Autor Tema: Casos especiales de desapariciones  (Leído 75171 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #360 en: 04 de Octubre de 2013, 13:27:53 pm »
 La policía británica investiga llamadas telefónicas en el caso McCann
viernes 4 de octubre de 2013

LONDRES (Reuters) -

La policía británica dijo el viernes que estaban investigando nuevos datos de teléfonos móviles para avanzar en su investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann en una zona turística de Portugal hace seis años.
La niña, que tenía tres años en aquel momento, desapareció en mayo de 2007 de su habitación en el centro turístico de Praia da Luz, en el Algarve, mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano, lo que llevó a una búsqueda a nivel mundial.

Una nueva investigación en Reino Unido, que comenzó hace dos meses, se centra en miles de llamadas telefónicas realizadas desde el centro turístico en aquel entonces.

La policía dijo que había hecho 31 solicitudes de información en varios países referidas a teléfonos utilizados entonces. Hay 41 potenciales sospechosos, descritos como "personas de interés", y 15 son ciudadanos británicos.

Las autoridades británicas comenzaron una revisión del caso en 2011, después de que los padres de la niña escribieran al primer ministro británico, David Cameron, diciendo que no se estaba haciendo lo suficiente para encontrar a su hija.

La policía portuguesa contrató a seis oficiales en Faro para investigar en nombre de la policía británica, aunque esto no significa que reabrirán la investigación. Las dos fuerzas se reunirán para discutir el caso en un plazo de unas semanas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #361 en: 10 de Octubre de 2013, 13:58:14 pm »
Nuevamente, resultado negativo.

El cadáver de Marta del Castillo no está en la finca donde han estado buscando.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #362 en: 14 de Octubre de 2013, 15:06:51 pm »

Desaparecida en 2007 en el Algarve portugués

La policía publica dos retratos robots de un sospechoso del secuestro de Maddie


•Las imágenes a partir de los recuerdos de dos testigos diferentes
•Piden ayuda a cualquier ciudadano que pueda ofrecer información sobre el caso

La policía británica ha publicado dos retratos robots de un posible sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann en el Algarve portugués. La niña fue vista por última vez en un apartamento, donde pasaban las vacaciones el verano de 2007. Los investigadores realizaron la recreación gráfica del sospechoso a partir del testimonio de dos personas diferentes que se encontraban en Praia da Luz, la noche de la desaparición de la niña.




La policía ya había anunciado que investigaba los registros telefónicos de las personas que estaban en la zona de vacaciones en el Algarve cuando Madeleine desapareció y que estas llamadas podrían ser claves para desbloquear la investigación.

Ahora acaba de publicar las imágenes de un hombre, que podría estar vinculado con el secuestro de la niña británica en en 2007, según ha publicado  The Independent.


 Los retratos robots se basan en los recuerdos de dos testigos diferentes que estaban en   raia da Luz, la noche de la desaparición de la niña británica,   en la noche del Jueves, 3 mayo de 2007.

 Los describen como un hombre de complexión media, de raza blanca, de edad comprendida entre 20 y 40 años, con el pelo corto y marrón , bien afeitado y de mediana estatura.

Madeleine McCann desapareció del apartamento en el que su familia pasaba las vacaciones en un edificio del Algarve, en Portugal, mientras sus padres, Kate y Gerry McCann, cenaban con unos amigos en un restaurante cercano.

 La policía portuguesa cerró la investigación del caso en 2008 sin hallar a la niña, pero Scotland Yard la reabrió en mayo de 2011.

"Nosotros volvimos desde cero, desde el comienzo y analizamos y evaluamos todo nuevamente, sin aceptar ninguna presunción", ha asegurado el inspector de la Policía Metropolitana Andy Redwood, responsable de la investigación.

 Redwood aseguró que " los retratos robots son claros y me gustaría pedir al público a mirarlos con mucho cuidado y si alguna personas lo reconoce , le ruego  presentarse. No sabemos si este hombre puede ser la clave de la investigación. Hablar con él es de vital importancia para nosotros".

 "Estas personas fueron vistas el día de la desaparición de Madeleine y los días previos a ella", dijo el jefe de la investigación.  Incluso los agentes no descartan pedir la ayuda a personas en Holanda, Alemania e Irlanda, dada la popularidad de la localidad portuguesa como destino de vacaciones.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #363 en: 21 de Noviembre de 2013, 13:41:19 pm »
CASO MARTA Tensión entre el juzgado y los investigadores

El juez abronca a la Policía por la búsqueda en la finca Majaloba Advierte a los policías de que han «incumplido» su deber de informarle

 La finca de La Rinconada "no es la única" en la que se busca el cuerpo CHEMA RODRÍGUEZ Sevilla Actualizado: 21/11/2013 09:05 horas

Las relaciones entre la Policía Nacional y el juez del caso Marta del Castillo vuelven a tensarse. El último dispositivo de búsqueda montado por la brigada de Policía Judicial en la finca la Majaloba, a las afueras de La Rinconada, ha provocado un enfado monumental en el Juzgado de Instrucción 4, que mantiene abierta una pieza separada para encontrar el cuerpo de la joven desaparecida en enero de 2009. Hasta el punto de que el juez, Francisco de Asís Molina, ha llamado al orden a la Policía por haberle mantenido al margen.

El juez Molina, en un providencia a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, acusa al Cuerpo Nacional de Policía, en concreto a la brigada de Policía Judicial, de incumplir de manera «flagrante» su obligación de dar cuenta de todas sus actuaciones a la autoridad judicial, además de recordarle la «indiscutible» dependencia que los funcionarios de Policía Judicial tienen respecto al juzgado.

En el escrito, fechado el pasado 28 de octubre, el magistrado se queja de haber tenido noticia del operativo de búsqueda en la Majaloba a través de los medios de comunicación. Lo dice expresamente el juez Molina, quien critica además que la Policía no haya mantenido ningún contacto con él desde el pasado 18 de julio.

Ese día, el jefe de la Policía Judicial informó al juzgado del resultado de la última excarcelación de Miguel Carcaño -autorizada el día 3 de ese mismo mes- con el objetivo de que localizase exactamente el lugar en el que, según su última declaración, él y su hermano Francisco Javier Delgado enterraron el cuerpo de Marta.

Desde entonces, enfatiza el magistrado, la Policía Judicial «no ha tenido contacto alguno con el juzgado, ni ha transmitido información, verbal o escrita, sobre la mencionada operación, ni sobre su inicio, desarrollo, final, resultado y bases que justificaron su dimensión».

