Autor Tema: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones  (Leído 109327 veces)

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #360 en: 24 de Enero de 2018, 08:13:48 am »
La DGT insta a los ayuntamientos a regular el uso de patinetes

Advertencia tras el fallecimiento de un menor de 5 años en Badajoz al ser atropellado por un autobús de línea regular cuando circulaba con un patinete

22 enero 2018 | Publicado : 13:12 (22/01/2018) | Actualizado: 00:27 (23/01/2018)

Ep

La jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cáceres, Cristina Redondo, ha instado a los ayuntamientos a que regulen en sus ordenanzas municipales el uso de los nuevos dispositivos de movilidad, como patinetes eléctricos y otros similares, ante la proliferación de su uso en los núcleos urbanos ya que, pueden ser "peligrosos", como ha ocurrido con el atropello mortal que ha sufrido un niño este pasado domingo en Badajoz.

Redondo ha señalado que este tipo de dispositivos, que alcanzan "cierta velocidad", debe tener un tratamiento específico en las ordenanzas municipales de seguridad vial para establecer dónde se pueden utilizar y cómo deben circular en vía urbana.

Cabe recordar que un niño de cinco años falleció el pasado domingo al ser atropellado por un autobús de línea regular en Badajoz cuando circulaba con un patinete eléctrico por la avenida Adolfo Suárez de la ciudad. Según ha informado la Policía Local pacense, el autobús atropelló al menor que "había irrumpido en la calzada desde la acera".

La responsable de la DGT en la provincia cacereña ha reconocido que este tipo de dispositivos de movilidad personal "han llegado para quedarse", por lo que los responsables de la DGT también están estudiando cómo regular su uso para incorporarlo a las normas generales de circulación y al reglamento de peatones aunque, reitera, que deben ser los ayuntamientos los que dicten las normas locales en sus ordenanzas municipales.

Así ha contestado Redondo a preguntas de los medios en el transcurso de una rueda de prensa para dar a conocer lo datos de siniestralidad vial del año pasado en la provincia. Aunque ha indicado que "desconoce" las circunstancias en las que se produjo el accidente de Badajoz que ha acabado con la vida del niño, sí reconoce que el reglamento actual no contempla este tipo de dispositivos y "hay que darle cabida a esa realidad dentro de la circulación y de convivencia con el resto de vehículos y peatones".

En la comparecencia también ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, quien ha comenzado por mostrar su pésame a la familia del niño fallecido y ha lamentado tan luctuoso suceso.

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« Respuesta #361 en: 04 de Marzo de 2018, 14:39:27 pm »

Esta multa de la DGT ha indignado a miles de ciclistas


La Guardia Civil multó a un ciclista con 200 euros por llevar una luz intermitente trasera.

MUNDODEPORTIVO.COM
Actualizado a 03/03/2018 23:57
La polémica está servida entre la DGT i el colectivo de ciclistas después que este fin de semana la Guardia Civil multase a un ciclista por llevar una luz intermitente, en lugar de fija. La decisión no le sentó nada bien al deportista que no dudó en difundir la multa a través de las redes sociales causando un gran revuelo.


El motivo por el que los agentes impusieron la sanción de 200 euros (100 si se paga antes de plazo), es que el ciclista circulaba con unos dispositivos de alumbrado que no cumplen con las exigencias especificadas. Es decir, con una luz intermitente en lugar de fija.

 
La indignación del colectivo viene porque muchos ciclistas creen que las luces intermitentes son más visibles que las propias fijas. De hecho, muchas de estas luces se venden como homologadas en los establecimientos especializados.


Lo cierto, es que con el código de circulación en mano, este tipo de luces en vehículos y bicicletas no está permitido, por lo que sí estaría incurriendo en una infracción de tráfico. Sin embargo, la propia DGT ha anunciado que es consciente de “la necesidad de información”.


 
Han sido muchas las voces en el mundo del ciclismo que se han pronunciado sobre esta polémica. Es el caso por ejemplo, del excliclista Óscar Pereiro o el atleta Antonio Rossi, que no dudan en mostrar su disconformidad con la medida.


 
 
Según apuntan fuentes cercanas al sancionado al diario ‘La Región’, el ciclista tiene la intención de recurrir la multa. Además apuntan, a que hay algunos “defectos de forma” y que lo que más llama la atención es que el incidente se produjese de día.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #362 en: 06 de Marzo de 2018, 14:28:25 pm »

Esta multa de la DGT ha indignado a miles de ciclistas


La Guardia Civil multó a un ciclista con 200 euros por llevar una luz intermitente trasera.

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Actualizado a 03/03/2018 23:57




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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #363 en: 07 de Abril de 2018, 08:36:06 am »


DEBERÁ PAGAR 7.692 EUROS DE INDEMNIZACIÓN

Condenado por atropellar a un peatón: Ir por el carril bici "no prioriza" a la bicicleta



JOSE MARI ALONSO. VITORIA
Bicicleta
Vitoria
Álava
Indemnizaciones
Noticias de País Vasco
Justicia
07.04.2018 – 05:00 H.
La Audiencia Provincial de Álava ha determinado que el carril bici no otorga "prioridad" a la bicicleta sobre el peatón y que el conductor del vehículo debe actuar con la "diligencia debida", lo que implica "apartarse" o incluso "pararse" en caso de que "no tenga espacio suficiente" para adelantar al transeúnte. De este modo, ha desestimado el recurso interpuesto por un ciclista contra la sentencia que le condenó a pagar 7.692 euros en concepto de indemnización a un peatón al que atropelló y que permaneció 222 días de baja.


La Sección Primera de la Audiencia fundamenta su sentencia en que la ordenanza municipal de Vitoria que regula el uso de los carriles bici establece que los ciclistas deben "circular con precaución ante una posible irrupción de personas" y "mantener una velocidad moderada", por lo que —según concluye— la normativa "no prioriza a la bicicleta sobre el peatón" y, "al contrario", obliga al ciclista a ir con el "cuidado debido" que no cumplió el condenado. A este respecto, descarga toda responsabilidad al peatón ya que el ciclista venía por su espalda y "no pudo esquivarlo".


La Audiencia descarga toda responsabilidad al peatón ya que el ciclista venía por su espalda: "No pudo evitar el atropello, no pudo esquivarlo"

El atropello tuvo lugar a la una de la madrugada el 1 de noviembre de 2015 en el Parque de la Florida de Vitoria, cuando el peatón transitaba por el carril habilitado para bicis, que "no está delimitado de forma especial", sino que se encuentra señalizado con "señales intermitentes" que "avisan que por ahí pueden circular bicis". En estos lugares donde "comparten espacio" peatones y ciclistas es el peatón el que tiene "preferencia" y el ciclista está "obligado a actuar con la máxima diligencia posible". Pero aún en el caso de que se tratase de un carril específico para bicis y el peatón paseara por su interior, según remarca el tribunal, el ciclista debe "extremar las precauciones, apartarse o parar el vehículo en caso de que no tuviese espacio suficiente para adelantar al peatón".



Y, sin embargo, según sostiene la Audiencia, el ciclista "no actuó con la diligencia debida" ya que, pese a quedar acreditado que "existía la suficiente visibilidad, el carril es amplio y sin obstáculos", circulaba en compañía de otro amigo "sin percatarse de la presencia del peatón, algo despistado", hasta que atropelló al peatón por "falta de precaución", golpeándole con el manillar de la bicicleta. Dado que "todo indica que circulaba sin el debido cuidado", el tribunal le considera "responsable de los daños producidos" al peatón. Argumenta que el atropello se produjo a espaldas del transeúnte, que recibió "la embestida por su espalda, quedando tumbado en el suelo como consecuencia del golpe", por el que permaneció 222 días de baja, de los que 100 fueron "impeditivos". "El peatón no pudo evitar el atropello, no veía al ciclista, no pudo evitarlo", asevera la sentencia.


El peatón atropellado demandó al ciclista, a quien reclamó una indemnización de 14.110 euros. El juzgado de primera instancia número 2 de Vitoria estimó parcialmente la demanda y condenó al acusado a abonar la cantidad de 7.692 euros por los 100 días que permaneció de baja impeditiva y "la secuela de agravación de artrosis previa" en el hombro, por la que requirió tres infiltraciones. El demandando, según argumentó el tribunal, incurrió en "culpa civil" ya que pese a circular por una "zona administrativamente habilitada" para las bicis "no actuó con la especial diligencia exigible, siendo responsable del atropello".

