Autor Tema: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones  (Leído 109193 veces)

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #440 en: 07 de Enero de 2021, 08:53:08 am »


Los conductores de patinetes eléctricos, obligados a someterse a la prueba de alcoholemia


ENTRA EN VIGOR LA NUEVA NORMATIVA QUE REGULA EL USO DE ESTE TIPO DE VEHÍCULOS

Su regulación que acaba de entrar en vigor, excluye, por el momento, que los usuarios cuenten con un seguro obligatorio de responsabilidad civil.
INICIOPOLÍTICA
Luis Javier Sánchez | 06/01/2021 1:00 | Actualizado: 05/01/2021 23:10
Como viene sucediendo en los últimos años, el patinete eléctrico ha vuelto a ser protagonista en la Noche de Reyes en muchas casas. En esta ocasión, con una novedad, desde el 2 de enero tienen una regulación específica.

Se consideran vehículos a todos los efectos y sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto de conductores.

Los conductores de estos vehículos están a partir de ahora sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco pueden llevar auriculares, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras conducen.

Además, estos vehículos no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.


Objetivo prioritario del Gobierno: Reducir las 500 muertes anuales de peatones, ciclistas y motoristas en las ciudades
Entre otras medidas, la nueva regulación aprobada este martes aumenta de 3 a 6 los puntos que se restarán por el uso del móvil al volante.
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Estas novedades responden a la entrada en vigor del Real Decreto 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, dos textos normativos que se aprobaron en Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre.

Expertos como Javier López y García de la Serrana, director de Hispacolex y presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguros, Fernando Fanego, abogado experto en responsabilidad civil, y Sergio García-Valle, abogado y presidente de la sección de responsabilidad civil y seguros del ICAM, analizan esta normativa y su impacto en la seguridad vial.

Opinan los expertos
Para Javier López y García de la Serrana, “la nueva regulación introducida por el Real Decreto 970/2020 es esencial pues viene a sentar definitivamente que estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -son vehículos- y, como tales, deben cumplir con las normas de circulación aplicables a coches o motocicletas”.

“Esta definición que se introduce en el anexo II sobre Definiciones y categorías de los vehículos del Reglamento General de Vehículos (RGV) supone su completa clasificación como un vehículo a motor, unipersonal, con una velocidad comprendida entre 6 y 25 km/h, quedando así definitivamente separados y diferenciados de los que pueden ser calificados como juguetes o bicicletas de pedaleo asistido”, aclara.

Para este jurista, “como consecuencia de la definición y clasificación de los VMP introducida por el Real Decreto 970/2020, se trata de concienciar a los usuarios de las normas de circulación que deben cumplir los usuarios de estos vehículos y que sean conscientes de sus derechos, obligaciones y comportamientos prohibidos cuando se circula con ellos”.

“Así, nos encontramos con que al tratarse de conductores de vehículos los usuarios de VMP están sometidos al régimen sancionador del Reglamento General de Circulación (RGC), como el resto de conductores”.

“Esto supone la prohibición de circulación por las aceras y zonas peatonales (artículo 121.5 RGC), no llevar prendas reflectantes o sistema de alumbrado (artículo 3.1 RGC), prohibición del uso del teléfono móvil o auriculares (artículo 18.2 del RGC), trasladar más de una persona (artículo 9.1 RGC) o la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas (artículo 21 y 28 RGC)”.

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Javier López y García de la Serrana, presidente de Hispajuris Abogados y secretario General de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.
“Si bien el respeto absoluto a estas normas en la circulación es totalmente vital y adecuado para los usuarios de VMP y las sanciones son las establecidas para el resto de conductores, queda una amplia casuística que deberán regular los Ayuntamientos, como pueden ser por ejemplo los estacionamientos habilitados para estos vehículos en las ciudades”, advierte.

Por el momento, este jurista destaca que no hay obligación de suscribir un seguro para estos VMP,“la nueva regulación clasifica a los VMP como vehículos, pero no son vehículos de motor, lo que supone que no existe la obligación por parte del propietario del VMP de suscribir un seguro obligatorio”.

“Esto, termina traduciéndose en que, ante un daño causado por el usuario de un VMP, deberíamos acudir al régimen de responsabilidad civil recogido en el artículo 1902 del Código Civil, es decir, es el causante del daño el que debe repararlo”, advierte.

“Además, debemos tener muy en cuenta el riesgo que suponen en especial para los peatones, ya que de circular por aceras y zonas peatonales pueden causar un atropello, cuyas consecuencias perjudiciales se van a ver incrementadas si en el incidente se ve involucrado un niño o un anciano, señala este experto.

En este sentido, resulta interesante hacer referencia a la posibilidad de que los daños causados por el propietario del VMP tengan cobertura en el seguro del hogar. “Es la mejor vía para obtener la reparación del daño soportado, sobre todo, si nos encontramos ante perjuicios importantes”.

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De esta forma, “tendremos la posibilidad de reclamar a la aseguradora del causante de los daños, lo cual, nos garantiza al menos, que existe la solvencia necesaria para asumir la posible indemnización, en caso contrario, es decir, de no existir cobertura, la reparación del daño quedaría al arbitrio de la capacidad patrimonial del causante”.

A nivel de pleitos Javier López y García de la Serrana señala que “la nueva normativa ha clarificado definitivamente una serie de dudas legales que se suscitaban por la conducción de estos VMP, sin seguro obligatorio, sin puntos del carnet o sin licencia para conducir”.

Este experto destaca “la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, Sección 2ª, sentencia 81/2020, de 24 marzo de 2020, exponía serias dudas sobre la consideración de vehículo del acusado, como un ciclomotor”. No teniendo claro que el uso de un VMP sin puntos o sin permiso, pudiera dar lugar a la comisión de un delito contra la seguridad vial.

Para este jurista, “el Real Decreto 970/2020 ha venido a establecer con claridad que, a pesar de que tengan la consideración de vehículos, no será necesario una autorización administrativa (art. 22 bis. RGV), ni seguro obligatorio, no obstante, sí se requerirá para poder circular el certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación”.

En su opinión, “esta documentación seguirá las pautas que publique la DGT, lo que consideramos contribuirá, en una mayor seguridad para los usuarios a la hora de la elección en la compra de estos VMP y de las administraciones y fuerzas actuantes que deban vigilar el control del cumplimiento de estas características”.

Una regulación que llega tarde
Fernando Fanego, asesor jurídico en Max Capital Group y abogado experto en responsabilidad civil y seguros, cree que “se ha tardado más de la cuenta en regular de forma conveniente el grave problema de la coexistencia en la circulación de los VMP con el resto de vehículos a motor en nuestras ciudades”.

“Hasta ahora, se han ido acumulando un auténtico mar de dudas acerca de, entre otras, por donde deben circular, la velocidad a la que deben hacerlo y, lo más importante, la seguridad jurídica ante posibles conflictos en el que su uso derive responsabilidad civil y/o penal frente a los daños y perjuicios causados”, comenta.

En su opinión, “hasta la fecha, el mero hecho de saber qué organismo público o Administración, y si tiene o no autoridad y potestad para su regulación ha sido un auténtico calvario”.

Desde su punto de vista, “la nueva reglamentación favorece la normativa preexistente, hasta ahora dudosa y vacilante, de cómo usar los VMP en las vías públicas, en los que cada municipio regulaba de forma diferente el tránsito de esta variante de vehículo a motor (autopropulsado)”.


Fernando Fanego, asesor jurídico en Max Capital Group y abogado experto en responsabilidad civil y seguros.
Para Fanego “resulta obligatorio la aplicación del Reglamento de Circulación para este tipo de aparatos, por dos cuestiones básicas; la primera, porque circulan por vías urbanas donde está habilitado el tráfico a otros usuarios de distinta categoría y segundo, porque ante cualquier siniestro en el que dimane responsabilidad, deberá aplicarse la normativa ya existente de reclamación de los daños frente a terceros que pudiera causar”.

A su juicio, “la educación vial de nuestros ciudadanos y, sobre todo, de los usuarios de VMP, resultará muy importante a fin de adquirir los conocimientos necesarios, así como, su reglamentación, cuestión que haría un notable descenso en la siniestralidad de este tipo de vehículos”.

Fanego es partidario de un seguro obligatorio para los patinetes, “es totalmente necesario porque el uso de este tipo de vehículos, lleve aparejado un seguro de RC de protección que pueda responder de los perjuicios que cause”.

“Hasta la fecha, el propietario de un VMP, no tiene claro si debe o no estar asegurado, es más, muchos de ellos son pasto de la cobertura del seguro del hogar, sin saber realmente la parte del riesgo que le cubre. Los VMP deben estar asegurados con una póliza lo suficientemente amplia para absorber cualquier tipo de circunstancia, daño o perjuicio, para su tomador”.

Para este jurista, “el efecto que podría producir el no tener una póliza de aseguramiento eficaz ante un siniestro con cualquier vehículo de estas características podría ser devastador para su conductor o usuario”.

A nivel judicial, Fernando Fanego describe que hay “numerosas sentencias que han ido dejando un estrecho y tortuoso camino para los que se han visto implicados en un siniestro relacionado con un VMP”.

En muchas de ellas, se han visto seriamente afectadas por su responsabilidad penal derivara (conducción etílica), o por –si su conducción resultase negligente o temeraria-, así como, subsidiariamente la responsabilidad civil derivada de los hechos.

“Conviene recordar que de no estar asegurado o de no contar con una cobertura acorde con el riesgo creado, será el mismo usuario el que a priori, deberá acarrear con todos los gastos derivados de los daños que pueda ocasionar, como se han podido ver numerosos casos en nuestros tribunales”.

Un error que no exista seguro obligatorio
Sergio García-Valle, abogado y presidente de la sección de responsabilidad civil del ICAM, afirma que “numerosos juristas llevamos señalando desde hace tiempo que era necesario abordar de manera unificada y a nivel estatal el tema de los vehículos de movilidad personal (VMP), ante el incremento de estos vehículos, y a la par también el número de accidentes”.

“Vemos con buenos ojos esta nueva regulación, ya que es una norma que quiere establecer seguridad jurídica en el uso de los mismos (como establecer un certificado de circulación, poder realizar pruebas de alcoholemia e impedir su circulación por las aceras), si bien considéranos que es insuficiente en algunos aspectos, ya que era una buena oportunidad para haber establecido la obligación de contratar un seguro para cubrir los daños a terceros”.

A su juicio, el régimen sancionador que se plantea es el adecuado “para el buen cumplimento de las normas es necesario ser estrictos y que exista un régimen sancionador”.


Sergio García-Valle es abogado y presidente de la sección de responsabilidad civil del ICAM.
Cree que “era necesario que los VMP no pudieran circular por las aceras y establecer sanciones por su incumplimiento lo veo razonable, ya que se trata de evitar daños a las personas, como ha sucedido ya en muchas ocasiones”.

García-Valle ve el tema del seguro “imprescindible, y era una buena ocasión para haberlo establecido. No haciéndolo, muchas víctimas de accidentes pueden quedar desamparadas y sin cobrar la correspondiente indemnización. Lo considero un importante error”.

En cuanto a la casuística judicial, este experto cree que lo primero que debe hacerse es diferenciar los asuntos de índole penal, que se están llevando como delitos leves y se aplican los criterios de imprudencia, de los pleitos civiles, que teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada accidente, las partes implicadas”.

Para este jurista es muy importante “el cómo y por qué ocurrió, que es fundamental, y la normativa de aplicación del ayuntamiento correspondiente. Destacamos que al no poder considerarlos vehículos a motor, no se están considerando accidentes de circulación los casos de accidentes entre VMP y peatones, en los que se están aplicando los criterios clásicos de la culpa en responsabilidad civil

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #441 en: 07 de Enero de 2021, 11:29:22 am »
cualquier usuario de la vía esta obligado a los controles de alcoholemia incluso los peatones

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #442 en: 13 de Marzo de 2021, 11:35:10 am »

Matrícula para patinetes eléctricos, ¿será obligatoria en 2021?
patinete-skoda_apertura
Aarón Pérez
11/03/2021 - 17:01

¿Será obligatoria la matrícula para patinetes eléctricos en 2021? Todo parece apuntar a que no, aunque la DGT ya está desarrollando el nuevo Real Decreto.

Los patinetes eléctricos, al igual que otros vehículos de movilidad personal (VMP), han pasado de no contar con una normativa que regule su utilización, a contar cada vez con más normas que limitan y restringen su utilización, al igual que ocurre con otros tipos de vehículos que circulan por la vía pública. Ahora, la DGT ya está desarrollando el nuevo Real Decreto que espera que se publique este mismo año y que determinará todos los aspectos que afectan a los patinetes eléctricos de una normativa unificada. Entonces, ¿será obligatoria la matrícula en los patinetes eléctricos en 2021?

Si quieres ir en patinete eléctrico, la DGT obligará a llevar casco y tener esta edad

Todo apunta a que no será obligatoria la matrícula en los patinetes eléctricos, no al menos en 2021. Eso sí, la DGT no descarta que en un futuro se puedan adoptar cambios en la normativa que afecten tanto a la obligatoriedad de matricular este tipo de vehículos de movilidad personal como la exigencia de llevar un seguro en vigor. Sin embargo, Tráfico no tiene previsto adoptar estas medidas a corto plazo.

Vídeo: probamos el primer patinete eléctrico de Seat:
Matrícula para patinetes eléctricos, ¿será obligatoria en 2021?

Tampoco será obligatorio pagar ningún tipo de impuesto, como ocurre con el impuesto de matriculación de los coches o el popularmente conocido como impuesto de circulación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica). Lo que sí se exigirá será disponer de un certificado de circulación que acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características.

Sin embargo, este certificado se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico y no se empezará a requerir hasta pasados dos años desde dicha aprobación. Por otro lado, la DGT fijará una edad mínima para poder circular con patinete eléctrico. Por el momento, esto es competencia de los Ayuntamientos y suele oscilar entre los 14 y 16 años en función de la Comunidad Autónoma.



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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #443 en: 15 de Marzo de 2021, 06:45:11 am »

Herida grave una mujer de 79 años tras ser atropellada por un patinador que se ha dado a la fuga en Latina

    EUROPA PRESS
    Madrid

Domingo, 14 marzo 2021 - 20:00

Samur-Protección Civil ha trasladado en estado muy grave al Hospital Universitario Clínico San Carlos a una mujer de 79 años que ha sido atropellada por un patinador en un carril bici del Parque de la Cuña Verde, a la altura del 126 de la calle Concejal Francisco Jiménez Martín, en Latina.

Según ha informado Emergencias Madrid en sus redes sociales, el accidente ha tenido lugar en torno a las 13.55 horas de este domingo. La mujer ha sufrido un traumatismo craneoencefálico severo y ha tenido que ser intubada por el equipo que se ha trasladado hasta el lugar de los hechos.

El patinador se ha dado a la fuga, por lo que han solicitado la colaboración ciudadana para que, en caso de que alguien tenga información sobre lo ocurrido, o haya sido testigo, se ponga en contacto con el equipo de atestados de la Policía Municipal a través de 915 889 500 o 092.





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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #444 en: 15 de Marzo de 2021, 20:33:07 pm »
La mujer ha fallecido. Me gustaría hacer una llamada a todos los Policías para comenzar a meter mano a los VMU, este fin de semana muchos patinetes electricos conducidos por gente que ha dado positivo en los controles. Van como locos, se que es difícil porque al intentar pararles huyen por sitios que no les puedes seguir pero hay que intentarlo. La Ordenanza es clara a la hora de indicar por donde deben circular.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #445 en: 15 de Marzo de 2021, 20:49:06 pm »
 :Lazo_Negro pero, leamos la noticia, atropellada en un.  arril bici, es decir, responsabilidad del.peaton al caminar por donde no debe y huida del patinador, pues aun cuando fuese absuelto penalmente podría ser condenado civilmente.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #446 en: 15 de Marzo de 2021, 22:25:47 pm »
:Lazo_Negro pero, leamos la noticia, atropellada en un.  arril bici, es decir, responsabilidad del.peaton al caminar por donde no debe y huida del patinador, pues aun cuando fuese absuelto penalmente podría ser condenado civilmente.
Desconozco este carril bici donde ocurre el hecho, pero le puedo asegurar que existen carriles bici, que a su vez son para peatones, y así están señalizados.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #447 en: 16 de Marzo de 2021, 00:29:51 am »
:Lazo_Negro pero, leamos la noticia, atropellada en un.  arril bici, es decir, responsabilidad del.peaton al caminar por donde no debe y huida del patinador, pues aun cuando fuese absuelto penalmente podría ser condenado civilmente.
Desconozco este carril bici donde ocurre el hecho, pero le puedo asegurar que existen carriles bici, que a su vez son para peatones, y así están señalizados.

Los hay que son sólo de bicis y los hay que tienen delimitadas las zonas de bicis y peatones, y es muchísimo más fácil ver peatones en la parte de las bicis que al revés.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #448 en: 16 de Marzo de 2021, 07:02:45 am »
La foto nos indica el punto del atropello




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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #449 en: 16 de Marzo de 2021, 07:06:45 am »
Y según este tuitero el carril no es apto para peatones.

Jesus
@sea_como_sea
En respuesta a
@EmergenciasMad
 y
@policiademadrid
Lo que hace el miedo y la ignorancia legal, si el patinador se hubise quedado a auxiliar a la señora su responsabilidad hubiese sido practicamente nula por ser no ser el carril bici apto para peatones.
Ahora que rece para que a la señora no le pase mucho.

https://twitter.com/sea_como_sea/status/1371123582202437638



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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #450 en: 16 de Marzo de 2021, 08:46:17 am »
Acera bici
:Lazo_Negro pero, leamos la noticia, atropellada en un.  arril bici, es decir, responsabilidad del.peaton al caminar por donde no debe y huida del patinador, pues aun cuando fuese absuelto penalmente podría ser condenado civilmente.
.

Acera bici. Los peatones tienen preferencia para cruzarlo. Senda ciclista, uso compartido con preferencia para los peatones como Madrid Rio. En ambos casos la velocidad no puede ser superior a 15 km/h.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #451 en: 16 de Marzo de 2021, 09:08:41 am »
Según las imágenes que acabo de ver en Telemadrid, es un carril con zona delimitada para peatones, por tanto hay que conocer el punto exacto del atropello. Y según la imagen que han colgado, se trata de un cruce, y sin ver la señalización, no he visto nunca un cruce de ese tipo en el que la preferencia no sea del peatón. Independientemente de esto será el equipo de atestados el que tenga que analizar la culpabilidad, pero lo innegable es que no te puedes largar. Eso sí me consta que andan muy cerca de identificar al fugado.

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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #452 en: 18 de Marzo de 2021, 07:12:28 am »

La Policía Municipal estrecha el cerco al conductor del patinete que mató a una anciana y huyó
Dos testigos han aportado la descripción del joven y del vehículo eléctrico

Carlos Hidalgo
SEGUIR
MADRID Actualizado:16/03/2021 12:22h

El grupo de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal estrecha el cerco en torno al autor del atropello mortal con un patinete eléctrico el pasado domingo en el entorno del Parque de la Cuña Verde, en el distrito de Latina.

A raíz de la petición de colaboración ciudadana, los agentes han filtrado las llamadas recibidas y se han quedado con dos de ellas. Se trata de testigos que ya han sido interrogados.

Según ha podido saber ABC, les llamó la atención las llamativas luces eléctricas del vehículo, que circulaba a gran velocidad y que se llevó por delante a la anciana, de 79 años, cuando caminaba acompañada por un paso de cebra. Se trata de un hombre joven y que vestía de oscuro.

Además, se están revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad del entorno. El familiar que acompañaba a la víctima le recriminó al homicida que no paró, ya que hizo caso omiso a sus requerimientos para que cesara su marcha y apretó la velocidad para escapar. El patinete era propio del conductor, no del servicio de ninguna empresa que opera en Madrid.



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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #453 en: 20 de Marzo de 2021, 06:49:42 am »
Según las imágenes que acabo de ver en Telemadrid, es un carril con zona delimitada para peatones, por tanto hay que conocer el punto exacto del atropello. Y según la imagen que han colgado, se trata de un cruce, y sin ver la señalización, no he visto nunca un cruce de ese tipo en el que la preferencia no sea del peatón. Independientemente de esto será el equipo de atestados el que tenga que analizar la culpabilidad, pero lo innegable es que no te puedes largar. Eso sí me consta que andan muy cerca de identificar al fugado.

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #454 en: 07 de Abril de 2021, 06:38:30 am »
Según las imágenes que acabo de ver en Telemadrid, es un carril con zona delimitada para peatones, por tanto hay que conocer el punto exacto del atropello. Y según la imagen que han colgado, se trata de un cruce, y sin ver la señalización, no he visto nunca un cruce de ese tipo en el que la preferencia no sea del peatón. Independientemente de esto será el equipo de atestados el que tenga que analizar la culpabilidad, pero lo innegable es que no te puedes largar. Eso sí me consta que andan muy cerca de identificar al fugado.

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Se resiste la identificación.

Y por cierto, el del patinete se les está resistiendo...


Arrestada una ciclista por agredir a un anciano que le recriminó ir por la acera en Carabanchel

    EFE
    Madrid

Martes, 6 abril 2021 - 23:09

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a una joven que este lunes agredió a un anciano que le recriminó circular con la bicicleta por la acerca, según han informado fuentes policiales a Efe.

El suceso ocurrió este lunes a las diez de la mañana a la altura del número 43 de la avenida Nuestra Señora de Fátima de Carabanchel.

La arrestada, una joven española de 27 años, circulaba por la acera en bicicleta y el hombre, español de 74 años, le llamó la atención.

Tras ello se inició una discusión entre ambos, el hombre golpeó a la joven y ésta respondió con una patada y un empujón que hizo que el anciano cayera al suelo.


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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #455 en: 21 de Abril de 2021, 09:00:36 am »

La DGT toma nota: un carnet para ciclistas, seguro obligatorio, matrícula, casco...

Crecen las voces que piden mayor regulación para bicis y patinetes, pero la DGT asegura que estas medidas no están sobre la mesa
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El RACC propone un carnet para bicicletas en grandes ciudades como Barcelona

    DANIEL G. LIFONA

Actualizado 19/04/2021 - 13:19

Las bicicletas y los patinetes eléctricos están en el ojo del huracán. La presión social para regular el uso de estos medios de transporte (en auge en los últimos años) sigue creciendo y la DGT ya ha tomado nota de todas las peticiones que le llegan desde hace meses para equipararlos a los vehículos de motor, exigir responsabilidades a sus propietarios, mayores medidas de protección (para ellos y para el resto de usuarios de la vía pública) y un sistema de identificación (matrículas) para poder llevar un control y registro de dichos vehículos. La DGT es consciente del enorme debate que generan estas propuestas pero, de momento, no tiene intención de abordar ningún cambio y apela al respeto y la convivencia.
Carnet para bicicletas: el RACC pide este documento

El último en mandar un 'recado' a la Dirección General de Tráfico ha sido el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que ha reclamado un carnet para ciclistas que garantice unos conocimientos mínimos del código de circulación. "Un titulín como el de la náutica", según lo ha calificado el presidente del RACC, Josep Mateu, y que, en su opinión, resolvería el "problema de convivencia" que existe actualmente en las ciudades por la proliferación de vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes, bicicletas y otros vehículos alternativos a los tradicionales.

Mateu hizo esta petición durante la presentación del 'Tercer Barómetro del Ciclista Urbano en Barcelona', que constata que el 38% de los ciclistas desconoce la normativa de circulación. El 36% de los encuestados reconoce que utiliza auriculares mientras circula y el 24% confiesa que usa el móvil en la bici, comportamientos que han aumentado en los últimos años y que son sancionables según el Reglamento General de Circulación (al 13% de los usuarios los han multado alguna vez). Este hábito empeora entre los más jóvenes. Según el estudio, el 55% de los ciclistas de menos de 20 años utiliza auriculares mientras va en bicicleta.

Un 'titulín' para ciclistas

"Pedimos que se haga esta formación, que podría acabar en un carné o no, pero sí que se pidiera este tipo de formación para poder circular por la ciudad", reclamó Mateu. "Parece extraño que un ciclomotor que va a poca velocidad tenga que tener una licencia, mientras que los patinetes y bicicletas eléctricas, que pueden alcanzar velocidades relativamente altas, no tienen la necesidad de cumplir ninguna norma. Todo el mundo tendría que saber las mismas normas para circular", insistió.

Asignatura de seguridad vial en los colegios

El presidente del RACC aseguró que iba a trasladar su petición al director general de Tráfico, Pere Navarro, pero la DGT ha asegurado a MARCA.com que, aunque está a favor de mejorar la formación sobre seguridad vial, "el resto de medidas no están sobre la mesa". El propio Navarro dijo el pasado sábado en declaraciones al programa 'Por fin no es lunes' de Onda Cero que el organismo que dirige está en conversaciones con las comunidades autónomas para introducir en los colegios una asignatura sobre el uso de la bicicleta y la seguridad vial. La intención es imitar la fórmula que ya se ha ensayado en otros países como Alemania, donde se enseña a los niños las normas de circulación además de destreza en el uso de la bicicleta.

"Es verdad que para hacer atractivos estos cursos que se dan en los colegios, al final se les entrega a los niños una especie de titulín o un permiso para circular. Yo creo que esta es la fórmula. La bicicleta es una opción de futuro, todo el mundo lo tiene claro, así que parece lógico y razonable introducir la seguridad vial en los colegios. Estamos en ello, estamos hablando con las autoridades educativas de las comunidades autónomas y de momento parece todo lógico y razonable. Lo que pasa es que en este país las cosas que parecen lógicas y razonables a veces se tuercen", explicó Navarro.

Seguro y matrícula para bicicletas

Fomentar la formación y el conocimiento de la normativa de circulación ciclista entre los adultos e iniciar a los escolares en la circulación en bici desde las escuelas son algunas de las recomendaciones del Tercer Barómetro del Ciclista Urbano del RACC, pero no las únicas. Además, propone "establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil para cubrir los accidentes de los usuarios de bicicleta" e "impulsar el uso del registro de bicicletas para minimizar el riesgo de robos y recuperar bicis robadas".

Casco obligatorio para ciclistas

Son peticiones que coinciden con demandas históricas de muchos conductores y que han vuelto a quedar reflejadas en el último informe realizado por el Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA. Según las conclusiones de este estudio, presentado hace una semana, el 79% de los automovilistas cree que los ciclistas deberían tener un seguro de responsabilidad civil y el 92% considera que el casco debería ser obligatorio para todos los ciclistas, no sólo en vías interurbanas y para menores de 16 años, como establece actualmente el Reglamento General de Circulación (RGC). Además, el 39% de los encuestados (mayores de 16 años) cree que habría que limitar los días o las horas de circulación de las bicicletas en la carretera.

Petición de Ciudadanos

También la semana pasada quedó registrada una petición de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona que reclama casco, seguro de responsabilidad civil y matrícula obligatorios para bicis y patinetes eléctricos. La propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona plantea la obligatoriedad de la matriculación de bicicletas y patinetes para "facilitar la identificación de bicicletas o patinetes sustraídos y evitar su venta en plataformas digitales". A cambio, propone la "gratuidad de la matriculación durante 6 meses".

Además, la formación naranja solicitará la extensión de la obligatoriedad del uso del casco para estos vehículos, pues "actualmente la norma sólo recomienda su uso", así como la contratación obligatoria de un seguro de responsabilidad civil para bicis y VMP, ya que "el aumento de la siniestralidad obliga a tomar medidas de protección", según palabras de la presidenta del Grupo Municipal de Cs en el consistorio barcelonés, Luz Guilarte. Por último, también proponen el estudio del endurecimiento del régimen sancionador e intensificar el control de la Guardia Urbana "para generar un efecto disuasorio ante el mal uso de este tipo de vehículos y bicicletas por parte de algunos usuarios".

Patinetes: prohibido ir por la acera y a más de 25 km/h

Todas estas peticiones coinciden con el auge del uso de la bici y los patinetes eléctricos como nueva forma de transporte en las ciudades, así como el aumento de los accidentes con vehículos de este tipo implicados. De hecho, la DGT ya ha dado un primer paso en la regulación del uso de los VMP y desde el pasado 2 de enero tienen prohibido sobrepasar los 25 km/h, además de no poder circular por las aceras ni en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Una normativa que, según la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP), "pone trabas a las alternativas de movilidad sostenible en un momento donde son más necesarios que nunca". "Es inconcebible que en lugar de su equiparación a las bicicletas les incluyan restricciones que buscan anular su potencial como alternativa al coche", denuncia la AUVMP.
DGT: casco obligatorio para 'riders'

Sin embargo, la DGT también tiene previsto regular el uso de las bicicletas, a través de la reforma del Reglamento de Circulación para la protección de los usuarios vulnerables, y el primer paso será el uso obligatorio del casco para los llamados 'riders', que son los que realizan servicios de entrega y recogida a domicilio en bicicleta (comida, mensajería, paquetería, etc). "Los 'riders' que reparten comida en la ciudad van a tener que llevar casco, sí o sí. Son profesionales que van en bicicleta, que tienen prisa, que van por la ciudad...", explicó hace tres meses el director de la DGT, Pere Navarro.

DGT: examen para ciclistas

Además, la DGT puso en marcha en enero un experimento piloto que consistía en un Curso Básico de Movilidad en Bicicleta que tenía como objetivo la enseñanza de "nociones básicas para una movilidad ciclista segura, eficiente y respetuosa". El curso 'online', que tenía carácter voluntario y finalizaba con un examen para ciclistas, superó todas las previsiones del organismo autónomo y ya está previsto el lanzamiento de nuevas convocatorias. De momento, no es obligatorio realizar cursos de formación para circular en bici ni poseer seguro de responsabilidad civil o placas identificativas, pero cada vez son más las voces que reclaman este tipo de medidas.


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Re:Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #456 en: 02 de Mayo de 2021, 07:18:53 am »
Lo he dicho muchas veces, los "artefactos" que circulan deben llevar seguro.





Barcelona obligará a llevar casco, luces y timbre en patinete eléctrico y tener un seguro

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad modificar la ordenanza de circulación vigente
patinete electrico

Redacción
30/04/2021 16:38Actualizado a 30/04/2021 17:26

La irrupción de los patinetes eléctricos como medio de transporte urbano ha obligado a realizar cambios normativos con el objetivo de garantizar la adecuada convivencia entre los distintos usuarios de la vía. Se trata de una cuestión de seguridad. El pasado mes de noviembre, el Gobierno aprobó por Real Decreto la modificación del Reglamento General de Vehículos y de Circulación. El texto actualizado incorpora una primera regulación a nivel estatal, algo muy necesario porque hasta la fecha las normas se establecían en las ordenanzas municipales, lo que provocaba que hubiese disparidad de criterios en función de cada ayuntamiento.

De todos modos, la actualización del citado reglamento, que entró en vigor el 2 de enero de 2021, no ha resuelto todos los aspectos relacionados con este tipo de monturas, incluidas en la nueva categoría de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Y es que el reglamento, por ejemplo, no hace mención a la obligatoriedad de llevar determinados accesorios de protección o contratar un seguro. Así, a la espera de que se apruebe una normativa nacional al respecto, vuelven a ser las administraciones locales quienes determinan criterios en cada caso.
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Está prohibido que viajen dos personas en patinete eléctrico

Y hoy mismo, el pleno de Barcelona ha aprobado por unanimidad modificar la ordenanza de circulación para exigir la obligatoriedad de llevar casco, elementos reflectantes, luces, timbre y contratar un seguro a terceros a los usuarios de los VMP. Se trata de una proposición realizada por Cs, en la que se contempla, previo debate en el Pacto por la Movilidad del Ayuntamiento, la modificación de la normativa para adaptarse al antes citado Real Decreto.
El Gobierno municipal "estudiará endurecer el régimen sancionador" para mejorar la seguridad vial y  la convivencia entre los usuarios de VMP y peatones

Asimismo, el texto pide incrementar las campañas para dar a conocer la normativa actual y concienciar sobre seguridad vial, además de "intensificar" las campañas de la Guardia Urbana para hacer cumplir la normativa. El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado que el Gobierno municipal "estudiará endurecer el régimen sancionador" con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la convivencia entre los usuarios de VMP y peatones.

De hecho, tal como avanzó este diario hace unos días, el Ayuntamiento barcelonés está planteando la incautación de los patinetes eléctricos a los usuarios que comentan infracciones graves poniendo en peligro a los peatones. En la actualidad, está empezando a diseñar la fórmula legal que le permita llevar a cabo esta medida.
Esta prohibido conducir un patinete eléctrico con auriculares o manejando un dispositivo móvil

Esta prohibido conducir un patinete eléctrico con auriculares o manejando un dispositivo móvil Getty

Desde la entrada en vigor del actualizado reglamento, los VMP tienen prohibido circular por aceras y zonas peatonales. Tampoco pueden desplazarse por túneles urbanos ni travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías, aunque estén dentro de poblado. Infringir esta norma de circulación conlleva una multa. Los agentes también sancionarán a quienes conduzcan el patinete bajo los efectos del alcohol y las drogas, manejen el móvil, utilicen auriculares o lleven a un acompañante a bordo. Y es que la propia definición de VMP incluida en la normativa establece que estos ejemplares son monoplaza.

El texto señala que un vehículo de movilidad personal (VMP) es aquel con una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.

Si bien hoy en día no es necesario tener ningún carnet para conducir estos vehículos, la DGT podría llegar plantear algún tipo de formación para sus usuarios, así como establecer una edad mínima para conducirlos. El RACC defiende la necesidad de que tanto las personas que se desplazan en bicicleta como las que usan un patinete deberían tener unos conocimientos básicos de las normas de circulación y la seguridad vial.


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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #457 en: 19 de Julio de 2021, 21:18:50 pm »
A ver...pregunta

Puede, en Madrid capital, un patinete eléctrico circular por vías de doble sentido?

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #458 en: 20 de Julio de 2021, 11:25:18 am »
No se me agolpen en las respuestas...

...ello viene a demostrar que ni lo saben, de ahí que ayer una patrulla dijese taxativamente que no, y además con un "o te lo digo.por escrito" ...cuando la normativa señala varias posibilidades que si autorizan la circulación de patinetes, y una de ellas es:

1. Que la via sea de un solo carril por sentido pues entonces la velocidad se sitúa en 30 km.h lo que posibilita esa circulación de patinetes.



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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #459 en: 21 de Julio de 2021, 12:02:23 pm »


El conductor de un patinete eléctrico se lía a puñetazos y patadas contra policías locales
Había sido interceptado en dirección prohibida en la calle de La Magdalena e intentó huir al ver a los agentes
L. V. AVILÉS.
Martes, 20 julio 2021, 00:29

La Policía Local de Avilés detuvo casi a la una de la madrugada del pasado sábado en la calle de La Magdalena, por un delito de resistencia grave y amenazas graves, a un varón de 34 años vecino de Avilés que conducía un patinete eléctrico. Había sido sorprendido previamente conduciendo el vehículo de movilidad personal, un patinete eléctrico, en dirección prohibida. Cuando se iba a proceder a su identificación el conductor emprendió la huida y una vez detenido comenzó a dar patadas y puñetazos a los agentes intervinientes, motivo por el que fue detenido y trasladado a la Comisaría de Policía Nacional para su puesta a disposición judicial.

No fue el único incidente con un patinete eléctrico registrado durante el fin de semana. El viernes, a las 11.10 horas, la Policía Local también intervino en un accidente de tráfico ocurrido en la senda ciclable del paseo de la ría, donde un hombre de 30 años vecino de Avilés se cayó al suelo cuando conducía un vehículo de movilidad personal -patinete eléctrico-. Como consecuencia de accidente el peatón sufrió lesiones en una pierna y la espalda, motivo por cual fue necesario su traslado al Hospital Universitario de San Agustín mediante una ambulancia.

Además, el domingo a las 12.09 horas los agentes imputaron por delito contra la seguridad vial al no haber obtenido permiso de conducir a una mujer de 21 años, vecina de Avilés, al comprobar que conducía un vehículo con apariencia de vehículo de movilidad personal, pero con características especificas de ciclomotor.
El fin de semana se saldó en la ciudad con varios accidentes de alcance leve en el casco urbano y alcoholemias
Accidentes de tráfico

El fin de semana pasado fue también bastante accidentado desde el punto de vista del tráfico de vehículos en Avilés. El sábado, a las 14.48 horas, se registró una intervención de la Policía Local en la avenida de Los Telares en un accidente de tráfico entre dos vehículos. El siniestro se produjo por alcance, resultando herido leve el conductor de uno de los vehículos, un hombre de 61 años vecino de Avilés.

A las 16.40 horas, se intervino también en la calle de Llano Ponte, en un accidente de tráfico entre dos vehículos al efectuar uno de ellos un cambio de carril sin percatarse de la presencia del otro. Como consecuencia del siniestro resultó herido el conductor de uno de los vehículos, un varón de 24 años, vecino de Avilés.

También fue un fin de semana con bastantes alcoholemias denunciadas por la Policía Local de Avilés. El domingo, a las 21.49 horas, se detuvo por un delito contra la seguridad vial a un varón de 35 años, vecino de Avilés, tras darse a la fuga en un punto de verificación de alcohol y drogas en la zona que se estaba realizando en la zona de la Luz, siendo localizado más tarde en la zona centro. Una vez sometido a las pruebas de detección de alcohol, arrojó un resultado de 0,76 y 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

A las 23.30 horas, se detuvo por un delito contra la seguridad vial, a un hombre de 34 años, vecino de Corvera al sorprendido conduciendo un turismo por la calle Santa Apolonia bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Arrojó un resultado de 0,97 y 0,96 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

En la madrugada de ayer lunes, a las 01.15 horas, la Policía Local detuvo por un delito contra la seguridad vial, a un hombre de 49 años vecino de Illas al ser sorprendido conduciendo un turismo por la carretera General a Grado, bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Arrojó un resultado de 0,85 y 0,83 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Poco después, a las 01.22 horas y por el mismo motivo, se detuvo por un delito contra la seguridad vial a una mujer de 51 años vecina de Avilés al sorprendida conduciendo un turismo por la calle Río San Martín bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Arrojó un resultado de 0,79 y 0,74 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Durante el fin de semana, se intensificaron los puntos de verificación de alcohol y drogas, siendo denunciados en vía administrativa cuatro conductores por hacerlo con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria y tres por hacerlo con presencia de droga en el organismo.