Autor Tema: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones  (Leído 108626 veces)

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #380 en: 02 de Noviembre de 2018, 07:47:05 am »


Los patinetes ya invaden las calles de Madrid: 22 accidentes, 18 heridos, dos de ellos graves

MADRID

        LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
        Madrid
        LUIS F. DURÁN

 
    2 nov. 2018 02:06

Pasean Antonio y María con su bebé en su carrito por la esquina del Retiro que da a la puerta de Alcalá. Hace una mañana agradable, fría pero soleada. Van relajados hasta que varios chavales se les cruzan a toda velocidad con sus patinetes. María tuerce el gesto y parece no escuchar lo que le está contando Antonio. Entonces ambos deben esquivar otro patinete que está aparcado en medio de la zona peatonal. No es una gran molestia, la acera es inmensa, pero Antonio se suma al mal humor de su mujer.

«Los dejan tirados de mala manera», explica él a ELMUNDO. María asiente y aprovecha para añadir que le «molesta más que vayan por las aceras a toda leche» y Antonio completa,«respetan poco la circulación y las personas». Se alejan de la zona con el día un poco más nublado.

La llegada de los patinetes a Madrid en verano de este año ha generado cierto malestar entre los viandantes, especialmente del centro de Madrid. Son precisamente quejas como las de este matrimonio: aparcamiento y movilidad, las que el Ayuntamiento cree haber resuelto con la Ordenanza de Movilidad Sostenible que entró en vigor el pasado 24 de octubre.

En el texto se recoge que estos «Vehículos de Movilidad Urbana» tipo A y B, según la Dirección General de Tráfico, deberán circular por las ciclocalles, carriles bici o calles de 30 kilómetros hora como velocidad máxima. Cosa que, muchas veces no se cumple.

La Policía Municipal de Madrid ha registrado, desde el pasado mes junio, 22 accidentes con estos vehículos. De esos 22, ocho fueron atropellos a peatones en las aceras de las calles de Madrid y el resto, percances donde resultaron heridos los conductores de los artilugios. Como consecuencia de ello se han producido 16 heridos de carácter leve y dos graves, uno de ellos un menor de siete años ayer en el parque de El Retiro. En al menos cinco casos, la Policía Municipal realizó el correspondiente atestado.

El accidente más grave ocurrió la noche del pasado miércoles en la calle de Infanta Mercedes. Un joven de 18 años resultó herido al colisionar su patinete con un vehículo cuando circulaba por la calle, en una zona donde no hay ni carril bus ni para bicicletas. La víctima fue trasladada al Hospital de La Paz con policontusiones, según fuentes de Emergencias Madrid.

La base de datos de la Policía Municipal está en estos momentos actualizándose con arreglo a la nueve normativa de la Ordenanza de Movilidad y se especificará a partir de ahora los accidentes de patinetes eléctricos, triciclos y segway (vehículo ligero de dos ruedas con autobalanceo). Fuentes policiales esperan que se reduzca el número de atropellos debido a que ya no se les permite ir por las aceras ,aunque temen que aumenten los incidentes en los carriles habilitados para este tipo de vehículos.

El aparcamiento es cuestión igualmente polémica. Aunque disponen, según la ordenanza, de espacios reservados;también se les permite aparcar en aceras siempre que dejen tres metros de espacio libre. Hay una excepción y es que sean de especial protección, lo que prohíbe totalmente su estacionamiento.

Según Carlos H., trabajador de Lime, «el 70% se aparcan bien», no obstante los mal estacionados los recogen furgonetas de la propia compañía y los llevan a los principales puntos de demanda: Puerta de Alcalá y Puerta del Sol. «Algunas veces los encontramos tirados en el suelo pero suelen ser jóvenes vándalos», explica.
Patinetes tirados frente a la puerta de Alcalá. SERGIO GONZÁLEZ

Hasta el 24 de octubre, las empresas de los patinetes han podido operar comercialmente sin ningún tipo de regulación. Desde esa fecha, el Consistorio les obliga a solicitar una autorización o «les instará a retirar los patinetes».

La más mayoritaria, Lime, habla de más de 100.000 desplazamientos en los dos últimos meses y revela que, en una encuesta interna, uno de cada tres usuarios respondieron que el patinete les ha evitado tener que usar el coche.

Otra de ellas, la sueca Voi, confirma a ELMUNDO que las reuniones con el Ayuntamiento han sido varias y que en ellas se están trabajando varios puntos, entre ellos, la cuestión relativa al aparcamiento. «Hemos modificado los lugares donde los depositamos para cumplir con los requisitos municipales y contamos con un equipo para concienciar a los usuarios. Hemos optado por la concienciación antes que la penalización, pero estamos estudiando otras medidas si el problema persiste», explican fuentes de la compañía.

Pero no siempre la concienciación es efectiva. El otro día, según revela Carlos H. trabajador de Lime, «se sancionó a dos italianos con 25 euros cada uno por dejar dos patinetes mal aparcados en Gran Vía».

Cuando no llega la sanción, llega la «Liga del Apartinete». Esta iniciativa creada por Miguel Álvarez a través de Twitter se dedica a depositar en lugares habilitados o, en su defecto, en los espacios destinados a los coches, los patinetes que estén mal aparcados.

«Un día me calenté y...», y movió uno que estaba «tirado» en medio de la acera, justo en la puerta de un establecimiento, y decidió subirlo a esta red social. Desde entonces, otros ciudadanos anónimos se han sumado a una iniciativa que, según su creador, «debería ser labor del Ayuntamiento; si hay una normativa, que obligue que se cumpla».

Para Álvarez es una cuestión de «cuidar entre todos la ciudad» aunque, como siempre ocurre en ese océano de extremos que es Twitter, la iniciativa también ha tenido sus detractores. Le espetan que «¿por qué no hace lo mismo con las motos?». «Porque pesan mucho», les responde Álvarez socarronamente.

Pero la molestia respecto a un mal aparcamiento de estos dispositivos no es sólo por parte de viandantes, también afecta a profesionales. Vicenta Gutiérrez trabajadora de Correos contaba que a veces le «dificultan la maniobra con el carrito de la correspondencia».

Sin embargo, los controladores coinciden con los trolls de Álvarez en un enemigo mayor que el patinete: las motos. «Son lo peor, cuando aparca uno mal van cuatro detrás y hay veces que tenemos que rodearlas pasando por la carretera», explica una controladora del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Aunque eso ya es otra historia.
COLECTIVOS DE DISCAPACITADOS
Un patinete aparcado próximo a una señalización para invidentes. SERGIO GONZÁLEZ

Si hay un colectivo al que le afecte más sensiblemente esta invasión descontrolada del espacio público de los patinetes es a las personas con discapacidad. Ya son muchas las asociaciones que han evidenciado la necesidad de controlar más este tipo de dispositivos ya que su circulación y aparcamiento presentan muchas más dificultades a estas personas. «La capacidad de reacción es mucho menor y estos patinetes circulan a mucha velocidad», expresa Daniel García, secretario de Organización de COCEMFE.

También habla de la barrera que supone el mal aparcamiento de un patinete ya que «una persona en silla de ruedas no puede apartarlo y tiene que bajar a la carretera con el riesgo que conlleva». «Secuestran a una persona ya que le impiden la movilidad», ejemplifica.

El secretario de Organización de COCEMFE mantiene que ya han denunciado esta situación de manera pública pero, de momento, el Ayuntamiento no les ha respondido. «Estamos contentos con la Ordenanza de Movilidad Sostenible pero pedimos al Consistorio que haga cumplirla», manifiesta Daniel García.

Otra asociación que ha usado Twitter para denunciar esta práctica es la ONCE quien ha señalado un patinete mal estacionado frente a uno de sus edificios donde diariamente entran decenas de personas invidentes. Teóricamente, los patinetes debían situarse a más de dos metros de las marcas viarias para ciegos que señalizan los pasos de cebra. Pero eso no siempre ocurre.
LAS TIENDAS DE ALQUILER DE BICICLETAS

Peleaba Eric Beerman con tres clientas italianas para alquilarles uno de los múltiples dispositivos eléctricos que tiene. Aunque su especialidad son los segways, estas clientas tenían miedo y no paraban de probar y devolver todos los artilugios para al final no quedarse con ninguno. «No pasa nada, no tenéis que pagar», les decía Beerman hastiado.

Las cosas no marchan bien en las tiendas de alquiler que circundan al Retiro desde la llegada de los patinetes. «Estoy aquí con mi local, mi licencia, dando la cara y estos llegan como en el desembarco de Normandía, avasallando», critica el dueño de Retiro Segway. Tanto han sufrido este desembarco que han tenido que despedir a una persona.

Juan Carlos Peral, de Diverbikes, explica que «les están robando a los turistas» y que «tienen unos precios difíciles de batir puesto que no tienen los gastos fijos que tienen ellos con sus locales». «Bicimad no nos afectó tanto puesto que es un producto muy pensado para los habitantes», mantiene Peral.

Álvaro Benito de Biciretiro también se queja de una irrupción que «les está afectando». Sin embargo, como su negocio incluye venta y reparación de bicicletas lo está notando menos.

Eric Beerman asegura que se está planteando «montar algo» para luchar contra estos dispositivos. «El problema es que el día a día te come el tiempo para hacer algo serio», cuenta.