Y ello a pesar de que, añade, el operativo de la Majaloba tiene un «indudable» carácter judicial. Ante todo esto, el juez pidió explicaciones al comisario jefe provincial, Juan Rojo, y dio un ultimátum al responsable de la Policía Judicial para que en un plazo máximo de tres días le remitiese un informe detallado de todo el operativo desarrollado en la finca ubicada al pie de la carretera que une Sevilla con La Rinconada.

Ultimátum
«Sin excusa ni pretexto», puntualiza el magistrado, los responsables del Cuerpo Nacional de Policía debían informar, por escrito, sobre la última búsqueda, sobre «su inicio, desarrollo, bases que justificaron su dimensión y su resultado». Y, más allá, lanza una seria advertencia: «que en lo sucesivo la Policía Judicial se atenga fielmente» al cumplimiento de sus obligaciones.

El juez Molina no se conformó con la reprimenda y advertencia de cara al futuro. Asimismo, ordenó que lo sucedido se pusiese en conocimiento del jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, «a los efectos que procedan».

El enfado del magistrado ha tenido, como consecuencias inmediatas, que el propio comisario provincial le garantizase por escrito, y sólo unos días después de su oficio, que lo sucedido en relación con la búsqueda en la Majaloba no volverá a repetirse.

Rojo, al tiempo que hizo llegar al Juzgado de Instrucción 4 el informe que había reclamado el magistrado, informó de que la queja había llegado hasta el jefe superior, tal y como pedía el juez Molina, y de que se había requerido al responsable de la Policía Judicial para que se atuviese «al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la dependencia funcional que la ley le impone respecto al juez de instrucción». En lo sucesivo, añade el comisario Rojo en su escrito, el jefe de la Policía Judicial «ha de dar cuenta de cuantas diligencias practique» en este caso.

Otras pistas
La Policía Nacional no sólo busca a Marta del Castillo en la Majaloba, que excavó hace aproximadamente un mes sin resultados positivos. Además, los investigadores han seleccionado otras fincas «para ser inspeccionadas», según explica el propio jefe de la brigada de Policía Judicial, José Martínez de Mandojana, en el informe que remitió al Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla el pasado 29 de octubre.

Dicho informe, en poder de este periódico, informa con todo detalle de los pasos dados en los últimos meses dentro de la línea de investigación abierta a raíz de la última confesión de Miguel Carcaño.

El documento concluye que los esfuerzos desplegados en la Majaloba dieron resultado «negativo» tras dos días de excavaciones en la explotación agrícola a principios del mes de octubre.

Pese a todo, el jefe de la Policía Judicial destaca que «continúan» las gestiones para localizar el lugar exacto donde pudiera encontrarse el cuerpo de Marta del Castillo y que la Majaloba «no es la única» en la que se está buscando a la joven.

Martínez de Mandojana justifica que no se informase antes al juzgado acerca del operativo de La Rinconada dado que los datos obtenidos no son relevantes. Por ello, afirma, «no existía la necesidad de inmediatez en la comunicación del resultado de tales gestiones».

Con todo, insiste el mando policial en que nunca hubo intención de incumplir la obligación legal de comunicación al juzgado a la Fiscalía de los pasos dados en la investigación. Al contrario, sostiene, ha quedado demostrado el cumplimiento de dicha obligación en todas las diligencias de excarcelación de Carcaño.

La única intención del jefe de la Policía Judicial, insiste, «mantener la discreción» en las gestiones policiales practicadas, algo que «ha resultado imposible» por las filtraciones, se lamenta.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #364 en: 11 de Enero de 2014, 13:39:11 pm »
El padre de Marta del Castillo lamenta que la Policía y la familia no tengan "apoyo judicial"

R. S. | Actualizado 11.01.2014 - 05:03

El padre de Marta del Castillo valoró ayer el último informe remitido por la Policía Nacional al juez de Instrucción número 4 de Sevilla, aunque lamentó que el "buen" trabajo policial no esté teniendo "apoyo" desde el ámbito judicial. En declaraciones a Europa Press, Antonio del Castillo aseguró que su familia "confía muchísimo" en el trabajo que desarrolla la Policía, que "está haciendo cosas y que no ha parado de buscar en ningún momento". "Está haciendo su trabajo bastante bien", destacó.

No obstante, el padre de Marta criticó que "lo peor es que ni la Policía Nacional ni la familia tenemos apoyo judicial", ya que, según dijo, "la Justicia sólo busca cerrar un caso" en torno al cual quedan recursos por resolverse tanto ante el Supremo como el Constitucional y la Audiencia de Sevilla.

"La Policía está trabajando, aunque no tan aceleradamente como podría si contara con apoyo judicial", subrayó Antonio del Castillo, quien calificó de "esencial" el recurso presentado ante la Audiencia contra el archivo de la causa contra el hermano de Miguel Carcaño después de que éste diera una nueva versión de los hechos y asegurara que fue Francisco Javier Delgado quien mató a la joven y que, posteriormente, la enterraron en una finca de La Rinconada.

De otro lado, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, indicó ayer que las últimas gestiones policiales son una muestra de la coordinación entre la Policía y el juez, así como del "compromiso" que desde la Delegación han trasladado siempre a la familia de no cejar en la búsqueda del cuerpo y confió en que "pronto" haya alguna "novedad".

"Siempre hemos dicho, y así se lo hemos comentado a la familia, que la Policía, en coordinación con el juez, iba a seguir investigación los indicios que permitan hallar el cuerpo de Marta", afirmó Crespo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #365 en: 13 de Enero de 2014, 14:30:49 pm »
Pueden detener en un país distinto?


La policía británica viaja a Lisboa para detener a tres sospechosos del caso Madeleine

Los ladrones actuaron en la zona del Algarve donde desapareció la pequeña británica en 2007

Sucesos | 13/01/2014 - 12:49h | Última actualización: 13/01/2014 - 13:10h


Barcelona. (Redacción y agencias).- La policía británica se está preparando para viajar a Lisboa y llevar a cabo varias detenciones en relación con el caso de Madeleine McCann. Al parecer, la revisión del caso ha llevado a los investigadores tras la pista de tres ladrones que actuaban en la zona del Algarve donde desapareció la pequeña británica en 2007.

Los ladrones habrían sido identificados como sospechosos en el caso de la desaparición de la niña después de comprobar que habían realizado un número de llamadas inusualmente alto en las horas posteriores a su desaparición, según apunta el diario Daily Mail.

