Autor Tema: Carreras ilegales  (Leído 37208 veces)

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Re: Carreras ilegales
« Respuesta #240 en: 12 de Febrero de 2023, 08:34:26 am »
Una carrera ilegal en Sevilla podría ser la causa de la muerte de una joven

Ayer a las 18:25

Una carrera ilegal ha podido ser la causa de la colisión múltiple registrada este sábado en una vía de servicio de la Ronda Urbana Norte de Sevilla, a la altura de Pino Montano, que se ha saldado con la muerte de una joven de 19 años y cuatro heridos, dos de ellos de gravedad.

El conductor del vehículo en el que viajaba la víctima, de 19 años de edad y con siete meses de antigüedad del permiso de conducir, triplicaba la tasa máxima de alcohol permitida y dio positivo en cocaína al someterse al test de detección de estupefacientes y se encuentra detenido acusado de un delito de homicidio imprudente, según informan fuentes de Emergencias Sevilla en sus redes sociales, consultadas por Europa Press.

La joven que ha fallecido "viajaba en el asiento trasero, sin cinturón de seguridad y sobre las piernas de otro joven que presenta lesiones graves". Todo apunta a que ambos vehículos venían haciendo una competición de velocidad por la Ronda Urbana Norte. Uno de ellos circulaba por esta vía y otro, en el que viajaba la joven, se desvió por la auxiliar --la calle Parque de Grazalema--, "no respetando la prioridad de paso del que se incorporaba desde la Ronda".

Es en este punto donde se produjo el primer impacto perdiendo ambos conductores el control. El vehículo Ford Fiesta en el que viajaba la joven que falleció como consecuencia de las heridas provocadas por el accidente, iban otros cinco jóvenes. Este turismo "embistió a varios vehículos estacionados" y al ir sin cinturón de seguridad "habría salido proyectada al exterior, cayendo sobre la calzada, donde murió a pesar de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) realizadas por Policía Local y Emergencias Sanitarias 061.

En el otro vehículo, un Renault Megane, con la ITV caducada desde 2019, viajaban cuatro jóvenes. Su conductor, de 21 años de edad, dio negativo en la prueba de alcoholemia y drogas.

Un total de siete jóvenes de edades similares han resultado heridos con pronósticos de diversa consideración, siendo trasladados a los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Sobre estas líneas de trabajo avanza la investigación de los equipos especializados de Policía Local de Sevilla.

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Re: Carreras ilegales
« Respuesta #242 en: 31 de Agosto de 2023, 15:15:40 pm »
A grandes males...


La policía aplasta su BMW Serie 3 con una prensa tras confirmar que participaba en carreras ilegales


Con el fin de evitar las carreras ilegales de coches en algunos países ya están tomando soluciones de lo más drástico.

Headshot of Rodrigo ParejaPOR RODRIGO PAREJAPUBLICADO: 30/08/2023
preview for Aplastan su BMW Serie 3 con una prensa tras confirmar que participaba en carreras ilegales

Aplastan su BMW Serie 3 con una prensa

Aceptan las redes sociales como pruebas contra las carreras de coches ilegales
Fast & Furious en Zaragoza: la Guardia Civil sorprende a 100 coches en una carrera ilegal
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Las carreras de coches ilegales no son algo exclusivo de España ni mucho menos, dado que se producen en muchos países, pero lo que sí cambia es la forma de combatirlas para erradicarlas.

En Francia, por ejemplo, han optado por una decisión salomónica ante su proliferación: la destrucción total de los vehículos implicados, y además comparten las imágenes por las redes sociales para tratar de evitar este tipo de sucesos, que suponen un peligro para la seguridad vial, dado que se realizan en zonas abiertas al tráfico y sin ningún tipo de control.

Carreras ilegales de coches
La Policía Nacional del país tiene competencias para llevar los coches implicados en este tipo de sucesos al desguace para su destrucción, en una prensa que literalmente los aplasta, tal y como se aprecia en el vídeo adjunto.

El último ejemplo que ha trascendido es de este mismo verano, y afectó a un BMW Serie 3 E36 amarillo, decorado con flamings y con algunos accesorios tipo tuning como llantas o faldones en la carrocería. El coche acabó en la prensa, porque su conductor fue identificado mientras hacía derrapes en la vía pública, a modo de drift.

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El propietario del coche compartió las imágenes del vehículo destruido a través de su cuenta de Instagram y señaló que la policía se lo incautó sin que pudiera presentar alegaciones.