   

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #381 en: 16 de Noviembre de 2018, 07:12:53 am »

“Los patinetes eléctricos representan un riesgo para las personas con discapacidad”
La ONCE advierte del peligro que suponen especialmente en calles estrechas en el distrito centro

Lucía Franco
Madrid 15 NOV 2018 - 21:32 CET   

Luis Miguel López, de traje, corbata y gafas oscuras, camina en hora punta por Cibeles. El bastón con el que guía sus pasos de ciego no detecta ese extraño artefacto que prolifera por toda la ciudad: el patinete eléctrico.
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López se lleva un golpe. Un árbitro riguroso pitaría penalti. Los patinetes eléctricos son peligrosos para las personas con discapacidad. Lo dice el presidente del Consejo Territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en la Comunidad de Madrid.
A su auxilio acuden tres personas para ayudarle a levantar el patinete. Esta vez, López solo se ha pegado en la rodilla, pero se trata solo de un ejemplo de los accidentes que ocurren todos los días por culpa de estos nuevos elementos que están en las calles de Madrid desde el verano.
La nueva normativa de movilidad prohíbe el estacionamiento de este tipo de medios de transporte en las aceras salvo que no exista espacio reservado para ellos y se respete un ancho libre de paso de tres metros. Sin embargo, la realidad es que la mayoría terminan aparcados en mitad de la acera. “Nosotros andamos por la fachada para orientarnos con el bastón y si hay un patinete mal estacionado nos golpeamos con él y nos caemos. Estamos preocupados y buscamos una solución”, denuncia López.
Es por esta razón que la ONCE advierte del peligro que los patinetes eléctricos y las bicicletas mal estacionadas suponen para personas con discapacidades. “Pedimos a los usuarios de patinetes y bicicletas que se sensibilicen sobre la importancia de aparcarlos bien”, dice López. “Gestos como aparcar en el cruce de dos calles, en el acceso a un paso de peatones o cruzar estos vehículos en medio de la acera pueden convertirse en impedimento para transitar”, dice Fátima Peinado, trabajadora de la ONCE.
En la nueva normativa de movilidad del Ayuntamiento de Madrid se recoge que los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) como los patinetes eléctricos y otros tipo A y B según la clasificación de la Dirección General de Tráfico, deberán circular por las ciclocalles, carriles bici o calles de 30 kilómetros hora como velocidad máxima. “Es verdad que la ordenanza prevé sanciones, pero para nosotros es muy difícil denunciar porque no podemos retener a la persona infractora hasta que llega la policía. El usuario del patinete se va y tú quedas desamparado”, concluye López.

La liga de ‘apartinetes’


[Las redes sociales han creado en twitter una comunidad con el objetivo de conseguir que los patinetes no molesten a los peatones o a los ciclistas que van por su carril. El primer tuit con esa intención fue de Miguel Álvarez, y fue seguido por cientos de usuarios que se han dedicado a quitar patinetes de las aceras y a bajarlos a la calzada, además de compartir sus imágenes en redes sociales con la etiqueta #apartinetes.

 




 

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #382 en: 29 de Noviembre de 2018, 07:18:46 am »
El pasado mes de agosto
Muere un peatón a causa de un patinete eléctrico por primera vez en España

Dos jóvenes iban en el vehículo cuando arrollaron a una anciana, que golpeó su cabeza contra el suelo y falleció a los pocos días en el hospital.
La Información
miércoles, 28 noviembre 2018, 18:17
Actualizado: 28/11/2018, 20:08
      
   
El primer accidente mortal de un patinete se ha dado en Barcelona. / EFE

Dos jóvenes que viajaban en un patinete eléctrico a más de 30 km/h han provocado la muerte de una anciana en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

El suceso ocurrió en la rambla del Carme el pasado mes de agosto, según confirmaron fuentes judiciales, policiales y municipales a el diario El País. El accidente, sin embargo, no había trascendido hasta ahora, debido al procedimiento judicial contra los dos jóvenes. Hace unos días, además, el asunto se abordó en la junta local de seguridad.

Los dos jóvenes que iban en el patinete  se enfrentar ahora a un proceso penal. La fiscalía estudia atribuirles una imprudencia grave con resultado de muerte. Al ser un patinete eléctrico no se puede aplicar, según explican fuentes judiciales, un delito contra la seguridad vial, ya que éstos se refieren solo a "vehículos a motor".

Este caso se une a otro que tuvo lugar también en Cataluña, en esta ocasión en Sabadell. Una mujer de 39 años murió en el Hospital Parc Taulí de la ciudad, al que ingresó en estado grave el pasado 9 de octubre tras ser atropellada por un camión en la localidad mientras circulaba con una patinete eléctrico. Así lo explicaron fuentes del centro sanitario: la mujer llegó al hospital el pasado 9 de octubre, después de sufrir un atropello en la intersección de la Gran Via y la carretera de Prats de Lluçanès.

Según aseguraron diversos testigos a diferentes medios, la mujer circulaba con este vehículo y cayó al suelo coincidiendo con el paso del camión.
Un uso que genera dudas

La movilidad en patinete eléctrico se ha convertido en poco más de un año en un fenómeno en las principales ciudades de España y a nivel internacional, ya que se trata de una alternativa sostenible, respetuosa con el medio ambiente y asequible para realizar viajes cortos sin contaminar ni aumentar el tráfico. No obstante, muchos de los usuarios todavía tienen dudas de por dónde pueden circular y estacionar. Ante esto, Bird, la compañía de vehículos eléctricos compartidos de 'último kilómetro', propone una serie de recomendaciones para que los usuarios de patinetes eléctricos se muevan de forma segura y respeten a los peatones y resto de vehículos.

Aunque el uso del casco no es obligatorio para circular en patinete, es un elemento que ofrece una mayor protección, por lo que siempre se recomienda el uso del casco. Montar en patinete es sencillo, pero su correcto manejo exige llevar siempre ambas manos en el manillar para un mejor control, así como evitar todo tipo de distracciones, como el teléfono móvil o escuchar música con auriculares.

Una de las cuestiones que suscitan más dudas y debates es por dónde pueden circular los patinetes. Y la respuesta no siempre es sencilla, ya que hay numerosas ciudades que todavía no han regulado su uso y, entre las que sí lo han hecho o están a punto de aprobar sus nuevos planes de movilidad, hay importantes diferencias. Sin embargo, lo que sí está claro es que la acera nunca será una opción, puesto que debe quedar reservada solo a los peatones. En este sentido, el carril bici es el espacio ideal para moverse en patinete eléctrico. No obstante, en ciudades como Madrid, los patinetes también pueden circular por calles (excepto carriles bus) con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora o inferior.

La velocidad máxima a la que se puede circular en patinete puede variar de una ciudad a otra, aunque la norma general fija el máximo en 30 kilómetros por hora. En cualquier caso, no hay por qué circular al límite permitido y lo más recomendable es hacerlo a una velocidad adecuada a la situación de la vía, el tráfico y, muy importante, a la experiencia de quien lleva el patinete. Bird limita la velocidad de sus patinetes a la media de una bici (24 kilómetros por hora) para mayor seguridad.

Por último, siempre que sea posible, es conveniente elegir una ruta conocida. Es la mejor opción para evitar imprevistos, como calles con alta densidad de tráfico o zonas donde no esté permitido el uso del patinete.


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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #383 en: 30 de Noviembre de 2018, 07:44:34 am »

Muertes por patinetes: las aseguradoras preparan pólizas y las empresas de alquiler campañas de imagen

La DGT anuncia que prohibirá su circulación por las aceras y fijará la velocidad máxima en 25 kilométros por hora tras la muerte de una anciana en Catalunya

Las aseguradoras se preparan para ofrecer seguros privados para estos dispositivos en España donde sus riesgos no los cubre el seguro de hogar como en otros países

Analía Plaza
29/11/2018 - 21:08h

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El miércoles supimos que una anciana  murió arrollada por dos jóvenes que iban en patinete eléctrico por una calle peatonal. Fue en agosto, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y es el primer caso de atropello mortal a un peatón por uno de estos nuevos vehículos de movilidad personal (VMP).

Antes, el pasado octubre,  había muerto otra mujer atropellada por un camión cuando circulaba en uno de estos dispositivos por el centro urbano de Sabadell. 

El último siniestro, el del atropello a la anciana, ha tenido una primera consecuencia y detrás vendrán más. Lo primero es que la DGT se ha apresurado a recordar que regulará su uso. La segunda, que las aseguradoras lanzarán pólizas para patinetes. Y es previsible que las empresas de alquiler se curen en salud y programen campañas para lavar su imagen e insistir en la "seguridad" de estos dispositivos.

"Los seguros florecerán como champiñones en cuanto sea obligatorio", considera Juan Macías, propietario de la web de agentes de seguros Segurea. El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ya dejó caer esta idea a finales de octubre. "Hay pocas aseguradoras que lo tengan. Nosotros lo recomendamos por responsabilidad: es un aparato con motor eléctrico. Fíjate a cuánto le saldrá la multa a los chicos que atropellaron a la señora".

Actualmente, ninguna compañía ofrece un seguro específico para usuarios de patinete, que aún no están obligados a llevarlo. "Nos consta que varias aseguradoras están pensando hacerlo y que a principios de 2019 habrá varios productos", añade Juan García, que está montando una web, seguropatinete.com, como comparador. "Las pocas que ofrecen algo dan seguros de responsabilidad civil en caso de accidente [por 25 euros al año cubren hasta 60.000 euros de daños a terceros]. No lo tienen muy claro, porque la normativa es distinta en cada ciudad y la DGT aún tiene que sacar la suya. Pero imaginamos que será obligatorio, sobre todo para los patinetes que van a más de 25 kilómetros por hora. Entendemos que los más potentes también llevarán matrícula".

