Autor Tema: Olimpiadas  (Leído 63159 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43110
  • Verbum Víncet.
Re:Olimpiadas
« Respuesta #580 en: 23 de Abril de 2014, 18:44:37 pm »
 . . . que bien se dispara con la pólvora del rey . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175791
Re:Olimpiadas
« Respuesta #581 en: 14 de Junio de 2014, 15:58:37 pm »
Verdadero o falso?

La ciudad de Madrid se postula como candidata preferida para sustituir a Río de Janeiro como sede de las Juegos Olímpicos 2016
 
Se han celebrado reuniones secretas entre los miembros del Comité Olímpico Internacional con las autoridades españolas, entre ellos el presidente del COE, Alejandro Blanco

La capital de España aportaría de entrada el 70% de las instalaciones, que se complementarían con sedes alternativas en otras ciudades de España

Todo va a depender finalmente de cómo se desarrolle el Mundial de Fútbol, aunque el COI es bastante pesimista ya que apenas se cubre actualmente el 10% de las obras prometidas
 
Actualizado 13 junio 2014   
 
La Ciudad de Madrid se postula ya como la más firme candidata a sustituir a Rio de Janeiro como sede de las Juegos Olímpicos de 2016, en caso de que finalmente el Comité Olímpico Internacional decida tomar la decisión de no arriesgar con la ciudad brasileña, tal y como se encuentran actualmente las obras, algunas todavía sin comenzar y con el estado social de revuelta que vive la población. La decisión se tomará después de ver como se desarrolla el Mundial de Fútbol que acaba de iniciarse con graves revueltas sociales y muchos de los estadios y obras anexas sin acabar.

Por el momento, y según fuentes de toda solvencia consultadas por Extraconfidencial.com, los miembros del Comité Olímpico Internacional ya han celebrado reuniones secretas con las autoridades españolas, entre ellos el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. A estas reuniones secretas también se han incorporado ya representantes cualificados del Ayuntamiento de Madrid que regenta Ana Botella.La capital de España aportaría de entrada el 70% de las instalaciones, que se complementarían con sedes alternativas en otras ciudades de España. Estas instalaciones se encuentran ya prácticamente acabadas y sólo habría que realizar lo que es la Villa Olímpica cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez y alguna que otra obra complementaria.

Madrid, un seguro de vida para el COI

Madrid es la única ciudad alternativa en estos momentos que aporta seguridad al COI de tener acabas las infraestructuras en sólo dos años que  restan para la celebración de estas problemáticas olimpiadas. Miembros del COI ya han asegurado a las autoridades españolas que ninguna otra sede ha planteado jamás tantos riesgos como Río de Janeiro y “en relación al tiempo disponible, estamos peor que en Atenas 2004”.

 

También el COI baraja la posibilidad última de ubicar las Olimpiadas de 2016 en Londres, la última capital europea que albergó los Juegos Olímpicos de 2012. De hecho muchas de las instalaciones de entonces no se han desmontado porque los miembros del COI  así se lo han pedido a las autoridades británicas ante la posibilidad de que finalmente se desestime la celebración en Río de Janeiro.

 

El COI aguardará hasta final de verano para adoptar una decisión definitiva y espera ver como se desarrollará el Mundial de Fútbol, pero son conscientes que el desarrollo de las obras olímpicas, a falta solo de dos años, es nefasto y muy problemático. El propio alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ya ha confirmado públicamente que la ciudad brasileña no será capaz de limpiar a tiempo la capital de cara a los Juegos Olímpicos de 2016, la contaminada Bahía de Guanabara en la cual se celebrarán las competiciones de Vela.

 

Obras sin terminar en el Mundial

 

Esta situación de imposibilidad de conseguir los objetivos fijados y terminar a tiempo las obras se vive ya con el desolador panorama que vive Brasil con el Mundial de Fútbol. Todo está sin terminar. En la mayoría de las doce ciudades sede los estadios no tienen cobertura Wifi y los escombros y las vallas de construcción siguen siendo el panorama visual más habitual en todos los accesos a los Estadios. Por ejemplo, en las ciudades de Cuiabá y Manaos, que acogerán cuatro partidos de la primera fase, el acceso a los estadios no se ha concluido.

 

Además, se cuenta con Aeropuertos reformados sólo a medias, ya que ninguno ha logrado obtener el certificado FIFA de calidad. El de Brasilia sufrió una inundación pocos días después de ser reinaugurado. El de Manaos presenta problemas de goteras y filtraciones. Los dos de São Paulo (Guarulhos y Congolhas), el problema no es sólo de acceso, sino de evacuación ya que las colas para tomar un taxi pueden durar hasta una hora y media. El Aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro, cuya finalización estaba prevista para 2012, sigue todavía en obras. Y aunque el acelerón final de las autoridades brasileñas y del Comité organizador de la FIFA para terminar a tiempo las obras prometidas hace siete años es notorio.

 

Arrecian las críticas contra las Olimpiadas de Río de Janeiro en Estados Unidos

 

Hace apenas un mes el diario New York Times publicó un reportaje sobre Río 2016 donde hacía una dura crítica a la sede de los próximos Juegos Olímpicos. Uno de los problemas señalados por el diario estadounidense es la lucha política entre los gobiernos locales, estatales y federales, que en ocasiones salpica a la hora de financiar las obras de los Juegos Olímpicos.

 

La situación en Río de Janeiro es tan grave que el propio vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates, ya ha alertado a sus compañeros de varios problemas, entre ellos, las tensiones sociales y las obras retrasadas. Por ejemplo, las del Parque Olímpico Deodoro, el segundo lugar más grande, donde la construcción ni siquiera ha comenzado. En general, no se ha avanzado en casi nada y apenas se cubre actualmente el 10% de las obras prometidas.

