Autor Tema: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones  (Leído 109218 veces)

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #480 en: 21 de Abril de 2023, 09:24:18 am »
Una mujer queda en estado crítico tras ser atropellada en Badalona por un joven en patinete eléctrico

La víctima tiene 60 años y está ingresada en el Hospital Trias i Pujol

JOAN PLANES
Barcelona Creada: 20.04.2023 10:44
Última actualización: 20.04.2023 10:44

La Guardia Urbana de Badalona ha detenido a un joven de 18 años que habría atropellado con un patinete eléctrico una mujer en la calle Torras y Bages de la ciudad. Según han explicado fuentes municipales, el chico habría embestido a la peatón, que tiene 60 años, cuando esta se disponía a cruzar la vía.

La policía recibió el aviso a las 08.51 horas de este miércoles y hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones del cuerpo. El conductor acabó detenido y la policía está investigando las causas del siniestro.

También intervinieron dos unidades del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que trasladaron a la señora al Hospital Gernans Trias y Pujol con un pronóstico crítico.

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #481 en: 21 de Abril de 2023, 10:41:24 am »
A todo este asunto de los patinetes habría que darle una vuelta. . . es un sistema de movilidad que cada día va a más y carece, prácticamente, de regularización. . .

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #482 en: 09 de Junio de 2023, 08:07:13 am »

La tajante opinión de Pere Navarro sobre los patinetes eléctricos


POR SERGIO AMADOZ
07/06/2023| Actualizado:08/06/2023 | 10:53 H
El director general de Tráfico se ha pronunciado sobre los vehículos de movilidad personal, cada vez más presentes en las ciudades.
Pere Navarro
Pere Navarro, en la sede central de la DGT.
 
 
El director general de Tráfico, Pero Navarro, se ha pronunciado este miércoles con rotundidad sobre el uso del patinete eléctrico: “Es una realidad que vamos a gestionar y estamos gestionando, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) no va a promocionarlo”.


Navarro no lo ha afirmado expresamente, pero ha justificado su posición por el peligro implícito de los patinetes. En particular, en comparación con las bicicletas.


“La bicicleta tiene una rueda grande, y el otro [el patinete] tiene una rueda pequeña, y les aseguro que en seguridad vial la diferencia se nota”, ha señalado el máximo responsable de la DGT.

“Entre otras razones –ha añadido Navarro–, porque en la bicicleta vas sentado y en el otro vas de pie: en una vas pedaleando, lo cual te da equilibrio, y en la otra vas como vas”.


MÁS INFORMACIÓN
¿Son los patinetes eléctricos un peligro para la seguridad vial?¿Son los patinetes eléctricos un peligro para la seguridad vial?
En los dos últimos años, varias modificaciones normativas han servido para encauzar el uso de los patinetes eléctricos. Entre otras restricciones, tienen prohibido circular por carreteras interurbanas y túneles urbanos, no pueden moverse por las aceras y la velocidad máxima permitida es de 25 km/h.

El director de Tráfico ha recordado que su departamento trabajando en “el siguiente paso”: establecer la obligatoriedad del casco y del seguro y una edad mínima de uso de 16 años.

patinete eléctrico
Un usuario de un patinete eléctrico, a punto de cruzar un paso de peatones.
Seguridad vial en la educación
Pere Navarro ha participado en el IV Foro Compromiso por la Educación Vial (FCEV), impulsado por Fundación para la Seguridad Vial Fesvial, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), la Fundación Mapfre e INTRAS-Universidad de Valencia.


Durante su comparecencia, el responsable de Tráfico ha valorado la inclusión en la ley de educación de la formación vial en todas las etapas educativas, hito que se logró en el curso que ahora termina.

La “segunda asignatura” pendiente, a su juicio, es valorar y prestigiar a los profesores. “En los países nórdicos merecen un respeto extraordinario y aquí no es exactamente así”, ha hecho ver Navarro. Y también ha pedido un pacto de Estado para la educación, a fin de evitar que cada cuatro años se cambie la ley.

Ley de movilidad
El responsable de la DGT ha reconocido que en educación vial queda mucho recorrido para mejorar y ha pedido a los docentes que, sobre todo, transmitan valores a los niños, como aprender a compartir. Y que enseñen que las normas no son un capricho de la DGT. “[Que los niños aprendan] que nos las hemos dado entre todos para que esto funcione”, ha reseñado Navarro.


De igual modo, ha recordado que en esta legislatura ya no dará tiempo a aprobar la ley de movilidad, que se estaba tramitando en el Congreso y a la que se habían presentado 975 enmiendas. “Saldrá la próxima legislatura, pero en Francia van por su segunda ley de movilidad y en España no tenemos todavía una”, ha lamentado.

En cambio, ha celebrado el establecimiento del título de FP de Técnico superior de formación en movilidad. Se está impartiendo ya en 14 centros y, según ha dicho, “se ha quedado gente que no ha podido entrar”.


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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #483 en: 13 de Junio de 2023, 06:17:16 am »
Entre incendios y atropellos estos artefactos van a ser prohibidos al final.

https://twitter.com/AlertaZeta/status/1668367209826242560

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #484 en: 13 de Junio de 2023, 08:38:42 am »
Sino prohibidos sí regulados convenientemente. . .

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #485 en: 18 de Junio de 2023, 09:06:55 am »
Si usted elimina, no sólo ha de emplear dinero en hacerlo sino que además ha de devolver la subvención....la pólvora del rey.

