Autor Tema: Casos especiales de desapariciones  (Leído 75103 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206513
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #620 en: 29 de Octubre de 2021, 10:20:50 am »

La madre del menor de Morón desaparecido usó dos teléfonos y cobró 5.000 euros


El juzgado prolonga los trabajos en el vertedero madrileño de Valdemingómez y la Policía baraja ampliar su búsqueda a otros puntos de la Comunidad de Madrid
Foto: 
Por Alejandro Requeijo
29/10/2021 - 05:00
La madre de Morón de la Frontera (Sevilla) que dice haber tirado a su hijo adolescente discapacitado a un contenedor tenía dos teléfonos móviles y cobró 5.000 euros procedentes de las cláusulas suelo poco antes del suceso registrado hace ahora un mes y medio. Las pesquisas, que dirigen el Juzgado de Primera Instancia número 2 de la localidad sevillana y la UFAM central de la Policía Nacional en colaboración con la Comisaría General de Policía Científica, apuntan a que la mujer comenzó en verano los preparativos de su fatídico plan.
Según informan a El Confidencial fuentes conocedoras de la investigación, fue en agosto cuando cobró el dinero e hizo retiradas en efectivo. Esto ha hecho que la mujer no haya realizado operaciones con tarjeta de crédito que permitan reconstruir con facilidad sus movimientos. Padece trastorno bipolar. Eran un matrimonio con dos hijos; el menor adolescente desaparecido —totalmente dependiente por el síndrome de West— y otra chica ya mayor de edad. La mujer se separó de su marido y se quedó con la custodia de ambos, pero pasado el tiempo discutió con la hija mayor y se distanciaron.
Foto: Vista de un furgón de la Policía Nacional. (EFE)
La madre del niño desaparecido: "Se me murió, no lo maté, y lo tiré a un contenedor"
Nacho Abad
Los investigadores de la Policía Científica que revisaron de arriba abajo la casa encontraron todo extremadamente limpio, también las cañerías. Se buscó por todos los rincones de la vivienda cualquier indicio, restos biológicos o incluso fauna cadavérica. No ha aparecido nada relevante. Diversos testimonios de su entorno dan a entender que quería emprender un cambio de vida. También se han analizado en profundidad sus redes sociales. Los investigadores hacen hincapié en que contaba con dos líneas telefónicas que cambió en verano.
Septiembre
Las cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT) han permitido arrojar algo de luz sobre su errático recorrido en coche. El 12 de septiembre se fue de Sevilla a Cádiz, donde apenas estuvo una hora. Se desconoce qué fue a hacer allí, pero se sabe que circuló sin teléfono móvil —el aparato apareció con la pantalla rota en un contenedor de Sevilla— y sin la ayuda de un GPS. Ella, además, tiene problemas de visión y de audición.

Continúa la búsqueda del menor con discapacidad desaparecido
Su siguiente destino fue Riaza (Segovia), a más de 700 kilómetros de distancia. Allí se la vio entrar en un primer hotel, pero apenas permaneció dentro 10 o 15 minutos. Estaba sola. Testigos que han prestado declaración por estos hechos dicen que la vieron tranquila. Antes de eso, un hombre también dice haberla visto con el niño en una gasolinera de Miajadas (Cáceres) el mismo día. El siguiente punto en el que se la ubica es un hotel de Talavera de la Reina a las 20:00 aproximadamente. Ahí ya sí se la ve todavía con el niño. La localidad toledana está a otras dos horas y media aproximadamente de Riaza. Madre e hijo estuvieron casi medio día en la carretera, principalmente por carreteras secundarias. Se sabe que salió del hotel en Talavera a la una de la madrugada.
Desguazó la silla
El 13 de septiembre se la encuentra una patrulla de la Guardia Civil desorientada en una carretera de Segovia. Es ahí cuando confiesa que ha tirado a su hijo en un contenedor. La mujer ha dado varias ubicaciones. Una de ellas es la calle Illescas de Madrid, en el barrio de Aluche. Los investigadores se centran en tratar de reconstruir sus movimientos durante esa noche. El menor necesitaba una silla adaptada para moverse. Ella dice que desguazó las piezas y las tiró en zonas separadas: la parte principal en un lugar, los reposabrazos en otro y el cabecero en un tercer sitio. Eso dificulta el trabajo policial.

La madre del menor desaparecido se desprendió de su móvil para no ser rastreada
Hasta ahora, la mujer solo ha ofrecido explicaciones inconexas. Primero admitió que había matado al chico y después se habría deshecho del cadáver, pero luego dijo que el menor "murió" y que por eso se desprendió del cuerpo. Tras su localización, fue ingresada en el centro psiquiátrico debido a su estado mental. Pese a que todavía no se ha encontrado al joven, la madre quedó el lunes en libertad provisional tras prestar declaración en el juzgado. En este tipo de situaciones, los juzgados suelen valorar si existe riesgo de fuga, de reiteración delictiva o de destrucción de pruebas. Desde entonces, se ha buscado en el vertedero de Valdemingómez, que concentra la práctica totalidad de las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid. Recibe 4.000 toneladas diarias de residuos. Las autoridades advierten de que prolongar una búsqueda en ese lugar resulta costoso, pero los investigadores otorgan una importancia capital a continuar las labores. Solo el hallazgo del cuerpo del joven permitiría saber cuáles fueron las causas de la muerte y la responsabilidad penal de la madre. También el momento en que falleció y si cuando emprendió el viaje ya no estaba con vida. Por el momento, el juzgado ha prolongado las labores de búsqueda, según las fuentes consultadas, y la Policía baraja empezar a buscar también en otros puntos de la Comunidad de Madrid como el vertedero de Pinto

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206513
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #621 en: 04 de Noviembre de 2021, 08:51:58 am »

Amplían la búsqueda del niño de Morón en el vertedero de Pinto, tras parcelar basura en el de Valdemingómez


La Policía Nacional rastrea toneladas de residuos recogidos en los días en que tuvo lugar la desaparición de Antonio David, de 15 años y con una alta discapacidad. Su madre, Macarena, dijo que lo había lanzado a un contenedor
Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
SEGUIR
MADRID
Actualizado:03/11/2021 11:03h
GUARDAR

NOTICIAS RELACIONADAS
El viaje a ninguna parte de la madre del niño de Morón desaparecido
La Policía sospecha que la madre del niño de Morón lo tiró a un contenedor y lo busca en el vertedero
La madre del niño desaparecido de Morón: «Le di una jeringuilla con agua y lo maté»
Va camino de cumplirse dos meses (lo hará dentro de una semana) sin noticias de Antonio David Barroso Díaz, el menor de 15 años y con una discapacidad del 91% que, según su madre, murió (o lo mató, pues ha dado distintas versiones contradictorias) y que ella reconoce que lo tiró a un contenedor de basuras en las afueras de Madrid.