 

Rio de Janeiro fue elegida sede olímpica el 2 de octubre de 2009, tras ganar a Madrid, Tokio y Chicago.  Río de Janeiro obtuvo en la votación final el apoyo de 66 de los 99 delegados que votaron. Mientras que Madrid, 32. La locura y la euforia que por entonces invadía a la candidatura de la capital española, con el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, se desvaneció de golpe. Un ex alcalde que no vivirá como tal la posibilidad de que Madrid sea finalmente la sede olímpica de 2016, ni quizá tampoco Ana Botella, si finalmente se confirma la información publicada en su día como exclusiva por Extraconfidencial.com de que Ana Botella no será la candidata del PP en las nuevas elecciones municipales a la capital de España, un puesto que podría ser ocupado por la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que precisamente apoya sin fisuras la candidatura de Madrid para sustituir a Río de Janeiro.

Hoy, las posibilidades de que vuelvan las Olimpiadas a Europa son muy elevadas, por no decir todas. Madrid, además, goza de otra importante prebenda: es la única gran capital europea que nunca ha albergado unos Juegos. Río de Janeiro es ya la cenicienta. El COI ya no confía en ella y su discurso basado en que Sudamérica nunca había albergado unos Juegos Olímpicos ya no vale. Madrid está otra vez en la carrera.

Juan Luis Galiacho

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43110
  • Verbum Víncet.
Re:Olimpiadas
« Respuesta #582 en: 14 de Junio de 2014, 20:41:37 pm »
 :pen: . . . no me creo nada . . .  .ca;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175791
Re:Olimpiadas
« Respuesta #583 en: 14 de Junio de 2014, 21:03:44 pm »
:pen: . . . no me creo nada . . .  .ca;


Yo tampoco, de hecho no encuentro nada que me lleve a que esto haya podido ocurrir alguna vez...por ello me suena a...balón de oxigeno para la Alcaldesa y sus aspiraciones a ser candidata?

Aún asi, mire lo que dicen las normas Olímpicas


En caso de transgresión de la Carta Olímpica o de otras reglamentaciones e instrucciones del COI, o en caso de violación de las obligaciones contraídas por el CON, el COJO o la ciudad sede, el COI está en su derecho de retirar, en cualquier momento y con efecto inmediato, la organización de los Juegos Olímpicos a la ciudad sede, al COJO y al CON, sin perjuicio de la reparación de daños que ello pueda causar al COI. En este caso, el CON, el COJO, la ciudad sede, el país anfitrión y todas sus autoridades gubernamentales y otras, así como terceras partes, ya sea a nivel comunal, local, provincial, estatal o a otros niveles regionales o nacionales, no tendrán derecho a reclamar ningún
tipo de indemnización al COI.

http://www.um.es/documents/933331/0/CartaOlimpica.pdf/8c3b36b2-11a2-4a77-876a-41ae33c4a02b

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 10528
Re:Olimpiadas
« Respuesta #584 en: 15 de Junio de 2014, 00:46:13 am »
Puffffffffffff arbitro, la horaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡¡

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12473
Re:Olimpiadas
« Respuesta #585 en: 15 de Junio de 2014, 21:20:35 pm »
adrid podría organizar las Olimpiadas de 2016. Sí, no estamos hablando de ninguna broma. Así al menos lo apunta el diario 'Extraconfidencial' que asegura el COI habría mantenido reuniones secretas con miembros de la delegación española, como el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para ponerles encima de la mesa la posibilidad de que la capital pueda tener unos Juegos de sorpresa. Las obras con plazos retrasados- muchas aún sin comenzar-, y la crisis social y de revuelta que vive Brasil son dos de los motivos por los que el Comité Olímpico Internacional no quiere 'pillarse los dedos'. En ese sentido, saben que en Madrid el 70% de las sedes ya están construidas y que únicamente haría falta inversión potente para construir el Estadio y la Villa Olímpica. No será hasta después del Mundial de Fútbol de Brasil, que acaba de empezar y que termina justo en un mes, cuando el COI decida el lugar final de la ubicación de los Juegos de 2016. Según apunta la información desvelada por 'Extraconfidencial', Londres- que ya organizó los Juegos de 2012- también se encuentra a la espera de poder acoger cuatro años más tarde unas nuevas Olimpiadas. De momento, desde el COE y el COI no hay voces que ni confirman ni desmientan esta noticia. Queda, por tanto, esperar.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43110
  • Verbum Víncet.
Re:Olimpiadas
« Respuesta #586 en: 15 de Junio de 2014, 21:23:09 pm »
 . . . no me creo ná . . .  ;fum;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175791
Re:Olimpiadas
« Respuesta #587 en: 15 de Junio de 2014, 21:27:46 pm »
. . . no me creo ná . . .  ;fum;

He tenido un "deja vu".

