La dorada y el cochinillo están por las nubesI.P.L.. 21.12.2007
Pescado y mariscos son de los platos más degustados.

Pescado y mariscos son de los platos más degustados.
* Los productos de la Navidad se han encarecido un 121% en un mes.
* Las uvas se mantienen, pero subirán un 25% de aquí a Nochevieja.
* "Busque, compare y llévese lo mejor".
?Busque, compare y llévese lo mejor?. Es lo que recomiendan los comerciantes y la manera de ahorrarse un buen pico estas fechas. Cuatro visitas a un mercado y un supermercado, entre el 27 de noviembre y ayer, muestran que en la comunidad es importante cuándo y dónde comprar.
Pescados
La dorada, muy consumida en Navidades, ha subido en el súper un 121, 3%: de 5,85 ?/kg a 12,95 (ver cuadro). En el mercado, cuesta la mitad: 6 ?/kg. Si fuese salvaje, superaría los 25 ?/kg.
La Federación de Comercio Agrupado y Mercados de Madrid (Cocam) advierte que, además del precio, ?hay que tener en cuenta la procedencia, tama?o y calidad?.
Mariscos
Presentes en muchas de las mesas, su precio varía en función de la procedencia, tama?o, calidad... Los langostinos, por ejemplo, en el súper han subido un 27,2%: de 5,5 a 7 ?/kg. Pero ?hay una diferencia abismal? entre los distintos tipos: los de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), de ?muy buena calidad?, cuestan hasta 60 ?/kg.
Carnes
El cochinillo, por ejemplo, en el súper cuesta 5,8 ?/kg, mucho más barato que en el mercado (20 ?/kg). Con el cordero sucede lo mismo. En el supermercado se vende a 11,9 ?/kg, casi a la mitad de precio que en el mercado (20 ?/kg) ?Recomiendo a mis clientes que no compren cordero; que coman gachas o cocido?, asegura Óscar, carnicero en el mercado de San Fernando.
Una opción más barata son las aves. El pollo, por ejemplo, cuesta 2,8 ?/kg; si es de corral, 4,92 ?/kg.
Frutas
Las uvas son la fruta por excelencia de la Navidad. Ayer estaban a 2,8 en el mercado y a 2,2 ?/kg en el súper, pero hasta Nochevieja subirán, al menos, un 25%. Las de lata cuestan casi como el kilo: dos docenas 2,40: ?No tienen color en calidad y sabor?, dice Cocam.