Como adelantó ABC, la Policía Nacional ha tenido varias semanas a agentes trabajando en el vertedero de Valdemingómez, donde con casi toda seguridad pudieron ir los restos del niño, «si es que es verdad que lo tiró a un contenedor», explican fuentes del caso, pues un día dice una cosa y otro día una distinta. Pues bien, nuestros informantes detallan que se ha «parcelado y paralizado» los residuos de aquellos días, antes y después de la noche del 12 de septiembre, cuando se ve al chaval de Morón de la Frontera (Sevilla) por última vez. «Esa imagen la captan las cámaras del niño es saliendo del hotel de Talavera, en torno a las 00.30-1 de la madrugada del 12 al 13 de septiembre. Pero lo que se ve es algo debajo de una manta, en la silla de ruedas que lleva la madre, así que tampoco hay certeza de que Antonio David estuviera vivo en ese momento», indica otra fuente.

Dudas de las distintas versiones
Los investigadores no creen que la versión de la madre sea veraz, al menos del todo, pero reconocen que, por el momento, es la más plausible de todas las que ha dado (ha llegado a decir que lo había lanzado por un barranco, entre otras cosas). De ahí la búsqueda en Valdemingómez.


Arroyomolinos-Cuatro Vientos-Batán
Ella señaló unos contenedores situados junto «a un edificio blanco y rojo abandonado, a la entrada de Madrid», en referencia a una zona adyacente al centro comercial Xanadú, en el municipio de Arroyomolinos y en el eje de la A-5 (autovía de Badajoz). Esta es la carretera que habría tomado tras salir de la Ruta de la Plata (Sevilla-Mérida), para seguir hacia Talavera y Madrid. También se ha buscado en la zona de Cuatro Vientos-Batán-Casa de Campo (el acceso a la capital por la A-5) y Riaza (Segovia), municipio al que acudió luego en busca de hospedaje, sin conseguirlo y sin el niño ya con ella.

De ahí fue hasta la gasolinera de Segovia, donde la encontraron sola y desorientada. Añaden, asimismo, que parece claro que actuó sola y descartan la intervención de una tercera persona.

Mientras, se ha decidido emprender un rastreo similar en el vertedero de Pinto, a 20 kilómetros al sur de Madrid ciudad, puesto que parte de los restos de la zona este de la región van a parar allí, indican fuentes de toda solvencia. Ahora, tras mantener paralizados para su análisis toneladas de residuos en Valdemingómez (la mayor planta de la provincia, situada en el extremo sur del distrito de Villa de Vallecas), se hace lo mismo en el pinteño.


El precedente de María Piedad
Un lugar que ya fue rastreado hace ahora casi once años tras la desaparición de la vecina de Boadilla del Monte María Piedad García Revuelta, en diciembre de 2010. La Guardia Civil, en este caso, siempre ha trabajado con la hipótesis de que su expareja, que fue encontrado colgado de una torre de alta tensión días después, la mató y se deshizo del cuerpo, que aún no ha sido hallado.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que llevan el caso de Morón, capitaneados por la Unidad Central de Familia, Mujer y Menor (Ufam), no tienen, de cualquier manera, grandes esperanzas de encontrar a David. Otro elemento fundamental para conseguir una pista fiable sería dar con la silla de ruedas y la documentación del menor que Macarena también hizo desaparecer.

Y lo piensan después de haber realizado varias reconstrucciones con Macarena, que padece un trastorno bipolar muy grave que la llevó a un brote aquellas jornadas y por las que estuvo ingresada, después de ser hallada desnortada a primera hora de la mañana del 13 de septiembre, en una estación de servicio de Carabias (Segovia). Tras pasar por Madrid y, supuestamente, hacia Galicia.

Imputada por desaparición, no por homicidio
Ha permanecido primero en el psiquiátrico de Segovia y luego en el del hospital de Valme, en la capital de Andalucía. Todo ese tiempo ha estado en calidad de detenida, hasta que la juez de Instrucción número 2 de Morón, que entiende del caso, ordenó su puesta en libertad, aunque aún acusada de desaparición de un menor, y no de homicidio. La madre tiene que presentarse periódicamente ante el juzgado.

Fuentes del caso explican a ABC que la puesta en libertad de Macarena se sustenta en tres puntos principales: la falta de riesgo de fuga (carece de capacidad económica para hacerlo), tener arraigo y domicilio conocido (en el pueblo sevillano, donde reside ahora en casa de su madre y en el que vive la mayoría de su familia más cerana) y, además, «porque no hay cadáver».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206513
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #622 en: 04 de Diciembre de 2021, 07:51:15 am »

Caso del niño de Morón: la madre habla de resurrección mientras que la búsqueda en los vertederos durará dos meses


La madre sigue en libertad tres meses después, haciendo vida normal, mientras que el padre está desesperado. Ella afirma que iban al Camino de Santiago «para curar» al pequeño Antonio David, de 15 años y una grave discapacidad del 91%

Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
SEGUIR
MADRID
Actualizado:03/12/2021 13:02h
GUARDAR

NOTICIAS RELACIONADAS
La madre del niño desaparecido de Morón: «Le di una jeringuilla con agua y lo maté»
Carta del padre del niño de Morón: «Si estás vivo quiero disfrutarte y si apareces sin vida darte un entierro digno»
Caso del niño de Morón: la Policía centra su búsqueda en vertederos y taludes de Madrid
La búsqueda de Antonio David Barroso Díaz, el chiquillo de 15 años vecino de Morón de la Frontera (Sevilla) que sigue en paradero desconocido después de que hace casi tres meses su madre dijera que había muerto (o que lo había matado y tirado a un contenedor de basura en Madrid), continúa. Eso sí, la Policía Nacional, que tiene a varias unidades trabajando en este complicadísimo asunto, está cada vez más convencida de que el menor no está vivo.