 :mus;

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43110
  • Verbum Víncet.
Re:Olimpiadas
« Respuesta #588 en: 15 de Junio de 2014, 21:40:05 pm »
 . . . va a ser eso . . . pero detrás de unas olimpiadas hay muchos intereses, tantos que a estas alturas no es posible cambiar de sede, antes sacan los tanques a las calles y arrasan las favelas si es preciso . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175791
Re:Olimpiadas
« Respuesta #589 en: 10 de Diciembre de 2014, 06:44:18 am »
El COI da la razón ahora a Madrid 2020
m. á. barroso / MADRID
Día 09/12/2014 - 18.42h
La apuesta por unos Juegos sostenibles, clave en la reforma aprobada por este organismo, llega tarde para la candidatura española

REUTERS
Thomas Bach suelta su discurso durante la apertura del la 127 sesión del COI en Mónaco

Un año después de que Madrid 2020 fuera derrotada sin paliativos en Buenos Aires por la multimillonaria propuesta de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha cerrado en Mónaco su 127 sesión con una batería de reformas en las que destaca la apuesta futura por unos «Juegos sostenibles», la propuesta a la que se agarró la candidatura española y que no fue «comprada» en su día por los miembros del citado organismo.

El nuevo sistema para la presentación de candidaturas a los Juegos de 2024 (la votación definitiva será en Lima en 2017) será más sencillo, barato y flexible. Los aspirantes tendrán que presentar proyectos acoplados a su modelo de ciudad, con prioridad para las instalaciones ya existentes o de construcción provisional. «Se buscan unos Juegos sostenibles y con personalidad, no tipo franquicia o de talla única», dijo el presidente del COI, Thomas Bach. ¿Les suena de algo?

Aunque los argumentos parecen casi copiados (faltó en el discurso de Bach introducir entre las reformas el «relaxing cup of café con leche»), el COI se ha apresurado a desmentir que haya modificado sus normas a la luz de ofertas del pasado, como Madrid 2020, sino «basándose en el conocimiento de los retos que se presentan para hacer unos Juegos sostenibles», añadió el afable dirigente alemán.

Los responsables de Madrid 2020 mantienen que los cambios aprobados ayer por el COI, basadas en la reducción de costes y el aprovechamiento de las instalaciones ya existentes, están inspiradas en lo que ofrecía la capital española. Marisol Casado, miembro del COI, dijo hace unos días a ABC que el documento reformista de Thomas Bach «pretende revisar los requisitos económicos para que no influyan tanto y tenga más peso el proyecto social».

Pero Bach nunca reconocerá este punto. «La Agenda 2020 no está influida por una propuesta individual, sino por el conocimiento de los retos que tenemos para unas candidaturas sostenibles. Madrid fue una candidatura excelente, y el proyecto sería excelente también bajo estas nuevas condiciones», apostilló.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43110
  • Verbum Víncet.
Re:Olimpiadas
« Respuesta #590 en: 10 de Diciembre de 2014, 09:58:40 am »
Si nos dan los juegos . . . los Púnicos, los Gürtel y demás calaña corrupta con los grandes empresarios de obras publicas a la cabeza . . . se hubieran forrado a costa de todos una vez más . . . viendo toda la corrupción del PP en Madrid . . . cada día me alegro más de que no nos dieran los juegos . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175791
Re:Olimpiadas
« Respuesta #591 en: 10 de Diciembre de 2014, 15:14:26 pm »

El fiscal pide seis años y medio para Mercedes Coghen, ex consejera de la candidatura Madrid'16
 
Asegura que benefició fraudulentamente a Fdcis

La entidad madrileña siguió pagando pese a no recibir servicios


EFE Palma 
Actualizado: 09/12/2014 12:00 horas   

El fiscal Pedro Horrach pide 6 años y medio de prisión para la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen por beneficiar fraudulentamente con unos 114.000 euros de fondos públicos a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), que presidía Iñaki Urdangarin.

La versión de Coghen siempre fue que el propio Urdangarin quien la telefoneó en 2007 para "colaborar" en la intentona olímpica madrileña.

Así, según Coghen la fundación de Urdangarín habría cobrado hasta 120.000 euros en dinero público de la candidatura olímpica por hacer 'lobby' para que la ciudad lograra los Juegos, cosa que no sucedió.

En el escrito de calificación que ha entregado al juez José Castro, el fiscal solicita la apertura de juicio oral por el caso Nóos contra catorce personas para los que pide un total de 107 años de prisión, empezando por los dos principales socios del Instituto Nóos, Urdangarin y Diego Torres; la esposa del segundo, Ana María Tejeiro, que fue responsable de personal del mismo y un hermano de ésta, Marco Antonio Tejeiro, que fue contable.

El fiscal considera que la entidad dependiente del Ayuntamiento de Madrid concedió a la Fdcis 114.000 euros en concepto de donaciones simuladas.

La Fdcis fue recibiendo pagos mensuales de la Fundación Madrid 2016 desde octubre de 2007 y, aunque al menos desde junio de 2008 Torres y Urdangarin dejaron de prestar el servicio de lobby y asesoramiento pactado, la entidad madrileña siguió pagando hasta septiembre de 2009.

El fiscal considera que Coghen hizo "dejación deliberada de sus funciones" y no solicitó justificación alguna a la adjudicataria sobre el destino de los fondos que se transferían mensualmente.

Torres desvió parte de esos fondos a un entramado empresarial ficticio de su propiedad

Por los hechos que afectan a la Fundación Madrid 2016, el fiscal únicamente acusa a Coghen y pide el archivo de la causa para el ex director general de la entidad Miguel Ángel de la Villa y su ex director financiero Gerardo Corral.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175791
Re:Olimpiadas
« Respuesta #592 en: 27 de Abril de 2016, 09:11:46 am »
100 días para Río: Brasil preferiría no tener los Juegos

El país sudamericano sólo puede presumir del capítulo en que menos se confiaba: las obras. La economía y la política se desploman a su alrededor.

Pedro Cifuentes @PedroCifuentes
27.04.2016 01:25 h.