Tiene previsto emprender acciones legales contra la policía del país e incluso realizó una campaña de crowfunding para buscar un abogado.

Esta normativa entró en vigor el pasado verano y supuso en pocas semanas la incautación y de más de 157 coches aseguran desde la policía.

carreras ilegales cochepinterest icon
POLICE NATIONALE 76

Desde entonces las campañas preventivas realizadas en redes sociales han sido constantes y muy llamativas con imágenes impactantes y la leyenda Contre Les Rodéos, como se refieren en Francia a este tipo de sucesos.

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Re: Carreras ilegales
« Respuesta #243 en: 31 de Agosto de 2023, 15:16:59 pm »

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Re: Carreras ilegales
« Respuesta #244 en: 02 de Diciembre de 2023, 07:57:27 am »


Vecinos en pie de guerra por las carreras ilegales de motos en Mallorca: “Nos da miedo salir a la carretera”


Residentes de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, denuncian desde hace años una problemática que pone en riesgo a los demás conductores y altera la tranquilidad de la zona. En octubre decidieron cortar el tráfico: “Nadie hace absolutamente nada, se ríen de nosotros”
Hemeroteca — Adrenalina, derrapes y ubicación secreta: dentro de las carreras ilegales de coches de Barcelona





Vecinos del municipio mallorquín de Banyalbufar afectados por las carreras ilegales de motos
Vecinos del municipio mallorquín de Banyalbufar afectados por las carreras ilegales de motos Francisco Ubilla
Esther Ballesteros / Francisco Ubilla

Mallorca —
1 de diciembre de 2023 22:31h

Actualizado el 02/12/2023 05:30h
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A lo largo de unos 90 kilómetros al norte de Mallorca se extiende la Serra de Tramuntana, el mayor espacio protegido de Balears. Declarada en 2011 Patrimonio Mundial por la UNESCO, representa, como reconoció el organismo internacional, una simbiosis casi perfecta entre la acción del ser humano y la naturaleza, legado de siglos en los que cultura, tradiciones y avances constructivos y técnicos han sabido convivir con la naturaleza y el paisaje. Artistas e intelectuales han reivindicado su valor y los pueblos que recorren esta cordillera de 63.084 hectáreas mantienen vivas celebraciones y fiestas heredadas de un pasado que no ha cambiado tanto. Excepto por la problemática que desde hace más de una década arrastran sus residentes y que se manifiesta cuando los rugidos de los motores irrumpen en los rincones más silenciosos de la Serra.


Sin normas, sin guantes y con ubicación secreta: el sangriento ‘club de la lucha’ europeo desembarca en Barcelona

Y es que la armonía que pudiera parecer inquebrantable en esta zona idílica de Mallorca, preservada contra viento y marea de la presión y la masificación turísticas que asola la isla, se torna pesadilla por las tardes y las noches y, sobre todo, los fines de semana, cuando numerosos motoristas a bordo de vehículos de gran cilindrada se dan cita en un punto determinado de la Serra para iniciar peligrosas carreras que han culminado en varias ocasiones en graves accidentes. Ayuntamientos, entidades y residentes denuncian desde hace años una situación que, recriminan, ponen en riesgo a los demás conductores y alteran la tranquilidad de la zona. Pese a sus continuas reivindicaciones, lamentan que nadie hace nada para poner coto. Las denuncias han llegado, incluso, hasta Icomos, órgano asesor de la Unesco encargado de la supervisión del estado de conservación de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

El desasosiego es patente entre los vecinos que día tras día sufren las molestias ocasionadas por estas carreras. “Nos da miedo incluso salir a la carretera”, lamenta una residente de Banyalbufar, localidad de 560 habitantes enclavada entre la montaña y el mar. elDiario.es se da cita con varios de los perjudicados en un céntrico bar de la localidad, donde van arremolinándose otros afectados ansiosos de poner coto a esta situación. Muchos de ellos pertenecen a la entidad Indignats M-10, identificador de la vía que ejerce de espina dorsal de la Serra. Durante los últimos meses han protagonizado sonoras protestas que no han pasado desapercibidas dentro y fuera de Mallorca, como la que tuvo lugar el pasado 14 de octubre, cuando decidieron cortar el tráfico de la carretera e impedir el paso a los conductores que circulaban en ese momento por la zona. Los momentos de tensión fueron máximos, casi tanto como la desesperación que arrastran desde hace años.




