Autor Tema: Ley antitabaco  (Leído 81651 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206857
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #900 en: 17 de Octubre de 2021, 11:21:13 am »


Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre


El Ministerio está dispuesto a prohibir fumar en las terrazas por ley, según las sociedades científicas con las que interlocuta, pero los expertos ven posible una reforma más ambiciosa aprovechando la "oportunidad de oro" que ha traído la COVID-19

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206857
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #901 en: 09 de Diciembre de 2021, 14:37:00 pm »

Sanidad diseña un nuevo plan antitabaco con más impuestos y más espacios al aire libre sin humo


La estrategia quiere prohibir fumar en el coche, equiparar el cigarrillo electrónico al tabaco e implantar el empaquetado genérico
Expertos en tabaquismo critican que el Ministerio no plantee una nueva ley en lugar de una estrategia, sin dotación presupuestaria, que quedaría en papel mojado
Nuria Ramírez de Castro
Nuria Ramírez de Castro
@ramdecastro
Madrid
Actualizado:
08/12/2021 22:14h

Diez años después de la última ley del tabaco y de acorralar el tabaco en espacios interiores, ahora toca ponerle barreras también en el exterior. El Ministerio de Sanidad ha empezado a distribuir entre las sociedades científicas y organizaciones ciudadanas su nueva estrategia para luchar contra el tabaquismo en la que se incluyen medidas para restringir el consumo en espacios al aire libre y, por primera vez, en el vehículo privado.


Sanidad no quiere que se fume en los coches y tampoco en exteriores con entornos sensibles como las zonas de juego infantil. La nueva estrategia no especifica en qué espacios se prohibiría fumar, aunque las asociaciones de lucha antitabaco llevan años solicitando que se regule el consumo en terrazas de bares, estadios de fútbol y otros recintos deportivos al aire libre e incluso en playas o piscinas.


El documento que ha diseñado Sanidad se limita a explicar que las nuevas medidas permitirán avanzar en la «creación de más lugares sin humo en exteriores» para que «España vuelva a ser pionera como ya lo fue en la ley de 2010», cuando se borró el tabaco de la hostelería.

Con retraso
El impulso a la lucha contra el tabaco llega con retraso por la irrupción del Covid. El plan consta de cinco metas y 21 objetivos a desarrollar en los próximos cuatro año e incluye, entre otras medidas estrella, subir vía impuestos el precio del tabaco en todas sus formas (cajetillas, picadura y cigarrillos electrónicos) o el empaquetado genérico de las cajetillas. También se incluyen medidas de prevención y ayuda a los que quieran dejar este mal hábito. Pero a diferencia de sus predecesores en el cargo, esta vez la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha preferido dirigir su lucha contra el tabaco con una estrategia de salud en lugar de redactar una ley, al menos de momento. De no redactarse una ley, podría quedar en «papel mojado», advierte Francisco Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.

En la misma línea, se pronuncia Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud. «El plan del Ministerio de Sanidad lo tiene todo, pero falta concreción. ¿De dónde sale el dinero para mejorar la prevención entre niños y jóvenes? ¿cómo reforzamos la atención primaria para ayudar a quienes quieren dejar su adicción? ¿o cómo conseguimos la implicación de todos los ministerios?. Sanidad no puede tomar la decisión de subir el precio del tabaco sin el apoyo de otros ministerios; necesitamos una ley para que las medidas sean efectivas y se cumplan», reclama Fernández. Estas son las principales medidas que plantea la estrategia de Sanidad.

Tabaco más caro en todas sus formas
El plan de Sanidad plantea la subida del precio del tabaco y sus derivados, vía impuestos, como una de las medidas más eficaces para reducir el consumo y evitar que los jóvenes se inicien en el hábito. Plantea un aumento no solo de las cajetillas tradicionales, sino del tabaco de liar y también de los nuevos e-cigarrillos, los dispositivos electrónicos que calientan el tabaco. España aún es el ‘estanco de Europa’ y mantiene uno de los precios más bajos. Aunque los impuestos suponen un porcentaje muy alto del precio final, aún no se acercan al coste de otros países de nuestro entorno. Esteve Fernández pone como ejemplo a Reino Unido o a Francia, donde la cajetilla de 20 cigarrillos cuesta unos 10 euros, frente a los 4-5 euros que cuesta en nuestro país. «En España deberíamos copiar a Francia con una subida gradual del precio hasta lograr un precio que disuada su consumo».

