Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 124679 veces)

Desconectado efemerides

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2796
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #80 en: 21 de Agosto de 2008, 10:00:17 am »
Triste suceso el de ayer. D.E.P


Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Desconectado coti1977

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3470
  • PEÑA PATRULLEROS
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #81 en: 21 de Agosto de 2008, 10:08:30 am »
Os inserto la lista de pasajeros del tragico vuelo de ayer (JK 5022) que ha publicado Spanair.......

http://www.spanair.com/web/es-es/DSite/Listado-de-pasajeros/

Desconectado ByD

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6093
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #82 en: 21 de Agosto de 2008, 10:19:53 am »
gente que iba de vacaciones o volvía a su casa.

gente que acababa de desear felices vacaciones o que esperaba con los brazos abiertos a sus familiares.

Descansen En Paz.


Desconectado Esfinge

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 501
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #83 en: 21 de Agosto de 2008, 11:06:10 am »
D.E.P.

"quotquotCARPE DIEM QUAM MINIMUM CREDULA POSTERO"quotquot


"quotquotCuando No Te Veo, Mis Pensamientos Me Envuelven Y Me Convierto En Un Ser Nocturno Y Solitario"quotquot

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #84 en: 21 de Agosto de 2008, 11:52:36 am »
Mis condolencias a todos los familiares de las víctimas y mis mejores deseos de recuperación a los heridos.

Ahora comienzan a salir ya las primeras imagenes del accidente y ya se comienza a ver los primeros cadáveres . . . . . mi pregunta es . . . . donde está el límite al derecho de información? ? ? ?

Es realmente necesario que nos sirvan todas esas imágenes dantescas de fallecidos? ? ?

No hay en estas catástrofes un cierto derecho a la intimidad o los muertos ya no tienen intimidad? ? ?

Ayudan en algo los medios con todo esto a los heridos y a los familiares? ? ? ?


y por último . . . . . .  somos en general tan morbosos que lo que queremos es ver toda esa realidad en su máxima crudeza? ? ? ?

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Sevi

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 53
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #85 en: 21 de Agosto de 2008, 12:02:55 pm »
D.E.P

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #86 en: 21 de Agosto de 2008, 12:03:03 pm »
Descansen en Paz.

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #87 en: 21 de Agosto de 2008, 12:12:13 pm »


 He visto un rato la tele, antena tres, y la he tenido que apagar, por lo sensacionalistas y poco sensibles que son.

Le pregunta de  la conductora del programa, a un bombero:  si había visto algo igual en su vida (relacionado con la aviación, y estando el de servicio, claro).  Vamos, que se ha lucido con la pregunta .   


Desconectado Ana73

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1174
  • APAGA Y VÁMONOS
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #88 en: 21 de Agosto de 2008, 15:24:13 pm »
Mi mas sincero pésame a las familias y seres queridos de las víctimas. Mucho ánimo a los heridos y alos que han trabajado en las tareas de rescate, traslado de víctimas y heridos y atención alos familiares, ha sido un momento muy duro para todos y hay imágenes que jamás se podrán borrar de la memoria.

Que Dios les bendiga a todos.

DEP
Piénsalo bien. Tu conciencia es todo lo que te llevas a la tumba.

Desconectado polimadrid

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4690
  • PERO QUE CHULA SOY!!!!
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #89 en: 21 de Agosto de 2008, 16:06:08 pm »
Toda la familia entera...los padres, una hija de 18 y un hijo de 21...amigos..vecinos del barrio y amigos de mi amiga...el hijo de 21 no queria ir con sus padres a Gran Caniaria porque decia que que hacia alli con ellos....al final le convencieron y fue..se lo dijo a mi amiga..que no le apatecia ir pero que al final se iba con ellos....ahora ya no contara que tal las vacaciones....

Una de las tantas historias que quedaran para el recuerdo......
....a todos ellos...a los familiares.. amigos.....y seres queredos....mi mas sincero pésame y a las victimas...que descansen en paz.....

"quotquotTODO VICIO TRAE SIEMPRE SU CONSIGUIENTE EXCUSA"quotquot[/cen

Desconectado tonfa

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 732
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #90 en: 21 de Agosto de 2008, 16:33:35 pm »
A parte de la inmensa tragedia me sigue impresionando la capacidad de los servicios de emergencias de la comunidad y el Ayto de Madrid.
Todos los que os quejais de Gallardon y la Espe tendriais que ver la enorme verguenza que me supone cuando colaboro en un traslado en helicoptero medicalizado y este no va rotulado con los logotipos de la Generalitat sino con los del Racc que tiene este servicio subcontratado con la administración Catalana.
Me pareceis un ejemplo de responsabilidad de vuestros gobernantes que se gastan la pasta en ofrecer un servicio de calidad en vez de lo que hacemos en Catalunya que es gastarnos el dinero en abrir seudo-embajadas catalanas en el extrangero para colocar a los amiguetes y ferias de libros en Frankfurt.
Me dais mucha envidia...
GUANTAZO CON LA MANO ABIERTA QUE NO DUELE PERO HUMILLA.
DIOS ME DIO UN ALMA,MIS PADRES UN CUERPO Y EL AYTO UN ARMA,MANTEN LIMPIAS LAS TRES.

Desconectado hookk

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2253
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #91 en: 21 de Agosto de 2008, 19:26:49 pm »


 He visto un rato la tele, antena tres, y la he tenido que apagar, por lo sensacionalistas y poco sensibles que son.

Le pregunta de  la conductora del programa, a un bombero:  si había visto algo igual en su vida (relacionado con la aviación, y estando el de servicio, claro).  Vamos, que se ha lucido con la pregunta .   


si pues ayer lo flipabas, todos los periolistos buscando a los familiares para preguntarles como se sentían etc... es pa matarlos, que pasa que las lagrimas venden??? la tele como siempre haciendo basura........

Desconectado MoN

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 8063
  • Off-line
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #92 en: 21 de Agosto de 2008, 21:26:19 pm »
Mis más sinceras condolencias para los familiares y amigos de las victimas.
Mi afecto y apoyo para todo el personal que ayer participó directamente en las tareas de rescate... a pie de pista y en los centros hospitalarios.
J. David Gª Castilla también soy yo

MóN 3.7

Desconectado keteden

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 866
  • PMM 32
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #93 en: 21 de Agosto de 2008, 22:03:39 pm »
Me sumo a las condolencias a todas las familias afectadas
QUIERES QUE TE DEFIENDAN LOS SINDICATOS DE CLASE.....PUES NADA, COMO ALGUNOS DICEN EN ESTE FORO, VOTA EN BLANCO O MEJOR LA ABSTENCIÓN. "quotquotELLOS NO SE OLVIDARÁN DE TÍ"quotquot

Desconectado papapitufo

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 165
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #94 en: 21 de Agosto de 2008, 22:58:24 pm »
Solo dar el pesame a todos los familiares y amigos de los fallecidos D.E.P.

Desconectado MASAM

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10600
  • Mi nenes?? LOS MÁS GUAPOS !!!!
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #95 en: 21 de Agosto de 2008, 23:32:02 pm »


  D.E.P.
El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado tango 44

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 955
  • Un triunfo sin riesgo es una victoria sin gloria!
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #96 en: 22 de Agosto de 2008, 05:41:30 am »
D.E.P.Mi m?s sentido p?same a los familiares!!!
A veces el viaje más largo es la distancia entre dos personas!

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #97 en: 24 de Agosto de 2008, 07:54:42 am »
Héctor Sandoval es el director de Recursos Humanos de Spanair y quien, en calidad de coordinador del comité de crisis, está dando la cara de la compa?ía ante los medios de comunicación tras la tragedia del miércoles en Madrid-Barajas. Además de la investigación oficial de la Comisión de Investigación de Accidentes y de la judicial, la empresa tiene abierta una pesquisa interna.

Pregunta. ?Tiene algún indicio de lo que pasó el miércoles? ?En qué línea se está investigando?

Respuesta. Entendemos que las familias quieren saber qué pasó, pero en este tipo de accidentes las novedades no se producen al ritmo que todos querríamos. Es la Comisión de Investigación de Accidentes la que marca los plazos.

P. Una fuente conocedora de la investigación afirma que en los motores no se apreciaba tras el accidente ningún impacto y que, al menos aparentemente, desde el exterior, los álabes de la turbina no presentaban da?os. ?Puede confirmar este hecho?

R. Repito que es la Comisión de Investigación independiente la que tiene que dar esa información. Por respeto a la investigación y a las familias tenemos que ser prudentes y no dar informaciones que pueden ser malinterpretadas o que generen más confusión.

P. Antes del accidente hubo una avería del calentador del RAT Probe, el sensor de la temperatura exterior. Ustedes sostienen que se arregló correctamente.

R. Sí, todo se hizo según los procedimientos establecidos, no hubo nada anormal.

P. ?Pudo haber algún error en la detección o en la solución del problema? ?Es posible que haya habido alguna confusión?

R. Nuestros empleados son profesionales altamente cualificados, que están constantemente actualizando su formación.

P. Sí, pero los humanos podemos equivocarnos. ?Hubo un fallo humano, por parte de los mecánicos o de los pilotos?

R. En absoluto. No hay ningún indicio de ello. Pero de nuevo eso lo tendrá que determinar la comisión de investigación.

P. Tanto los familiares como el Gobierno se han quejado de la falta de información de las primeras horas. Usted ha trabajado en compa?ías aéreas estadounidenses y supongo que habrá pasado por situaciones parecidas.

R. Lamentablemente es así.

P. Y en otros sucesos, como por ejemplo, en los atentados del 11-S, creo recordar que las listas de pasajeros a bordo se dieron con mayor celeridad, no pasaron tantas horas.

R. Hay que hacer una serie de comprobaciones en las listas y cotejarlas con otros datos, de la reserva y los cupones de vuelo, para comprobar que en efecto las personas que debían ir a bordo, iban a bordo... Que no hay errores en los nombres. Nosotros tenemos contratada una empresa especializada en gestión de catástrofes con víctimas mortales [Kenyon International Emergency Services] que ha participado en el 99% de los accidentes aéreos de los últimos a?os. La compa?ía estuvo en disposición de dar la lista de los pasajeros a bordo a las cinco horas del accidente. Creemos que es un plazo adecuado.

P. Pero esas horas de incertidumbre se podían haber evitado.

R. Desde el punto de vista del Gobierno y de las familias en efecto hay la sensación de que podíamos haber sido más rápido. Quiero destacar que hay una excelente colaboración con las autoridades. Es verdad que ayer [por el viernes] las familias nos informaron de que tuvieron muchos problemas para contactar con el número de teléfono de atención a las víctimas. No fue lo más eficaz, pero es que no podíamos prever la cantidad de llamadas, hubo más de 20.000 en las primeras ocho horas.

P. En una situación así es previsible que llamen cientos de personas...

R. No es una excusa. Me disculpé con las familias y estamos tratando de corregir lo que podamos. No podemos resolver todas las dudas de las familias. Nosotros también queremos saber. En la medida en que podamos decir algo lo diremos. Hemos puesto todos los recursos a disposición de las familias, toda nuestra flota está a su disposición. Ya hemos repatriado a 11 personas y todos los gastos que tengan a raíz del accidente están cubiertos de sobra y asegurados.

P. Hay mensajes de pasajeros que decían a sus familias que querían abandonar el avión y no les dejaban. Incluso se ha hablado de una especie de motín a bordo.

R. No nos consta ningún motín a bordo. Primero eran sólo un par de mensajes de texto a familiares y luego han aparecido no sé cuántos. No existe una normativa que regule qué pasa si algún pasajero no quiere seguir en el vuelo, es el comandante, que es la máxima autoridad a bordo, el que decide si toca que la gente baje durante una revisión o no. El vuelo estaba lleno. Nosotros queremos transportar a nuestros pasajeros con la máxima puntualidad pero también con la máxima seguridad. De ahí que el comandante regresase al aparcamiento al detectar un fallo.

P. Las autoridades espa?olas y europeas se han preocupado en los últimos tiempos de la salud financiera de las compa?ías, al entender que puede influir en los estándares de seguridad. ?Cómo ha influido la situación de la compa?ía?

R. Sería poco apropiado vincular el aspecto comercial de la compa?ía con la seguridad. La crisis de las aerolíneas es mundial.

P. Ahora sí, pero Spanair lleva más de cinco a?os en pérdidas.

R. De las 270 compa?ías que puede haber en el mundo con flotas de 50 a 500 aviones se pueden contar con los dedos de una mano las que son rentables más de cinco a?os seguidos. Y al margen de la situación concreta de rentabilidad siempre se mantienen los estándares de seguridad. Fuimos la primera compa?ía espa?ola en obtener el certificado de IOSA y también los estándares que exige Star Alliance, la alianza a la que pertenecemos.

P. Insisten en que estaba todo dentro de la norma. Pero muchas veces los pilotos y otros trabajadores de compa?ías aéreas se han quejado de que se actúa demasiado cerca del límite de la norma en demasiados aspectos. De ahí que se considere que la salud financiera de la compa?ía puede estrechar esos márgenes de seguridad.

R. Es por eso que Spanair hizo el plan de viabilidad, para adaptar la compa?ía a las condiciones de competitividad del mercado, para estar en disposición de garantizar la calidad de las operaciones. Vincular los problemas de rentabilidad de la compa?ía al accidente es faltar al respeto a las víctimas y sus familias.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #98 en: 24 de Agosto de 2008, 07:56:07 am »
La orden de la torre de control de Barajas retumba en el auricular del comandante Antonio García Luna cuando el Sunbreeze, los dos motores al ralentí, encara el ancho camino negro, cuatro kilómetros y medio que se abren hacia el norte en el aeropuerto de Barajas. Una de las pistas más largas de Europa.

En la consola de instrumentos, el reloj se acerca a las 14.23 del miércoles 20 de agosto. El sol hace brillar la afilada estructura del Mc Donnell Douglas MD-82 blanco, sus dos motores pegados a la cola azul oscuro. El copiloto, Javier Mulet, está pendiente de las comunicaciones. La joven azafata Toni Martínez se abrocha el cinturón en la butaca 1E.

El comandante empuja la palanca del gas para que el Brisa del Sol, matrícula EC-HFP, se lance sobre la pista. La aceleración aplasta a los 162 pasajeros y a los 10 tripulantes contra sus butacas cuando el pájaro de metal inicia la carrera.

Puede que sobre la cabina haya planeado cierta inquietud al bramar los motores. Dejar la tierra da respeto. Volar tiene algo de atávico.

Y más porque es el segundo intento. Una hora y media antes, mientras el avión, a tope de pasaje, rueda desde un finger de la T-2 hacia la cabecera de pista, el comandante ha pulsado el botón de comunicación con la cabina:

-Se?ores pasajeros, tenemos un problema técnico. Se ha encendido un piloto. Necesitamos suspender el despegue y volver para una revisión.

Algo así debió de decir el comandante García Luna, 38 a?os, un veterano con abultada hoja de servicios como piloto de rescate en el Ejército del Aire.

Una frase muy distinta de aquello que tanto le gustaba contar en cada vuelo: la altitud, la ruta, el tiempo. Detalles de un aviador nato que disfruta comunicando una pasión: esas vistas únicas que mueven a pegar la nariz a una diminuta ventanilla para adivinar en qué punto del mapa colocarías esa lejana línea blanca de olas que lamen una extensión verde: "A la izquierda, la costa de Marruecos"; "al abandonar la Península, pasaremos cerca del Parque Nacional de Do?ana".

El vuelo de Spanair JK5022, con salida a las 13.00, con destino al aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, se retrasaba.

Probablemente, Javier, en su capazo, no oyera los murmullos de fastidio, o de miedo, que seguramente cruzaron la cabina. El bebé, de tres meses, puede que fuese dormido. Iba a ser bautizado en la tierra de su joven madre, Zenaida, 19 a?os, que estaba sentada con su marido, Javier padre, casi tan joven como ella. Habían dejado el bar de Argüelles, un negocio familiar en el que trabaja él, para cristianar a su primer hijo.

Probablemente, María Jesús Font estaba más pendiente de Rubén, el hombre con el que se había casado cuatro días antes en un peque?o pueblo de Madrid, que del retraso.

Probablemente, la directiva de banca canaria Beatriz Reyes, de 41 a?os, miraba sin ver los rastrojos secos que rodeaban las pistas. Quizás, mentalmente, aún distinguía los baobabs de la sabana sudafricana, donde había estado de vacaciones. Puede que no le gustase mucho la idea de volver a casa.

Todo lo contrario que la médica del Samur Ligia Palomino y José, su novio. No sonaba mal cambiar el peregrinar con su ambulancia por el rostro más desgraciado de Madrid por unos días al sol. Regalo de su 42 cumplea?os.

Porque bajo los pies de Javier, de Zenaida, de María Jesús, de Beatriz, de Ligia, estaba la bodega abarrotada con maletas de dos clases: unas cargadas con regalos y ropa por lavar de unos días de asueto en la península, en Suráfrica o en Orlando. Otras, con ba?adores secos y camisetas apiladas con cuidado para estrenar las vacaciones 2008.

La estilizada barriga del MD-82 ocultaba sombrillas de playa, juguetes, pa?ales y chancletas. Equipaje de vacaciones de un día de agosto para muchos de los 22 ni?os y los 140 hombres y mujeres del pasaje.

Familias enteras a quienes el verano se les había agotado en un pueblo de Ciudad Real -como la de Laurencio García, concejal de San Bartolomé de Tirajana, la mujer y los dos hijos- o en una playa de Málaga. Era el ritual anual para una profesora y un dise?ador y sus tres hijos: ir al sitio donde se habían conocido. Unos y otros volvían morenos del sol de la meseta o del litoral mediterráneo, distendidos, descansados. Con ganas de contar.

Y luego estaban los más afortunados, los que tenían aquella isla redonda por descubrir en las guías de viaje; los que habían roto la hucha para subirse al avión, como Mari Carmen Rojo y Gabriel Ortega. El sue?o de última hora de un técnico de aire acondicionado y una esteticista de Vallecas. Seguramente estarían mirándolo todo con los ojos muy abiertos, la revista de a bordo, la cartulina con las instrucciones para abrir la ventanilla de emergencia, los movimientos como de mu?eca de la azafata Toni Martínez cuando acompa?aba la letanía de la jefa de cabina sobre la despresurización. Todo era nuevo para ellos. Nunca habían volado.

Con el anuncio del comandante García, los mensajes de texto o las llamadas alcanzaron teléfonos muy distantes del hábitat quizá festivo del avión (?qué vuelo estival con destino a la costa no contiene una verbena de críos ruidosos y pandillas expansivas?). Había que avisar del retraso a los que esperaban 1.800 kilómetros al sur, en Gando. Casi la mitad del avión, 79 viajeros, eran canarios. Pero quizá también sonaron en algún lugar de Alemania o de Francia. Repartidas entre 162 butacas, había 11 nacionalidades.

"El vuelo se retrasa, hay un problema técnico". Ése pudo ser el SMS que Rubén Santana, 45 a?os, tecleó a Mari Carmen, su esposa, cuando el avión se alejaba de la pista, de vuelta a un aparcamiento. El pastor bautista de Tres Cantos estaba en la lista de espera del JK5022. Aunque él tenía billete para un avión nocturno y el vuelo estaba sobrevendido, consiguió una plaza. Quería abrazar a su madre cuanto antes, y quizás echarle un ojo a su negocio en Mogán.

Puede que su asiento fuese uno de los que no ocuparon Héctor y su novia, un par de canarios que se retrasaron tres minutos en llegar al mostrador de facturación. Los chavales insistieron, pero no consiguieron traspasar el control de seguridad. Mejor para Rubén, que no tendría que aterrizar de madrugada en Gran Canaria.

En el JK5022 varios nombres de pasajeros bailaron. Lo normal. Pero uno desapareció, aunque en realidad estaba sentado en la segunda fila de la primera clase. Se llamaba Rafael Vidal, y era un ingeniero de 30 a?os, madrile?o, con tres días de vacaciones por delante.

Cuando el avión regresa al aparcamiento, el reloj marca las 13.42. Así lo registra el sistema informático Amadeus que se usa en aviación. Los pasajeros no saben si cambiarán de avión y eso aparece en algunos mensajes. "Amor, se me averió el avión. Estábamos en pista de salida y regresamos. Tengo a todos los técnicos y mecánicos revisándolo. A ver si me cambio de avión. Besitos amor. Hasta pronto", pudo escribir el pastor, Rubén.

Se acercan unos autobuses. Un técnico de mantenimiento de Spanair revisa el porqué del piloto rojo que se encendió en la cabina del comandante.

Descubre que la clave está en el morro, cerca de las letras impresas que rotulan el avión bajo la gran ventana de los pilotos. Un calentador de la sonda que mide la temperatura exterior no funciona. El dispositivo evita que aquélla se congele y así el comandante pueda saber con exactitud los grados reales en cualquier momento, y, si es necesario, activar los sistemas de anticongelación de los motores.

El técnico, tal y como contará después ante la comisión de investigación y ante la Guardia Civil, dirá que se desconectó el calentador y punto. Según los manuales de mantenimiento del MD-82, con una temperatura ambiental en tierra de 28 grados centígrados, puede volar esa tarde. No hay riesgo de congelación. Tendrá 10 días para solucionar la avería.

Menos de media hora después, el Spanair 5022 vuelve a rodar hacia la pista 36 izquierda con la autorización, en forma de firma, del técnico de mantenimiento, cuya identidad no ha sido revelada, y del comandante, que es la máxima autoridad del vuelo. El pastor ha recibido un mensaje: "Vente para casa". Él contesta: "No me dejan bajar. Vamos a salir ya".

14.22. Ya es la hora de comer cuando el Iberia 6464 procedente de Guayaquil. Ecuador, se posa, quemando queroseno, en la pista E36D. El Sunbreeze lanza sus 40 metros por la E36I con el viento de cola y la palanca de gas a tope. Las dos pistas son líneas imponentes. Cuatro kilómetros y medio de constante coreografía de despegues y aterrizajes de los aviones más grandes y pesados.

Rosa, la conductora de la furgoneta que espera a la tripulación del avión de Iberia, se fija en el MD-82 desde su punto de espera al lado de la terminal satélite de la T-4. Junto a ella hay dos decenas de maleteros y otros chóferes.

El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, se dispone a comer en un restaurante del centro. Puede que los empleados de mantenimiento de Barajas Antonio y José Antonio, padre e hijo, estuviesen también en una pausa para comer. Igual que Francisco Martínez, bombero de Barajas.

El Sunbreeze, con sus 162 pasajeros, sus 10 tripulantes, la bodega llena, ha devorado ya parte de la pista, con viento de cola, siete nudos, algo que dificulta con una temperatura tan alta el despegue. Supera la velocidad de decisión, la V1, unos cuántos dígitos que implican el punto de no retorno. Sólo queda despegar.

Parece que no levanta el morro. "?Que se come la pista. Que se la come!", exclama Rosa.

El avión se eleva sólo unos pocos metros. El pasajero Rafael Vidal, en la segunda fila, nota un bandazo a la izquierda, otro a la derecha. "Nos vamos a estrellar", piensa. Se encoge sobre sí mismo.

La médica, Ligia, dormita, pero se despierta en el 9A con los extra?os ruidos del aparato. Se agarra al brazo de José, sentado a su lado en el 9B, y mira a su cu?ada, en el asiento de delante. Beatriz Reyes se aprieta el cinturón.

Rosa, la conductora, ve alzarse unos metros, 200 pies, al Spanair. Inmediatamente, oye un petardazo. Cree que es el motor izquierdo. Luego le ve descender como una hoja caduca, planeando, a la izquierda, a la derecha. Cae al suelo. Y luego, una bola de fuego.

Han pasado unos pocos segundos. Las cámaras de vigilancia de AENA no registran explosiones en los motores, dicen los investigadores. El vídeo muestra que el avión rebota contra el asfalto y se desvía a la derecha. Una de las chispas del rozamiento prende en el queroseno, 15 toneladas, que atiborra los depósitos bajo las alas. En la vaguada del arroyo de la Vega, se incendia.

El comandante del Iberia 6464 grita al ver el estallido naranja. Sólo le oye una azafata.

-He visto un avión despegar. Se ha caído y ha explotado.

14.25. Un hombre que trabaja en una obra de Paracuellos se comunica con el 112. Es la primera llamada.

Bajo la gran chimenea negra hay un hombre atrapado. Resbalan cuerpos y butacas sobre el ovillo en el que se ha convertido Rafael Vidal. Oye gritos. "?Me ahogo!, ?me ahogo!". Tiene varias fracturas y un fuerte golpe en los pulmones.

Beatriz Reyes, la viajera de Suráfrica, se suelta el cinturón. No se ha desvanecido. Se levanta y sale. Ve que está al lado de un riachuelo. Le sangra la pierna derecha. Se hace un torniquete. Vuelve y trata de salvar a dos ni?os que gritan. Los arropa. No se separa de ellos.

La azafata Toni Martínez está en el río. Sigue consciente. No grita.

El alcalde recibe una llamada: es Pilar Martínez, la concejal de Urbanismo.

-Un avión se ha salido de la pista. No hay muertos. Quizá dos heridos leves. Pero hemos activado el protocolo de emergencias.

El regidor no se queda tranquilo. Sale hacia Barajas.

Antonio y José Antonio ven cadáveres carbonizados, un trozo de cola. El tesoro con las cajas negras dentro. Cuerpos en el riachuelo. Traen mantas. Son la avanzadilla de la caravana de ambulancias y coches de bomberos que conduce a 500 sanitarios, policías, bomberos y guardias civiles. Expectantes. Viajando mentalmente al 11-M. Sólo han pasado cuatro a?os.

-?Dónde está mi padre? ?Ha acabado la película?

El bombero Francisco Martínez descubre a un ni?o peque?o que deambula. Se llama Roberto, tiene sangre en la cabeza y dice que su hermana está dormida. Pero no lo está.

Ligia se despierta. Gira la cabeza para buscar a José. A su lado, una silueta ennegrecida. Le palpa la mu?eca. No es el reloj de José. No es él.

Ve cuerpos humeantes. Esparcidos alrededor de una inmensa pira. Cambia la dirección del viento. Abrasa la lengua de fuego, así que se tumba de lado y se cubre. Oye gritos. Llantos de ni?os. Trata de levantarse para ayudar, pero cae. Lo intenta de nuevo. Falla. Una más. Nada. Su mente de médica de urgencias escanea las heridas de su propio cuerpo. Sabe que tiene el fémur partido. Abandona. Pero sigue gritando los nombres de José y de Gema, su cu?ada.

Los sanitarios de Samur avanzan entre los restos del incendio, mayor que dos campos de fútbol. Tratan de distinguir los muertos de los heridos.

-Juanjo, soy yo.

Juanjo mira. Una mujer con la cara amoratada le llama por su nombre. ?Es Ligia, la médica!

Horas después, cuando los hombres que se secan las lágrimas con guantes de látex han sacado a 20 heridos, avanza hasta la tierra abrasada otra caravana. Oscura. Son los coches fúnebres que se dirigen a una vaguada. El escenario de la peor catástrofe aérea que ha vivido Espa?a en 25 a?os.

Horas después, días después de aquel miércoles de agosto, hay 154 vidas menos, una incalculable, difusa, marea de dolor, y muchas preguntas sobre el último vuelo, el más breve, del Sunbreeze
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #99 en: 24 de Agosto de 2008, 08:40:23 am »
Bravo por el juez de Madrid Javier Pérez, que ha prohibido a las televisiones difundir los videos grabados por los equipos de emergencia del accidente aéreo de Barajas. Gracias a él todos, y en especial los familiares de los muertos, nos hemos ahorrado la visión de cadáveres calcinados, heridos sollozando, bomberos extrayendo de entre los hierros a las personas atrapadas, similares a las que presenciamos durante días después de los atentados del 11-M y que hasta ahora resultaban inevitables asomando a nuestras pantallas en cuanto se producía una catástrofe en cualquier lugar del planeta.
Vivimos en un mundo donde ya no es posible que suceda nada de interés sin que alguien lo grabe con su cámara y tenemos unas cadenas de televisión que, salvo honrosas excepciones, compiten de la ma?ana a la noche en una carrera para determinar cuál de ellas ofrece las imágenes más escandalosamente sangrientas. Se supone que a los espa?oles nos va el morbo y que saciando éste se aumenta el ?share?. Unas décimas más de cuota de pantalla justifican invadir el derecho a la privacidad de cualquiera, incluso el mayor de todos ellos, que es el que te dejen morir en paz y sin mostrar tu rostro desfigurado a millones de personas.
Dicen nuestras cadenas que acatan la orden del juez, pero que son partidarias de la autorregulación. ?Qué autorregulación, la misma por la que tienen firmado que no mostrarán imagen alguna de violencia o sexo en horario infantil? Norteamericanos, británicos, franceses, alemanes tienen televisiones autorreguladas, a las que ningún juez tiene que prohibir que muestren primeros planos de las víctimas de atentados o catástrofes que ocurren en sus países. Ya era hora de que en Espa?a acabáramos, aunque sea por la fuerza, con el mito de que el morbo lo justifica todo.
QUID PRO QUO