Encuesta

Como Policía ¿estaría deacuerdo en que los AM pasasen a ser PMM?

SI
16 (29.6%)
NO
10 (18.5%)
Solo al área de seguridad como AM
10 (18.5%)
Tienen que pasar una oposición como cualquier otro ciudadano.
18 (33.3%)

Total de votos: 52

Votación cerrada: 11 de Agosto de 2015, 15:09:22 pm

Autor Tema: Agentes de Movilidad.  (Leído 553867 veces)

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Re: Agentes de Movilidad.
« Respuesta #5300 en: 06 de Noviembre de 2024, 10:46:08 am »
Que un titular no estropee la verdad...




Condenado a tres años de cárcel un policía de Madrid por falsificar datos para multar al supuesto amante de su ex pareja


"No tengo ningún problema con ese muchacho y no ha habido motivo de animadversión", dijo

MIRANDA VALLINIELLO
Creada: 06.11.2024 09:12
Última actualización: 06.11.2024 09:12

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a tres años de cárcel a un agente de movilidad de la Policía Municipal de Madrid por falsificar en noviembre de 2022 un parte de denuncia para multar al supuesto amante de su expareja.

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En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados condenan al policía como autor responsable de un delito de falsedad en documento oficial a la pena de tres años de cárcel.

 datos a la emisora, que comprueba que el coche tiene ITV y seguro en vigor. Ese es un Skoda Octavia. Compruebo con mi vista lo que dice la emisora", detalló.

A preguntas de la fiscal sobre por qué dio unos datos de un coche que estaba en Alcalá de Henares, manifestó que vio "ese vehículo en Madrid y no en Alcalá de Henares". "No tengo ningún problema con ese muchacho y no ha habido motivo de animadversión", dijo.

El afectado relató en el juicio que nunca tuvo problemas con el acusado. Según su relato, recibió dos multas de tráfico por una infracción de tráfico cometida en la citada plaza de la capital pero esa tarde estaba en Alcalá tomando algo con un compañero y su prima hasta las ocho de la tarde.

Hechos juzgados
Según se desprende del escrito, el 27 de noviembre de 2022, sobre las 19:30 horas, R. S. G., agente de movilidad de Madrid, se encontraba ejerciendo sus funciones de regulación del tráfico en la Plaza de la Independencia en compañía de otro agente de movilidad.

En un momento dado, J. G. F. observó cómo un conductor que circulaba haciendo uso de un teléfono móvil se saltó un semáforo en fase roja, por lo que solicitó al acusado que le facilitara los datos del vehículo, dado que por la rapidez a la que se habían producido los hechos no había sido capaz de anotarla en su dispositivo PDA para tramitar la oportuna denuncia.

Entonces, el procesado facilitó a su compañero los datos de marca, modelo y matrícula del coche de otra persona "de quien creía que mantenía una relación sentimental con la que había sido su pareja", motivo por el cual el acusado formuló sendas denuncias por las infracciones de tráfico observadas "haciendo constar los anteriores datos".

Las anteriores denuncias han dado lugar a los correspondientes expedientes sancionadores del Ayuntamiento de Madrid, habiendo recurrido la persona afectada las sanciones que le fueron impuestas.


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Re: Agentes de Movilidad.
« Respuesta #5301 en: 01 de Enero de 2025, 07:56:38 am »


la cifra más baja de los 20 años del cuerpo
Los agentes de movilidad de Madrid, bajo mínimos: "Fuimos mil y hoy solo 450"


La ausencia de efectivos perjudica directamente a la Policía municipal, que debe asumir competencias de tráfico que no le corresponden. La oposición espetó al unísono este malestar al concejal Carabante en la última Comisión

Por M. Nevot
01/01/2025 - 05:00

La última Comisión de Obras, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid despedía el año con una sorpresa: unanimidad en la oposición. PSOE, Vox y Más Madrid pusieron el foco en la misma cuestión y preguntaron al unísono por la falta de agentes de movilidad al concejal popular Borja Carabante. El cuerpo, que en 2024 ha cumplido veinte años, cuenta con el número más bajo de efectivos de toda su historia: "Hemos llegado a ser 1.000 y ahora somos unos 450 para toda la capital", reconoce Jesús Manuel Méndez, el secretario general del Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad. Ante los comentarios de la oposición, el edil popular definió como "balance extraordinario" el trabajo de los agentes durante las primeras jornadas de la temporada navideña. La reducción de plantilla de más del 50% se traduce en la imposibilidad de trabajar en ciertas áreas: "En zonas tan icónicas de la ciudad como el Hospital Clínico de Cristo Rey ya no podemos hacer frente al trabajo y lo tiene que asumir la policía municipal", aclara Méndez. Es este cuerpo quien hace frente a las consecuencias más evidentes de la falta de efectivos en movilidad: "Tenemos que dejar de lado funciones de seguridad ciudadana para asumir las de tráfico", señala el portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), el sindicato mayoritario.

 Este traslado de funciones se acentúa durante períodos festivos como las Navidades, según apuntan ambas organizaciones de trabajadores. "Todo el mundo quiere pasear por el centro y ver las luces. Esto hace que los policías de distritos como Moncloa o el Centro se lleven la peor parte porque tienen que asumir funciones de movilidad y también de seguridad", inciden desde el CPPM y critican que "se trata de una falta de trabajo clara de la administración madrileña, que no está facilitando a los funcionarios ser agentes de movilidad".

Para los agentes de movilidad llueve sobre mojado. En 2023 se convocó la última oferta para acceder al cuerpo a través de promoción interna. En total, la administración de Almeida ofertó 130 plazas para las que se presentaron tres personas. Pero finalmente la convocatoria acabó "desierta". Es decir, nadie cubrió ninguna plaza. "Nosotros se lo advertimos al Ayuntamiento", apunta Jesús Manuel Méndez. "No había un baremo de edades. Cuando se hace una promoción interna hay que tener en cuenta que pueden presentarse personas de 40 o 50 años, a los que no les puedes pedir las mismas marcas físicas que a alguien de 20. Evidentemente, fue un fracaso", concluye el portavoz. El SPPM subraya que "fueron unas pruebas más parecidas a las de entrar al cuerpo de Policía Municipal que a una promoción interna para movilidad". "Hay poca plantilla principalmente porque la gente abandona el cuerpo. Tienen que hacerlo atractivo", incide el portavoz. De hecho, este 2024 unos 150 efectivos de movilidad han promocionado internamente a la Policía Municipal, lo que agudiza el problema. "Es su derecho, pero tienen que asegurarnos unas plantillas", reivindica Méndez. Una mayor profesionalidad de estos efectivos es una de las soluciones que proponen desde el sindicato. "Aumentar la categoría de funcionario de C2 a C1 haría que quienes entran estén más formados y preparados", señala Méndez. Entre otras cuestiones, desde esta organización exigen una jubilación anticipada como la de los agentes municipales por los problemas respiratorios y cardiovasculares que padecen los efectivos de movilidad después de tanto tiempo de exposición al tráfico.

Méndez se muestra resignado ante este episodio, pero recalca que hay otros factores que también perjudican al sistema de entrada de nuevos efectivos. "No es normal la lentitud de los procesos. Hace quince días se publicaron las listas de aprobados de las oposiciones de 2021", señala el portavoz. Son 22 personas que ahora tienen que entregar la documentación necesaria. "Hasta dentro de unos cuatro o cinco meses no podemos contar con ellos. Es vergonzoso y más aún en la situación que nos encontramos", apunta. Méndez dirige rápidamente la mirada hacia lo que considera como el problema de base: la falta de incentivo para formar parte de este cuerpo. Los tres grupos de la oposición se hicieron eco de estos problemas en la Comisión de diciembre. "En estas Navidades le auguro caos circulatorio y sobrecoste en horas extra", espetó el portavoz de los de Abascal a Borja Carabante, tras definir como "chapucera" la gestión de los agentes de movilidad. Por su parte, los socialistas señalaron que el Ayuntamiento "está convirtiendo a quienes continúan como agentes de movilidad en auténticos héroes" y subrayaron que "así no se puede sostener un servicio imprescindible para la ciudad: las condiciones ni son atractivas para los de fuera, ni son sostenibles para los de dentro". Ante las críticas, Carabante hizo hincapié en que en los primeros días de la campaña navideña "no hubo incidencias". Asimismo, el popular subrayó que este 2024 el Consistorio ha convocado 94 plazas de entrada libre y 50 para tropa y marinería. Ante estos nuevos anuncios, Méndez sentencia que "son insuficientes" y concluye: "Deberían repetirse estas convocatorias varias veces, hasta llegar a los 800-1.000 agentes en plantilla para prestar un servicio de calidad y abarcar y cubrir más espacio y competencias".

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Re: Agentes de Movilidad.
« Respuesta #5302 en: 01 de Enero de 2025, 07:57:43 am »
Los inventos de los políticos...que fracasan.

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Re: Agentes de Movilidad.
« Respuesta #5303 en: 01 de Enero de 2025, 15:40:12 pm »
 "Tenemos que dejar de lado funciones de seguridad ciudadana para asumir las de tráfico", señala el portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), el sindicato mayoritario.

. . . qué dice la 2/86 sobre las competencias exclusivas de las Policías Locales?. . . lo que pasa es que a nadie le gusta el cruce, antes, como eran lentejas, pues estábamos acostumbrados, ahora, con tanto chiscón y tanta cueva para vender humo el tráfico nadie lo quiere, pero es, nos guste o no, una competencia que tenemos en exclusiva, ahí termina la discusión y, sobre todo, la demagogia de decir que hay que dejar de lado las funciones de seguridad ciudadana para hacer tráfico. . . es todo muy espartano. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Agentes de Movilidad.
« Respuesta #5304 en: 09 de Marzo de 2025, 08:17:03 am »
El Supremo respalda a Almeida y rechaza dar un plus a los agentes de movilidad por los festivos


La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha emitido 10 sentencias en las que no dan razón a los funcionarios


Blanca Valdés Mañas

Publicado: 09/03/2025 ·04:45
Actualizado: 09/03/2025 · 04:45

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dado la razón a José Luis Martínez-Almeida en 10 sentencias. Los magistrados han sentenciado que los Agentes de Movilidad y los Agentes de Parques del Ayuntamiento de Madrid no tienen derecho a cobrar un plus económico por trabajar los fines de semana y festivos.

En estas sentencias, dictadas el pasado 17 de febrero y en las que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas Murillo, han dado definitivamente la razón al consistorio. Los trabajadores pedían cobrar un plus económico que rondaba entre los 1.579 y los 3.725 euros, dependiendo de cada caso concreto.

En una de las 10 sentencias consultadas por Vozpópuli se describe la historia de uno de los funcionarios de carrera en la categoría de Agente de Movilidad, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Decidió quejarse porque de 2019 a 2021 prestó servicio 7 domingos/festivos al año y, aunque esas horas se incluían en su jornada laboral decidió solicitar a la Administración ese extra salarial que entendía que se le debía de pagar por esos servicios prestados. Para ello, se amparó en el Acuerdo-Convenio del Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Madrid para el periodo 2019-2022.

La Directora General de Costes y Gestión de Personal no le concedió su petición, por lo que acudió a la justicia. Este caso concreto recayó primero en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº22 de Madrid, donde el juez dio en un primer momento la razón al funcionario al considerar que sí tenía derecho al cobro de ese beneficio.

El Supremo revoca las sentencias de instancia
Pero el Ayuntamiento, disconforme con el fallo, presentó un recurso de casación en el alto tribunal. Consideraban que tal la decisión tomada por el juzgado de instancia infringía el principio de igualdad ante la ley porque, al haberles reconocido ese complemento por servicios en días festivos, se les daba un trato más favorable que al resto de los funcionarios y trabajadores laborales de la Administración municipal.

Pues bien, los magistrados del Supremo, de acuerdo con lo comentado por la letrada del Ayuntamiento de Madrid, establecen que este tipo de funcionarios disponen de una normativa propia y específica, la cual relata que a esos trabajadores se les ofrece una compensación consistente en días adicionales de libranza. De modo que ven incompatible tener días libres y, al mismo tiempo, cobrar.

Lo mismo ocurrió con el agente de parques. En otra de las sentencia se contó el caso de otro funcionario que trabajaba de 13:30 a 20:30 con jornada semanal de lunes a jueves y viernes a domingo, alternativamente cada dos semanas, de modo que solictó casi 3.750 euros por haber trabajado 68 domingos/festivos. No obstante, el Supremo falló de igual forma. "El trabajo en domingos y festivos por parte de los agentes de parques es compensado mediante la realización de una jornada de duración inferior a la ordinaria en el cómputo anual".

Bajo estos mismos argumentos, los magistrados han estimado las 10 sentencias recurridas por el Ayuntamiento de Madrid contra los funcionarios que, en su día, decidieron presentar un recurso contencioso-admninistrativo al estar disconformes con la cantidad de dinero que se les abonaba, zanjando definitivamente por completo este debate y dando la razón a Almeida.

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Re: Agentes de Movilidad.
« Respuesta #5305 en: 09 de Marzo de 2025, 08:19:15 am »
Con diez sentencias en contra de quien fue la idea de ir al Supremo?

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Re: Agentes de Movilidad.
« Respuesta #5306 en: 27 de Marzo de 2025, 18:23:50 pm »
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