Momento en el que los vecinos cortaron la carretera principal de la Serra de Tramuntana en protesta por las carreras ilegales de motos Imagen cedida por la plataforma Indignats M-10
“Llevamos décadas sufriendo este problema”
Una de las afectadas es Bàrbara Bujosa, miembro de Indignats M-10. Su madre, Margalida, también está presente. Lamentan que “no se trata de un problema nuevo, ni mucho menos”. “Llevamos décadas sufriéndolo, no solamente en Banyalbufar, sino en toda la Serra de Tramuntana”, lamentan. Bujosa señala que uno de los puntos más conflictivos es la interminable curva del mirador de Ses Barques, en Fornalutx, municipio que el mes pasado reclamó la instalación de un radar fijo en las proximidades de la zona con el objetivo de que la Dirección General de Tráfico (DGT) sancione a aquellos que superen el límite máximo de velocidad. El mirador es, además, uno de los principales lugares en el que los motoristas se dan cita. En septiembre, una moto de gran cilindrada que junto a otras circulaba a gran velocidad por la zona acabó impactando contra una furgoneta que transitaba en sentido contrario. El piloto se dio a la fuga.

En otros lugares, aficionados a las carreras no quieren perderse el espectáculo. Acampan en las proximidades de la carretera y graban con sus móviles. Bujosa asegura, incluso, que llegan a romper las rejas de algunas viviendas de alrededor o a cortar algún olivo si éste les impide la visibilidad. “Les da igual todo”, subraya. Los afectados lamentan que han llamado a la Guardia Civil en múltiples ocasiones y que cuando los agentes intervienen “nunca pasa nadie”, lo que les lleva a pensar que “están más que compinchados” unos con otros. “Nadie hace absolutamente nada, se ríen de nosotros. El cierre de la carretera fue un grito a la desesperada. La verdad es que no nos esperábamos para nada tener la repercusión que tuvimos”, confiesa Bujosa.

Los vecinos lamentan que los aficionados a las carreras que no quieren perderse el espectáculo acampan en las proximidades de la carretera y que incluso llegan a romper las rejas de algunas viviendas o cortar algún olivo si esto les impide la visibilidad

Su madre, Margalida Picornell, de 83 años, se lamenta de la situación que atraviesan: “Vivimos en el centro y a veces son las tres de la tarde cuando hacen el trueno más fuerte. Parece que viene una bomba. En julio y agosto, sobre las siete u ocho de la tarde, cuando vamos a andar porque la tarde aún es larga, es increíble la velocidad con la que pasan”.


Margalida Picornell, una de las vecinas de Banyalbufar afectadas por las carreras ilegales de motos Francisco Ubilla
Vivimos en el centro y a veces son las tres de la tarde cuando hacen el trueno más fuerte. Parece que viene una bomba. En julio y agosto, cuando vamos a andar porque la tarde aún es larga, es increíble la velocidad con la que pasan

Margalida Picornell, de 83 años — Afectada por las carreras ilegales de motos en Mallorca
La DGT niega un exceso de velocidad
Desde la DGT aseguran a elDiario.es, sin embargo, que las mediciones efectuadas en los últimos meses revelan que no se ha producido ningún exceso de velocidad y que los índices registrados oscilan mayoritariamente entre los 30 y los 50 km/hora, “muy por debajo de la velocidad permitida”, que se sitúa en 60 km/hora. “Puede producirse algún exceso, pero de forma muy aislada”, aseveran desde Tráfico, subrayando que “otra cosa es el ruido”. Las mismas fuentes señalan que trabajan de forma conjunta con el resto de administraciones, como la Delegación del Gobierno en Balears y el Consell de Mallorca: “Hacemos todo lo que está en nuestra mano”.

Bujosa se muestra incrédula: “¿Cómo puede ser que digan que la velocidad media de la carretera es de 35 kilómetros, cuando mi prima y yo nos damos más prisa?”. Y prosigue: “Después nos dicen que el nivel de infracciones es realmente bajo. Que no hay constancia de que se hayan interpuesto denuncias. Si la Guardia Civil no hace su trabajo, no puede haber constancia de absolutamente nada. Lo único que nos queda es saber la cantidad de llamadas que hemos hecho al 112 o a la Guardia Civil de Esporles. En pocas palabras, te dicen que ya están cansados de que les llamemos. Yo les digo: 'Tu trabajo es escucharme a mí como administrador. Tú eres una fuerza de seguridad del Estado y te aguantas. Yo te voy a dar la chapa hasta que me canse'”. elDiario.es se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el Instituto Armado para plasmar su versión en este reportaje, pero no ha obtenido respuesta.