El ciclista condenado recurrió la sentencia al alegar que el peatón invadió el carril bici para ser golpeado con el manillar de su vehículo sin que pudiera evitar el impacto. Además, argumentaba que no existía "nexo casual" entre el siniestro y las lesiones reclamadas, sin que hubiera parte de Urgencias ni prueba sobre el tratamiento rehabilitador. Pero la Audiencia Provincial de Álava ha desestimado su recurso en un auto que puede ser impugnado ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Para defender que el carril bici no da preferencia al ciclista la Audiencia de Álava se ampara en varios preceptos de la normativa municipal que regula el uso de estas vías y que establece que quienes las usen "deberán mantener una velocidad moderada sin perjuicio de mantener la debida precaución y cuidado durante la circulación".

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #364 en: 30 de Abril de 2018, 08:26:35 am »
"No son juguetes. y somos miles de usuarios"
Madrid no es para patinetes eléctricos: "Nos prohíben circular por la acera y la carretera"
Los usuarios de estos aparatos lamentan la normativa que prepara el Ayuntamiento. "Me lo compré para el trabajo y me va a ser imposible llegar. Tendré que volver al coche y a contaminar"
Foto: El texto del Ayuntamiento engloba los patines eléctricos en la categoría A y B de los vehículos de movilidad urbana.

El texto del Ayuntamiento engloba los patines eléctricos en la categoría A y B de los vehículos de movilidad urbana.
Michael Mcloughlin

29.04.2018 – 20:01 H.

Jorge Mesonero recorre todos los días unos 12 kilómetros hasta el trabajo. "Más doce de vuelta", aclara. El punto de partida está en su domicilio de Carabanchel. La meta se sitúa “al lado del tanatorio de la M-30”, en el madrileño Barrio de la Concepción. No lo hace ni en coche ni en moto. Tampoco en transporte público o en bicicleta. “Me compré en agosto un patinete eléctrico. Voy a la oficina todos los días. Es mi principal forma de moverme desde entonces”, cuenta este administrativo. “Pero si las cosas no cambian voy a tener que dejarlo. Nos vamos a quedar sin sitios para circular”.

El problema reside en la nueva ordenanza de movilidad que prepara el consistorio madrileño y cuyo borrador fue presentado en febrero. “Resumiendo, con el borrador presentado, el Ayuntamiento nos echa de la acera y también de la carretera”, se queja Jorge. “Nos limitan a un puñado de calles muy secundarias. Básicamente nos dejan libres los parques y los carriles bici, sabiendo que son escasos. Es imposible moverse así. No tengo posibilidad de hacer el trayecto al trabajo con esas limitaciones sin llevarme una multa. Tendré que coger mi coche y volver a contaminar”. Y no es el único. La medida afectará a miles de personas solo en la capital.

El silencio de los ciclistas: solo el 10% de los accidentes de bici se denuncian a la policía
Antonio Villarreal
Salvo que sea un accidente con víctimas mortales, la mayor parte de infortunios que sufre un ciclista en carretera o ciudad no llegan nunca a nada porque ni siquiera son denunciados

¿Por dónde pueden circular?

El texto del Ayuntamiento engloba estos patines eléctricos en la categoría A y B de los vehículos de movilidad urbana, como se puede observar en la tabla. Así, un patinete eléctrico que alcanzase un máximo de 30 kilómetros por hora podría circular por ciclocalles, calles residenciales, los carriles bici, zonas de coexistencia, parques y aceras bici y las llamadas calles 30 (de sentido único, donde se ha limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora).

"Parece mucho pero no es tanto. Vamos a tener problemas para movernos con soltura", explica Marce Castro, un vecino de 38 años de la zona centro que también escogió hace tiempo esta forma de circular por la ciudad. "Nosotros no podemos ir por un ciclocarril -el carril de la derecha donde cohabitan ciclistas con otros vehículos- como el de Gran Vía, por ponerte un ejemplo. Y eso es injusto, porque tenemos las mismas o más capacidades para circular que las bicis sin entorpecer el tráfico. El problema es que tampoco podemos ir por la acera. No nos queda opción", aclara. "Van a dejarlo como algo recreativo más que como un medio de transporte".
6.000 kilómetros desde agosto

Cualquiera que haya paseado por las calles de la capital en las últimas semanas habrá notado más afluencia de estos vehículos urbanos. Distribuidores y tiendas especializadas celebran el crecimiento de ventas en los últimos meses y hablan de una "comunidad recurrente" que supera de largo las 5.000 personas. El caso de Jorge es singular. El cuenta con uno de los de Xiaomi. “Es uno de los más populares por el tema del precio. Te cuesta 300 euros. Y en un mes, si lo utilizas para ir al trabajo, lo tienes más que amortizado. Por eso hay mucha gente que creo que se está animando”, comenta.

La marca china elabora un 'ranking' donde se contabilizan los kilómetros que hacen sobre sus monturas los diferentes miembros de la comunidad. Jorge acumula más de 6.000 y tiene el cuarto puesto en esta clasificación mundial. “Yo lo utilizo para todo. Son contados los días que no lo cojo. Entiendo que todo el mundo no hace el mismo uso, pero cada vez somos más los que lo tenemos como opción principal".

"Un problema de desconocimiento"

“Creo que es un problema de desconocimiento”, cuenta Juan Jiménez, propietario de Serueda.es, una de las tiendas más antiguas de la capital dedicadas a la distribución de estos patinetes . El propio Juan se reunió en octubre de 2016 con Francisco López Carmona, director de gestión y vigilancia de la circulación, para entregarle una serie de propuestas. “Hubo muy buena disposición pero insisto en que creo que no se conocen las capacidades de estos accesorios. Tienen una imagen de que son juguetes y no son seguros. Y no tiene nada que ver”.

Los patinetes eléctricos alcanzan 25 kilómetros de velocidad. Lo mismo que las BiciMAD

“Un patinete eléctrico de este tipo alcanza, por lo general, unos 25 kilómetros de velocidad máxima. Es lo mismo que alcanza una BiciMAD y, por supuesto, está por encima que una bici normal. Y ellos no tienen restricciones”, remacha Jiménez, que matiza que hay otros que incluso ofrecen una potencia mayor. "Me atrevería a decir que en caso de un incidente tenemos más margen para saltar o reaccionar, ya que no vamos sentados. A los BiciMAD no se les obliga a llevar casco y a nosotros sí. Las comparaciones son odiosas".

“Todavía no estamos constituidos como asociación pero es algo a valorar”, comenta Marce. De momento, se están uniendo a las concentraciones que celebra el colectivo 'Bici Crítica' el último jueves de cada mes para reclamar "su espacio". Además, tanto Marce, como Jorge y Julio son parte del grupo de Telegram en el que ya son más de 500 personas intentado organizarse y con el que se mantienen al tanto de las novedades sobre este asunto.

La Policía no lo tiene muy claro


La Policía Municipal parece no tenerlo muy claro. Estos usuarios también dan fe de ello. “Cada uno te dice algo diferente”, explica Marce. “El otro día, en Cuatro Caminos, queríamos pasar del carril de bici de Santa Engracia a la parte del de Bravo Murillo. Íbamos un grupo de nueve. Lo hicimos señalizando correctamente, como lo haría cualquier ciclista. Pues bien, nos vieron los agentes y nos quisieron multar”, recuerda Juan. "Siempre te están diciendo que te vayas a la calzada si estás en la acera. Y si te ven en la carretera, te marean diciéndote lo contrario. Solo te dejan tranquilo cuando vas por el carril bici, pero ahí son los ciclistas los que se quejan".

En Teknautas hemos preguntado a agentes que patrullaban por Madrid. Y efectivamente, en las tres veces que lo hemos hecho nos hemos encontrado con tres respuestas un tanto diferentes.

“¿Patinetes eléctricos? Por la acera. ¿Cómo vas a circular por el carril con eso?”, contestaba una policía en la zona de Ciudad Lineal.

“Eso tiene que ir por la carretera, por el carril bici”, decía otro.

“Por la acera. Y a 5 kilómetros por hora máximo, ¿no?. Si no habría que multarles”, afirma otro, mientras su compañero le reconoce “no tenerlo muy claro”.

