mayor incomodidad", y "a menor seguridad mas comididad pero luego.......... :herid"
 

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #26 en: 08 de Agosto de 2007, 23:13:25 pm »
Parece que haya mucho por mejorar...si es que en el fondo es todo publicidad :mus;
"quotquotAqui se entra a currar...asi que ya sabeisss......y al que no le guste que se vuelva a la obra, o donde quiera que estaba antes.NO QUEREMOS VAGOS"quotquot

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #27 en: 09 de Agosto de 2007, 00:04:20 am »

Pues hablando de aeropuertos, el de Reus es uno de los más inseguros de Espa?a, por la falta de vigilancia y control de llegadas y salidas.  Falta policía de aduana y guardia civil.  El caso es que el otro  los políticos dijeron que no era cierto, en contra de la opinión expresada por los sindicatos. Bajo mi punto de vista, si que hay poco control policial.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #28 en: 20 de Octubre de 2007, 16:26:08 pm »
Esto es insertardo en el foro policiajudicial.es por el forero joS3:

Soy empleado de IBERIA, la semana pasada, llega un avión procedente de IRAK, nos acercamos el Equipo de Tierra a atender el avión, de repente entra en pista un C5 negro sin identificar a pista a toda velocidad " Normalmente cuando entra un vehículo fuera del aeropuerto, tiene que ir acompa?ado del Se?álelo, sea quien sea FFSSEE, Emergencias... el motivo de que dentro del aeropuerto hay unas normas de circulación de Seguridad" Se bajan 4 y se identifican como servicio secreto IRAKI, nos registraron a todos antes de subir al avión, después se mantuvieron a la espera hasta que se fue el avino. A última hora llego GC y estuvieron hablando.

Me pareció curioso, nunca me ha pasado eso...

Saludos

_________________________________________________________________________________________________

 :pen:

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #29 en: 21 de Octubre de 2007, 01:48:09 am »


   Que fuerte no?.  Menos mal que las FCSE están super mega coordinadas, y es del todo imposible que se liase un tiroteo, por desconocimiento de quien iba en el interior del citado vehículo que interrumpe en una pista aérea espa?ola.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #30 en: 30 de Octubre de 2007, 23:01:45 pm »
MADRID.- Lo llaman el 'crimen perfecto' y se ha puesto de moda en el aeropuerto de Barajas. Sus autores son algunos de los empleados que trabajan el handling de las compa?ías aéreas, exactamente los encargados de subir el equipaje a los aviones. Conocedores de los entresijos del funcionamiento aeroportuario, han encontrado una mina fraudulenta en el interior de las maletas. Abren los equipajes poco antes del despegue y cogen rápidamente las cosas que encuentran de valor.

Lo hacen en las bodegas de las aeronaves, lejos de las cámaras de seguridad y la vigilancia de la Guardia Civil. Su botín preferido son los objetos de electrónica de última generación, como las cámaras y los GPS, aunque tampoco hacen ascos a cualquier cosa que pueda ser vendida, desde CD de música hasta ropa de seda.

Los delincuentes saben que robar en el aeropuerto de Barajas no es fácil. Sus 4.000 hectáreas están controladas por más de 4.000 cámaras, y la vigilancia se extrema en los patios de carros, zonas de movimientos restringidos que son responsabilidad de la Guardia Civil. Cada paso registrado en las pistas es custodiado permanentemente pero, por mucho que lo intentan, a los agentes de seguridad les cuesta dar con estos ladrones.

"Los pasajeros no pueden demostrar que el objeto que les falta lo habían metido en la maleta, ni siquiera aunque posean las facturas de los mismos", dice una fuente policial.

Periódicamente, las compa?ías, junto con la Guardia Civil y el personal de Aena, efectúan seguimientos de equipajes, pero con escasos resultados. "Es difícil controlar un territorio en el que transitan cerca de 43.000 personas", aclara un importante cargo de una aerolínea, "pero por mucho que haya sospechas, sólo se producen despidos discretos. Si hay gente que no se identifica con la empresa y se dedica a robar, puede hacerlo y lo hará, por mucho que la gente ponga candados o embale las maletas", dice pesimista.