Empaquetado genérico sin marca
Es otra de las apuestas de la estrategia, reclamada desde hace años por las organizaciones de lucha contra el tabaco. El envasado genérico del tabaco quiere evitar que los paquetes sean un reclamo visual para los jóvenes, por lo que las cajetillas quedan indistinguibles unas de otras, salvo por una pequeña leyendo donde se lee la marca y el nombre del fabricante. «Sabemos que ha funcionado en Inglaterra, en Francia, Irlanda... y hay otros países que van a adoptarlo como Eslovaquia», recuerda Francisco Lozano.


Adiós al humo en los coches privados
Por primera vez, se plantea prohibir el consumo de tabaco en el interior de automóviles privados. La ley anterior lo hacía en vehículos públicos o industriales: ni taxis, ni VTC, ni autobuses, ni camiones. Pero en la práctica, un conductor cuando viaja solo en el vehículo puede fumar si no hay público en su interior. Ahora se va más lejos. No se regula por la protección a terceras personas o porque se pueda dañar a niños o mujeres embarazadas que vayan en el interior, el objetivo es que no se fume en un vehículo porque se sabe que hay partículas contaminantes del tabaco que permanecen en los coches. Otra razón es que encender un cigarrillo también puede ser un motivo de distracción al volante.

¿Se podrá fumar en la playa? ¿y en la terraza de un bar?
No queda claro, tal y como está redactada la estrategia. Pero en el punto de mira están las terrazas de bares y restaurantes, los estadios de fútbol o recintos deportivos y entornos donde haya niños o no haya distancia de seguridad. La pandemia de Covid ha sido una buena experiencia para entenderlo. Algunas comunidades, como Navarra, ya han prohibido fumar en terrazas por el covid y el miedo a la propagación por aerosoles. El País Vasco tampoco deja fumar en estadios de fútbol. Sanidad sí aconseja fomentar las iniciativas de ayuntamientos para convertir las playas en espacios sin humo, pero no va más lejos.


Sin publicidad (tampoco para los cigarrillos electrónicos)

Otro de los deseos del plan de Sanidad es «equiparar por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco». Cuando se aprobó la ley de 2010 no había cigarrillos electrónicos ni productos de vapeo y no se podía prohibir, de ahí que se quiera refrescar la legislación. También se quiere mejorar la regulación de la venta de estos productos «con o sin nicotina» y prohibir los sabores y aromas que enmascaran el sabor del tabaco.


Desconectado carax

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1860
  • Como se notan los Trienios
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #902 en: 09 de Diciembre de 2021, 15:08:19 pm »
Prohibir, prohibir y prohibir...  :manotazos

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206857
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #903 en: 09 de Diciembre de 2021, 15:10:40 pm »
Opino dos cosas, ni es el momento político y ni tampoco me parece correcto prohibir en tu coche particular.

Desconectado FFTR80

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 594
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #904 en: 09 de Diciembre de 2021, 15:48:35 pm »
Opino dos cosas, ni es el momento político y ni tampoco me parece correcto prohibir en tu coche particular.

Por un lado prohibo y por otro trinco impuestos al tabaco.

Curiosa doble moral.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206857
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #905 en: 10 de Diciembre de 2021, 17:42:47 pm »

El plan de Nueva Zelanda para ilegalizar el tabaco: que las personas de 14 años no puedan comprarlo en toda su vida


El Gobierno quiere ilegalizar el tabaco con una ley que aumenta progresivamente la edad permitida para comprar cigarros.
Se irá incrementando cada año la edad en la que se permite comprar cigarrillos hasta que sea ilegal para todas las edades.
OPINIÓN: "Asedio al tabaco", por CARMELO ENCINAS.
EFE
NOTICIA
10.12.2021 - 09:37h
Una mujer fumandoEP

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este jueves su intención de ilegalizar el tabaco en las próximas décadas mediante una propuesta de ley que aumentará progresivamente la edad permitida para comprar cigarrillos.


"Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes. Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente", señaló la viceministra de Sanidad, Ayesha Verrall.


La ley se enmarca dentro de un plan de acción del Gobierno laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern , cuyo objetivo es lograr una "generación libre de tabaco" con medidas como la limitación de los establecimientos donde se puede vender cigarrillos o la reducción de la nicotina.

"Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente"
Según el plan de acción colgado en la web del Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo comenzará este mes la reforma legislativa para que la nueva ley entre en vigor en diciembre de 2022, con medidas que se aplicarán de manera escalonada.


A partir de cierta fecha, se irá incrementando cada año la edad en la que se permite comprar cigarrillos hasta que sea ilegal para todas las edades.

Confusión con la norma
La aplicación de la ley ha creado confusión en Nueva Zelanda sobre qué generación sería la primera en no poder comprar tabaco legalmente a lo largo de toda su vida, aunque se estima que oscile entre los nacidos en 2008 y 2013.

De aprobarse la ley, Nueva Zelanda será la segunda nación en ilegalizar la venta de tabaco, algo que ahora solo ha hecho Bután en 2004.

<p>El 86,3% de los encuestados considera que debería estar prohibido fumar en aquellos vehículos con niños en el interior.</p>
Sanidad quiere prohibir fumar en el coche, empaquetado de tabaco genérico y acotar el cigarrillo electrónico
Uno de los objetivos concretos del plan de acción es reducir el consumo de tabaco en Nueva Zelanda a menos del 5% de la población total en 2025.

Las autoridades señalaron al presentar su plan que a pesar de que se ha producido una disminución del consumo de tabaco en los últimos años todavía es muy alto entre la etnia orignaria Maorí, un 28%, en comparación con la población de origen europeo, que alcanza un 20%.

Es mayor además entre las rentas más bajas, a pesar de que las políticas de los últimos años se han basado en un incremento del precio, que actualmente ronda al menos los 30 dólares neozelandeses (unos 20 dólares o 18 euros) por paquete.

Las cifras oficiales señalan que el tabaco es la causa de fallecimiento de hasta 5.000 personas al año en Nueva Zelanda, lo que representa el 15% de la mortalidad total.

“Si bien las tasas de tabaquismo van en la dirección correcta, debemos hacer más y más rápido para alcanzar nuestro objetivo. Si nada cambia, pasarán décadas hasta que las tasas de tabaquismo de los maoríes caigan por debajo del 5%, y este Gobierno no está dispuesto a dejar atrás a la gente", apunto la ministra de Sanidad.

Críticas y respaldo
La Asociación Médica de Nueva Zelanda (NZMA, en sus siglas en inglés) afirmó que el plan del Gobierno beneficiará al país y recordó que más del 80% de los fumadores en Nueva Zelanda desearían no haber empezado a fumar nunca.

"La mejor forma de lograr una Aotearoa (Nueva Zelanda en maorí) es prevenir que nuestros 'tamakiri' ("niños" en maorí) nunca empiecen a fumar en primer lugar. La política de una generación sin tabaco será un momento crucial para la salud respiratoria en Nueva Zelanda", afirmó Alistair Humphrey, presidente de la NZMA en un comunicado.

Tabaco, humo, fumador, fumando, cigarro, cigarros
Asedio al tabaco
Los impuestos por el tabaco ascienden anualmente a unos 1.900 millones de dólares neozelandeses (1.140 millones de euros). No obstante, el coste derivados del tabaco para la sanidad y los servicios sociales públicos se estiman en al menos 2.500 millones de dólares (1.500 millones de euros).

Contrabando de tabaco
El Ejecutivo ha reconocido en su propuesta que la prohibición es "probable" que provoque una aumento del contrabando e incluso "desafíos" en relación con las obligaciones de comercio internacional del país.

Uno de los más críticos con la propuesta del Gobierno ha sido David Seymour, líder del partido conservador ACT New Zealand.