Te dicen que ya están cansados de que les llamemos. Yo les digo: 'Tu trabajo es escucharme a mí como administrador. Tú eres una fuerza de seguridad del Estado y te aguantas. Yo te voy a dar la chapa hasta que me canse'

Bàrbara Bujosa — Afectada por las carreras ilegales de motos en Mallorca

Magdalena Cunill y Pilar García, vecinas de Banyalbufar perjudicadas por la misma problemática Francisco Ubilla
Otro de los vecinos recrimina que son habituales las situaciones en las que, mientras uno conduce tranquilamente por la carretera, las motos realizan un adelantamiento prohibido y, pese a que en sentido contrario circula la Guardia Civil, “ni siquiera dan media vuelta para ver qué está pasando”. “O, de repente, te pasan cinco motoristas mientras viene un autobús de frente y en una curva sin visibilidad. Al final, los perjudicados siempre somos nosotros, que sí respetamos el límite de 60 km/hora”. Por su parte, Magdalena Cunill asegura que cuando sale a caminar pasa “mucha pena”: “Me asuntan las motos de la forma en que pasan e intento meterme donde puedo, porque hay tramos en los que ni siquiera hay acera”.

Motoristas que sí cumplen la normativa
Otros afectados apelan a no “meter en el mismo saco” a todos los motoristas: “Hay una parte de motoristas cívicos, pero hay otros con un cociente intelectual muy limitado y con la testosterona elevada por demostrar quién tiene la moto más grande y cuál de ellas hace más ruido”.


Panorámica de Banyalbufar, uno de los municipios de la Serra afectados por las carreras ilegales Francisco Ubilla
Precisamente, Jordi (nombre ficticio, pues prefiere mantener su anonimato), uno de los motoristas consultados por elDiario.es enfatiza la importancia de distinguir a unos y otros. “Muchos de nosotros no compartimos ni el comportamiento ni la falta de civismo de algunos. Precisamente somos los más veteranos y genuinos, no la nueva ola que molesta a vecinos y usuarios cívicos de la carretera. Llevamos décadas circulando sin hacer 'carreras' y sin molestar ni poner en peligro a nadie. Estos idiotas han conseguido que ahora gran parte de los ciudadanos estén en contra de las motos”, lamenta.

Hay una parte de motoristas cívicos, pero hay otros con un cociente intelectual muy limitado y con la testosterona elevada. Estos idiotas han conseguido que ahora gran parte de los ciudadanos estén en contra de las motos

Jordi (nombre ficticio) — Motorista
Jordi señala que, cuando hace décadas se echaban a la carretera, era “una seña de libertad”. “Cuando aquí las cosas estaban muy mal, algunos de nosotros salíamos a recorrer el mundo con las motos para ver cómo era la vida fuera de este país”, añade. “Algunos hemos cruzado durante muchos años toda Europa y los Estados Unidos en moto, además de circular por Mallorca de forma rutinaria. Y ahora estos vienen a molestar con sus carreras al resto de ciudadanos y a poner a la población en contra de los motoristas”, concluye.

Uno de los alcaldes: “Tráfico no debería hacer oídos sordos”
En septiembre de 2020, los alcaldes de ocho pueblos de la Serra de Tramuntana se reunieron para buscar soluciones con el objetivo de poner fin a las conductas incívicas y temerarias en la Ma-10. Lo hicieron junto a representantes de la asociación Tramuntana XXI, que desde hace años acompaña a las instituciones municipales y a los vecinos afectados para concienciar y poner fin a este “problema histórico” de la carretera. “Sabemos que hay reuniones para abordar este tema, e incluso a veces vamos a los plenos. Pero aún no hemos visto que se haya hecho nada”, lamentan los vecinos.


Alcaldes y exalcaldes de la Serra reunidos en septiembre de 2020 para buscar solución a los ruidos y las conductas temerarias en la Ma-10 Iniciatives del Mediterrani
Uno de los alcaldes que se ha pronunciado con mayor vehemencia es Joan Rotger, primer edil de la localidad de Selva. En declaraciones a elDiario.es, Rotger señala que se trata de una problemática, “el uso indebido de un bien público como es la carretera, muy antigua y que lejos de apaciguarse ha ido en aumento”. El alcalde asevera que es a los propios conductores a quienes, en primer lugar, corresponde cumplir la normativa en cuanto a la máxima velocidad permitida, una conducta que “garantizaría la seguridad de todos los usuarios”.

“Ellos mismos deben tomar conciencia de los peligros que generan con ese uso indebido y con el ruido que producen, un peligro que se acentúa cuando atraviesan los pueblos. Hay viviendas, niños, gente mayor, y esto incide muy negativamente en la seguridad y la tranquilidad normal de los ciudadanos”, señala Rotger, quien hace especial hincapié en la peligrosidad de la recta que une Selva con Caimari, en la que se producen “grandes concentraciones de motoristas” y donde han llegado a registrarse graves accidentes con fallecidos. “Lo que queremos es que nadie se haga daño llevando a cabo esa actividad. Hemos puesto todo tipo de medios motorizados y servicios específicos y también hemos solicitado infinidad de veces a la Guardia Civil su presencia. Yo creo que hoy se cuenta con los medios tecnológicos que podrían ser útiles”, abunda.

El alcalde se muestra, asimismo, “disconforme” con el informe de la DGT que apunta a que la velocidad media de un motorista en la zona no supera 35 km/hora. “Es una información que no se ajusta a la realidad”, subraya, aseverando que echa en falta “voluntad política” para hacer frente a la problemática. “La propia Jefatura de Tráfico, que muchas veces conoce a los asiduos a estos encuentros, debería amoldarse a las circunstancias y no hacer oídos sordos. Hay que tomárselo en serio”, añade Rotger, quien alude además a la falta de efectivos policiales en Mallorca, principalmente en verano, cuando el tráfico y la actividad turística se disparan: “En los pueblos también tenemos problemas pero no disponemos de los suficientes medios ni competencias para atajar este problema”.

Uno de los alcaldes afectados se muestra 'disconforme' con el informe de la DGT que apunta a que la velocidad media de un motorista en la zona no supera 35 km/hora. 'Es una información que no se ajusta a la realidad', opina

Sumar lleva al Congreso la indignación de los perjudicados
Por su parte, la entidad ecologista GOB ha ido más allá al presentar ante la UNESCO, en julio de 2022, un informe sobre el impacto que generan en la Serra las carreras ilegales de motos y coches que “amenazan la declaración de Paisaje Cultural”. Desde la asociación conservacionista recriminan que la problemática haya sido denunciada de forma reiterada “sin que las instituciones implicadas actúen de manera clara y contundente de manera conjunta para erradicarlo”.


Miembros de Indignats M-10, durante una de sus protestas Imagen cedida por la plataforma Indignats M-10
Una de las últimas actuaciones llevadas a cabo en este sentido ha sido la impulsada por Sumar, que ha presentado ante el Congreso de los Diputados una batería de quince preguntas, procedentes de Indignats MA-10, ante la “no respuesta” de la DGT y la Delegación del Gobierno a las quejas de los afectados por las carreras ilegales. En el documento, Vicenç Vidal, representante de Sumar-Més per Mallorca en la Cámara baja, expone cómo desde hace más de una década los afectados por las carreras ilegales “vienen denunciando conductas no sólo incívicas, sino constitutivas de infracciones administrativas y penales contra la seguridad del tráfico protagonizadas por conductores, sobre todo, de motocicletas de gran cilindrada, pero también de turismos, a lo largo de la carretera MA-10, y más aún en ciertos tramos especialmente conflictivos”.

En su exposición de motivos, Sumar alude a los “constantes episodios de conducción temeraria, con excesos de velocidad tanto en tramos urbanos como interurbanos, a veces en forma de carreras ilegales, contaminación acústica, etc.”. Y añade que “concurre una queja generalizada sobre lo que se considera pasividad para acabar con este problema por parte de la Delegación del Gobierno de España en las Illes Balears, la Comandancia de la Guardia Civil y la Prefectura Provincial de Tráfico” de las Islas. Por ello, entre las preguntas que formula se encuentra si la DGT tiene previsto solicitar al titular de la vía la instalación, de cara a 2024, de cámaras móviles o fijas, bandas sonoras, zonas con efecto óptico o mecanismos de medida y control de la contaminación acústica, especialmente en los tramos más conflictivos.

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Radares en las carreteras
Por su parte, el Consell Insular de Mallorca anunció a mediados de noviembre la instalación de 70 cámaras en toda Mallorca, 17 de ellas en las carreteras de la Serra de Tramuntana que incorporarán lectores de matrículas y sonómetros, cuya información será después facilitada a la DGT con el objetivo de mejorar el control y la seguridad de los usuarios. Asimismo, está previsto ampliar los contratos para que se puedan colocar elementos adicionales como cámaras que puedan leer las matrículas o sonómetros que midan los decibelios de paso del vehículo.

Los vecinos afectados aplauden la medida, pero apuntan a las dificultades a la hora de identificar a los motoristas. “Si tú tienes un radar y les coges la matrícula, ya está. Pero son muy hábiles. Llevan unas bisagras con las que van ocultando las matrículas para que el radar no las detecte. Aquí en este pueblo hay gente a la que han multado por no llevar, por error, la matrícula con la inclinación que tocaba, y en cambio esta gente las lleva como le da la gana”. E inciden: “Tú puedes poner las cámaras, pero si Tráfico no sanciona nos quedamos exactamente igual. Al final nunca les pasa nada”, sentencian.

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Re: Carreras ilegales
« Respuesta #245 en: 15 de Enero de 2024, 19:23:11 pm »


Mueren tres jóvenes en un accidente durante una carrera ilegal en Vitoria


Dos jóvenes, de 18 y 21 años, fallecieron en el acto y un tercero murió tras ser trasladado a la UCI en estado muy grave
Encuentran el cadáver de un hombre clavado en una valla en La Coruña
ntrada al poligono industrial de Jundiz donde han muerto dos jóvenes en una posible carrera ilegal
ntrada al poligono industrial de Jundiz donde han muerto dos jóvenes en una posible carrera ilegal EFE

ABC


13/01/2024
Actualizado a las 14:55h.


Un varón de 21 años y una joven de 18 han fallecido durante la madrugada de este sábado como consecuencia de una colisión frontolateral entre dos vehículos ocurrida en el polígono industrial de Júndiz, en Vitoria. En el siniestro ha resultado herida una tercera persona que fue trasladada a la UCI en estado muy grave y que falleció después, según informa 'El Correo'.


El suceso ha ocurrido sobre las 01.30 horas de este sábado en la calle Jundiz de la capital alavesa cuando, por causas que investiga la Policía local, se ha producido una colisión frontolateral entre un coche de gama alta y un turismo. Según informa El Correo de fuentes de la Policía Local, el suceso habría tenido lugar durante el transcurso de una carrera ilegal, habituales en el polígono.

Como consecuencia del impacto han resultado fallecidos un varón, de 21 años, y una mujer de 18. Asimismo, una tercera persona fue trasladada a la UCI en estado muy grave y acabó falleciendo.

En el vehículo de gama alta circulaba solo una persona mientras en el segundo turismo lo hacían otras cuatro.

La actuación de los servicios de emergencia trasladados al lugar se ha visto dificultada por la cifra de víctimas implicadas y el estado en que ha quedado uno de los vehículos, cuyo techo ha tenido que ser cortado y descomprimido para socorrer a las víctimas. La investigación corre a manos de la Policía local.


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Re: Carreras ilegales
« Respuesta #246 en: 09 de Abril de 2024, 09:32:17 am »

Carreras suicidas a 300 kilómetros por hora grabadas en la M-50 en Madrid: "Ponen en riesgo su vida y la de otros conductores"


La Guardia Civil investiga los vídeos publiados en redes sociales de estos duelos clandestinos nocturnos de coches trucados



38 comentarios

El peligroso reto de alcanzar los 300 km/h en la M-50 con coches modificados y matrículas falsasEL MUNDO (VÍDEO)
Luis F. Durán
Luis F. DuránMadrid
Madrid
Actualizado Lunes, 8 abril 2024 - 21:06
Sucesos Nueva noche de carreras ilegales de coches y motos en el Metropolitano: la Policía investiga los vídeos subidos en redes
La Guardia Civil investiga una serie de vídeos difundidos en redes sociales donde los conductores presumen de alcanzar los 300 kilómetros por hora en varios tramos del arco sureste de la M-50, en Madrid. Son carreras clandestinas que se celebran de madrugada y en fines de semana donde el reto es llegar a la máxima velocidad posible tras haber reprogramado el sistema electrónico del coche, que les permite modificar el software para emular a los deportivos de la Fórmula 1.

En las filmaciones que se están indagando se puede ver dos vehículos, ambos Seat León de color amarillo, circulando en paralelo a máxima velocidad y a un tercero desde el que se hace la grabación. Se denominan lanzadas y se convocan minutos antes en redes sociales.

Los participantes tienen su propio sistema de vigilancia, que consiste en tener a varios amigos apostados en varias zonas de la M-50 para dar la voz de alarma si se divisan un coche de la Policía Municipal o de la Guardia Civil. En ocasiones, han cambiado la matrícula de los coches por otros vehículos dados de baja o de desguace para no ser cazados.

Para estas experiencias temerarias los coches llevan un medidor de rendimiento Dragy GPS, un dispositivo innovador diseñado para controlar con precisión la velocidad y el rendimiento de su vehículo para saber quién corre más. Utilizando tecnología GPS, Dragy proporciona datos en tiempo real, permitendo controlar y mejorar las capacidades de cada coche.

Un mecánico especialista asegura que estos coches no están preparados para llevar esa velocidad durante mucho tiempo: «Es muy arriesgado lo que hacen, se están jugando la vida y están poniendo en peligro a muchos a otros vehículos, ya que pueden provocar un accidente grave. Alcanzar los 300 kilómetros con esos coches es una locura y no sé si tienen un buen sistema de frenado».

Los conductores suicidas graban estos retos y los difunden en grupos de WhatasApp. En los vídeos se puede ver como el mismo coche tiene una matrícula distinta. «Esto es la leche, por mis huevos que te paso», se escucha en varias de las imágenes.

En teoría no hay apuestas de por medio y se hacen por reputación y fama entre grupos. Se sospecha que disponen de algunos talleres mecánicos donde se manipulan los coches, incluida la suspensión y otras partes del vehículo.

En los vídeos difundidos de las carreras se observa que circulan por los túneles del anillo exterior de la M-50 situados a la altura de Perales del Río, un tramo que tiene una recta de más de cinco kilómetros y cuatro carriles por sentido.

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En esa zona de la vía de circunvalación no hay ningún radar, algo que también conocen los autores de estos duelos. Para estos conductores el reto es alcanzar la máxima velocidad posible y que quede registrada en los dispositivos Dragy. Suelen quedar de madrugada en un polígono de Villaverde y en Vallecas. Primero se reúnen para beber y luego mandan a varios amigos para situarse en los puentes de la M-50. Una vez desplegados empiezan a intercambiar mensajes en un chat privado y dan el visto bueno para lanzarse a la carretera. El imprudente juego al volante no dura más de 15 minutos.


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Re: Carreras ilegales
« Respuesta #247 en: 12 de Abril de 2024, 09:36:55 am »

Detenidos tres jóvenes por participar en una carrera ilegal en la M-45


Realizaban apuestas ilícitas entre sus participantes poniendo en grave peligro sus propias vidas y las de los demás usuarios



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Detenidos tres jóvenes por participar en una carrera ilegal en la M-45
EfeMadrid
Madrid
Actualizado Jueves, 11 abril 2024 - 11:28
La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes de entre 24 y 26 años por supuestamente participar en una carrera ilegal producida en la carretera M-45, en la ciudad de Madrid, y difundirla por redes sociales.

La carrera tuvo lugar la madrugada del pasado 21 de enero entre los kilómetros 17 y 11 de la citada carretera, ha informado la Dirección General del instituto armado.

En las imágenes difundidas a través de redes sociales se puede observar a dos vehículos circulando en paralelo y gran velocidad, conducidos por dos de los arrestados. Mientras, el tercer hombre detenido conduce junto a ellos, bloqueando la vía y grabando el citado vídeo, que se hizo viral en internet.Todos ellos conducen turismos de gran cilindrada y de la misma marca.

Este tipo de carreras están destinadas a realizar apuestas ilícitas entre sus participantes, poniendo en grave peligro sus propias vidas y las de los demás usuarios de la vía, señalan los investigadores.

Es por ello que los agentes del Sector de Tráfico de la Comandancia de Madrid les detuvo por como supuestos autores de un delito de conducción temeraria. Los tres jóvenes, residentes en las provincias de Madrid y Toledo, cuentan con antecedentes policiales por diversos hechos.