Por su parte, un portavoz de la familia McCann ha asegurado al diario The Mirror que consideran que los arrestos son inminentes, " Kate y Gerry no quieren hacerse muchas esperanzas pero se dan cuenta de que podría ser un avance significativo en la investigación”.

Los sospechosos, entre los que al menos hay un portugués, asaltaron un apartamento de vacaciones en Praia da Luz días antes de la desaparición de Madeleine. La policía cree que podrían haber entrado a robar en el apartamento donde dormía la pequeña y que, al despertarla con el ruido, el miedo habría hecho que se la llevaran.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #366 en: 13 de Enero de 2014, 16:38:09 pm »
Pueden detener en un país distinto?


La policía británica viaja a Lisboa para detener a tres sospechosos del caso Madeleine

Los ladrones actuaron en la zona del Algarve donde desapareció la pequeña británica en 2007

Sucesos | 13/01/2014 - 12:49h | Última actualización: 13/01/2014 - 13:10h

Esto ya es otra cosa...al menos a la hora de informar.

 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

La policía británica pide ayuda a Portugal para detener a tres sospechosos por el caso Madeleine


La policía británica ha solicitado ayuda a las autoridades portuguesas para localizar y detener a tres sospechosos, que consideran "clave" en la investigación de la desaparición de la ñina Madeleine McCann

Sospechosos de Madeleine McCain | Foto: Scotland Yard


 Agencias   |  Madrid  | Actualizado el 13/01/2014 a las 15:57 horas



La policía británica ha solicitado la ayuda de las autoridades portuguesas en la investigación de la desaparición en 2007 de la niña inglesa Madeleine McCann. Scotland Yard ha pedido a las autoridades lusas su colaboración con vistas a detener a tres ladrones que supuestamente operaron en el complejo vacacional portugués donde veraneaban los McCann cuando desapareció su hija.

La niña Madeleine McCann desapareció a los tres años de edad mientras dormía de la habitación que compartía con sus hermanos pequeños en un hotel de la localidad Praia Da Luz, en el Algarve portugués, cuando sus padres cenaban con amigos en un restaurante cercano, y el caso jamás se ha resuelto.

Un portavoz de los padres de "Maddie", Gerry y Kate McCann, ha asegurado que los agentes británicos están "preparados" parar efectuar detenciones e interrogatorios en Portugal con relación a la desaparición de la pequeña. Los agentes se están preparando para volar al Algarve con el fin de hablar con tres individuos considerados "sospechosos clave" y que llevaron a cabo robos en el complejo vacacional luso donde veraneaban los padres de "Maddie", que desapareció el 3 de mayo de 2007.

La Policía Metropolitana de Londres abrió su propia investigación sobre el caso en julio de 2013 y el pasado octubre salieron a la luz nuevos detalles de la desaparición de la niña en el programa de investigación de la cadena pública de televisión BBC "Crimewatch". Entonces, más de mil personas se pusieron en contacto con la Policía para aportar información sobre el caso. El portavoz de los McCann ha señalado que "la carta es un avance significativo" y que "es necesario que la policía británica solicite a las autoridades portuguesas que le permita operar en su territorio".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #367 en: 26 de Enero de 2014, 13:07:15 pm »

 CASO MARTA  Cinco años del asesinato
 
Así trabajan los policías que buscan a Marta del Castillo
 
Los agentes que desde hace 5 años investigan el crimen rompen su silencio


Cuentan cómo han dado la vuelta al caso y que esperan resultados «en meses»

 

La inspectora jefe María Jesús Cervantes, junto a otros policías y Antonio del Castillo. CARLOS MÁRQUEZ


CHEMA RODRÍGUEZ Sevilla 
Actualizado: 26/01/2014 10:43 horas 


No les gusta el protagonismo. Rehúyen las cámaras de televisión y los micrófonos que les persiguen desde hace cinco años y aspiran a lo imposible: trabajar con discreción, pasar desapercibidos. Son los cinco policías que llevan el peso de la investigación del caso Marta del Castillo, tres hombres y dos mujeres dedicados casi en exclusiva a desentrañar los secretos que aún encierra la desaparición de la joven de 17 años que hace un lustro salió de su casa en la Macarena con el que había sido su novio para no volver jamás.

Un comisario, José Martínez de Mandojana, jefe de la Brigada de Policía Judicial, y una inspectora jefe, María Jesús Cervantes, dirigen la reducida unidad que en el último año ha vuelto del revés el caso, desandando en gran medida el camino que han recorrido desde 2009, poniendo en cuestión hechos que varios tribunales han declarado probados y cuestionando, aun sin ser ése su objetivo, condenas y absoluciones, en definitiva la verdad oficial acerca de lo que sucedió aquel 24 de enero de hace cinco años.

Todos, excepto el propio comisario y la última agentes que se ha incorporado, llevan en esto desde el principio. Eran miembros del Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura de Policía de Sevilla al que correspondió la investigación, el que llevó a cabo la detención de los entonces sospechosos -desde Carcaño a su hermano, Francisco Javier Delgado, pasando por Samuel Benítez, Francisco Javier García, alias el Cuco, y María García, y el que peinó primero el río Guadalquivir y luego un vertedero, además de otros cientos de sitios, en busca de algún rastro de Marta.

«Somos capaces de asumir que podemos habernos equivocado, la investigación policial no es una ciencia matemática», aseveran desde el equipo que dirigen Martínez de Mandojana y Cervantes, que reconocen abiertamente que los últimos pasos que han dado -tras la última confesión de Miguel Carcaño- suponen un cambio radical. «Hemos cambiado mucho en estos cinco años», subrayan. Lo que no ha cambiado es la dedicación de estos profesionales, que no han escatimado tiempo ni esfuerzo en pos de una meta que se les resiste y que ahora, por fin, ven alcanzable.

Al menos eso es lo que esperan, lo que creen y en lo que confían estos cinco policías. «En unos meses», dicen, podría haberse resuelto el infernal rompecabezas cuyas piezas tratan ahora de encajar de otra forma, con una revisión completa de los cinco años de investigación acumulados y que no han servido, hasta hoy al menos, para encontrar el cuerpo de Marta.

El equipo del caso Marta, que recibió refuerzos hace unos seis meses -coincidiendo con la apertura de la nueva línea de investigación y la búsqueda en la finca la Majaloba-, ha escrutado en los últimos meses los miles de folios que acumula el sumario judicial, ha repasado cada declaración, tanto de testigos como de imputados, las grabaciones de conversaciones telefónicas y los informes sobre las antenas de móvil que situaban a los principales protagonistas antes, durante y después del crimen.