"La prohibición nunca ha funcionado, en ningún tiempo o lugar. Siempre ha tenido consecuencias involuntarias. Vamos a tener un mercado negro para el tabaco, sin estándares o regulación. Las bandas estarán frotándose las manos", dijo Seymour en su cuenta de Twitter.

La medida también ha provocado la protesta de las tiendas de ultramarinos, pues temen que sin el tabaco sus negocios no sean sostenibles

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206857
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #906 en: 26 de Diciembre de 2021, 08:49:46 am »

UN MUNDO LIBRE DE HUMOS
¿Qué hacer con los más de 1.000 millones de personas que seguirán fumando en 2025?
Dejar de fumar es el gran reto de muchos fumadores. Pero conseguir vencer la adicción no es sencillo, y son muchos los que no consiguen abandonar dicho hábito

Por EC Brands
26/12/2021 - 05:00

Según la Organización Mundial de la Salud, fumar es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Desde hace décadas, las autoridades sanitarias lanzan continuos mensajes instando a que se abandone el hábito de fumar, recordando que es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de enfermedades cardiovasculares. Pero estos mensajes no terminan de calar en la población: según estimaciones de la OMS, en 2025 seguirá habiendo más de 1.000 millones de fumadores en el mundo.

Se estima que 4,5 millones de españoles han intentado dejar el hábito y no lo han logrado.

Desde una perspectiva de salud pública, es esencial tener en cuenta que, aunque lo ideal es dejar por completo de consumir tabaco y productos con nicotina, abandonar el hábito no es tan sencillo. Según la FDA, casi el 70% de los fumadores adultos dicen querer dejar de fumar. En España, según la última encuesta EDADES, el 67% de los fumadores se ha planteado alguna vez dejar de fumar; de ellos, el 66% lo ha intentado. Y se estima que 4,5 millones de españoles han intentado dejar el hábito y no lo han logrado.

Aunque es esencial prevenir la incorporación de nuevos fumadores, además de conseguir que quienes ya tienen el hábito lo abandonen, cada vez se postulan más las iniciativas orientadas a reducir el daño de quienes no van a dejarlo. Es lo que se conoce como ‘tercera vía’.
Reducir el daño

Esta tercera vía, según se expone en el Libro Blanco de la Reducción de Daños por Tabaquismo, se apoya en “los productos que administran nicotina con o sin tabaco, pero cuyo uso no implica combustión y, por consiguiente, no suponen la inhalación de humo (cigarrillos electrónicos, tabaco oral, tabaco calentado y terapias de sustitución de nicotina)”. Se trata de productos diseñados para sustituir al cigarrillo o a otros productos de combustión y “reducir los efectos altamente tóxicos que estos generan, ya que no es la propia nicotina la que los provoca sino el humo generado por la combustión y, en concreto, la gran cantidad de sustancias tóxicas que el fumador inhala a través del humo”, apunta el Libro Blanco.

En el centro del debate están la nicotina y la combustión. La Food and Drug Administration (FDA) describe la nicotina como “una sustancia química adictiva natural que se encuentra en el tabaco y que es la que hace que la gente siga fumando; es la principal sustancia adictiva en los cigarrillos y otros productos de tabaco, incluyendo la mayoría de los cigarrillos electrónicos”. Ahora bien, añade a continuación que, “aunque la nicotina tiene una serie de efectos tóxicos sobre el organismo, no es la causa principal del cáncer y otras enfermedades crónicas relacionadas con el tabaquismo. El humo de los cigarrillos contiene más de 7.000 sustancias químicas, incluidas más de 70 que pueden causar cáncer”.

¿Qué se puede hacer?

Cada vez son más los países que se han decidido por considerar herramientas de reducción del daño con el fin de que quienes no han conseguido dejar de fumar tengan la opción de cambiar a productos sin combustión. La idea clave que subyace es la de que son el humo y la combustión las principales causantes de las enfermedades ligadas al hábito de fumar.