La respuesta del Ayuntamiento
Consultados por este asunto, desde el Ayuntamiento aluden que la propuesta "todavía es un borrador" y afirman que se han mantenido siete reuniones abiertas para tratar el tema. "Según la instrucción de la DGT que regula los patinetes eléctricos (A) solo pueden ir por la calzada siempre que lo permita la autoridad local. Es decir, que actualmente en Madrid no podrían circular por ahí", aclaran desde el departamento de Medio Ambiente y Movilidad, que recuerda que la futura ordenanza "servirá para tener definidas las zonas por las que podrán circular". El próximo paso será aprobar este borrador inicial en la Junta de Gobierno, "tras lo que se abrirá un periodo de alegaciones".

"Si no cambian las cosas, habrá que manifestarse e intentar trasladarles a la realidad. Hay que hacer pedagogía", aclara Jiménez. "Creo que en Madrid hay un trasfondo cultural que está impidiendo cambiar rápidamente la forma de moverse por la ciudad y así hacerla más sostenible. Se ha avanzado con las bicis, pero toca hacerlo en más aspectos", remacha.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #366 en: 05 de Septiembre de 2018, 15:31:25 pm »

La Policía Local retira los patinetes eléctricos de las calles de Valencia

 
Un policía retira los patinetes eléctricos de alquiler. / Jesús Signes
La empresa no cumple la orden del Ayuntamiento, que prohibió el alquiler en la vía pública

PACO MORENO
Valencia
LOLA SORIANO
Miércoles, 5 septiembre 2018, 14:48
 
La Policía Local ha comenzado a retirar los patinetes eléctricos de alquiler repartidos por la calle, ante la falta de respuesta de la empresa tras la prohibición del Ayuntamiento de que siguieran con su actividad en la vía pública.


La primera actuación se ha realizado en el paseo marítimo, dónde se han incautado nueve. Posteriormente se ha actuado en la plaza de la Reina, dónde los agentes han tomado nota del número del patinete y han introducido los ejemplares en una furgoneta policial.

La decisión responde al ultimátum dado por la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, quien advirtió de multas por estacionamiento indebido y también por la aplicación de la ordenanza de Espacio Público. En total, la sanción propuesta es de 750 euros por cada grupos de patinetes retirados, más otros 122 euros por la misma causa. Cada día que pasen en el depósito, el Consistorio cobrará a la empresa 1,05 euros por cada aparato.

La retirada de los vehículos ha comenzado por el Marítimo y después se continuará por la zona centro de Valencia
La retirada se produce por la falta de regulación de este servicio de alquiler en la calle, aduce el Ayuntamiento. La empresa Lime carece de autorización para operar en la calle y tampoco está contemplado en la ordenanza de Movilidad. Los patinetes se alquilaban con una aplicación de teléfono móvil y los usuarios podían dejarlos en cualquier lugar, por lo que en su mayoría acababan en las aceras.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #367 en: 05 de Septiembre de 2018, 16:20:38 pm »
La DGT ha puesto la pelota encima del tejado de los Ayuntamientos en cuanto a la regulación de este tipo de artefactos se refiere y cada día existen nuevos artefactos de movilidad personal y existen miles de Aytos. Sin regularlos.
Existe una laguna legal ahora mismo en este tema.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #368 en: 06 de Septiembre de 2018, 07:50:54 am »
Madrid limita el patinete eléctrico
MADRID

        ISABEL F. LANTIGUA
        Madrid
       
    6 sep. 2018 02:14

Los patinetes eléctricos Lime -de la compañía de coches Uber- desembarcaron en Madrid en agosto, aprovechando el buen tiempo y, desde entonces, su presencia no ha dejado de crecer, hasta el punto de que es raro no cruzarse con alguno casi a cualquier hora por el centro de la capital. Pero para evitar que aquí suceda lo mismo que ha ocurrido en Valencia, donde la Policía local los ha retirado de las aceras por carecer de licencia mercantil y por las molestias que generan al ocupar la acera, según dijo el regidor Joan Ribó, el Gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena, contempla la regulación de estos vehículos en su nueva Ordenanza de Movilidad, que prevé que se apruebe en el Pleno de este mes.

Aunque dicha ordenanza se encuentra aún en periodo de alegaciones -hasta el 10 de septiembre- y el texto puede sufrir alguna variación, en lo que respecta a los patinetes eléctricos de alquiler, lo que es seguro es que a partir de que se apruebe la normativa a finales de septiembre «necesitarán autorización para operar», según confirman a EL MUNDO fuentes del Área de Movilidad y Medio Ambiente. En octubre, cualquier compañía como Lime que quiera hacer negocio con los patinetes de alquiler en la ciudad necesitará antes de nada el permiso municipal.

Hasta ahora, la única regulación existente sobre patinetes eléctricos era la Instrucción 16/V-124 de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre vehículos de movilidad personal, que recoge expresamente que «la autoridad municipal podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias». Y eso es lo que va a hacer, por primera vez, el Consistorio madrileño. El Gobierno de Ahora Madrid regulará en su Ordenanza por dónde pueden circular y con qué criterios los patinetes eléctricos.

Cuando entre en vigor la norma, parece que los patinetes no se van a ver tanto como hasta el momento, pues el Ayuntamiento acota bastante el terreno por el que pueden moverse. Así, los de tipo A (aquellos que alcanzan menos de 20 km/h) podrán ir sólo por ciclocalles (calles exclusivas o preferentes para la circulación de bicicletas), carriles bici protegidos y pistas bici, por las calzadas de calles residenciales con velocidad señalizada limitada a 20 km/h y, con precaución, por las aceras bici y sendas bici. Los de tipo B (que llegan a los 30 km/h, como los de la empresa Lime) podrán circular, además de lo anterior, por calzadas de calles integradas dentro de las llamadas zona 30, aquellas en las que existe una coexistencia de vehículos y peatones.

En los parques públicos, los patinetes eléctricos podrán ir por los itinerarios en los que se permitan las bicicletas y, si son sendas compartidas con el peatón, se limitará la velocidad a 5 km/h. Pero en ningún caso podrán andar por las aceras, por la calzada general ni por el carril-bus.
Uso obligatorio del casco sólo en algunos casos

En cuanto a la obligatoriedad del casco, los menores de 16 años (la edad mínima para poder usar este transporte se ha fijado en 15) que vayan en vehículos de movilidad urbana de los tipos A y B (patinetes eléctricos y segways) deberán llevarlo siempre. También es obligatorio para todos los que utilicen el patinete eléctrico para la realización de actividades económicas como rutas turísticas, independientemente de la edad. En estos casos podrán circular en grupos de un máximo de ocho personas más un guía por itinerarios predefinidos previa autorización municipal.

Sin embargo, para usar los patinetes de alquiler que ya están por la calle o uno particular no es obligatorio el casco si se tienen más de 16 años, matizan en el Palacio de Cibeles.

Otra exigencia para este nuevo tipo de transporte es que los que alcanzan 30 km/h deben llevar timbre, luces y elementos reflectantes debidamente homologados. Y los usuarios tienen prohibido llevar auriculares mientras circulen con ellos.
Aparcar en la acera

Y aunque en Valencia lo que más preocupa es la ocupación que este transporte hace de la vía pública, sobre todo cuando está aparcado en las aceras, la normativa municipal del Ayuntamiento de Madrid establece que el régimen de aparcamiento de los patinetes eléctricos, así como los segways, sea similar al de las bicicletas y se pueden aparcar en la acera en las mismas condiciones que éstas, tal y como indican a este periódico fuentes municipales.

Además, las empresas titulares de los patinetes de alquiler «deberán disponer de un seguro que cubra la responsabilidad civil por los daños o perjuicios que pudiera ocasionarse a la persona usuaria o a otras personas y bienes, así como al patrimonio municipal» y «se someterán al calendario de controles y las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo necesario», recoge el borrador de la Ordenanza.

Pero el Gobierno de Carmena no se queda ahí, sino que también pone normas para el uso de patines y patinetes sin motor, que podrán circular por carriles bici protegidos, aceras-bici, sendas ciclables, pistas-bici, ciclocalles y por las aceras y demás zonas peatonales a una velocidad adaptada al paso de persona. Por los carriles bici no protegidos sólo podrán circular patinadores mayores de 16 años o menores acompañados y, en este último caso, deberán ir protegidos con casco homologado.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #369 en: 06 de Septiembre de 2018, 14:16:01 pm »
Los Vehiculos de Movilidad Personal son un problema para la ciudad, por encontrarse en un limbo. Por ahora vacío legal, hasta que regule el Ayuntamiento.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #370 en: 09 de Septiembre de 2018, 07:51:32 am »

REGULAR LA CIRCULACIÓN Y EL APARCAMIENTO
Patinetes y bicis compartidas invaden la acera: ¿por qué no lo evita tu Ayuntamiento?