No se trata de inventar nada nuevo, sino de buscar una «nueva interpretación» porque «las cosas pueden tener nuevas interpretaciones», dicen. Y para ello la unidad del caso Marta se reúne cada día y programa cada semana el trabajo a realizar, con quién hablar, dónde buscar, qué examinar... Sin importar demasiado si la labor se extiende más allá de la jornada laboral o si el trabajo se lleva a casa, lo habitual desde hace más de cinco años.

Sobre la nueva línea de investigación se muestran convencidos de que, esta vez sí, les podría acercar a la verdad y al paradero de Marta.

¿Por qué hay que creer ahora a Carcaño?

¿Por qué hay que creer ahora a Carcaño? La pregunta que muchos se hacen y que muchos le han hecho a ellos tiene respuesta en el trabajo de los últimos meses. Porque, aseguran los investigadores, «no todo lo que dice es verdad pero hay mucho de verdad en lo que dice».

A nadie se le escapa, y los investigadores no son una excepción, que Miguel Carcaño Delgado es un tipo poco fiable. Por decir algo. «Sería motivo de estudio psiquiátrico y psicológico», aventuran, conscientes de que, como tantos otros, «que dice cosas que son verdad y cosas que son mentira».

Cada palabra de la última, la séptima, declaración de Miguel Carcaño, la que hizo por iniciativa propia en octubre de 2012, la han contrastado con sus investigaciones. Y la conclusión es que una buena parte encaja, es plausible y eso es lo que les ha llevado a centrar la búsqueda en La Rinconada, en las afueras de este municipio cercano a Sevilla y, más en concreto, en la finca la Majaloba, parte de la cual 'peinaron' con una excavadora meses atrás, aunque sin resultado. Una vez más.

Pero no desfallecen e insisten en que seguirán trabajando. En esa finca y en las colindantes. Sin revelar más datos, buscando la discreción. Como siempre. Y aprovechando los medios de la Policía y, sobre todo, los que ciudadanos desinteresados ponen a su disposición. Ciudadanos que en muchas ocasiones son sus propios amigos personales.

Como sucedió en el último operativo de Majaloba, en el que contaron con una excavadora que aportó un amigo del comisario Martínez de Mandojana. «Nadie nos ha cerrado ninguna puerta, pero hemos utilizado a los amigos», enfatizan.

Filtraciones y problemas

El silencio, que han roto como excepción para EL MUNDO con motivo de este trágico aniversario, debe presidir, reiteran, sus próximas actuaciones. Temen que, como ha sucedido antes, se produzcan filtraciones a los medios de comunicaciones porque eso, lamentan, les ha provocado muchos problemas.

Ponen un ejemplo: cada vez que los medios de comunicación han puesto el foco en la búsqueda de Marta se ha producido un auténtico aluvión de llamadas de videntes, visionarios o, simplemente, locos. «Gente mala, fantasiosa...» que les hace perder el tiempo.

Lo único que adelantan es que habrá novedades en poco tiempo y que esperan que el caso no se dilate mucho más en el tiempo. Cinco años son demasiados y «estamos deseando terminar». Por la familia de Marta, por Marta, por la Justicia, por saber la verdad de una vez y, también, por ellos mismos, por sus familias, por sus vidas, que desde hace hoy cinco años están ligadas a aquella joven de pelo rubio cuya mirada azul apagaron por la fuerza y nadie ha vuelto a ver.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #368 en: 30 de Enero de 2014, 16:54:50 pm »

CASO MARTA »

La Policía comienza a gestionar el ‘test de la verdad’ para Carcaño

En relación al 'test de la verdad', la delegada del Gobierno en Andalucía ha dicho que "es un paso más, adicional", una prueba "que se ha pedido cuando se ha visto conveniente".

E.P.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que la Policía Nacional ya se ha puesto en contacto con el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, que mantiene abierta una pieza separada sobre el paradero del cuerpo de Marta del Castillo, para trasladarle su petición a fin de que Miguel Carcaño sea trasladado a un hospital para someterle a un test neurológico, conocido como el ‘test de la verdad’, y ha valorado que “pudiera ser algo que diera luz al caso”.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Crespo ha subrayado que la Policía “ya se ha puesto en contacto” con el juez porque “quieren estar coordinados” con él, ya que “hay un interés común en encontrar” el cuerpo de Marta del Castillo.

En relación al ‘test de la verdad’, la delegada del Gobierno en Andalucía ha dicho que “es un paso más, adicional”, una prueba “que se ha pedido cuando se ha visto conveniente”.

Asimismo, ha avanzado que, con independencia de esta prueba y de sus posibles resultados, la Policía “no va a parar”. “Con esta prueba no se termina lo que están haciendo, su labor es seguir investigando”, ha finalizado.

En relación a este asunto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha hecho pública una entrada en ‘Twitter’ en la que asegura que “el juez acepta realizar el ‘test de la verdad’ a Carcaño para intentar localizar el cuerpo de Marta del Castillo”.

No obstante, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el juez instructor no ha recibido, a día de hoy, la petición por parte de la Policía, petición que una vez recibida será trasladada a las partes –acusación particular, defensa de Carcaño y Fiscalía– para que se pronuncien sobre la misma, tras lo que el magistrado tomará una decisión al respecto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #369 en: 31 de Enero de 2014, 09:52:50 am »
La madre de Yeremi muestra su inquietud por la nueva línea de investigación de la Guardia Civil

La madre de Yeremi Vargas --desaparecido en 2007 en Vecindario (Gran Canaria) mientras jugaba en los aledaños de su casa--, Ithaisa Suárez, ha mostrado su inquietud por la nueva línea de investigación de la Guardia Civil que llevó a los agentes hace unas semanas a Escocia para interrogar a dos pederastas sobre el menor.


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)


La madre de Yeremi Vargas --desaparecido en 2007 en Vecindario (Gran Canaria) mientras jugaba en los aledaños de su casa--, Ithaisa Suárez, ha mostrado su inquietud por la nueva línea de investigación de la Guardia Civil que llevó a los agentes hace unas semanas a Escocia para interrogar a dos pederastas sobre el menor.


"Mi esperanza es que no hayan sido ellos y que haya sido alguien que quisiera adoptar un niño y que no tenía posibilidades porque la [nueva] línea, en realidad, me inquieta un poco porque es por pederastia", dijo en declaraciones a Televisión Canaria recogidas por Europa Press.


Asimismo, esperó que, si fueran ellos los responsables de la desaparición del menor, que éste se pueda encontrar con una tercera persona en la isla escondido y que no le haya pasado nada.


Ithaisa comentó que en la actualidad, los agentes de la Guardia Civil que se encargan del caso continúan recibiendo llamadas sobre la desaparición del menor.

Por su parte, a principios de noviembre se conoció que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se desplazaron a Escocia en Comisión Rogatoria para interrogar en prisión a dos pederastas en relación a Yeremi y que estas dos personas se negaron a entrevistarse con los representantes del Instituto Armado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #370 en: 31 de Enero de 2014, 17:46:26 pm »
La policía británica investiga en Portugal a tres ladrones por su posible implicación en el caso Madeleine

Un equipo de Scotland Yard se encuentra ya en Portugal para interrogar a tres sospechosos, presuntos miembros de una banda de ladrones que asaltaba casas en la región del Algarve, por su posible relación con el caso de Madeleine, la pequeña británica desaparecida en 2007 durante unas vacaciones

Los tres van a ser interrogados por los agentes británicos ya que se ha constatado que, el día de la desaparición de la menor, "se encontraban por la zona y tuvieron una elevada actividad a través de sus teléfonos, lo que es considerado sospechoso", explicó Rogerio Alves, abogado en Portugal de los Mccann a la agencia EFE.

"Una de las hipótesis que se baraja es que se produjera un asalto a la habitación", en la que dormía Madeleine junto a sus dos hermanos pequeños, "y que como resultado acabase desaparecida", aseguró Alves.

Según los medios portugueses, los tres sospechosos habían trabajado en el complejo turístico Ocean Club, en Praia da Luz, donde se alojaban los Mccann, aunque no precisan si lo estaban haciendo en el momento en el que desapareció Madeleine.

El martes miembros de Scotland Yard se reunieron en Faro con la policía portuguesa. Según el diario portugués Correio da Manha, en ese encuentro los detectives ingleses solicitaron los datos bancarios de los tres individuos y que se registren sus casas.

El abogado del matrimonio aseguró que existe una "total colaboración" entre la Policía británica y la portuguesa, aunque ambas siguen "líneas de investigación diferentes". Según él, los padres de Maddie “no tienen más esperanzas en esta diligencia que en otras".

El proceso judicial del mediático caso se dio por cerrado en 2008 sin que se llegase a averiguar qué le ocurrió a la menor, que entonces tenía tres años.

La Fiscalía portuguesa decidió reabrir la investigación en octubre de 2013, después de que un equipo de la Policía Judicial dedicado desde marzo de 2011 a volver a estudiar el caso encontrara nuevos indicios.

Al mismo tiempo, Scotland Yard también relanzó a principios de 2011 su propia investigación y, tras un año de análisis de la documentación, publicó un retrato robot de la posible apariencia de Madeleine.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #371 en: 05 de Febrero de 2014, 15:01:24 pm »

Juez y policía vuelven a enfrentase por el test de la verdad a Carcaño

El juez no quiere que se continúe la búsqueda del cuerpo de la joven, pero la Policía no se rinde.
 Pedro de Tena (Sevilla) 2014-02-05

Confusión y más confusión en torno al caso Marta del Castillo para dolor de una familia que nadie sabe ya cómo resiste el fracaso de las instituciones ante el asesinato de una hija. A la pésima investigación policial, siguió una sentencia controvertida que benefició a algunos imputados por el crimen. Luego devino la sentencia, tras el recurso, que tuvo que ser afeada incluso por el Tribunal Supremo. Después, las diferencias de criterio entre jueces y Policía a la hora de seguir o no buscando el cuerpo de Marta. Más tarde, el fracaso de las búsquedas originado por las imprecisiones del encarcelado y asesino confeso, según la versión, Miguel Carcaño. Tras ello, vinieron las promesas del PP sobre la cadena perpetua, que fueron incumplidas, y ahora, cinco años después del asesinato, más confusión sobre el "test de la verdad" aplicable a Carcaño.

 Hace unos días se cumplieron cinco años de los hechos sin que se haya encontrado el cuerpo de la joven, desaparecida en la tarde del 24 de enero del 2009 tras haberse citado con Miguel Carcaño, preso tras ser condenado por esa muerte. De nuevo, tras los rastreos infructuosos en Majaloba, vuelve la sensación de estar sin rumbo.

 Pero la Policía, única ayuda de la familia en el persistente intento de conocer la verdad y hallar el cuerpo, ha propuesto realizarle al reo el denominado "test de la verdad" un análisis neurológico para captar las reacciones de su cerebro al visionado de imágenes de lugares que podrían asociarse a la desaparición del cuerpo.

Los responsables policiales creen en esta prueba por su fiabilidad contrastada y pidieron al juez, el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, la práctica de la misma, que incluiría tanto el permiso del propio Carcaño como la excarcelación del mismo para realizarle el test en Zaragoza, lugar donde el experto en este dispositivo, José Ramón Valdizán, tiene la tecnología necesaria para la realización de la prueba. El Gobierno confirmó después a través de la Delegación en Andalucía que esas eran las intenciones.

Pero ha vuelto a surgir el enfrentamiento entre Policía, ahora vía delegada del Gobierno, y juez. Se conocía que había diferencias importantes de apreciación porque el juez no quiere que se continúe la búsqueda del cuerpo de la joven. Pero ahora el juez dice que nadie le ha pedido nada ni le ha dicho nada sobre el test de la verdad.

 Incluso se ha llegado más lejos porque ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que ha informado oficialmente de que el juez del caso no ha recibido ninguna petición policial para someter al test de la verdad al asesino de la joven, diez días después de que la Policía anunciara su presentación. En una nota, el gabinete de prensa del TSJA exponía que, ante "las numerosas llamadas de medios de comunicación solicitando información", el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla "no ha recibido aún ninguna petición sobre el llamado test de la verdad o prueba P300".



ADVERTISEMENT


La abogada del propio Carcaño, Paloma Pérez Sendino, aseguró que no tienen "notificación ni noticia alguna" por parte del juzgado de "ningún tipo de petición ni de prueba ni de test ni de nada".

Ayer mismo, ayer, y tras conocer el contenido de la nota del TSJA, la misma delegada del Gobierno, Carmen Crespo, insistía en que "hay contactos" entre el juez y la Policía. Pero que ambas partes "están manteniendo contactos" para decidir sobre la posibilidad de que Carcaño sea excarcelado y se realice el test no es lo mismo que una petición formal, que es lo que parece referirse el juez. Lo cierto es que la delegada del Gobierno desmiente al juez porque saberlo, lo sabe, y tiene conocimiento.

 El juez Molina se ha destacado por su obstrucción a la perpetuación de la búsqueda del cuerpo desde hace años. Ahora, Carmen Crespo, delegada del gobierno en Andalucía ha tenido que decir: "Quiero ser respetuosa con el poder judicial —indicó Crespo—, por supuesto, pero podemos afirmar que hay un diálogo con el juzgado, entre el juez y la Policía, para ver esa posibilidad. Siempre que haya una opción de encontrar más pistas, como el caso de esta prueba, hay que valorarlo de manera positiva y ver si se puede llevar adelante. Los contactos se están produciendo para decidir si se puede hacer una prueba que es bastante fiable según indican los expertos y los técnicos que trabajan con la Policía".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #372 en: 18 de Marzo de 2014, 15:31:05 pm »

El fiscal había solicitado que se confirmara la absolución
 
El Tribunal Supremo confirma la absolución de Samuel Benítez
 
El Alto Tribunal ha adelantado su fallo, que coincide con el criterio de la fiscal y la defensa


El abogado dice que 'sólo tenemos un culpable, Miguel Carcaño, él tiene la llave de todo'


El padre de Marta del Castillo dice que 'es más difícil hacer justicia que encontrar a mi hija'

 MARÍA PERAL Madrid 
Actualizado: 18/03/2014 14:07 horas   


La Sala Penal del Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por los padres de Marta el Castillo contra la absolución de Samuel Benítez como encubridor del asesinato y desaparición de la joven, absolución que queda confirmada.

El Alto Tribunal, que esta mañana ha celebrado la vista del recurso, ha adelantado su fallo, que coincide con el criterio de la Fiscalía y de la defensa de Benítez. La fiscal de Sala del Tribunal Supremo Pilar Fernández-Valcarce había pedido esta mañana la confirmación de la segunda absolución de Samuel Benítez como encubridor del asesinato y desaparición de la joven Marta el Castillo, fallo dictado por la Audiencia de Sevilla el pasado 28 de mayo.

La Sala Penal del Supremo ha celebrado ante cinco magistrados la vista del recurso de casación presentado contra esa sentencia absolutoria por los padres de la víctima, que siguen considerando que la Audiencia sevillana ha incurrido en una nueva falta de motivación de su fallo.

Es la segunda vez que el Alto Tribunal examina el caso de Marta del Castillo. En la primera ocasión, el Supremo confirmó la condena del autor material del asesinato, Miguel Carcaño, y las absoluciones de su hermano y de la novia de éste. Respecto a Benítez, en cambio, la Sala ordenó a la Audiencia de Sevilla que dictara una nueva resolución justificando su exoneración.

A lo largo de más de 60 folios los magistrados hispalenses han explicado de forma pormenorizada por qué consideran que no hay pruebas de que el amigo de Carcaño acudiera a la vivienda de la calle León XII de Sevilla en la noche del 24 de enero de 2009. Basándose en ocho testigos y en las posiciones de las antenas de telefonía móvil, la Audiencia afirma que Benítez estuvo "ininterrumpidamente" en Montequinto, una barriada de la localidad de Dos Hermanas próxima a Sevilla. A su juicio, la acusación contra este joven se basa en "conjeturas y sospechas" pero no en "pruebas objetivas".

La acusación particular que ejercen los padres de Marta del Castillo ha sostenido en la vista de casación que la Audiencia "ha hecho caso omiso de la prueba de cargo y sólo ha atendido a la de descargo". A su parecer, la Sala ha incurrido en una "pérdida de imparcialidad" al no enfrentarse ex novo al caso y, además, se ha vulnerado el derecho a que los hechos sean examinados por dos instancias antes de llegar al Supremo.

La representante del Ministerio Fiscal contradijo estas apreciaciones en un contundente informe. Fernández-Valcárce explicó que el derecho a la doble instancia lo tienen los condenados, no la acusación, y subrayó que sólo la Audiencia que celebró el juicio podía dictar una nueva sentencia sobre Benítez.

La fiscal sostuvo que "la lectura de la extensa sentencia dictada elimina cualquier viso de posibilidad de una nueva anulación" de la absolución de Samuel Benítez. A su parecer, la prueba se analiza "detalladamente" y de una forma "no arbitraria", por lo que "poco éxito puede tener" un recurso de casación que alega una "inexistente" falta de motivación.

La defensa de Samuel Benítez se quejó, por su parte, de que la acusación pretende imponer sus propias valoraciones "sin aportar prueba alguna" contra su cliente."Aquí sólo tenemos un culpable, Miguel Carcaño, él tiene la llave. Hasta ahora ha mentido en inumerables ocasiones. Sólo nos queda volverle a preguntar", dijo.

A la vista acudieron los padres de la víctima. Tras dos recursos de casación examinados por 10 jueces del Tribunal Supremo, Antonio del Castillo opinó a la salida que "es más difícil hacer justicia que encontrar a Marta".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17770
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #373 en: 08 de Abril de 2014, 04:32:57 am »
La Policía halla restos óseos en la escombrera de Camas donde busca los restos de Marta del Castillo

Antonio del Castillo, padre de la joven, ha confirmado el hallazgo de los restos

 La Policía ha suspendido las tareas del búsqueda al hacerse de noche

 Los investigadores policiales tendrán que determinar si son restos humanos o de animal 


 La Policía Nacional ha encontrado esta noche restos óseos en la escombrera de la localidad sevillana de Camas donde desde hace tres semanas se reanudó la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, la joven desaparecida en enero de 2009.

El padre de la desaparecida, Antonio del Castillo, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos y ha confirmado a EL MUNDO el hallazgo. Por el momento se desconoce el origen de los restos encontrados, que la Policía analizará a partir de mañana para determinar si son humanos o, por el contrario, de algún animal.

A lo largo de la tarde de este lunes numerosos efectivos de la Policía Nacional han vigilado la zona, donde permanecen cuatro patrullas del cuerpo custodiando tanto la zona de búsqueda como el camino de acceso a la escombrera.

"Los han encontrado a la caída de la tarde", ha relatado Antonio del Castillo. "Pero al hacerse de noche, la Policía ha entendido que lo mejor era suspender las tareas hasta mañana". Hasta el momento la Policía Nacional no ha confirmado la aparición de estos restos, que para el padre de Marta del Castillo son "aparentemente humanos".