Movilidad cifra en 370.000 euros el coste de los tres carriles bici que PP y Vox van a eliminar


La supresión de los viales de Juan Carlos I, José María Buck y Mariano Soler Olmos será una de las primeras medidas del nuevo gobierno - Los dos primeros costaron 48.000 euros y el tercero, completo, 322.000 euros
A. Fajardo
15·06·23 | 19:34

La supresión de tres carriles bici será una de las primeras medidas del nuevo gobierno de PP y Vox nada más tomar posesión este sábado. Así consta en su «Acuerdo por Elche» rubricado esta semana frente a la ermita de Valverde y así lo prometieron en la campaña electoral. Los tres viales, el de Juan Carlos I, José María Buck y el de Mariano Soler Olmos (este último en todo su conjunto) costaron a las arcas públicas 370.000 euros, según la Concejalía de Movilidad, en funciones. En parte fueron financiados con fondos europeos.

El primero de ellos, el que conecta con la calle Corredora y la avenida de Alicante y discurre por delante del colegio Santa María (Jesuitinas) es uno de los que más urge a los populares eliminar. Se amparan en los problemas de tráfico que genera tener un solo carril de circulación, en lugar de los dos originales, especialmente en los horarios de entrada y salida de los escolares al centro educativo.

Además, el ejecutivo local de Pablo Ruz también ha aludido a los accidentes que se producen. Y es que esta calle es uno de los lugares donde la Policía Local ha tenido que intervenir en varias ocasiones por la colisión de vehículos, que se incorporan desde calles perpendiculares a Juan Carlos I, con patinetes y bicicletas que circulan por el vial ciclista de dos direcciones donde tienen prioridad.

Este itinerario (de unos 600 metros de largo) está protegido con bolardos y separadores de plástico y fue habilitado por el Ayuntamiento en 2020, tras el estallido de la pandemia, al igual que el de la calle José María Buck (frente a la parroquia del Corazón de Jesús y con 500 metros de longitud), ambos con un coste de 48.000 euros, según la todavía edil del área, Esther Díez (Compromís).

Ambas infraestructuras fueron anunciadas como una solución «provisional» para fomentar el transporte «limpio, ágil y especialmente seguro» en época del coronavirus.

De provisional a definitivo

Y así las dos acabaron convirtiéndose en definitivas hasta ahora para dotar a las bicicletas y patinetes de espacios reservados en la calle para circular separados de los vehículos. En su defensa, la edil de Movilidad en funciones advirtió de que la peatonalización de la Corredora y el carril bici de la calle Juan Carlos I lograron reducir en un 50% el tráfico en este eje del centro de la ciudad.

Después de aquellos viales ciclistas llegó el de la avenida Pedro Juan Perpiñán (en el verano de 2022). Un carril de mucha mayor envergadura y de 2,5 kilómetros que sirvió para unir la avenida del Alcalde Ramón Pastor con el entorno del Hospital General y de los institutos.

Costó 322.000 euros (la mitad salieron de las arcas municipales y la otra mitad de los fondos europeos Edusi) y supuso eliminar la mediana central de la calle Pedro Juan Perpiñán, por donde pasaban 20.000 vehículos diarios, y eliminar un carril de circulación en el puente de la Generalitat, así como en las calles Mariano Soler Olmos y Teulada.

Es en este tramo donde el gobierno que a partir de este sábado lidere Pablo Ruz piensa intervenir, bajo el argumento de que los vecinos de la zona lo han pedido y también los vehículos de emergencia ante las colas que se producen. También quieren desmantelarlo por el diseño que se realizó en la rotonda de L’Escorxador, donde una parada de autobús acabó en mitad del carril bici.

Desde el inicio de su construcción, el Partido Popular alertó del «caos circulatorio» en este eje de El Pla y acusó a PSOE y Compromís de generar problemas en lugar de soluciones.

Ahora, la supresión de estos tramos de carril bici supondrá tener que demoler todos los bolardos de hormigón que hay a ambos lados para separar la circulación de las bicis y patinetes, pero también repavimentar al menos un kilómetro de la calzada para eliminar la pintura roja y volver a recuperar el espacio perdido para los vehículos.

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #486 en: 26 de Junio de 2023, 00:23:42 am »
yo opino que todo es mas seguro si se usan unos buenos accesorios para scooter eléctrico eso ayuda a todo el mundo

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #487 en: 04 de Julio de 2023, 07:35:25 am »
El Defensor del Pueblo sugiere al consistorio de Pamplona que "refuerce las tareas de vigilancia y control" de la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas por las aceras


Es habitual ver circular a patinetes eléctricos y bicicletas, a gran velocidad, por las aceras, con el riesgo para la seguridad vial que ello conlleva

Uno de los temas que más preocupan a los peatones de Pamplona es el uso incorrecto de las aceras por parte de usuarios de patinetes eléctricos o bicicletas, que en muchos casos circulan a grandes velocidad, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones.

La normativa actual prohíbe con carácter general la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por las aceras, con algunas excepciones como los adultos que acompañan a menores de 14 años, personas con movilidad reducida o en aceras señalizadas siempre si no hay carril bici ni la vía esté limitada a 20-30 kms/h. El Ayuntamiento ha adelantado además que está trabajando en una modificación de la ordenanza actual de movilidad y tráfico. 

De momento ha sido el Defensor del Pueblo de Navarra quien ha emitido una sugerencia al Ayuntamiento de Pamplona en relación con esta problemática y que no es otra que solicitar al consistorio que "refuerce las tareas de vigilancia y control, así como las medidas educativas y de concienciación social, con vistas a procurar el cumplimiento de la normativa en el mayor grado posible". El consistorio aseguraba que realiza sanciones por estos motivos y también campañas educativas y de concienciación social.