Un cuarto de hora para robar

La predilección de los ladrones por actuar en las tripas de los aviones es puramente práctica. Cuando las maletas llegan allí, ya han sido analizadas por la Benemérita, y su destino depende únicamente de los maleteros de cada compa?ía. Los bultos más golosos pertenecen a los pasajeros que viajan en primera clase, y no sólo porque se le presuponga más valor a su contenido, sino porque suelen ser los primeros en entrar en la bodega del avión.

Los ladrones tienen por tanto un tiempo mayor, de 15 a 20 minutos, para hallar algo interesante en su interior. Una vez lo encuentran, cierran cuidadosamente la maleta para que no haya ningún detalle que revele el hurto hasta que el afectado llegue a su destino, como le pasó hace dos semanas a José de la Torre.

Este ejecutivo de una multinacional de productos informáticos viajó a Las Palmas por asuntos de trabajo. Partió del aeropuerto de Barajas y disfrutó de un trayecto placentero, sin nada que objetar hasta que puso sus pies en el hotel. Cuando abrió la maleta que había facturado se dio cuenta de que algo fallaba. No es que le hubieran robado. Es que le habían dado el cambiazo. Alguien le abrió la maleta y se quedó prendado por sus zapatillas Adidas de la talla 40. Ni corto ni perezoso, el ladrón se hizo con ellas y las sustituyó por un par de botas Fal Security de puntera reforzada de la misma talla.

"Lo que más me preocupa es que me han abierto la maleta. Esos caraduras, en vez de unas botas, me podrían haber metido algo más peligroso, como droga. Es una violación de mi intimidad, algo muy grave y un riesgo monumental. Porque si a mi me meten algo ilegal después de facturar y luego me para la Policía en el aeropuerto de destino, ?cómo explico yo que eso no es mío?", se queja el afectado.

El problema con el que se encuentran los pasajeros, en cambio, suele ser el contrario. Cuando las personas se dan cuenta de los objetos sustraídos y acuden a denunciar el hecho, se han sumergido de lleno en un vacío legal. Las compa?ías aceptan reclamaciones por tardanza en la entrega de equipaje y por el extravío, deterioro o pérdida del mismo. Pero nada más. Si falta algún objeto dentro se acogen a las declaraciones especiales de valor, que casi ningún pasajero rellena.

Los viajeros deben cumplimentar entonces un Formulario de Irregularidad de Equipaje (PIR) pero eso no les asegura nada. El Convenio de Montreal y los anexos del Reglamento Europeo permiten que las empresas no tomen medidas legales "por falta de contenido". Tampoco sirve dirigir las quejas a Aena. Esta responde que no ?es su problema? y se?ala a Aviación Civil, que finalmente dirige al afectado hacia la comisaría más cercana. Allí mueren la mayor parte de casos por falta de pruebas. Fruto de la desesperación, los pasajeros afectados ya han comenzado a movilizarse y muchos planean asociarse y presentar denuncias conjuntas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/30/madrid/1193729944.html


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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #31 en: 31 de Octubre de 2007, 00:06:56 am »
En un viaje a Mallorca me abrieron las dos maletas, no se si fue en Alicante o en Mallorca, pero lo que si que se es que son unos H de P. No me quitaron nada pues la tecnología la llevaba en el equipaje de mano, como hace todo el mundo gracias a la fama de mangantes que tienen algunos de los que mueven el equipaje antes o después de embarcar.
Creo que si no se les pilla es porque no se les quiere pillar.
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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #32 en: 31 de Octubre de 2007, 00:13:57 am »
Soluciones para que no te roben desde mi punto de vista:

Aparatos tecnologicos: Equipaje de mano
Lo que no se pueda: ropa regalos etc........ se mete en la maleta se cierra la cremallera con un candao se enbala la maleta como se ha podido ver en la tele y ademas a?ades una peque?a cadena con un candao.

Si apesar de esto te roban lleva solo equipaje de mano o cambia de medio de tranporte
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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #33 en: 02 de Noviembre de 2007, 10:53:30 am »
Guardias Civiles denuncian que empresas de seguridad privada hacen su trabajo en Barajas.

La Unión de la Guardia Civil (UGC) puso de manifiesto hoy que guardas jurados de empresas de seguridad privada están haciendo el trabajo que les corresponde a los agentes del Instituto Armado en el control de las puertas de embarque del aeropuerto de Barajas.

La Unión de la Guardia Civil (UGC) puso de manifiesto hoy que guardas jurados de empresas de seguridad privada están haciendo el trabajo que les corresponde a los agentes del Instituto Armado en el control de las puertas de embarque del aeropuerto de Barajas.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la UGC, José Manuel García, dijo que estos agentes tienen que controlar la entrada y la salida de los viajeros y en algunos casos registrar el equipaje de mano de los usuarios, algo que exclusivamente debería hacer un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por ello, el portavoz del sindicato solicitó a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil el incremento "paulatino" de la plantilla del servicio de seguridad de este aeropuerto internacional para satisfacer las necesidades existentes, puesto que en este a?o han sido ya 100 los agentes que se han trasladado a otros destinos.

Según pudo comprobar García esta misma ma?ana, en esta entrada hay "una escasez de personal del cuerpo" agravado por los días libres de compa?eros. En la actualidad, se compensa el exceso horas con días libres, al no haber dinero para pagar las horas extras de servicio.

No obstante, García aseguró que "en ningún momento" se ve comprometida ni disminuye la operatividad en este acceso, debido al "gran sacrificio" y "potencial humano" de los funcionarios encargados. En su opinión, el principal aeropuerto de Espa?a sigue siendo igual de impenetrable para cualquier persona que pretenda realizar cualquier acticividad delictiva.

En este sentido, el dirigente sindical se?aló que el aeropuerto de Barajas "no debe ser una unidad de paso" al tratarse de "un punto neurálgico" de vital importancia para la ciudadanía. "Además, es la primera impresión de millones de viajeros que llegan a Espa?a", remachó.

 

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #34 en: 08 de Enero de 2008, 01:57:36 am »
Un eurodiputado denuncia a un guardia civil por hacerle descalzarse en El Prat
EFE. 07.01.2008

* El parlamentario, de CiU, es Ignasi Guardans.
* Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre, cuando se disponía a cruzar el control de seguridad de la Terminal A.
* Les acusa de vejación injusta o da?o innecesario al registrarlo.

El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans ha presentado una denuncia contra un vigilante de seguridad y un agente de la Guardia Civil que, a su juicio, actuaron arbitrariamente y le vejaron al obligarle a descalzarse en el control de seguridad del aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Según ha narrado hoy el parlamentario en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado 28 de diciembre, cuando se disponía a cruzar el control de seguridad de la Terminal A de este aeropuerto. Al observar que los pasajeros se quitaban sistemáticamente el calzado antes de traspasar el arco de detección de metales, Guardans indicó a algunos viajeros que esa operación no es obligatoria si sus zapatos no contienen metal.

Guardans indicó a algunos viajeros que esa operación no es obligatoria si sus zapatos no contienen metal
El vigilante que controlaba el arco permitió a tales pasajeros traspasarlo sin descalzarse, pero, cuando llegó el turno del propio Guardans, se dirigió al parlamentario y, según su relato, le dijo: "pues ahora vas a ser tú el que te quitas los zapatos, listo".

El eurodiputado reclamó entonces la presencia del guardia civil responsable, pero el agente tampoco atendió sus demandas y le obligó a descalzarse para pasar el arco.

Guardans, que lleva meses criticando en el Parlamento Europeo algunas de las nuevas normas antiterroristas impuestas en los aeropuertos europeos, ha presentado a "título personal" una denuncia contra el vigilante y el agente de la Guardia Civil en la Comisaría de los Mossos d'Esquadra del Aeropuerto de Barcelona.

A su juicio, podrían haber infringido, entre otros, el artículo del Código Penal que prohíbe a las autoridades o funcionarios públicos ejercer "cualquier vejación injusta o da?o innecesario" en los bienes de una persona a la que registren.

También considera que el agente de la Guardia Civil incumplió la legislación a no impedir la actuación "arbitraria" del vigilante y que éste vulneró la Ley de seguridad privada al no identificarse cuando el eurodiputado se lo requirió.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #35 en: 08 de Enero de 2008, 08:19:44 am »


   Que malo es el Ego, que ciega la educación, el entendimiento y el respeto .

   

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #36 en: 08 de Enero de 2008, 22:44:17 pm »
 GIRONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha incautado a primera hora de esta ma?ana 4.200 kilos de hachís abandonados en una cala situada entre Tossa de Mar y Lloret de Mar (Girona). También se encontró abandonada, frente a la playa central de Lloret, una embarcación que podría haber sido utilizada para trasladar y desembarcar la droga.

   Según informó hoy el citado cuerpo policial, el Servicio Marítimo, la Policía Judicial y patrullas de cuarteles cercanos de la Guardia Civil, así como las Policías Locales de Lloret y Tossa vigilaban desde las 01.10 horas de hoy la cala Llevadó, después de que se localizaran algunos bidones de gasolina que podría utilizarse para avituallamiento de una embarcación de transporte de droga.

   Al amanecer todavía no se había producido el desembarco, por lo que la vigilancia se desplazó hacia el sur, en dirección a Lloret. En la cala Morisca, se encontraron 127 fardos de hachís con un peso aproximado de 4,2 toneladas.

   Igualmente, se halló una embarcación rápida semirrígida frente a la playa central de Lloret. La barca, de 15 metros de eslora y cuatro motores de 250 caballos cada uno, pudo haber sido abandonada tras desembarcar la droga. Por el momento no se han producido detenciones.

MÁS DE TRES TONELADAS EN TARRAGONA.

   Este alijo se suma al de anoche en la provincia de Tarragona, cuando también la Guardia Civil incautó más de tres toneladas de hachís tras ser desembarcadas en una playa de L'Hospitalet de l'Infant. Además, fueron detenidas diez personas por presunto narcotráfico, aunque otras pudieron huir.

   Según informó hoy el Instituto Armado, sobre las 23.30 horas de ayer un dispositivo de vigilancia del Servicio Marítimo, la Policía Judicial y patrullas de cuarteles de la zona detectaron una embarcación semirrígida con 104 fardos y 3.120 kilos de droga. Cuando se descargó la droga en la playa de l'Almadrava fue interceptada y diez de los traficantes, todos marroquíes, fueron detenidos.

   Algunos tripulantes huyeron en la embarcación, de nueve metros de eslora y tres motores de 250 caballos, pero sobre las 01.26 horas embarrancó en la Platjola de Sant Jaume d'Enveja, en el Delta del Ebro. Aunque la Guardia Civil no detectó ningún vehículo que huyera de la zona, los ocupantes de la barca pudieron escapar de los agentes, que ahora les buscan.

   En la embarcación también se hallaron 69 garrafas de 25 litros de gasolina y 70 botellas de un litro de aceite.




 ?Tenían prisa los traficantes? :insano
Que clase de hombre es aquel que no trata de mejorar el mundo en el que vive.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #37 en: 08 de Enero de 2008, 23:08:41 pm »
M e gustaria saber que os parece que los aeropuertos esten en manos de personal no preparado y sin acreditación del ministerio del interior y esta seguridad recaiga unicamente en un pu?ado de guardias civiles y una masa de guardas de seguridad ( sin arma).

Estamos en una epoca de atentados islamistas y de mucha inseguirdad como para que la responsabilidad de los aeropuertos caiga en manos de personas sin preparacion.

?No dicen nnada los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles de estas atrocidades?.

Esto se llama precarizar la seguriudad por cuatro centimos.

Fuente:
 http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=756303&temaid=5977996

A mi me parece bien como esta el tema.
Parece que en Espa?a respondemos por estimulos, pasa algo y ya las cosas existenetes no estan bien o hay que mejorarlas.
Nada es perfecto, todo puede fallar, pero para mi como esta actualmente la seguridad aeroportuaria es decente.
Ahora va ser que para controlar un Aeropuerto hay que poner el GRS por las terminales y el GEO en pistas.
La seguridad es la que necesita, tanto la exterior como la interior, tienen sistemas visibles y otros que no se ven, muchos que algunos ignoran. Para controlar esas instalacionoes son suficientes con el peronal de S.P y G.Cs, y en un caso punntual si es necesario,se cuenta con unidades especializadas para actuar, que la G.C precisamente se distingue por algunas de ellas. Asi que eso de crear Cuerpos y demas, lo veo innecesario, gasto absurdo y empezar de cero con algo que ya saben de sobra otros como hay que hacerlo y estan sobre el terreno, que es donde esta la eficacia, no en dividr y hacer cortijos.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #38 en: 12 de Enero de 2008, 14:02:05 pm »
La UE autoriza la presencia de policías armados en los aviones
ANA CARBAJOSA - Bruselas - 12/01/2008

El Parlamento Europeo y los Veintisiete alcanzaron ayer un acuerdo que establece reglas comunes para la aplicación de medidas de seguridad en los aeropuertos y en los aviones de toda la UE. Por primera vez además regula la presencia de policías armados en los aviones.

El texto da luz verde a las compa?ías aéreas europeas para que incorporen a los agentes de seguridad en sus aparatos, pero serán los Estados miembros los que deben autorizarlos y bajo ciertas condiciones. El acuerdo establece además que cada uno de los Veintisiete es libre de decidir si financia en su totalidad o en parte las medidas de seguridad o si por el contrario obliga a las compa?ías aéreas y en consecuencia a los pasajeros a costearlas. El texto debe obtener aún la aprobación formal el próximo mes de marzo, un trámite procedimental.

No había hasta el momento ninguna ley que regulara la presencia de agentes armados en los aviones, a pesar de que algunos países europeos -entre ellos, Reino Unido y Alemania- hace tiempo que cuentan con policías con y sin armas a bordo. El Parlamento Europeo lleva meses empe?ado en que se regule esta práctica, que según los eurodiputados podría dar lugar a situaciones peligrosas. Por eso, el acuerdo político alcanzado ayer establece ciertas condiciones: en principio no se permite llevar armas en la cabina de los aviones, pero en el caso de los agentes, podrán portarlas si reciben la autorización del país de la aerolínea.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #39 en: 14 de Enero de 2008, 13:43:50 pm »
Incidentes con vigilantes y Guardia Civil en control de seguridad de aeropuertos

Un eurodiputado se dirige un buen día al aeropuerto de El Prat, trata de pasar el control de seguridad, los guardias le ordenan de forma arbitraria y maleducada que se descalce --"ahora vas a ser tú el que se quite los zapatos, listo", le dicen--, denuncia el atropello y el caso cae como un obús que destapa todo tipo de injusticias e incidentes. Ignasi Guardans (CiU), el eurodiputado, ha recibido decenas de cartas desde que el lunes pasado explicó públicamente lo que le había ocurrido. Cartas de tripulantes, de simples usuarios e incluso de algún guardia de seguridad que se solidarizan con él, le ofrecen ayuda en su cruzada contra los controles absurdos y abusivos y, ya de paso, explican el rosario de sinrazones al que han sido sometidos.

Una de las quejas más generales es el poco tacto y profesionalidad de los vigilantes privados, contratados a toda prisa cuando las medidas de seguridad se redoblaron a finales del 2006. Testigo privilegiado de ello es Antonio, un guardia de El Prat. Este le confiesa al eurodiputado en su misiva que siente "vergüenza ajena del trato que algunos compa?eros" dan a los pasajeros. También denuncia una multitud de "chapuzas" e "incumplimiento de normativas", la más leve de las cuales es que se les obliga a realizar palpeos y registros e incluso a requisar objetos sin la preceptiva presencia de la Guardia Civil. "Solo cuando un pasajero se queja aparece el guardia", indica. Las irregularidades más graves no son publicables sin pruebas.

A LA INTEMPERIE

De chapuzas también va el relato del portavoz del Sindicato de Tripulantes de Línea Aéreas (STAVLA). Esta organización denuncia que en el nuevo satélite de la T-4 de Barajas, los escáneres están tan cerca de las pistas que a poco que se forme una cola tienen que descalzarse y desvestirse a la intemperie. En Palma, otro aeropuerto inaugurado recientemente, el control está en el acceso a la pistas. No hay escapatoria posible. "Imagínese cuando llueve y te hacen descalzar", se queja el portavoz. Además, en este tipo de controles específicos para azafatas y otros tripulantes de líneas aéreas en muchas ocasiones solo hay hombres o mujeres y "los palpeos se hacen las más de las veces por persona del sexo opuesto".

Entre los usuarios destaca la crítica de un inspector jefe de una policía local catalana que desde su perspectiva profesional reprocha el maltrato verbal sufrido en un vuelo a Vigo y denuncia que por la incompetencia de los guardias estuvo "a punto de tener que tirar a la basura dos botecitos de perfume" de su mujer que valían 250 euros.
A otro pasajero catalán, Francesc Vilaubí, le llamó la atención la siguiente contradicción: "Un día pasé con un estic de hockey y a mi hijo le hicieron dejar una botella de colonia". Tras pasar el control, él y su familia se desternillaron un buen rato "pensando en lo que se considera peligroso en un aeropuerto".

Pero las contradicciones no se refieren solo al filtrado de los productos. Varios correos denuncian lo mal ajustados que están los arcos de seguridad. Vilaubí relata cómo un día todos los pasajeros pitaban en uno de los arcos. "Era el único y era muy raro", recuerda. Baldiri, un viajero frecuente, cuenta que está harto de sacarse los zapatos y de ver que todo depende del arco por el que pase incluso dentro del mismo aeropuerto. Al formular sus protestas lo máximo que ha conseguido es que le digan que son arcos diferentes. "Cuando les argumento que hay calibraciones y homologaciones, me responden que me aguante o que proteste a AENA", lamenta.

Pero la contestación más chocante es probablemente la que recibió Núria Tapias en el aeropuerto de Barcelona el pasado puente de la Constitución. Cuando se quejó por haber estado a punto de perder a los ni?os en un control por negligencia del vigilante, un guardia civil le respondió de esta guisa: "La culpa es suya, se?ora, por votar a quienes votan". Aún no sale de su asombro.

Los pasajeros anónimos, aquellos que no tienen ningún cargo relevante y desconocen los límites legales en los controles de seguridad, suelen quitarse los zapatos, se despojan de la vestimenta y hasta admiten que se airee su ropa interior frente a toda la cola. Por temor a perder el vuelo y a los agentes de seguridad, intentan evitar la confrontación. A diferencia de Joan Laporta --que se quedó en calzoncillos frente a los agentes hace dos a?os-- e Ignasi Guardans --el eurodiputado de CiU que denunció los excesos en los controles-- la mayoría de los pasajeros consultados por este diario no recuerdan incidentes destacados en los aeropuertos. Aun así, algunos contaron en El Prat y Barajas sus malas experiencias en los arcos de seguridad.

HUMILLADA EN PÚBLICO

Brianna Snider, una turista neoyorquina de 34 a?os de vacaciones en Europa, no olvida el trato vejatorio que recibió hace dos a?os en el aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey. Una vez pasados los primeros controles de seguridad, la pasajera se tuvo que someter a otro adicional en la misma entrada del avión. "Siempre llevo una muda en el bolso por si no llega la maleta. Ese día, el inspector de seguridad me trató muy mal al mostrar mi ropa interior e inspeccionarla frente a toda la cola. Fue muy humillante y casi lloré porque creo que era innecesaria una revisión tan rigurosa a toda mi ropa como la que hizo aquel agente. No sé por qué razón, pero creo que se quiso burlar de mí", comenta Snider. La mujer no se enfrentó al agente, por temor a represalias. "Esos trabajadores están protegidos por leyes federales. Su palabra siempre tendrá más peso que la de los viajeros", concluye.

DA?OS EN EL EQUIPAJE

Javier Raimudo, un inmigrante ecuatoriano de 36 a?os, se quedó sin los regalos que había comprado para sus familiares en Espa?a tras un extra?o control de seguridad en Quito. Mientras hacía cola para entrar al avión, la policía ecuatoriana llamó a Raimudo y a otros tres pasajeros. Les pidieron que les acompa-
?aran a revisar el equipaje facturado porque había sustancias sospechosas en ellos. "Solo llevaba café, licores y golosinas ecuatorianas. Tuve que abrir los paquetes, que luego se derramaron entre la ropa y perdí casi todo. También me da?aron la maleta al rascarla con un cuchillo porque creían que estaba hecha con alguna droga", recuerda Raimudo.

SIN IDENTIFICACIÓN

Un industrial llamado José Luis se quejó en Madrid de haber recibido insultos en dos ocasiones. Una de ellas, la más grave, tuvo lugar en el aeropuerto de El Prat, cuando sufrió los malos modos y "el abuso de autoridad de una persona que no tenía ninguna autoridad". Ese hombre era vigilante, cuidaba de la cola y le pidió que soltara la tarjeta de embarque que llevaba en la mano. "No quise entregar la tarjeta a una persona que no estaba identificada. Al decirle eso, me mandó a la mierda". Entonces, José Luis llamó a la Guardia Civil para contarle lo sucedido. "Me trataron muy correctamente y puse una reclamación".

"CHULOS Y MANDONES"

María Victoria Macién, una viajera de 58 a?os que nunca había tenido ningún problema en los controles europeos, se quejó del trato que recibió en las Navidades de hace dos a?os en el aeropuerto JFK de Nueva York. "Me tuve que quitar todos los complementos, la chaqueta, los zapatos. Te quedas con lo mínimo. Pero lo peor es el trato de los agentes: son altos, fuertes, chulos y mandones. Me hicieron abrir todos los juguetes que había comprado de regalo", explica.

CONFLICTO POR UNA HEBILLA

Un comercial llamado Enrique Soriano confiesa que ha tenido algún rifirrafe en los controles de seguridad, que considera engorrosos. "Una vez me hicieron quitar los zapatos al pitar el arco. Le pregunté al vigilante que por qué lo hacían si era evidente que lo que pitaba era una gran hebilla de hierro en mi calzado". Entonces se enzarzó en una discusión con el controlador, que le dijo que "las cosas eran así" y que si quería pasar "ya sabía lo que tenía que hacer". Al final, se quitó los zapatos y le dijo al agente que si lo hacía era porque no quería perder el vuelo.

EL AGENTE SIMPÁTICO

Mientras unos pasajeros se quejan por el mal trato recibido en los controles, también hay quien se sorprende por la cortesía excesiva de algunos agentes. Cynthia Piorno, de 27 a?os, viajó de Barcelona a Málaga en septiembre. A su paso por el arco de seguridad, se encendieron las alarmas. "A todo el mundo le quitaban el cinturón, los relojes y los zapatos, por lo que me sorprendió mucho que el agente me dejara pasar. Estaba más pendiente del cachondeo conmigo que de vigilar que no llevara nada peligroso", afirma. La viajera se sintió incómoda ante las miradas molestas de los pasajeros que soportaban los rigurosos controles.