El último operativo de búsqueda del cadáver de la joven se centra en una parcela de aproximadamente 1.500 metros cuadrados en Camas, junto al río Guadalquivir, muy cerca del primer emplazamiento que en su día señalara el asesino confeso, Miguel Carcaño, poco más de un mes después de su desaparición.


La búsqueda del cuerpo en esta nueva ubicación se ha reanudado después de varios días de parón debido a las lluvias caídas en la capital andaluza durante toda la semana pasada. Coincidiendo con el inicio de las tareas, Miguel Carcaño, condenado a 21 años y 3 meses de cárcel por el asesinato de la joven, Instituciones Penitenciarias, a petición policial, trasladó al joven a la prisión Sevilla-I desde la de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde hasta entonces cumplía condena

Desconectado wendyypeterpan

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1152
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #374 en: 08 de Abril de 2014, 10:27:15 am »
Hallan restos óseos en la escombrera de Camas

Antonio del Castillo, padre de Marta, ha asegurado que los agentes de la Policía Nacional que están buscando el cuerpo de su hija en una escombrera junto a la pasarela del río Guadalquivir, entre la localidad de Camas y Sevilla, han encontrado este lunes restos óseos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #375 en: 08 de Abril de 2014, 14:06:30 pm »
Los restos óseos encontrados no son de Marta del Castillo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #376 en: 03 de Mayo de 2014, 15:29:38 pm »
01 de mayo 2014 

.Los padres de Madeleine McCann "frustrados" por la falta de investigación conjunta


Kate y Gerry McCann hablaron con la BBC Fiona Bruce
Seguir leyendo la historia principal
Artículos Relacionados
Kate McCann respalda alerta de rescate niño
Madeleine McCann: Cronología
Policía Madeleine buscan atacante sexo

Los padres de Madeleine McCann han dicho a la BBC que se sienten frustrados que no hay investigación de la policía británica y portuguesa conjunta sobre su desaparición.

Su madre, Kate McCann, dijo que también considera que la lentitud de la investigación portuguesa "angustiante".

Madeleine tenía tres años cuando desapareció en Praia da Luz, Algarve, hace siete años el sábado.

Sra. McCann dijo que ella camina en esa zona cada año para sentirse más cerca de Madeleine.

La habitación de Madeleine en la casa familiar en Rothley, Leicestershire, se ha mantenido exactamente como estaba cuando desapareció, dijo su madre.

"Ella puede ser que quiera cambiar un poco ahora que ella es un poco mayor", dijo la Sra. McCann. "Es absolutamente lo mismo."

'Puedes buscar respuestas'
 
Visitas de la señora McCann a Praia da Luz tienen lugar una o dos veces al año, siendo la más reciente en abril de 2013.

"Eso es, obviamente, el último lugar nos encontramos con Madeleine", dijo.

"Voy a seguir caminando por esas calles y creo que tratar de buscar respuestas. Me ayuda, la mayor parte del tiempo."

Ella admitió que fue "en silencio" para no generar publicidad que algunas personas locales "resentidos".

Madeleine McCann vistiendo una camisa de fútbol Everton 11 cumpleaños de Madeleine es el 12 de mayo
Scotland Yard inició una nueva investigación - con nombre en código Operación Grange - sobre la desaparición de Madeleine en julio pasado, dos años en una revisión del caso, e hizo renovados llamamientos a la información.

Una campaña de alto perfil dirigido por los McCann y la investigación de la policía portuguesa hasta el momento no había podido localizar al niño desaparecido.

Sra. McCann dijo que estaba particularmente frustrado por la policía en Portugal hasta el momento habían descartado una investigación conjunta con sus homólogos británicos.

"Como padre, creo que la lentitud de la acción en Portugal muy difícil de tomar. Me parece bastante preocupante", dijo.

"A pesar de que tienes siete años años en la línea, esperar semanas o meses, en especial para las cartas de solicitud para ser procesados, básicamente ... es frustrante.

"Supongo que yo lucho con el hecho. Por favor, trabajar juntos."

«investigaciones paralelas '
 
Sra. McCann dijo que no se había dado una razón para que un equipo conjunto no se había establecido.

"Para nosotros, es lógico que los dos cuerpos de policía deben trabajar juntos, para tener un enfoque más racional para evitar la duplicación y, básicamente, para el progreso de la investigación a un ritmo más rápido", añadió.

Su marido Gerry dijo: "Lo que es muy, muy claro es que hay un montón de líneas de investigación y una gran cantidad de trabajo adicional que hay que hacer en Portugal.

"The Met sólo puede hacer tanto con la información que tienen."

Sr. McCann dijo que era un "gran paso adelante" que la investigación portuguesa había sido reabierto, pero admitió que el proceso burocrático estaba causando retrasos.

Los apartamentos Mark Warner Ocean Club en Praia da Luz fotografiados en abril de 2008  La familia McCann estaba alojado en el Ocean Club en Praia da Luz cuando Madeleine desapareció
"La preocupación que tenemos, y creo también que la Policía Metropolitana tiene, es que en el minuto, hay casi investigaciones paralelas en marcha, que no tienen sentido", dijo McCann.

"No estamos muy seguros de por qué hay resistencia al equipo conjunto de investigación, porque es evidente que los recursos en Portugal es un problema y este sería uno de los mecanismos por los cuales podrían contar con una financiación adicional".

'Día más duro'
 
El séptimo aniversario del día Madeleine desapareció del apartamento de los McCann se marcará con una pequeña reunión en su pueblo natal.

Ellos dijeron que planean celebrar el 11 cumpleaños de Madeleine a finales de este mes con sus otros dos hijos, gemelos de nueve años de edad, Sean y Amelie.

Seguir leyendo la historia principal
"
Inicio cita
Te queremos Madeleine. Te echamos de menos todos los días, como lo hicimos ese primer día, y estamos esperando por ti "
Fin de la cita
Kate McCann
 
Sr. McCann dijo: "Es muy duro Ella no está allí es por lejos el día más duro de nuestro año, todos los años..."

La familia todavía tiene una torta de cumpleaños de Madeleine cada año, dijo la señora McCann.

Y agregó: "¿Crees - 11, que es debido a comenzar la escuela secundaria en septiembre, que es justo .... Es un largo tiempo.".

El hermano menor de Madeleine y hermana fueron descritos por su madre como "niños grandes".