La institución que dirige Patxi Vera no da por buenas las explicaciones del consistorio y "considera que las Administraciones públicas y, en especial, las entidades locales deben ser sensibles a esta realidad, que se presenta como una de las problemáticas modernas en los entornos urbanos, con vistas a procurar conciliar del mejor modo posible los derechos de unos y otros ciudadanos".

Por este motivo, el Defensor del Pueblo de Navarra  considera "razonables y proporcionadas las peticiones que formula el autor de la queja, demandando tanto medidas educativas o de concienciación social, como un mayor control del cumplimiento de la normativa vigente".

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #488 en: 04 de Julio de 2023, 18:57:24 pm »
Llevan 2 días circulando estos vhs con pasajeros por centro.   ¿Normativa? Porque me da la impresión de que por lo menos, transporte de personas no pueden hacer... ¿documentación que deberían portar?....

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #489 en: 05 de Julio de 2023, 14:04:38 pm »
Las lagunas legales. . . siempre es así, primero aparece el hecho social, después la norma que lo regula. . .

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #490 en: 06 de Julio de 2023, 18:09:39 pm »

   
VACÍO LEGAL

La guerra del tuk tuk se desata en Madrid: "La policía nos tiene fichados y nos está puteando"

Alrededor de cincuenta tuk tuk operan en Madrid sin licencia y al margen de la regulación
Un tuk tuk circula frente al Palacio Real
Un tuk tuk circula frente al Palacio Real /
A. P
Analía Plaza
06 de julio del 2023 a las 06:50. Actualizada a las 07:20

Es martes, son las ocho de la tarde y un taxista pita con insistencia al par de vehículos que le impiden el paso. Están aparcados en una callejuela semipeatonal —peatonal según las señales pero con tráfico de coches en la práctica— y extremadamente concurrida: la que rodea al Mercado de San Miguel, uno de los puntos más turísticos de Madrid. Aparecen sus conductores, los arrancan y dan la vuelta al edificio. El taxi pasa y ellos vuelven a estacionar en mitad de la calzada.


Se trata de dos tuk tuk, pequeños automóviles de tres ruedas con capacidad para cinco personas (el conductor y cuatro más), eléctricos y pertenecientes a distintas empresas. Aunque en teoría funcionan bajo reserva, uno de los dos ofrece un tour. "Te llevo por sitios turísticos y luego te dejo en el hotel o donde tú quieras", dice. Son entre 49 euros por treinta minutos y 139 euros por dos horas.


Taxi pitando a un tuk tuk en el Mercado de San Miguel

/
A. P
Hace tiempo que los tuk tuk, típicos de países asiáticos como Tailandia, India o Bangladesh, se hicieron visibles en la capital. Están sobre todo en el centro, pero también en grandes avenidas como la Castellana, el Puente de Segovia o la calle Alcalá. Hay, según distintas fuentes del sector, unos cincuenta tuk tuk operativos en manos de nueve empresas y autónomos. No son demasiados —no si se los compara con los 15.000 taxis y 9.000 VTCs— pero sí los suficientes para estar causando alteraciones. Entre ellos, con la policía y con los taxistas, que denuncian las "lagunas" que les permiten ofrecer servicios de transporte, compitiendo directamente con su servicio.


"En Madrid hay mucha libertad, muchas cañas y todo el mundo hace lo que le viene en gana", dice Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid. "Estos elementos de movilidad aparecieron hace unos años. No son competencia directa del taxi porque hacen recorridos turísticos. ¿Qué ocurre? Que ya empezamos a ver que cogen a los turistas en los hoteles con sus maletas y los llevan a las estaciones de tren. Los hemos detectado en torno a Atocha, como si esto fuera Bangladesh. Hasta ahora habíamos convivido, pero todo el mundo quiere ir un poquito más allá de lo que la normativa le permite y se producen estos encontronazos".


Vacío legal
Los tuk tuk operan en un vacío legal. Así lo reconocen en el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, donde explican que "los tuk tuk no tienen licencia del Ayuntamiento porque ni siquiera por sus características están calificados como vehículo de transporte de personas. Se encuadran dentro de la categoría de actividad turística. Existe un vacío en la normativa estatal y autonómica para la regulación de este tipo de vehículos".

El transporte de viajeros está regulado a nivel estatal por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, pero es la Comunidad de Madrid la que otorga las autorizaciones a los VTC (vehículos de transporte con conductor), a los autobuses privados y a los taxis, que a su vez requieren de una licencia municipal. Los vehículos que quieren ofrecer servicios privados, como tours turísticos, deben presentar su ruta en el Ayuntamiento y funcionar bajo reserva, como las VTC. De hecho, uno de los principales puntos de conflicto entre taxistas y VTCs ha sido siempre el de coger a pasajeros por la calle sin reserva, algo que solo tienen autorizado los taxis.

"Para tener una licencia de VTC, taxi o autobús tanto la empresa como el conductor tiene que reunir unos requisitos, estar al corriente de pagos y tener la tarjeta en vigor", explica el empresario Rafael Jiménez Dorado, con experiencia operando rutas turísticas en autobús en Madrid. "Pero los tuk tuks no necesitan nada para funcionar".

Tampoco tienen espacios definidos para aparcar, lo que provoca fricciones con la policía. "Una administración no puede prohibir una actividad económica. Pero sí nos está multando la policía por aparcar mal. Hablando claro: nos están puteando. Nos tienen fichados. Tampoco es tan difícil, son cincuenta matrículas, el centro no es grande y ya nos conocen", dice el dueño de una empresa de tuk tuk que pide el anonimato.