En la final del último Mundial de fútbol (julio de 2014) no pronunciaron discursos ni el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ni la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Bastaba con que la cámara les enfocase para que el Maracaná les dedicase abucheos. Habrán pasado dos años y unas semanas el próximo 5 de agosto, cuando se inauguren los primeros Juegos Olímpicos sudamericanos, y la cuestión no es si la mandataria será o no silbada: a fecha de hoy ni siquiera puede asegurarse que sea Rousseff quien presente un evento que hasta hace tres años producía orgullo a los 200 millones de habitantes que pueblan la sexta economía del mundo. Faltan cien días para los Juegos y esta es la situación:
Obras: lo que preocupaba es lo que mejor va

El escollo oficial para la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro está salvado: las obras están concluidas ya al 98%. La preocupación reside en la “operación de los juegos y en la operación de la ciudad”, según afirmó Roberto Ainbinder, director de Proyectos de la Empresa Olímpica Municipal, hace unos días.

Dos asuntos interfieren en la tranquilidad de las autoridades respecto a los estadios y proyectos de movilidad urbana:

(i) La calidad de las obras: la semana pasada, dos personas murieron cuando se derrumbó una ciclovía construida expresamente para los Juegos en la playa de Sao Conrado. Los trabajos de construcción se han cobrado además la vida de 11 operarios: según la Superintendencia Regional del Trabajo en Río de Janeiro, el elevado número de víctimas mortales es producto de la falta de preparación por parte de los obreros y de las jornadas excesivas, multiplicadas desde que el Comité Olímpico Internacional amenazase a Río con buscar un 'plan B' por tratarse de "los peores preparativos en 40 años".
Obras del metro de Río.

Obras del metro de Río. Mario Tama Getty

(ii) La línea de Metro Ipanema-Barra de Tijuca. En una ciudad con un tráfico insoportable, este transporte suburbano era la obra estelar en el conjunto de proyectos de movilidad urbana diseñado por el Ayuntamiento como "legado olímpico". La muy alabada línea de metro que llevaría desde la zona turística hasta Barra de Tijuca, donde se ha levantado el Parque Olímpico, no estará terminada a tiempo. Se teme el mayor atasco de la historia olimpica: Río de Janeiro es una de las ciudades con mayor congestión de tráfico del mundo.
Ante todo, austeridad: los Juegos de la crisis

El PIB brasileño cayó un 3,8% en 2015 (su mayor caída en 25 años); se calcula que la contracción será de similar magnitud en 2016. El Comité de Río 2016 anunció en enero recortes de hasta un 30% en diversas partidas organizativas. El número total de voluntarios se redujo de 45.0000 a 40.000 (aunque no se sabe si ese número se alcanzará, puesto que su reclutamiento no ha sido tan veloz como se esperaba).

La austeridad llegó hasta las impresoras y los televisores que iban a instalarse en los cuartos de los 10.500 atletas en la Villa Olímpica (suprimidos). La variedad en el menú de los atletas se verá también mermada.
El Zika

El Parque Olímpico será un búnker contra el mosquito Aedes, que hace dos meses copó los titulares de todo el mundo en una emergencia sanitaria que hoy, a medida que se acerca el invierno austral, va disminuyendo. Las fumigaciones son constantes y el repelente va a correr como el vino en una boda: se repartirá gratuitamente entre los deportistas. Los responsables de "los Juegos de la crisis" han creado un 'kit' oficial con crema solar y repelente por 35 reales (unos 8,5 euros) para animar a los turistas brasileños e internacionales.
Guanabara

Se sabe ya hace dos años: las aguas de Guanabara, la segunda bahía más grande del país, no podrán ser saneadas antes de los Juegos. Seguirá sucia cuando se dispute la competición de vela. “Lamento que no hayamos utilizado los Juegos para limpiar completamente la bahía”, afirmó el alcalde, Eduardo Paes, en 2015. Las aguas han sido calificadas recientemente de “cloaca” por diversos navegantes olímpicos. Fotografías aéreas y testimonios constantes indican una contaminación masiva y la presencia de residuos flotantes de toda índoles. Un 60% de los desechos de esta ciudad de 6,5 millones de habitantes fluyen al mar sin ser convenientemente tratados; se estima que diariamente se arrojan a la bahía entre 80 y 100 toneladas de basura.
Polución en la bahía de Guanabara.

Polución en la bahía de Guanabara. Mario Tama Getty
Brasil y su deporte

El país sudamericano, al que se ha retirado recientemente el apelativo de "gigante económico", piensa mucho menos en el deporte que hace unos pocos años. Las noticias sobre sus atletas no son tan malas como las políticas o las económicas, pero tampoco se pueden calificar de alentadoras. Una de sus grandes figuras, el nadador César Cielo (campeón olímpico y mundial en 50 metros libres), quedó la semana pasada fuera del torneo por malos resultados y elimina una medalla que se daba casi por segura.

Tras la hecatombe de la 'Canarinha' en las semifinales del Mundial de fútbol 2014, el gigante sudamericano perseguía también la revancha deportiva y ha invertido 450 millones de euros (casi el doble que en los Juegos anteriores) en ayudas públicas y privadas para asegurarse un hueco entre los diez países con más preseas. La delegación brasileña obtuvo su mejor resultado en los Juegos de Londres 2012 (17 medallas, puesto 14) y se ha fijado un listón de 30 condecoraciones para sus propios Juegos. A fecha de hoy, parece muy optimista.
El 'impeachment' y la incertidumbre

Dilma Roussef, que preside el país desde 2011, va camino de ser destituida el próximo mes en un proceso de 'impeachment' fruto de la onda expansiva del 'caso Petrobras' y la ingente madeja de corruptelas que ha destruido su alianza con el 'moderado' y oportunista PMDB, su socio de Gobierno. Si la mayoría de los senadores ratificase la decisión tomada por la Cámara de Diputados (la votación está prevista para mediados de mayo), la heredera de 'Lula' perderá la presidencia provisionalmente durante un máximo de seis meses a la espera de una sentencia definitiva, mientras tiene lugar el juicio propiamente dicho.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175791
Re:Olimpiadas
« Respuesta #593 en: 28 de Abril de 2016, 15:01:06 pm »

La policía sigue matando gente para limpiar las calles de Río a 100 días de los Juegos Olímpicos


La ONG Amnistía Internacional (AI) ha criticado los "graves problemas de seguridad pública", la "violencia policial" que enfrenta Río de Janeiro y la "respuesta insuficiente de las autoridades" a cien días del inicio de los Juegos Olímpicos, que arrancan el 5 de agosto.

"Pese a la promesa de legado de una ciudad segura para ser sede de los Juegos Olímpicos, las muertes recurrentes de operaciones policiales han crecido progresivamente en los últimos años en Río", subrayó el director ejecutivo de la organización en Brasil, Atila Roque, en un comunicado de prensa.

Atila Roque, director ejecutivo de Amnistía Internacional Brasil: "Es preocupante ver que la policía sigue cometiendo homicidios a diario en Río y otras ciudades brasileñas y, sin embargo, la respuesta de las autoridades sigue siendo muy deficiente"

Al menos once personas han fallecido a manos de agentes este mes en la capital carioca y en 2015 se contabilizaron otras 307 víctimas, según AI.

Sin embargo, apuntó Roque, "hasta el momento, la mayoría de los homicidios cometidos por la policía no fue ni siquiera investigada, la reglamentación de armas menos letales y el entrenamiento de los agentes no fueron implementados y las autoridades todavía tratan a manifestantes como enemigos públicos".

Por eso, recalcó, "es preocupante ver que homicidios recurrentes de intervenciones policiales continúan aconteciendo diariamente en Río y en otras ciudades brasileñas mientras las respuestas de las autoridades continúan siendo insuficientes".

La ONG reconoció que "no es posible relacionar directamente el aumento de los homicidios cometidos por policías con los preparativos para los Juegos Olímpicos", pero señaló que la estrategia de "disparar primero y preguntar después" está demostrando un "uso innecesario y excesivo de la fuerza" policial.

"Las estadísticas revelan un claro padrón de violencia e impunidad que coloca en jaque a las instituciones responsables de la seguridad pública", afirmó Roque, quien también censuró que la mayoría de víctimas sean "jóvenes, negros, habitantes de favelas y de la periferia".

Por otro lado, AI cargó contra la represión de las protestas pacíficas, que concluyen a menudo con "personas gravemente heridas por balas de goma, bombas de efecto moral e incluso armas de fuego usadas por las fuerzas policiales".

Un escenario que, en opinión de Roque, refleja que "las autoridades han fallado no sólo en investigar y llevar estos crímenes a la justicia, sino también en optar por reforzar la represión a las manifestaciones pacíficas".

No obstante, AI reconoció que "todavía hay tiempo en los próximos cien días para que las autoridades y el comité organizador de los Juegos Olímpicos aseguren que ninguna operación policial viole los derechos humanos", antes de que Río acoja el próximo agosto la máxima competición deportiva del mundo.


once muertos en abrilDATOS PUBLICADOS EN LA WEB DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Los agentes de policía fueron responsables de uno de cada cinco homicidios cometidos en la ciudad de Río de Janeiro durante 2015.

Al menos 11 personas perdieron la vida en el curso de operaciones policiales en las tres primeras semanas de abril de 2016: el 2 de abril, un niño de cinco años murió y otros dos resultaron heridos durante una operación de la policía militar en Magé, municipio de la Región Metropolitana de Río. El 4 de abril, cinco personas murieron abatidas en Acari, favela del norte de la ciudad, en el curso de una operación conjunta de la policía civil y federal. Ese mismo día, un joven perdió la vida en la favela de Manguinhos durante una operación de la policía militar. El 7 de abril, al menos dos personas resultaron muertas en Jacarezinho, también en el curso de una operación de la policía militar. Entre los días 16 y 17 de abril, una importante operación policial que supuso 36 horas seguidas de intensos tiroteos en Alemão se saldó con dos homicidios y nueve personas heridas. El 23 de abril, el conductor de una mototaxi resultó muerto durante una operación de la policía militar.

En lo que va de 2016, los homicidios resultantes de intervenciones policiales en la ciudad de Río de Janeiro han aumentado un 10%. Los datos corresponden al periodo comprendido entre enero y marzo, en comparación con el mismo periodo de 2015.

Los homicidios resultantes de intervenciones policiales en el estado de Río de Janeiro aumentaron en un 54% en dos años. En 2014, el año en que Brasil organizó la Copa Mundial de Fútbol, hubo 580 homicidios en el curso de operaciones policiales en el estado de Río, lo que representaba un incremento del 40% aproximadamente respecto al año anterior. En 2015 se mantuvo la tendencia, con 645 homicidios cometidos por la policía, un incremento del 54% en dos años desde 2013. Fuente: Informe “Mataste a mi hijo” e Instituto de Seguridad Pública de Brasil.

Miles de activistas y manifestantes ahora están expuestos a ser detenidos en aplicación de la nueva legislación antiterrorista de Brasil. La nueva ley federal antiterrorista aprobada en febrero de 2016 pone en peligro a manifestantes y movimientos sociales al penalizar actos relacionados con el ejercicio del derecho a la libertad de reunión.