"Son realmente maravilloso", dijo la Sra. McCann. "Han crecido con una hermana mayor no estar allí.

"Ella habló con frecuencia ... somos una familia de cinco miembros, que tienen una hermana mayor y han manejado increíblemente bien."

Su esposo agregó que la pareja son "felices, de nueve años de edad normales."

"Nunca te rindas"
 
El mejor de los casos, dijo el señor McCann, sería que Madeleine había sido "tomado por alguien que quería tener un hijo" y ha sido "amado y cuidado".

Casos de alto perfil de las mujeres desaparecidas encontraron años después de que fueron tomadas, incluyendo Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight que fueron rescatados de una casa en Ohio el año pasado, han dado esperanza, dijo que los McCann.

"Si eres una de esas personas, entonces las estadísticas no significan nada." dijo la señora McCann. "Es una verdadera esperanza. No estamos de miras estrechas.

"Sabemos lo que dicen las estadísticas. Pero también sabemos acerca de todos estos casos.

"Para cada uno de esos niños, ahora mujeres, que se han encontrado, las estadísticas habrían dicho que estaban muertos."

Pedimos un mensaje a Madeleine, su madre le dijo: "Te queremos Madeleine Te echamos de menos todos los días, como lo hicimos ese primer día, y estamos esperando por usted..

"Nosotros nunca vamos a renunciar. Haremos todo lo posible para encontrarlo."


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #377 en: 02 de Junio de 2014, 19:33:35 pm »

Policías lusos y británicos, juntos para excavar en busca de Madeleine

 
Hace 3 horas  - TI
 
Agentes de la Policía portuguesa y de Scotland Yard se encuentran hoy en suelo luso para reiniciar la búsqueda de Madeleine McCann

Siete años de incesante búsqueda aún no ha dado con la niña que ahora tendría doce años.

Agentes de la Policía portuguesa y de Scotland Yard se encuentran hoy en suelo luso para reiniciar la búsqueda de Madeleine McCann en los alrededores de la zona del sur de Portugal donde desapareció hace más de siete años.

Así lo confirmaron hoy fuentes cercanas la investigación, que precisaron que los equipos ya están en la Praia da Luz (en la turística región del Algarve) y que esta misma semana está previsto comenzar con las excavaciones.

La cooperación entre las autoridades de los dos países se produce después de que Scotland Yard solicitara hace meses a la Fiscalía lusa "asistencia judicial" para poder avanzar con sus investigaciones en Portugal.

Estas excavaciones responden a una petición expresa de la Policía británica, que en 2011 decidió relanzar sus pesquisas y concluyó que Madeleine McCann podría seguir viva, publicando incluso un retrato robot de la menor con su apariencia a día de hoy.

Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación apuntaron hoy que las excavaciones se deben a que Scotland Yard cree ahora que la menor ha fallecido y que su cuerpo podría encontrarse cerca del lugar donde fue vista por última vez.

Las diligencias serán supervisadas por la Policía Judicial portuguesa (PJ) y materialmente ejecutadas por los agentes británicos que han viajado hasta allí con su propio material de perforación y búsqueda.

La línea de investigación británica discurre de forma paralela a la que mantiene abierta la PJ desde 2011, tres años después de cerrar el caso.

Los indicios encontrados tras volver a analizar los agentes lusos todos los detalles permitieron a la Fiscalía reabrir el proceso en octubre de 2013.

Fuentes próximas a la investigación portuguesa explicaron que todavía no descartan que la menor siga viva y que la información recabada apunta a un acto aislado, cometido por una única persona, posiblemente de nacionalidad extranjera y que permaneció "poco tiempo en el país".

La desaparición de Madeleine McCann se produjo en mayo de 2007, cuando tenía apenas tres años y se encontraba de vacaciones con sus padres en un apartamento de Praia da Luz.

Sus progenitores, Kate y Gerry McCann, declararon que dejaron a su hija durmiendo junto a sus hermanos mientras cenaban con unos amigos en el mismo complejo turístico y que, a su regreso, la menor ya no se encontraba en la habitación.

Los padres de Madeleine fueron oficialmente considerados sospechosos por la Policía portuguesa debido al hallazgo de rastros biológicos de la pequeña en sus efectos personales y en un automóvil alquilado tras la desaparición.

Sin embargo, la Justicia lusa acabó por exculpar al matrimonio, después de que los análisis de las muestras que les incriminaban, realizados en el Reino Unido, no se consideraron concluyentes.

Gerry y Kate McCann han defendido durante estos años que Madeleine sigue viva y fue víctima de un secuestro.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206683
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #378 en: 01 de Julio de 2014, 13:08:19 pm »
La policía portuguesa interroga a 8 personas por el caso Madeleine

Varias personas serán interrogadas por la policía portuguesa en relación con la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, informa este martes la cadena BBC.

Al parecer, son ocho las personas sometidas a partir de este martes a los interrogatorios de los agentes portugueses en presencia de policías británicos, ya que éstos no podrán hacer preguntas, añade la BBC.

Se espera que los ocho, en su mayoría de nacionalidad portuguesa, acudan a comisarías del Algarve, sur de Portugal, donde la niña desapareció el 3 de mayo de 2007 mientras dormía con sus hermanos en la habitación de un complejo turístico en Playa de la Luz.

El mes pasado, agentes británicos y portugueses registraron varios lugares de Playa de la Luz con la ayuda de perros y aparatos especiales, pero al parecer no hallaron pruebas relacionadas con la desaparición de la pequeña, señala la BBC.

El año pasado, el programa Crimewatch de la BBC, que ayuda a resolver delitos, dedicó una edición al caso Madeleine, y aportó fotografías electrónicas de un posible sospechoso, visto por el lugar la noche que desapareció la menor.

Madeleine desapareció mientras sus padres cenaban en un restaurante del complejo turístico de Playa de la Luz.

Las autoridades portuguesas abandonaron el caso en 2008, pero Scotland Yard lo empezó a revisar en 2011 y el año pasado reabrió la investigación en forma oficial.

La decisión de Scotland Yard de iniciar su propia pesquisa oficial, al margen de la policía portuguesa, se produjo después de que el primer ministro británico, David Cameron, aceptase en 2012 una petición de los McCann para revisar el caso.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47679
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #379 en: 01 de Julio de 2014, 15:18:58 pm »
Salvo algún ganó golpe de suerte que de alguna sorpresa en la investigación nunca se sabrá la verdad de este caso

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche