Autor Tema: Seguridad Aeroportuaria  (Leído 126144 veces)

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #640 en: 17 de Noviembre de 2015, 19:27:28 pm »
Joe, con lo sabios que son el campo militar no se que hacen de guardias....cuanto Rommel ha perdido el desierto.

Sólo hay que escuchar a quien sabe del tema y en esto todos coinciden.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #641 en: 24 de Noviembre de 2015, 09:25:49 am »

Washington quiere tener agentes armados en el aeropuerto de Barajas

EE UU se propone controlar a los pasajeros con destino a territorio estadounidense

    “Es necesario crear una policía europea”
    In English: US wants to station its own armed border officials at Madrid airport

Miguel González Madrid 23 NOV 2015 - 23:15 CET

EE UU ha pedido a España la instalación en el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez (Madrid) de un control fronterizo adelantado de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), que controlaría a los pasajeros con destino a aeropuertos estadounidenses para detectar a sospechosos de terrorismo. El Gobierno español aún no ha contestado a la petición, pero ha transmitido sus reservas a Washington, que pretende que estos agentes actúen armados y gocen de inmunidad en territorio español, lo que supondría una cesión de soberanía.

En virtud de un acuerdo suscrito en 2009 entre el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, Washington cuenta con tres funcionarios en el aeropuerto de Barajas que controlan la documentación de los pasajeros que embarcan en vuelos con destino a Estados Unidos e incluso, según reveló EL PAÍS, en aviones que sobrevuelan territorio estadounidense, aunque no hagan escala en ninguno de sus aeropuertos. Estos funcionarios pueden vetar la presencia de algún pasajero, por considerarlo sospechoso de suponer un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, y denegar su embarque. Las aerolíneas no tienen más remedio que atender sus requerimientos si no quieren arriesgarse a que se les deniegue el permiso de sobrevuelo o aterrizaje.

Lo que no pueden hacer los funcionarios estadounidenses en suelo español es registrar a los pasajeros o detenerlos, una tarea que corresponde en exclusiva a las Fuerzas de Seguridad españolas. La situación cambiará si se admite, como ha pedido, que la Agencia de Seguridad y Protección de Fronteras estadounidense instale un control de aduanas en el aeropuerto madrileño. Su función no se limitará a controlar la documentación, sino también el equipaje, de bodega y de mano, y el propio cuerpo de los pasajeros. Se trata de realizar los mismos controles, y con los mismos parámetros, a los que son sometidos los viajeros a su llegada a Estados Unidos de forma que, en teoría, los pasajeros que superen estos controles podrían entrar en territorio estadounidense o tomar vuelos domésticos sin necesidad de ulteriores controles. En teoría porque, y este es uno de los puntos conflictivos, Washington se reserva la posibilidad de realizar controles suplementarios en territorio estadounidense.

El punto más conflictivo, sin embargo, es la demanda de que estos agentes, que son funcionarios federales de aduanas, vayan armados y cuenten con inmunidad. Es decir, que no se someterían a la jurisdicción de los tribunales españoles si se vieran envueltos en algún incidente.

Este punto ha encendido las alarmas del Gobierno español, que ha trasladado sus "reservas" a Washington. Aún no existe, sin embargo, una respuesta definitiva y el asunto está sometido a consultas de los departamentos de Exteriores, Interior y Fomento. AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea), la entidad pública que gestiona Barajas, supuesta beneficiaria de la propuesta en la medida en que permitiría un incremento de los vuelos a EE UU, tampoco se muestra entusiasta, según fuentes de la misma, por temor a que traslade al embarque en Madrid las colas que se dan ahora en las aduanas de los aeropuertos estadounidenses. De hecho, los controles suplementarios de seguridad que se aplican ya a los vuelos a Estados Unidos obligan a que los pasajeros se presenten en la puerta de embarque unas dos horas antes de la salida, además de solicitar por Internet, con al menos 72 horas antelación, la autorización de viaje (ESTA).