Y de que va a ser muy complicado encontrar su cuerpo.

Los principales esfuerzos se centran en la búsqueda de sus restos en los dos principales vertederos de Madrid, Valdemingómez y Pinto, que es donde van a parar los residuos recogidos en las zonas señaladas por Macarena Díaz, de 38 años, en sus distintas y contradictorias declaraciones, plagadas de incoherencias: Arroyomolinos, cercanías de Móstoles, Cuatro Vientos, Batán, Casa de Campo...


Hasta dijo que lo había lanzado con su silla de ruedas especial por un barranco.

La Unidad de Familia y Mujer Central (Ufam), la Brigada Científica y Homicidios de la Comisaría General de Policía Judicial son los principales implicados en este caso. En dos turnos diarios, desde la mañana hasta que anochece, los agentes supervisan el trabajo de los técnicos de ambos vertederos, donde se han acotado cientos de toneladas de basura de aquellas jornada; sobre todo, las de los días 12 y 13 de septiembre, cuando salieron de Morón, pasaron por Madrid y Talavera, y finalmente ella fue hallada desorientada y sola en su coche averiado en una estación de servicio de Carabias (Segovia).

Bipolar y esquizofrénica
Fuentes del caso indican a ABC que el cálculo es que el rastreo en esos dos puntos se pueda prolongar en torno a dos meses. Y, por ahora, no se ha encontrado absolutamente ninguna pista. Los agentes no ceñan en su empeño, mientras que Macarena, que fue puesta en libertad, aunque sigue investigada por un delito de desaparición de menores (que no de homicidio, al menos aún), hace una vida completamente normal en su pueblo.

Tras pasar, en calidad de detenida, por los sanatorios mentales de Segovia y Valme (Sevilla), fue dada de alta hospitalaria tras el informe que redactaron sus psiquiatras. Pasó un mes en un semicontinuo brote psicótico, debido al trastorno bipolar y la esquizofrenia que sufre, y cada mañana acude al gimnasio Fitness Center del polígono El Caballo, en Morón, y desayuna y come con su familia, también con Míriam, la hermana mayor de David, de 19 años.

«No lo van a encontrar, ha pasado mucho tiempo»
A los agentes les ha dicho que el viaje tenía como fin realizar con su hijo el Camino de Santiago «para sanarlo» y también habla, ahora que está muerto, de «resurrección», y a propios y extraños va comentando: «La Policía no lo va a encontrar, porque ha pasado ya mucho tiempo».

La madre, sobre todo en los últimos meses, había manifestado una obsesión por la religión que incluso había levantado ciertos recelos en los dos párrocos del municipio a los que frecuenta. Hasta el punto de que uno de ellos fue llevado por los investigadores para que se entrevistase con ella en el psiquiátrico y conseguir obtener información del caso.


Mientras, Antonio, expareja de Macarena desde 2007 y padre de Antonio David y Míriam, se encuentra desesperado, como quedó reflejado en la carta que remitió la semana pasada a ABC. Eso sí, tiene la esperanza de que el niño esté vivo y en manos de terceras personas. No da crédito a que la juez de Morón mantenga en la calle a su ex, pues considera que la investigada sabe perfectamente qué hizo con el menor y dónde se encuentra.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206513
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #623 en: 10 de Diciembre de 2021, 15:34:01 pm »

Prisión permanente revisable para Bernardo Montoya por agredir sexualmente y asesinar a Laura Luelmo


Bernardo Montoya, declarado culpable del asesinato, violación y secuestro de Laura Luelmo
Un infierno de 78 minutos a manos de un "monstruo": Así fue el brutal crimen de Laura Luelmo que se juzga esta semana en Huelva
EUROPA PRESS | HUELVA
10/12/2021 15:29
Facebook
Twitter
Whatsapp
La Audiencia de Huelva ha condenado, tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular, a la pena de prisión permanente revisable a Bernardo Montoya, el hombre acusado de agredir sexualmente y asesinar en El Campillo (Huelva) en diciembre de 2018 a la profesora zamorana de 26 años Laura Luelmo.

Además, le impone 17 años y medio de cárcel por un delito de detención ilegal en concurso ideal con el delito de agresión sexual con la agravante de género, así como en concepto de responsabilidad civil, el acusado tendrá que indemnizar con un total de 400.000 euros a los padres y hermanos de la víctima.


La Audiencia recuerda que, en su veredicto, el jurado declaró probado que los hechos se produjeron sobre las 17.30 horas del día 12 de diciembre de 2018, cuando la joven regresaba de hacer la compra en un supermercado y fue abordada por el condenado, que vivía frente a ella en una vivienda de la localidad de El Campillo.


Conforme a los criterios de
Saber más
Temas Relacionados
Laura LuelmoHuelvaPrisión permanente revisable

Noticias relacionadas
Bernardo Montoya, declarado culpable del asesinato, violación y secuestro de Laura LuelmoBernardo Montoya, declarado culpable del asesinato, violación  y secuestro de Laura Luelmo
Bernardo Montoya niega ahora en el juicio que matara y violara a Laura LuelmoBernardo Montoya niega ahora en el juicio que matara y violara a Laura Luelmo
El derecho a la "intimidad" de las víctimas "justifica" que el juicio por el crimen de Laura Luelmo sea a puerta cerrada, dice el juezEl derecho a la "intimidad" de las víctimas "justifica" que el juicio por el crimen de Laura Luelmo sea a puerta cerrada, dice el juez

POLÍTICA
Las primarias de Cs Andalucía se tensionan con nueve candidatos y la exclusión del principal rival de Juan Marín
Fran Carrillo, apartado por un supuesto impago de cuotas, denuncia un "intento de chantaje y extorsión" para que no pueda concurrir al proceso interno

El líder de Cs en Andalucía, junto al parlamentario Fran Carrillo durante la campaña electoral de 2018. EFE
Más ataques que propuestas en el arranque de las primarias de Ciudadanos en Andalucía
Unas primarias exprés y, además, "con festividad y alevosía": los críticos estallan contra las elecciones internas en Cs Andalucía
Ciudadanos convoca unas primarias exprés en Andalucía: dos días para recibir candidaturas en mitad del puente festivo
CHEMA RODRÍGUEZ | SEVILLA
10/12/2021 11:12
Facebook
Twitter
Whatsapp
Las primarias convocadas en Ciudadanos Andalucía para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta podrían acabar en los tribunales después de que el principal rival de Juan Marín, el parlamentario autonómico Fran Carrillo, haya sido excluido por la dirección nacional del partido alegando una deuda de 4.000 euros por cuotas impagadas que corresponderían a las aportaciones -del 8% de su sueldo- que deben hacer los cargos institucionales y que, en teoría y a efectos fiscales, se declaran como donaciones.