Licencias municipales, tasas por ocupación de espacio público... Madrid, Barcelona o Valencia buscan solucionar los retos que plantean la llegada masiva de servicios como OFO o Lime

Autor
M. Mcloughlin

michaelmcsaez

09/09/2018 05:00

El pasado fin de semana un buen puñado de patinetes eléctricos se agolpaban en una zona peatonal del valenciano barrio El Maritim. Era parte de la flota de Lime, una plataforma de alquiler compartido de estos aparatos, que días antes había desembarcado en Valencia. La Policía Municipal tomaba la decisión de retirarlos tras recibir quejas de algunos vecinos. Dos días después, el Ayuntamiento dirigido por Compromís avisaba, ordenanza en mano, de que no se "podía invadir el espacio público de esta manera" e instaba a la compañía a retirarlos de las calles. Si eso no ocurría, los confiscaría. Algo que sucedió el pasado martes, cuando varios de estos patinetes aparecían geolocalizados en el depósito municipal.

Este episodio en la Ciudad del Turia ha puesto de manifiesto un problema que adolecen desde hace tiempo en otros puntos de la geografía nacional: el encaje de los servicios de bicicletas y patinetes compartidos. No solo desde el punto de vista de circulación, sino también por el del estacionamiento. El modelo de estas empresas es sencillo: tú coges una de estas bicicletas o VMP (acrónimo de vehículos de movilidad personal) y lo aparcas donde más te convenga, el siguiente cliente lo localiza con la 'app' y lo toma dejándolo en otro punto de la ciudad. Y así sucesivamente.
El caso 'valenciano'

Esta situación ha afectado también a Madrid o Barcelona. "La cuestión es que aquí no se avisó", explican fuentes cercanas al caso levantino, que indican que Lime notificó el inicio de su actividad solo con un email. Una forma de proceder unilateralmente que Lime parece mantener visto lo que contaba este sábado Víctor Romero sobre un nuevo desafío de la compañía. No era algo nuevo. Otros servicios habían tanteado a las autoridades locales para empezar a operar allí. "El Ayuntamiento les recomendó que esperasen, que iban a regular todos los aspectos con una nueva ordenanza de movilidad", añaden.

Entre los que plantearon empezar a funcionar en suelo valenciano se encuentran la alemana Wings o BBUHOO, que planteaba acuerdos con determinados negocios (bares, parkings y similares) para recargar y depositar sus patinetes eléctricos.

Además, se da la casualidad normativa de que la ciudad prohíbe este tipo de vehículo. La ordenanza reinante es de tiempos de Rita Barberá, que cortó por lo sano debido a la polémicas que se vivió en su momento con el uso de los 'skates'. La proclama actual es hacer la vista gorda con los particulares (la geografía valenciana, muy llana, es un atractivo añadido para moverse en patinetes eléctricos) hasta que llegue la nueva regulación.

Ofo, el servicio de 'bike sharing', evitó aterrizar en Valencia por las dudas del Ayuntamiento

No es la primera vez que ocurre algo similar con uno de estos servicios. OFO, la firma responsable de inundar las calles del centro de Madrid con un enjambre de bicis amarillas, también sondeó con las autoridades desembarcar en aquel lugar. La empresa, de origen chino, desistió ante las reticencias del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, de que sus 'velocípedos' estuviesen desperdigados por cualquier sitio.

Una de las alternativas que se ha puesto sobre la mesa en Valencia ha sido un sistema de concesiones similar al que San Francisco (EEUU) ha utilizado para incorporar estos servicios a las opciones de movilidad de sus ciudadanos.

Sin embargo, Joán Ribó ha desechado la opción de un concurso público. "Costaría al menos nueve meses y queremos tenerlo listo antes. Estamos ante un fenómeno novedoso, ante un cambio tecnológico muy positivo", explicó el alcalde. "Hacer un concurso sería cerrar muchas posibilidades tecnológicas y de mercado y, probablemente, cuando acabásemos, dentro de un año, nos arrepentiríamos". Por tanto, la opción más viable a día de hoy es: regular, exigir licencia de actividad y la correspondiente tasa.

Barcelona, pionera

Para cuando San Francisco aprobó su norma, en España ya había un Ayuntamiento que había hecho esos deberes. A finales de 2017, Barcelona dió luz verde a una normativa pionera en nuestro país que regulaba tanto la circulación como el estacionamiento de los mismos. "Al final nos encontramos en una posición delicada. Obviamente estamos a favor de estos medios de transporte, que son limpios y ayudan a ampliar las opciones de movilidad responsable en la ciudad. Pero hay que integrarlos equlibradamente en la vida de la ciudad", explican desde la corporación municipal.

En Barcelona, las empresas de patinetes eléctricos deben funcionar con guías de grupo

La ordenanza también tenía reservada una parte a empresas que pretendiesen utilizar el 'modelo Lime'. En la Ciudad Condal están obligadas a circular con guía y con casco. "Un particular tiene responsabilidad sobre si mismo. Pero una compañía de este tipo debe controlar y hacerse responsable de las personas que utilizan estos servicios". Esa fue la premisa para confiscar hace un par de semanas cien patinetes eléctricos de la compañía alemana Wings en las calles barcelonesas. "No habían tratado con nosotros este lanzamiento", aclaran esas mismas voces. "Una vez hemos contactado con ellos, han retirado todos los patinetes".

El siguiente reto, que no tenían contemplado, es el del 'bike sharing' sin base fija. "En Barcelona tenemos mucha tradición desde que implantamos el 'Bicing' (el sistema municipal de bicis compartidas). Pero ahí está controlado y tienen puntos estacionamiento fijo", remachan. "Mientras ajustamos las normas, la Guardia Urbana vigila que no se haga un abuso del espacio público. Si se detecta una alta concentración en algún lugar, se procede a retirarlas y notificarlas a la compañía propietaria".

Equilibrios en Madrid

Madrid última un gran cambio que se materializará con la aprobacion de Ordenanza de Movilidad Sostenible, que salvo cambios mayúsculos se aprobará en el Pleno de septiembre. Hasta ahora el principal punto de fricción habían sido las limitaciones que sufrirían los usuarios de patinetes eléctricos para circular en caso de que el texto saliese adelante sin ningún cambio. Pero ahora el acento se ha puesto en otro lado tras lo ocurrido en Valencia.

La capital es probablemente una de las ciudades de referencia en España en lo que a movilidad compartida eléctrica se refiere. Cuenta con tres empresas de coches, cinco de motos asi como tres empresas de alquiler de bicicletas sin base fija. A esto hay que sumar a Lime.

¿Vives en Madrid? Mira este mapa antes de dejarte 400 euros en un patinete eléctrico
Michael Mcloughlin
El Ayuntamiento da la puntilla al 'gadget' de moda. Ha presentado una normativa de movilidad que expulsa del centro a estos vehículos, por el que mucha gente apuesta para moverse día a día

"Las ciudades tiene que adaptarse para evitar que estas fórmulas supongan problemas de movilidad o de saturación del espacio público", remachan fuentes del departamento dirigido por Inés Sabanés. "Han irrumpido recientemente en las ciudades y avanzan muy rápido, aunque aún sin un modelo totalmente asentado".

Una de las últimas que probó suerte en Madrid fue precisamente OFO. Y decimos probó suerte porque recientemente este servicio de 'bike sharing' abandonó este enclave. El problema, la falta de infraestructura y el vandalismo. Eran como bicicletas huérfanas. Amanecían el viernes en Madrid y el sábado lo hacían en Segovia. "Vandalismo, acumulación desproporcionada y otros problema han llevado a otras ciudades a prohibir estos servicios (Ámsterdam es una de ellas) o imponer grandes restricciones", recuerdan desde el Ayuntamiento, que se inclinan por sumar estos medios para ayudar a paliar los problemas derivados de la contaminación.

La nueva ordenanza trata de hacer malabarismos para encajar todas las piezas. Y por eso ha tomado unas medidas que serán aplicables tanto a flotas de bicis compartidas como de otros vehículos de movilidad urbana. El proyecto incluye una serie de requisitos de seguridad mantenimiento y homologaciones que deberán pasar. Estos "servicios deberán contar con seguros, asegurar la redistribución de los vehículos en las zonas donde estén autorizadas y retirar los que estén en mal estado". Si no tienen un punto o varios puntos para depositarlo, deberán obtener una licencia urbana. Además no podrán ocupar más del 50% de los aparcamientos públicos para bicis y deberán compartir la geolocalización, esto último aplicable también a servicios de motos compartidas. Si esto se aprueba, vistos los actuales modelos de negocio, Lime o Mobike deberán solicitar estos permisos sí o sí.

Otras ciudades que han empezado a estudiar cambios son Málaga o Sevilla, entre otras. En el caso de la primera, el Ayuntamiento tomó una medida drástica sobre los patinetes eléctricos: sólo pueden circular por la acera a la velocidad del peatón. El colectivo de usuarios de la ciudad ya ha trasladado una queja para que les permitan utilizar el carril bici para desplazarse por la ciudad.

Inseguridad jurídica

"A mi personalmente me recuerda al problema que hubo cuando llegaron Uber y las VTC. Hay un vacio legal", explica el abogado Francisco Marín, director del departamento de nuevas tecnologías del bufete Metricson, que actualmente están llevando la asesoria legal a un servicio de patinentes compartidos que quiere llegar a nuestro país. "Nosotros, salvo en el caso de Barcelona, observamos una evidente inseguridad jurídica. Hay que esperar a que se aprueben las normativas", remacha.

Marín aboga por encontrar un espacio común, "dada la naturaleza no contaminante" de estos nuevos medios. También apuesta por una actualización de la norma que promulgó la DGT a finales de 2016 para establecer las bases de circulación de los VMP y que sirve como base a las corporaciones locales para sus normativas. "Al final la realidad es muy diferente. Se ha dado un gran auge de los patinetes como opción para moverse en las ciudades en el día a día. Y hay que adaptarse a esa realidad".

La posibilidad de cobrar una tasa municipal a los patinetes y bicis compartidas de la misma manera que ocurre con los bares y las terrazas es un asunto sensible. "También hay que pensar que hay motos de gran cilindrada aparcadas en cualquier acera y nunca se ha visto como un problema. Pero ahora con bicis y patinetes sí", dice el letrado que plantea "fórmulas intermedias" para que estos vehículos no estén en la calle las 24 horas. "Una solución sería incentivar a los usuarios para que carguen o guarden los patinetes en su casa".

"Entendemos que pueda haber un impuesto por esto, pero debe estar medido y no ser exagerado, porque puede lastrar estas alternativas de movilidad", añade el CEO de eCooltra Oriol Marimón-Clos, que recurre al simil de Marín. "Hay motos viejísimas, que contaminan, circulando y aparcando en cualquier lugar. ¿Y nosotros que tenemos vehículos nuevos y eléctricos, que pagan sus impuestos, somos percibidos como un problema?", se pregunta el responsable de este servicio de motos compartidas. Al final, la problemática no es tanta, porque a través de la matriculación, las autoridades pueden controlar el tamaño de las flotas.

Marimón-Clos asegura que siempre han estado en contacto con las autoridades locales, "durante el servicio como antes de implantarlo". "Nosotros siempre hemos dialogado con ellos y prestamos nuestra experiencia cuando estudian las diferentes normas. Pero cuando nosotros llegamos, que fuimos los primeros, había un vacío legal", recuerda. "Obviamente hay que solucionarlo y los Ayuntamientos están en ello".

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #371 en: 12 de Septiembre de 2018, 14:32:09 pm »


Patinentes, bicis, coches y motos: estas son las nuevas normas para moverse por Madrid


La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento que comenzará a aplicarse este otoño, regula por primera vez los patinetes eléctricos, rebaja la velocidad máxima en el 80% de las calles y prohíbe a las motos aparcar en las aceras.

   
POLÍTICA 12.09.2018 08:44 LUCÍA VILLA
A partir del 23 de noviembre sólo los residentes y los vehículos eléctricos e híbridos tendrán permitido el acceso al centro de la capital. Pero Madrid Central —como se denomina la medida estrella del Ayuntamiento para conseguir reducir el tráfico y las emisiones contaminantes de la ciudad— no será el único cambio en la forma de circular por la urbe. La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que el Consistorio tiene previsto empezar a aplicar una vez reciba luz verde en el pleno de septiembre introduce otras modificaciones importantes a partir de este otoño que conviene tener en cuenta. Nuevos límites de velocidad, regulación en el aparcamiento, nuevas normas para el uso de bicis y patinetes eléctricos…. A continuación, un resumen de los cambios más relevantes.

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La mayoría de las calles, a 30 kilómetros por hora
Las calles que sólo tienen un carril por sentido o que son de carril único pasarán de 50 a 30 kilómetros por hora. Sólo aquellas avenidas con varios carriles se mantendrán en el límite de velocidad anterior, y no todas. Según el Ayuntamiento, la medida afectará a 10.053 tramos —muchas calles tienen varios tramos, con distinto número de carriles según el tramo— de los 12.606 que existen en toda la ciudad de Madrid. Es decir, que en el 80% de las calles (de toda la ciudad, no sólo en el centro) habrá que circular a 30 kilómetros por hora. Además, las calles de plataforma única (aquellas en las que la acera y la calzada están a la misma altura, como ocurre en muchas calles de los barrios del centro) estarán limitadas a 20 kilómetros por hora.

 Madrid Central: qué debes saber para circular por la capital a partir del 23 de noviembre
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Más libertad para las bicicletas; prohibidas las bici-birras
Aunque la Ordenanza recoge de manera expresa la prohibición de circular en bicicleta por las aceras (excepto a menores de 12 años que vayan acompañados), se introducen varias novedades para facilitar su uso. Por ejemplo, las bicicletas tendrán permitido girar a la derecha aunque el semáforo esté en rojo siempre que exista señalización y podrán circular en sentido contrario por calles residenciales donde el límite de velocidad no supere los 20 kilómetros por hora. Por el contrario, la nueva normativa prohíbe el uso de ciclos de más de cuatro ocupantes, incluidas las bici-birras, un vehículo multitándem de uso turístico para hasta 18 ocupantes con un grifo de cerveza incorporado que en los últimos años varias empresas de ocio habían introducido en la ciudad.


Restricciones al patinete eléctrico
Es, posiblemente, una de las medidas más polémicas y peor recibidas por parte de los usuarios. La ordenanza regula por primera vez el uso de los populares patinetes eléctricos, que tendrán prohibido circular por la acera, la calzada o los ciclocarriles (el carril de la derecha en el que circulan ciclistas con otros vehículos), aunque con excepciones en función de la calle o del tipo de patinete. Los de tipo A (los más pequeños, de hasta 20km/hora) podrán circular por ciclocalles, carriles bici protegidos, pistas bici, aceras bici, sendas bici y calles residenciales cuyo límite de velocidad no sobrepase los 20 kilómetro por hora. Los de tipo B (algo más grades y con capacidad para alcanzar los 30 km/hora) podrán circular, además de por todas las vías anteriores, por las calles limitadas a 30 kilómetros por hora. Los usuarios deberán ser mayores de 15 años y llevar casco.

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No más motos en las aceras
Otra novedad con respecto a la normativa anterior es que las motos, salvo escasas excepciones, ya no podrán aparcar en la acera. Sólo estará permitido en aquellos lugares donde no exista una banda de estacionamiento general o un lugar reservado para ellas, y siempre y cuando dejen una franja de paso de al menos tres metros.

Adiós a los coches más contaminantes
La Ordenanza también marca fechas para sacar de la ciudad a los coches más viejos y contaminantes, aquellos que ni siquiera cuentan con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico. A estos vehículos, que desde el 23 de noviembre no podrán ni entrar ni aparcar en el distrito centro, se les permite seguir circulando por el resto de Madrid, pero sólo hasta el 1 de enero de 2025. Tampoco podrán aparcar en ninguna de las zonas SER desde 2020 (excepto residentes).

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #373 en: 02 de Octubre de 2018, 07:18:56 am »
nueva ordenanza de movilidad
Valencia sí es país para patinetes: su norma será más flexible que en Madrid o Barcelona
El Ayuntamiento presenta un borrador que permitirá a los vehículos de movilidad personal circular sin casco por carriles bici, zonas peatonales y numerosas calzadas


Víctor Romero. Valencia

01/10/2018 19:27 - Actualizado: 01/10/2018 21:13

Valencia ya tiene borrador de nueva ordenanza de movilidad. El texto, presentado este lunes por el concejal del ramo, Giuseppe Grezzi (Compromís), regula por primera vez el uso de los llamados vehículo de movilidad personal (VMP), básicamente los patinetes eléctricos. La ciudad, al igual que está ocurriendo con otras capitales españolas como Barcelona y Madrid, está viviviendo desde hace tiempo un auténtico revolcón en las costumbres de movilidad con la proliferación de este tipo de vehículos, recargables con cualquier enchufe y más pequeños y fáciles de gestionar que las bicicletas.

Como consecuencia de ello y, también por la presión ejercida por las empresas que ofrecen servicios de alquiler de patinetes y han evidenciado un vacío legal, las ciudades se han visto forzadas a regular su uso para encajarlo con el resto de vehículos.
Ofrecen 4.000€ al mes por cargar patinetes eléctricos en Madrid... ¿dónde está el truco?
Guillermo Cid
La compañía LimeBikes está a punto de lanzar su servicio de patinetes compartidos en España y busca gente que quiera cargarlos en su casa. Pero, ¿te puedes hacer de oro con esto?

Madrid y Barcelona ya estaban trabajando en sus normativas, pero Valencia, una ciudad de superficie muy llana, aún no había enseñado su propuesta. Grezzi aseguró que la ordenanza valenciana busca crear "un espacio público de calidad, amable y pacificado" que protege a los peatones. Pero a la vez, el texto de la nueva norma sitúa a la capital valenciana como una de las más flexibles y permisivas con los usuarios de patinetes en comparación con otras urbes.

Al igual que bicis o motos, tendrán prohibido el paso por las aceras. La ordenanza municipal, cuyo borrador Grezzi no ha hecho público en papel, autoriza a los patinetes considerados de tipo A y B (la diferencia estriba en la potencia el volumen) a circular sobre el carril bici, tanto el que integrado en la acera (15km/hora máximo) como el que va por la calzada (20km/h). Los de tipo A podrán también moverse por calles peatonales sin carril bici a un máximo de 10km/h y nunca a menos de un metro de distancia del viandante.

La ordenanza expulsa a los patinetes de las aceras pero equipara su uso al de las bicis, incluso en los calles de sentido único o dos carriles por sentido

Según explicó Grezzi, los VMP podrán además moverse con libertad en calle de un solo carril y de un solo carril por sentido. Será así porque el consistorio tiene previsto convertir todas estas travesías en calles de velocidad reducida a 30Km/h, en las que los patinetes tendrán autorizada la circulación. Y esta es la gran diferencia con respecto a la regulación que se ha efectuado, por ejemplo, en Madrid, donde la norma expulsa en la práctica a estos aparatos eléctricos del centro de la ciudad y los condena a moverse por el extrarradio, que es donde se ubica el anillo ciclista y las principales calles con carril bici.

La situación es del todo contraria en Valencia, donde el equipo de gobierno municipal lleva tres años extendiendo las vías ciclistas por el centro y aumentado las calles de velocidad reducida. De esta forma, en realidad los patinetes apenas verán restringida su circulación a grandes avenidas o calles con varios carriles por el sentido. En una ciudad como Valencia esto permitirá a cualquier usuario con cierta destreza en el callejero desplazarse de un punto a otro por casi todo el núcleo urbano.

Licencias municipales, tasas por ocupación de espacio público... Madrid, Barcelona o Valencia buscan solucionar los retos que plantean la llegada masiva de servicios como OFO o Lime

Otra de las diferencia, en este caso con Barcelona, es el uso del casco. La norma en la ciudad catalana es obligar al uso de la protección en los patinetes grandes (tipo B, con más potencia, tamaño y normalmente con un sillín) y fijarlo como "recomendación" para los de tipo A. Su empleo será además completamente obligatorio para los vehículos de alquiler de cualquier categoría, algo que, por ahora, no contempla el borrador valenciano, según explicó Grezzi.
Sin casco obligatorio en el 'sharing'

El concejal de Movilidad, fiel defensor de la bicicleta en el entorno urbano que frenó la obligatoriedad del casco en las dos ruedas aconsejado por las asociaciones de usuarios, no podía imponer una medida de seguridad para los patinetes que no exige a las bicis. Este hecho supone un gran alivio para las empresas de alquiler de VMP que están a la espera de conocer la ordenanza definitiva y los requisitos que se les exigirá como compañías para comenzar a funcionar. La obligatoriedad del casco supone un freno para su negocio. Es muy difícil incorporarlo a su vehículo por defecto (aunque Lime ha explorado fórmulas como la valenciana Closca).

No obstante, las compañías de 'sharing' aún esperan al modelo de autorización o licencia específica que tendrán que tramitar para poder desarrollar su modelo de negocio 'free floting', es decir, que el que permite coger un patinete de alquiler en cualquier lugar de la acera y abandonarlo cuando se ha usado.

Es lo que quieren poner en marcha empresas como la propia Lime, que tras entrar con mál pie en la ciudad mantiene ahora negociaciones con el Ayuntamiento, Bbuho o Wind. Al contrario que normas como la de Barcelona, que exige un guía para este tipo de vehículos compartidos, en Valencia no está previsto que existan impedimentos al uso individual.

Todas estas empresas están ahora a la expectativa de que la concejalía responsable del dominio público, en manos de Carlos Galiana (Compromís) y la de Hacienda, que controla el socialista Ramón Vilar, fijen las condiciones de la autorizacion específica para operar. Ya es seguro que tendrán que pasar por caja y pagar una tasa por la ocupación de las aceras, inspirada en la que desembolsan cajeros automáticos y terrazas de restaurantes pero cuya cuantía está por determinar. Estos vehículos compartidos serán, probablemente, los únicos que podrán aparcar en la acera. Los patinetes personales o individuales, solo podrán hacerlo en los mismos lugares que las bicicletas. Podrán atarse a los aparcabicis públicos repartidos por la ciudad, pero en ningún caso podrán dejarse libremente en otros espacios de dominio público como farolas o aceras.

El alcalde de la ciudae, Joan Ribó, señaló que el borrador "es un paso hacia delante y es una norma que unifica muchas cosas. La última era de 2010 y el patinete, por ejemplo, estaba prohibido".

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #374 en: 18 de Octubre de 2018, 18:04:24 pm »
La DGT ha puesto la pelota encima del tejado de los Ayuntamientos en cuanto a la regulación de este tipo de artefactos se refiere y cada día existen nuevos artefactos de movilidad personal y existen miles de Aytos. Sin regularlos.
Existe una laguna legal ahora mismo en este tema.

Al.final "papa" Estado entra a regular.



La DGT regulará el uso de patinetes eléctricos


Pere Navarro: «España necesita una nueva Ley de Movilidad segura, conectada y limpia»

S. S.
Actualizado:
17/10/2018 14:34h

La Dirección General de Tráfico (DGT) regulará en el reglamento de vehículos el uso de los patinetes eléctricos que están proliferando sobre todo en las ciudades. Así lo ha indicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, tras participar en una jornada sobre planes de movilidad organizada por la Fundación Pons y el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama).


«Todos los ayuntamientos nos han pedido que demos cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo», ha explicado Navarro. Ha añadido que van a estar regulados en el reglamento de vehículos «para que tengan una cierta personalidad jurídica», aunque ha precisado que «se darán unas normas muy básicas». «Es decir, los ayuntamientos nos están pidiendo que les reconozcamos como vehículos de la forma que sea y que los clasifiquemos a efectos de facilitar que ellos puedan hacer su propia regulación y en eso estamos porque hay que hacerlo», ha precisado.

Y al respecto ha concluido: «Algo hay que hacer, todo lo que va por la calle de una u otra forma tenemos que recogerlo».

La movilidad urbana tiene una incidencia sustancial en las emisiones de gases de efecto invernadero y en la contaminación atmosférica y acústica que tanto afecta a la salud humana. Según datos de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, al menos 15.000 muertes al año en España son directamente atribuibles a la contaminación atmosférica.


Con estos datos Fundación Conama y Fundación PONS, con la colaboración de DGT, EMT Madrid y la consultora Buchanan, reunieron a expertos de movilidad tanto del ámbito público como privado para debatir en torno al papel clave de las empresas en la reconfiguración de la «nueva movilidad» y la necesidad de impulsar políticas y medidas que mejoren la planificación urbanística y del transporte permitiendo a las empresas promover nuevas formas de desplazamiento de los trabajadores favoreciendo el uso de modos de transporte alternativos al vehículo privado. La jornada contó con la presencia de compañías como Zity, BlaBlaCar, Calidad Pascual y EMT de Madrid, que expusieron su experiencia y soluciones en la promoción de nuevas formas de movilidad entre trabajadores.

Pere Navarro, director de la DGT, abrió la jornada señalando que, tras el «gran salto adelante» de la aprobación de la Ley de Prevención de Accidentes de Trabajo de 1995, si queremos seguir avanzando en la reducción de víctimas de tráfico, «hay que implantar cultura de seguridad vial en la empresa. Y si queremos reducir los fallecidos de tráfico, deberemos acercarnos a las empresas para impulsar planes de movilidad sostenible y segura. La batalla de la competitividad en las ciudades y de las empresas tendrá mucho que ver con cómo serán capaces de resolver los retos actuales de movilidad», señaló Navarro.


El director de la DGT destacó que de los 600.000 accidentes laborales en 2017 en España, 70.000 eran accidentes de tráfico y el 32,1% de los fallecidos por accidente de trabajo tuvo como origen el accidente de tráfico. «Necesitamos profesionales formados y formación reglada en esta materia, porque las ciudades van a necesitar expertos de movilidad que ayuden a implantar la cultura de seguridad vial en todos los ámbitos de la sociedad», concluyó.

Por último, Pere Navarro declaró que «en España tenemos un problema de organización institucional en el tema de la movilidad, porque no tenemos hoy una representación institucional que lidere este cambio de modelo. En España somos muy buenos en Seguridad Vial, pero falta liderazgo en el ámbito de movilidad. Necesitamos una nueva Ley de Movilidad, así que invito a Conama y Fundación a PONS a recuperar el espíritu del anteproyecto de 2010 de Ley de Movilidad Segura, Conectada y Limpia que defina el marco de la movilidad del futuro en nuestro país».


En relación a los ayuntamientos, Pere Navarro destacó el papel que están jugando en la definición de las políticas de movilidad. «Barcelona ha hecho una ordenanza de movilidad espléndida, junto a las de Bilbao y Madrid. Las empresas no pueden quedarse al margen de este liderazgo, de esta revolución silenciosa que es la movilidad», destacó el director de la DGT.

En ese sentido, Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, reclamó la implantación de una Secretaría de Estado de Movilidad y una estrategia de país «para definir las grandes líneas de trabajo de la nueva movilidad para España».

En la actualidad y de acuerdo a los datos presentados, los desplazamientos al trabajo son la primera causa de generación de desplazamientos en ciudad y, de media, un 35% de la movilidad diaria se produce en jornada laborable. De estos desplazamientos, aproximadamente el 61% se realiza en vehículo privado, ya fuera coche o moto, el 18% en transporte público, el 17% a pie, el 2% en bicicleta y el 2% en otros modos.


Tras el director de la DGT, la jornada contó con las intervenciones de Manel Ferri, técnico de Movilidad de la Diputación de Barcelona, Carlos Cristóbal Pinto, de la Asociación Profesional de Técnicos en Movilidad Urbana Sostenible y Ángel Cediel, Responsable de Proyectos del Departamento de Transporte del IDAE, que expusieron tanto los principios básicos de los planes de movilidad sostenible en las empresas así como claves en la elaboración de los Planes de Movilidad Empresariales. Todos coincidieron en señalar que cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, puede desarrollar un plan de transporte al trabajo. «En ocasiones, hasta varias pequeñas empresas pueden coordinarse para elaborar un plan de área en el que las sinergias resultantes de su esfuerzo conjunto pueden obtener mejoras en la red de transporte público», señalaron los ponentes.

Hábitos de desplazamiento cotidiano
Para Marta Seoane, responsable del rea técnica de Fundación Conama, para poner en marcha un plan de estas características es «esencial» la participación de todos los estamentos de la empresa. La dirección del centro es quien lo aprueba e implementa, pero según recordó la responsable de Conama, los sindicatos y/o el comité de empresa deben seguirlo paso a paso y llegar a acuerdos con la dirección. En opinión de Seoane, los trabajadores tienen que participar en todo el proceso y «sentirlo no como una imposición, sino como un desafío conjunto». «Al fin y al cabo, son sus hábitos de desplazamiento cotidiano los que deben cambiar al aplicarse un plan de movilidad», concluyó.


María Jesús Magro, directora de la Fundación PONS, concluyó la jornada reclamando un uso «más racional» del coche en el ámbito laboral y un impulso decidido de Administraciones y empresas a la puesta en marcha de planes de movilidad así como la puesta en valor de la figura del coordinador de movilidad. «Los planes de movilidad no son todavía en España una obligación legal, así que se hace imprescindible que el compromiso con la sostenibilidad cale en la cultura de la empresa, en su política de prevención de riesgos laborales y en el área de responsabilidad social sin que invertir en sostenibilidad es invertir en rentabilidad para la propia empresa», concluyó la directora de Fundación PONS.




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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #375 en: 22 de Octubre de 2018, 06:50:35 am »

A FAVOR / EN CONTRA
¿Es positiva para la movilidad urbana la proliferación de los patinetes eléctricos?

Los vehículos de movilidad personal son un nuevo actor de la movilidad sostenible en las ciudades, pero su ocupación del espacio público y su uso indebido por las aceras crean conflictos con los peatones


Madrid 22 OCT 2018 - 00:01 CEST

Los patinetes eléctricos y otros tipos de vehículos de movilidad personal son un nuevo actor de la movilidad sostenible en las ciudades, pero su ocupación del espacio público y su uso indebido por las aceras crean conflictos con los peatones. ¿Son los patinetes un factor positivo para la movilidad? ¿Deben sus usuarios poder circular por cualquier parte? Damos voz a ambas posturas con dos artículos, uno de Jesús Ruiz Mantilla, periodista de EL PAÍS, y otro de Iván Sixto, vocal de la Asociación de Usuarios Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP).
El patinete o su pescuezo, por Jesús Ruiz Mantilla

No eran bastantes los armatrostes ni los chirimbolos orondos y espantosos del mobiliario urbano, no vale con que las esclavas condiciones de trabajo de los repartidores de comida a domicilio en bici las paguen también los peatones atropellados en un descuido por las aceras o que estos pobres ciclistas a destajo se la jueguen en dirección prohibida saltándose todas las normas de seguridad vial. No. Llegan ahora los patinetes. Apáñeselas para sortearlos.
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¿Y cómo? En una asombrosa maniobra de ventajismo anárquico a costa del ecologismo entendido de manera extraña. Todos a favor de la limpieza atmosférica, de acuerdo. Bienvenida sea. Pero no a cualquier precio. Desde hace unos días han aparecido como setas plantadas de cualquier manera en las aceras. Abultan, ya lo han visto. Y, sobre todo, estorban. No es culpa del objeto en sí, que resulta hasta mono. Es responsabilidad de quien lo utiliza de forma caprichosa e infantil, también de a quien se le haya ocurrido el vericueto que lo permita y además, de unas empresas partidarias de forrarse con esa soberbia de la nueva economía que esconde con apariencia cool diversas aberraciones.

En las páginas web palmeras y plagadas de publirreportajes con sus ventajas, sus facilidades y sus promesas de un mundo mejor, nos cuentan las virtudes de los vehiculillos en cuestión. Pero algunas los describen de manera inquietante: “Aparecen diseminados por el centro de la urbe”, apuntan algunos. En la empresa –con toda la falta de transparencia que caracteriza a las tecnológicas- no especifican cuantos chismes han dejado esparcidos por la ciudad y amenazan con que llegarán a otras capitales españolas.

Atención peatones. Átense los machos porque la compañía ya se quiso instalar aprovechando un vacío legal y una falta de regulación expresa. La alcaldesa Manuela Carmena lo advirtió. Pero ellos siguieron con un órdago en plan chulesco. Así es como actúan los profetas ataviados con mentalidad Silicon Valley: ley de la selva al canto. Mientras dure, duró. Luego ya vendrán las restricciones.

Para empezar, deberían obligar a establecer lugares de aparcamiento. ¿Tanto cuesta dejarlos en algún lugar fijo como ocurre con Bicimad? Luego, algo más grave. En la ordenanza de movilidad se apunta que los patinetes pueden transitar por la acera a una velocidad adaptada al paso de las personas que no supere los 5 kilómetros por hora. Pero ya habrán comprobado que a los usuarios se la refanfinfla y pasan por delante de sus morros a tope con el acelerador y haciendo eslalon con los perros, los niños y los ancianos.

Corre usted el riesgo sistemático de llevarse un trompazo si alguien no lo impide. Aunque claro, evitar la circulación del patinete por donde cada uno de nosotros solía caminar tranquilamente arruinaría el negocio, ¿verdad? Pues el ayuntamiento tendrá que decidir a resultas de que nadie respeta las normas en ese sentido: las cuentas de Lime y compañía o su pescuezo.
El futuro de la movilidad urbana, por Iván Sixto

Los vehículos de movilidad personal (VMP) o patinetes eléctricos son el futuro de la movilidad urbana y contribuyen al desarrollo de una forma de moverse sostenible y eficiente en las ciudades del siglo XXI. Madrid tiene que modernizarse y reducir la congestión; por ello, no puede prohibir las alternativas de movilidad personal limpias. Como son eléctricos, no generan gases contaminantes, reducen la contaminación y la incidencia de las enfermedades respiratorias y no contribuyen a emitir CO2, que provoca el cambio climático. Reducen además la contaminación acústica porque no hacen ruido, a diferencia de todos los vehículos de motor.

Los patinetes particulares no suelen aparcar en la calle, ya que suelen ir con el usuario y subir a casa o a la oficina, así que casi no ocupan espacio urbano. Su uso es sencillo, no requieren de preparación ni conocimientos específicos, y los puede usar cualquier mayor de 16 años.

En zona contaminada urbana o con calor, los óxidos de nitrógeno pueden hacer difícil pedalear o hacer ejercicio: con los patinetes no es necesario hacer ejercicio físico para desplazarse. No todo el mundo tiene capacidad física para moverse en trayectos urbanos. También evitan llegar incómodo y sudado al trabajo. Los VMP se pliegan y se suben sin dificultad a cualquier sitio, y ocupan poco espacio. No requieren de infraestructuras urbanas específicas: pueden circular por los carriles existentes, sean carril bici o por la calzada.

Contribuyen a calmar el tráfico urbano y a reducir la gravedad de los accidentes, ya que tienen menos masa y menos velocidad, así como a reducir los atascos y la congestión urbana. Además, favorecen el trasvase de usuarios del coche a otros modos de movilidad más sostenible, y complementan al transporte público, porque los puedes llevar en metro o en bus. Los patinetes eléctricos son económicos y accesibles a la mayoría de bolsillos: su precio es similar al de una bicicleta de gama media y se recargan por pocos céntimos.

En cuanto a las quejas de que circulan por las aceras, hasta ahora no había regulación, por lo que los patinetes estaban destinados a convivir con los peatones y se les multaba en la calzada. Con la nueva normativa, irán por la calzada. La gran mayoría de usuarios no genera molestias y tiene precaución para no perjudicar a nadie, y no entorpecen más el tráfico que una bici. Los VMP
particulares nunca aparcan en la calle y no entorpecen a los peatones. Solo las empresas como Lime y otras de alquiler los dejan en las aceras.



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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #376 en: 25 de Octubre de 2018, 18:52:29 pm »
Ya puedo cruzar por donde me plazca.


En las zonas 30 (ámbitos especialmente acondicionados y señalizados en las que la velocidad máxima en la banda de circulación es de 30 kilómetros por hora) los peatones podrán atravesar la calzada fuera de las zonas señalizadas, aunque deberán cerciorarse previamente de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento.



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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #377 en: 27 de Octubre de 2018, 14:06:08 pm »
« Última modificación: 28 de Octubre de 2018, 07:38:04 am por 47ronin »

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #378 en: 27 de Octubre de 2018, 17:01:57 pm »
Dentro de poco esa imagen será muy frecuente aquí.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #379 en: 28 de Octubre de 2018, 07:37:37 am »



La 'liga de apartinetes' quiere un Madrid con patinetes bien aparcados: "Se busca que el Ayuntamiento tome medidas"


Varios ciudadanos muestran en redes cómo apartan de las aceras estos vehículos en una iniciativa abierta a todo el mundo

"La idea es que se dejen como se encuentran. Si los encuentran en la carretera y no en la acera, los volverán a dejar ahí", señala el promotor, Miguel Álvarez
Jesús Travieso
27/10/2018 - 21:10h


Los patinetes eléctricos que llegaron a Madrid hace unos meses viven en la polémica. La administración ya ha dado el primer paso hacia su regulación, con la  ordenanza que les impide circular por las aceras y solo por carreteras de 20 y 30 km/h. Pero esa instrucción no ha impedido que sigan siendo aparcados en los espacios destinados al peatón. Y por eso varios ciudadanos anónimos han empezado a organizarse para sacarlos de la acera y colocarlos en las plazas de aparcamiento.

Esta iniciativa ha sido bautizada como la liga de apartinetes, y su objetivo es conseguir que los patinetes no molesten a los peatones o a los ciclistas que van por su carril. Su tamaño y su presencia en medio de la acera es molesto para todos (y especialmente para colectivos discapacitados, como los invidentes, como ya señaló la ONCE). El primer tuit con esa intención fue de Miguel Álvarez. Y desde ahí, muchos más han seguido su ejemplo. Aunque el nombre de la campaña se decidiera después.

La intención no es solo contribuir a facilitar la movilidad a los que van andando o por el carril bici (por el que también pueden circular los patinetes). También es que el Ayuntamiento de Madrid "tome medidas de algún tipo", explica Álvarez en conversación con eldiario.es. Que los patinetes sigan en la mayoría de las aceras incumple la ordenanza que entró en vigor el 24 de octubre, ya que ésta obliga a que sean aparcados a una distancia de tres metros de una fachada.

A la hora de sumarse a la  liga de apartinetes hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, que no vale aparcarlos en otro sitio de la acera que se considere que molestan menos. El lugar predilecto son las plazas de aparcamiento de la calzada que suelen ocupar coches y motos.

Un aviso: los patinetes se ponen a pitar sin parar si se levantan sin ser activados a través de la aplicación que permite usarlos.

Además de buscar una reacción en el consistorio, Álvarez cree que esto serviría para que los usuarios del patinete eléctrico se conciencien de dónde tienen que dejarlos. "Al final solemos dejar las cosas como las encontramos. Si ven que están en una plaza de aparcamiento, los acabarán dejando ahí", señala este joven, al que se han sumado muchos ciudadanos que han compartido su apartinete en Twitter. Y que en algunos casos se ha extendido a las bicicletas de gestión privada.

El impulsor aclara que no quieren ir contra los patinetes en particular, y que están totalmente en contra de pegarles patadas o vandalizarlos porque "en la Liga creemos en el civismo". Esta iniciativa se desliga por tanto de los casos de ataques a los patinetes. Algo que en Madrid, por ahora, no está ocurriendo. Y que aleja a la L iga de apartinetes de los que se movilizan en ciudades como Los Ángeles, donde una cuenta de Instagram muestra fotos y vídeos de patinetes golpeados, tirados por barrancos o incluso subidos a farolas

Álvarez sí admite de que no solo tienen aspectos nocivos, como la manera de aparcarlos, y que pueden ser beneficiosos en algunos casos: "Hay dos temas aquí. Por un lado, muchos desplazamientos que se hacían a pie ahora se harán en patinete, y eso no es bueno. Por el otro, habrá quien deje su coche fuera de Madrid Central y haga el resto del trayecto en patinete. También puede ayudar a que se compren el suyo propio y sustituyan a otro medio más contaminante".

Uno de los apoyos con los que puede contar también la Liga es el de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Su presidente, Quique Villalobos, aplaude que se haga esto a "modo de protesta", ya que le parece una respuesta "bastante racional". Para Villalobos, las calles de Madrid ya están "llenas de obstáculos", sin tener en cuenta a los discapacitados o a quienes tienen movilidad reducida.

"Las empresas de patinetes o bicis no lo están entendiendo, y tienen que controlarse", dice el responsable de la FRAVM, que avisa de que esto "no es solo un problema del centro, sino que hay barrios que también parece que empiezan a ser de empresas que quieren solo ganar dinero".

En la dinámica de aparcar bien también están otros tuiteros, que aunque no ejecutan el apartinete sí avisan a los otros otros miembros de la Liga de los puntos en los que hay patinetes mal estacionados. En lo que también se han implicado algunas asociaciones de vecinos. "La Liga está abierta a todos. Lo único que hay que hacer es aparcarlo bien o avisar para ello", insiste Álvarez.