El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este martes que organizar los Juegos Olímpicos de 2016 sería "la aventura más extraordinaria que haya realizado nunca la ciudad", unos Juegos "para las personas" que implicarían "un profundo proceso de regeneración" de la capital.
El alcalde de Madrid ha revelado que "la pregunta más importante" del COI en el cuestionario que la candidatura de la ciudad entregó el lunes al organismo internacional es "por qué queremos los Juegos". Ruiz-Gallardón ha dicho que la respuesta se resume "en el lema Sentir la experiencia está en tus manos".
"Los Juegos de las personas"
"El objetivo es que toda la ciudad se convierta en una Villa Olímpica, queremos que los de 2016 sean los Juegos de las personas, en una ciudad en la que conviven ciudadanos de 180 países", ha a?adido Ruiz-Gallardón. Según el alcalde de la capital, "los Juegos dejarán para la ciudad un muy valioso legado, que se concreta en cinco terrenos: el social, el deportivo, el económico, el ambiental y el cultural, en el más amplio sentido de la expresión".
El proyecto deportivo, según ha indicado Ruiz-Gallardón, "se complementa con una renovación física de la ciudad", en la que se definen dos zonas: la Este, con 15 sedes, y la Oeste, en torno al proyecto de regeneración del río Manzanares. "No sólo es posible, no sólo es probable, es que vamos a tener los Juegos en 2016", ha a?adido el alcalde.
El informe con las bases del proyecto olímpico conocido este martes incluye una oferta de alojamiento de 65.806 habitaciones de hotel, superior en un 31,6% a las ofrecidas para 2012 (43.400), de las que casi 50.000 están situadas a menos de 10 kilómetros del anillo olímpico.
Punto débil
La oferta de habitaciones de la candidatura de Madrid 2012 fue considerada por el COI uno de los puntos débiles respecto a sus rivales. El consejero madrile?o de Deportes, Alberto López Viejo, ha anunciado que el número de habitaciones podrá llegar incluso a las 80.000 en 2016.
Madrid entrega al COI el cuestionario sobre su candidatura a organizar los Juegos de 2016
Según el documento, 21 de las 30 sedes de competición se encuentran situadas en un radio de 15 kilómetros en torno a la Villa Olímpica y 25 de las 30 a una distancia de 12 kilómetros del centro de la ciudad y de la principal zona hotelera. De ellas, 26 serán accesibles en metro. Las subsedes de Valencia, Barcelona, Córdoba, Málaga y Mérida estarán unidas a Madrid en 2016 por tren de alta velocidad.
Quince de las instalaciones estarían en la Zona Núcleo, al este de la ciudad, en torno al Estadio de La Peineta; el resto, en la Zona Río, a lo largo de la ribera del Manzanares. Serían, respectivamente, "el corazón de los Juegos" y "el pulmón de los Juegos", según la denominación empleada por la propia candidatura.
Más de 27 millones
El informe presume de infraestructuras de transporte en carreteras, ferrocarril y aeropuertos y promete tres nuevas estaciones de trenes regionales en Anillo Olímpico, Villa Olímpica y Manzanares Sur, y una conexión de metro entre las líneas 5 y 7.
De todos los deportes del programa olímpico, quince disponen ya de una instalación que no habría necesidad de remodelar y seis requerirían reformas: atletismo, natación, tenis, hípica, fútbol y vela.
Frente al proyecto de 2012, que repartía a los más de 20.000 periodistas entre los hoteles de la ciudad, Madrid'16 construiría dos villas de prensa, con habitaciones comparables a las de un hotel de cuatro estrellas.
Madrid 16 contempla un gasto de 10,7 millones de dólares (unos 7,2 millones de euros) en la primera fase de candidatura, hasta el corte del próximo junio, y de 29,7 millones (20 millones de euros) más en la segunda etapa, la que conducirá a la elección final del 2 de octubre de 2009 en Copenhague.
Las "mejores" fechas
El informe prevé que, aparte de los ingresos que obtendría del COI por la venta de los derechos de televisión, el comité organizador de los Juegos generaría 1.611 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) gracias al patrocinio local, la venta de entradas, las donaciones, las licencias y las loterías.
Madrid organizaría los Juegos del 5 al 21 de agosto, fechas que el presidente del Comité Olímpico Espa?ol (COE), Alejandro Blanco, considera "las mejores desde el punto de vista climatológico, las que menos perturban el calendario de las federaciones internacionales y las más tranquilas para el tráfico". Junto con Madrid, aspiran a organizar los Juegos de 2016 las ciudades de Praga, Bakú, Doha, Tokio, Chicago y Río de Janeiro.