Carrillo, que niega la deuda y la obligación de estos pagos (asegura que fue eximido cuando dejó hueco en el Senado a Fran Hervías) ha adelantado su intención de acudir a los tribunales y pedir la suspensión de las votaciones, previstas entre el lunes y el martes, si finalmente le impiden concurrir. Antes de eso, ha presentado un recurso para conocer la cantidad exacta que la dirección asegura que debe al objeto de depositarla ante notario.

La exclusión, según ha confirmado Carrillo a este periódico, le fue comunicada a última hora del viernes desde el Comité de Garantías y por parte del secretario de Organización, Borja González, en sendas llamadas telefónicas. La dirección nacional le ha dado al que fuera portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento andaluz un plazo de 24 horas -que acaba a las 22 horas de hoy- para que regularice su situación y si no lo hiciera quedaría definitivamente apartado de las primarias.

En un comunicado de esta misma mañana, Ciudadanos ha explicado que se han presentado un total de once candidaturas para optar a las primarias y de que, de ellas, han quedado "provisionalmente inadmitidas" dos, la de Fran Carrillo y la de José Antonio Pérez. A este último se le excluye por ser "responsable de redes en una agrupación de ámbito municipal superior a los 50.000 habitantes" y a Carrillo "por no encontrarse al corriente de pago de las obligaciones económicas", esgrimiendo el artículo 106.2 e de los estatutos.

EL 8% DEL SUELDO
Ese artículo de los estatutos establece como parte de los recursos económicos de la formación "las contribuciones económicas de los representantes institucionales y de los cargos orgánicos", una redacción por la que no se siente obligado Carrillo, quien insiste en que él ha cumplido "religiosamente" todas sus obligaciones económicas con el partido y que sólo dejó de pagar el 8% de su sueldo meses después de que, en mayo de 2020, dejase su escaño en el Senado para hacer sitio a Fran Hervías.

Fue, hace hincapié, un "acuerdo" al que él llegó con la dirección nacional a modo de compensación por dejar de ser senador. Pero, en cualquier caso, niega la mayor y sostiene que esas aportaciones no pueden ser exigidas porque legalmente son donaciones y, por lo tanto, tienen carácter voluntario.

En este sentido, ha acusado a la dirección nacional de "chantaje y extorsión" y de usar "prácticas mafiosas" para apartarle del proceso de primarias y dejarle el camino expedito a Marín. "Quieren amañar estas primarias para que no me presente", ha reiterado.

Si el Comité de Garantías, que el órgano que debe vigilar el proceso interno, confirma este viernes la exclusión de Carrillo como candidato, el diputado andaluz ya ha anunciado que no se va a quedar de brazos cruzados. Acudirá el lunes, ha adelantado, a los juzgados para denunciar lo que para él es una "vulneración de derechos" al impedirle presentarse a las primarias y a los militantes elegir "libremente" y pedirá medidas cautelares para suspender las votaciones que, según el calendario establecido por la dirección nacional, comenzarán ese mismo lunes a las ocho de la mañana y terminará al día siguiente, martes.

"Esto suena a trampas y prácticas mafiosas porque saben que van a perder las primarias, si no quieren primarias, que no las hagan", ha recalcado Carrillo este viernes en respuesta a la inadmisión provisional de su candidatura.

Por el momento, son nueve los candidatos confirmados que aspiran a ser cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas, entre ellos el mismo Juan Marín y la representante de la corriente Renovadores, la militante Carmen Almagro, que ya había hecho públicas sus aspiraciones. Junto a ellos competirán en el proceso Adolfo Gros, Antonio Pozo, Elena Bago, Jesús Ángel Marín, Mariano Díaz, Paula María López y Rosario Ortega.

Ninguno de ellos tiene, en principio, opciones reales de hacerle sombra a Juan Marín. De hecho el único que podía disputarle la candidatura al vicepresidente de la Junta -y sin garantías de éxito- era Fran Carrillo y su exclusión deja vía libre a Marín.

Convocadas hace apenas unos días -el pasado martes- y diseñadas para ser un trámite rápido que debía estar resuelto en apenas una semana, las primarias de Ciudadanos en Andalucía han arrancado entre ataques cruzados, acusaciones más o menos veladas y sospechas de irregularidades.

Los plazos y, sobre todo, las fechas en las que se han convocado las primarias encendieron los ánimos entre los sectores críticos con la actual dirección de Juan Marín y a eso se sumaron filtraciones y la polémica por el censo de los militantes, que la ejecutiva nacional mantiene a buen recaudo con el argumento de que proporcionarlo iría en contra de las leyes de protección de datos.

El enésimo episodio, la exclusión de Carrillo y la denuncia de amaño, eleva la tensión interna en una formación que lleva meses sumida en un proceso de descomposición que sólo frena su presencia institucional como parte del Gobierno autonómico en coalición con el PP. De cara a las próximas elecciones, que podrían celebrarse en junio, Ciudadanos se juega mucho más que mantener su actual cuota de poder, se juega su propia supervivencia ante unas encuestas que colocan a la formación naranja al borde de la desaparición.