La petición de instalar una aduana en Barajas forma parte del llamado Preclearence Programe (Programa de Preautorización) que EE UU puso en marcha con Canadá a mediados del pasado siglo y que incluye 15 aeropuertos de Irlanda y el Caribe, a los que se sumó Emiratos Árabes Unidos en 2014. El salto cualitativo se producirá si prospera la propuesta lanzada a finales de mayo por Washington para ampliar el programa a 10 aeropuertos de nueve países, la mayoría europeos, como Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suecia, Noruega o España; pero también de Japón, Turquía o República Dominicana. La elección de los aeropuertos se ha hecho partiendo del tránsito de pasajeros a Estados Unidos: juntos sumaron casi 20 millones en 2014.
Oferta bilateral

El hecho de que las ofertas se hayan hecho a nivel bilateral y las conversaciones se desarrollen con la máxima discreción hace que no exista una posición común entre los socios europeos. Y ello a pesar de que fue la Comisión la que negoció con Washington el acuerdo para transferirle los datos personales de los pasajeros que embarcan en aeropuertos europeos con destino a EE UU.

La petición estadounidense le plantea varios problemas a España: el primero, jurídico, pues el acuerdo debería plasmarse en un tratado internacional ratificado por el Parlamento. El segundo, de dignidad nacional, pues no podría aceptarse un acuerdo de ese tipo sin cláusula de reciprocidad. El pacto con Canadá la incluye, pero lo cierto es que las autoridades canadienses jamás han ejercido este derecho. Por último, está por ver que el acuerdo resulte atractivo para las compañías si no se garantiza a los pasajeros que no serán sometidos a un segundo control a su llegada a Estados Unidos.

Aunque ahora se ha resucitado, la iniciativa no es nueva. Washington ya la planteó sin éxito tras el 11-S. "Lo cierto, y Washington parece olvidarlo", subraya un experto, "es que los aviones usados por los yihadistas no despegaron de aeropuertos europeos, sino norteamericanos".
Aduanas de EE UU en terminales extranjeras

El Programa de Preautorizaciones, con el despliegue de 600 agentes de estadounidenses de aduanas en aeropuertos extranjeros, se puso en marcha en 1952. En estos momentos incluye los aeropuertos de Calgari, Toronto, Edmonton, Halifax, Montreal, Otawa, Vancouver y Winnipeg, en Canadá; Dublín y Shannon, en Irlanda; Aruba, Freeport, Nassau y Bermuda, en el Caribe; y Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. Por las adunas estadounidenses de estos 15 aeropuertos, en seis países, pasaron 16 millones de pasajeros el año pasado.

En mayo pasado, Washington identificó otros 10 aeropuertos en nueve países en los que quiere instalar dichas aduanas, para lo que ha abierto conversaciones bilaterales. Se trata de Bruselas (Bélgica), Ámsterdam Schipol (Holanda); Oslo (Norugea), Barajas-Adolfo Suárez (España), Estocolmo Arlanda (Suecia), Estambul Ataturk (Turquía); London Heathrow y Manchester (Reino Unido), Narita (Japón) y Punta Cana (República Dominicana). Por dichos aeropuertos pasaron casi 20 millones de pasajeros con destino a EE UU en 2014.

Madrid y Washington tienen un acuerdo desde 2009 que permite a tres funcionarios estadounidenses revisar la documentación de los pasajeros que toman vuelos con destino a EE UU —o que sobrevuelan territorio estadounidense— desde el aeropuerto de Barajas y denegar su embarque, pero no registrarlos. Además, en virtud de un acuerdo con la UE de 2011, los datos personales de los pasajeros que vuelan a EE UU son transferidos a dicho país.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #642 en: 13 de Diciembre de 2015, 17:00:15 pm »
Que buen rollito...


Civil pide a Interior asumir la seguridad exterior del aeropuerto de Gran Canaria

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas ha solicitado al Ministerio de Interior, "a fin de que cumpla con las atribuciones que el articulo 11.6 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", asumir la seguridad exterior del Aeropuerto Internacional de Gran Canaria. Al respecto, indican que la Ley Orgánica 2/1986 "es clara", especificando cuáles son las competencias "exclusivas" de la Guardia Civil y citando en su apartado d) que "la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran".

En este sentido, recuerdan que el aeropuerto de Gran Canaria "es el quinto de España en número de pasajeros, operaciones y tráfico de mercancías", ubicado en los términos municipales de Telde (demarcación del Cuerpo Nacional de Policía) y de Ingenio (demarcación del Cuerpo de la Guardia Civil), según informó la AUGC en nota de prensa. Al respecto, indican que ante las "carencias" de efectivos de la Policía Nacional en dicho aeropuerto, que deben "detraer agentes para prestar servicio de Seguridad Ciudadana en el municipio de Telde de forma asidua", la AUGC considera que Interior "debe de ordenar el repliegue" del Cuerpo Nacional de Policía en relación a la seguridad aeroportuaria y que la competencia sea asumida por la Guardia Civil, ya que subraya "es el cuerpo que tiene asignada en exclusiva dicha función".

De esta forma, señalan que "aumentaría la seguridad" y podrían regresar a Canarias "muchos de los más de 800 agentes originarios de las islas que ahora están repartidos por todo el territorio nacional y que no tienen oportunidad" de conseguir una plaza en el archipiélago porque "apenas se anuncian vacantes" (en el último anuncio de vacantes, de fecha 01/12/15, se ofertaron 16 para el empleo de Guardia Civil para ambas provincias).

En relación con ello, subrayan que "no" se corresponde la "falta de anuncio de vacantes" con la situación real de Canarias donde "aún habiendo vacantes en numerosas unidades, éstas no se convocan". En concreto, la AUGC estima que en las islas "hay más de 570 vacantes sin cubrir".

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #643 en: 13 de Diciembre de 2015, 18:15:36 pm »
Pues como se pongan a pedir los sindicatos del CNP cubrir lo que le cuesta cubrir a la GC......,creo que es el cuerpo que menos puede hablar en ese aspecto.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #644 en: 17 de Diciembre de 2015, 09:32:48 am »
El Tribunal de Estrasburgo rechaza el recurso de las víctimas de Spanair

B.C.A./AGENCIAS

Miércoles, 16 de diciembre del 2015 - 12:42

    La AVJK5022 lamenta que se cierre la última puerta de "un largo vía crucis" que ha durado más de siete años, la sentencia del TEDH es definitiva.
    El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo considera que la demanda interpuesta por las víctimas del accidente "no cumple los requisitos de adminisibilidad".

Se cierra la última puerta para las víctimas del accidente de Spanair. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha inadmitido la demanda de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 en la que denunciaba las "infracciones" contra el Convenio Europeo de Derechos Humanos por parte de la Justicia española tras la tragedia del accidente del vuelo de la compañía española, en el que fallecieron 154 personas.

La asociación que representa a las víctimas del accidente de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008, acudió al Tribunal Europeo el 25 de marzo de 2014, tras agotar la vía judicial en España. Esto ocurrió después de que el caso quedara sobreseído por la Audiencia Provincial de Madrid, que levantó la imputación a los dos técnicos juzgados y consideró que su actiación fue correcta y no constituyó imprudencia.

En su demanda, los afectados del accidente de Spanair argumentaban que la decisión de sobreseimiento fue "excepcional e inmotivada", en un caso histórico único, ya que se apartaba de la propia doctrina judicial "a juzgar por las diversas resoluciones dictadas con carácter previo y posteriormente".

El TEDH considera que la demanda de la Asociación de Afectados del Vuelo jk5022 "no cumple con los requisitos de adminisibilidad" establecidos en los artículos 34 y 35 del citado convenio, según se le ha comunicado a la asociación demandante en una carta.

La decisión del Tribunal de Estrasbuego es definitiva y no puede ser objeto de un nuevo recurso ni ante el TEDH ni ante otro órgano.

Tras el sobreseimiento de la causa, la AVJK5022 acudió presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alegando la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, con indefensión y vulneración del derecho a la igualdad en la aplicación de la ley, que fue inadmitido por el tribunal de garantías.
Una espera de 19 meses para obtener un no


En un comunicado, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha lamentado que se les cierre en Estrasburgo "la última puerta de un largo vía crucis que ha durado más de siete años", periodo durante el que no ha dejado de "pelear por lograr justicia y verdad".

