Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 126176 veces)

Desconectado mu2

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #240 en: 04 de Diciembre de 2010, 20:15:39 pm »
Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, por el que se declara el estado de alarma para la normalización del servicio público esencial del transporte aéreo.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/04-2/pdfs/BOE-A-2010-18683.pdf

Artículo 5. Duración.

La duración del Estado de Alarma que se declara en este real decreto es de quince días naturales.

Están obligados a que sea ratificado por el Congreso, si fuese el caso de que durase mas de ese tiempo. Pero tal como van las cosas creo que no hará falta, o por lo menos, así lo deseo.
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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #241 en: 04 de Diciembre de 2010, 20:20:02 pm »
Dado en la Embajada de España en Buenos Aires, el 4 de diciembre de 2010.

JUAN CARLOS R.

Urgente necesidad.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #242 en: 04 de Diciembre de 2010, 23:05:20 pm »
ELMUNDO.ES

LA GUARDIA CIVIL HA APARECIDO CON LAS PISTOLAS EN LA MANO Y NOS HAN OBLIGADO A TRABAJAR :ojones ;cosc;

Los controladores del aeropuerto de Son Sant Joan permanecen en sus puestos de trabajo "a la fuerza". Así lo cuenta Javier Zanón, portavoz en Baleares de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mientras denuncia que los agentes han irrumpido en la sala de control de Palma "con las pistolas en la mano y obligándolos a sentarse frente al monitor".

Al parecer, los 13 controladores que conforman el turno de la mañana se encontraban en su momento de descanso cuando efectivos de la Guardia Civil han aparecido para obligarles a volver a la sala de control y sentarles "a la fuerza" frente a sus monitores.

"Aquí hay señoras llorando, desconsoladas, con ataques de ansiedad absoluto que están siendo obligadas a permanecer en la sala", asegura Zanón mientras garantiza que los controladores en Baleares trabajarán con 'absoluta normalidad' a partir de las 15.00 horas.

"Parece que vivimos en una dictadura tercermundista" ;fum;, denuncia el controlador, que cuenta que a su sindicato le ha costado mucho convencer a los controladores para que se incorporen a sus puestos de trabajo. "Hay desesperación absoluta, familias aterrorizadas. Muchos incluso estaban dispuestos a entregar sus puestos de trabajo con tal de no incorporarse", explica.

En Madrid ya han manifestado "haberse rendido" y han empezado a ocupar sus puestos en todos los centros de control "ante las amenazas del Gobierno" que esta mañana ha decidido autorizar a los militares a organizar el tráfico aéreo y decretar el estado de alarma después de que, desde la jornada de ayer, estos trabajadores no acudieran a sus puestos de control argumentando cuestiones de salud.
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado mu2

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #243 en: 05 de Diciembre de 2010, 09:22:12 am »
Yo me pregunto dos cuestiones, que al parecer nadie aquí opina y son las siguientes:

¿ESTA JUSTIFICADO EL ESTADO DE ALARMA Y SE AJUSTAN A LA LEY?
¿SE HA PROVOCADO O LA HAN PROVOCADO ESTA SITUACION DE MANERA INTENCIONADA?
¿QUE HUBIERA PASADO SI EL GOBIERNO FUERA DE DERECHAS?
 ;::)

 
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Desconectado tixe

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #244 en: 05 de Diciembre de 2010, 11:13:42 am »
Yo me pregunto dos cuestiones, que al parecer nadie aquí opina y son las siguientes:

¿ESTA JUSTIFICADO EL ESTADO DE ALARMA Y SE AJUSTAN A LA LEY?
¿SE HA PROVOCADO O LA HAN PROVOCADO ESTA SITUACION DE MANERA INTENCIONADA?
¿QUE HUBIERA PASADO SI EL GOBIERNO FUERA DE DERECHAS?
 ;::)

 

a) si. (Ayer mismo un magistrado de tribunal supremo lo decia en televisión)
b) si.
c) Lo mismo.

Lo que me parece más asqueroso, son todos los medios de comunicación que han tratado el asunto como un acto terrorista por parte de los controladores dando a su vez trato de damnificados y víctimas a la ciudadanía.

Los periodistas no son imparciales, no cuentan toda la verdad, no les interesa, el cuarto poder fáctico controla nuestras mentes y puede poner en serio peligro nuestras libertades, si no al tiempo.


Desconectado bercho

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #245 en: 05 de Diciembre de 2010, 11:17:42 am »
Yo me pregunto dos cuestiones, que al parecer nadie aquí opina y son las siguientes:

¿ESTA JUSTIFICADO EL ESTADO DE ALARMA Y SE AJUSTAN A LA LEY?
¿SE HA PROVOCADO O LA HAN PROVOCADO ESTA SITUACION DE MANERA INTENCIONADA?
¿QUE HUBIERA PASADO SI EL GOBIERNO FUERA DE DERECHAS?


Te voy a contestar a lo último, hubiera sido para la "opinión pública" un GOLPE DE ESTADO
 ;::)

 
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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #246 en: 05 de Diciembre de 2010, 11:27:22 am »
Las diez claves para entender el conflicto
Qué, es lo que ha ocurrido, cómo puede evolucionar el conflicto y cuales pueden ser las consecuencias del mismo
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lainofrmacion       04/12/2010
Noticias relacionadasUn paro total de controladores obliga a la militarización del espacio aéreoDecretado el "estado de alarma"AENA pone a disposición de los afectados el teléfono 902 404 704  ¿Qué es el estado de alarma y qué consecuencias supone?1. ¿Qué ha pasado?

Los controladores aéreos han decidido bloquear el espacio aéreo español mediante una ausencia masiva y simultánea de sus puestos de trabajo desde la tarde de este viernes. Aunque el conflicto con el Gobierno venía de antes, los controladores iniciaban sus protestas porque el Gobierno abría la puerta en el Consejo de Ministros a reducirles permisos y derechos de libranza en un decreto.

2. ¿A cuántas personas ha afectado?

Según las estimaciones del Gobierno más de 330.000 personas afectadas

3. ¿Qué ha hecho el Gobierno?

El Gobierno ha aprobado un decreto que permite la militarización del espacio aéreo nacional que ha sido publicado en un BOE de urgencia para ser sancionado esta noche por el presidente del Gobierno. Finalmente, el Ministerio de Defensa ha tomado el control del control aéreo nacional.

4. ¿Qué es el estado de alarma?

Contenido en el artículo 116 de la Constitución, puede ser decretado por el Gobierno por un plazo de 15 días si se paralizan servicios públicos esenciales como consencuencia de huelgas y conflictos, además de casos de catástrofes de otro tipo. Su decreto no conlleva la limitación de ningún derecho, sino que pone directamente a todos los trabajadores de las administraciones directamente bajo mando del Gobierno, de ahí que la desobediencia implique un delito grave. En caso necesario, no obstante, se le otorgan al Gobierno capacidades especiales para actuar frente a catástrofes y contingencias que no vienen al caso.

5. ¿Qué supone la militarización del espacio aéreo?

Supone que los mandos militares pasan a ocupar la cadena de mando sobre los controladores civiles y, en cuanto recibieran la formación adecuada, que los militares podrían asumir directamente el control. En este momento los mandos militares pueden ordenar la reincorporación al trabajo de los controladores y, en caso de negarse, iniciarse procedimientos legales contra ellos.

6. ¿Y qué pinta ahora AENA?

La militarización del espacio aéreo deja en manos de Defensa la gestión del tráfico aéreo, por lo que AENA (que pertenece a Fomento) será la encargada de verificar la validez o no de las bajas médicas aducidas por los controladores para ausentarse, además de gestionar lo que sucede en los aeropuertos -atención, limpieza, seguridad...-. En caso de que las bajas no fueran justificadas se estaría incumpliendo, según el Gobierno, la Ley de Seguridad Aérea.

7. ¿Qué dice la Justicia?

Son varios los delitos imputables, desde la dejación de servicio público de forma injustificada hasta el delito de sedición, pasando por el de obstaculización del tráfico aéreo. La Fiscalía General del Estado ha iniciado las pesquisas necesarias para poder perseguir a los controladores por delitos que podrían acarrear hasta ocho años de cárcel.

8. ¿Qué pasa con los afectados?

Las líneas aéreas no están respondiendo a la espera de acontecimientos, pero tanto Protección Civil como la Unidad Militar de Emergencias están comenzando a actuar: unidades militares reparten mantas y víveres en el aeropuerto de Barajas y en otros aeropuertos del país. Consulta aquí qué puedes hacer para reclamar.

9. ¿Cuándo volverá todo a la normalidad?

Las previsiones van variando conforme pasan las horas. De hecho, hay aeropuertos en los que los controladores están trabajando, otros en los que los controladores están pero se niegan a trabajar y otros en los que no hay ninguno. Iberia ha dicho pasada la medianoche que espera reanudar sus vuelos sobre las 8 de la mañana de este sábado.

10. ¿Qué alternativas hay?

Renfe ha reforzado su servicio con 2.000 plazas extraordinarias durante este viernes y 9.400 plazas más para este sábado, pero no es ni de lejos suficiente como para absorber a todos los viajeros afectados. Además, el temporal de frío que afecta al país durante este inicio del puente afectará también el tráfico terrestre durante la jornada de mañana.
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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #247 en: 05 de Diciembre de 2010, 11:50:56 am »
Jimina SABADÚ / Premio Lengua de Trapo de Novela 2010
OPINIÓN: Mi madre es controladora



5 Diciembre 10 - -

«Mejor ser puta que no controladora, como tu madre», me decía esta mañana un desconocido en el muro del Facebook de un amigo. Durante el día del parón he estado casi 24 horas conectada al correo y a las redes sociales defendiendo la posición de la gente como mi madre. Y la de todos ustedes, que aunque hoy no hayan podido volar, puede que algún día (más pronto que tarde) no tengan derecho a saber cuándo se van de vacaciones (con o sin viajecito), ni limitación de horas de trabajo. Puede que ustedes ya estén en esas condiciones y les fastidie que haya otros que no. Yo misma estoy en esas condiciones y vivo en casa de mi madre, que por cierto es controladora aérea. Comentando mi caso he oído de amigos muchas veces que no tengo problemas, porque mi madre es controladora aérea. Hace dos años, durante otro conflicto del sector (que no huelga) los compañeros de trabajo me hacían continuos comentarios hirientes sobre el trabajo de mi madre, el sueldo de mi madre, las condiciones de mi madre… Pero esto no es nuevo. Hace unos años, en la facultad, fui a casa de una compañera a hacer un trabajo. La madre se encaró conmigo por el trabajo de mi madre, el sueldo de mi madre, las condiciones de mi madre… Y ayer, una amiga cercana me echó en cara la huelga de mi madre, por sms, mientras yo veía en la tele cómo los viajeros del Auditorium, junto con algunos periodistas, insultaban y arrojaban objetos a los controladores allí encerrados, entre los que estaba mi madre. Ayer recibí insultos, los recibió mi madre, y los seguiremos recibiendo durante mucho tiempo, supongo. Sin ir más lejos Ignasi Guardans, ex presidente del ICAA,  publicaba esto en Twitter: «Si conoces a un controlador aéreo, sácalo de su cómodo anonimato entre sus vecinos. Hacen daño a ciudadanos inocentes escondidos en la masa». Yo soy una hija de puta porque mi madre es controladora. Así me lo han hecho saber muchas ex amistades de Facebook y de la vida real que entre ayer y hoy me borraron de sus vidas porque no se han podido ir de puente.  Pero se lo aseguro, la mierda me la he comido yo. Con cada comentario insidioso sobre mi madre, con los cambios de humor que vengo viendo desde hace un año cada vez que emiten un nuevo decreto-ley (más una Ley por la que mi madre, tras 36 años ejerciendo la profesión, fue retirada de su puesto por su edad –57 años– para, siete meses después, ser obligada a volver a ejercerlo… cuando vieron que sencillamente faltaban controladores), y sobre todo con la certeza de que mi madre no es una persona. Mi madre es un objeto que, como gana mucho dinero, no es ni trabajadora, ni ciudadana, ni persona.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #248 en: 05 de Diciembre de 2010, 12:28:13 pm »
nos están quitando los derechos laborales más básicos en nuestra cara (ellos ya van por el 3º decretazo) y la sociedad hispanistaní se alía con el mismo gobierno que lo está haciendo, simplemente por no poder irse de puente y porque cobran demasiado para esas 200 mierdas de horas al mes que les obligan a currar, que cualquiera con un título del home-english sería controlador. cágate lorito

por otro lado, me autocito, que aunque sea de pobres, soy honrado y generoso y quiero compartir el resultado de mis barruntaciones con Vds.

un gobierno en pleno uso de sus facultades ejecutivas negociaría

a saber quién o qué tienen detrás para ir tan "a saco"

¿a quién tiene detrás este gobierno?

tres conceptos: Unión Europea, rescates, too big to fail (demasiado grande para caer)

hay que dar imagen de tenerlo todo controlado, como si se tratase de un mal sargento que tiene como el coño de la bernarda su compañía, dando un zurriagazo al primero de la formación en cuanto ve entrar al capitán en el patio de armas

tranquilos, que hay zurriagazos para todos, que el sargento se ha envalentonado...

... y lo más triste, casi toda la formación ha estado de acuerdo con el zurriagazo, porque no se han podido ir de puente a tiempo

mención aparte los medios de comunicación, aliados como tiernos corderillos con la causa, cerocoma% de contraste con los propios controladores, 99ypico% testimonios de probres indignados que no se han podido ir a punta cana. Buen trabajo

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #249 en: 05 de Diciembre de 2010, 15:26:14 pm »
Estado de alarma - Las claves del enfrentamiento
El sueldo y la jornada laboral alimentaron la protesta
La negociación del convenio de los controladores lleva cinco años enquistada - La retribución media de un controlador ronda los 200.000 euros anuales


LARA OTERO - Madrid - 05/12/2010

 

El detonador saltó el viernes pero la mecha del conflicto tiene la longitud de una década. La jornada laboral de los controladores y su coste son el azufre y el salitre de la pólvora que se comenzó a acumular tras la firma del primer convenio del colectivo, en 1999. Como herencia de su pasado como funcionarios (antes de la constitución de AENA como empresa pública en 1992), se fijó el máximo anual en 1.200 horas, las mismas que establecía hasta entonces el Estatuto del Controlador.

 
Tras la rebaja, el sueldo medio es de unos 200.000 euros por profesional

Los controladores son difíciles de sustituir de inmediato

Los sindicatos se quejan de los cambios de jornada por decreto

AENA dice que los españoles tienen más coste y menos productividad

Desde la propia aprobación del convenio hubo que negociar acuerdos a propósito para lograr cubrir el servicio. Para poder cubrir el servicio, durante la primera década del siglo XXI se sucedieron los acuerdos de prolongación de jornada obligatoria, que se pagaron a coste de hora extraordinaria, lo que conllevó que los sueldos de los empleados se disparasen. Y adicionalmente se realizaban horas extraordinarias. La falta de normativa (ni nacional ni internacional) sobre límites de horas de trabajo para los controladores dio lugar a que algunos profesionales se forrasen, eso sí, doblando turnos y sin librar en semanas. Resultado: una media de 330.000 euros anuales, en 2009, cuando el sueldo base estaría en unos 140.000. Las medidas del Gobierno les han rebajado esa retribución a unos 200.000.

El convenio caducó el 31 de diciembre de 2004. Y desde entonces han estado negociando, sin ningún resultado hasta la fecha. Esta pasada semana ambas partes pusieron sobre la mesa su propuesta de convenio articulada. Pero el estallido del petardo del viernes no hace pensar que se alcanzará un acuerdo en breve.

El núcleo del conflicto es tan simple como la ley de la oferta y la demanda. Formar a un profesional requiere tiempo y dinero. No son intercambiables de manera directa e inmediata: tienen que estar habilitados en cada puesto de control concreto (un proceso que requiere semanas) para poder operar, de ahí que sea imposible sustituirlos por militares de un día para otro. En el Gobierno consideran que han usado esa posición de fuerza para lograr "privilegios". Los controladores aducen que sólo el 25% de la población tiene las aptitudes necesarias para realizar ese trabajo, ya que además de un perfecto estado de salud se precisan capacidades innatas para la orientación espacial, una alta resistencia al estrés y la fatiga, además de estabilidad emocional, entre otros requisitos.

Los controladores aéreos son un bien escaso en todos los países del mundo. También en España. Ya desde la firma del convenio se vio que esa jornada era insuficiente para atender el tráfico aéreo con el número de profesionales disponibles, pero la situación se fue agravando a medida que el tráfico aéreo crecía. Se pasó de 140,9 millones de pasajeros en los aeropuertos de AENA en 2000 a los 210,4 de 2007, el año récord. Un crecimiento del 50%, que no se vio acompañado de un aumento similar del número de controladores, que apenas ha aumentado. La última convocatoria fue en 2006. La directora de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) Isabel Maestre, explica que como tradicionalmente en la mayoría de los países los controladores o eran militares o empleados públicos, se daba por supuesto que habría una autorregulación.

¿Por qué no se contrataron más controladores? AENA aduce que los propios profesionales manejaban el acceso, entre otras cosas porque eran esos profesionales quienes forman a sus futuros compañeros. Pero además se trataba de impedir que entrase más personal en unas condiciones (las del convenio de 1999) que AENA veía insostenibles. Un alto cargo de Fomento de la época de Magdalena Álvarez asegura que los crecientes costes de navegación aérea ya eran una de las preocupaciones del primer Gobierno de Zapatero, pero que "no le dio tiempo" a abordar esa reforma, en sus cinco años en el cargo.

Y en esto llegó José Blanco. Decidido a emprender las reformas estructurales necesarias para acabar con los "privilegios" de un colectivo que, según las cifras de AENA tenía el coste por hora más alto de Europa y una de las menores productividades.

Entre las medidas que Blanco puso en marcha por decreto en febrero se incluía la liberalización de las torres de control, la sustitución de ese servicio en una docena de aeropuertos por el de información de vuelo AFIS (tuvo que dar marcha atrás en El Hierro), y la ampliación de las horas máximas anuales de jornada hasta las 1.750 horas. En la tramitación del real decreto como ley, se rebajó el límite de horas a 1.670, al descontar las 80 horas extraordinarias máximas (voluntarias) que establece la ley para cualquier trabajador.

Pero en la tramitación de la ley se incluyó también la limitación de edad para trabajar en frecuencia: 57 años. La misma que rige en algunos países como Estados Unidos. Pronto se vio que en algunos centros de trabajo, como el de control de ruta de Torrejón, uno de los más importantes, constituía un porcentaje importante de la plantilla. Desde enero, el número de controladores operativos ha descendido en 189 personas.

Hace dos meses se modificó la ley para permitir trabajar de nuevo a esos profesionales si superaban (obviamente) los exámenes médicos cada seis meses (con carácter general son anuales a partir de los 40 años). Y aún no se han incorporado a sus puestos. Hay dudas sobre que vayan a hacerlo (en algún caso pueden incluso haber perdido la habilitación por no haber ejercido labores operativas en los últimos seis meses).

Para cubrir a esas personas, hubo que tirar de más horas para sus compañeros. Desde la primavera se suceden las denuncias contra AENA por denegar permisos (por ejemplo para el cuidado de hijos) al tiempo que crecían las bajas médicas hasta triplicarse en julio. Según la empresa, para obstaculizar el funcionamiento del servicio. Según los controladores, por la presión a la que se están viendo sometidos.

Desde hace meses el sindicato USCA avisó de que a final de año en muchos centros de trabajo se iban a quedar sin personal, que habría excedido el tiempo máximo anual legal, las famosas 1.670 horas. AENA negaba que eso se fuese a producir. Pero llegó noviembre y en el centro de Santiago de Compostela algunos controladores comenzaron a negarse a trabajar, alegando que habían sobrepasado su límite. En algún caso, dijeron, horas extras incluidas. En otros, habiéndose negado a ellas. Algunos empleados incluso llevaron el asunto a los tribunales. El problema amenazaba con extenderse al resto de aeropuertos hasta las Navidades.

El jueves ya estaba extendido que el Gobierno iba a hacer algo. Incluso militarizar al colectivo. El viernes por la mañana se convocó a asambleas permanentes, que se calentaron al conocer que al Gobierno le salían las cuentas de las horas anuales excluyendo del cómputo los permisos sindicales o por paternidad y las bajas laborales. La varita mágica del BOE ha garantizado el servicio. Y de paso, estado de alarma mediante, acabar, al menos de momento con ese aura de imbatibilidad.
Una década de tira y afloja

- Marzo de 1999. Se publica en el BOE el primer convenio colectivo de los controladores aéreos españoles. Se establece una jornada laboral de 1.200 horas y un sueldo base que, actualizado con la inflación supondría unos 140.000 euros de media en 2010. Según AENA, ese convenio les otorgaba una autorregulación de su propio trabajo.

- 3 de enero de 2004. Los empleados del centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) se niegan a trabajar horas extra, lo que provoca 60 cancelaciones y múltiples retrasos. El pacto sobre prolongación de jornada laboral había finalizado el 31 de diciembre de 2003.

- 10 de mayo de 2006. El lobby de aerolíneas IATA critica los altos costes del control de tráfico aéreo español, por los altos sueldos de los controladores. Su consejero delegado, Giovanni Bisignani, asegura que las tasas están aumentando un 9% de media anual desde 2002.

- 22 de mayo de 2006. A punto de caducar el acuerdo vigente sobre prolongación de jornada, AENA y el sindicato USCA se dan dos meses para pactar un nuevo convenio. El portavoz del sindicato Rafael López, explica que los profesionales no quieren ser "un límite" al crecimiento del tráfico aéreo, pero que no se puede sostener la cantidad de horas extraordinarias indefinidamente.

- 29 de junio de 2007. A un mes de que caduque de nuevo el pacto de prolongación de jornada AENA y USCA firman otro acuerdo que pretende estar vigente hasta 2015. Se reducen de 90 a 60 días el plazo de antelación con que se programan los turnos y se diseñan dos tipos de prolongación de jornada, a elección del trabajador: 220 o 440 horas extraordinarias anuales. Según el entonces director de Navegación Aérea, Francisco Quereda, el pacto recoge también medidas de incremento de productividad que permiten tener, por ejemplo, cinco personas para controlar un sector en vez de seis.

- Julio 2007. Los controladores rechazan por mayoría el acuerdo pactado por su sindicato. Se renueva el pacto vigente hasta entonces. Como los turnos de agosto y septiembre estaban hechos en función de la jornada base, las horas extraordinarias (otras 45 al mes) se cobran un 15% más caras esos dos meses.

- Junio de 2008. Carmen Librero es nombrada directora general de Navegación Aérea de AENA, con la intención de dar un giro a la política del departamento. Comienza a denunciar algunos acuerdos que considera inasumibles. Las relaciones con el colectivo se vuelven cada vez más difíciles. Se abren algunos expedientes disciplinarios.

- Septiembre de 2008. Tras el accidente de Spanair en Barajas, se intensifica la presión de AENA para rebajar las horas que trabajan los controladores "por seguridad" y para ajustar los recursos humanos a la caída del tráfico por la crisis. AENA presenta otra propuesta de convenio, cuyo contenido causa malestar en el colectivo, pero no hay negociación como tal. El entonces presidente de USCA, Juan María García Gil, duda de que vaya a negociarse un nuevo convenio antes de que él se jubile, en septiembre de 2010.

- Octubre de 2008. García Gil emplaza a los controladores a no cubrir las bajas médicas. Encarnación Vivancos sustituye a Manuel Azuaga (que había dimitido en julio) en la presidencia de AENA.

- 2 de enero de 2009. Ocho de los 23 controladores programados en la torre de Madrid faltan al trabajo por encontrarse de "baja médica". La huelga de celo de los pilotos de Iberia se suma al cierre de dos de las cuatro pistas.

- Abril de 2009. José Blanco sustituye a Magdalena Álvarez como ministro de Fomento. Juan Lema asume la presidencia de AENA.

- 23 de julio de 2009. Barajas vuelve a cerrar dos pistas por falta de controladores. USCA reconoce que hubo SMS llamando a no hacer horas extra, pero achaca los problemas a la mala programación y falta de previsión de AENA.

- Noviembre de 2009. El conflicto sigue tomando temperatura con la obligación de fichar en el puesto de trabajo y el estancamiento de la negociación del convenio. Lema y Blanco comienzan a acusar a los controladores de realizar huelgas encubiertas por boicotear las horas extra y revelan unos sueldos medios de 330.000 euros.

- 1 de enero de 2010. Barajas cierra dos pistas por la falta de cinco de los 18 controladores que estaban convocados a trabajar.

- 12 de enero de 2010. Blanco comparece en el Parlamento y solicita el apoyo de los diputados para la reforma del servicio de Navegación Aérea, para evitar el déficit que generan las tarifas (que cifró en 300 millones) por los altos sueldos de los controladores. El ministro desvela que un controlador llegó a ganar 900.000 euros en un año por las horas extra. Los controladores le acusan de ponerles en peligro.

- 25 de enero de 2010. Los controladores avisan de que el 31 de marzo expira de nuevo el acuerdo de prolongación de jornada de modo que no están cubiertos los servicos para Semana Santa.

- 2 de febrero de 2010. AENA rompe la negociación del convenio.

- 5 de febrero de 2010. EL Gobierno aprueba un real decreto que otorga a AENA amplios poderes sobre los controladores, aumenta a 1.750 horas la jornada anual y les rebaja el sueldo un 40%.

- 15 de abril. Se publica la ley que desarrolla el decreto de febrero y que introduce el retiro obligatorio de los controladores a los 57 años. Se rebajan las horas anuales a 1.670 al restar las 80 de horas extra voluntarias máximas.

- Junio de 2010. Senasa, empresa del grupo Fomento, anuncia que formará a 300 controladores hasta 2012. Se suceden las denuncias de USCA contra AENA.

- Julio de 2010. Las bajas médicas en el colectivo se triplican, según AENA, lo que provoca falta de personal en algunos centros de trabajo. El Gobierno fija los tiempos de trabajo y descanso.

- Agosto de 2010. Los controladores aprueban ir a la huelga, pero el día 10 llegan a un acuerdo de mínimos con Fomento.

- 3 de septiembre de 2010. Blanco recibe a los controladores. Unos 200 piden que les despidan e indemnicen.

- Octubre de 2010. USCA se levanta de la mesa de negociación del convenio. Se disparan los retrasos en los aeropuertos. Conflicto en Canarias por la negativa a trabajar sin la formación adecuada.

- Noviembre de 2010. Controladores de Santiago se niegan a trabajar por haber excedido las horas anuales.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #250 en: 05 de Diciembre de 2010, 16:25:50 pm »
OPINIONES DE DOS CONTROLADORES PUBLICADAS EN LA SER:

Cristina Antón, controladora aérea, ha volcado su indignación en la red, a través de su blog personal... y por sus expresiones se ve que está especialmente enfada. Cristina Antón, que apoya la huelga que han efectuado los controladores aéreos, denuncia la situación que ha tenido que sufrir en su puesto de trabajo durante este verano. "Me obligaron a trabajar doscientas horas al mes a turnos de mañana, tarde y noche. Y para el subnormal que dice que trabajo como todo el mundo 40 horas a la semana, eso son 160. O sea, que yo trabajo el equivalente a cinco semanas en un mes de cuatro, cuando por ser trabajo a turnos debería currar bastante menos".
La controladora aérea denuncia en su blog las consecuencias que han tenido los "tres decretazos" y una orden ministerial en su entorno de trabajo. "Nos ampliaron la jornada por el morro en seiscientas horas al año" y aclara que su sueldo no alcanza los 200.000 euros, "ni eso ni la mitad".
Desde su blog va respondiendo a los miles de comentarios que no paran de llegar hasta su bitácora. "Me decís que pobrecitos vuestros parientes, que no podéis ir a verlos. Yo he tenido un fin de semana libre en nueve putos meses. Han operado a mi madre tres veces y la he visto cinco días. Y os atrevéis a decirme que vuestras familias son más importantes que la mía".
Cristina Antón señala que el último decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes "hace desaparecer vacaciones, bajas, permisos, reducciones de jornada por maternidad etc y así salen horas por un tubo. Y con efecto retroactivo.".
"¿Es seguro volar con control militar?"
"Cuando hayan recibido la formación correspondiente lo será. Ahora mismo ni de coña", añade la controladora, que continúa: "Somos dos mil civiles, y no hay ni doscientos controladores militares aprovechables para hacer nuestro trabajo. Controlar no es conducir, y para que un militar haga mi curro tiene que saberse mi espacio aéreo, mis procedimientos, la geografía de mi zona de pe a pa. O sea, que necesita un par de mesecitos o más. Sin contar con que yo muevo sesenta aviones a la hora y ellos no pillan ni la cuarta parte. Por no decir que van tiesos de inglés para vuelos comerciales". Cristina Antón justifica la huelga encubierta de los controladores y aclara que "yo defiendo el último derecho que me queda, que es el de pelear por recuperar mis derechos (lo que vosotros llamáis privilegios, que manda huevos) y mi dignidad profesional y personal".
Los argumentos y opiniones de Cristina Antón coinciden con la mayoría de voces escuchadas en los últimos días. Sin embargo, no todos los controladores se han mostrado a favor de la huelga que ha afectado a, según los primeros cálculos, 600.000 viajeros.
Pero no todos los controladores están de acuerdo con la huelga
Una voz, y una opinión, completamente distinta es la de Francisco Capella, "controlador aéreo en Aena desde hace once años, de lo cual no estoy precisamente orgulloso". La descripción de la situación laboral que realiza Francisco Capella difiere de la línea difundida por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
Capella describe un entorno de trabajo en el que los controladores "decidían de forma casi unilateral cuántos eran necesarios durante cada turno en cada dependencia (las configuraciones de referencia, con cantidades a mi juicio infladas y exageradas porque prácticamente siempre solía sobrar personal, a menudo se abrían sectores no estrictamente necesarios y las horas efectivamente trabajadas estaban lejos del límite reglamentario). Dada la limitación de horas a trabajar por convenio (1.200 anuales) se programaban grandes cantidades de horas extra". Aclara que sus sueldos en los últimos años superan los datos que dio a conocer el ministro de Fomento José Blanco "aquellos más de 330.000 euros brutos".
Francisco Capella, que afirma haberse dado de baja del sindicato USCA, critica la distorsionada imagen de "víctimas esclavizadas" que se ofrecía el sindicato a la opinión pública: "la verdad es que se aprovechaba cualquier oportunidad para generar esos servicios adicionales y se hacía cola para hacerlos y cobrarlos suculentamente. Simultáneamente el sindicato reclamaba con gran cinismo ante la opinión pública más controladores, justo lo contrario de lo que realmente quería". En el contexto de crisis económica Capella critica la falta de una "sana autocrítica".
La posición de Capella frente a la huelga de los controladores aéreos es clara: "estoy totalmente en desacuerdo, y además me siento profundamente avergonzado e indignado por lo que he visto y oído en los últimos meses en la torre y en la sala de control".


Desconectado Aguilaverde

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #251 en: 05 de Diciembre de 2010, 16:29:31 pm »
 "la verdad es que se aprovechaba cualquier oportunidad para generar esos servicios adicionales y se hacía cola para hacerlos y cobrarlos suculentamente. Simultáneamente el sindicato reclamaba con gran cinismo ante la opinión pública más controladores, justo lo contrario de lo que realmente quería". En el contexto de crisis económica Capella critica la falta de una "sana autocrítica".
 

 IGUALICO, IGUALICO QUE LO QUE PASO EN CENTRO, ¿QUIEN ES MÁS CULPABLE EL QUE LAS HACE O EL QUE CONSIENTE?


 ME RATIFICO: HORAS EXTRAS SIN CONTROL= CORRUPCIÓN

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #252 en: 05 de Diciembre de 2010, 20:38:07 pm »
Mañana festejaremos el día de La Constitución... en Estado de Alarma.

Que cosas.-


Comunicado contra la militarización de los aeropuertos

Dom, 05/12/2010 - 18:41 — CNT-AIT Anarcosindicalismo C.N.T. Laboral Servicios públicos 

Los delegados y delegadas al X Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) que se está celebrando en Córdoba del 4 al 8 de diciembre, queremos mostrar nuestra preocupación ante el decreto proclamado por el gobierno por el que se establece la figura jurídica constitucional del Estado de Alarma. Ésto significa suprimir determinados derechos civiles en favor de los militares y poner al servicio de éstos a los trabajadores civiles bajo bayonetas y pena de cárcel. Las formas autoritarias con que se pretende encarar un conflicto sindical, con independencia de corporativismos que se den en esta ocasión, a través de leyes franquistas que utilizan el ejército como instrumento frente a los conflictos laborales, muestran a las claras el rostro oculto de ésta Constitución burguesa y fascista.
 
El camino abierto para hacer frente a un problema laboral recurriendo al ejército, pone de manifiesto la verdadera cara de un gobierno que, como todos, no duda en quitarse la máscara democrática cuando no es capaz de controlar una situación, mostrando su incapacidad e ineptitud, al tiempo que deja meridianamente claro de qué lado está el Estado y sus leyes: Del lado de la Patronal.
 
Para ello mostramos nuestra más rebelde repulsa contra la militarización de los servicios públicos pues supone aceptar que los conflictos laborales queden sofocados por medio del ejército y esto sólo tiene el nombre de DICTADURA.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #253 en: 05 de Diciembre de 2010, 20:41:17 pm »
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=58sAafTDtZY[/youtube]
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2010, 20:44:29 pm por 47ronin »

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #255 en: 05 de Diciembre de 2010, 22:25:54 pm »
El camino abierto para hacer frente a un problema laboral recurriendo al ejército, pone de manifiesto la verdadera cara de un gobierno que, como todos, no duda en quitarse la máscara democrática cuando no es capaz de controlar una situación, mostrando su incapacidad e ineptitud
Debo ser un antisistema, pero este párrafo me parece acertadísimo... ;fum;
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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #256 en: 05 de Diciembre de 2010, 22:34:16 pm »
Pero que espesos y blanditos que sois......


Os lanzo una pregunta muuuuuuuuyyyyyyyyy interesante y no porque la haga yo:


¿Creeis que el Gobierno sabia que esto iba a pasar este puente?






















....  Noticia de hace pocos dias: " Zapatero no acude a la cumbre iberoamericana... para tratar la crisis economica."






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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #257 en: 05 de Diciembre de 2010, 23:55:09 pm »
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=58sAafTDtZY[/youtube]


   :partirse

 
Pero que espesos y blanditos que sois......


Os lanzo una pregunta muuuuuuuuyyyyyyyyy interesante y no porque la haga yo:


¿Creeis que el Gobierno sabia que esto iba a pasar este puente?






















....  Noticia de hace pocos dias: " Zapatero no acude a la cumbre iberoamericana... para tratar la crisis economica."








  Si.



   :Mosqueteros_1 :Mosqueteros_1 :Mosqueteros_1 :Mosqueteros_1

 


 


 
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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #258 en: 06 de Diciembre de 2010, 08:21:06 am »
Pero que espesos y blanditos que sois......


Os lanzo una pregunta muuuuuuuuyyyyyyyyy interesante y no porque la haga yo:


¿Creeis que el Gobierno sabia que esto iba a pasar este puente?






















....  Noticia de hace pocos dias: " Zapatero no acude a la cumbre iberoamericana... para tratar la crisis economica."








Sin duda alguna, han preferido que ocurriese ahora (en este puente) que no en Navidades, o si no ¿por que sacar este Decreto en vísperas del puente? luego todo lo tenían previsto y calculado.
Pero hay mas preguntas que nos podemos hacer



Yo me pregunto dos cuestiones, que al parecer nadie aquí opina y son las siguientes:

¿ESTA JUSTIFICADO EL ESTADO DE ALARMA Y SE AJUSTAN A LA LEY?
¿SE HA PROVOCADO O LA HAN PROVOCADO ESTA SITUACION DE MANERA INTENCIONADA?
¿QUE HUBIERA PASADO SI EL GOBIERNO FUERA DE DERECHAS?


Te voy a contestar a lo último, hubiera sido para la "opinión pública" un GOLPE DE ESTADO
 ;::)

 
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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #259 en: 06 de Diciembre de 2010, 11:24:09 am »
No creo que el Gobierno tuviese calculado el alcance de todo esto, que se llegase al extremo de cancelarse todos los vuelos y al cierre del espacio aéreo. Pero a grandes males grandes remedios y no hay mal que por bien no venga: nos ha quedado claro a todos los colectivos que en el fondo el Estado tiene a su disposición la "manu militari" para imponer la solución de conflictos de forma tajante y unilateral, ya nos llegará a nosotros el día que tendremos que trabajar sin cobrar por el artícula 33... ;fum;
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