El Palacio Real es el lugar en el que más tensiones se producen, porque varias empresas lo utilizan como punto de encuentro sin autorización. Este martes, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA presenció cómo dos tuk tuk llegaban, estacionaban en la calzada y tenían que marcharse raudos porque no tardaban en aparecer los agentes de movilidad. "No podemos estar parados, así que cada vez que están ahí los vehículos sale la Guardia Civil del palacio, apunta las matrículas y nos llegan multas. Nos encantaría que hubiera un sitio habilitado como parada de tuk tuk", añade la fuente anterior.


Agentes de movilidad persiguiendo a dos tuk tuk frente al Palacio Real

/
A. P
La fiebre tuktukera llegó a España a finales de 2016, cuando el empresario portugués Filipe Figueiredo expandió su actividad. Figueiredo, que no ha contestado a una solicitud de entrevista de este periódico, montó una compañía de tours en tuk tuk en Lisboa y luego dio el salto a Madrid, donde decidió centrarse en la venta de vehículos. Poco después le contactó el distribuidor en Holanda, Tuk Tuk Factory, para ser su representante en España, según dijo Figueiredo en el semanario portugués Jornal Economico, donde también explicó que la carrocería de los tuk tuk venía de Tailandia y las baterías eléctricas se ensamblaban en Holanda. El precio de un L5 Limo GT, el modelo más popular, es de unos 25.000 euros.

"Este mercado lo tenían los portugueses. Allí ha crecido muchísimo el negocio. La primera empresa que se instaló en Madrid fue la distribuidora. Pusieron el escaparate, les salió bien y por eso ha pasado lo que ha pasado", explica un empresario del sector. Tuk Tuk Factory ya no opera en España, pero fue la semilla de la cual salieron otros tuktukeros. "Hace tres o cuatro años no había ninguna empresa, ahora se han multiplicado los innovadores que vienen a inventar la nueva movilidad", ironiza el vicepresidente de la Federación del Taxi.

No se ponen de acuerdo
Entre quienes han entrado en el negocio hay distintos perfiles: empresas que ya hacían actividades turísticas y han abierto una nueva línea, emprendedores españoles y latinoamericanos y autónomos, personas que conducían tuk tuk para terceros y decidieron independizarse. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha contactado con varios de ellos. Quienes han aceptado hablar lo han hecho desde el anonimato: es un negocio en el que todos se conocen y en el que, al funcionar en los márgenes de la regulación, nadie quiere decir nada que les pueda perjudicar.

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"No es legal captar clientes en la calle y muchos lo hacen. Tampoco es legal llevar más de cuatro personas en el vehículo y hay quienes meten hasta seis. Y algunas empresas han importado el modelo portugués, en el que los conductores cobran un porcentaje de lo que capten en la calle", dice uno de los consultados. "Si lo regularan", apunta otro, "los más pequeños podrían salir perjudicados porque habría que pasar por caja y comprar licencias. Todo el mundo estaría mejor, pero puede que haya quien no esté de acuerdo porque podría quedarse fuera". Un tercer tuktukero consultado asegura que varios de ellos están "en conversaciones con el Ayuntamiento" para regular la actividad.

En cuanto a la viabilidad del negocio, solo una de las empresas revisadas dispone de cuentas recientes: EcoTukTuk, que en 2021 facturó 300.000 euros y registró 20.000 de beneficio. "La mayoría son autoempleo", considera Jiménez Dorado, que confiesa que valoró entrar en el negocio y que llegó a comprar tres tuk tuk. "Le di muchas vueltas, pero tienes que contratar a una persona, pagar su seguridad social y lo mismo capta clientes por su cuenta y los 60 euros que les cobre van a su bolsillo y no al mío. Si eres autónomo a lo mejor haces caja, pero como empresa no lo veo".


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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #491 en: 31 de Agosto de 2023, 09:38:02 am »

Detenido un hombre que se hacía pasar por policía para robar patinetes eléctricos en Madrid


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Miércoles, 30 agosto 2023 - 16:52
El juez ha ordenado su ingreso en prisión por usurpación de funciones y robo con intimidación

Un hombre circulando en patinete por el centro de Madrid.
Un hombre circulando en patinete por el centro de Madrid.
ANTONIO HEREDIA
La Policía Nacional ha detenido a un hombre que se hacía pasar por policía en Madrid para interceptar a varios ciudadanos que conducían patinetes eléctricos con la excusa de una supuesta identificación, les cacheaba y después les robaba sus pertenencias y el vehículo. Se trata de un varón español de 36 años con antecedentes policiales. Se le acusa de seis robos con intimidación y de un delito de usurpación de funciones públicas. El juez ha ordenado su inmediato ingreso en prisión.

Entre los pasados meses de julio y agosto, este hombre interceptó a varios ciudadanos que paseaban en patinete eléctrico por los distritos madrileños de Retiro y Puente de Vallecas.

Para ganarse la confianza de sus víctimas, se identificaba con una placa falsa, hacía uso de un aparato de transmisiones para fingir que consultaba datos con su equipo, realizaba gestiones con el móvil con un presunto compañero e incluso en una ocasión mostró lo que parecía una pistola.

Cuando las víctimas habían caído en el engaño, el falso policía las cacheaba y aprovechaba para robarles sus teléfonos móviles, otras pertenencias y el patinete eléctrico en el que viajaban, en algunos casos huyendo del lugar en el propio vehículo.