"Ese tribunal ha tardado 19 meses para fotocopiar una carta e inadmitir a trámite la demanda, como hace con la mayoría de los casos que recibe", ha criticado la asociación, que califica de "burla intolerable" esta carta "para cuantos acuden a su puerta con la esperanza de ser atendidos individualmente".

Para la AVJK5022 el Tribunal de Estrasbugo debería "desaparecer de inmediato", ya que son demasiadas las víctimas sin justicia para que pueda seguir existiendo, y pone en evidencia que el sistema judicial es "lento, incompetente e inefectivo". "Esta noticia ha complado la paciencia, la frustración y el sentimiento de desamparo que nos ha acompañado desde que los nuestros se subieron el infausto 20 de agosto de 2008 a un avión que era una chatarra volante porque alguien prorrogó su permiso de vuelo para que siguiera tentando a la suerte sin poner nada más que su firma", reza la nota.
"Se han limitado a tasar la vida de nuestros seres queridos en cifras tan ridículas que han hecho de esta tragedia un negocio para la aseguradora y marcado un terreno de impunidad para aquellos que no hacen de la prudencia y sensatez su signo de identidad", concluye la asociación.

La AVJK5022, que lidera la nueva Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias (FIVAAF), ha trasladado a las autoridades y partidos políticos su petición de llevar a los Juzgados Centrales de Instrucción la investigación penal y civil de las catástrofes aéreas, a la vista de "cómo han sido masacradas las víctimas de Spanair en la jurisdicción ordinaria: penal y mercantil".Del mismo modo, la asociación ha querido dejar claro que seguirá trabajando porque los derechos de los pasajeros se respeten, reclama la creación en España de un órgano multimodal similar al de la Junta Nacional de Seguridad del Tranporte de EE.UU. (NTSB), que investigue los accidentes de víctimas múltiples.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #645 en: 26 de Diciembre de 2015, 09:23:52 am »
Identifican la bomba que derribó el avión de pasajeros ruso que se estrelló en el Sinaí

    El avión, un Airbus A321, cubría la ruta entre Sharm el Sheij (Egipto) y San Petersburgo (Rusia)
    El artefacto contaba con un temporizador y consistía en una lata de la bebida Schweppes de 0,33 litros rellena de un explosivo plástico

informacionsensible.com
25 de Diciembre del 2015 a las 10:11

Según ha revelado en un comentario concedido al periódico 'Kommersant' un agente que conoce el desarrollo de la investigación, los servicios especiales de Rusia han averiguado qué clase de bomba acabó con el vuelo 7K9268 de la línea aérea Kogalymavia. El avión, un Airbus A321, cubría la ruta entre Sharm el Sheij (Egipto) y San Petersburgo (Rusia) y estaba en el vigésimo segundo minuto de vuelo sobre la península del Sinaí cuando comenzó a caer tras un estallido producido en su fuselaje.

El artefacto contaba con un temporizador y consistía en una lata de la bebida Schweppes de 0,33 litros rellena de un explosivo plástico. Esta sustancia ha sido identificada como C-4, el mismo explosivo que terroristas yihadistas usaron en 1996 para atentar contra un cuartel estadounidense en Torres Khobar, Arabia Saudita. La fuente subrayó que se trata de un explosivo inventado en Estados Unidos y fabricado actualmente en distintos países del mundo. La lata contenía entre 250 y 300 gramos de C-4.

La explosión se produjo en la parte trasera de la cabina de pasajeros, en el lado derecho. Lo más probable es que la bomba fuera colocada debajo de un asiento al lado de las ventanillas.

Se sospecha que fue un empleado del aeropuerto de Sharm el Sheij quien colocó la bomba en el avión. En cualquier caso, ha afirmado el interlocutor del diario, se trataba de un profesional.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #646 en: 06 de Enero de 2016, 16:35:29 pm »
Un hombre intenta suicidarse abriendo la puerta de emergencia en pleno vuelo

El hombre, un ciudadano rumano de 44 años, ha sido detenido por la policía
Los pasajeros lograron pararlo cuando maniobraba para abrir las puertas


informacionsensible.com

06 de Enero del 2016 a las 12:56

Un hombre de 44 años y nacionalidad rumana ha sido detenido después de que intentara abrir la puerta de un avión en pleno vuelo Palma-Ibiza para acabar con su vida, según ha informado la Guardia Civil.

El hombre logró ser reducido por la tripulación y los pasajeros del vuelo que cubría el trayecto desde Palma a la pitiusa mayor. Desde el primer momento, al pasajero, que viajaba sin equipaje, se le había visto muy violento y alterado.

Una vez que el autor del incidente, con problemas mentales diagnosticados, fue reducido, el comandante de la tripulación pidió a la torre de control de Ibiza la presencia de la Guardia Civil para que procediera a su detención.

Cuando el avión aterrizó en Ibiza, en torno a las 11.30 horas de ayer, el hombre fue detenido y trasladado al hospital Can Misses. Las autoridades han añadido que al detenido se le imputará un delito contra la seguridad aérea.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #647 en: 18 de Enero de 2016, 15:45:45 pm »


Hallan 48 anguilas vivas y ocultas en maletas de pasajeros en el aeropuerto de Barajas


 Ciudadanos chinos que salían de Madrid las portaban en 12 bultos refrigerados


Dos ejemplares de anguila, en una imagen de archivo - REUTERS

CARLOS HIDALGO - @abc_madridMadrid - 16/01/2016 a las 21:42:27h. - Act. a las 06:04:24h.

La Guardia Civil se ha incautado de 48 anguilas vivas que portaban en sus maletas unos ciudadanos chinos que pretendían abandonar España con ellas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los animales, que podrían pertenecer a una especie en peligro de extinción, se encuentran depositados en el Zoo-Aquarium de Madrid, a la espera de un análisis por parte del Museo de Ciencias Naturales.

El sorprendente hallazgo se realizó cuando los agentes del Instituto Armado destinados en el aeródromo registraron el equipaje de los viajeros chinos, que iban a partir en un vuelo con destino a Hong Kong. En doce bultos distribuidos en cuatro maletas encontraron el casi medio centenar de anguilas. Los equipajes estaban perfectamente acondiconados y refrigerados.

Los guardias civiles procedieron a incautarse de los peces y se los trasladaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Cuerpo. El miércoles fueron depositados en el Zoo-Aquarium, donde ayer se estaban gestionando los documentos CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que son imprescindibles para la tenencia de especies como esta.


Aun así, se han remitido muestras al Museo de Ciencias Naturales, cuyos expertos serán los encargados de determinar si se trata de unidades de «anguilas comunes o europeas», como se sospecha.

Un zorro en el Liceo Francés

Por otra parte, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid rescató esta semana un pequeño zorro que había sido hallado dentro de las instalaciones del Liceo Francés, centro educativo situado en el distrito de Hortaleza.

Fuentes municipales indicaron que, tras cerciorarse los especialistas de que su estado de salud era óptimo, el animal fue puesto en libertad en su hábitat natural, en la Casa de Campo, poco después.

Los agentes de la Unidad de Medio Ambiente sospechan que el zorrillo pudo llegar al Liceo en los bajos de algún autobús o coche proveniente de la Sierra, porque en los parques de la zona no se ha detectado la presencia de este tipo de mamíferos.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #648 en: 31 de Enero de 2016, 15:16:01 pm »
Un mecánico de EgyptAir colocó la bomba que estrelló el avión ruso

El trabajador ha sido detenido junto a otros tres cómplices que le ayudaron supuestamente a colocar el artefacto
Según las investigaciones, el trabajador estaba relacionado con Estado Islámico a través de un primo que se había unido a la organización terrorista

informacionsensible.com

30 de Enero del 2016 a las 16:02

Un mecánico de la compañía aérea EgyptAir indirectamente relacionado con Estado Islámico habría sido el responsable de colocar la fatídica bomba que se cobró las vidas de los 224 pasajeros del avión ruso de MetroJet que se estrelló en octubre del año pasado sobre El Sinaí, según han informado fuentes próximas a la investigación.