En ese contexto, Marín y la líder nacional, Inés Arrimadas, plantearon el pasado fin de semana la posibilidad de algún tipo de alianza electoral con el PP a modo de tabla de salvación, pero los populares se han cerrado en banda y fue tras ese portazo cuando la dirección nacional activó unas primarias que parecen hechas a la medida de Juan Marín.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17750
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #624 en: 10 de Diciembre de 2021, 18:29:03 pm »
 :Plasplas :Plasplas :Plasplas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206513
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #625 en: 20 de Diciembre de 2021, 11:23:28 am »

Los padres de Marta del Castillo regalarán a Carcaño el piso del crimen si confiesa dónde está el cadáver

ESPAÑA
LA VOZ
Redacción

La familia de la joven sevillana, por cuyo asesinato fue condenado Miguel Carcaño a 21 años de cárcel, adquirió hace varios meses la vivienda de la calle León XIII de la ciudad hispalense
20 Dec 2021. Actualizado a las 10:43 h.

   Comentar

La familia de Marta del Castillo, la joven sevillana por cuyo asesinato fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, adquirió hace varios meses la vivienda de la calle León XIII de la ciudad hispalense donde fue perpetrado el crimen, ofreciendo el mismo a Carcaño para el momento en el que acabe de cumplir su condena a cambio de que revelase dónde fue ocultado el cadáver de la víctima, según avanzó en exclusiva el diario ABC y ha confirmado la familia.

Se trata de un piso en la planta baja de un bloque que era de titularidad del inculpado y después de una sociedad inmobiliaria por el impago de la hipoteca. La mencionada oferta habría tenido el pasado 31 de agosto como fecha límite para aceptarla, sin obtener finalmente respuesta por parte de Miguel Carcaño, según informa el diario madrileño y recoge Europa Press.

La familia defiende su empeño por hacer «lo imposible por encontrar a Marta», cuyo cadáver nunca ha sido localizado pese a las diversas localizaciones investigadas, y su idea de continuar trabajando para ello.


El pasado mes de abril, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla ordenaba el sobreseimiento de las actuaciones incoadas contra Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, a cuenta de las acusaciones en la que este le acusaba de ser el verdadero autor del crimen. Dichas diligencias fueron inicialmente archivadas en el 2013, fueron reabiertas en el 2020 a petición de la familia de la víctima y la Fiscalía había pedido su nuevo sobreseimiento.

Los teléfonos móviles

El Juzgado de Instrucción número cuatro, en el marco de la pieza correspondiente a la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, ordenó el pasado mes de abril nuevas actuaciones en torno al teléfono móvil de Carcaño y sobre los datos crudos de dicho teléfono y de los terminales telefónicos de la víctima, del Cuco y de otras personas otrora incluidas en la investigación, al objeto de elaborar un informe pericial.

Así, el Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla, de su lado, tiene fijados para los próximos días 26, 27 y 31 de mayo y 2, 7 y 9 de junio del 2022, el juicio promovido contra el joven Francisco Javier García, conocido como El Cuco y condenado por encubrir el asesinato de Marta del Castillo. También contra la madre de este, por un presunto delito de falso testimonio derivado de sus respectivas comparecencias en el juicio celebrado en el 2011 por el citado crimen, aspecto por el cual la Fiscalía reclama para cada uno de ellos ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros, mientras la familia de la víctima pide dos años de prisión y multas de 1.800 euros.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17750
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #626 en: 20 de Diciembre de 2021, 20:44:45 pm »
Qué lástima,  por lo que deben estar pasando.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47636
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #627 en: 21 de Diciembre de 2021, 02:31:57 am »
La familia de Marta del Castillo ha puesto el piso en venta ante la callada por respuesta de Miguel Carcaño. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17750
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #628 en: 21 de Diciembre de 2021, 10:50:00 am »
Oí que la novia del hermano de Carcaño trabajaba en aquella época en un crematorio, por tanto, si eso es cierto, ya nos podemos hacer a la idea de que difícilmente aparecerá.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17750
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #630 en: 22 de Enero de 2022, 09:02:14 am »
A ver, esto tiene pinta de que el amigo igual no es tan amigo y allí ocurrió algo más.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206513
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #631 en: 23 de Enero de 2022, 16:32:43 pm »

Registran un chalé tras detener a un hombre por la desaparición de Esther López en Traspinedo


Redacción NIUS
/
Europa Press
23/01/2022  10:53h.
Actualizado: 23/01/2022  14:48h.

Registro de un chalé ubicado en una urbanización a aproximadamente un kilómetro del restaurante La Maña, en cuyas inmediaciones se vio por última vez a Esther López.NIUS
La casa no pertenece a ninguno de los dos amigos con los que Esther estuvo la noche de su desaparición, pero sí que sería de un conocido
La Guardia Civil mantiene todas las hipótesis y las líneas de investigación abiertas
La mujer fue vista por última vez el 12 de enero y cinco días más tarde su familia denunció la desaparición
La Guardia Civil detuvo en la noche de este sábado 22 de enero a un hombre por su presunta implicación en la desaparición, el pasado 12 de enero, de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa. Un dispositivo policial está registrando, desde este domingo a mediodía, un chalé ubicado en una urbanización a aproximadamente un kilómetro del restaurante La Maña, en cuyas inmediaciones se vio por última vez a Esther.


Según ha podido saber NIUS, la casa no pertenecería a ninguno de los dos amigos con los que Esther estuvo la noche de su desaparición, pero sí que sería de alguien cercano a ella, de unos 40 años. Los agentes mantienen cortado un camino que discurre paralelo a la N-122.

Según informa la Delegación del Gobierno, el Instituto Armado mantiene todas las hipótesis y las líneas de investigación abiertas, sin que haya trascendido más información.


Batidas de búsqueda de Esther López, desaparecida el pasado 12 de enero en Traspinedo (Valladolid).

La mujer, de 35 años, fue vista por última vez el pasado 12 de enero. Estuvo con un grupo de amigos viendo el partido entre Fútbol Club Barcelona y Real Madrid en un bar y luego siguieron de fiesta. Según relataron los testigos, se marchó con un chico en un coche.

El hombre aseguró que la dejó al pie de la carretera, al lado del restaurante 'La Maña', según declaró a los agentes de la Guardia Civil. "Me dijo que iba a llamar por teléfono a alguien y que venían a buscarla", insistió, para mantener que él quería irse a su casa a dormir y ella seguir de copas. En su relato también señaló que en el trayecto discutieron y que no volvió a ver a la chica.

Desde el momento de la desaparición su teléfono móvil dejó de emitir señal. La familia denunció su desaparición cinco días más tarde
 PRESS
Esther López de la Rosa ya había desaparecido otras veces de su domicilio durante algunos días aunque fuentes de la Subdelegación del Gobierno tenían la hipótesis de que en esta ocasión no fuera así.

Vecinos de Traspinedo, organizados por la Guardia Civil, han llevado a cabo varias batidas esta semana en una búsqueda en la que también han participado perros adiestrados en el rastreo y detección de personas.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47636
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #632 en: 23 de Enero de 2022, 17:32:40 pm »
Pinta feo . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17750
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #633 en: 25 de Enero de 2022, 18:11:57 pm »
Según parece fue a comprarle sustancias y el camello algo le  hizo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206513
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #634 en: 25 de Enero de 2022, 18:55:28 pm »
Según parece fue a comprarle sustancias y el camello algo le  hizo.






Esther López acudió a casa del detenido para "pillar algo": el teléfono de la desaparecida se posiciona y apaga en el chalet



El Programa de Ana Rosa
Traspinedo.
25/01/2022  11:52h.

El vídeo en el que Cruz Morcillo aporta datos sobre la desaparición en Traspinedo.
"El teléfono de Esther se posiciona en la casa -del detenido- y se apaga allí, se posiciona en esa zona el móvil del detenido y el de la desaparecida"
El detenido: "Prestó declaración como testigo, fue incoherente e inconexo, faltaban datos de lo que hizo y dónde estaba"
Cruz Morcillo: "Uno de los testigos más fiables cuenta que Esther le pidió que la llevara a un sitio donde pudiera pillar, esta persona le dice a Esther 'yo me voy a casa, pero es ahí"
Esther López continúa en paradero desconocido y 'El programa de Ana Rosa' aporta todos los detalles de la investigación, la implicación de Ramón 'El manitas' en el suceso de la joven de Traspinedo y, sobre todo, por qué la chica contactó con el detenido.


La periodista Cruz Morcillo aporta una información clave por la que se habría detenido a Ramón 'El manitas': "El teléfono de Esther se posiciona en la casa -del detenido- y se apaga allí, el repetidor abarca una zona un poco más amplia, pero posiciona en esa zona el móvil del detenido y el de Esther".

"También llega a posicionar a uno de los amigos que la deja relativamente cerca, fueron descartados una vez que la UCO se desplazó hasta allí", dice sobre el amigo de Esther.

El detenido es el principal sospechoso por varios motivos. El primer indicio, su posicionamiento junto a Esther en el momento que se le pierde la pista a la joven. Segundo indicio, por su declaración ante los agentes: "El día 17 de enero dijo haber hablado con ella, prestó declaración a los agentes durante los días en los que Esther estaba siendo buscada, fue como testigo, dio una declaración incoherente e inconexa, faltaban datos de lo que hizo y de dónde estaba".


En el chalet en el que se pierde la pista de Esther López vivía Ramón 'El manitas': "Estaba solo desde hace un tiempo, había empezado una nueva vida tras su separación". Sin embargo, pese solo haber indicios, el agente Jose María añade: "En el tercer día de registros se llevaron hasta 10 bolsas de la casa, se trasladaron a la Unidad de Criminalística para analizar el ADN, eso va a ser fundamental: si hay restos biológicos de Esther, es que ella habría estado en la casa".


La policía saca 10 bolsas de la casa del detenido: todos los detalles.
¿Por qué Esther López acudió a casa de Ramón 'El manitas'?
Cruz Morcillo aporta más datos sobre la unión entre la desaparecida y el detenido: "Uno de los testigos más fiables cuenta que Esther le pidió, en esos últimos momentos, que la llevara a un sitio donde pudiera pillar algo".

Ramón 'El manitas' "se dedica al menudeo, es probable que Esther ni siquiera le conociera, pero sí lo conocía este testigo. Esta persona le dice a Esther 'yo me voy a casa, pero es ahí".

Patricia Pardo, al escuchar la información de la periodista, aporta: "Hay una explicación, Ramón no formaba parte del círculo más cercano de Esther pero este puede ser el motivo por el que le pide a su amigo que lo acerque a su casa".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206513
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #635 en: 28 de Enero de 2022, 14:58:14 pm »
El Manitas...en libertad

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206513
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #636 en: 28 de Enero de 2022, 17:37:57 pm »

El nuevo sospechoso en la desaparición discutió con Esther López, declaró cinco veces y cambió su versión ante la Guardia Civil


El Programa de Ana Rosa
Traspinedo.
28/01/2022  11:17h.

El vídeo en el que la reportera informa desde Traspinedo sobre la última hora del caso.
"La Guardia Civil está investigando a una segunda persona, este individuo pasó con Esther la noche del 12 de enero, durante su desaparición
"Esta persona que había declarado en calidad de testigo hasta en cinco ocasiones, pero esto ha cambiado y está siendo más investigado"
"La Guardia Civil no ve la historia clara y es la quinta declaración que se le toma, la última con abogado presente"
Esther López continúa en paradero desconocido desde el pasado 12 de enero. 'El programa de Ana Rosa' analiza todos los detalles de la búsqueda de la joven de Traspinedo, qué va a pasar con Ramón 'El Manitas' e informa de la aparición de un nuevo sospechoso.


La joven de 35 años está siendo buscada por los alrededores del domicilio del detenido. La unidad canina está rastreando la zona y los buzos del GEAS buscan sin parar a la desaparecida por el río Duero, un lugar en el que podría haber sido arrojada en un supuesto caso de asesinato.

El principal sospechoso es Ramón 'El Manitas', que fue detenido desde el primer momento. Si embargo, ahora se encuentra en los juzgados de Valladolid para determinar su futuro. "Ha pasado a disposición judicial, hay movimiento con su abogada dentro, llegó a las 07:40 horas de la mañana", dice la reportera.

En cuanto al futuro del detenido por la desaparición de Esther López, la periodista explica: "Hay dos opciones para el detenido, la libertad provisional o ir a la prisión de Valladolid también de manera provisional". Una decisión que dependerá de los análisis de las pruebas que fueron enviadas a Madrid: por el momento, no hay rastro del ADN de Esther López en la planta baja de la casa de 'El Manitas'.



Esther López no estuvo en la planta baja de la casa de 'El Manitas': no hay ADN suyo.
Giro en la investigación: un testigo se posiciona como sospechoso
"La Guardia Civil está investigando a una segunda persona, este individuo pasó con Esther la noche del 12 de enero, durante su desaparición", informa Patricia Pardo mirando a cámara. Además, añade sobre el nuevo sospechoso: "Que sepamos, no está detenido".

El nuevo sospechoso es la "persona que había declarado en calidad de testigo hasta en cinco ocasiones, pero esto ha cambiado y está siendo más investigado". Los colaboradores, desde plató, aportan más datos sobre este individuo: "Al final quedan dos personas, Esther y este hombre en su coche, ella quiere seguir la fiesta y él no, y según la versión de este, ella se pone agresiva y se baja del coche cerca de la zona de la casa de Ramón 'El Manitas".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206513
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #637 en: 29 de Enero de 2022, 20:01:17 pm »

La Guardia Civil redirige la investigación hacia el entorno más cercano de Esther López, desaparecida en Traspinedo


Redacción/Informativos Telecinco
29/01/2022  18:14h.

La Guardia Civil redirige la investigación hacia el entorno más cercano de Esther LópezINFORMATIVOS TELECINCO
La Guardia Civil se centra ahora en el entorno más cercano de la mujer desaparecida en Traspinedo
Más de 600 personas han participado en una macrobatida en busca de Esther López
Esther López desapareció en Traspinedo el 12 de enero tras ver un partido de fútbol en un bar con sus amigos
La Guardia Civil redirige la investigación hacia el entorno más cercano de Esther López, la mujer desaparecida en Traspinedo desde el 12 de enero ya que aseguran que hay muchas contradicciones en sus versiones iniciales. No obstante, se mantiene el secreto de sumario en la investigación. Por otro lado, el sábado cientos de personas han participado junto a agentes de la Benemérita en una nueva macrobatida en la localidad vallisoletana en busca de alguna pista sobre la joven.



Nueva macrobatida en Traspinedo para encontrar a Esther López: se amplía el radio de búsqueda
Macrobatida de unas 600 personas para encontrar a Esther López
Unas 600 personas, entre ellas más de 100 agentes de la Guardia Civil, se han unido en una nueva batida, que se ha ampliado a cinco sectores más y ha sido un "éxito" de participación, ha señalado el coronel de la Guardia Civil Miguel Recio, quien ha acudido al lugar de la búsqueda acompañado por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez.

Recio ha señalado que han participado unas 600 personas, 450 de ellas voluntarias, algunos con sus propios vehículos, y el resto personal de Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, que han batido "minuciosamente" todas las zonas coordinadas por la Benemérita y se ha ido "mirando" todo lo que se ha encontrado.

El coronel de la Guardia Civil ha señalado que por el momento no se han programado más batidas hasta que se considere oportuno o sea necesario y el trabajo seguirá con drones, helicópteros o el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) con el fin de que Esther López aparezca lo antes posible, que es lo que desean.


Búsqueda de Esther López por tierra, mar y aire
Se trabaja a un ritmo "exagerado" para encontrar a Esther López
Recio ha incidido en que se trabaja a un ritmo "exagerado" pero nadie ha puesto pegas para desarrollar el trabajo y no tienen problemas de ánimos porque son "buenos profesionales".

Precisamente la delegada del Gobierno ha acudido hasta el lugar para dar las gracias no sólo a la ciudadanía, los vecinos, Protección Civil y Cruz Roja, sino "muy especialmente" a la Guardia Civil, que tiene más de 100 agentes desplegados, de todas las especialidades, "aportando lo mejor de sí mismos para encontrar a Esther".

Barcones ha asegurado que no van a parar ni cesar en la búsqueda y continuarán trabajando con la misma "perseverancia" y "tenacidad", así como con la "magnífica profesionalidad" de la Guardia Civil, con todos los medios materiales y profesionales que sean necesarios.

"Estamos trayendo todo tipo de unidades especializadas conforme el mando va estimando oportuno", ha señalado la delegada del Gobierno, quien ha asegurado que todas las líneas de investigación siguen abiertas, sin dar más detalles debido al secreto de sumario decretado y que hay que "proteger".

"Lo que todos deseamos es que la encontremos pronto, es en lo que estamos trabajando, estoy segura de que así va a ser, no vamos a escatimar ningún tipo de medio como hemos hecho hasta ahora y la búsqueda continúa y esperamos que pronto se la encuentre", ha reiterado.


Nueva macrobatida en Traspinedo para encontrar a Esther López: se amplía el radio de búsqueda
Miguel López, padre de Esther López: "Lo vamos a seguir intentando"
Por su parte, el padre de la joven, Miguel López, que ha participado en la batida para encontrar a su hija, ha asegurado ante los mediosde comunicación que aunque durante esta jornada "no se ha sacado nada" y está "muy cansado", "lo vamos a seguir intentando".

De hecho, el domingo, Traspinedo será además escenario de una concentración de apoyo a la familia de Esther López que se desarrollará, a partir de las 17.00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad y que ha sido convocada por el Ayuntamiento.

El primer detenido por el caso, Ramón 'el Manitas', en libertad
Por otro lado, el teniente coronel ha explicado que, de forma paralela a la búsqueda, continúan las investigaciones en varias líneas mientras esperan el resultado de algunas pruebas de laboratorio tras el análisis ocular realizado en la vivienda del primer detenido por este caso, Ramón C., de 48 años, conocido como 'el Manitas' quien el viernes fue puesto en libertad condicional después de seis días de detención.


Ramón 'El Manitas' queda en libertad provisional tras la investigación sobre la desaparición de Esther López
Otro vecino de Traspinedo, investigado
Ha detallado que siguen llamando a gente a declarar para recabar información que pueda llevar a la resolución del caso.

De hecho, además de 'el Manitas', investigan a otro vecino del citado municipio vallisoletano y uno de los que, supuestamente, estuvo con ella la noche en la que fue vista por última vez.


El coche del segundo investigado en la desaparición de Esther López está siendo analizado
Se trata de C.L.G, quien antes de pasar a la categoría de investigado a partir del miércoles por la tarde, cuando declaró asistido de letrada de oficio en la Comandancia de la Guardia Civil, en la Avenida de Soria de Valladolid, ya lo había hecho anteriormente en otras cinco ocasiones como testigo e incluso había participado en las batidas realizadas en el pueblo en busca de Esther, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

"Lo que estamos haciendo es dejarnos el alma y todos nuestros esfuerzos están dedicados a Esther; no sé cómo se va a resolver", ha confesado Peña, quien reconoce que los efectivos de la Guardia Civil están cansados "porque los días pesan", pero lo hacen "encantados".

¿Qué pasó el día que desapareció Esther López?
El día de su desaparición, el 12 de enero, Esther López estuvo en un bar con unos amigos viendo por la tele el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y más tarde se desplazó a casa de uno de ellos, acompañada del chico que la había llevado hasta el local tras recogerla en casa de sus padres, para luego, volver a subirse ambos al coche con destino al domicilio de ella.

En el trayecto, el conductor, según reconoció ante la Guardia Civil, tuvo una discusión con Esther de forma que finalmente se apeó en las proximidades del restaurante 'La Maña', en la urbanización El Romeral, perteneciente al municipio de Traspinedo. A partir de entonces, la pista se pierde, junto a la N-122, muy boscosa y con varios pozos y arroyos.


Esther López desapareció en una zona boscosa con arroyos y varios pozos


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17750
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #638 en: 29 de Enero de 2022, 23:34:12 pm »
Casi siempre la hipótesis más sencilla es la verdadera. A mí me rechinó la versión del amigo de dejarla en un sitio así porque había quedado con alguien, normalmente se queda en un bar o un domicilio,  luego con la detención del manitas ya me despistó,  por el perfil que le dibujó la prensa, pero viendo cómo ha resistido el interrogatorio y que no hay más pruebas que la declaración de la llamada inexistente que no se entiende,  es normal que se vuelva a la versión más plaudible, más si ha cometido contradicciones.

Algo pasó esa noche y la chavala se llevó la peor parte.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206513
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #639 en: 01 de Febrero de 2022, 08:15:01 am »

Desaparición de Esther López: La Guardia Civil de Valladolid rechazó la intervención de la UCO


GEMA PEÑALOSA Hace 5 horas

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid rechazó la intervención de la Unidad Central Operativa (UCO) -el cuerpo de élite del Instituto Armado- en la investigación por la desaparición de Esther López, la mujer de 35 años a la que se está buscando desde el pasado 12 de enero tras perderse su pista a las afueras de Traspinedo, un municipio próximo a la capital. Según ha podido saber este periódico, el Grupo de Homicidios vallisoletano desestimó la ayuda de Madrid argumentando que las pesquisas estaban atadas y que todos los indicios apuntaban a Ramón C., alias el Manitas. Confiaban en las pruebas que tenían en su contra y confiaban también en que terminaría confesando tras su detención, el 22 de enero, y el posterior registro de su casa. Sin embargo, la juez que instruye el caso le dejó en libertad provisional el pasado sábado. Sin indicios sólidos de su implicación, a pesar de la prórroga de la detención con 72 horas más otorgada a los investigadores para que terminaran de registrar su chalé, la magistrada acordó no encarcelarle tras escuchar su declaración. Su puesta en libertad no le excluye de la investigación y continúa siendo el principal sospechoso. El hecho de que no se viniera abajo en ningún momento y en la semana en la que estuvo detenido mantuviera una actitud inamovible, que incluyó, incluso, una huelga de hambre, tensionó a los investigadores, pues estaban convencidos de que resolverían el caso en cuestión de horas tras el arresto.
Creían que la clave era 'el Manitas'

Los agentes de la UCO se desplazaron hasta Traspinedo horas después de que trascendiera la desaparición de Esther y lo hicieron por la envergadura que le presupusieron, pero la Policía Judicial de Valladolid declinó su apoyo. El grupo insistió en que el caso estaba prácticamente resuelto y que el Manitas -con antecedentes por amenazas, lesiones, estafa, violencia machista y homicidio en grado de tentativa- era su hombre. Ante la seguridad del Grupo de Homicidios, el equipo especial -que ha participado en numerosos casos de estas características en todo el país- regresó a su sede de Madrid. Diez días más tarde, se produjo la detención. El 22 de enero, fue el día fijado para el arresto. Esa tarde-noche, los investigadores se desplazaron a casa de el Manitas y, tras llevárselo a la Comandancia, le sometieron a un intenso interrogatorio. Paralelamente, comenzaron el registro de su casa, situado a un kilómetro del cruce del restaurante La Maña, donde la señal del móvil de Esther emitió por última vez, en la carretera N-122. También se detuvieron en su vehículo. Ambos registros se prolongaron durante varios días, pero no terminaron con hallazgos determinantes tal y como los investigadores habían previsto.
El amigo Carlos

Tras su puesta en libertad, la instructora imputó a Carlos, amigo de Esther, al que los agentes ya habían interrogado cinco veces como testigo. Es la última persona que estuvo con ella la noche en la que desapareció. Ambos fueron juntos en coche desde el casco urbano de Traspinedo hasta el cruce con La Maña, donde al parecer Esther decidió bajarse. Ahí se perdió su pista. En los días posteriores, Carlos participó en las intensas batidas que se hicieron el término municipal en busca de alguna pista. La magistrada ha impuesto un mutismo total a las actuaciones y ni siquiera ha trascendido el motivo por el que ha incluido en su investigación a Carlos. Desde el día 13 de enero, la Guardia Civil ha buscado pistas para localizar a Esther en la vivienda y el coche de el Manitas en busca de vestigios que le involucren en la desaparición. También se ha desplegado en el río Duero y en los parajes que rodean la zona aunque la búsqueda de Esther, por el momento, es infructuosa. Los agentes han frenado las batidas masivas y han advertido de que en caso de realizar alguna, la harán de manera interna.