Después de recibir las primeras denuncias, los investigadores relacionaron hasta seis robos cometidos de la misma forma, por lo que se estableció un operativo para la identificación del culpable, que fue reconocido por las víctimas y detenido el pasado jueves, día 24.


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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #492 en: 03 de Octubre de 2023, 07:22:39 am »
La Policía Local de Sevilla multa a unos triciclos motorizados de uso turístico por carecer de licencia
Historia de Europa Press •
18 h


Uno de los triciclos sancionados
SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Según la Policía Local, las denuncias formuladas derivan de que estos vehículos carecen de autorización para la actividad que desarrollan, así como por otras infracciones relativas a las reformas de importancia realizadas en los vehículos o el tipo de matrícula que deben portar.

Según el Ayuntamiento, aunque media una solicitud para esta nueva actividad turística, tal extremo requiere de informes de las áreas municipales de Movilidad y Turismo que aún deben ser elevados a la junta local de Gobierno, con lo que hasta no ser regularizada dicha nueva actividad, está fuera de ordenación.

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #493 en: 21 de Octubre de 2023, 08:10:34 am »


Alerta en Madrid por los talleres ilegales que trucan los patinetes eléctricos: "Crean auténticas bombas"


Los jóvenes pagan cantidades de hasta 300 euros en talleres ilegales para trucar sus patinetes y ampliar su velocidad punta, con el consiguiente peligro para la seguridad
La explosión de los patinetes de la imagen izquierda provocaron un incendio que destrozó un convoy del Metro de MadridLa explosión de los patinetes de la imagen izquierda provocaron un incendio que destrozó un convoy del Metro de Madrid CLARA PÉREZ
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 21/10/2023 04:45

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La explosión de dos patinetes eléctricos en el Metro de Madrid, que provocó cuatro heridos, ha sido un aviso para las autoridades. Estos populares vehículos para los jóvenes se pueden convertir en auténticas "bombas" si son trucados. Una manipulación por la que pagan hasta 300 euros para conseguir más fuerza y velocidad pero con la que ponen en riesgo la seguridad de todos, según explican fuentes policiales a Vozpópuli.

En el incendio de los patinetes en el Metro del pasado martes se personaron agentes de la Policía Científica de la Policía Nacional. Buscaban respuestas al origen de la llamas. La máquina que explotó es de la marca Smartgyro, precisamente el modelo Raptor que se puede considerar un patinete potente, y otro de la misma marca, en este caso, un K2. El suceso se pudo originar por un trucaje inexperto del mismo.


No son pocos los tutoriales que hay en internet donde enseñan a manipular los patinetes. Programas electrónicos, artilugios de orfebrería... hay posibilidades para todos los gustos y para todas las necesidades de los aficionados a estas máquinas.

Sin embargo, muchos de los usuarios prefieren pagar una cantidad para que se los truquen en talleres ilegales que han proliferado por la demanda. Las fuentes consultadas por este medio ubican uno de los puntos con más famosos oculto en una vivienda de la zona de Oporto, en el barrio de Carabanchel. Solo conocido por el 'boca a boca' y trabajando en la oscuridad.


Más fuerza y velocidad
Las manipulaciones que piden habitualmente los clientes, es aumentar la fuerza y velocidad. En algunos casos, las mejoras pueden ampliar la capacidad de estos vehículos en casi 50 kilómetros por hora. Una auténtica barbaridad para un medio de transporte tan endeble.

La gran mayoría de las peticiones están realizadas por jóvenes inconscientes que no ven peligro en este tipo de actos incívicos. Ponen en riesgo tanto su seguridad como la del resto de usuarios. Pagan una cantidad estimada de entre los 100 y los 300 euros.


Los talleres oficiales se niegan a hacer estos trabajos por lo que estas personas tienen que recurrir a centros ilegales donde se dedican a instalar baterías de dudosa procedencia y calidad. Los agentes de la Policía también se han encontrado con instalaciones de baterías de los patinetes de alquiler. Los encargados quitan el chip encargado de proteger la batería para poderlas usar.


El estado en el que quedó el vagón de Metro con la explosión de los patinetes
El estado en el que quedó el vagón de Metro con la explosión de los patinetes
Un intercambio que es muy peligroso ya que, precisamente, la función principal de este elemento es evitar que exploten. "Esta gente crea auténticas bombas", denuncian las autoridades. La Policía Municipal son los que vigilan el correcto uso de estos patinetes.

Esta situación de los 'talleres ilegales' afecta también a los negocios que sí cumplen la normativa. Una de estas empresas es Urban Patinetes, donde se aseguran paso por paso de que los patinetes que se distribuyen en España sean seguros. "No recomendamos modificar ninguna batería para no ocasionar peligro", relatan desde este centro.

Las cifras de los patinetes en Madrid
Según informan a Vozpópuli fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, en la capital no hay una gran conflictividad con los patinetes: en 2022 hubo unos 700 accidentes donde la Policía Municipal tuvo que intervenir. Es decir, menos de dos al día.

En lo que va de año, hasta mediados de octubre, se han registrado 597 incidentes con patinetes eléctricos. Dentro de este balance, también se incluyen las caídas, unas 208, que representan poco menos de la mitad de las intervenciones.


Desde Seguridad explican que han aumentado mucho los controles a este tipo de vehículos. Ahora también se les hace soplar en los controles de alcoholemia y drogas, antes no. Solo en lo que va de año, la Policía Municipal ha realizado dos campañas específicas de patinetes y otras tres de atropellos. Para la semana que viene hay prevista otra campaña.