A pesar de que tanto la aerolínea como el Ministerio del Interior egipcio han desmentido estas informaciones, las fuentes de la agencia Reuters indican que el mecánico ha sido detenido junto a otros tres cómplices -dos policías del Aeropuerto Internacional de Sharm el Sheij y un manipulador de equipaje- que le ayudaron supuestamente a colocar el artefacto.

Según las investigaciones, el mecánico estaba relacionado con Estado Islámico a través de un primo que se había unido a la organización terrorista. "Tras conocer que uno de sus integrantes tenía un pariente en el aeropuerto, entregaron la bolsa a ese individuo en una bolsa de mano, que aceptó sin hacer preguntas", según estas fuentes.

Otra fuente consultada por Reuters precisó que el papel de los otros tres detenidos no está claro. Existe la teoría de que ambos participaron en calidad de cómplices al "mirar hacia otro lado durante el chequeo de seguridad". No obstante, cabe la posibilidad de que "simplemente no estuvieran haciendo su trabajo debidamente", apuntan.

Ninguno de estos cuatro sospechosos ha sido acusado formalmente. De suceder, Egipto se encontraría potencialmente expuesto a garantizar una compensación a las familias de las 224 víctimas mortales del Airbus A321.

Fuentes oficiales del aeropuerto de Sharm el Sheij reiteran que no existe absolutamente ningún indicio que apunte a su personal. Todos los agentes han atravesado satisfactoriamente los interrogatorios realizados y las conexiones familiares de los empleados no arrojan vínculos con el terrorismo.

"Cualquier empleado que demuestre simpatía a hacia cualquier grupo miliciano no puede trabajar en un aeropuerto", indicaron a Reuters. Del mismo modo, un portavoz del Ministerio del Interior también ha negado esta información. "Estamos esperando los resultados de la investigación", ha aseverado, sin dar más detalles.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #649 en: 04 de Febrero de 2016, 15:08:23 pm »

Falsa alarma: un pasajero desató el pánico en la T4 por una amenaza de bomba

El avión afectado cubría la ruta Madrid- Riad y la alerta se debió a un pasajero aislado que organizó un tumulto en la cabina de la aeronave. La terminal fue desalojado y está siendo investigado en la terminal.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha decretado este jueves la alarma general tras recibir una comunicación del comandante de un vuelo de Saudian Arabian Airlines, que debía salir hacia Riad a las 10.30, informando de una amenaza a bordo. Según ha informado Aena, se trataba del vuelo Madrid-Riad SVA226. Las Fuerzas de Seguridad del Estado ya han descartado la posibilidad de que la cosa vaya a mayores, según ha podido saber Vozpópuli. La alerta se debió a un pasajero aislado que organizó un tumulto en la cabina de la aeronave. Fue desalojado y está siendo investigado en la terminal.
 
Fuentes de la investigación han asegurado a Europa Press que se trataba de una amenaza de bomba y que el avión se ha desviado a una pista remota y se han desplazado al lugar expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido cautela y ha dicho que el avión se ha evacuado con normalidad. Al parecer, se encontró un papel en el avión con la amenaza de bomba. Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la situación en el aeropuerto es de normalidad después de que el avión amenazado -en el que viajaban 97 pasajeros y 15 tripulantes- fuera desalojado y retirado a una "zona aislada" y de seguridad.

Asimismo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que al aparecer tras una nota manuscrita con la amenaza de bomba, el comandante decidió volver a la terminal para evacuar a los 97 pasajeros y 15 tripulantes del aparato, de acuerdo con el protocolo de seguridad. Fernández Díaz ha recalcado que el Ejecutivo no contempla elevar en España el nivel de alerta general del 4 al 5, ya que el máximo nivel se activa -ha recordado- cuando "hay un riesgo de atentado inminente".

Aena informó a través de twitter que ha bajado la alarma a local, informando que los pasajeros están desembarcados y en una sala habilitada.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #650 en: 04 de Febrero de 2016, 15:42:56 pm »
Lo han identificado?

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #651 en: 04 de Febrero de 2016, 16:14:19 pm »
Desactivada ya la alerta en la T4 de Barajas por el aviso de bomba en un avión que viajaba a Riad

FERNANDO LÁZARO
 | Madrid

04/02/2016 12:58

La Guardia Civil ha desactivado ya la alerta de atentado en el aeropuerto de Barajas, en la Terminal 4. Hasta el momento, los efectivos del Instituto Armado tenían retenido un avión de la compañía Saudia Airlines que debía partir sobre las 10.30 con destino a Riad, en Arabia Saudí. En el avión se había encontrado una nota manuscrita en inglés, clavada con un cuchillo en uno de los monitores de información, que decía "Tiene bomba. 11.30".

Inmediatamente, la tripulación alertó a las autoridades de Barajas que avisaron a la Guardia Civil. El aparato fue desviado a una zona acotada de seguridad en el marco de la T4 y se puso en marcha el protocolo antiterrorista.

En el interior del avión viajaban 97 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, que se encuentran en perfecto estado. El pasaje fue embarcado sobre las 10.30 horas. Pero sobre las 12.00 horas, los pasajeros fueron advertidos de que había un retraso por "problemas técnicos", según explicaron a este periódico varios de los integrantes del vuelo. A las 13.00 horas, se ordenó la evacuación del avión.

Desde entonces, los especialistas en desactivación de explosivos revisaron el aparato y el equipaje del vuelo sin encontrar ningún paquete sospechoso.

El funcionamiento del aeropuerto no se ha visto alterado por esta amenaza de bomba, ya que el avión había sido desviado a una zona aislada.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha dirigido al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recibir información de primera mano sobre el avión desviado.

A su salida de la reunión del Grupo Popular en el Congreso, la ministra ha explicado a los medios de comunicación que se ponía en camino del aeropuerto madrileño para recibir información de todo lo que está ocurriendo de manos de los responsables de Aena.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #652 en: 07 de Febrero de 2016, 12:36:29 pm »
Los investigadores creen que la explosión de un avión en Somalia fue provocada

    Ningún grupo armado se ha atribuido la autoría pero la investigación revela restos de explosivo
    La detonación abrió un boquete por el que salió despedido un supuesto terrorista


infoLibre Actualizada 05/02/2016 a las 12:38
 

Agujero que provocó la explosión en el avión somalí. YOUTUBE

La explosión registrada el miércoles en un avión en Somalia habría sido provocada por un terrorista suicida que habría infiltrado los explosivos en una silla de ruedas, según informaron este jueves los investigadores.

Según estas informaciones, recogidas por la emisora local Radio Shabelle, el terrorista pertenecería a la milicia islamista Al Shabaab y habría simulado una discapacidad para pasar los controles de seguridad del aeropuerto de la capital, Mogadiscio.

Asimismo, el presunto terrorista sería el hombre que salió despedido del avión a través del agujero provocado por la explosión, que se saldó con dos heridos leves entre el pasaje. El avión logró regresar al aeropuerto y realizar un aterrizaje de emergencia, informa Europa Press.

Uno de los pasajeros, Hasán Mohamed Nur, relató que la cabina se llenó de humo y que el supuesto terrorista, un hombre de edad avanzada, fue envuelto por las llamas antes de salir despedido del avión.

"Vi al pasajero, un hombre de unos 60 años de edad, saliendo despedido del avión. Hubo una gran explosión y apareció un agujero en un lateral del avión. El hombre desapareció a través de él", dijo en declaraciones publicadas por el diario Mail Online.

Las autoridades de la zona de Balcad, a unos 30 kilómetros de Mogadiscio, informaron horas después de la localización del cuerpo que había salido despedido de la aeronave.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos habían adelantado a la agencia de noticias Reuters que la principal hipótesis era la explosión de una bomba a bordo. Ahora, han detallado que las primeras pruebas forenses han revelado restos de TNT en el avión.

Una de las fuentes contó que los investigadores creen que Al Shabaab es responsable de este posible atentado, aunque de momento ningún grupo armado ha reivindicado la autoría.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #653 en: 07 de Febrero de 2016, 17:15:07 pm »
Hombre, pues me alegro de que le saliese el "tiro por la culata" al malnacido. 

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #654 en: 07 de Febrero de 2016, 17:15:43 pm »
Hombre, pues me alegro de que le saliese el "tiro por la culata" al malnacido.

El agujero en el fuselaje da que pensar.

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« Respuesta #655 en: 07 de Febrero de 2016, 17:18:13 pm »
Hombre, pues me alegro de que le saliese el "tiro por la culata" al malnacido.

El agujero en el fuselaje da que pensar.

A mi me parece de dentro a fuera, porqué  lo dices?

Desconectado 47ronin

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #656 en: 07 de Febrero de 2016, 17:21:25 pm »
Hombre, pues me alegro de que le saliese el "tiro por la culata" al malnacido.

El agujero en el fuselaje da que pensar.

A mi me parece de dentro a fuera, porqué  lo dices?

Por la suerte que han tenido el resto de los pasajeros.

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #657 en: 07 de Febrero de 2016, 17:22:59 pm »
Hombre, pues me alegro de que le saliese el "tiro por la culata" al malnacido.

El agujero en el fuselaje da que pensar.

A mi me parece de dentro a fuera, porqué  lo dices?

Por la suerte que han tenido el resto de los pasajeros.

 :Ok Hablaban de la poca altura de vuelo, pero sí  han tenido muchísima suerte.

Desconectado Heracles_Pontor

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #658 en: 07 de Febrero de 2016, 17:29:12 pm »
Tendrían todos el cinturón puesto.

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Desconectado 47ronin

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Re:Seguridad Aeroportuaria
« Respuesta #659 en: 25 de Febrero de 2016, 16:11:11 pm »

La diputada de Podemos Rosell entra en cólera por no poder usar una Sala de Autoridades


Victoria Rosell pedía que se le abriese la Sala de Autoridades en el aeropuerto de Gran Canaria, algo a lo que no tienen derecho los diputados. Al no poder conseguirlo, habría mostrado unas maneras poco adecuadas.

Victoria Rosell, diputada de Podemos y jueza en excedencia, reaccionó este miércoles de manera airada cuando en el aeropuerto de Gran Canaria no pudo acceder a la Sala de Autoridades evitando los controles típicos de cualquier pasajero, según un informe interno de AENA del que se hace eco el diario ABC.

El incidente, confirmado por el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, se produjo a primera hora de ayer, cuando un técnico de Atención a Pasajeros alertó de que se había presentado en el mostrador de AENA una persona que se identificó como la diputada Victoria Rosell, quien "con una actitud soberbia" habría solicitado que se le abriese la Sala de Autoridades inmediatamente. El trabajador habría explicado a Rosell que aunque fuera diputada no tendría derecho a usar esa sala porque "hay un protocolo de solicitud, que autoriza previamente la Delegación de Gobierno, siempre y cuando quien lo solicita tenga derecho a ello", una condición de la que no disfrutan los diputados.

Según la versión del técnico, Rosell le dijo "de muy malas formas" los nombres de otros políticos que sí que utilizan el espacio que reclamaba, comparándose con ellos. Desde Delegación de Gobierno explican que esto muestra el desconocimiento de la diputada de cuál es el uso de la sala, ya que esta "cuenta con un protocolo desde hace ya muchos años en el que no están incluidos ni diputados nacionales ni senadores ni parlamentarios regionales". Sin embargo, Rosell recriminó al personal que en otros aeropuertos tienen una "distinción" con ella y accede por el carril rápido, y no entendía por qué en el de Gran Canaria éste no estaba habilitado.

El parte del funcionario refleja que "a la hora en que la diputada protestaba por no otorgársele un tratamiento diferente al del resto del pasaje -05.45 horas-, el filtro de acceso del pasaje se encontraba despejado". Al explicarle a Rosell el procedimiento para solicitar la apertura de la Sala de Autoridades y quiénes tienen acceso, "la diputada se marchó dando la espalda y haciendo aspavientos", una actitud soberbia que ya habría mostrado previamente en el mostrador de Iberia.

Finalmente, la diputada embarcó en el vuelo con destino Madrid como un pasajero más, según el diario.