Aún no existe una normativa estatal que regule la circulación de patinetes y resto de VMPs. En los últimos meses, algunas grandes ciudades -Madrid, Barcelona y Valencia- se han visto inundadas de estos artefactos, de compañías extranjeras (también hay varias españolas) que llegan, los sueltan en la calle y los dejan para alquilar. Y aunque no hay cifras oficiales- porque no tienen matrícula - los datos de algunos comerciantes apuntan a que este año las ventas para particulares han crecido entre un 15% y un 50% con respecto al anterior. Y eso que aún no ha llegado la campaña de Navidad.

El accidente mortal de Esplugues, sumado a las multas que se están llevando los usuarios por ir por donde no deben o por exceso de velocidad (solo Barcelona ha registrado más de 1.500 sanciones desde enero), han apremiado a la Dirección General de Tráfico a declarar que "ya está trabajando" en su regulación. Según avanzó El País, la norma los expulsará de las aceras y limitará su velocidad a 25 kilómetros por hora, aunque hay fabricantes que venden patines que superan los 80 km/hora. Hasta el momento, son las ciudades las que han ido marcando sus normas: tanto en circulación, como en aparcamiento, seguro y obligatoriedad o no de casco.

Las únicas obligadas a contratar seguro son ahora mismo las empresas de alquiler, tanto en Barcelona como en Madrid. "Tenemos un seguro de responsabilidad civil que cubre todos los daños materiales ocasionados, tanto al conductor como a terceros, hasta un millón y medio de euros", explica Paula Gallego, jefa de marketing de VOI en España. "Madrid lo exige. Y entendemos que debe ser así. En Suecia, de donde es la empresa, el seguro del hogar lo cubre. Aquí no". En España, los seguros del hogar cubren los accidentes en bicicleta normal, pero no los que suceden con vehículos eléctricos.

"En Madrid nos obligan", añade Juan Jiménez, fundador de Eskay y presidente de la asociación de usuarios de VMP. "Y lo tendríamos aunque no fuera así. Nuestra actividad tiene un pequeño riesgo. Pero, ¿qué ocurre cuando el usuario hace un mal uso del vehículo? Pues como cuando alquilas un coche. La responsabilidad es tuya y la aseguradora no te lo va a cubrir. En el caso del atropello a la señora, el seguro no lo hubiera cubierto porque iban dos personas sobre el patinete".

Desde la asociación estatal de víctimas de accidentes, que se reunió con Grande-Marlaska para hablar sobre el reglamento, dicen que "encabezarán esa reivindicación". "Esta es la primera persona que fallece por esta causa, pero por cómo cambia la movilidad habrá más. Es importante llevar seguro, tanto para quien comete la infracción -porque le pueden embargar sus bienes o nómina si no tiene-como para la víctima, que no obtiene indemnización por daños y perjuicios y para las necesidades que surgen después de los accidentes". Respecto a la circulación de los vehículos, consideran que "debe regularse para proteger al peatón".
¿Dónde metemos al dichoso patinete?

Los VMPs -el epígrafe bajo el que encajan los patinetes, pero también los monociclos y hoverboards con motor eléctrico- están poniendo patas arriba los desplazamientos y el espacio público urbano. Las primeras polémicas llegaron con su aparcamiento, porque no tienen base fija y las empresas los dejan en la acera. En Barcelona la ordenanza solo dice que está prohibido estacionarlos ahí "cuando impida el paso de peatones", pero la ciudad ya ha aprobado una tasa de 71,5 euros por patinete o bicicleta.

La siguiente cuestión es la de su circulación y seguridad. Valencia es la única ciudad que no obliga a llevar casco: Barcelona y Madrid sí, pero solo para patinetes de alquiler (no de particulares). Y en las tres está prohibido circular por la acera. ¿Por dónde deben ir? La norma, de nuevo, es similar: por el carril bici y por las vías de un único carril de circulación por sentido limitadas a 30 km/h.

Puede que Madrid amplíe las vías permitidas en unos meses. "El Ayuntamiento se comprometió a evaluar, dentro de un año, si los patinetes podrían ir por todos los ciclocarriles limitados a 30 km/h [aunque haya más de un carril]", explica Miguel Samperio, de Enbicipormadrid. "También tuvimos una reunión para que se evaluaran tramos de carril bus por los que pudieran ir bicis y VMPs, en función de la frecuencia de los autobuses". El problema, al menos en Madrid, es que carriles bici y vías de un solo carril limitadas a 30 km/h no hay tantas. Y los patinetes terminan yendo por la acera. "Publicaremos pronto un mapa de las calles en las que la actual normativa te permite ir", continúa Samperio. "Son pocas y discontinuas, pero las empresas quieren dárselo a sus clientes"

¿Cómo lo han resuelto otras ciudades del mundo? Un caso interesante es el de Memphis, en Estados Unidos, que tras ser nombrada hacer varios años la peor ciudad para ciclistas y peatones del país construyó una enorme red de carriles bici segregados. "Invertimos mucho en infraestructuras para que la gente pudiera llegar al trabajo", decía el jefe de operaciones de la ciudad en un documental de Buzzfeed en Netflix sobre el tema. La población de Memphis no había crecido, pero se había extendido e ido a vivir más lejos del centro y la ciudad tenía "los mismos fondos para el transporte público y el doble de área que cubrir". Por eso apostó por los carriles bici, que hoy sirven para patinetes también.

En Madrid, la inversión en infraestructura ciclista segregada ha sido ínfima en esta legislatura: solo se ha construido uno en Santa Engracia y ni siquiera la nueva Gran Vía tiene (a cambio, hay un carril bici que va entre los autobuses y los coches). Para el colectivo Enbicipormadrid la oportunidad que traen los patinetes es la de "pacificar" el tráfico, esto es: dejar el carril derecho de cualquier vía para quien vaya más despacio (bicis, patinetes), sin segregar y en el que todos los modos convivan.

"En ciudades mediterráneas, densas y con el actual estado del coche cuestionado, es una oportunidad para decir que las calles son de todos", continúa Samperio. Otros colectivos "carrilistas" (defensores del carril bici segregado) piden, mientras tanto, firmas para la construcción de carriles bici en grandes avenidas como Castellana y Gran Vía.

En todo este enjambre de futura regulación y dudas sobre dónde encajar a nuestros nuevos compañeros de ciudad, y con nuevas empresas apareciendo como setas, algunas ya preparan acciones publicitarias para concienciar de que hay que usar los patinetes bien. En Voi "estamos trabajando con dos proveedores para enviar cascos gratis a quienes lo soliciten", explican. Y en Lime han lanzado una especie de manifiesto -Respect The Ride- por el que los firmantes se comprometen a "usar casco", "conducir dentro de áreas designadas", "tener en cuenta a automóviles y peatones" y "aparcar adecuadamente". También enviarán cascos gratis a quien firme.

La empresa Bird -de Estados Unidos y operativa en Madrid- anunció en agosto la creación de un fondo para "crear, asesorar e implementar programas globales, campañas y productos para mejorar la seguridad de los usuarios de Bird y otros patinetes", además de "financiar la expansión de infraestructuras en las ciudades en las que opera, como la construcción de carriles bici o el mantenimiento y reparación de los que ya hay".





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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #384 en: 01 de Diciembre de 2018, 08:53:05 am »

busca crear una norma estatal
Tráfico prohibirá a los patinetes eléctricos ir por la acera y a más de 25 km/h
La idea de Tráfico es que los usuarios de estos patinetes no necesiten un permiso de conducción pero sí que deban someterse a controles de alcoholemia y drogas, como los conductores

elconfidencial

29/11/2018 11:22 - Actualizado: 29/11/2018 19:04

La Dirección General de Tráfico trabaja en un real decreto para impedir que los patinetes eléctricos circulen por la acera y para establecer una velocidad máxima para ellos de 25 kilómetros por hora. Fuentes de Tráfico han informado a Efe de los trabajos para aprobar una normativa básica estatal, que posteriormente podrán ampliar los ayuntamientos.

Una mujer de 90 años, primera muerte por atropello por un patinete en España
EC
Un patinete en el que viajaban dos jóvenes atropelló en agosto a una mujer de 90 años en una calle de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Los hechos han trascendido ahora

La idea de Tráfico es que los usuarios de estos patinetes no necesiten un permiso de conducción, al ser catalogados como vehículo de movilidad personal con propulsión eléctrica, pero sí que deban someterse a controles de alcoholemia y drogas, como los conductores.

Precisamente ayer se tuvo constancia de la primera muerte por atropello de un patinete eléctrico, una anciana de 92 años embestida en agosto mientras caminaba por la acera de una calle de Esplugues de LLobregat (Barcelona) por uno de estos vehículos en el que viajaban dos jóvenes. También en las últimas semanas los patinetes eléctricos han protagonizado más incidentes en Barcelona, el último hace dos semanas cuando la Guardia Urbana logró identificar gracias a la colaboración ciudadana al conductor de un patinete eléctrico que circulaba a unos 70 km/h por la acera de la Avenida Diagonal.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, avanzó a Efe hace más de un mes que su departamento regularía estos patinetes después de que todos los ayuntamientos le pidieran que diera "cobertura jurídica" a estos vehículos ante su notable proliferación en las ciudades. Navarro apuntó entonces a Efe que se darían unas normas "muy básicas" para que estos patinetes tuvieran cierta personalidad jurídica.

Un usuario de patinete eléctrico por Madrid. (EFE)
Un usuario de patinete eléctrico por Madrid. (EFE)

La DGT ya emitió una instrucción sobre "vehículos de movilidad personal" (VMP) en 2016 en la que destacaba que no podían ser asimilados a los peatones ni ser considerados vehículos a motor. Partiendo de esa base, se señalaba que los VMP pueden ubicarse físicamente "en la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local", pero dejaba en manos de los ayuntamientos autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones que consideraran necesarias.

La DGT señala que los patinetes pueden ubicarse físicamente "en la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad"

Al no ser vehículos a motor, añadía, no requieren de autorización administrativa para circular - "hasta que no se regule definitivamente, no cabe exigir al usuario la titularidad de permiso o licencia de conducción"- y tampoco un seguro obligatorio.

Fuentes de Tráfico subrayan a Efe que el objetivo de esta primera regulación es desarrollar esa instrucción y facilitar a los ayuntamientos que tengan una base común para que después puedan adoptar medidas complementarias o más restrictivas. Por el momento, los trabajos están iniciados, aunque las fuentes consultadas desconocen el plazo para que este decreto entre en vigor, pues la iniciativa deberá someterse a estudio primero en el Ministerio del Interior y luego ser remitido al Consejo de Ministros.

   
 

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #385 en: 04 de Diciembre de 2018, 11:55:03 am »

Carmena da 72 horas a las empresas para retirar los patinetes de Madrid


El Ayuntamiento alega que no han determinado las zonas en las que los clientes de estos servicios pueden comenzar o terminar el viaje.
Voi, Wind y Lime podrán volver a solicitar una nueva autorización en cualquier momento.
Tráfico prohibirá que los patinetes eléctricos vayan por la acera y a más de 25 km/h.
4 diciembre, 2018 11:15
 MOVILIDAD  URBANISMO
Miguel Elizondo
El Ayuntamiento de Madrid ha dado 72 horas a las tres empresas que gestionan patinetes eléctricos en Madrid (Voi, Wind y Lime) para que los retiren. La razón esgrimida para está drástica decisión es que las empresas no han cumplido la documentación requerida para prestar el servicio.

El consistorio ha comunicado que "deniega las solicitudes de autorización de operación de patinetes eléctricos de Voi, Wind y Lime. En los tres casos se ha notificado hoy la correspondiente resolución denegando la autorización y ordenando la retirada de todos los patinetes que pudieran tener desplegados en la ciudad en un máximo de 72 horas".

La causa fundamental es la no determinación de las zonas en las que los clientes de esos servicios pueden comenzar o terminar el viaje, lo que cada una de esas empresas puede limitar a través de su app. El Ayuntamiento ha exigido que se excluyan aquellas zonas donde, conforme a la Ordenanza de Movilidad Sostenible, no sería posible la utilización del patinete eléctrico, como calles y espacios peatonales o grandes glorietas donde confluyen vías de múltiples carriles y con velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Ninguna de las tres empresas había fijado adecuadamente en su app las zonas donde sus clientes pueden empezar y acabar los viajes.

Además, Lime no ha habría entregado la documentación electrónica en el plazo requerido que garantice la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento (para que el Ayuntamiento pueda comprobar en cualquier momento que el número y ubicación de sus patinetes en conforme con la autorización que se les pudiera otorgar).

En los tres casos notificados hoy, podrán volver a solicitar nueva solicitud de autorización en cualquier momento conforme a lo previsto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

18 empresas interesadas
En Madrid hay un total de 18 empresas interesadas, que tienen que formular su solicitud de autorización formal en las próximas fechas. Según el Ayuntamiento "se estudiarán las solicitudes para asegurar un reparto equilibrado por la ciudad y evitar la saturación de zonas, así como para garantizar las condiciones de seguridad vial y peatonal".

Las empresas, entre otros requisitos, tienen que tener seguro, adecuar sus apps a las zonas transitables en patinete eléctrico (calles a 30 kilómetros por hora, carriles bici y pistas bici) y garantizar la interoperabilidad de sus sistemas informáticos de localización de los patinetes con los del ayuntamiento para que se pueda comprobar el número y la ubicación de sus patinetes conforme a la autorización que se les pudiera entregar.

El Ayuntamiento ha declarado que "dará autorizaciones atendiendo a un reparto equilibrado en la ciudad, en función de los kilómetros patinables, y exigirá que se redistribuyan correctamente en función de las autorizaciones concedidas".

En la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, en vigor, desde el 24 de octubre, los patinetes eléctricos tienen prohibido ir por la acera. Pueden circular por carriles bici y por calles a 30 kilómetros por hora, aproximadamente un 85% de las calles de Madrid. Fundamentalmente, son aquellas de un carril por sentido o un solo carril.

Esta situación se suma a las malas noticias que ya habían recibido estas empresas hace pocos días tras el anuncio de que la Dirección General de Tráfico trabaja en un real decreto para impedir que los patinetes eléctricos circulen por la acera y para establecer una velocidad máxima para ellos de 25 kilómetros por hora.

La idea de Tráfico es que los usuarios de estos patinetes no necesiten un permiso de conducción, al ser catalogados como vehículo de movilidad personal con propulsión eléctrica, pero sí que deban someterse a controles de alcoholemia y drogas, como los conductores.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #386 en: 05 de Diciembre de 2018, 07:40:20 am »

Merche, arrollada por un patinete en Barcelona: "Salí volando. Me di con la cabeza en el suelo"

    La joven de 24 años, con moratones, contracturas y arañazos, ha estado una semana sin poder mover el brazo y el cuello.
    En Madrid se han producido 22 accidentes desde que se implantaron los patinetes eléctricos en agosto. En Barcelona, menos de una decena.
    Carmena da 72 horas a las empresas para retirar los patinetes de Madrid

5 diciembre, 2018 03:15

Sergio Guinaldo

Merche, al escuchar que el Ayuntamiento de Madrid ha dado 72 horas a tres empresas que gestionan el alquiler de patinetes eléctricos para retirarlos, habrá respirado tranquila. Ella es una de las muchas víctimas de esta nueva forma de movilidad urbana. Caminaba por las calles de Barcelona de forma tranquila cuando fue atropellada. "Salí volando. Me di con la cabeza en el suelo", cuenta la afectada a EL ESPAÑOL.

Su caso no es un hecho aislado. Las empresas de patinetes eléctricos llevan provocando controversia entre los peatones desde que aparecieron en las grandes ciudades españolas en agosto. Su llegada la han sufrido los ciudadanos, pero también las propias empresas. Sin ir más lejos, este lunes se han llevado un ‘palo’ del Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio le ha dado 72 horas a Wind, Voi y Lime para que retiren sus vehículos por no cumplir con la documentación requerida. ¿El motivo? Que sus aplicaciones no detallan en qué zonas los usuarios pueden circular en congruencia con la ordenanza municipal aprobada en octubre.

En realidad, el adiós será parcial. Voi, por ejemplo, en un comunicado de prensa, ha adelantado que retirará los patinetes, se adaptará a la normativa y volverá a sacarlos a las calles. Y, aunque Lime y Wind todavía no han desvelado qué harán, se adivina que calcarán la estrategia de su competidora para estar lo más pronto posible operando por la capital.

Al margen de trámites, normativas y documentaciones en regla, las consecuencias de su uso las han padecido muchos ciudadanos. En Madrid, por ejemplo, se han registrado 22 accidentes: 16 leves y dos graves.
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Los accidentes no se circunscriben tan solo a Madrid. En Barcelona, Merche ha sido una de las afectadas. Volvía a su casa de una entrevista de trabajo. Era 26 de septiembre, sobre las once de la mañana. Se disponía a cruzar una calle céntrica, cerca del Paseo de Gracia. Su semáforo se puso en verde, miró hacia el lado por el que venían los coches (ya que es una calle de sentido único) y cruzó.
Mujer circulando en patinete eléctrico

Mujer circulando en patinete eléctrico EFE

"Salí volando. El manillar impactó contra mi costado y me di con la cabeza en el suelo", relata la víctima del atropello. Por suerte para ella, no ocurrió nada grave más allá de moratones y arañazos, aunque cuenta a EL ESPAÑOL que estuvo una semana sin poder mover el brazo izquierdo y el cuello. El médico que la atendió observó hematomas, contracturas y abrasiones. Le recetó Valium.

Recuerda que, cuando se dispuso a atravesar la calle, pasó por alto que el carril bici sí era de dos sentidos, al contrario que el resto de carriles. No miro hacia los dos lados. Pero que, aun así, no cometió ninguna infracción.

"Cuando empecé a cruzar, escuché gritos de '¡cuidado, cuidado!'. Instintivamente me eché hacia atrás, pero ella (la conductora) intentó esquivarme por detrás y chocamos", explica la joven de 24 años. "Ella también salió disparada, pero al menos llevaba casco", detalla.

Al incorporarse del suelo, ayudada por el resto de viandantes que presenciaron la escena, la autora del incidente no paró de disculparse, alegando que su patinete "no frenaba". "No parecía que estuviese roto o estropeado, aunque la calle era de cierta inclinación", indica Merche.

Preguntada sobre por qué no presentó una denuncia, responde que "Solo le hubiese costado una multa a ella, ya que mis heridas no eran graves".

En Barcelona, está permitida la circulación de patinetes eléctricos, pero de forma limitada. Según regula la Normativa de Movilidad Personal y Ciclos de dos o más ruedas, pueden circular por carriles bici y por algunas calzadas limitadas a 30 kilómetros por hora. En lo que va de año los accidentes registrados con heridos no llegan a la decena. Aunque hay casos, como el de Merche, que no figuran en ningún registro.


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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #387 en: 07 de Diciembre de 2018, 17:21:56 pm »


ESPERAN PODER VOLVER "LO ANTES POSIBLE"

Lime cede: retira sus patinetes de la calle para cumplir el ultimátum de Madrid


07/12/2018 11:39 - Actualizado: 07/12/2018 12:56
Dos días después de la bomba, viene la reacción. Lime, la compañía que trajo a nuestro país el boom de los patinetes eléctricos compartidos, deja Madrid, tal y como le exigía el Gobierno de la ciudad. ¿Para siempre? No, según ha confirmado la propia 'startup' solo saldrán de las calles hasta adaptarse a las nuevas exigencias y que el Consistorio les dé el visto bueno para poder volver a mover sus 'scooters' verdes por la ciudad.


La noticia la acaban de dar a través de un comunicado esta misma mañana (a unas pocas horas de cumplirse los tres días de margen que el equipo de Carmena había dado a Lime para acatar su decisión). En el texto, Álvaro Salvat, director general de Lime en España explica la decisión: “Hemos cumplido con el mandato del Ayuntamiento de Madrid y, a pesar de diferir con la decisión, retiraremos nuestra flota para poder operar con la seguridad jurídica que los madrileños merecen".

Aunque por los plazos dados por el Consistorio queda claro que hasta mediados o finales de enero no se podrán volver a montar estos patinetes por la ciudad, desde Lime prefieren no hablar de fechas. "Desde el inicio de nuestra operativa, hemos ofrecido no sólo compartir nuestros datos con el Ayuntamiento, sino también ofrecerles soluciones que fomenten tanto el aparcamiento cívico como la seguridad. Somos optimistas y pensamos que, de la mano del ayuntamiento, los madrileños podrán pronto volver a disfrutar de una alternativa sostenible de movilidad”.


El movimiento de la 'startup' estadounidense sienta un precedente. Pero de momento no hay información de Wind y Voi, las otras dos compañías que debían retirar sus patinetes de las calles antes de la noche de este viernes.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #388 en: 11 de Diciembre de 2018, 10:31:54 am »


¿Quién es el responsable de un accidente con un patinete?

        Sonia Salmerón
        Madrid

    10 dic. 2018 - 17:07

Tras el atropello de una anciana en Barcelona, queda en evidencia la ausencia total de una regulación que se aplique en todo el territorio nacional para un sector disruptivo, pero que avanza rápidamente.

La propuesta de un real decreto por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) para prohibir la circulación en aceras de los patinetes eléctricos y reducir la velocidad máxima ha coincidido con el fallecimiento de una anciana a consecuencia de las heridas provocadas por uno de estos vehículos conducido por un adulto. Dado que el patinete ha dejado el exclusivo mundo del juguete para convertirse en medio de transporte urbano, los expertos legales deberán aplicar criterios de responsabilidad jurídica para este tipo de accidentes.

La ausencia de una normativa explícita sobre patinetes eléctricos ha convulsionado el ámbito municipal acelerando la aprobación de distintas ordenanzas en los ayuntamientos de ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona o Valencia.

Las ordenanzas han tratado de paliar el vacío legal para garantizar la seguridad ciudadana y evitar situaciones de riesgo, dado que patinetes y usuarios comparten un mismo espacio urbano. Se trata, por tanto, de soluciones alternativas de movilidad para los patinetes que son de un volumen superior y van a una velocidad mayor que los peatones, según aparece reflejado en la ordenanza del Ayuntamiento de Madrid aprobada a finales de octubre.

Sin embargo, su uso inadecuado puede provocar accidentes, como el de la primera víctima mortal por atropello ocurrida en Barcelona. La Dirección General de Tráfico (DGT) no ha tardado en pronunciarse con una propuesta reguladora que implica incluir a los patinetes eléctricos en la Ley de Seguridad Vial. Sobre la cobertura jurídica que pretende la DGT, los expertos en el sector se pronuncian para responder cuestiones clave, como son la responsabilidad jurídica de empresa o usuario, la interposición de demanda civil, las coberturas de los seguros y, sobre todo, la previsible adaptación normativa.
Adaptación de la Ley de Seguridad Vial

Los expertos coinciden en la necesidad de una adaptación de la Ley de Seguridad Vial. En opinión de Carlos Manuel Blanco Portillo, abogado de Saéz Abogados, es necesario "adaptar la ley y especificar la regulación que es aplicable a este tipo de vehículos". Las bicicletas, por ejemplo, son un vehículo "potencialmente no menos peligroso que los vehículos de movilidad urbana (VMU) y, no obstante, están contempladas expresamente en dicha ley", concluye. Una opinión que comparte con Ignacio Montoro Iturbe-Ormaeche, socio director de Summons y director del área de litigación, para quien la proliferación de los patinetes se "debería recoger expresamente en la normativa de vehículos de movilidad personal como vehículos a motor".

Resulta primordial indicar que la ordenanza municipal considera que los peatones tienen prioridad en toda la calle y, por tanto, no es necesario implantar pasos peatonales formalizados. A este respecto, limita la velocidad a los 20 km/hora y, por tanto, quien conduce debe dar prioridad al peatón con preferencia de tránsito. Dos criterios básicos para la seguridad vial -velocidad limitada y preferencia de paso-, que la persona que ha cometido el siniestro mortal en Barcelona habría rehuido, presuntamente. La cuestión que ahora queda por definir es el criterio de responsabilidad para la reclamación contra el usuario o contra la empresa que alquila el patinete.
La responsabilidad del usuario

Carlos Manuel Blanco Portillo, de Saéz Abogados, afirma que la responsabilidad directa por los daños causados en el accidente es del "usuario que lo provoca". La empresa que alquila los patinetes no tendría responsabilidad frente al que sufre el accidente, aunque "pudiera tenerla frente al usuario del patinete si el estado del vehículo hubiera contribuido a causar el accidente", reitera el asesor legal.

Dado el previsible incremento de estos vehículos en vías urbanas por sus beneficios medioambientales, económicos y sanitarios, el planteamiento de seguridad para peatones deberá ser prioritario a la promoción publicitaria de esta alternativa de transporte si no se definen unos criterios de seguridad previos.

Se hace visible, entonces,la necesidad de valorar la propuesta de contratación de seguros para usuarios y empresas. Un seguro que hasta la fecha no ha sido obligatorio. Y es que el uso de patinetes como medio de transporte en ciudad es reciente, pero su acogida ha traspasado las expectativas de un negocio municipal y privado para empresas, en su mayoría, internacionales.
¿Seguro obligatorio?

En el caso del alquiler por parte de proveedores externos, Auxiliadora Cansino, coordinadora de la sección de responsabilidad civil del Colegio de Abogados de Málaga, indica que el que "conduce responde personalmente del daño que haya causado al otro y la empresa propietaria del patinete responde subsidiariamente". En este aspecto, subraya que será necesario saber si las empresas que alquilan patinetes tienen "un contrato que incluye el seguro de responsabilidad civil y seguro personal de accidentes para el conductor".

Si el patinete es propio, aconseja saber si la póliza de hogar incluye alguna cobertura de responsabilidad civil para bicicletas y patinetes. Si es así, será entonces esa póliza la que cubra daños causados a terceros con el patinete. Si el patinete es de alquiler, hay que denunciar al conductor y a la empresa propietaria del patinete y si fuese propio únicamente al conductor mediante reclamación civil siguiendo los criterios del artículo 1.902 del Código Civil, que indica que el que "por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado".

Es necesario añadir que la nueva ordenanza en materia de vehículos de movilidad urbana exige a la empresa titular disponer de un seguro de responsabilidad civil, por lo que también podrá ser responsable civil la aseguradora y la empresa. El consejo legal de Ignacio Montoro Iturbe- Ormaechea es una reclamación extrajudicial frente al conductor, la empresa y a las posibles aseguradoras en caso de tener los datos. Si no prosperara dicha reclamación habría que acudir a la vía judicial como en un accidente con vehículo a motor, de acuerdo al criterio del experto del director del área de litigación de Summons.





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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #389 en: 14 de Diciembre de 2018, 06:52:18 am »

El patinete "no es un juguete": más de 200 atropellos en lo que va de año

    La Fiscalía insiste en que los patinetes necesitan una urgente regulación.
    Berta, la primera mártir del patinete eléctrico: Alexi la arrolló mientras miraba el móvil

13 diciembre, 2018 18:05


Redacción | Agencias

En lo que va de año se han registrado al menos 273 accidentes con lesiones en los que han estado involucrados patinetes, de los que algo más de 200 han sido atropellos a peatones. Por ello, la Fiscalía ha ordenado a las policías locales que se esmeren en la investigación de estos siniestros.

Solo es una cifra provisional, pero la Fiscalía de Seguridad Vial espera contar con una más aproximada a la realidad, así como de los atropellos provocados por ciclistas, tras el mandato a las policías para que faciliten los datos, que este órgano del Ministerio Público analizará para proponer las reformas legales pertinentes.

Reformas que tendrían que ver con el aseguramiento de estos medios de transporte, la regulación de las características técnicas de los patinetes -en las bicis ya hay un decreto que las regula- y otras cuestiones relacionadas con las infracciones a las normas viales.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha enviado este jueves ese oficio a todas las policías locales de España, a las que ha instado que se esmeren en la investigación de los atropellos originados por patinetes y por ciclistas, dada la cifra negra de accidentes de este tipo.

Así lo ha anunciado Vargas en una rueda de prensa para analizar la responsabilidad penal y civil en la siniestralidad urbana, entre ellas las relativas al uso de los patinetes en las ciudades, pero también el tránsito de ciclistas y los riesgos que acucian a los peatones.

Según los datos facilitados por la Fiscalía, en los once primeros meses de este año se han contabilizado en 44 ciudades 273 accidentes con patinetes con lesiones y, de ellos, en 203 habría en principio una responsabilidad del patinador.
"No son un juguete"

Debido a la falta de denuncia y a la fuga en muchas ocasiones del autor, la Fiscalía sospecha que hay una cifra negra de accidentes por el uso del patinete que, según Vargas, "no es un juguete" y necesita una urgente regulación, pero también una investigación esmerada de las policías locales, que podrán proceder a la retirada y depósito de este medio.