Personas detenidas en manifestaciones previas a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en 2013: Rafael Braga, detenido en la manifestación del 20 de junio de 2013 y condenado a cinco años de prisión, continúa en la cárcel. Rafael llevaba consigo un producto de limpieza embotellado y fue declarado culpable del delito de portar material explosivo, a pesar del hecho de que el análisis pericial del material indicó que no era explosivo. El caso fue documentado en el informe de Amnistía Internacional “Usan una estrategia de miedo”.

No se ha regulado el uso de las llamadas “armas menos letales” mediante directrices operativas, formación rigurosa y normas de selección y comprobación del material. Estas armas, que incluyen balas de goma, granadas paralizantes, pulverizadores de sustancias químicas irritantes, gas lacrimógeno y otras, han sido ampliamente utilizadas para reprimir manifestaciones pacíficas en Brasil. Su uso abusivo e indebido con resultado de uso excesivo e innecesario de la fuerza así como lesiones, algunas de las cuales cambian la vida de la víctima, ha sido ampliamente documentado por Amnistía Internacional en el informe “Usan una estrategia de miedo” y otros documentos.

Miles de policías militares y soldados destinados a zonas residenciales. En 2014, el ejército brasileño fue desplegado en Maré, complejo de favelas de Río de Janeiro, en torno a los partidos de la Copa Mundial de Fútbol. Miles de soldados y policías militares estuvieron más de un año destacados en la comunidad y hubo informes sobre múltiples abusos, como el caso de Vitor Santiago Borges, que ahora tiene 30 años: el año pasado, el ejército disparó contra él cuando entraba en la favela para ir a su casa acompañado de unos amigos. Perdió parte de la pierna.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175791
Re:Olimpiadas
« Respuesta #594 en: 31 de Mayo de 2016, 08:35:46 am »
Los científicos en que se apoya Gasol ven "repugnante" que la OMS avale los Juegos

Amir Attaran y Lee Igel denuncian a EL ESPAÑOL la connivencia entre la organización y el COI. El presidente del COE, Alejandro Blanco, vería "catastrófica" una cancelación: "Sería una locura".
Pau Gasol, en el acto donde ha declarado sus dudas sobre si acudir a Río.

Antonio Villarreal @bajoelbillete
Pedro Cifuentes @PedroCifuentes
31.05.2016 00:50 h.

"Es deshonesto, peligroso y repugnante que la Organización Mundial de la Salud escoja el daño cerebral antes que reconocer una equivocación", dice a EL ESPAÑOL Amir Attaran, inmunólogo, profesor de salud pública en la Universidad de Ottawa y uno de los principales firmantes de la carta que más de 150 científicos han suscrito exigiendo un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Brasil ante la epidemia de Zika en Brasil. La carta ha encontrado un poderoso altavoz en Pau Gasol, que este lunes declaró que no sabía "si acudir o no" a la cita olímpica.

Estos científicos han atacado principalmente a la Organización Mundial de la Salud, a quien acusan de actuar en connivencia con los intereses del Comité Olímpico Internacional, y no pensando en el interés público. Hace unos días, ambas organizaciones celebraron una reunión sobre un proyecto conjunto para combatir la obesidad infantil. Esta comisión está presidida nada menos que por Jacques Rogge, presidente del COI entre 2001 y 2013. En ella se recordó que "el COI lleva trabajando con la Organización Mundial de la Salud durante más de 20 años, y en 2010, el Memorando de Entendimiento entre ambas organizaciones fue renovado para implementar nuevas acciones en común". Para Attaran, "obviamente, la OMS no puede 'implementar acciones en común' con el COI y al mismo tiempo ser un juez neutral sobre si los JJOO serán seguro: esto prueba que la OMS está sumida en un conflicto de intereses extremo y no es de fiar".
Un kit antiZika

Un kit antiZika CARLO ALLEGRI REUTERS
más noticias

    Juego de Tronos 6x06: el poder de las mujeres
    La Red descifra el enigma de la delgada línea embargada de Rajoy
    El PP confía en el 'sorpasso' y que el PSOE se abstenga ante Rajoy

recomendado por

El canadiense se apoya en otra declaración reciente, de este mismo mes de mayo, en la que la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) admiten ser los encargados de asesorar al Gobierno de Brasil, al COI y al comité organizador de los Juegos Olímpicos. "Un objetivo importante del asesoramiento de la OMS estará en torno a las medidas para reducir la población de mosquitos Aedes, transmisores del Zika". Ante esta declaración, el inmunólogo comenta que "cuando la OMS es quien asesora a las Olimpiadas sobre la lucha contra los mosquitos y el Zika, pero los datos epidemiológicos muestran que tanto las enfermedades transmitidas por mosquitos como el Zika han subido en Río en lugar de descender, significa que el asesoramiento de la OMS ha fallado, pero por supuesto ellos no van a admitir su responsabilidad", añade. "La OMS está ocultando este fracaso, haciendo parecer que no hay problemas con las Olimpiadas, incluso si eso provoca que el Zika se extienda y cause daños cerebrales a niños de todo el mundo", dice el experto.
Un viejo debate emerge con Gasol

Este debate entre epidemiólogos y expertos en salud pública con Río 2016 de fondo lleva meses produciéndose, aunque ahora haya flotado hasta la superficie de la actualidad gracias a la llamada de atención de Pau Gasol. Como es sabido, los deportistas tienen un altavoz incomparable para poner el foco sobre desgracias o injusticias olvidadas, aunque a veces corran el riesgo de pintar la realidad con una brocha demasiado gruesa. Y en particular, cuando se refieren a asuntos médicos o científicos.

¿Ha ocurrido eso en este caso? Para Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, la tribuna del pívot español en El País estaba muy bien planteada, aunque sobrestimaba algunos de los riesgos de la epidemia de Zika. "Doy todo el crédito a los 150 científicos de la carta, aunque nos sorprende un poco ya que muchos de ellos vienen del mundo de la ética o del derecho", explica Trilla a EL ESPAÑOL, "y en el otro lado de la balanza hay que colocar a la OMS, que con todos sus peros y contras es una buena organización, el CDC de Estados Unidos, muy fiables, y el Centro Europeo para Control de Enfermedades".

Todos estas instituciones han hecho informes regularmente y han manifestado "que el riesgo para la salud pública es muy bajo, que el riesgo para los viajeros es el mismo que hace mucho tiempo y que los Juegos Olímpicos no tienen ninguna razón epidemiológica para suspenderse", dice Trilla. "Otra cosa es si estamos en el mejor de los escenarios, pero esto es lo que toca".
Aplazamiento o traslado, no suspensión

Ante esto, Attaran recalca que en la carta no abogan por una suspensión, sino por un aplazamiento o un traslado de las competiciones a otros lugares, dentro o fuera de Brasil, sin riesgo de Zika. En lo que sí coinciden tanto una como otra parte es que, a diferencia de para quienes viven allí o visitarán Río como aficionados, para los deportistas olímpicos que acudan a Río la posibilidad de contraer el Zika es muy baja.
Las embarazadas, población de riesgo ante el Zika.

Las embarazadas, población de riesgo ante el Zika. Pablo Romero Reuters

"El riesgo es únicamente para pacientes embarazadas, y no sabemos todavía cómo medirlo", apunta el epidemiólogo catalán, para quien alguien en la posición de Gasol puede, en cambio, "tener una intención de tener hijos tras los juegos y temer que el virus se transmita sexualmente, por lo que tendría que esperar entre uno y dos meses o, de forma razonable, posponer el intento de embarazo cuatro meses y quedarse del todo tranquilo".Tanto Attaran como Lee Igel, otro de los firmantes de la carta que citaba Gasol, reconocen que existe bastante incertidumbre en cuanto a cómo la cepa brasileña del virus podría comportarse en países en vías de desarrollo o cómo afectarán a la expansión de la epidemia recibir visitantes de países de todo el globo, pero sí tienen clara una cosa: la Organización Mundial de la Salud no es el juez más neutral para tomar una decisión al respecto.
Consecuencias "catastróficas"

No sería la primera vez que una competición internacional se malogra a causa de una epidemia, ya que el ébola en África Occidental ya obligó en 2015 a Marruecos a suspender la celebración de la Copa de África de fútbol. Los efectos de un aplazamiento (o cancelación) de unos Juegos Olímpicos, sin embargo, desbordan cualquier previsión conocida, como afirman a EL ESPAÑOL portavoces del Comité Olímpico Internacional.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, reconoce en conversación con este diario que los daños serían "catastróficos". "La anulación sería una locura", asegura, "pero los Juegos jamás se harían a costa de la salud. La primera prioridad es la salud de los deportistas, expediciones y periodistas". Se calcula que acudan a Río en agosto 11.000 atletas, 30.000 periodistas y medio millón de turistas extranjeros. "No se juega con la salud de tanta gente por dinero", concluye Blanco, quien defiende el prestigio y la independencia de la Organización Mundial de la Salud: "Si fallase por presiones extrañas, estaría muerta, ¿no cree?"
¿Cuánto costaría la cancelación?

"Nadie en su sano juicio es capaz de dimensionar el coste de una hipotética anulación", declara el presidente del olimpismo español. Portavoces del Comité Organizador de Río 2016 aportan una respuesta similar a la pregunta sobre el precio de la cancelación (o incluso aplazamiento).

Las pérdidas económicas incluirían el coste de las obras, cuyo presupuesto supera los 12.000 millones de euros. También el del comité organizador de los Juegos, cercano a los 3.000 millones, en su integridad financiado por patrocinadores privados que darían lugar a correspondientes indemnizaciones. "La cadena de demandas judiciales sería impresionante", explica desde Río un miembro de dicho Comité.

Las cuentas no se terminarían ahí. Habría que sumar la devolución de los derechos televisivos (con una audiencia potencial de 700 millones de personas), valorada en cientos de millones de euros. Con el agravante de que sería muy difícil reubicar las emisiones en otro momento del año que no sea agosto.

A todo ello habría que sumar toda la logística del evento y los compromisos cerrados por los 205 Comités Olímpicos nacionales para sus expediciones: vuelos, hoteles, publicidad. La lista de spónsors con derecho a indemnización sería interminable: una cascada de reclamaciones sin precedentes en la historia del deporte. Por último, como afirma Alejandro Blanco, "¿cómo se valora el impacto en la imagen del COI?"
El desencanto brasileño

Brasil necesita una buena noticia: golpeado en su orgullo por una inmensa crisis política y económica, la resaca del triunfalismo 'lulista' acosa a un 'gigante' sin cimientos sólidos para el que la cancelación de los Juegos sería un desastre moral y material devastador: más desempleo, hoteles construidos 'ad hoc' para el evento completamente vacíos, más deudas, mayor pesimismo. Como dice el citado portavoz  olímpico, "es lo único que les faltaría". Después se defiende: "En febrero, en el apogeo del mosquito, vinieron cientos de miles de turistas al Carnaval carioca, pura fiesta y sexo, y no hubo ninguna epidemia internacional. ¿De verdad va a haberla en agosto, el mes con menos insectos del año?"

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175791
Re:Olimpiadas
« Respuesta #595 en: 02 de Junio de 2016, 08:00:20 am »

Amnistía Internacional lanza una campaña para evitar abusos policiales en los Juegos de Río

    Prevé concienciar para evitar que se repitan las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad que tuvieron lugar durante el Mundial de fútbol 2014
    Las autoridades anunciaron para los Juegos el despliegue de 65.000 agentes de policía y 20.000 soldados, en la que podría ser la mayor operación de seguridad de la historia de Brasil

Lara Carrasco
Publicada 02/06/2016 a las 05:00 Actualizada 01/06/2016 a las 22:30
 
 
Amnistía Internacional lanzó este jueves 2 de junio la campaña No pases olímpicamente, para evitar la violencia durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán este verano. Con esta iniciativa, la organización prevé concienciar para evitar que se repitan las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad que, dicen, tuvieron lugar durante el Mundial de fútbol 2014, celebrada en la ciudad brasileña.

"Los Juegos Olímpicos de Río revelan que las autoridades brasileñas y los órganos rectores deportivos de Río de Janeiro han implementado las mismas políticas de seguridad mal concebidas que provocaron un gran aumento de los homicidios y las violaciones de derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad desde que se celebró la Copa Mundial 2014", declaró Amnistía Internacional en una nota. De esta manera, afirman, se niega la premisa de que la ciudad será segura para celebrar los Juegos.

La celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 generó una falta de seguridad ciudadana que desencadenó en una represión policial que llegó a "violar los derechos humanos". Durante las protestas previas a que se celebrara el Mundial, decenas de personas resultaron heridas y cientos fueron detenidas arbitrariamente, según datos de la organización.

A partir de esa fecha, denuncian, el número de homicidios resultantes de operaciones policiales aumentó un 40% y, al año siguiente, un 11% más, "con 645 personas fallecidas a manos de la policía solamente en el Estado de Río de Janeiro".

20.000 soldados para vigilar los Juegos Olímpicos

Según informó Amnistía Internacional, las autoridades anunciaron el despliegue de alrededor de 65.000 agentes de policía y 20.000 soldados para vigilar los Juegos Olímpicos, en la que podría ser la mayor operación de seguridad de la historia de Brasil. Estas medidas incluirían el despliegue en las favelas, lo que ya ocasionó violaciones de derechos humanos que aún están pendientes de investigación y sanción.

Ejemplo de estas violaciones es el caso de Vitor Santiago, de 30 años, quien declaró a la organización que, al conducir de camino al complejo de favelas de Maré, donde vivía, las fuerzas armadas abrieron fuego a su vehículo sin previo aviso. Vitor resultó herido de gravedad, estuvo en coma y tuvo que permanecer hospitalizado más de tres meses. Además, quedó paralizado de cintura para abajo y hubo que amputarle una pierna.

Para evitar que se repitan estas situaciones, Amnistía Internacional solicita que se adopten medidas para mitigar "el riesgo de violaciones de derechos humanos y establecer mecanismos de rendición de cuentas para los responsables de estas violaciones".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175791
Re:Olimpiadas
« Respuesta #596 en: 01 de Agosto de 2016, 09:16:09 am »
Así es la ‘desastrosa’ Villa Olímpica: chinos reparando duchas, incendios y buenas vistas


En la jungla. Los deportistas van llegando a Río y cuentan a través de Twitter su experiencia. Unos están contentos, pero otros no tanto.

http://www.elespanol.com/deportes/juegos-olimpicos/20160731/144235808_0.html

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43110
  • Verbum Víncet.
Re:Olimpiadas
« Respuesta #597 en: 01 de Agosto de 2016, 22:18:47 pm »
<a href="https://www.youtube.com/v/6NoX_rMgVb4" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/6NoX_rMgVb4</a>

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175791
Re:Olimpiadas
« Respuesta #598 en: 02 de Agosto de 2016, 09:31:29 am »
Un guardia viola a una bombera mientras dormía en el Velódromo de Río 2016

El hombre, que ya ha sido detenido, se enfrenta a un delito mayor por haber aprovechado que la víctima estuviese pernoctando y no pudiera defenderse del ataque.

P. R.
01.08.2016 13:46 h.

Río de Janeiro continúa acumulando contratiempos y extraños sucesos a escasos días de la ceremonia de inauguración de los Juegos. Tras descubrirse el terrible estado de la Villa Olímpica y, después de detenciones por amenazas terroristas, los diarios del país recogen otro vergonzoso caso relacionado con la seguridad.

Un guardia empleado por la compañía Gocil -encargada de garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos- fue detenido el pasado domingo después de haber violado presuntamente a una bombera civil, que también trabajaba para el comité organizador de los Juegos.

Según el relato de la policía, la víctima se encontraba durmiendo cerca del Velódromo, en la zona oeste de Río, cuando fue atacada sobre las 4:30 de la madrugada, hora local.

El hombre, al que se identificó como Genival Ferreira Mendes, se encuentra detenido a la espera de ser juzgado por un delito flagrante de violación, ya que se considera un agravante el hecho de que la mujer estuviese dormida y, por tanto, no pudiese defenderse en el momento del ataque.

La empresa Gocil ya ha comunicado el despido del trabajador, tras haber incumplido la normativa de conducta y ética.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175791
Re:Olimpiadas
« Respuesta #599 en: 06 de Agosto de 2016, 07:19:47 am »