Autor Tema: Vidas al desagüe  (Leído 146119 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227764
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1560 en: 04 de Marzo de 2024, 20:28:34 pm »
 
Francia blinda el derecho al aborto en la Constitución


Foto:
Por Euronews
Publicado 04/03/2024 - 18:21•Ultima actualización 20:19

En una reunión conjunta de Asamblea y Senado el parlamento francés ha aprobado la modificación constitucional este lunes. La votación se ha celebrado en el hemiciclo de Versalles, donde se han aprobado todas las modificaciones constitucionales de la historia.

La votación se ha celebrado en el hemiciclo de Versalles, donde se han aprobado todas las modificaciones constitucionales de la historia de Francia.

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, aseguró : "Todavía estamos lejos de haber llegado al final del camino. Pero paso a paso, la igualdad se va acercando. Al garantizar en nuestra Constitución la libertad de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo, concedemos una segunda victoria a Simone Weil, y a todas las que han abierto el camino. Sobre todo, mandamos un mensaje a todas las mujeres, vuestro cuerpo os pertenece y nadie tiene derecho a disponer de él en vuestro lugar."

La inclusión del aborto en la Ley fundamental, se ha aprobado por amplísima mayoría en el hemiclo de Versalles con 780 votos a favor y 72 en contra de la libertad de interrumpir voluntariamente el embarazo.

Previamente el senado francés aprobó el proyecto de ley con la modificación. El cambio constitucional era una promesa del presidente francés Emmanuel Macron, paralela a la violenta reacción contra el derecho al aborto en Estados Unidos.

Francia es el primer país del mundo que incluye explícitamente el acceso al aborto en su Constitución.

El derecho al aborto fue reconocido en Francia en 1975, con la conocida como Ley Simone Veil, con Valéry Giscard d'Estaing como presidente.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51945
  • Verbum Víncet.
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1561 en: 05 de Marzo de 2024, 00:03:39 am »
Eso es porque cada día que pasa ven a Le Pen más cerca del Eliseo . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227764

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227764

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51945
  • Verbum Víncet.
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1564 en: 26 de Marzo de 2024, 17:11:57 pm »
Eso no pasará. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227764
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1565 en: 08 de Mayo de 2024, 15:16:32 pm »
Y otro más....


El Constitucional rechaza el recurso de Vox y avala que el acoso a mujeres que abortan sea delito


El pleno, con los votos en contra de los conservadores, desestima las alegaciones de la extrema derecha contra la creación del delito que castiga con hasta un año de cárcel a quienes hostiguen a mujeres que acuden a abortar a clínicas
Archivo — El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la penalización del acoso a mujeres que quieren abortar
Uno de los folletos que reparten a las puertas de la clínica Dator, en Madrid.
Uno de los folletos que reparten a las puertas de la clínica Dator, en Madrid. PATRICIA J. GARCINUÑO
Alberto Pozas

8 de mayo de 2024 12:35 h
Actualizado el 08/05/2024 13:00 h
0

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso que Vox presentó contra la reforma que convirtió en delito el acoso de grupos ultracatólicos a mujeres que acuden a abortar a una clínica. La decisión se ha tomado con el voto en contra de los cuatro integrantes del sector conservador del tribunal de garantías.

Luz verde definitiva al delito para perseguir el acoso de los antiabortistas frente a las clínicas

La reforma del Código Penal recibió luz verde definitiva del Senado en abril de 2022. Un nuevo epígrafe en el artículo 172 para castigar con condenas de entre tres meses a un año de cárcel, o trabajos para la comunidad, a quien intente obstaculizar el derecho al aborto de una mujer mediante “actos molestos, ofensivos, intimidatorios, o coactivos que menoscaben su libertad”. La misma condena si se acosa al personal sanitario y no directamente sobre las mujeres que allí acuden.

El Constitucional rechaza el recurso de Vox. Alega la mayoría del pleno que los términos de la reforma legal no son vagas ni imprecisas ni, por tanto, implica consecuencias penales imprevisibles para quien decida hostigar a las mujeres que acuden a estas clínicas. Es un delito que, además, protege un derecho: “La garantía de la libertad de las mujeres para interrumpir de forma voluntaria su embarazo”.

Desde hace años distintos colectivos ultracatólicos han buscado coaccionar a las mujeres que acuden a estas clínicas a interrumpir un embarazo con diferentes métodos: desde rezos multitudinarios en la puerta de los locales hasta apostar ambulancias y repartir folletos informativos con información falsa y sesgada.

Algunos de estos centros, como la clínica Dator de Madrid, han sido atacados en los últimos años y según la Asociación de Clínicas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, una encuesta de 2017 y 2018 reveló que más de 250 mujeres de distintos puntos del país fueron acosadas al ir a abortar.

El Constitucional admitió a trámite el recurso de Vox en septiembre de 2022. Un recurso que cuestionaba el único artículo de la reforma al entender que vulneraba varios derechos fundamentales, entre ellos a la libertad de expresión, reunión y manifestación de los grupos ultracatólicos que acosan a las mujeres que acuden a las clínicas a abortar.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227764

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227764
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1567 en: 18 de Junio de 2024, 14:39:57 pm »

El Constitucional avala la reforma que permite a las menores de 16 y 17 abortar sin permiso de los padres


La mayoría progresista del tribunal rechaza el recurso que presentaron los diputados de Vox



5 comentarios
Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.
Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.JAVI MARTÍNEZ
Europa PressMadrid
Madrid
Actualizado Martes, 18 junio 2024 - 14:16
Tribunales El Tribunal Constitucional reconoce el derecho al aborto con cuatro votos en contra
Política El Congreso aprueba la nueva ley del aborto con la izquierda y Vox atacando el giro de Feijóo
El Tribunal Constitucional ha avalado este martes la reforma legal aprobada en 2023 que permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin permiso de los padres.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han indicado que el Pleno de la corte de garantías ha aprobado el borrador de la sentencia que ha redactado la magistrada del ala progresista Laura Díez, quien defiende que la norma es constitucional.

La mayoría progresista del tribunal ha rechazado así el recurso que presentaron los diputados de Vox contra la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que modificaba la aprobada en 2010.

No obstante, los magistrados Concepción Espejel, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Ricardo Enríquez, del ala conservadora, han anunciado voto particular en contra de la decisión de la mayoría.

Los de Santiago Abascal llevaron la ley ante el Constitucional al considerar que vulnera los principios de libertad, pluralidad y legalidad, y los derechos a la vida, a la igualdad y a la libertad ideológica.

Fue en febrero de 2023 cuando el Congreso aprobó definitivamente la reforma que supuso devolver a las menores de 16 y 17 años el derecho al aborto sin necesidad de contar con permiso paterno, un aspecto sobre el que el TC no se pronunció en 2023 al resolver el recurso del PP contra la ley del 2010, porque el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió ese artículo en 2015.

La reforma también eliminó los tres días de reflexión y blindó el aborto frente a protocolos antiabortistas como el que propuso Vox en Castilla y León.
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227764
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1568 en: 04 de Octubre de 2024, 06:13:50 am »
Ay Melania, Melania, vivir con un loco solo por el dinero, lujos y poder al final no es rentable.

Melania Trump defiende el aborto frente a la política antiabortista de su marido: "Es un derecho fundamental de la mujer"


Posturas enfrentadas entre Donald Trump y su mujer, Melania. La que fuera primera dama se ha mostrado partidaria del aborto como "un derecho fundamental de las mujeres". Una afirmación que ha plasmado por escrito en sus memorias que verán la luz el próximo 8 de octubre. El libro promete y llega a las librerías en la recta final de la campaña a las presidenciales, un duelo enconado entre su marido, Trump, frente a la candidata demócrata, Kamala Harris. El diario The Guardian ha tenido acceso a algunos fragmentos del texto, como este en el que sale en defensa de la interrupción voluntaria del embarazo.

El aborto es un debate que genera una especial sensibilidad en materia política en EE UU. Sobre este asunto, Melania se ha mostrado contundente y lo defiende como "un derecho fundamental de la mujer a la libertad individual y a su propia vida". Un derecho que "le otorga la potestad para interrumpir su embarazo si así lo desea". Y ha añadido: "Es esencial garantizar que las mujeres tengan autonomía para decidir si quieren tener hijos, basándose en sus propias convicciones y libres de cualquier intervención o presión del Gobierno". Para concluir de forma tajante: "Restringir el derecho de una mujer a decidir si interrumpe un embarazo no deseado es negarle el control sobre su propio cuerpo".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51945
  • Verbum Víncet.
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1569 en: 04 de Octubre de 2024, 14:22:23 pm »
Melania tiene cara de estar hasta el higo de su marido . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227764
Re: Vidas al desagüe
« Respuesta #1570 en: 05 de Octubre de 2024, 07:17:56 am »
Sanidad asegura que médicos objetores de conciencia practican abortos en clínicas privadas


El equipo de la ministra Mónica García sostiene que la presión de la dirección médica en centros públicos ‘obliga’ a los profesionales a no realizar interrupciones del embarazo

Iker Vega
05/10/24 | 0:00
Actualizado: 05/10/24 | 6:56

Solo el 20% de los abortos se practican en centros públicos, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, mientras que ocho de cada diez se realizan en clínicas privadas, donde las mujeres deben pagar para poder interrumpir su embarazo, según los datos oficiales.

Esa situación tiene que ver con el alto porcentaje de médicos que se declaran objetores de conciencia.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad asegura haber detectado que una parte de los profesionales que rechazan en centros públicos esa práctica, sí aceptan realizarlas en establecimientos privados, Así lo confirman a Confidencial Digital desde el equipo de la ministra, Mónica García.


El ministerio dirigido por la líder de Más Madrid ha anunciado esta semana la creación de un registro de objetores de conciencia. Una medida incluida en la última ley que reguló el aborto —Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero—, impulsada en la pasada legislatura por el Ministerio de Igualdad, dirigido entonces por Irene Montero.

El Gobierno, por tanto, estaba obligado a cumplir con lo aprobado en dicha normativa. Desde el equipo de García confían en que el listado de profesionales objetores de conciencia frene esta práctica y facilite la práctica de abortos en centros públicos.


Presiones de la dirección médica

Sanidad sitúa el origen de la falta de abortos en centros públicos en las presiones que -dicen en el ministerio- ejercen las direcciones médicas de los hospitales sobre los trabajadores del departamento de ginecología.

Según el Departamento, los máximos responsables se declaran objetores de conciencia y empujan hacia abajo con el fin de que los profesionales de su especialidad sigan el ejemplo de forma que, aunque no tengan problema en practicar abortos, prefieran no hacerlo. Es un clima que lleva a los médicos a ir dando un paso al lado para evitar problemas en sus superiores y con el resto de compañeros.

Según Sanidad, los datos que tienen reflejan también que parte de los profesionales ‘objetores’ sí realizan interrupciones del embarazo en clínicas privadas. Es habitual que haya médicos que por las mañanas trabajen en el sector público y por las tardes en el privado, o viceversa.

Prácticamente no hay abortos en Madrid
Los obstáculos para abortar en centros públicos se ven reflejados en los datos publicados el pasado 28 de septiembre por el Ministerio. En 2023, solo el 18,5% se practican en la sanidad pública. Apenas un 1,5% más que en 2022. Una cifra que implica que el número de objetores es elevado.

 
El equipo de Mónica García, que llegó al Gobierno tras su paso por la Comunidad de Madrid como líder de la oposición, afirma que “prácticamente no hay abortos en centros públicos” de la región madrileña. El Ministerio asegura que, en realidad, no hay tantos objetores en la Comunidad, menos aún tras detectar que los mismos profesionales que rechazan operar en centros públicos, sí lo hacen cuando trabajan en los privados; y espera revertir esta tendencia gracias al registro.

El equipo de García explica que la creación de este documento prohibirá esa práctica a los médicos e impedirá declararse objetores a quienes realicen interrupciones del embarazo en centros privados.

Aunque el Ministerio rechaza que haya tantos médicos reticentes a practicar abortos como para que solo dos de cada diez se lleven a cabo en el sistema público, defienden la medida porque “arrojará luz” y permitirá conocer al detalle cuántos médicos se niegan a esta práctica en cada comunidad.

Garantizar que se preste el servicio en todos los centros
En caso de que los cálculos de Sanidad sean erróneos y no disminuya el número de médicos objetores de conciencia, el Ministerio obligará a las regiones a que cumplan la normativa y se encarguen de que todos los centros sanitarios de dominio público cuenten con el personal necesario realizar interrupciones del embarazo.

Aunque el Gobierno no entra al detalle, sí desliza que existen distintas posibilidades, como trasladar médicos que sí realicen abortos a un centro donde todos los médicos rechacen practicarlos. Sin embargo, desde Sanidad insisten en que se trataría de una situación más que remota y fuera de sus previsiones.

El registro imita lo que ya existe con la eutanasia
La ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en 2023, incluya la medida de la creación del registro de objetores. La medida ahora no es una iniciativa de la actual ministra sino que -explican- el Ejecutivo no tuvo tiempo de poner en marcha el registro en la anterior legislatura, entre las elecciones autonómicas —celebradas tres semanas después de que entrara en vigor la norma— y las generales, convocadas al día siguiente de los comicios regionales.

El registro que recoge el texto se basa en una iniciativa que ya existe: la ley de eutanasia, aprobada en marzo de 2021, incluye la creación de un listado de objetores de conciencia que garantice que los centros públicos tienen suficientes profesionales para dar este ‘servicio’ a los enfermos que lo soliciten, siempre que cumplan todos los requisitos establecidos en la ley.

Sanidad sostiene que este mecanismo ha permitido un funcionamiento “correcto y constante” de la eutanasia en España, a pesar de tener muchos más detractores que el aborto.

Cinco años sin mejorar la estadística
Los datos publicados por el Ministerio sobre interrupciones voluntarias del embarazo reflejan también que se practican más abortos que nunca. Sin embargo, también demuestra -según su punto de vista- el fracaso del Gobierno en que se realicen, principalmente, en centros públicos.

En los casi cinco años de Gobierno, el porcentaje de abortos en la sanidad pública ha pasado del 14,3% al 18,5%, un aumento del 4% en el último lustro.

Los datos se mantienen similares a los anteriores cinco años, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando se pasó del 10,09% de abortos en hospitales y centros extrahospitalarios públicos, al 14,32% al llegar el primer Gobierno de coalición de Sánchez entre el PSOE y Unidas Podemos.