Autor Tema: Casos especiales de desapariciones  (Leído 66744 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196922
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #500 en: 23 de Diciembre de 2016, 17:13:01 pm »

El padre de Diana Quer pide que se evite la difusión de "datos no contrastados"


Por E.P / lainformacion.com

MADRID | 23/12/2016 - 10:24
Juan Carlos Quer ha vuelto a solicitar la colaboración ciudadana para encontrar a su hija.

Asimismo, subraya "la importancia de respetar el trabajo de los equipos de investigación".

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, la joven madrileña desaparecida hace cuatro meses en Galicia, ha pedido este viernes que se respeten los trabajos de los investigadores, que no se difundan datos "no contrastados" y ha vuelto a solicitar la colaboración ciudadana para encontrar a su hija.

En un comunicado, el padre de la joven desaparecida ha querido agradecer públicamente el "esfuerzo que están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como la generosa colaboración ciudadana".


"Deseo agradecer a los medios de comunicación su interés y respeto, pues sin duda también con su labor informativa pueden contribuir a la localización del paradero de Diana", añade en el escrito enviado este viernes.

Asimismo, subraya "la importancia de respetar el trabajo de los equipos de investigación". En su opinión, su "excelente profesionalidad está suficientemente acreditada" y considera que "evitando la difusión pública de datos no contrastados se facilita un mejor desarrollo de su trabajo".

Quer también vuelve a solicitar "la colaboración ciudadana" porque "con certeza, hay personas cuyo testimonio puede aportar datos esenciales para la investigación", ha indicado, al tiempo que ha recordado que "detrás de la noticia" de la desaparición de su hija Diana "hay una joven, con sus sueños e ilusiones".

En el nombre de la joven y en el de su familia, Quer vuelve a dar las gracias "por todo el apoyo, ayuda desinteresada y solidaridad en unos días tan duros y emotivos como estos".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196922
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #501 en: 30 de Diciembre de 2016, 09:01:24 am »
Navidades negras de la madre de Diana Quer; Navidades mudas del padre

Diana López-Pinel recupera la custodia de su hija Valeria días después del fallecimiento de su madre; Juan Carlos Quer sólo se expresa a través de un comunicado.

G.A.M.
30.12.2016 02:45 h.

No hay muchos motivos en casa de los Quer López-Pinel para celebrar la entrada a un año nuevo. Han pasado cuatro meses desde que se le perdiera el rastro a la joven Diana en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal y, aunque los esfuerzos por resolver el caso siguen vigentes, las pesquisas apenas han avanzado en las últimas semanas. La madre está convencida de que su hija puede estar viva en algún lugar desconocido, pero el desasosiego marca unas fechas navideñas en las que no hay lugar para las celebraciones.

Además de la desaparición de su hija mayor, Diana López-Pinel ha pasado varias semanas de incertidumbre por la resolución de un tribunal de Pozuelo de Alarcón por un supuesto delito de maltrato a menores sobre su otra hija, Valeria. La crisis que la menor sufrió en A Pobra poco después de la desaparición de su hermana era uno de los motivos que sustentaban la causa.

La madre ha hecho pública en numerosas ocasiones -ante los medios y en redes sociales- su anhelo por reencontrarse con la menor. Finalmente, la Justicia decidió archivar la causa en vísperas de Nochebuena, por lo que Diana López-Pinel y Valeria han podido compartir unos días en estas fechas festivas.

Según ha sabido EL ESPAÑOL, la noticia ha supuesto un respiro para Diana López-Pinel, que además de la desaparición de la joven Diana ha vivido recientemente la pérdida de su madre, tal y como lo hizo saber a través de Facebook. "Hasta siempre, mamita", escribió, junto a una foto en la que se le ve a ella misma acompañada de su madre y de su hija Diana.
Diana Quer, Diana López-Pinel y la madre de ésta última, en una foto compartida en Facebook.

Diana Quer, Diana López-Pinel y la madre de ésta última, en una foto compartida en Facebook.
Juan Carlos Quer

El matrimonio compuesto por Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel mostró una imagen de unidad en los primeros compases de la desaparición de su hija, pero a medida que avanzaron las pesquisas saltaron a la luz las desavenencias de la pareja. La Guardia Civil ha investigado esta relación en la medida en la que haya podido influir en el caso: la hipótesis de una desaparición voluntaria, aunque débil, todavía sigue encima del tapete, por lo que los problemas que pudieran existir en el hogar son determinantes en esta vía de investigación.

Pese a haber concedido algunas entrevistas en televisión y a dar siempre explicaciones en sus apariciones públicas, Juan Carlos Quer se ha alejado en las últimas semanas del foco mediático. El padre de la joven desaparecida ha contratado a una agencia de comunicación para gestionar cualquier trato con la prensa.

Hace unos días, Juan Carlos Quer rompió su silencio con un comunicado. En él, manifestaba su "certeza" de que "hay personas cuyo testimonio puede aportar datos esenciales para la investigación", a las que pidió que colaborasen con los agentes al cargo de la misma.
Las pesquisas

Estas personas a las que se refiere Juan Carlos Quer constituyen un grupo pequeño, de entre 3 y 6 individuos, según ha informado el diario Abc. Todas ellas forman parte del entorno de Barbanza, donde desapareció la joven en la madrugada del pasado 22 de agosto. Por el momento, esta vía de la investigación no ha aportado datos relevantes sobre el caso.

De forma paralela, el equipo tecnológico continúa cruzando los datos de las señales de los teléfonos móviles captadas por las antenas de repetición próximas en las horas en las que se produjo la desaparición. Se tiene la certeza de que Diana Quer se marchó de A Pobra do Caramiñal -ya fuese de forma voluntaria o coaccionada- y que viajó hasta Taragoña, a unos veinte minutos en coche. A partir de ahí, se le pierde la pista.

Por el momento se ha descartado que Diana enviase el correo electrónico que recibió la organización SOSDesaparecidos, en el que decía que estaba "bien". Diana López-Pinel sostiene que su hija se encuentra secuestrada y que pronto se reunirá con ella y con su otra hija, Valeria: "Ya queda poquito para estar las tres juntas", escribió recientemente en su muro de Facebook.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2016, 10:36:35 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196922
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #502 en: 04 de Enero de 2017, 10:35:53 am »
la uco pide al juez que emita una rogatoria
Localizado fuera de España el autor del 'mail' con el falso mensaje de Diana Quer

La Guardia Civil pedirá tramitar una comisión rogatoria para detener al 'hacker' que suplantó la identidad de la joven y remitió un correo electrónico que justificaba la ausencia de la chica


Roberto R. Ballesteros


04.01.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 5 H.

"Hola. Estoy bien. Necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer". Este fue el mensaje que remitió un pirata informático a la asociación SOS Desaparecidos el pasado 2 de diciembre con el fin de gastar una broma de mal gusto o desestabilizar la investigación de la Guardia Civil, ya de por sí compleja, debido a los elementos internos que rodean la desaparición de la joven madrileña, de la que se perdió el rastro el 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal (Coruña).

Los receptores del correo electrónico dieron por bueno el mensaje debido a que estaba asociado a la cuenta de la chica y presentaba toda la apariencia de veracidad. Sin embargo, tras su análisis, los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descartaron de inmediato que se tratara de un 'mail' enviado por Diana Quer y apuntaron a un autor experto en informática que habría usurpado la identidad de la desaparecida.

La UCO avanza en el rastreo del correo que se envió en nombre de Diana Quer
EC
"A partir de ese día los correos ya no venían de vuelta, y eso sí que genera sospechas sobre quién está detrás del envío"

Tras el estudio detallado del mensaje, los especialistas en delitos telemáticos del instituto armado llegaron a la conclusión de que el 'mail' era definitivamente falso y de que un 'hacker' había utilizado una aplicación en internet para modificar el remitente que presentaba el correo electrónico y poner el de la chica buscada desde hace más de cuatro meses. El trabajo de la Guardia Civil ha logrado determinar también la procedencia real del mensaje, que tiene su origen en un país extranjero.

Los investigadores, de hecho, han entregado sus diligencias al juzgado para solicitar una comisión rogatoria al Estado del que proviene el mensaje, con el fin de que el departamento de justicia de ese país localice al pirata informático. Esta línea de indagación, sin embargo, no tiene demasiado futuro, sobre todo teniendo en cuenta que al autor del 'mail' únicamente se le podría imputar un delito de usurpación de identidad. La identificación de personas situadas en países como Estados Unidos o Irlanda, por ejemplo, no resulta nada fácil además, ya que los operadores pocas veces colaboran con la justicia española.

Cobra relevancia la hipótesis del rapto en el caso Diana Quer

Uno de los casos más sonados que muestran el poco interés de las autoridades y de las empresas americanas en ayudar a las investigaciones emprendidas por los tribunales españoles es el asunto de la usurpación de identidad que sufrió el expresidente del Gobierno Felipe González en Twitter. La red social lleva más de seis meses sin contestar al Juzgado número 36 de Madrid, que le reclamó el nombre y los apellidos de la persona que creó una cuenta y lanzó mensajes que algunos medios dieron por buenos e incluso publicaron.
Inmediaciones del puente de Taragoña (A Coruña) donde apareció el móvil de Diana Quer. (EFE)
Inmediaciones del puente de Taragoña (A Coruña) donde apareció el móvil de Diana Quer. (EFE)

Esta actitud de países como Estados Unidos y sus multinacionales tecnológicas en casos como el de González hace que no resulte productivo gastar demasiadas fuerzas en esta línea de investigación. Los responsables de la Guardia Civil, además, prefieren centrarse en el rastreo del paradero de la chica y no perder el tiempo en este tipo de asuntos, que al fin y al cabo son tangenciales, ya que en la práctica no pasan de ser un elemento distorsionador de alguien que ha querido hacerse el gracioso sin conseguirlo.

De ahí que los agentes de la UCO continúen analizando los miles de teléfonos que se localizaron en la zona en la que se le perdió la pista a Diana Quer la madrugada de su desaparición. Concretamente, en el lugar donde fue encontrado el terminal móvil de la chica el pasado 27 de octubre, que arroja elementos que pueden ayudar a los responsables de las pesquisas. Un mariscador se topó con el dispositivo cuando pasaba entre el puerto de Taragoña (Rianxo) y la autovía de Barbanza, justo en el mismo punto en el que la Guardia Civil había perdido la señal del celular en su análisis de los repetidores.

Cuatro meses sin Diana Quer: una joven desaparecida, un móvil, sospechosos...
Sara de Diego
El 22 de agosto, la joven regresaba a casa tras estar con unos amigos en las fiestas de A Pobra Do Caramiñal. Desde entonces, no se sabe nada de ella. Estas son las claves del caso

Diana Quer desapareció el 22 de agosto cuando regresaba a casa pasadas las dos de la madrugada procedente de las fiestas de A Pobra, donde había estado con un grupo de amigos. La madrileña, que pasaba los veranos en el pueblo, se despidió de sus compañeros de marcha y se fue a su casa, donde residía con su madre y su hermana. La Guardia Civil rastrea desde entonces todos los teléfonos móviles de las personas que pudieron cruzarse en su camino y de las que había en el lugar en el que el terminal de la chica da la última señal, que coincide con el lugar donde luego se encontró el aparato.

Los agentes han interrogado a decenas de personas relacionadas con la joven, tanto de su familia como de su círculo de amistades, conocidos, compañeros de clase, de su vecindario en Galicia y en Madrid e incluso del entorno de sus padres, separados desde hacía cuatro años y enfrentados por la custodia de las niñas. También han comprobado todos y cada uno de los avisos que los ciudadanos han comunicado en su afán por colaborar con la investigación, han analizado cientos de matrículas de coches y han visualizado decenas de cámaras de vigilancia que han podido captar a la joven o a algún vehículo en el que haya podido subirse.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45944
  • Verbum Víncet.
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #503 en: 04 de Enero de 2017, 12:15:15 pm »
Desparecidos de primera y desaparecidos de segunda . . . hasta en las desapariciones hay clases . . . que triste . . .

"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16551
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #504 en: 05 de Enero de 2017, 12:38:06 pm »
Esto tiene muy mala pinta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196922
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #505 en: 11 de Enero de 2017, 16:23:19 pm »
Hallan una cadena de oro en el Guadalquivir que podría llevar a reabrir el caso de Marta del Castillo

Por Ana Domingo / lainformacion.com

11/01/2017 - 11:51
Se ha encontrado en la zona conocida como 'río muerto', que nunca ha sido rastrada y que está a tan solo 900 metros de la casa de Miguel Carcaño.


Un técnico con un sonar ha sido quien ha rastrado el fondo fluvial y asegura que existen indicios de restos que podrían ser humanos.

 Hallan una cadena de oro en el Guadalquivir que podría llevar a reabrir el caso de Marta del Castillo
Etiquetas
Marta del CastilloNoticias de España

¿Está el cuerpo de Marta del Castillo en la zona conocida como Río Muerto en el río Guadalquivir? Es la última hipótesis que maneja el padre de la joven sevillana y que hoy ha desvelado el programa de Antena 3 Espejo Público, después de haber rastrado la zona con un sonar.

En los últimos días y con la ayuda de un sonar de barrido lateral que maneja el geofísico Luis Avial se han detectado en el lecho del río Guadalquivir varios objetos que podrían pertenecer a la joven. Se trata de una cadena de oro, y la joven, recuerda su padre Antonio, llevaba al cuello una medalla del Sevilla cuando desapareció.

Además, en declaraciones al programa Espejo Público el técnico ha declarado que existen indicios de que algunos de los restos detectados por el sonar podrían pertenecer a restos humanos con algún tipo de fijación que han hecho que no salgan a la superficie en todos estos años.


El técnico que manejó el sonar asegura que  habría que revisar varios puntos en esa zona del río, una zona que nunca ha sido rastreada. Existen dificultades, ya que es una zona de poca visibilidad pero asegura que los buzos profesionales podrían verificar o descartar en uno o dos días de trabajo si existen o no restos humanos en el fondo y sobre todo a quién pertenecen.

Esta zona del río Guadalquivir en la que se sospecha ahora que pueda encontrarse el cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, se encuentra a tan solo 900 metros de la casa en la que, según han declarado los imputados, murió Marta del Castillo.


Ese lugar es la casa de Miguel Carcaño. Además, analizando la distancia que separa la casa de Carcaño de ese lugar del río es muy posible que alguien pueda deshacerse de un cuerpo tirándolo en una silla de ruedas como declararon en su día los implicados.

Además existe el testimonio de un testigo, desechado por los investigadores, que declaró que el día de la desaparición vio a unos jóvenes con una silla de ruedas por la zona, tal y como han desvelado en Antena 3 TV.

El nuevo informe ha sido remitido al juez que será quien determine ahora sí reabre o no la investigación y ordena la inspección del 'río muerto', una parte del Rio Guadalquivir en busca del cuerpo de Marta del Castillo ocho años después de su desaparición, el pasado 24 de enero de 2009.
« Última modificación: 11 de Enero de 2017, 16:39:35 pm por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16551
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #506 en: 11 de Enero de 2017, 16:27:20 pm »
Ojalá aparezca el cuerpo y la familia pueda cerrar el ciclo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196922
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #507 en: 18 de Enero de 2017, 09:17:07 am »

La joven pudo haber captado su imagen

18/01/2017

Pista crucial: el móvil de Diana Quer esconde la foto del responsable de su desaparición

Criminalística de la Guardia Civil ha conectado la placa del iPhone a otro terminal para buscarla. El sospechoso realizó siete intentos de desbloquearlo antes de lanzarlo al mar

Los investigadores del caso Diana Quer trabajan para obtener una fotografía que pudo realizar la joven el día de su desaparición. El equipo informático del SECRIM ha detectado que el sospechoso realizó siete intentos de desbloqueo del terminal de la chica antes de romperlo y arrojarlo al mar. Quien lo hizo intentaba deshacerse de imágenes comprometedoras.

Criminalística de la Guardia Civil ha conectado la placa del iPhone a otro terminal para buscarla. El sospechoso realizó siete intentos de desbloquearlo antes de lanzarlo al mar

Los investigadores del caso Diana Quer trabajan para obtener una fotografía que pudo realizar la joven el día de su desaparición. El equipo informático del SECRIM ha detectado que el sospechoso realizó siete intentos de desbloqueo del terminal de la chica antes de romperlo y arrojarlo al mar. Quien lo hizo intentaba deshacerse de imágenes comprometedoras.


Diana Quer junto a su hermana Valeria. Diana Quer junto a su hermana Valeria.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de la investigación del caso, las labores para determinar qué le ocurrió a la joven han dado un giro tras conseguir encender con éxito su teléfono.

Hay que recordar que el móvil de la joven fue hallado el pasado 27 de octubre en la ría cercana al puerto de Taragoña, en Rianxo. Dos meses después de la desaparición de la chica, un mariscador encontró el iPhone 6 color blanco en las inmediaciones de esta localidad, cerca del puente de la autovía de Barbanza.

Esta prueba crucial para resolver el caso pasó inmediatamente al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid, donde desde hace tres meses se está realizando un examen exhaustivo del dispositivo.
La placa base del iPhone, la clave

Estas mismas fuentes confirman a ECD que la primera opción por la que se decantaron los informáticos fue analizar la cobertura del teléfono y detectar huellas de los posibles secuestradores. Sin embargo, esta alternativa fracasó debido a las circunstancias medio ambientales a  las que se expuso el aparato, sumergido durante dos meses en el mar.

El laboratorio de criminalística de la Guardia Civil realizó un proceso de secado y desmontaje del aparato.  Posteriormente, los investigadores montaron las piezas del dispositivo que contienen información sobre una placa de otro terminal de las mismas características.

Una vez logrado esto, según relatan las voces consultadas, los agentes del SECRIM lograron por fin encender el móvil tras averiguar el código PIN de la tarjeta SIM.
Una foto del sospechoso

Fuentes de la investigación confirman a El Confidencial Digital que tras encender el teléfono móvil han averiguado que se realizaron entre seis y siete intentos fallidos de desbloqueo del terminal.

La hipótesis sobre la que está trabajando actualmente el SECRIM, es que en el interior del teléfono existe una fotografía donde aparece el responsable de la desaparición de Diana Quer.

La escenificación de los hechos realizada por los especialistas contempla que en un primer momento, el individuo que manipuló el teléfono intentó desbloquearlo para acceder a su contenido. Se cree que trataba de eliminar una fotografía ‘comprometedora’ que habría realizado Diana Quer en la jornada de su desaparición.

Tras siete intentos infructuosos, el teléfono se bloquea y exige una espera de minutos para poder realizar nuevos intentos. Los investigadores creen que, llevado por la presión del momento, el individuo perdió la calma y decidió destruir el teléfono y arrojarlo al mar.

Ahora, la misión del laboratorio de criminalística se centra en detectar los dígitos de desbloqueo de iPhone6 para poder acceder a su contenido. Una tarea que, según explican, está dando más problemas de los esperados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196922
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #508 en: 23 de Enero de 2017, 09:06:46 am »


Se busca la foto del responsable de su desaparición, que puede estar en la memoria

23/01/2017

Israel se implica en desbloquear el iPhone 6 de Diana Quer

La Guardia Civil ha contactado con Cellebrite, la empresa que consiguió acceder al móvil del yihadista que perpetró la masacre de San Bernardino (Estados Unidos)

Los investigadores del caso Diana Quer tienen un prioridad en estos momentos: saber qué hay dentro del iPhone de la joven, desaparecida hace ahora cinco meses. Creen que encontrarán pistas definitivas sobre lo ocurrido y sobre el autor. Sin embargo se enfrentan a un grave obstáculo técnico. El móvil está bloqueado. Solo una empresa israelí es capaz de desbloquearlo, y la Guardia Civil ya se ha puesto en contacto con ella.

Diana Quer, la joven desaparecida en A Coruña el 22 de agosto. Diana Quer, la joven desaparecida en A Coruña el 22 de agosto.

El 22 de agosto de 2016, Diana Quer volvía de madrugada a su domicilio en A Pobra (A Coruña), pero nunca llegó a su casa. Desapareció durante el trayecto sin dejar pistas sobre su paradero. Se sospecha que pudo haber interactuado con terceras personas, cuya identidad se desconoce.

Los investigadores sabían desde el primer momento que el teléfono de la joven era una pieza clave en la búsqueda de respuestas. El aparato se halló meses después, en el mar, doblado por la mitad y con signos de que alguien lo había intentado destruir.

Sin embargo, pese a las penosas condiciones en las que se mantuvo el dispositivo durante semanas, los técnicos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM) han conseguido reconstruir su estructura y hacerlo funcional nuevamente, instalando para ello su placa base en otro iPhone nuevo. Lo contó la pasada semana en exclusiva El Confidencial Digital.
Pistas definitivas en el iPhone de Diana

Lo que los investigadores esperan encontrar es una pista definitiva sobre el autor de la desaparición y las circunstancias de esta.

Y existe la convicción de que en la memoria del teléfono hay una o varias fotografías comprometedoras del responsable del suceso, posiblemente realizadas la misma noche de la desaparición de Diana.

Pero acceder a esa información del iPhone de la joven está siendo más complejo de lo esperado. El fabricante, Apple, diseñó el dispositivo con un avanzado sistema de seguridad que impide que se pueda forzar el acceso a los datos personales y privados del usuario. Para poder llegar a ellos es necesario un código de seis dígitos.
Sólo faltan dos dígitos del código

Durante estos meses, los agentes del SECRIM han aplicado todo tipo de técnicas. Han analizado posibles números que tuviesen un significado para Diana, han probado a aplicar herramientas informáticas avanzadas, e incluso han conseguido el antiguo teléfono de la joven –facilitado por su madre- para tratar de obtener el código de desbloqueo. Sostienen que los usuarios no suelen modificar este código cuando cambian de teléfono.

Sin embargo, en este caso Diana sí tuvo que alterar el código, ya que la antigua versión del iPhone tan sólo requería cuatro dígitos de desbloqueo, mientras que en el iPhone 6 se requieren seis cifras. Cuatro de ellas ya las conocen, gracias al antiguo terminal. Pero las otras dos aún no.

Tras unos meses de trabajo los profesionales de criminalística han detectado cuál sería el número, porque el código de desbloqueo es un número secuencial que se repite en varias ocasiones.

El principal problema al que se enfrentan para acceder a la memoria es un mecanismo específico de protección del aparato que, en caso de que detecte que se está forzando la ‘entrada’ a datos privados, procede a borrarlos en su totalidad. Por tanto, un paso en falso podría hacer desaparecer pruebas definitivas para la resolución del caso.

Es probable que Diana no haya activado esta opción, pero no se quieren arriesgar a ello. Las labores de los agentes del SECRIM se llevan a cabo con absoluta paciencia y prudencia.
Una empresa israelí

El Confidencial Digital ha podido saber, de fuentes cercanas a la investigación, que la Guardia Civil, a través de la mediación de Interpol, ha solicitado ayuda a la empresa tecnológica israelí Cellebrite.

Fundada en 1999 por un grupo de emprendedores israelíes, en la actualidad pertenece al grupo japonés Sun Corporation. Ha trabajado con ejércitos y fuerzas de seguridad de más de un centenar de países, especializándose, sobre todo, en trabajos de colaboración antiterrorista. La empresa cuenta con una avanzada, y secreta, tecnología que permite extraer rápidamente de cualquier teléfono móvil todas las fotografías, vídeos, mensajes de SMS, históricos de llamadas y datos borrados para un rápido análisis.

Tiene un procedimiento único en el mundo para saltarse las protecciones digitales de los smartphones.
El yihadista de San Bernardino

El FBI recurrió a Cellebrite durante la investigación de la masacre terrorista de San Bernardino (California), en la que resultaron muertas 14 personas.

Uno de los yihadistas responsables del atentado tenía un iPhone 5, pero los investigadores no pudieron acceder a los datos que contenía ya que el fabricante Apple se negó a colaborar pese a la existencia de una orden judicial. Alegaba que ceder el conocimiento sobre ese procedimiento podría poner en peligro la privacidad de millones de sus clientes.

La respuesta del FBI fue recurrir a Cellebrite. Utilizando el programa UFED –Universal Forensic Extractio Device-, la firma israelí fue capaz de extraer todo los datos del iPhone del yihadista: historial de llamadas, mensajes, vídeos, fotografías, datos borrados, historial de navegación…

Tras acceder a la totalidad de la información que se almacenaba en este teléfono móvil, el FBI se encuentra ahora en condiciones de analizar con detalle cómo se orquestó el atentado, así como de conocer las conexiones que mantenían los autores del mismo con otros posibles cómplices.
Tampoco lo han conseguido

Conseguir todos esos datos en el caso de Diana Quer supondría, con toda probabilidad, avances definitivos hacia su resolución. Sin embargo, la Guardia Civil se ha vuelto a encontrar con otro problema.

Cellebrite recibió hace semanas la información del SECRIM sobre las características técnicas y el estado actual del teléfono de Diana. La empresa israelí confirmó su recepción e informó que comenzaba a prepararse para analizarlo.

Recientemente, sin embargo, la firma, con sede en la ciudad israelí de Petah Tikva, ha comunicado que le es imposible “por el momento” acceder al teléfono de Quer. El software UFED que utilizan no está mostrándose eficaz con el modelo iPhone 6, y deben avanzar en su desarrollo. Han notificado que volverán a intentarlo en los próximos meses.

Mientras tanto, fuentes de la investigación confirman a ECD que los agentes del SECRIM continúan intentando saltarse la protección con otros métodos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196922
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #509 en: 08 de Febrero de 2017, 08:34:38 am »
informe privado
La policía volverá a buscar a Marta del Castillo ocho años después del crimen
El juez autoriza el rastreo en una dársena en el Guadalquivir, cerca del domicilio donde ocurrió el asesinato hace ocho años. Un informe privado alerta de restos humanos

Isabel Morillo. Sevilla

07.02.2017 – 15:07 H.

El juez ha autorizado a la policía para una nueva búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo ocho años después de su asesinato.Se hará en una zona próxima, unos 12 minutos a pie, del piso donde se cometió el crimen, en una dársena del río Guadalquivir que no ha sido todavía rastreada.

El padre de la joven, asesinada en enero de 2009, no ha cesado con sus medios particulares en su lucha para intentar localizar el cuerpo de su hija, después de que el principal condenado por este crimen, Miguel Carcaño, haya ofrecido hasta ocho versiones distintas sobre su paradero. Serán agentes del cuerpo especial de operaciones (GEO) desplazados desde Madrid quienes asumirán este rastreo a orillas del Guadalquivir, en una dársena que no fue explorada en el momento de la desaparición. La policía pidió autorización después de que un investigador particular aportase un informe a partir de un georradar que apunta a la posibilidad de que existan restos humanos en la zona. Fue Antonio del Castillo, padre de la víctima, quien movió esa nueva pista.

La policía buscará a Marta del Castillo en el antiguo cauce del río Guadalquivir

Miguel Carcaño, condenado a 20 años de prisión por este asesinato, ha engañado en varias ocasiones a los investigadores sobre el paradero del cuerpo. La principal hipótesis para la policía siempre ha sido que arrojó su cadáver al río tras golpearla mortalmente. No se sabe el estado en el que podría estar el cuerpo ocho años después. La policía ha hecho esa indagación a un instituto forense antes de pedir la búsqueda. Carcaño dio esa versión pero también señaló un contenedor de basuras, que llevó la búsqueda a un vertedero, un descampado en el extrarradio de Sevilla o una finca de las afueras de la ciudad.

Última decisión del juez

El juez que instruye el caso, Francisco de Asís Molina, mantiene una pieza separada para tratar de localizar el cuerpo de la chica. Esta podría ser la última decisión del magistrado en este caso, ya que se incorporará a la Audiencia de Sevilla. La desesperación de Antonio del Castillo le ha llevado hasta a ofrecer dinero, 18.000 euros, a Carcaño si señalaba el lugar exacto donde está el cuerpo de su hija. “Es cierto que ofrecí dinero a Carcaño, me pondría de rodillas si con eso me dijera dónde está Marta”, confesó en su cuenta de Twitter hace más de un año.

El padre de Marta se ha mostrado siempre convencido de que todos los condenados han mentido deliberadamente para que no se encontrara el cuerpo de su hija. Siempre ha señalado al hermanastro de Miguel Carcaño, Javier Fernández, convencido de que este vigilante de seguridad, que entonces tenía 45 años, fue quien tomó las decisiones tras el asesinato. “Llevo una pala y un traje de agua en el coche. Sigo buscando y ojalá la encuentre”, confesó Antonio del Castillo en una desgarradora entrevista concedida a ‘La Razón’ en el octavo aniversario de la muerte de su hija, que desapareció a los 17 años. Su padre no olvida que cuando alertó de que no volvía a casa, los agentes dijeron que estaría de fiesta.

La búsqueda del cuerpo de la chica ha costado más de 600.000 euros tras ocho versiones distintas del único condenado

Las búsquedas fallidas de Marta, atendiendo a los testimonios falsos de los implicados, han costado al Estado más de 616.000 euros. La última búsqueda se realizó en enero de 2015 en un vertedero de la localidad sevillana de Camas, después de que Carcaño, en la cárcel, se sometiera a un test de la verdad. También desde prisión siguió jugando con los investigadores y cambió radicalmente su versión, en 2013, de lo ocurrido. Entonces apuntó a su hermanastro como el autor del crimen. Dijo que fue él quien la golpeó con la culata de una pistola y que fue enterrada en una finca en la localidad sevillana de La Rinconada donde jamás aparecieron los restos.

De los tres jóvenes investigados por este crimen, solo Miguel Carcaño, el único condenado por asesinato a 20 años, sigue en prisión. Marta y Miguel salieron como pareja apenas durante mes y medio y los padres de la chica nunca aprobaron esta relación. Fue él quien incriminó a sus amigos Samuel y el Cuco en el asesinato. El primero fue absuelto y el segundo, que tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos, pasó dos años y 11 meses recluido en un centro de menores por encubrimiento. La Fiscalía acusó también al hermano de Carcaño, Javier Fernández, y su novia por encubrimiento, pero fueron absueltos por falta de pruebas. “Todos estaban allí y todos eran encubridores”, ha repetido incesantemente el padre de la víctima.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196922
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #510 en: 18 de Febrero de 2017, 08:06:17 am »
Palos de ciego...






Diana Quer
Seis meses perdidos sin Diana Quer: verdades, mentiras y "ningún sospechoso"

Un teléfono móvil y el cruce de "millones de datos" sustentan las pesquisas de la Guardia Civil y de la Policía Judicial.
Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce
18.02.2017 01:38 h.

Quietud y resignación en A Pobra do Caramiñal. El nombre de Diana Quer todavía forma parte de las conversaciones de sus vecinos, un pueblo sacudido por un suceso inconcluso del que el próximo miércoles, 22 de febrero, se cumplen seis meses. Un teléfono móvil, el testimonio de algunos testigos y un puñado de certezas sostienen la investigación que centraliza la Guardia Civil. Más allá, el vacío. No hay sospechosos. No hay más pistas físicas. Y tampoco existe la posibilidad de un desenlace inminente. Pero su madre, Diana López-Pinel, se aferra a la esperanza: mantiene "intacta" su confianza en que su hija regrese a casa tarde o temprano, según explica su abogado a EL ESPAÑOL.

El caso Diana Quer se traduce en 180 días de pesquisas que continúan a marchas forzadas. ¿Qué investigar cuando las posibilidades son infinitas? ¿Qué hipótesis se debe seguir cuando desaparece el suelo bajo los pies? Son preguntas que se plantean en el seno de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita. ¿Se debe seguir rastreando A Pobra do Caramiñal y sus inmediaciones para encontrar algún rastro de la joven? ¿O los esfuerzos deben de centrarse en Pozuelo de Alarcón, donde residen su madre y su hermana Valeria?
Las verdades del caso

El recorrido: Diana Quer desapareció en la noche del 22 de agosto cuando los vecinos de A Pobra do Caramiñal se entregaban a la celebración de sus fiestas patronales. La mayor parte de los testimonios se localizan en el parque de Valle-Inclán, donde los jóvenes se reúnen para hacer botellón. Diana acudió con sus amigos. Pasadas las dos de la madrugada decidió emprender el camino hasta su casa, en una urbanización ubicada a unos veinte minutos a pie. Algunos testigos la ubican en el paseo Areal, que discurre junto a la playa. A partir de ahí, nadie más sabe con seguridad dónde estuvo físicamente la joven.

Las pistas del teléfono: Es en este punto en el que el teléfono de Diana, un iPhone 6, cobra una relevancia fundamental. La señal del terminal, captada por diferentes antenas de repetición, dibuja el camino comprendido entre A Pobra do Caramiñal y Taragoña, distante a 22 kilómetros. La velocidad con la que se registró este movimiento indican que la joven -o al menos su teléfono móvil- viajaron a bordo de un vehículo.

Un mariscador encontró el teléfono de Diana Quer en una ría de Taragoña dos meses después de su desaparición. Los investigadores se han encontrado con una labor prácticamente imposible: recuperar la información del terminal sumergido tanto tiempo bajo el agua y afectado por el salitre. Los esfuerzos se centraron en extraer las piezas del teléfono e implantarlas en otro de características idénticas. Se salvaron algunos contenidos, pero no todos los que se esperaban. La investigación volvió a estancarse.

Una autocaravana: El foco se centró en un primer momento en un Audi A3 negro en el que se le había visto a Diana varios días antes. Se creía que ahí podía estar la clave para desentrañar con quién se fue la joven la noche de su desaparición. Incluso su madre hizo un llamamiento ante los medios para pedir más información: “El detalle del coche es muy importante”. Esta vía de investigación, no obstante, tampoco fructificó. Se localizó a sus propietarios y enseguida se descartó su vinculación con los hechos.

El Audi A3 no es el único vehículo que ha ocupado las investigaciones. De hecho, los miembros de la Guardia Civil han consumado una relación con millones de datos que todavía estudian en busca de nuevas pistas. Entre todos ellos llama la atención la presencia de una autocaravana que dos pescadores ubican en el puerto de Taragoña, al que habría llegado la joven. Estos datos, no obstante, no han servido para clarificar qué ocurrió aquella noche.

Se ha investigado a la familia:La situación familiar que atraviesan los Quer ha estado sobre el tapete de las investigaciones. Todas las hipótesis son posibles, incluida la de una fuga voluntaria. Los padres de la joven, Diana López-Pinel y Juan Carlos Quer, presentaron una imagen de unidad en los primeros compases de la investigación y pidieron la colaboración ciudadana ante los medios. Pero a medida que pasaron los días se destapó una realidad que no les hubiera gustado mostrar: tiranteces en un matrimonio roto y dos hijas -Diana y Valeria- que se habían escapado de casa en varias ocasiones.
Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, poco después de la desaparición de su hija.

Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, poco después de la desaparición de su hija. GRES

También se investiga el pasado de Diana: Nombres, movimientos y lugares clave; fuentes próximas a la investigación destacan la importancia de conocer con minuciosidad la trayectoria de Diana Quer. Uno de los acontecimientos más relevantes lo ocupa una denuncia presentada por la joven en 2015 contra otro chico por un acto violento que afectaba a su intimidad. La Fiscalía de Menores -ambos tenían menos de 18 años en el momento de los hechos- mantiene abierto un expediente de reforma sobre el denunciado. Las entrevistas con los amigos y allegados de Diana son constantes y las vías de comunicación siguen abiertas.
Las mentiras del caso

¿Hay sospechosos? No. Las pesquisas han seguido los impulsos de las pistas. Los ocupantes del Audi A3, los feriantes de A Pobra, los conocidos de Diana en Madrid y en Galicia, e incluso algunas de sus personas más allegadas han sido objeto de la investigación durante estos seis meses. Todos ellos han ido pasando a un segundo plano, despertando la frustración de los agentes implicados. “Ahora no hay nada”, admiten estas fuentes.

Los mensajes de WhatsApp: Se han investigado hasta la saciedad. La Guardia Civil ha remitido una solicitud a las oficinas de WhatsApp para recabar el contenido que no han conseguido a través del terminal. “Me estoy acojonando, un gitano me está llamando”, escribió Diana Quer a un amigo la noche en la que desapareció. También chateó con un conocido: “¿Estás por Madrid ya? Yo vuelvo mañana”. Entonces trascendió que la joven, su madre y su hermana Valeria habían comentado la posibilidad de regresar a la capital en fechas próximas. Más allá de eso, los mensajes de WhatsApp no desvelan dónde pudo marcharse aquella noche, con quién y por qué.

Los feriantes: Una caravana de feriantes se instaló en A Pobra do Caramiñal con motivo de las fiestas locales en honor a la Virgen del Carmen. El recorrido entre el parque de Valle-Inclán y la casa de Diana pasa inevitablemente por el lugar que éstos ocupaban. Y los mensajes que la joven envió -“un gitano me está llamando”- los pusieron sobre el foco. La Guardia Civil localizó a un hombre que encajaba con la descripción que ofrecieron varias chicas, todas ellas increpadas en la misma zona. El testimonio del individuo fue convincente para los agentes, que lo desvincularon del caso.

La implicación de los feriantes es fortuita. Se les considera testigos a los que se puede recurrir si se encuentran nuevas pistas, pero nunca como implicados en la desaparición.
Los feriantes se instalaron en esta explanada junto al camino que siguió Diana.

Los feriantes se instalaron en esta explanada junto al camino que siguió Diana. G. Araluce

Ninguna pista física, salvo el móvil: El teléfono móvil es la única pista física que los agentes atribuyen con certeza a Diana Quer. Su información ha sido crucial para determinar los pasos que dio la joven, aunque se esperaba que el terminal arrojase algo más de luz sobre sus movimientos.

Diana López-Pinel, madre de la joven, encontró días después de la desaparición una goma de pelo negro, en el mismo camino que siguió su hija en A Pobra do Caramiñal. Según describió, Diana Quer llevaba este complemento en la muñeca. Tenía el gesto habitual de soltarse la melena y recogerla en una coleta. Los investigadores la analizaron y estudiaron, sin llegar a conclusiones relevantes: se trata de un modelo demasiado frecuente en los bazares chinos y nada demuestra que perteneciese a Diana.

¿Se ha buscado a Diana en otro país? La organización SOSDesaparecidos lanzó un mensaje de alerta. En apenas un mes recibieron más de 300 llamadas de personas que aseguraban haber visto a Diana en diferentes puntos de España. Algunas aseguraban su presencia en Lugo acompañada de un hombre mayor. Ninguna de estas llamadas ha influido en las pesquisas.

La organización, además, extendió la orden de búsqueda a la Unión Europea y Estados Unidos. Pronto se trasladó el mensaje de que los investigadores la estaban buscando más allá de las fronteras españolas. Eso nunca ha ocurrido. SOSDesaparecidos, que colabora en la medida de sus recursos en las pesquisas, no hizo otra cosa que atender la petición de Diana López-Pinel, quien cree que su hija puede haberse marchado a otro país. Ninguna pista sitúa a Diana Quer en otro escenario.
Diana Quer, en una de las fotos de sus redes sociales.

Diana Quer, en una de las fotos de sus redes sociales.
El futuro de las investigaciones

“Existe mucha preocupación, pero el sentimiento que impera es el de resignación”, lamenta Xose Lois Piñeiro, alcalde de A Pobra do Caramiñal. Lejos quedan los días de agosto en los que tuvo que atender a la oleada de medios de comunicación que llegaron al municipio gallego, que alberga a una población de algo menos de 10.000 habitantes. “No nos gusta que se nos conozca por un suceso”, reconoce, con la misma resignación que impera entre los vecinos de la localidad. “Asumimos que es un caso muy difícil de solucionar”.

El primer edil, de la agrupación Nos Pobra, admite que “hace mucho tiempo” que la Guardia Civil no requiere su participación en las pesquisas. Tampoco la de los vecinos, que llegaron a peinar un monte próximo en busca de cualquier rastro de la joven. La relación entre el Ayuntamiento y la familia de Diana Quer también está en punto muerto: “La última vez que hablé con su madre fue en noviembre o diciembre, nos agradeció nuestra preocupación y nuestro apoyo”.

Diana López-Pinel también cree que las pesquisas es compleja. Su abogado, Pedro Víctor de Bernardo, pide “que se les deje trabajar a los investigadores”: “Todo sigue igual que tiempo atrás -explica a EL ESPAÑOL-. La madre de Diana se mantiene esperanzada y confiada. Estamos seguros de que todo esto terminará con la resolución del caso”. Y lanza un mensaje: “Queremos dar nuestro aliento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad implicados”.
Un agente de la Guardia Civil implicado en la búsqueda de Diana Quer.

Un agente de la Guardia Civil implicado en la búsqueda de Diana Quer. EFE

Unas Fuerzas y Cuerpos que han destinado muchos de sus recursos a esclarecer un caso que, a priori, no tiene un desenlace inminente. Desde la Guardia Civil se han desplegado decenas de agentes, tanto en suelo gallego como en la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid. Junto a ellos, codo con codo, operan los miembros de la Policía Judicial. En los rastreos también participaron cinco patrullas de la Infantería de Marina y los agentes de Protección Civil.

Los investigadores remiten a otros casos como el de Manuela Chavero, quien también desapareció en Badajoz el pasado verano sin dejar rastro; o los de Marta del Castillo y Yéremi Vargas. Son algunos de los nombres grabados en la memoria colectiva del país. Ahora trabajan para que el de Diana Quer no se sume a esta lista de crímenes sin resolver.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196922
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #511 en: 19 de Febrero de 2017, 14:39:47 pm »

Malestar en la Guardia Civil por el “paripé” en la búsqueda de Marta

POR EUSEBIO PÉREZ - 17 febrero, 201712
   

El nuevo dispositivo de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo que en la tarde de este viernes inicia un buque de la Armada Española equipado con sónar y a partir del sábado unidades del Grupo Especiales de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, ha generado  indignación en el seno de la Guardia Civil que ha quedado marginada en las tareas de búsqueda del cuerpo de la infortunada joven, a pesar de contar con todo el equipo humano y técnico altamente especializado en la materia.

Distintas fuentes de la Guardia Civil de Sevilla consultadas por XYZ expresan su “irritación” por este nuevo dispositivo de búsqueda, que califican como “un paripé” y “nuevo espectáculo en el río de cara a los medios de comunicación”. Según las fuentes consultadas “no tiene sentido” que un buque de la Armada Española se dedique a rastrear la dársena del Guadalquivir “cuando la Guardia Civil dispone en Sevilla de todos los medios necesarios para desarrollar esa labor, incluso mejor que la Armada”, sostienen, de la misma manera que consideran “increíble” que este sábado el rastreo en el río lo vayan a llevar a cabo unidades del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía no especializado en este tipo de tareas, “cuando tenemos en Sevilla el mejor equipo de submarinistas”en referencia al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.


 
Las fuentes consultadas del Instituto Armado, consideran que esta “campaña de marketing” recuerda la puesta en marcha a las pocas horas de la desaparición del cuerpo de Marta del Castillo, cuando unidades de la Policía “removieron todo el fondo del río, sin ton ni son, simplemente para que los medios de comunicación captaran las imágenes”. Recuerdan también que, en aquellas fechas, la Policía Nacional utilizó en la búsqueda de Marta “perros adiestrados en la detección de drogas y explosivos” cuando contaban en Sevilla con perros especializados en la búsqueda de personas vivas y cadáveres.

La Guardia Civil, según las fuentes consultadas, pone en duda la rigurosidad del informe elaborado por el conocido periodista de sucesos Nacho Abad, en calidad de criminólogo, que ha servido de base, junto al trabajo del geofísico Luis Avial, para que el juez del caso ordene, tras el visto bueno de la Policía, el inicio de estos nuevos trabajos para la localización del cuerpo de Marta del Castillo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196922
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #512 en: 30 de Marzo de 2017, 06:40:52 am »


La joven lleva desaparecida 8 meses

29/03/2017

El padre de Diana Quer contactó con detectives privados para encontrar a su hija


Movimiento a la desesperada tras la última pista fallida de un confidente. La Guardia Civil ha logrado que cambie de opinión
   
Ya han pasado 8 meses desde que Diana Quer fue vista por última vez la noche del 22 de agosto, tras haber estado en las fiestas de A Pobra do Caramiñal. Un largo periodo de tiempo en el que apenas ha habido avances en la investigación y en el que, además, se han seguido pistas fallidas que han minado aún más el ánimo de los padres de la joven. Por eso, el progenitor buscó más ayuda.

Según explican a El Confidencial Digital miembros de la Guardia Civil conocedores del estado de la investigación, las esperanzas de encontrar a Diana Quer con vida se reactivaron hace menos de tres meses, cuando un confidente de un agente aseguró haberla visto en un municipio en concreto, dando además detalles concretos.

Dicho confidente, que colabora con el Cuerpo en investigaciones relacionadas con el narcotráfico, aportó “una presunta prueba” que, sin embargo resultó no ser veraz. Se movilizó a la Policía Judicial en la búsqueda de la joven, incluyendo en el “equipo” al guardia civil con el que contactó la fuente de información, pero “no se encontró nada”.

Contactos con detectives privados

Este nuevo revés provocó una reacción inesperada en Juan Carlos Quer, padre de Diana. El progenitor, que había montado una especie de gabinete de comunicación con el consultor Luis Arroyo, movilizó hace aproximadamente un mes y medio a sus portavoces para que contactaran condetectives privados de La Coruña y Pontevedra.

El objetivo, explican las fuentes consultadas, era contratar los servicios de estos profesionales para iniciar una investigación propia, paralela a la de las autoridades, y dar con el paradero de Diana Quer.

No obstante, se dio la circunstancia de que en las agencias a las que acudieron los intermediadores del padre de la joven trabajaban ex guardias civiles, que avisaron de lo que estaba ocurriendo a sus antiguos compañeros de la comandancia de La Coruña.

Después de recibir esa información, los responsables de la investigación lograron convencer a Juan Carlos Quer para que no contratara a detectives, ya que éstos no tendrían acceso a pruebas en posesión de la Policía Judicial y, además, no podrían hacer registros sin la autorización de un juez.

Estos argumentos convencieron al padre de Diana, que no solo decidió no contratar a los detectives privados, sino disolver el equipo de comunicación que había creado meses atrás.

La investigación no avanza

Las fuentes consultadas por ECD ven “justificable” la “frustración” de Juan Carlos Quer, ya que la investigación se encuentra, en estos momentos, en un “punto muerto”, sin ninguna nueva pista que haga avanzar en la investigación.

En ese sentido, desde la Guardia Civil recuerdan que la empresa israelí Celebrate, con la que contactaron para desbloquear el iPhone 6 de la joven y descubrir si había hecho una foto de su captor, aún no ha hallado la forma de desencriptar la contraseña del móvil, por lo que esa vía está, de momento, bloqueada.

Tampoco se lograron mejores resultados del análisis de la tarjeta SIM del teléfono. Lo que se buscaba, era poder utilizarla para recuperar mensajes de WhatsApp que podían haber sido borrados, pero no se encontró ninguno.

La tarjeta, eso sí, “se sacó intacta del móvil”, lo que “demuestra que no Diana fue capturada por una banda organizada, sino por una o dos personas que improvisaron sobre la marcha”.

A día de hoy, la investigación la llevan a cabo media decena de agentes de La Coruña, la Policía Judicial, y un grupo de la UCO completo, formado por siete miembros. Todos ellos, además, cuentan con la ayuda del CNI, que ha iniciado una investigación en las cárceles españolas.

Las fuentes consultadas concluyen que “hoy se trabaja en tres líneas de investigación diferentes, pero lo cierto es que el destino final de cada una de ellas es incierto”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196922
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #513 en: 08 de Abril de 2017, 14:50:16 pm »

La hermana de Diana Quer lanzó un ventilador a su madre al grito de «te voy a matar»


El jueves, Valeria, de 16 años ya ha regresado a casa tras pasar por comisaría y por la Fiscalía de Menores
CARLOS HIDALGO

08/04/2017 01:12h - Actualizado: 08/04/2017 01:12h
Valeria, la hermana pequeña de Diana Quer, fue detenida el jueves por la tarde en el domicilio familiar de Pozuelo de Alarcón (Madrid), después de que, presuntamente, amenazara de muerte a su propia madre, Diana López-Pinel. Tras pasar por comisaría y por la Fiscalía de Menores, la adolescente, de 16 años, quedó en libertad y regresó al chalé.
PUBLICIDAD

El día a día está siendo extremadamente duro para los Quer López-Pinel desde que la madrugada del 22 de agosto desapareciera Diana, de 18 años, la hija mayor, durante las vacaciones en A Pobra do Caramiñal (La Coruña). La tensión acumulada desde entonces ha desembocado en grandes enfrentamientos familiares.

Hasta el punto de que la propia madre, poco antes de las tres de la tarde, telefoneó a la Policía Nacional. Afirmó que se estaba produciendo una riña con su hija y que no se hacía con ella. Al parecer, la muchacha entró en cólera porque la mujer accedió a su habitación cuando estaba acompañada de su novio. Un coche patrulla se personó en el chalé y los agentes encontraron a la hija aún muy alterada, incluso con ellos, precisaron fuentes de la investigación.

Según manifestó López-Pinel, la menor le habría lanzado un ventilador, un mechero, un cenicero y más cosas, entre las que se encontraba incluso un tablón de madera. Al mismo tiempo, le gritaba: «¡Te voy a matar!». Los funcionarios policiales, además, hallaron la casa muy revuelta y con cristales rotos, fruto de la virulenta disputa, precisaron las mismas fuentes.

Valeria fue trasladada a la comisaría de Pozuelo, donde se negó a ser explorada (término que se utiliza para la toma de declaración en el caso de quienes no han cumplido los 18 años), desde donde fue llevada a la Fiscalía de Menores, sobre las siete de la tarde. Allí pidió que avisaran a su padre. Tras escuchar a ambas partes, fue puesta en libertad, acusada de un delito de amenazas graves. Pidió perdón a su madre y regresó con ella al domicilio familar, donde pasó la noche.

Difunden imágenes de Diana Quer por países del Este por si fue captada por una red de trata de blancas

La relación entre los Quer López-Pinel no se encuentra en su mejor momento. Como se ha venido informando, la madre llegó a perder la custodia de Valeria poco después de que Diana desapareciera. La mujer está separada de Juan Carlos, el padre de las muchachas.
A principios del pasado mes de septiembre, un juzgado de la localidad coruñesa de Ribeira retiró de manera cautelar a la madre la custodia tras un ingreso hospitalario de la chiquilla, a raíz de un grave incidente. La decisión se produjo tras un informe forense y fue Juan Carlos quien se hizo cargo de ella.
Tratamiento psiquiátrico

Sin embargo, la magistrada decidió transferir el caso a los juzgados de Pozuelo de Alarcón. La salud de Valeria, según explicó entonces su padre, quedó en manos de un especialista que la trata mental y físicamente y que le aconsejó estar en un entorno «de máxima protección».
PUBLICIDAD

RELACIONADA

El padre de Diana pide a los testigos que cuenten todo lo que saben

Finalmente, la madre de Valeria recuperó a su hija en diciembre, después de que el propio juzgado madrileño que investigaba un supuesto delito de malos tratos a menores archivase el caso

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196922
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #514 en: 19 de Abril de 2017, 15:31:22 pm »
Palos de ciego...


Decretado el.sobreseimiento provisional por el juzgado.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16551
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #515 en: 19 de Abril de 2017, 16:55:47 pm »
Otra Marta del Castillo

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45944
  • Verbum Víncet.
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #516 en: 20 de Abril de 2017, 04:26:15 am »
No, Marta del Castillo tiene un asesino confeso . . . Diana Quer no es más que otra de las muchas desapariciones que hay . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk
« Última modificación: 21 de Abril de 2017, 01:15:15 am por Heracles_Pontor »

"quotquotNo hay hechos, sino interpretaciones"quotquot Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16551
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #517 en: 20 de Abril de 2017, 22:36:54 pm »
Es verdad, en este caso las incógnitas son más.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 196922
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #518 en: 10 de Junio de 2017, 09:36:32 am »
la guardia civil sigue trabajando
Sin móvil, sin delito, sin testigos y sin rastro: el callejón sin salida del caso de Diana Quer
Los investigadores continúan manteniendo vías de investigación abiertas en uno de los casos más complejos de desaparición de personas de los últimos años

Roberto R. Ballesteros

10.06.2017 – 05:00 H.

El caso de la desaparición de Diana Quer se está convirtiendo en uno de los más complejos que han afrontado las fuerzas de seguridad en los últimos años. La ausencia de pruebas de ningún tipo está dificultando enormemente la tarea de los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de esclarecer los hechos que llevaron a que toda la familia y amigos de la chica le perdiera la pista el pasado 22 de agosto cuando la joven regresaba a su casa de veraneo en la localidad gallega de A Pobra do Caramiñal (La Coruña).

Cuando están a punto de cumplirse 11 meses de la desaparición, los agentes aún tienen escasos elementos sobre los que construir una hipótesis clara de lo que ocurrió aquella noche cuando la chica volvía a su hogar tras pasar un rato en las fiestas del pueblo. Por el momento, no ha llegado a sus manos elemento alguno que ayude a fijar una línea de investigación que se imponga sobre las demás, por lo que los funcionarios siguen trabajando con la práctica totalidad de las posibilidades abiertas.

La madre de Diana Quer: "Intentaron desbloquear su móvil hasta siete veces"
EC
El teléfono fue hallado en la ría cercana al puerto de Taragoña el pasado 27 de octubre y se ha convertido en una de las pistas más importantes para los investigadores
Los investigadores siguen sin encontrar un móvil que justifique un supuesto secuestro, asesinato o fuga, por lo que incluso a estas alturas resulta imposible determinar por qué motivo Diana no regresó a su casa. No existen indicios que lleven a pensar que unos enemigos de la familia se la llevaron o que un conocido la secuestró o que fue ella misma la que optó por huir como respuesta a determinados problemas. No. Ninguna señal indica que la desaparición se produjo por un motivo concreto.

Diana López-Pinel (i), la madre de la joven desaparecida, ofrece declaraciones a los medios. (EFE)
Diana López-Pinel (i), la madre de la joven desaparecida, ofrece declaraciones a los medios. (EFE)

Ni hay grabaciones telefónicas o cartas escritas por la joven que hagan pensar que se fue de forma voluntaria ni otros elementos que indiquen una desaparición forzosa. Esta última hipótesis es sobre la que trabajan los agentes, pero únicamente por un motivo de prudencia, dado que en cualquier momento podrían encontrarse indicios que apuntaran a este extremo y el trabajo realizado sería una labor ganada al tiempo. Esta situación de incertidumbre impide, sin embargo, que los responsables de la UCO puedan fijar un punto claro sobre el que apoyar el resto de las pesquisas y limita considerablemente las posibilidades de llevar a cabo una investigación consistente, dado que los investigadores no tienen una base sobre la que avanzar.

No existen indicios que lleven a pensar que unos enemigos de la familia se la llevaron, que un conocido la secuestró o que fue ella la que huyó

Tampoco cuentan los guardias civiles con pruebas que respalden la comisión de un delito concreto. Los investigadores no han encontrado sangre ni indicios de violencia ni ADN ni otros argumentos que avalen la comisión de un ilícito penal determinado, extremo que nuevamente repercute en las pesquisas. Al no saber si están ante un homicidio, un secuestro, una amenaza o incluso ninguna de las tres, no pueden tomar decisiones que enfoquen las diligencias en una dirección precisa con certeza de no equivocarse. No pueden los funcionarios, por lo tanto, más que tantear líneas de investigación e indagar en ellas dando por supuesto que se ha dado alguna de las mencionadas posibilidades con la esperanza de encontrar datos que confirmen las sospechas, como de hecho están haciendo.
Inmediaciones del puente de Taragoña donde se encontró el móvil de Diana Quer tres meses después de su desaparición. (EFE)
Inmediaciones del puente de Taragoña donde se encontró el móvil de Diana Quer tres meses después de su desaparición. (EFE)

La ausencia de testigos relevantes que aporten información clave para el avance de las pesquisas también está condicionando la investigación. Los agentes de la UCO han entrevistado a decenas de personas del entorno de Diana sin ningún éxito. Vecinos, amigos, compañeros de instituto, exnovios, familiares cercanos y lejanos. Nadie ha aportado datos que permitan a los guardias civiles dar un paso adelante en las diligencias. Los testimonios apenas han servido para cerrar vías de investigación, como la de que algunas malas compañías frecuentadas por la chica podían estar detrás de la desaparición. Pero no han permitido señalar con claridad líneas de rastreo sin fisuras ni contradicción.

El juez archiva el caso Diana Quer hasta que aparezcan nuevas pruebas
Roberto R. Ballesteros
La Guardia Civil seguirá investigando para tratar de aportar pistas que apunten a la implicación de alguien concreto y permitan reabrir el procedimiento
Únicamente el teléfono móvil de la joven, encontrado por un mariscador el pasado 27 de octubre en el puerto de Taragoña (Rianxo), se torna como prueba física del rastro de la chica. Sin embargo, la imposibilidad de acceder al terminal, del que nadie conoce el número pin, cierra la puerta a cualquier puesta que el celular pudiera aportar al caso. Fotos que la chica pudiera hacer en el último momento, grabaciones que le diera por realizar u otras posibilidades se encuentran en estos momentos custodiados por la Guardia Civil, que no permitirá a empresa alguna acceder al dispositivo a menos que demuestre antes que es capaz de sortear la seguridad del iPhone 6, ya que el terminal se encuentra muy dañado y los investigadores no puede arriesgarse a que se termine de aniquilar.

El pasado 19 de abril, el titular del Juzgado número 1 de Ribeira, Félix Isaac Alonso Peláez, que instruye la investigación, decidió archivar provisionalmente la causa. El magistrado acordó dar carpetazo a la instrucción precisamente por la escasez de pruebas que ayuden a esclarecer lo que ocurrió la noche del pasado 22 de agosto en el pequeño pueblo costero gallego. En el auto que cierra de momento la investigación, el juez explica que la Guardia Civil continúa investigando por diferentes vías, pero que ninguna de ellas apunta claramente a un sospechoso. "No existen motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores" de los hechos, señala el instructor, que admite que actualmente "se encuentran abiertas varias líneas de actuación policial", aunque matiza que ninguna presenta "indicios superiores a las meras sospechas".

En libertad hermana de Diana Quer tras su detención por amenazar a su madre
El Confidencial
Al tratarse de una menor, pasó a disposición de la fiscalía de menores, pero se desconoce si se ha tomado ya alguna decisión sobre ella
Esta vía muerta en la que, según el juez, ha entrado la investigación es la que ha llevado necesariamente al archivo de las actuaciones con el fin de preservar los derechos de las personas que han comparecido como testigos, según argumenta el propio Alonso Peláez. Sin embargo, el magistrado agrega que aún quedan cosas por hacer y líneas de investigación en las que la Guardia Civil tiene la obligación de profundizar. En concreto, señala "el análisis y cotejo de la gran cantidad de datos telefónicos" que se encuentran en manos de los agentes de la Unidad Central Operativa del instituto armado.

Es este último punto, de hecho, en el que trabajan insistentemente los guardias civiles. El cruce de datos facilitados por las operadoras telefónicas que cubren la zona con la información que proporcionan las cámaras de videovigilancia que captan matrículas de vehículos y otros elementos, con el testimonio de los testigos que relatan las últimas horas de Diana o con los dispositivos electrónicos entregados a la UCO por los amigos, vecinos y familiares de la chica es una de las pocas esperanzas que tienen los investigadores, que siguen haciendo esta labor de análisis con el fin de encontrar algún atisbo de luz que ayude a reabrir la investigación en estos momentos cerrada por la autoridad judicial.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16551
Re:Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #519 en: 11 de Junio de 2017, 01:56:52 am »
Que mala pinta tiene este caso, como no haya un golpe de fortuna me temo que jamás sabremos nada de la criatura.