No obstante, la realidad es que cada vez hay más patinetes, como en la gran mayoría de las grandes capitales. Esta circunstancia ha obligado al Ayuntamiento a ordenar un nuevo modelo aprobado recientemente (3 de mayo) con las nuevas autorizaciones que rigen la operatividad de los patinetes compartidos. Con esta medida se trata de subsanar los estacionamientos indebidos en zonas peatonales o la circulación por zonas no permitidas.


El Consorcio Regional de Transportes estudia prohibir el acceso de estos vehículos a sus instalaciones. Una medida que va en la misma línea de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Barcelona. Estas máquinas seguirán vetadas en el transporte público sin fecha de regreso.

Narcos y pandilleros
Todo con el objetivo de que los patinetes contribuyan a favorecer la movilidad sostenible, pero de un modo ordenado, seguro y garantizando la accesibilidad universal. También cabe reseñar que las organizaciones criminales han puesto el foco en este tipo de transporte por su rapidez y por su discreción.


Ya no es raro comprobar como los investigadores de la Policía Nacional detectan que los narcos usan los patinetes para el negocio de las drogas. También es uno de los medios de transporte favoritos para las bandas latinas ya que les proporciona una rápida vía de escape porque sus autores son menores de edad y no tienen otra posibilidad.


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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #495 en: 20 de Noviembre de 2023, 20:33:09 pm »

Qué es el nuevo certificado obligatorio para circular con un patinete eléctrico y qué consecuencias tiene no obtenerlo



A partir del próximo 22 de enero será obligatorio poseer esta documentación que se obtendrá presentando la ficha técnica del vehículo en la Jefatura de Tráfico más cercana

CAMILA PUJALVÍ
Madrid Creada: 20.11.2023 09:49
Última actualización: 20.11.2023 09:49


La obligatoriedad de poseer el certificado de circulación para los patinetes eléctricos en España entra entra en vigor el próximo 22 de enero del 2024. Este documento, que garantiza el cumplimiento de las normas técnicas, será un requisito imprescindible para todos los usuarios actuales y futuros de vehículos de movilidad personal.




El propósito de esta medida es continuar garantizando la condiciones de seguridad vial ante la creciente presencia de estos dispositivos en el entorno urbano. Con el trasiego compartido de las vías entre automóviles, peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal, el Gobierno ha aprobado este nuevo requerimiento dirigido a reducir el número de accidentes en los que se ven involucrados estos patinetes.

Las instituciones responsables de la seguridad vial, fundamentalmente la Dirección General de Tráfico (DGT), han tenido que equiparar las normativas de circulación de los patinetes eléctricos al resto de vehículos. Esto incluye la necesidad de certificaciones técnicas para regular su comercialización y prevenir la falta de conocimiento sobre sus características.


El certificado deberá ser emitido por entidades acreditadas, designadas por la Jefatura Central de Tráfico, y será solicitado por los fabricantes de estos vehículos. Ante la adquisición de un VMP, es imperativo obtener este documento que avale su cumplimiento de los requisitos legales establecidos.





Para aquellos usuarios que adquieran un patinete sin este certificado, existe la opción de obtenerlo presentando la ficha técnica del vehículo previamente sellada por el fabricante. De lo contrario, se puede requerir al distribuidor o fabricante proporcionando el número de bastidor correspondiente. Aunque no es obligatorio aún, se aconseja iniciar los trámites para obtenerlo antes de enero de 2024.

En términos legales, las consecuencias varían según las circunstancias de un accidente. Si la falta del certificado no influye en el suceso y el responsable es otro implicado, las sanciones podrían ser mínimas. Sin embargo, si el dueño del patinete no certificado es el causante del accidente, las implicaciones pueden ser más severas, incluyendo la falta de cobertura por parte del seguro, lo que dejaría al responsable sufragar los costos derivados del incidente.


En conclusión, la importancia de obtener el certificado de circulación para los patinetes eléctricos responde a la intención del Estado de reforzar términos de seguridad como en las implicaciones legales en caso de accidente.


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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #496 en: 20 de Noviembre de 2023, 20:39:02 pm »
El problema no es el certificado, el problema es que los trucan. . .

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #497 en: 01 de Diciembre de 2023, 21:39:38 pm »

Circulaba a 70 km/h, según la Policía Local, en un patinete que podía alcanzar los 130


El acusado, juzgado por usar ese vehículo durante unas fiestas en Ourense sin tener ningún permiso, alega que iba a una velocidad adecuada, dejándose caer calle abajo
Javier Fraiz | @javier_fraiz
Ourense | 30·11·23 | 06:06

Una patrulla de la Policía Local fue testigo de que un joven que iba a una velocidad inadecuada con un patinete por la Avenida Peña Trevinca, en el enlace con Nosa Señora da Saínza, la noche del 7 de octubre de 2022 –había fiestas en el barrio de San Francisco–. Circulaba a unos 70 kilómetros por hora, según el registro que marcaba el coche patrulla, que hizo la comprobación aproximada circulando a la par. Ese tipo de vehículo de movilidad personal tiene la velocidad máxima limitada a 25 kilómetros por hora.


El infractor se incorporó a la intersección de forma indebida, según los agentes, que le dieron el alto. Cuando le solicitaron el carné, respondió que nunca obtuvo permiso de conducción alguno. Durante la intervención, los policías comprobaron con el artilugio que, al acelerar, podía alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora. El usuario fue a juicio ayer en el Penal 1 de Ourense, acusado de un presunto delito contra la seguridad vial. La Fiscalía solicita una pena de multa, de 6.600 euros.

Está en prisión provisional por una causa de robos con violencia
En su declaración, admitió que era la persona que circulaba en el patinete, pero alegó que se deslizaba con él calle abajo, simplemente dejándolo caer. Según sus cálculos, la velocidad sería de 20 o 25 km/h. A la Fiscalía le resulta menos relevante en este procedimiento la velocidad que el hecho de que el encausado utilizase un vehículo careciendo de carné. El sospechoso, nacido en República Dominicana, compareció en el juicio de forma presencial, bajo custodia policial, porque en la actualidad está en prisión provisional por otra causa de robos con violencia en la que hay más personas investigadas.


Una condena previa
En enero de 2022, el juzgado de Instrucción 2 de Ourense lo condenó delito de conducción sin permiso. La sentencia, con carácter firme, le impuso una pena de 20 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Cuando fue interceptado en el patinete seguía sin carné. Según consta en el procedimiento judicial, no tenía permiso de conducir expedido en España, ni tampoco autorización extranjera registrada.

Según la DGT, el patinete en el que circulaba está considerado un ciclomotor a efectos administrativos, de modo que es necesario contar al menos con un permiso del tipo AM.

Consulta aquí todas las noticias de Ourense
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La velocidad tolerada, de 6 a 25 km/h
Los vehículos de movilidad personal deben desarrollar una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora. Además, la potencia tiene que ser inferior a 1.000 vatios –si el patinete carece de sistema de autoequilibrado–, o de 2.500 vatios, si cuenta con él. La potencia del vehículo en el que circulaba el encausado era presuntamente de 2.800 vatios.

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #498 en: 03 de Diciembre de 2023, 08:19:35 am »

Alarma por el incremento de robos de patinetes: "Se venden en menos de una hora en Wallapop"


Los comerciantes de estos vehículos denuncian que se ha producido en las últimas semanas un incremento notable de los hurtos en la capital
La nueva normativa de la DGT que afectará a miles de patinetes en España
Madrid prohíbe provisionalmente los patinetes eléctricos en el transporte público
La nueva normativa de la DGT que afectará a miles de patinetes en EspañaUn joven cruza con un patinete eléctrico. EP
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 03/12/2023 04:45

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Los patinetes robados no duran ni una hora en aplicaciones como Wallapop. La demanda de estos productos a un coste que es la mitad de su precio real hace que los hurtos estén a la orden del día. Esta situación provoca que los comerciantes sufran importantes pérdidas. "Tres clientes me dijeron en un día que les habían robado sus patinetes", explican a Vozpópuli fuentes de una de estas tiendas que están sufriendo por el "aumento notable" de estos hechos delictivos.

Ya casi es una rutina cuando comunican a los responsables de Urban Patinetes el robo de uno de sus productos. "Los clientes nos lo dicen por si los vemos de casualidad o si los ladrones acuden a la tienda con ellos", explica el dueño.


El aumento de las sustracciones de estos vehículos comenzó a principios de noviembre. De forma notable, recalcan. "Prácticamente todas las semanas pierdo clientes", lamentan desde una de estas conocidas tiendas de venta de patinetes.

Hurtos y robos en parques
La mayoría de estos productos son robados por el método del hurto. Los propietarios los dejan fuera cuando entran a un establecimiento y no lo encuentran a su salida. No obstante, también hay caso en los que grupos de jóvenes abordan a sus dueños en los parques y se los quitan bajo amenazas.


Esta práctica se ha vuelto común entre los miembros de las bandas latinas. Consideran que este medio de transporte es perfecto para huir de sus 'caídas', ataques, ya que son rápidos y se pueden mover por las calles del centro. También creen que otro de sus beneficios es la nula capacidad de rastreo para los agentes de la Policía Nacional.

Un hombre monta en un patinete eléctrico
Un hombre monta en uno de los patinetes eléctricos.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS.
Una verdad a medias para estos jóvenes delincuentes. Y es que los patinetes cuentan con un número de bastidor y con aplicaciones que siguen sus pasos. Estos grupos de delincuentes actúan principalmente en zonas como Puente de Vallecas, Oporto y Ascao. Tienen los vehículos en continuo movimiento para evitar las localizaciones por sus propietarios reales.



Las víctimas no denuncian los robos
Ante el aumento de los robos, las empresas que los fabrican están empezando a tomar medidas más contundentes. Ponen chapas metálicas o imprimen con tinta el número de bastidor en el vehículo como si fuera un vinilo. El problema viene cuando esta parte sufre un desperfecto y tiene que ser modificada en los talleres habilitados para ello.

A este inconveniente se le une otro que es aún peor: muchos de las víctimas de los robos no llegan a presentar denuncia ante la Policía Nacional. Este paso es fundamental a la hora de comenzar las investigaciones para frenar a los delincuentes. Además, con las cifras se podría hacer una fotografía real de cómo está la situación en Madrid.


El destino de los patinetes robados casi siempre es el mismo. Las plataformas digitales de compra venta de productos. Principalmente Wallapop. "No duran ni una hora publicado los anuncios por el precio que ponen", señalan estas fuentes.

Un patinete por 250 euros
Si uno de estos vehículos tiene un precio usado de 450 euros, los ladrones lo ponen a la venta por una franja de 250 euros. Se llegan a reducir un 50% los precios en segunda mano. Además, estas plataformas complican la veracidad de los productos. No hay papeles que demuestren que los vendedores son sus propietarios originales.


Esta situación se produce en plena polémica. La Comunidad de Madrid anunció que impedirá "provisionalmente" el acceso a Metro y autobuses con patinetes eléctricos para garantizar la seguridad de los viajeros, después de la reciente explosión de la batería de uno de estos dispositivos en el suburbano madrileño. El incidente ocurrió el pasado 17 de octubre en el interior de un tren que se encontraba en la estación de La Elipa en la Línea 2 de Metro, y no causó daños personales.

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #499 en: 26 de Diciembre de 2023, 14:27:49 pm »

Condenado a pagar 3.000 euros por conducir un ‘patinete’ sin carnet ni matrícula


Si el vehículo puede alcanzar una velocidad superior a los 25 kilómetros por hora, se considera ciclomotor y se requiere licencia


Pablo Montes
Director

 


TIEMPO DE LECTURA: 4 MIN

Publicado 26/12/2023 13:21
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El Tribunal Supremo ha ratificado la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid, que avaló la condena a un hombre como responsable de un delito contra la seguridad vial por circular con un ciclomotor sin matrícula ni permiso o licencia para conducir este tipo de vehículos. El recurrente, que alegaba un error de tipo, afirmó que el vendedor le había asegurado que no se requería carnet y que el ciclomotor estaba sometido a las mismas normas que un patinete eléctrico, que no puede superar los 25 kilómetros por hora.

El vehículo con el que el hombre condujo por una calle de Alcalá de Henares era un ciclomotor con una velocidad limitada de 45 kilómetros por hora. Por el delito contra la seguridad vial, previsto en el artículo 384.2 del Código Penal, el Juzgado de lo Penal número 5 de esa ciudad lo condenó a una pena de 13 meses de multa con una cuota diaria de ocho euros.



Tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, el conductor del ciclomotor recurrió en casación por infracción de ley al considerar que concurre un error de prohibición (que no se había aplicado, por tanto, en las resoluciones previas, el artículo 14.3 CP) que llevaría a que no pudiese ser penado, porque él estaba convencido de que para manejar ese vehículo no se requería licencia. “Es completamente cierto que el uso de dichos patinetes no queda claro es necesario estar en posesión del carnet de conducir, y más aún, cuando justamente en el presente caso mi representado se cercioró de que no era necesario el carnet de conducir cuando compró el patinete», esgrime la defensa.




Patinete. (Imagen: archivo)

El tribunal recuerda que el Reglamento UE 168/13 establece que los “ciclomotores  son vehículos de dos ruedas con propulsión eléctrica con potencia máxima no superior a 4000 W y velocidad máxima por construcción no superior a 45 Km/h, si concurren los siguientes requisitos alternativos: que el vehículo no esté diseñado para funcionar a pedal; que, aun estando diseñado para funcionar a pedal la propulsión eléctrica no sea auxiliar o, siéndolo, no se interrumpa a una velocidad de 25 km/h; que, aun estando diseñado para funcionar a pedal y siendo la propulsión eléctrica auxiliar e interrumpiéndose a una velocidad de 25 km/h, tengan una potencia nominal o neta continua máxima superior a 1000 W”.



No olvidan los magistrados, como ya lo ha puesto de manifiesto el Supremo en otras sentencias, la irrupción de los patinetes o vehículos de movilidad personal, que deben poder diferenciarse de los ciclomotores, porque la legislación citada llevaría a que “todos los vehículos de dos ruedas con motor y sin pedales serían considerados como ciclomotores, lo que evidentemente no es así”. Hoy por hoy, y “aunque esto debería ser objeto de adecuada aclaración precisa por parte del legislador”, no se exige que los patinetes estén matriculados ni se requiere licencia para su conducción.

El Real Decreto 970/2020 aclaró la situación y excluyó a los patinetes eléctricos de la  categoría de vehículo a motor. Los patinetes son un “vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h”. Dado que en este caso podía sobrepasar los 45 kilómetros por hora, el vehículo no puede ser considerado un vehículo de movilidad personal.


Fachada del Tribunal Supremo. (Imagen: archivo)

Respecto al error de tipo, que el Supremo considera más bien, en todo caso, un error de prohibición, el tribunal señala, por un lado, que ya fue alegado en las instancias previas sin que fuese estimado y, por otro, que este error hay que acreditarlo. En este sentido, el hecho de que no conste que el vendedor compareciese en el juicio y que no se aportaran pruebas más allá de la declaración del conductor durante la instrucción, ya que no compareció ni en el juicio oral, llevan al Alto Tribunal a descartar la concurrencia.

“El error ha de quedar suficientemente acreditado, empleándose para ello criterios que se refieren básicamente a la posibilidad del autor de informarse sobre el derecho (en el caso, lógicamente ,del error de prohibición) o sobre las concretas circunstancias del hecho por el mismo protagonizado (error de tipo). Cuando esta información se presenta como de fácil acceso, no se trata ya en rigor de que el error sea vencible o invencible sino de cuestionar su propia existencia. (…) Hubiera bastado, en cualquier caso, contrastar dichos datos en cualquiera de las oficinas públicas con competencia en la materia para deshacer cualquier eventual duda relativa a si el vehículo podía o no ser conducido sin licencia. No consta que el acusado lo hiciera, ni que lo intentase tampoco”, se lee en la sentencia.

Por ello “no es dable considerar, ni aun como mera probabilidad seria o prevalente, a partir de que el acusado conocía las características técnicas del vehículo, -muy singularmente entre ellas la velocidad que el mismo podía desarrollar-, y en atención a la naturaleza arriesgada para terceros de la conducta que se disponía a implementar, así como tomando en cuenta los sencillos métodos que a su alcance tenía para disipar cualquier duda razonable al respecto, que aquél actuara con error relevante alguno”, concluye el Supremo.