Tampoco están cuantificadas las denuncias por infracciones administrativas, pero solo en Barcelona se han impuesto hasta ahora 2.300.

¿Qué pasa con la responsabilidad del supuesto autor del atropello?. El fiscal coordinador ha considerado que mientras se afrontan las reformas pertinentes, en el caso de atropello a peatones por bicicletas o por patinetes, las policías pueden instruir un atestado por homicidio imprudente en caso de muerte o por imprudencia grave por lesiones.

Es decir, la Policía debe abrir un procedimiento penal por unos delitos castigados en el Código Penal con entre uno y cuatro años de cárcel en el caso de fallecimiento y de entre tres meses y tres años de prisión en el delito de imprudencia grave primero.

Y para que las víctimas no se quedan desasistidas, la Fiscalía quiere también que las policías indaguen sobre el patrimonio de esas personas y sus bienes a fin de que puedan hacer frente a la responsabilidad civil por su acción.

Tras recordar que las aceras y zonas peatonales son "sagradas" para el viandante y por ellas no deben circular ni bicis ni patinetes, el fiscal ha alertado del desconocimiento de las normas viales por parte de los usuarios de ambos medios de locomoción y ha trasladado la queja de los municipios del "incumplimiento generalizado" de las mismas.

Por todo ello, la Fiscalía también recuerda a las policías municipales que pueden ejercer sus facultades de retirada y depósito del vehículo implicado, es decir, de la bici y del patinete.

A todo ello, el oficio de la Fiscalía pide que se mejore la supervisión del cumplimiento de las normas por parte de esos usuarios de la vía, se incrementen los controles de alcohol y drogas y se denuncie aspectos como el de no cerciorarse de que el vehículo está en las debidas condiciones técnicas.

De "novedosa y brusca" califica el fiscal la irrupción del patinete eléctrico, aún sin regular. Aun reconociendo que tiene "indudables" ventajas para los desplazamientos, están generando situaciones de "incertidumbre y riesgos", con una progresión además de la accidentalidad.

Y todo ello porque, entre otras cosas, no hay formación sobre su uso, muchos son manipulados con tutoriales de Internet para alcanzar velocidades de hasta 70 km/h (más que lo permitido para ciclomotores), se saltan los semáforos y hasta los usuarios lo conducen a la vez que usan el móvil.

"En todo caso -resume el oficio de la Fiscalía-, falta conciencia de respeto a las normas" y, por ello, también debe plantearse las responsabilidades a las empresas vendedoras y comercializadoras para que se esmeren en las instrucciones de uso, y a los ayuntamientos para promover cursos de formación.

Hay algo que también preocupa a Vargas: la alegalidad con la que se desplaza un número relevante de patinetes respecto a requisitos técnicos de fabricación y comercialización.

Vargas es tajante. El hecho de que no se les aplique la normativa de vehículos a motor, no le exime de cumplir las normas de seguridad vial ni de contar con las mínimas condiciones para provocar el mínimo riesgo a la circulación y, sobre todo, a los peatones.



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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #390 en: 28 de Diciembre de 2018, 08:11:41 am »


Fallece un hombre tras tener un accidente con un "patinete eléctrico" que podía alcanzar los 60 kilómetros por hora

El fallecido, de 33 años de edad, ha impactado con un turismo en la carretera A-386 (Córdoba) en la noche de este martes

Es la primera muerte de un usuario de patinete eléctrico que se produce en carretera
eldiario.es
27/12/2018 - 16:38h

Patinetes eléctricos: ¿Traba para los peatones o alternativa ecológica?

Un hombre de 33 años ha muerto la noche de este martes en La Rambla (Córdoba) tras impactar su patinete eléctrico, capaz de alcanzar los 60 kilómetros por hora, con un turismo en la carretera A-386. Es la primera muerte de un conducto de patinete eléctrico que se produce en carretera, según informa El Día de Córdoba.

Este tipo de vehículos han causado otros dos accidentes mortales en España, vinculados ambos a la muerte de peatones por atropello. La primera muerte fue en   Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde una anciana de 92 años arrollada por dos jóvenes que viajaban en un patinete eléctrico terminó falleciendo. El segundo caso ocurrió también en Catalunya: en Sabadell, murió una mujer que fue atropellada por un camión mientras circulaba en un patinete eléctrico.

La persona que ha fallecido en La Rambla llevaba un casco, según informa El Día de Córdoba, aunque con la actual normativa no es obligatorio llevarlo. Tampoco lo es tener seguro ni permiso de conducir, a pesar de que el patinete eléctrico que llevaba el fallecido tiene una envergadura que puede ser considerado como un modelo scooter o ciclomotor, según ha informado EFE.

El vehículo en cuestión era un modelo modelo Harley para dos plazas, capaz de alcanzar los 60 y 70 kilómetros por hora y que, entre otras características, incorpora discos de freno hidráulicos y tiene una autonomía de hasta 40 o 50 kilómetros.


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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #392 en: 05 de Enero de 2019, 07:34:33 am »

Los cementerios de bicicletas asiáticas brotan en España: "Se fueron con miles de euros sin pagar"

La compañía singapurense oBike desapareció de Madrid y Granada sin dejar rastro: dejó a deber fianzas a usuarios y facturas a almacenes

La china Ofo también se marchó. Quiso colocar sus bicicletas a repartidores de Glovo, que no las aceptaron, cedió varias a una ONG y abandonó el resto

Ofo debe 147 millones de euros a sus usuarios en todo el mundo. oBike, 5,5
Analía Plaza
04/01/2019 - 21:27h



En Villaverde, al sur de Madrid, hay una nave con 3.000 bicicletas amarillas sin estrenar. En Navalcarnero, otra con alrededor de mil. En Valencia deben de ser más de 2.000. Y en el barrio del Pilar, 60. Son de las compañías asiáticas Ofo y oBike, que en apenas un año han tenido tiempo de entrar en España, desplegar miles de bicis en varias ciudades y desaparecer sin dejar rastro y sin pagar: ni a sus usuarios, que les dejaron fianzas de 50 euros, ni a los proveedores a los que alquilaban almacenes.

"Se han marchado y nos han dejado a deber 6.000 euros: 4.800 en mantenimiento y el resto de almacén, por el que pagaban 300 euros al mes. Los responsables nos dijeron que les habían despedido y se iban a otro lado. Llevan meses sin pagar y tenemos ahí 60 bicicletas guardadas. Están nuevecitas, ¿qué hago con ellas?", se lamenta Antonio Gálvez, dueño de Galytrans, una de las empresas subcontratadas por oBike.

oBike es una multinacional de Singapur que llegó en septiembre de 2017 a Madrid. De un día para otro, dejó 300 bicicletas en la calle disponibles para alquilar a través de su app. Un mes después, hizo lo propio en Granada con 250 bicis más. En diciembre ya había noticias de bicicletas rotas, colgadas de los árboles o tiradas en el río y de las medidas que la empresa tomaría contra los vándalos.
Bici

Ofo es una multinacional de China que desembarcó en Madrid en octubre de 2017. Siguiendo el mismo modelo que oBike, en pocos meses se expandió con más de 2.000 bicicletas en Granada, Marbella, Málaga y Valencia. En junio de este año, Ofo anunció que cerraba en casi todos los mercados y que, en Europa, se quedaba solo con París, Londres y Milán porque el resto no le eran rentables. Como llevarse las bicis de vuelta a China salía muy caro, Ofo trató de vendérselas a los repartidores de Glovo, que las rechazaron por ser muy pesadas, y terminó cediendo 50 unidades al club de la bicicleta de Cataluña BACC.

Las bicicletas de oBike, por su parte, desaparecieron misteriosamente de las calles de ambas ciudades. Y los usuarios, que habían pagado 49 euros de depósito para cogerlas, se encontraron con que ni se lo devolvían ni nadie respondía a sus quejas.

Hoy sabemos que las bicicletas de ambas empresas están desperdigadas en varios almacenes del país y que, al menos en el caso de oBike, han dejado a deber dinero a sus proveedores. Llevan varios meses sin pagar a Galytrans, que les hacía el mantenimiento, a Asecomex, que se las guardaba y a un empresario de Navalcarnero al que también le alquilaban una nave. "Estoy en contacto con un señor chino que dice que vendrán a liquidar deudas a principios de año", dice. "Pero ahora mismo no sé ni lo que tienen ahí".
La corta vida de oBike

"Yo llegué a la empresa porque vi el anuncio en un grupo de Erasmus de Facebook. Me llamaron al día siguiente. Hice entrevistas con gente de Shanghai por Whatsapp y me cogieron en una semana", explica uno de los pocos empleados que tuvo oBike en España, que prefiere permanecer anónimo. "Tuve una reunión en Madrid con el jefe de expansión, chino, y con Lin, jefe de operaciones. Él era de Barcelona y ejercía de nexo, porque el resto de directivos no hablaban español y se defendían como podían en inglés".

oBike montó una pequeña oficina en la calle Leganitos, en Madrid. Aunque sacó sus bicis a la calle en octubre, no constituyó sociedad en España hasta mediados de diciembre de 2017. "Nos contrataba una empresa en Holanda. Decían que en dos semanas estaría todo el papeleo hecho, pero la empresa española no llegaba", continúa el antiguo trabajador. "Y nos dimos cuenta de que nos pagaban en negro: seis euros la hora, pero por transferencia bancaria. Si un festivo no trabajábamos, no cobrábamos. Éramos todos jóvenes, algunos en la universidad, y al principio pensábamos que era legal, porque habíamos firmado un contrato".
Bicis

La empresa española −OB Europe Holding B.V− se constituyó el 14 de diciembre a nombre de Hispacolex, un bufete jurídico andaluz que prestó sus servicios como representante legal. Para entonces, el equipo ya se había encargado de poner en marcha toda la actividad. Las bicicletas estaban en Madrid, donde apenas se usaban, y Granada, donde tuvieron buena acogida al ser una ciudad más plana. Los empleados no se encargaban de las operaciones, sino que las subcontrataban. "Nos pidieron que buscáramos almacenes. Había que levantar la empresa entera: enseñar a los de mantenimiento a usar la app, trazar rutas... Yo terminé yendo en la furgoneta con ellos buscando las bicis".

Como ya había sucedido en China y otros países europeos, las bicicletas se toparon rápidamente con gamberros y ladrones. "Más que en el río, terminaban en el chatarrero", continúa nuestra fuente. "No encontrábamos la mitad de las bicis que íbamos a buscar. Sabíamos que al principio habría muchos robos: en Sevilla el primer año perdieron el 80% de la flota. También se detectó que muchas habían viajado a Rumanía". Al contrario de lo que la empresa clamaba, las bicis no llevaban GPS incorporado sino que usaban la última localización que marcaba el usuario con su móvil al dejarla. Así eran más fáciles de robar y mucho más difíciles de localizar después.

Los ayuntamientos tardaron en reaccionar. Al menos, más que con los patinetes, que funcionan con un modelo parecido (sin aparcamiento fijo, alquilándose con una app y ocupando espacio público). En Madrid no llegó a aprobarse la concesión de licencia para empresas de bicicletas de alquiler, algo que sí ha sucedido con los patines en menos de tres meses. En Granada, aunque los políticos participaron en la presentación de las bicis, ni siquiera se enteraron cuando oBike desapareció. La única gran ciudad en la que no desplegaron flota ni OFO ni oBike fue en Barcelona, donde el consistorio dejó muy claro que allí no entraba nadie hasta no tener regulación.

Los trabajadores aguantaron hasta diciembre. "Nos dijeron que vendría un CEO español. Cuando llegó, vimos que el tema no cambiaba, que las órdenes seguían viniendo de China y que él no hacía nada por legalizar la situación, así que nos marchamos. Primero se fue otra compañera, luego yo, luego el de Valencia y luego el de Sevilla", explica el trabajador. Contactado por este periódico, el CEO español, Pablo Pastega, explica que él solo estuvo cinco meses como consultor para la matriz en Asia. El jefe de operaciones y nexo con China, Lin, también dimitió en abril para volver a Barcelona.

¿Y las bicicletas? ¿Qué pasó? "En Navalcarnero descargamos cinco contenedores, unas mil bicicletas que iban a ir para la expansión y están sin tocar. Poníamos un nivel de bicis, cartones y más bicis encima. A nivel de riesgos laborales era una mina de oro", continúa. En Asecomex, en Villaverde, hay 3.000 de sustitución. La empresa logística confirma que siguen allí y que "nadie se ha hecho cargo de los gastos hasta la fecha".

Otras están en Galytrans, en el barrio del Pilar. "Nos las han querido comprar, pero no podemos venderlas. Tenemos un papel que nos permitía destruir las rotas y reciclar el hierro, pero las otras están ahí metidas ocupando espacio", cuenta el dueño. "¿Y qué hacemos, nos las comemos? Cuando el Ayuntamiento de Madrid hizo esas concesiones a patinetes y bicicletas tenía que haber pedido una fianza".

Muchos usuarios, tanto de OFO como de oBike, siguen sin recibir su depósito de vuelta. De hecho, OFO anunció esta semana que está al borde de la quiebra y que debe 147 millones de euros de depósitos, con la consecuente protesta de usuarios en sus oficinas. oBike, más pequeña, anunció en julio que debe 5,5 millones en el mismo concepto. Los 50 euros de fianza que dejaba cada cliente daban al negocio una buena bolsa para financiarse e invertir en otros sectores.

oBike y Ofo son solo dos de las múltiples compañías asiáticas de bicicletas de alquiler que surgieron hace ahora tres años. oBike solo recaudó 45 millones, pero OFO, invertida por Alibaba, superó los 2.000 millones de inversión. En China, donde los cementerios son al aire libre y mucho más espectaculares que aquí, han cerrado más de treinta empresas que hacían lo mismo. En España, quedan las bicicletas naranjas de Mobike, que fue adquirida por el gigante del comercio electrónico chino Meituan- Dianping.

Y aunque oBike ya esté desaparecida, podría tener un final parecido. Según el empresario de la nave de Navalcarnero, una tercera empresa es la que "está dando la cara" ante las deudas. Es la misma versión de Lin. "A mí me comentaron que se la habían vendido a una empresa de Norteamérica. Pero no tengo ni idea. Lo que sé es que se han ido".




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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #393 en: 11 de Enero de 2019, 17:59:10 pm »
Como el gobierno apruebe esto con carácter estatal....



Gandia, primera ciudad que exigirá seguro, chaleco y casco en patinetes eléctricos


La ordenanza de la capital de la Safor será más restrictiva que la de Valencia, que únicamente incluirá recomendaciones
R. E./R. G./Á. S.
Viernes, 11 enero 2019, 10:06

Gandia irá un paso más allá que Valencia en su ordenanza de movilidad y obligará a los usuarios de patinete eléctrico a llevar casco, chaleco reflectante y seguro de responsabilidad, tres cuestiones que o bien son recomendaciones en la capital o, como en el caso del seguro, únicamente aparecerán tras las alegaciones presentadas por el PSPV.


En Gandia, la nueva ordenanza está pendiente del informe jurídico para la exposición pública y abrir la fase de alegaciones. Desde el ejecutivo no han establecido plazos concretos para su entrada en vigor, pero han asegurado que quieren que «sea cuanto antes». «Nos urge porque están proliferando mucho este tipo de vehículos», apuntó la edil de Seguridad y Tráfico, Àngels Pérez. Para aquellos que incumplan la normativa habrá sanciones de 100 euros y la inmovilización del vehículo, las mismas que ahora existen a quienes transitan por lugares indebidos. La nueva ordenanza de Gandia tampoco permitirá que en los patinetes eléctricos viajen un adulto y un menor.


COMPARATIVA

Gandía

El uso de casco, chaleco reflectante y seguro de responsabilidad civil será obligatorio. Los patinetes podrán circular por aceras de más de dos metros y medio, carriles bici y zonas peatonales .

Valencia

El uso de casco y chaleco reflectante será recomendable pero no obligatorio. La contratación de un seguro también será recomendable tras las alegaciones presentes. En Valencia, los patinetes no pueden circular por aceras, independientemente de su tamaño, pero sí por zonas peatonales y carriles bici.

DGT

La instrucción de la DGT de 2016 divide los patinetes en tres categorías, descarga en los ayuntamientos la responsabilidad de regular los vehículos de movilidad personal pero sí habla de la recomendación de contratar seguro y de que el ámbito de estos vehículos es la calzada. El ministerio prepara un decreto para homogeneizar las normativas municipales.

La celeridad con la que han irrumpido este tipo de vehículos eléctricos ya obligó este verano al gobierno de la Ciudad Ducal a modificar con un bando de alcaldía el artículo 14 de la Ordenanza sobre la movilidad de bicicletas, patines y monopatines con el fin de regular la interpretación del concepto 'aparatos similares'. La ordenanza municipal que entrará en vigor en los próximos meses, una vez superados todos los trámites, se adapta a la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La normativa municipal ya refleja por dónde tienen permitida la circulación. Los patinetes eléctricos tienen prohibido transitar por zonas peatonales con el objetivo de proteger a los viandantes ya que este tipo de vehículos alcanza una velocidad superior a la de los peatones. Pueden circular por los carriles bicis o por aceras de un ancho superior a dos metros y medio.

De hecho, el artículo 14 de la actual ordenanza de bicicletas, y que se adapta desde el pasado 2 de agosto a estos vehículos, señala que en zonas peatonales «deben acomodar su marcha a la del peatón evitando causar molestias innecesarias al resto de usuarios de las zonas por las que transiten, no teniendo prioridad respecto a los peatones». También apunta que en las vías ciclistas, por donde sí pueden circular, deben hacerlo por el carril correspondiente a su sentido de circulación, sin invadir el otro sentido.

Menos permisiva

El texto de Gandia será más restrictivo que el de Valencia. En la capital, la ordenanza que plantea el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, no establece como obligatorio el uso de casco ni de chaleco reflectante: son sólo obligatorios, aunque el casco sí lo han de llevar los usuarios de los patinetes más grandes, los de categoría B y C según la directriz de la DGT de 2016. Ese documento establece que los patinetes han de circular «en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local. La autoridad municipal, no obstante, podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales». En Valencia, por ejemplo, no podrán circular por aceras, pero sí por zonas peatonales, carriles bici, aceras bici y jardines, a velocidades que van entre los 10 y los 20 kilómetros por hora.

Por su parte, el borrador de la modificación de la ordenanza municipal de tráfico de Dénia recoge la obligatoriedad de que los usuarios de patinetes eléctricos lleven casco. Además, los vehículos de las categorías de más potencia deberán llevar luz. En principio no se plantea la necesidad de tener un seguro, aunque se quiere hablar con las empresas de alquiler para analizar la posibilidad de que suscriban pólizas individuales con cada cliente que lleve el patinete. Lo que todavía no se ha definido es si se pedirá o no que porten chaleco reflectante mientras conducen este tipo de vehículos.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #394 en: 16 de Enero de 2019, 08:11:35 am »

El Ayuntamiento de Sevilla abre un proceso para poner orden en el uso de patinetes eléctricos
Se pretende modificar la ordenanza de circulación para acabar con los desmanes provocados por la irrupción de vehículos con motor «de baja potencia»
S. L.
@abcdesevilla
SevillaActualizado:
14/01/2019 20:15h

Como ya hizo en otras cuestiones que han generado inquietud y debate entre los ciudadanos, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado este lunes de que ha abierto un proceso de participación ciudadana con su correspondiente consulta pública, para modificar la Ordenanza Municipal de Circulación e incluir la regulación de los vehículos de movilidad personal con motor eléctrico de baja potencia, como los patinetes eléctricos, cuya variada tipología ha irrumpido de forma inesperada en las vías de esta y otras grandes ciudades.

La actual ordenanza clasifica esta tipología de vehículos eléctricos de baja potencia como «un vehículo de dos, tres o más ruedas, accionado por un motor eléctrico de potencia de tracción igual o inferior a 0,25 kilovatio ancho igual o inferior a 0,80 metros y un peso en vacío máximo de 120 kilos», al tiempo que establece que «mientras no exista una regulación u homologación a nivel superior, deben ser autorizados por la Dirección General de Movilidad (del Ayuntamiento de Sevilla) para poder circular siendo considerados como ciclos».

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha permitido a los ayuntamientos regular este tipo de vehículos de movilidad personal y las limitaciones a la circulación en las vías urbanas, dependiendo, de la velocidad máxima por construcción, masa, capacidad, servicio u otros criterios que se consideren relevantes. Esta instrucción faculta al Ayuntamiento para concretar una regulación adaptada específicamente a la ciudad de Sevilla, proceso que también han iniciado otras grandes capitales españolas tras la decisión de la DGT.

Para modificar la ordenanza, como primer paso se abre un proceso de participación e información pública para escuchar a los ciudadanos afectados y recabar su opinión sobre los vehículos de movilidad personal, sus conductores, su régimen de circulación y régimen sancionador. Asimismo, se recabará la opinión de organizaciones y asociaciones. «Nuestro objetivo es poder contar con la ordenanza modificada en este primer trimestre del año para dar cobertura a un amplio tipo de vehículos, que van desde bicicletas de pedaleo asistido hasta los segways turísticos, pasando por los hoverboards o los habituales patinetes eléctricos con o sin sillín», ha detallado el concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera.

Las sugerencias se trasladarán a través de la plataforma Decide Sevilla. Además, se ha ofrecido participar a asociaciones ciclistas, como A Contramano -que reclama que los patinetes eléctricos no puedan circular por los carriles bici-, la organización empresarial sevillana CES, AMPES (Asociación para la Movilidad Personal Ecológica en Sevilla), la asociación Sevilla se Mueve, organizaciones de consumidores, la Red Ciudades que Caminan y la Oficina de la Bicicleta. «La actual ordenanza se aprobó en 2014 y desde entonces ha proliferado una amplia variedad de vehículos de movilidad personal que requieren regulación específica para compatibilizar su uso con peatones, ciclistas y vehículos convencionales», ha argumentado Cabrera.



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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #396 en: 20 de Enero de 2019, 09:22:16 am »

La Fiscalía presiona a la Policía Local para que vigile los patines eléctricos
El coordinador estatal de Seguridad Vial pide datos de accidentes de los VMP en la ciudad
XOAN A. SOLER
e. v. pita
vigo / la voz 19/01/2019 05:00 h

El fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, ha dirigido recientemente un escrito a la Jefatura de la Policía Local de Vigo, y a las del resto de España, para que hagan extensivas a los ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos (oficialmente, vehículos de movilidad personal, VMP) las pautas de legalidad para distinguir entre imprudencia grave y menos grave. Anima a la Policía Local a que recabe datos de los accidentes con patinete y los riesgos que suponen para luego proponer reformas legales sobre seguridad vial, homologación de patinetes eléctricos y del seguro.

El fiscal coordinador advierte que los patinetes ponen en riesgo a los peatones. Cita como ejemplo que la Guardia Urbana grabó en la avenida Diagonal de Barcelona un patinete eléctrico que iba a 70 km/h. con dos pasajeros a bordo, uno de ellos menor de edad. Recuerda que en el 2018, se contabilizaron en España 273 accidentes en 44 ciudades con patín, en los que 203 era responsable el pasajero. Solo en Barcelona se impusieron 2.300 multas y sospecha que hay una cifra «negra» de accidentes que no se denunciaron porque el culpable huyó.

La Fiscalía de Seguridad Vial de Vigo, en línea con la Fiscalía General, también aboga porque la ciudad regule el tránsito de patinetes eléctricos. El mismo informe desvela que muchos de estos dispositivos circulan sin respetar la distancia mínima de seguridad con peatones o con la línea de fachada o incluso circulan dos personas a bordo (padre e hijo). Pero también admite que los VMP carecen de regulación expresa en la Ley de Seguridad Vial pero cree que no deberían circular por la vía pública sin autorización municipal. El problema de trasfondo es ordenar el sector para que lo cubran los seguros de accidente.

La idea es que la Policía Local de Vigo identifique las situaciones de riesgo y los accidentes desde que comenzó el uso de estos vehículos en la ciudad. La Fiscalía quiere usar estos datos para hacer un primer balance de siniestralidad con VMP. Incluso se plantea indagar en los hospitales para saber los heridos a causa de los patinetes y sus lesiones. A día de hoy, los vehículos de movilidad personal (VMP) pueden circular por Vigo acogiéndose a un vacío legal. Tráfico no considera a estos aparatos ni peatones ni vehículos a motor. La Policía Local de Vigo, al carecer de un reglamento al que atenerse, no multa a los pilotos de patinetes que van por la acera, salvo que causen un accidente, porque si los obligasen a meterse entre los coches por la carretera, los condenarían a un peligro seguro. «Si veo a un patinete por la acera, miro a otro lado y no hago nada», admite una agente. No han recibido instrucciones de multar a nadie ni tampoco hay una ordenanza al respecto.

El gerente de Segmovi, Raúl Portela, que comercializa los vehículos Segway, indica que es necesaria la regulación de estos dispositivos. «Hay que definirlo, tanto las medidas de seguridad como si hay que llevar casco o hacerse un seguro, dependerá de la normativa de cada ciudad», dice. Su opinión es que «Vigo tendría que hacer muchos carriles o permitir que pasen por las aceras o hacer carriles especiales para evitar accidentes pero lo que no pueden ir es con los coches».

Portela añade que se pueden habilitar sitios por los que los patinetes y los segways pueden transitar «para mayor seguridad del peatón». Otra propuesta es que puedan circular por las calles peatonales a velocidad moderada. «Hay que buscar alternativas porque este nuevo medio de transporte tiene futuro», dice.


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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #397 en: 25 de Enero de 2019, 07:09:39 am »
Otro "artilugio" que llegara a las calles de las ciudades de España.


https://www.youtube.com/watch?v=dTw0dYH9jbM

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #398 en: 31 de Enero de 2019, 07:45:04 am »

La DGT exigirá carné y seguro para usar el patinete eléctrico
nicolás merino Publicado el martes 29 de enero de 2019

Junto a estas nuevas medidas que está preparando la DGT, el organismo dirigido por Pere Navarro también ha anunciado que prohibirá la circulación de los patinetes eléctricos por carretera y limitará su velocidad máxima a 25 km/h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere seguir acotando el marco normativo de los patinetes eléctricos, y para ello, va a realizar una serie de cambios a través de un real decreto de medidas urbanas de tráfico, modificándose así el Reglamento General de Circulación (RGC) y de Vehículos (RGV).

Según indica el proyecto, los vehículos de movilidad urbana se caracterizan por contar con una o más ruedas, una sola plaza y están únicamente impulsados por motores eléctricos con los que se pueden coger velocidades de entre 6 y 25 km/h. No se los considera vehículos a motor. Dicho decreto vendría a modificar el artículo 28 del RGC para que este tipo de vehículos no puedan circular por vías interurbanas, como tampoco lo pueden hacer los ciclomotores o los vehículos para personas con movilidad reducida.

Asimismo, este real decreto también hará que sea obligatorio la obtención de un carné para poder circular con un patinete eléctrico, todo con el objetivo de certificar que el usuario cumple con los requisitos específicos que exige la normativa nacional e internacional. Aunque todavía no hay una fecha oficial.
Seguro obligatorio para los patinetes eléctricos


A la obligatoriedad de un carné para poder circular con el patinete eléctrico, se suma la intención del Gobierno para regular y exigir un seguro obligatorio para este tipo de vehículos. Así lo ha indicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Los conductores de patinetes y bicicletas también pueden causar daños serios a terceras personas, como los peatones", afirmó. "Estamos planteando introducir el seguro como una garantía de que la víctima de cualquier tipo de siniestro causado por estos vehículos quede perfectamente cubierta".

Y es que este movimiento por parte de la DGT se debe al aumento en el número de accidentes provocados por los patinetes eléctricos en los últimos meses. No solo de terceras personas, también de los propios usuarios de este tipo de vehículos. Por ejemplo, el pasado mes de octubre falleció una mujer de 40 años en Sabadell tras ser atropellada por un camión mientras circulaba con su patinete eléctrico, siendo la primera víctima mortal con este tipo de vehículos en España.


 

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #399 en: 29 de Mayo de 2019, 18:56:53 pm »
Buenas,
Una duda sobre los vehículos VMP, si en una localidad no hay ordenanza que regule la circulación, se puede denunciar vía administrativa dicha circulación?? se que esta la instrucción Dirección General de Tráfico (EDL 2016/307146) pero no la entiendo muy bien a la hora de poder denunciar..
Saludos