    Así, en Estados Unidos, La FDA se ha mostrado partidaria de que haya alternativas a los cigarrillos que entrañen un menor riesgo; entre estas alternativas, ha llegado a considerar el tabaco calentado como ‘apropiado para la protección de la salud pública’.
    En Francia, tanto la Academia Nacional de Medicina como el Consejo Económico, Social y Ambiental contemplan que se facilite información sobre el cigarrillo electrónico.
    En Reino Unido, que ha fijado en 2030 la fecha para convertirse en un país libre de humo, también se están impulsando campañas de concienciación en las que se explican las distintas herramientas disponibles para dejar de fumar, entre las que se encuentran cigarrillos electrónicos, medicamentos con prescripción, terapias de reemplazo de nicotina… Allí, se calcula que ha habido 50.000 abandonos del tabaco tradicional gracias a estas técnicas alternativas de administración de nicotina sin combustión.
    En Nueva Zelanda, recientemente se ha aprobado un nuevo marco normativo que establece un tratamiento diferenciado a los productos del vapeo, al reconocer sus potenciales beneficios de menor riesgo en comparación con el cigarrillo.

“Rebatir creencias erróneas en torno a las alternativas sin humo” es una de las claves de la web ‘Todos merecemos saber los hechos’, presentado por Philip Morris Spain, en el que se recoge que, si bien la mejor opción para un fumador es dejar de consumir tabaco y productos con nicotina por completo, “aquellos adultos que no lo hacen merecen tener información precisa acerca de las alternativas libres de humo y la ciencia detrás”.

En este sentido, señala que el humo, la combustión, es el principal problema, y que “eliminar la combustión significa que los niveles de sustancias químicas dañinas generadas pueden reducirse significativamente en comparación con el humo del cigarrillo”

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206857
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #907 en: 31 de Marzo de 2022, 07:27:41 am »

Los fumadores 'atacados' por el Gobierno al prohibir fumar en terrazas y subir el precio: 'Es un apartheid'


La reforma de la ley del tabaco también impedirá fumar en instalaciones deportivas al aire libre o dentro del vehículo privado si hay niños dentro.

31 marzo, 2022 00:33GUARDAR
Rafa Martí  @rmartid

Playas, instalaciones deportivas al aire libre, en el coche con niños o embarazadas y tampoco en las terrazas... Son solo algunos de los nuevos espacios en los no se podrá fumar, según prevé la reforma de la ley antitabaco de 2005, que ya fue modificada en 2010. El nuevo texto en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, tiene la intención de entrar en vigor a finales de 2023, con el objetivo de reducir el tabaquismo un 30% respecto a los últimos datos de 2010.

En las calles de Madrid, los fumadores tienen opiniones encontradas, pero la mayoría de entrevistados por este periódico no ve con buenos ojos el nuevo paquete de medidas. Sobre todo, en lo que respecta a los espacios al aire libre como las terrazas.


"Lo de prohibir está muy mal. Hemos pasado de que se pueda fumar en el avión -que no digo que estuviese bien- a que no se pueda fumar en ninguna parte, ni al aire libre. En un sitio abierto no molestas a nadie. Con estas prohibiciones solo se crean nuevos 'apartheids', guetos de fumadores a las puertas de los locales", dice Jesús, de 59 años. Junto a su amigo Juan Carlos, se fuma un puro en la terraza de una cervecería del centro de Madrid, algo que, a partir de finales de 2023, no podrá hacer.

Gina, fumadora en una terraza de Madrid.

Gina, fumadora en una terraza de Madrid. RM

Aluvión de zascas a Gabriel Rufián por su opinión sobre el bofetón de Will Smith a Chris Rock
José Luis Señor
Gabriel Rufián ha equiparado la agresión con el chiste, defendiendo que ambas actitudes son violentas, y le han llovido los zascas.
En un sentido similar se expresa Gina, de 45 años, a quien le parece mal las nuevas restricciones que aplicarán en espacios al aire libre. "El aire es de todos", dice tras reconocer su sorpresa por el borrador en el que trabaja Sanidad, el cual no conocía. O Katya y Karina, de 27 y 18 años, respectivamente, que aseguran: "Fumar es parte de nuestro ocio y, siempre desde el civismo y el respeto, debería poder hacerse en espacios abiertos".

