Autor Tema: Olimpiadas  (Leído 64564 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179015
Re:Olimpiadas
« Respuesta #600 en: 17 de Julio de 2019, 07:39:50 am »

Madrid priorizará la mejora de los centros deportivos al sueño olímpico

«Los ciudadanos no lo entenderían con los centros como están», asegura la edil de Deportes, en referencia a la gestión del Gobierno municipal de Carmena

Ignacio S. Calleja
Ignacio S. Calleja
@iserranoc
MADRIDActualizado:
17/07/2019 01:10h

El Ayuntamiento de la capital mantendrá vivo el sueño de la candidatura olímpica para 2032, pero priorizará la mejora y el mantenimiento de los centros deportivos de la ciudad. Así lo detalló la edil de Deportes, Sofía Miranda, en la primera comisión del ramo, donde se desgranaron las líneas maestras del área. «La ciudadanía no entendería concurrir a las Olimpiadas con los centros tal y como están», explicó Miranda, en alusión a la herencia recibida por el Gobierno de Manuela Carmena en ese sentido. No obstante, la delegada de Ciudadanos destacó que, pese a los pasos que aún hay que dar en la concejalía, Madrid «debe soñar a lo grande».

Las palabras de Miranda en la comisión de Cultura, Turismo y Deportes, la primera de este mandato, remiten a la intención del nuevo equipo de Gobierno –como adelantó ABC– de resucitar la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos para 2032. La iniciativa, como detallaron entonces tanto el alcalde José Luis Martínez-Almeida como la vicealcaldesa Begoña Villacís, está supeditada a que cuente con el consenso de los partidos y todos los agentes implicados.

La sesión, más allá de la aclaración sobre los Juegos, sirvió para que la delegada del área, Andrea Levy, diese cuenta de las líneas generales de su trabajo de cara a los próximos cuatro años, así como de las inquietudes del resto de grupos municipales. Así, Levy avanzó que los Veranos de la Villa recuperarán espacios emblemáticos el próximo año, una vez finalice la programación actual. La edil popular, además, detalló que Madrid acogerá cada dos años un Festival de Luz para «mostrar la capacidad de la iluminación como instrumento transformador del espacio público».
Nueva sede de Deportes

En segundo término, la comisión sirvió para confirmar el cambio de sede de la concejalía de Deportes, que se ubicará en la calle de San Bernardo, 68. Este edificio, donde se asienta un parque de bomberos, estaba destinado a un centro sociocultural por Ahora Madrid.

Levy anunció también que el Ayuntamiento de la capital inaugurará el próximo mes de septiembre la pista de «skate» en Madrid Río en homenaje a Ignacio Echevarría, dando cumplimiento al acuerdo del Pleno. Echevarría, conocido como el «héroe del monopatín», perdió la vida en los atentados de Londres de 2017 enfrentándose a los terroristas.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43493
  • Verbum Víncet.
Re:Olimpiadas
« Respuesta #601 en: 17 de Julio de 2019, 11:22:56 am »
Empezó el capitalismo de amiguetes y al frente ponen a Levy . . . Génova necesita otra reforma urgente . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179015
Re:Olimpiadas
« Respuesta #602 en: 20 de Enero de 2020, 06:54:59 am »
Bueno pues parece que volveremos a gastar dinero en candidaturas....


Andrea Levy: «Todos los eventos deportivos irán encaminados a forjar la candidatura olímpica»

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid repasa la situación actual de la cultura en la capital y los pasos a seguir tras la gestión de Manuela Carmena, tildada de «nefasta»

Marta R. Domingo

Jesús García Calero

Madrid Actualizado:19/01/2020 16:56h


    Almeida resucita el sueño olímpico para Madrid de cara a 2032

¿Cuál es la estrategia de ese mapa teatral que ha dibujado y que ya está en marcha? ¿Cuál es el horizonte y qué quieren remover en la escena contemporánea de Madrid?

Para atraer nuevos públicos, fidelizar –porque la Cultura no debe ser una cosa esporádica, sino un hábito– y crear ese atractivo generamos un mapa de identidad propia de cada uno de los teatros públicos. Que cuando alguien vaya al Teatro Español sepa cuál puede ser la oferta. Vi con complejidad que se hubiese arrinconado el repertorio de El Español, que es uno de los más antiguos de Europa. Eso no quiere decir que expulsemos a ninguna disciplina. Si la cultura es de izquierdas, ¿quién expulsó el teatro de las Naves del Matadero en contra de lo que decían los artistas? El Gobierno de Carmena. Por eso revertimos esa decisión, porque era discrecional, iba en contra del sector.

Fue un clamor en el sector...

Eso fue totalmente sectario. Por eso volvimos al modelo de las Naves del Español en Matadero. El mapa teatral de Madrid debe incluir todas las disciplinas con la máxima calidad, que cada uno de ellos sean centros de referencia y que, junto con las salas de teatro privadas, den esa esencia cultural en la ciudad.

La controvertida programación de Matadero y del Español de la era Carmena terminará en marzo. Además de la reunificación de la dirección, que estará en manos de Natalia Menéndez, ¿qué es lo primero que quiere cambiar en estos espacios?

Queremos que cualquiera pueda ir a esos espacios sin sentirse expulsado porque no se encuentra identificado con esa programación. Lo más importante es hacer esa experiencia cultural para todos los públicos. Muchas veces, en la gestión de la izquierda hay esa tentación de querer hacer una programación con una mirada superior, pero no para todos los públicos.

¿Considera, entonces, que la programación de Mateo Feijóo no era para todos los públicos?

El público fue quien valoró su gestión. Nos encontramos unos datos de asistencia que no son los que tiene que tener un equipamiento tan importante como Matadero, que, por cierto, también con un Gobierno de derechas se unificaron las dos partes de la ciudad y se curó una herida mediante un centro cultural.
«Me gustaría recuperar el templo de Debod para los Veranos de la Villa»

¿Hay alguna apuesta para fomentar los rodajes, que pueden hablar mucho de Madrid a través de la imagen?

Sí. No hay nada mejor que un fotograma para presentar lo que es Madrid al mundo. Tenemos a jóvenes cineastas como Jonás Trueba, que convierten a Madrid en un personaje más. Madrid tiene que hacer más sencillos los trámites y también queremos intentar abrir mucho más algunos lugares a los rodajes. Hay muchas zonas desconocidas. Hay que poner en valor el gran patrimonio histórico que tiene la ciudad. Tenemos un gran proyecto de legislatura que será un gran atractivo histórico: recuperar la Casa de Vargas, las grutas de Felipe II y el Reservado Chico, que conectan con la plaza de Oriente. Tenemos que hablar con la Madrid Film Office, porque nos piden más agilidad, y que nosotros salgamos también a vender Madrid como gran escenario cinematográfico.

En ese afán por facilitar el acceso a la Cultura, ha incluido a teatros privados en la oferta del Bono Joven Cultural.

Sí, y eso es otra gestión cultural de la derecha. Nosotros no estamos en competición con una parte del sector, que es el privado. Queremos colaboración y cooperación. Por eso, queremos trabajar con los teatros privados y con las salas de música en vivo. No vamos a hacer como el gobierno anterior, que cerró la puerta a todos los empresarios teatrales porque parecían el mal. Si queremos que esta ciudad florezca, no podemos pensar que sólo lo vamos a hacer con la gestión pública.

¿Pero hasta qué punto cree que el acceso a la cultura debe ser gratuito?

Creo que seamos conscientes de que las cosas tienen un coste. La Cultura no es gratuita porque quien lo hace destina sus esfuerzos a ello. Pero eso no quiere decir que la cultura no deba ser accesible, porque forma nuestro espíritu crítico. Creo que los poderes públicos han de garantizar ese acceso a la cultura, por eso se ha ampliado el Bono Joven y hemos puesto en marcha otro tipo de iniciativas de colaboración como ofertar en eventos públicos los musicales, que son un evento cultural más cuantioso. Creo que con más cultura, menos extremismos y menos vehemencia política.

Han logrado que la obra de Plensa, «Julia», se quede en Colón un año más. ¿Su intención es que permanezca de forma perenne en la plaza

Estamos en conversaciones con la Fundación Masaveu. La pelota está en su tejado. Queremos que «Julia» se quede y haremos todos los esfuerzos para que se quede para siempre. Porque representa esa integración de Madrid como ciudad de acogida.

¿Quieren traer más esculturas de este tipo? ¿En qué espacios están pensando?

Estamos pensando en otras ubicaciones como la plaza de Santo Domingo o, dependiendo de lo que dure la obra de Adif, poner otras en la plaza del Emperador Carlos V (Atocha). Vamos a buscar lugares donde el arte pueda convivir con los madrileños porque es una manera de sentir pertenencia.

Ha anunciado un convenio con la Comunidad de Madrid para impulsar la tauromaquia en el que se catalogará a la fiesta como Patrimonio Cultural y a Las Ventas como monumento histórico. ¿En qué más medidas concretas se va a traducir ese convenio?

En la recuperación de los premios de San Isidro y el impulso de la escuela taurina municipal. El convenio está redactado a falta de aclarar algunos puntos antes de que la presidenta y el alcalde lo firmen. Madrid no puede vivir ajena a la festividad de San Isidro y a que Las Ventas es la primera plaza taurina. Por tanto, tiene que tener el reconocimiento a esas fiestas y a su afición.

La escuela de tauromaquia del Batán estuvo a punto de cerrar porque Ahora Madrid evitó hasta el último momento renovar el contrato y sólo permitió impartir clases teóricas. ¿Cuándo volverán los toros y los caballos a Batán? ¿Aumentará la subvención?

La parte del convenio está avanzada, ahora queda la firma, que será en el próximo mes. En cuanto a la subvención, se han presupuestado 35.000 euros para este año.
«Haremos todos los esfuerzos para que la obra de Plensa, Julia&, se quede siempre en Colón»

¿La transformación de la polémica radio municipal de Carmena ya es un hecho? ¿Funciona ya sólo como escuela?

En estos momentos se van a iniciar los trámites para firmar los convenios con universidades para la transformación en lo que era el objetivo principal de esta radio, que era ser una radio-escuela.

¿Qué es lo que no se podía permitir de aquellas emisiones?

Sobre todo que era una gestión ruinosa, porque era una radio que, entre contratos de colaboradores y la propia infraestructura, costaba 600.000 euros anuales. Si hacemos el cálculo de lo que ha costado y lo que iba a costar estamos en torno a los 9 millones para una radio que no se escuchaba en la mayoría de la ciudad. Apenas tenía oyentes. Si el objetivo del Ayuntamiento es que la cultura sea abierta y para todos, no podemos destinar cuantiosos recursos a unos pocos.

En el acuerdo de Gobierno con Cs se pactó la creación de un Museo de la Movida. ¿En qué punto se encuentra este proyecto?

La consejera de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, me dijo que mediante un mecenas privado había llegado un fondo que se podría utilizar. Estamos buscando emplazamientos para ese museo. Pero La Movida no cabe en un museo. La mejor manera de recordarla es pasear por Madrid y entrar en locales como La Vía Láctea o El Penta. Justamente, lo que fue La Movida es salir de los museos.

Este museo no puede ser solo un lugar donde exponer objetos de La Movida.

Claro. Caer en una cosa mitómana tampoco debe ser el objetivo.

Carmena no logró terminar su proyecto de establecer un museo de las mujeres de la Ilustración en el Palacio del Capricho. ¿Consumará usted su "capricho" o tiene otros planes para ese palacio?

Hay muchos proyectos de Carmena, también el Beti Jai, que nos dejaron en un entramado de gestión absolutamente nefasta que estamos acabando de resolver. Ese interés de Carmena en el Capricho no se concretó y no dejó un proyecto museístico definido. Ahora estamos trabajando en la parte de acceso a los jardines, para que eso también forme parte del patrimonio cultural de Madrid. Está previsto que se pueda abrir a finales de 2021 o principios de 2022.

Durante el mandato de Carmena, el templo de Debod permaneció cerrado meses por problemas de climatización, también ha estado vacía la lámina de agua por la rotura de una tubería. ¿Cuál es su plan para poner en valor el que es el monumento más antiguo de la capital?

Estamos haciendo el saneamiento y apuntalamiento, para solucionar las filtraciones de agua. Queremos abrirlo cuanto antes, porque es un espacio para hacer eventos culturales maravilloso. Me gustaría recuperarlo para Veranos de la Villa.

El alcalde afirmó en su primera entrevista como alcalde en ABC que quería reactivar el sueño olímpico. ¿Hay consenso para empezar a pelearlo?

Es importante que haya un consenso no sólo de los grupos municipales, sino de la sociedad. Para llegar al sueño olímpico hay que llegar con un impulso ciudadano muy importante. De lo que estamos convencidos es que Madrid desde el punto de vista de los equipamientos deportivos, del interés hacia los eventos deportivos y de que Madrid es la ciudad donde todo pasa, creo que tiene todos los mimbres para no perder ese sueño olímpico. Nuestra gran competición ahora es la candidatura del eje Prado-Retiro a la Unesco, que fallará en junio y estamos muy ilusionados en que podamos convertirnos en una ciudad con un entorno reconocido por la Unesco.

¿Se cerrará en este mandato ese consenso necesario para hacerlo oficial?

Todos los hechos deportivos, tanto acontecimientos como instalaciones deportivas, van a ir encaminados a forjar, de nuevo, la candidatura olímpica. No estamos hablando de un objetivo a corto plazo, pero sí que mantenemos ese deseo de convertir Madrid en capital olímpica.

Superada la cabalgata, en la que estaban tan altas las expectativas, ¿hace autocrítica?

La cabalgata de Reyes ha vuelto a conectar con ese imaginario que debe tener. Lejos de ser algo que tenga que ver con la religión, forma parte de ese arraigo que son los recuerdos y tiene unos elementos que la hacen reconocible. La voluntad de la izquierda y de Carmena de querer desnaturalizar la cabalgata lo que atacaba es, precisamente, ese eje de arraigo y recuerdos, lo que generó una polémica absurda. Fue un fracaso para Carmena haber intentado desnaturalizar la cabalgata.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43493
  • Verbum Víncet.
Re:Olimpiadas
« Respuesta #603 en: 20 de Enero de 2020, 07:47:39 am »
El dinero que se tira . . . algún amiguete del PP se lo lleva . . . hay que volver a llenar las arcas, es su naturaleza, no lo pueden evitar . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ruino

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 737
Re:Olimpiadas
« Respuesta #604 en: 20 de Enero de 2020, 08:20:17 am »
Que bien,otra cabezonada

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179015
Re:Olimpiadas
« Respuesta #605 en: 12 de Febrero de 2020, 06:40:10 am »

Para el año 2032
Madrid enfría la candidatura a los Juegos Olímpicos: "Hay que hacer muchas cosas antes"

    PABLO R.ROCES
    @Pavlinrodriguez
    Madrid

Lunes, 10 febrero 2020 - 18:19

La edil de Deportes dice que hay que "modernizar" las instalaciones de los años 60, aunque Almeida asegura que no renuncia al sueño olímpico


La perspectiva de que Madrid acoja los Juegos Olímpicos de 2032 comienza a disiparse en el horizonte antes incluso de comenzar porque en la capital "hay que hacer muchas cosas antes". Así, al menos, lo explicaba este lunes la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, en un desayuno informativo con la prensa para exponer los planes de su departamento de cara a este 2020.

"¿Cómo le dices a la gente que vamos a volver a soñar con los Juegos Olímpicos si su centro deportivo está que sea cae?", apuntaba la edil que incidía en que "la mayoría de los centros son de los años 60" y que por tanto el primer paso debe ser "la modernización" y "la actualización" de las instalaciones deportivas municipales. Ese es el freno que desde el área delegada ponían al sueño olímpico: antes de pensar en una cita olímpica renovar los centros municipales que los ciudadanos utilizan en su día a día.

Sin embargo, que Deportes haya puesto ese freno y haya enfriado la candidatura no implica que desde el Consistorio se renuncie totalmente a ella, tal y como explicaba en la jornada de ayer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que hacía hincapié en que a Madrid "se le deben unos Juegos Olímpicos". "Si se me pregunta si renuncio al sueño, no, yo no renuncio al sueño", apostillaba tajante el regidor, que recurrió a la palabra "controversia" para recordar que no toda la ciudad apoya de forma unánime que se ponga en marcha un cuarto intento para albergar los Juegos Olímpicos.

"Tenemos que ir paso a paso muy despacio para conseguir el consenso político, social, económico y cultural", añadía el alcalde, que advertía de que la capital "ha puesto toda la ilusión del mundo en poder tenerlos" y, por tanto, "tarde o temprano" llegarán a la ciudad.

Pero los pasos que se deben dar por parte del Consistorio no han sido firmes por el momento. "No hemos dado demasiados", afirmaba Almeida, que remarcaba precisamente el adjetivo. Pasos hay, pero no son "demasiados".

A lo que sí confirmaba este lunes Sofía Miranda que Madrid se postulará es a convertirse en el año 2022 en Capital Mundial del Deporte. Y ahí volvía a insistir en "la modernización" y "la actualización" de los espacios deportivos municipales. El plan que se maneja en el Área delegada de Deportes es centrarse en la construcción de nuevos centros, la instalación de tornos y pantallas informativas en los centros públicos, la organización de grandes eventos deportivos y la unificación de tarifas para las actividades que ofrece el Consistorio.

Esa modernización de hasta 11 espacios municipales se desarrollará con una inversión financieramente sostenible (ifs) de dos millones de euros y comenzará con la colocación de tornos y pantallas informativas porque el modelo actual "con papeles en tablones" es más "del siglo XVII que del XXI", admitía Miranda antes de señalar que la intención es que estos cambios estén instaurados "con el inicio del nuevo curso el 1 de septiembre". A ello se sumará la creación de una aplicación móvil que comenzará a funcionar en el segundo trimestre de este año.

Sobre las tarifas, la edil criticaba que en estos momentos existen "70 tipos diferentes" en los centros deportivos municipales sobre las que el área delegada "está realizando un estudio" con el objetivo de "unificarlas" y hacer el sistema "más sencillo para todos". La idea es "tender al bono deportivo como se hace en los gimnasios privados", argumentaba, pero sin que esto suponga "un incremento del precio".

En el tercer escalón se encuentra la organización de eventos deportivos de relevancia donde el Ayuntamiento de la capital encuadra el programa A Tokio se va por Madrid, que entre febrero y junio acogerá pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de este verano en Japón en disciplinas como voley playa, bmx, atletismo indoor y outdoor, skate, bmx y esgrima. También en este punto sitúan el Maratón de Madrid (26 de abril), el Madrid Crossfit Championship (22-24 de mayo), el encuentro de rugby entre España y los Classic All Blacks (29 de mayo) o la final de la Copa Davis (23-27 de noviembre).

Esos eventos estarán enfocados también al deporte base madrileño así por ejemplo el encuentro de rugby entre españoles y neozelandeses irá acompañado de una masterclass de los All Blacks con jugadores de clubes madrileños en categorías inferiores. "No queremos que se quede sólo en un gran evento", aseguraba la delegada.

Mientras tanto, el área delegada de Deportes y el área de Obras y Equipamientos han abierto también una mesa de trabajo para "buscar nuevas ubicaciones en función de las necesidades" donde construir nuevas instalaciones deportivas en la ciudad, explicaba Miranda.