En el contexto de la pandemia, algunas comunidades autónomas como Baleares ya habían legislado en contra de fumar en las terrazas. A pesar del levantamiento de algunas medidas para la prevención de la Covid, la prohibición en las terrazas se ha mantenido en las islas en base a un estudio de la Sociedad de Neumología que demostró que la exhalación del humo del tabaco alcanza hasta 8 metros, afectando la salud de los no fumadores alrededor.

Daniela, Daniela y Victoria son tres jóvenes no fumadoras de 25 años. "Sí que me parece bien que se prohíba en terrazas semicerradas, donde el humo suele ser un poco molesto. Pero, en general, ni nos va ni nos viene, nos da igual que se pueda o no fumar", aseguran a este periódico.

Quien está a favor de la prohibición es Emilio, un fumador de 47 años que se sienta en una terraza cercana. "Con la pandemia en muchos sitios ya se prohibía fumar en la terraza y a mí no me parece mal que ahora esta medida venga para quedarse. Los demás no tienen por qué tragarse mi humo. A mí no me importa levantarme y fumar un poco más lejos", dice.

Las medidas
La reforma de la ley del tabaco será el brazo ejecutor del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que ha sido elaborado con las recomendaciones de diferentes expertos científicos y de las comunidades autónomas. La lista de espacios libres de humo se extenderá de los recintos cerrados, el transporte público y los parques infantiles, a playas, estadios deportivos al aire libre, terrazas de bares y restaurantes y al vehículo particular si en el interior hay menores de edad o embarazadas.

Además de esta ampliación de espacios libres de humo, el Plan incluye una mayor carga impositiva sobre el tabaco, lo que significa que será más caro. Así, pretende “impulsar la revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo”. También quiere “promover que se graven los cigarrillos electrónicos con impuestos especiales”.

Daniela, Daniela y Victoria, en Madrid
Daniela, Daniela y Victoria, en Madrid RM

El Plan Integral también tiene la intención de reformar el real decreto de 2017 sobre los productos del tabaco, para adaptar la normativa a “a los cambios producidos en el mercado con la aparición de nuevos productos y logrando un avance en la regulación de los espacios sin humo”. El Gobierno quiere implantar el empaquetado genérico de productos del tabaco, de tal forma que las marcas quedarán casi invisibles. Otra de las medidas es la prohibición de los aditivos.

La reforma va en la línea de igualar a España con otros países, como Francia o Australia, donde el empaquetado genérico es una realidad desde hace años. Por otro lado, la prohibición de fumar dentro del vehículo con niños se aplica también en Francia y en otros países del entorno como Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria o Grecia.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206857
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #908 en: 12 de Septiembre de 2022, 08:09:13 am »


Europa estudia prohibir la venta de tabaco a todos los nacidos a partir de 2010


La iniciativa ciudadana genera el rechazo de los expertos en Salud Pública, más partidarios de la educación sanitaria, y de voces de la Bioética, que señalan que atenta a la libertad individual
BORJA NEGRETE
 
PUBLICADO 12/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 12/09/2022 04:50
Una Ley Seca del tabaco. Es la propuesta que estudiará la Comisión Europea tras registrarse una iniciativa ciudadana que solicita prohibir la venta del tabaco a todos los nacidos a partir de 2010. Es decir, que de salir adelante esta proposición, los españoles que cumplan 18 años en 2028 no podrán comprar tabaco. Es una medida propulsada desde la organización española 'No Fumadores', nacida en 2004 para proteger los derechos de los fumadores pasivos.

"La pandemia del tabaquismo es la primera causa evitable de muerte. Las colillas en las playas causan daños ambientales al océano y su vida silvestre, en los bosques provocan incendios y contaminan el suelo y el agua", reza la iniciativa en su primer párrafo. Los firmantes consideran que "para salvar a las nuevas generaciones de caer en el tabaquismo, además de actuar con contundencia contra los peligros medioambientales que provocan las colillas" es necesario "promover la primera generación europea libre de tabaco para 2028, poniendo fin a la venta de productos de tabaco y nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010".

Esta iniciativa ciudadana será defendida por sus propulsores en el Parlamento Europeo en un plazo de seis meses desde su aceptación por parte de la Comisión Europea. Será este órgano el que decidirá o no si la admite como iniciativa legislativa.

¿Es la prohibición eficaz?

El debate de la prohibición siempre está sobre la mesa en el ámbito de la Salud Pública. Hay quien defiende que si se prohíbe el alcohol, se acaban los alcohólicos, una hipótesis que la Historia ha desmentido. No hay mejor ejemplo que la prohibición de esta sustancia por parte de los Estados Unidos en los años de la Ley Seca. La medida tuvo como consecuencia el comercio de bebidas adulteradas, que provocaron cientos de fallecimientos, y el surgimiento de una mafia de gatillo fácil.

Los expertos en Salud Pública, los profesionales más concienciados en combatir el tabaquismo, no ven con buenos ojos la prohibición de la venta del tabaco. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva (Sempsph), Rafael Ortí, responde alto y claro a la llamada de Vozpópuli: "Entre los topes a los precios de los alimentos y lo de los cigarrillos me parece que nos estamos haciendo populistas del todo".

"La prohibición tiene sus defectos. Yo siempre he apostado por la educación sanitaria, aunque sea un camino más difícil. Si la medida se toma en todos los países de Europa puede llegar a funcionar, pero me recuerda demasiado a la política de Covid Zero llevada a cabo en China que tanto hemos criticado", subraya el especialista. "En Estados Unidos tenemos la experiencia de la Ley Seca y no salió bien. Este tipo de medidas terminan por apoyar más al mercado negro que en tener una incidencia clara en la salud de la gente".

Para el presidente de la Sempsph, una sociedad científica que ha participado activamente en la gestión de la pandemia -suya fue la clasificación de pacientes más vulnerables al coronavirus en la que se basó el Ministerio de Sanidad- la mejor medida de prevención es la educación sanitaria en los colegios.

La Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (elaborada por el Ministerio de Sanidad) da buena fe de que las medidas de prevención están teniendo resultado. Según los últimos datos de la encuesta, el 36% de los españoles fumó en los últimos 30 días, el dato más bajo de la serie histórica.

El sector empresarial tabáquico también ha alzado las manos al cielo con la iniciativa ciudadana. Arturo Ribes, presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), ha manifestado que "la solución no pasa por prohibir como proponen los que han iniciado esta iniciativa. Las prohibiciones son medidas radicales y poco efectivas, eso ya se ha visto varias veces. Esta iniciativa que ha registrado es muy pobre en cuanto a aportar soluciones realistas se refiere".

¿Es ético prohibir por la salud de todos?
La defensa de la Salud Pública conlleva el clásico debate moral sobre si la salud general o el bien común está por encima de la libertad del individuo. A lo largo de la pandemia, los políticos y órganos de decisión se han enfrentado de lleno con este dilema. De hecho, entre el equipo de profesionales que decidió la priorización de la vacunación contra la covid en nuestro país hubo siempre expertos en Bioética.

Benjamín Herreros, filósofo y médico especializado en Medicina Interna y Medicina Legal y director Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, ha analizado para este diario la conveniencia ética de la iniciativa de 'No fumadores': "De inicio toda iniciativa legislativa que suponga una prohibición siempre supone un freno a un valor tan importante como la libertad individual o la autonomía. Aquí lo que se debate es hasta qué punto la autonomía individual puede ser vulnerada por una cuestión de Salud Pública o el bien general o el interés de toda la ciudadanía. Si se tomara esta medida la duda es por qué no se toma también con muchas otras sustancias que pueden ser también perjudiciales a nivel de Salud Pública. Pensemos en el alcohol, hay experiencia histórica de su prohibición".

Para Herreros, "lo que habría que prohibir es la publicidad del tabaco, una sustancia que es perjudicial para la salud individual y para la Salud Pública. De ahí a prohibir la venta en ciudadanos adultos me genera más dudas. Por esa regla de tres, además del alcohol se deberían prohibir los deportes de riesgo o las hamburguesas".

La importancia de la libertad individual
Este filósofo recalca que en nuestra sociedad el valor de la libertad individual todavía tiene un peso y debe ser respetado. "La libertad individual tiene un lugar en esta vida y en esta sociedad. Hace poco se ha aprobado la Ley de Eutanasia, que da mucho valor a la libertad individual. Esta norma estipula que una persona libre y voluntariamente, en determinadas circunstancias, puede poner fin a su vida".

Desconectado carax

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1860
  • Como se notan los Trienios
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #909 en: 12 de Septiembre de 2022, 17:26:03 pm »
Al rico mercado negro, oiga.  ;fum;

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206857
Re: Ley antitabaco
« Respuesta #910 en: 23 de Septiembre de 2022, 12:59:20 pm »

Cataluña prohibirá fumar en terrazas de bares, paradas de bus y entornos escolares


El Departamento de Salud ultima una normativa para ampliar los espacios libres de humo en exteriores
RODRIGO MARINAS
Barcelona - 23 SEPT 2022 - 10:20 CEST
18
Una mujer fumando en una terraza en Barcelona.
Una mujer fumando en una terraza en Barcelona.
ALEJANDRO GARCIA (EFE)
El Departamento de Salud de la Generalitat está trabajando en una normativa para ampliar los espacios libres de humo en exteriores, entre ellos entornos de escuelas o terrazas de bares, y a la vez ofrecerá de forma gratuita tratamientos sustitutivos de nicotina a las personas con rentas por debajo de los 18.000 euros anuales. Así lo ha avanzado el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en una entrevista en TV-3, en la que ha admitido que desde el año 2017 el porcentaje de fumadores se ha estancado en torno al 23% de la población, por lo que hay que dar “un impulso” desde la administración para que desciendan las cifras. En este sentido, Argimon ha detallado que Salud está preparando una normativa para que haya espacios exteriores libres de humo, entre los que ha enumerado los entornos de las escuelas, las terrazas de bares y restaurantes, y las marquesinas de paradas de autobuses, aunque no ha concretado las sanciones que habría por incumplimiento.

Esta iniciativa va en la misma línea de trabajo del Plan Integral contra el Tabaquismo, encallado desde hace varios meses en el Ministerio de Sanidad. Argimon ha recordado que estas medidas ya se las había planteado Cataluña para una normativa estatal que aún no ha prosperado: “Ahora lo podemos hacer nosotros -desde la Generalitat-, perfectamente”, ha considerado.

Salud está ultimando el borrador de la normativa para llevarla al Consell Executiu en las próximas semanas, tras lo cual se enviará al Parlament para su trámite parlamentario, ha indicado el consejero. Como la incidencia del tabaquismo es mayor entre las personas con menos recursos, Argimon ha explicado que Salud además va a ofrecer gratuitamente el tratamiento sustitutivo de nicotina a los fumadores con rentas más bajas de 18.000 euros, que son unas 600.000 personas en Cataluña. A diferencia de la normativa de los espacios libres de humo, esta medida no tiene que pasar por el Parlament, sino que solo lo debe aprobar el Departamento de Salud y se empezará a aplicar en enero, ha precisado el conseller.

🗣️ El #conseller Argimon ha anunciat que s’està preparant una normativa per deixar espais lliures de fum com: parades d’autobús, escoles o a l’exterior de les terrasses pic.twitter.com/B3gmfqOWkR

— Salut (@salutcat) September 23, 2022
El Gremio de Restauración plantea ir a los tribunales
El director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha calificado esta medida del Departamento de Argimon como equivocada e irrespetuosa para el sector, que emplea “a más de 80.000 personas” en la capital catalana, en una entrevista en RAC1. El empresario ha detallado que “no se ha consensuado” ni con el gremio hostelero “ni con los usuarios de terraza”, sorprendido por el anuncio de la normativa. Pallarols ha asegurado que no descarta llevar esta medida a los tribunales: “Hay dudas de que la Administración autonómica tenga las competencias en esta materia”. El Gremio de Restauración ha denunciado en un comunicado que el gobierno catalán está creando “un problema artificial”. El documento también critica la comparación entre prohibir fumar en espacios de ocio al aire libre como las terrazas con los entornos escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
El 72% de los españoles aprueba que se prohíba fumar en las terrazas de bares y restaurantes y un 28,2% ampliaría la restricción hasta ocho metros alrededor de estas, según la última encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria