Autor Tema: Casos especiales de desapariciones  (Leído 88380 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #740 en: 10 de Enero de 2023, 08:32:33 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #741 en: 03 de Febrero de 2023, 08:04:34 am »
Caso Esther López. La UCO no halla sangre de la víctima en el coche del sospechoso, pero sí saliva en su chaqueta


Historia de EP • Ayer a las 20:36

Un nuevo informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en el denominado caso 'Esther López' sobre la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo (Valladolid) no ha hallado restos de sangre de la víctima en el coche del principal sospechoso, Oscar S.M, pero sí saliva y otros restos orgánicos de ella tanto en una chaqueta de él como en un recorte de moqueta del turismo.

Dicho informe, remitido esta misma mañana a las partes personadas en la causa y al que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas, se centra en una chaqueta de color gris, con una etiqueta en la que pone 'Four seasons Uomo', propiedad de Oscar, así como en un recorte obtenido en la moqueta lateral derecha del vehículo Volkswagen T-Roc en el que llegó a viajar la víctima.

Los análisis prácticados, a modo de conclusión, indican que "no se ha detectado sangre humana en minguno de los indicios-muestras estudiados", ni en la chaqueta de Oscar ni en su vehículo.

Sí se han hallado restos orgánicos en la chaqueta que coinciden con el perfil genético de Oscar, así como saliva y otros restos orgánicos de Esther en la referida prenda y también en el trozo de moqueta del vehículo del investigado.

El margen de probabilidad de que las muestras sean de él barajadas por los expertos se eleva a 148 mil cuatrillones de veces "más probable, frente a que pertenezca a otra persona cualquiera de la población de referencia, elegida al azar y no relacionada biológicamente", y en el caso de Esther las muestras se corresponden con ella con una probabilidad de 45.700 cuatrillones de veces, tal y como recoge el referido informe.

Este último informe se suma a otros más que mantienen el foco de las sospechas en la persona de Oscar S.M, después de un último que confirmaría que el vehículo de éste entró en el túnel de lavado de la gasolinera Gassexpress, sita en la Avenida de Zamora de la capital vallisoletana, horas después de que a la fallecida se le perdiera la vista en la madrugada del 13 de enero en Traspinedo tras una noche de juerga con el sospechoso y otros amigos.

La familia de Esther López tras 10 meses desaparición: Seguiremos luchando

La confirmación de que el vehículo de Oscar sería el mismo que entre las 15.18 y las 15.35 horas fue visto entrar en la referida estación de servicio, según el informe de la empresa Ingeniería y Seguridad Vial Consultores y Reconstructores de Accidentes S.L. a partir de unas imágenes captadas por una cámara de seguridad próxima a las instalaciones, apuntalarían la tesis del Instituto Armado de que el titular del turismo no pretendía otra cosa que borrar cualquier vestigio que pudiera incriminarle en la muerte de su amiga.

Un colgante distintivo en el retrovisor interior del coche de Oscar y su correlación con el que aparece recogido en el vídeo, "tan elevada que difícilmente podría considerarse" que no pertenece al mismo, lleva a los expertos de la Guardia Civil a persistir en la incriminación de su dueño.

A mayores, en los últimos días la titular del Juzgado de Instrucción número 5, encargada del caso, y a petición de la UCO, ha recabado el auxilio de una decena de operadoras de telefonía a fin de tratar de averiguar la identidad de la persona o personas que, supuestamente, ayudaron a Oscar S.M, a realizar un borrado de datos en la centralita del coche para eliminar posibles pruebas incriminatorias.

Lavado de coche y manipulacion de la centralita

La petición se produce después de que un perito judicial de la empresa Seada evacuara en octubre del pasado año un informe sobre el Volkswagen T-Roc que detectó la existencia de dos borrados intencionados de los registros de eventos y averías recogidos en los sistemas electrónicos del coche, uno de ellos el 1 de febrero de 2022, a las 13.54 horas, y otro el día 2 de abril, a las 11.05 horas.

A raíz de dicha pericial, técnicos del Grupo de Apoyo Tecnológico Operativo (GATO) de la UCO determinaron que en el primer borrado el turismo de Oscar S.M, a quien la Guardia Civil señala como principal sospechoso, se hallaba conectado a la Cell Global Identify (CGI), compatible con su presencia en la vía N-122A, a su paso por el núcleo urbano de La Cistérniga (Valladolid), y que en el segundo borrado registrado en abril pudiera hallarse estacionado a la altura de la calle González Silva, número 9, de la misma localidad.

El Instituto Armado mantiene la idea de que tales manipulaciones electrónicas estaban dirigidas a ocultar o eliminar todo registro de eventos y averías que los dispositivos electrónicos del coche de Oscar hubieran podido registrar durante la noche del 12 al 13 de enero del pasado año, que fue cuando fue vista por última vez Esther López.

Por ello, si en el informe del perito que realizó el análisis de los dispositivos ya se advertía de que las manipulaciones podrían haber contado con la ayuda de alguna persona con altos conocimientos, la UCO trasladaba a la juez instructora el "interés de abundar" en las pesquisas para tratar de identificar a ese supuesto colaborador.

Es en este punto donde la UCO pedía a la juez autorización para que las operadoras colaboren con datos e informaciones concretas incluidas en sus sistemas informáticos de almacenamiento para conocer los números de abonados que se encontraban conectados a las diferentes celdas de telefonía CGI--ya sea tanto por llamadas realizadas y/o recibidas, SMS o cualquier tipo de conexión de datos--que ofrecen cobertura a los puntos en los que se encontraba el vehículo del investigado los dos días en los que se procedió al borrado de datos.

"Y ello ante las circunstancias más que probables de que el/los responsables del borrado podría/n haber portado sus teléfonos móviles, estando sujetos a la cobertura ofrecida por sus repetidores de telefonía", apostilla la solicitud de la UCO formalizada a la juez instructora, petición que Soledad Ortega ha autorizado a través de la correspondiente providencia.

El domingo, aniversario de su hallazgo
Mientras tanto, el próximo domingo, 5 de febrero, se cumple un año ya desde que el cadáver de Esther López fuera localizado sobre las 10.30 horas de un sábado por un "paseante" en una zona próxima al polígono Tuduero, en la cuneta de la carretera que conduce a Traspinedo.

La joven era buscada desde que sus padres presentaran denuncia el día 17 de enero, cuatro días después de que no diera señales de vida tras haber estado la noche de su desaparición viendo en un bar del pueblo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y luego continuara la fiesta con unos amigos en casa de uno de ellos y más tarde en unas bodegas.

Esa era la versión que habían facilitado las dos personas con las que estuvo esa noche antes de que se le perdiera el rastro, dos vecinos de Traspinedo, Oscar S.M. y Lucio Carlos G.D, que viajaron con ella en el coche del primero de regreso a casa y que, según relataron con algunas contradicciones, se detuvo ante el restaurante La Maña.

En el relato ofrecido, Lucio Carlos se apeó del vehículo para ir a su casa y luego Oscar y Esther discutieron porque ella quería seguir de fiesta y él la dejó en las inmediaciones, sin que se volviera a saber nada más de la mujer en los últimos veinticuatro días.

Las investigaciones desde entonces se centraron en ambos vecinos y también en un tercero, Ramón G, aunque las mismas mantienen el cerco sobre Oscar S.M. como principal implicado en la desaparición y muerte de la joven.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #742 en: 16 de Febrero de 2023, 07:22:05 am »
El audio de Mónica de la Llana antes de desaparecer: "Si me pasa algo enviadlo a la Policía"


Los Mossos d'Esquadra investigan la desaparición hace casi siete meses de Mónica de la Llana García en Tarragona y centran las sospechas en su pareja. Un amigo de esta mujer aportó un audio a los agentes en el que se escucha un episodio de malos tratos


BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 16/02/2023 04:45
ACTUALIZADO 16/02/2023 04:50

No se sabe nada de Mónica de la Llana García desde hace casi siete meses. Esta mujer vivía con su pareja en La Morera de Montsant, una pequeña localidad de Tarragona donde solo viven 160 personas. Tan solo un mes antes de su desaparición grabó con su teléfono móvil un episodio de malos tratos y se lo pasó a un amigo: "Si me pasa algo envíaselo a la Policía". Los Mossos d'Esquadra investigan este caso y centran las sospechas en su novio ya que el dispositivo de Mónica no salió del pueblo pero aún no ha sido encontrado, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.

Esta chica desaparecida tiene 45 años, mide 1,70, tiene complexión delgada y pelo moreno, rapado por los lados. Sus ojos son de color verde y tiene una cicatriz característica en el labio. SOS Desaparecidos ha lanzado una alerta con su rostro y piden colaboración ciudadana para dar con su paradero. Trabajaba de forma ocasional como camarera en un establecimiento de Villanueva y Geltrú. El rastro de Mónica se perdió el 21 de julio de 2022.

El cartel de Mónica, desaparecida en Tarragona

Mónica llevaba siete meses con su pareja. Se había mudado con él desde Reus a La Morera de Montsant, una pequeña localidad que apenas cuenta con 160 habitantes "Siempre ha sido muy libre e iba a su bola. Era muy independiente pero a la vez dependiente de sus amigos. Podía estar una semana sin dar señales de vida pero no siete meses", defiende su hermana.

Habitualmente, Mónica pasaba temporadas en casa de sus amigos donde huía por las continuas discusiones con su pareja. A su círculo más cercano confesó que había sufrido malos tratos por parte de este hombre, de 51 años, que se dedicaba a las obras y, presuntamente, al trapicheo de drogas. Su pareja es muy conocida en este pueblo ya que cuenta con varios terrenos y viviendas.

Grabó el audio de un episodio de maltrato
Uno de estos episodios violentos lo grabó con el teléfono móvil. Un audio de apenas un minuto. Mónica se estaba haciendo un Cola-Cao. Él comenzó a pegarla de forma agresiva mientras ella se intentaba defender. "Tú no eras así. Eras simpático, agradable... tienes una doble personalidad", llegó a decir en el mensaje. La grabación se realizó el 11 de junio. Después, Mónica se la pasó por correo electrónico a un amigo con un texto: "Ni una, nunca más. Si me pasa algo, este audio se lo mandas a la Policía".

La última conexión de WhatsApp de Mónica data del 21 de julio. Había quedado a comer con una amiga pero nunca llegó a esa cita. También concertó un encuentro con un amigo y tenía pendiente ir a trabajar. Varios días después su madre tuvo una operación complicada y siguió sin dar señales de vida. "Algo raro pasaba. Nos extrañamos mucho", afirma María Jesús.

El 10 de agosto decidieron presentar una denuncia por su desaparición en la Comisaría de Mossos d'Esquadra de Valls. Los agentes interrogaron al entorno de la mujer que era muy aficionada a la música alternativa. También hablaron con su pareja que ofreció versiones dispares. "No tuvimos nunca contacto con él. Sabíamos que estaba con alguien pero no nos contaba mucho de su vida privada. Solo conocíamos que sus amigos habían ido varias veces a buscarla cuando tenía problemas con él", destaca.

El entorno de Mónica califica a su pareja como una persona agresiva: "subí a la montaña para estar relajada y me encontré con una persona que me anula la personalidad, no me deja ser yo", confesó la desaparecida a uno de sus allegados. "Alguno de sus amigos no le podían ni ver", dice su hermana.

El móvil de Mónica no salió del pueblo
Su novio declaró a los Mossos que dejó a Mónica el medio día del 21 de julio en una parada del bus en Cornudella. "Dijo que ella se iba a trabajar y sabe que es mentira, después manifestó que la dejó a las siete de la mañana... ha ido cambiando de versiones", explica María Jesús.

Los investigadores se entrevistaron con el conductor de autobús quien dijo que esa mujer no se había subido al vehículo. Una de las claves de este caso es el posicionamiento de los teléfonos móviles, aunque solo hay un repetidor en todo el pueblo. El dispositivo de Mónica no llegó a salir del término municipal, según las diligencias realizadas por los Mossos. Los agentes también han estado inspeccionando la vivienda donde residía con su pareja. No han encontrado nada.

"Está muerta y la han enterrado"
La mujer desaparecida necesita medicación ya que es asmática y también tiene problemas cardíacos. Nadie ha usado su tarjeta sanitaria para reclamar estas pastillas en hospitales o en farmacias. "Desde el principio sabíamos que no era una marcha voluntaria. Es imposible que no quisiera estar el 13 de septiembre que es el cumpleaños de su hijo y el suyo", relata su hermana.

Después de este tiempo, María Jesús reconoce que su pensamiento es que Mónica "está muerta y la han enterrado". "Si al responsable no le da por abrir la boca nunca sabremos que ha podido ser de mi hermana", lamenta esta mujer que vive una auténtica angustia desde el verano pasado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #743 en: 20 de Febrero de 2023, 07:05:31 am »
Un chica polaca asegura ser Madeleine McCan, y pide prueba de ADN para demostrarlo

Historia de elEconomista.es • Ayer a las 17:09


Un chica polaca asegura ser Madeleine McCan, y pide prueba de ADN para demostrarlo

Una joven asegura ser Madeleine McCan y ha pedido ayuda porque la policía no la cree. Se trata de Julia, una joven polaca que asegura ser la niña inglesa desparecida el 3 de mayo del año 2007 mientras dormía en el apartamento que compartía con su padres y hermanos en el Algarve portugués. Mediante un perfil de instagram llamado @iammadeleinemccann, la muchacha explica cuáles son las pistas que le han llevado a tener esa certeza sobre su identidad.

El perfil se ha creado en la red social hace apenas una semana, pero ya cuenta con 47 publicaciones muy ilustrativas sobre el asunto, y es seguido por más de 400 mil personas.

A través de él, la muchcha pretende llamar la atención para poder ponerse en contacto con los padres de Madeleine y poder realizarse una prueba de ADN, para cercionarse de si sus sospechas son ciertas o no: "Ayúdenme, necesito hablar con Kate y Gerry McCann. Creo que puedo ser Madeleine. Necesito una prueba de ADN. Los investigadores de la policía del Reino Unido y Polonia intentan ignorarme", explica en la red.

Según han explicado en el programa Socialité, la joven polaca dice haber encontrado bastantes coincidencias físicas que entre ella y la niña desaparecida, que le hacen estar convencida de poder ser ella. En las fotografías y comparativas se puede ver como muestra similitudes en las pecas y manchas de la cara, también en las piernas, lunares, gestos y expresiones del rostro y, sobre todo, la característica mancha del iris de los ojos de Madeleine, muy específico y que todo el mundo recuerda.

Vídeo relacionado: Joven asegura que podría ser Madeleine McCann, la niña que desapareció en 2007, y pide prueba de ADN (América TV)
Hora actual 0:01
/
Duración 1:51
América TV
Joven asegura que podría ser Madeleine McCann, la niña que desapareció en 2007, y pide prueba de ADN
0
Ver en inspección
Lea también: La policía británica identifica a un alemán como sospechoso de la desaparición de Madeleine Mccann

La joven relata en la red que ha tratado de hacer llegar todas estas pruebas a las policías de Reino Unido y Polonia, donde ella vive, pero que no la creen y la están ignorando. Por eso se ha decidido a hacer pública su historia, para conseguir hablar con los padres de la niña desaparecida y poder realizar pruebas que puedan determinar si sus sospechas son ciertas.

La Policía Metropolitana de Reino Unido, que colabora con las autoridades portuguesas y alemanas en la investigación, sigue manteniendo este caso dentro de la categoría de "personas desaparecidas", puesto que no tiene "pruebas definitivas" sobre el posible fallecimiento de Madeleine.

Sin embargo, por su parte la Fiscalía de la ciudad de Braunschweig (Alemania), que investiga a Christian B. por su presunta relación con la desaparición de Madeleine McCann en el sur de Portugal en 2007, asumió el pasado junio de 2020 que la pequeña está muerta.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #744 en: 20 de Febrero de 2023, 08:51:46 am »
Pues se parece como un huevo a una castaña. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #745 en: 28 de Febrero de 2023, 06:43:32 am »
El perfil pornográfico de Julia Faustyna, una de las últimas pruebas que ha desmontado a la 'falsa Madeleine'


La Policía ya ha descartado que la versión de la joven sea verídica, según recogen medios polacos
JESÚS RICO Lunes, 27 de febrero de 2023
 
El caso de Julia Faustyna Wandelt, la joven polaca de 21 años que dice ser la pequeña Madeleine McCann, desaparecida en 2007, ya ha sido descartado. Y es que la Policía de Polonia ya ha descartado los vínculos que la investigada acuñaba para demostrar su falsa identidad, además de otras evidencias que desmontan por completo su teoría, como su pasado en una famosa plataforma pornográfica.

Las alarmas saltaron hace unas semanas, devolviendo el caso de la pequeña británica desaparecida en Portugal al centro mediático cuando la adolescente polaca afirmó ser ella a través de sus redes sociales más de 15 años después del caso, el cuál continúa sin resolver.

Según ha publicado el periódico polaco ‘Gazeta Wyborczay’, recogiendo las declaraciones del portavoz de la Policía de Wroclaw, Pawel Noga, se recoge que “la actuación de los agentes en esta fase contradice la versión presentada por la mujer”. Por su parte, la Policía Metropolitana de Reino Unido tampoco da credibilidad al testimonio de la joven polaca, ya que la pequeña desaparecida, a día de hoy, debería tener 19 años; aunque Julia Faustyna afirma tener 21.

Tras hacerse pública la última actualización policial, la propia Julia Faustyna se ha pronunciado a través de sus redes sociales, con el usuario de reciente creación y con el que se ha hecho eco de su testimonio como Madeleine McCann (@iammadeleinemccan), cargando así contra los medios de comunicación por “mentir” sobre quien dice ser y la prueba de ADN.

Este caso ya comenzó con lagunas desde sus inicios, ya que los padres de la joven polaca advirtieron de los problemas de salud mental de su hija: “Siempre intentamos entender las cosas que le estaban pasando. Terapias, medicación, psicólogos. Sus amenazas, mentiras y manipulaciones hacia nosotros o sus adicciones a internet. (…) Se negó a que la trataran en uno de los mejores hospitales psiquiátricos de Polonia”, defendieron en un comunicado.

El pasado pornográfico de la ‘falsa Madeleine’, al descubierto

Llegados a este punto, cabe destacar que, aunque la joven dice ser la menor británica desaparecida y, por ende, afirmar su identidad, lo cierto es que años atrás se registró en una conocida plataforma online de contenidos pornográficos (Pornhub, además de en otras secundarias como en IwantClips o Modelhub) donde compartía vídeos e imágenes propios de este calibre.

Para ello, cabe tener en cuenta que, para ser un usuario activo en estas páginas web, es necesario tener un perfil verificado, ya que se exige una partida de nacimiento y el DNI. Un documento que la joven ha negado tener dada su versión sobre la identidad de Madeleine McCann.

“Tengo un pasado en el porno, pero no soy actriz, y que lo haya hecho no cambia nada”, defendió la joven en conversaciones con el periódico El Mundo este sábado. Momentos después, eliminó todo su rastro en dicho portal erótico a pesar de que compartió en multitud de ocasiones los mismos contenidos por medio de su cuenta de Twitter (@LovelyMiaVi).

La desaparición de Madeleine y los aspectos en común que Julia defiende

La pequeña Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007, cuando veraneaba con sus padres en Praida da Luz, en el Algarve, Portugal.

El principal sospechoso del secuestro es Christian B., un alemán acusado de pedofilia que, entre 1995 hasta 2007 frecuentaba regularmente esta zona portuguesa, precisamente donde desapareció la pequeña. Este hombre fue previamente condenado por delitos sexuales y, en abril de 2022, salió a la luz que fue imputado en Alemania por el caso de la menor desaparecida.

Ahora, Julia Faustyna defiende su versión alegando que “prácticamente” no recuerda nada de su niñez, excepto un recuerdo nítido en la playa portuguesa en la que la menor desapareció en 2007. Asimismo, ha respaldado reiteradamente su teoría en redes sociales compartido fotografías de la niña y ella, señalando algunos parecidos físicos que, a su juicio, probarían su identidad, tales como la marca en el iris del ojo o la forma de la comisura de los labios al sonreír.

Yendo un paso más allá, Julia, que no solo quedándose en el parecido físico, asegura que el hombre que abusó de ella de pequeña sería Christian B, tal y como volvió a reflejar en sus perfiles de redes sociales.

Siendo así, la joven polaca ha solicitado en reiteradas ocasiones la solicitud de una prueba de ADN a los padres de la niña, Kate y Gerry McCann. No obstante, las últimas informaciones británicas apuntan a que los padres, en ningún caso, se realizarán dicho test en favor de Julia Faustyna.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #746 en: 28 de Febrero de 2023, 08:52:52 am »
Pues lo único que va a conseguir es hacer sufrir a la familia. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #747 en: 07 de Marzo de 2023, 06:50:26 am »
Julia Faustyna, la joven polaca que dice ser Madeleine McCann, recibe amenazas de muerte

Historia de Alfonso Álvarez Rodríguez • Ayer a las 16:26

La joven polaca de 21 años llamada Julia Faustyna, quien recientemente afirmó ser Madeleine McCann, puede estar en peligro. Después de enterarse de que Faustyna había recibido correos electrónicos de odio y graves amenazas de muerte, el gobierno polaco toma esto en consideración.

La policía polaca investiga las amenazas de muerte que ha recibido la joven, según informa la médium Fia Johansson, quien también es portavoz de Faustyna. Considerando el alto nivel de credibilidad de las amenazas, las autoridades han tomado muy en serio los mensajes que ha recibido.

La vidente afirma en Instagram que Julia "ha recibido innumerables amenazas y mensajes de odio" desde que abrió su cuenta para buscar apoyo. "Sin embargo, hoy recibimos información sobre una amenaza de muerte seria y creíble contra ella y el precio de su cabeza", continúa. "La policía lo está investigando ahora mismo".

Recientemente, Fia y la joven polaca retransmitieron en vivo en la plataforma y afirmaron haber aprendido detalles cruciales sobre la identidad de Julia. La médium continuó: "Nuestros hallazgos son impactantes, pero validan que algo anda muy mal aquí". Las dos acusan a la familia de la joven de ocultar información.

No es Madeleine McCann
A pesar de que inicialmente la noticia fue cubierta por la prensa internacional, su historia tenía numerosos defectos, lo que provocó que los investigadores tuvieran dudas constantemente al respecto. En primer lugar, Madeleine tendría ahora 19 años, no 21 como Julia Faustyna.

Cada una de sus versiones de los hechos ha sido rechazada por los investigadores a medida que avanzaba su investigación sobre su historia. La joven finalmente reconoció que podría no ser Madeleine en esta circunstancia y tras darse cuenta de que la habían encontrado, sino que "habían pasado cosas muy graves" en su vida, dejando claro que podía ser otra niña secuestrada.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #748 en: 12 de Marzo de 2023, 07:54:40 am »
La Policía apura los trámites para buscar a Marta del Castillo en el punto que reclama su padre

Historia de El Independiente • Ayer a las 11:03



La búsqueda de Marta del Castillo no cesa. Poco después de cumplirse 14 años de la desaparición de la sevillana, la familia de Marta, asesinada por Miguel Carcaño, y la Policía siguen en busca del paradero donde pudo haberse arrojado el cadáver de la joven, que perdió la vida con tan solo 17 años. Antonio del Castillo, padre de Marta, ha abierto una hipótesis de dónde podría estar su hija, ya que según ha escrito en su Twitter las características del lugar coinciden con unas palabras de Miguel Carcaño en las que aseguraba que «Había algo circular de hormigón en la zanja», en referencia al lugar en el que se deshizo del cuerpo de Marta. Las palabras de Antonio del Castillo denunciaban inoperancia en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que ha respondido que este lugar «se encuentra situado en una propiedad privada y se trata de un terreno agrícola en el que existía una plantación», pero que está en trámites para proceder a la inspección.

Ahora que el cultivo «ya ha sido recolectado», según la Policía Nacional, los agentes esperan «obtener la autorización de su propietario para realizar la búsqueda, en caso que de las gestiones que se están desarrollando resulten elementos objetivos que permitan establecer la posibilidad» de que las labores de rastreo arrojen un resultado «positivo».

«En cuanto se concreten estas gestiones, se procederá a dar cuenta a la Autorizad Judicial con el resultado de las mismas, para en su caso comenzar la búsqueda», señala la Policía Nacional.

La búsqueda de Marta

La Sección Tercera de la Audiencia emitía un auto el pasado 26 de octubre de 2022, desestimando un recurso de apelación de la familia de la víctima, contra un auto previo emitido en febrero de 2022 autorizando a un perito a acceder a los «datos telefónicos crudos» de los teléfonos móviles con los que contaban Miguel Carcaño y Marta del Castillo; pero excluyendo de dicha medida «el resto de terminales telefónicos», en alusión a los móviles de otras personas juzgadas por el crimen, como es el caso del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; su novia María García Mendaro, el amigo de Carcaño Samuel Benítez o el joven Francisco Javier García, conocido como El Cuco.

Los tres primeros fueron absueltos tras el juicio celebrado en 2011 contra los adultos acusados por este crimen, mientras en el caso del Cuco, fue condenado por un Juzgado de Menores por encubrir el asesinato perpetrado por Carcaño y, ya en 2022, el Juzgado de lo Penal número siete le condenaba junto a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio, en sus comparecencias como testigos en el citado juicio celebrado en 2011 contra los adultos.

La Sección Tercera de la Audiencia desestimaba el recurso de apelación de los padres de la víctima «al ser de aplicación la nueva doctrina del Tribunal Supremo (…), que considera precluido el plazo de investigación sin que previamente se hubiera acordado su prórroga, al no haber sido interesado por las acusaciones dicho pronunciamiento, efecto que debe apreciarse en las presentes diligencias, que se iniciaron en fecha de 9 de noviembre de 2009» como «pieza separada para continuar las gestiones de búsqueda y localización del cuerpo» de la víctima, «sin que posteriormente se haya dictado resolución de prórroga del plazo de instrucción».

Las decisiones previas

La Sección Tercera esgrimía en ese sentido la firmeza de la sentencia del Tribunal Supremo tras ser recurrida en casación la sentencia de la Sección Séptima de la primera instancia sobre la pieza principal incoada respecto a este crimen; así como el segundo archivo de las actuaciones incoadas contra Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, a cuenta de las acusaciones en la que este le acusaba de ser el verdadero autor del crimen.

Citando una prolija jurisprudencia, la Sección Tercera de la Audiencia declaraba de este modo «concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación», en concreto «12 años, once meses y 17 días», lo que «impide igualmente tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencial, sin que resulte actuación delictiva alguna ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza matriz o principal», saldada con la condena de Miguel Carcaño.

No habrá más diligencias
Así, el tribunal desestimaba el recurso de apelación de la familia de la víctima y con ello confirmaba la denegación de «la práctica de nuevas diligencias de prueba», en este auto contra el que no cabía «recurso ordinario alguno».

No obstante, recientemente la Fiscalía formalizaba un escrito asegurando que la pieza de búsqueda del cadáver «siempre permanecerá abierta hasta que aparezca el cuerpo, sin límite temporal alguno», tras lo cual solicitaba a la autoridad judicial que especificase dicho extremo en su siguiente resolución.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #749 en: 27 de Marzo de 2023, 12:36:07 pm »

CPITIA alerta sobre perito sin titulación en caso Marta del Castillo

por CPITIA

CPITIA ha alertado a los juzgados de Sevilla sobre perito sin titulación en el caso de Marta del Castillo. Manuel Huerta de la Morena, CEO de Lázarus Technology, carece de titulación oficial para ejercer la profesión de ingeniero técnico en informática y no se encuentra colegiado ni en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) ni en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunidad de Madrid (CPITICM), donde tiene su sede social.

Burofax alertando al juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla en las diligencias del caso Marta del Castillo
A continuación se reporduce íntegramente el burofax remitido desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) al Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla, el cual tiene aperturadas diligencias por el caso Marta del Castillo:

El COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE ANDALUCÍA, actuando en su representación DON PEDRO JOSÉ DE LA TORRE RODRÍGUEZ, EXPONE:

«Que se presenta este escrito al objeto de ALERTAR sobre noticia aparecida en el medio de comunicación ABC titulada “El informe del teléfono desvela otras «posiciones» de Miguel Carcaño el día que asesinó a Marta del Castillo”, observada en la URL: https://sevilla.abc.es/sevilla/informe-telefono-desvela-posiciones-miguel-carcano-dia-20230323134610-nts.html

En dicha noticia se indica el siguiente literal:

“El CEO de la empresa Lazarus y perito judicial encargado de analizar el móvil de Miguel Carcaño ha concluido el informe, que entregará la semana que viene al Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla”

Es nuestro deber alertarles de que este profesional ni posee titulación oficial en informática habilitante para actuar como perito informático ni pertenece al Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, obligatorio por Ley para realizar actos propios de la profesión en Andalucía.

Pueden observar el currículum de esta persona en Linkedin: https://www.linkedin.com/in/manuelhuertadelamorena/

Únicamente figura que D. Manuel Huerta De La Morena posee un título de “Harvard University” llamado “Managing Risk in The Information Age. Cibersecurity”

Se les informa que la actividad como perito en el ámbito de las ingenierías es un acto propio de cada ingeniería técnica en su respectiva especialidad, en virtud del artículo segundo, epígrafe c) de la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos:

“1. Corresponden a los Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:

[…]

c) La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

[…]

Así mismo, sólo los ingenieros técnicos en informática tienen competencias legales para realizar peritaciones informáticas, en virtud del ANEXO II, Apartado 1.3.10 de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química:

“10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática”.

La Ley 12/2005, de 31 de mayo, de creación del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, en su artículo 4 establece:

“Artículo 4. Obligatoriedad de la colegiación.

Para el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática en Andalucía, será requisito indispensable la incorporación al Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, sin perjuicio del respeto al principio de colegiación única establecido en la normativa básica estatal en materia de colegios profesionales, así como de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, y de la aplicación de la normativa de la Unión Europea.”

Dicha obligatoriedad ha sido reforzada por la Orden de 8 de febrero de 2023, por la que se aprueba la modificación de los estatutos del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía y se dispone su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía. La modificación estatutaria validada por la Consejería ha consistido en:

«Disposición transitoria única.

De acuerdo con la disposición transitoria cuarta de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Omnibus), perdurará la obligatoriedad de la colegiación establecida en el artículo 4 de la Ley Ley 12/2005, de 31 de mayo, de creación del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática, hasta que se produzca la aprobación y entrada en vigor de la ley estatal que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.»

Les certificamos que D. Manuel Huerta De La Morena ni es colegiado del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ni lo ha sido nunca. Tampoco está colegiado en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunidad de Madrid, en razón de su domicilio profesional, ni lo ha estado nunca.

Finalmente indicarles que el Real Decreto 517/2015, de 19 de junio, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática y de su Consejo General, establece las titulaciones que dan acceso a la profesión de ingeniero técnico en informática:

“a) Título universitario oficial, de conformidad con el Real Decreto 1460/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Ingeniero técnico en Informática de Gestión y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel o con el Real Decreto 1461/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Ingeniero técnico en Informática de Sistemas y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel, o bien título de Diplomado en Informática de conformidad con el Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre, sobre homologación de títulos a los del Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales creado por el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre.

b) Título universitario Oficial de Grado vinculado con la profesión de ingeniero técnico en informática, y que cumplan con las condiciones establecidas en el anexo II del Acuerdo del Consejo de Universidades por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química, publicado mediante Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades.

c) Título universitario declarado equivalente a los títulos universitarios españoles de Grado vinculados con la profesión de ingeniero técnico en informática, correspondiente al campo específico Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del anexo II del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.”

Así pues, sólo estas 4 titulaciones oficiales y aquellos títulos oficiales extranjeros que gocen de homologación por parte del Ministerio de Universidades permiten el acceso a la profesión de ingeniero técnico y por ende a la actividad de perito informático.

En definitiva, D. Manuel Huerta De La Morena no es perito informático, dado que carece de titulación oficial y no se encuentra adscrito a colegio profesional de ingeniería técnica informática alguno, ni en Andalucía ni en Madrid, tal y como exige el marco legal vigente.

Tras lo expuesto, dada la posible afectación que ello puede suponer a lo instruido por el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de Sevilla relativo al caso de Marta del Castillo y el perjuicio que pueda ocasionar a las partes implicadas, muy especialmente a la familia Del Castillo,

SOLICITO AL JUZGADO que tenga por presentado este escrito, al objeto de que pueda adoptar las acciones que estime oportunas ante la posibilidad de que el perito informático D. Manuel Huerta De La Morena esté realizando un dictamen pericial para su juzgado careciendo de la titulación oficial legalmente requerida y sin pertenecer a colegio profesional de ingeniería técnica en informática alguno, tal y como exige el marco legal vigente.

Esta Corporación se pone a su disposición al objeto de esclarecer los hechos sobre los que se les alerta, de extraordinaria gravedad, y que incluso podrían ser constitutivos de delito. Lo que se les informa, en cumplimiento de nuestro deber y a los efectos oportunos, en Almería a 23 de Marzo de 2023″

CONCITI considera delito de intrusismo peritar sin la titulación de informática
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica Informática (CONCIT) considera como delito de intrusismo peritar sin titulación oficial de ingeniería técnica informática, tal y como figura en su comunicado de 29 de Abril de 2021, cuyo contenido literal es:

«El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática, que aglutina a todos los Colegios de Ingeniería Técnica en Informática y Grado en Ingeniería Informática de todo el territorio nacional, ante el elevado número de Centros Educativos que están ofertando cursos para ejercer como Perito Informático, quiere recordar que sólo se puede ejercer si se tiene la titulación de Ingeniería Técnica en Informática o Ingeniería Informática,  en caso de las titulaciones previas a Bolonia, y Grado en Ingeniería en Informática, en caso de las titulaciones actuales.

A su vez, para ejercer como Perito Judicial es necesario, además de alguna de las titulaciones mencionadas anteriormente, es recomendable tener un Seguro de Responsabilidad Civil.

El Consejo General quiere manifestar la gravedad de todo aquél que ejerza sin tener la titulación habilitante, ya que estaría incurriendo en un delito de intrusismo profesional tipificado por el artículo 403 del Código Penal»

CPITIA alerta al Juzgado Decano de Sevilla y Audiencia Provincial de Sevilla durante años
Desde CPITIA se lleva años alertando tanto al Juzgado Decano de Sevilla como a la Audiencia Provincial de Sevilla respecto del fenómeno de falsos peritos que se está dando, en general, en todos los juzgados andaluces, así como de que perito informático es una actividad regulada en Andalucía.

En línea con la sentencia 96/2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Zaragoza se les ha prevenido frente a la actuación de diversas asociaciones de peritos informáticos que intentan revestir su actuación de oficialidad y dan una apariencia de que tienen alguna vinculación con los Juzgados y Tribunales mediante:

La utilización de una denominación «perito judicial» que no se ajusta a las circunstancias de estas personas, ya que no tienen ningún tipo de vinculación específica con los Juzgados.
La utilización de emblemas o sellos que incluyen el símbolo de la Justicia (la balanza).
La expedición de diplomas o certificados según los cuales, al margen de un título académico previo, habilitan -dicen- para ejercer las más diversas actuaciones como perito informático en los Juzgados y Tribunales.
La manifestación de que la realización de sus cursos habilita para ejercer la función de perito sin ningún otro requisito más que la mera realización de dicho curso, que habitualmente no exige de ningún tipo de requisito previo (título académico, colegiación profesional, etc.).
La utilización de la expresión «colegial» en la denominación de la correspondiente entidad, e incluso de la asignación de un «número de colegiado», que, de alguna forma, pretende hacer creer que se trata de una persona adscrita a un colegio profesional y a la profesión.
La utilización fraudulenta de certificados de profesionalidad como habilitación profesional emitidos por su asociación, pese a sólo tener validez legal en el ámbito de la administración laboral y no poder ser emitidos por entidades distintas a la autoridad laboral.
Textualmente se les advirtió de lo siguiente:

«Se les participa que desde esta Corporación se están persiguiendo numerosos casos de los anteriormente indicados, con varios procesos judiciales en marcha por prácticas de intrusismo profesional, entre otras, designando los propios tribunales como peritos informáticos a personas sin titulación oficial alguna en el ámbito de la informática«

Finalmente se les recordó que en virtud del “Protocolo de Actuación del Servicio Común Procesal para la asignación de peritos judiciales conforme a la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil y Administradores del Concurso conforme a la Ley Concursal 22/2003, Capítulo I, Epígrafe segundo, apartado 8, aprobado por el pleno del Consejo General del Poder Judicial:

“8. Para los casos en que la prueba pericial requerida exija una titulación de colegiación obligatoria, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Jueces Decanos procurarán recabar los listados de todos aquellos Colegios Profesionales existentes en la demarcación vinculados a una profesión cuya titulación pudiera guardar relación directa y resultar idónea para el ejercicio del peritaje judicialmente requerido.”

Valoración del CPITIA
«Ciertamente nos dejó estupefactos conocer que el perito del caso Marta del Castillo carece por completo de titulación y no se encuentra colegiado como exige la Ley en Andalucía. La familia de esta joven no merece sufrir más» – indica Pedro De La Torre, Decano del CPITIA

«Desde CPITIA se están llevando ya las correspondientes actuaciones de investigación al objeto de dilucidar qué personas o entidades amparan a esta persona sin titulación así como en qué circunstancias está actuando como perito en el marco de las investigaciones sobre el paradero de Marta del Castillo que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla» – comenta De La Torre.

«Resultaría doblemente grave que Manuel Huerta hubiera sido designado como perito por los propios juzgados de Sevilla, pese a haber sido informados de los requisitos legales que debe cumplir todo perito informático y alertados sobre la abundancia de peritos sin titulación que actúan bajo el paraguas de asociaciones profesionales que no sólo no verifican su habilitación legal, sino que les otorgan una apariencia de oficialidad de la que carecen por completo» – concluye De La Torre.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #750 en: 27 de Marzo de 2023, 23:02:46 pm »
Pero no hemos quedado en que un perito judicial es simplemente un experto en la materia de su competencia. . . con independencia de su titulación?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #751 en: 30 de Marzo de 2023, 09:43:01 am »

La Justicia rechaza analizar los móviles de los implicados en el caso Marta del Castillo

EFE
Sevilla
Actualizado Miércoles, 29 marzo 2023 - 19:38
La Audiencia de Sevilla establece que esa diligencia, solicitada por los padres de la joven asesinada, afectaría a "derechos fundamentales de personas que ya han sido juzgadas"

Antonio del Castillo, en noviembre
Antonio del Castillo, en noviembre
María José LópezEuropa Press
Cerrar Publicidad

La Audiencia de Sevilla ha rechazado de nuevo que se investiguen los teléfonos móviles de algunos de los juzgados por el crimen de Marta del Castillo, que fueron absueltos en el juicio, porque afectaría a "derechos fundamentales de personas que ya han sido juzgadas".

La sección tercera de la Audiencia desestima en un auto el incidente de nulidad presentado por los padres de Marta del Castillo contra un auto de octubre de 2022 que ya desestimaba la investigación de los móviles de Francisco Javier Delgado, el hermano de Miguel Carcaño -condenado por el asesinato de la joven-; de María García, novia de Delgado; de Samuel Benítez, amigo de Carcaño, y de Francisco Javier García, conocido como El Cuco, que fue condenado por encubrimiento por un Juzgado de Menores.

PARA SABER MÁS
Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo.
Andalucía. El estudio del móvil de Miguel Carcaño ofrece "jugosa información" sobre sus movimientos durante la noche de la muerte de Marta del Castillo
REDACCIÓN:EFE
El estudio del móvil de Miguel Carcaño ofrece "jugosa información" sobre sus movimientos durante la noche de la muerte de Marta del Castillo
Francisco Javier García, alias el 'Cuco', y su madre, Rosalía García, en el banquillo de los acusados.
Caso Marta. Otro giro de guion en el caso de Marta del Castillo pone en duda la versión oficial 13 años después
REDACCIÓN: CHEMA RODRÍGUEZ Sevilla
Otro giro de guion en el caso de Marta del Castillo pone en duda la versión oficial 13 años después
El auto de la Audiencia, fechado el 24 de marzo y facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), además de desestimar la solicitud de nulidad del auto del 26 de octubre de 2022, condena a los padres de Marta del Castillo al pago de las costas causadas en este incidente de nulidad.

Recuerda la Audiencia que la pieza separada abierta con la finalidad de continuar la búsqueda del cuerpo de Marta ya fue cerrada y asegura que "en ningún caso procede mantener una investigación sine die, sin justificación para la intervención judicial y, menos cuando lo que se pretender es la práctica de nuevas diligencias que afectan a derechos fundamentales de personas ya enjuiciadas".

No obstante, el auto señala que la búsqueda del cuerpo de Marta "no tiene límite temporal" y que se pueden realizar "las indagaciones que se estimen necesarias", pero sin que eso suponga "la continuación de un procedimiento ya acabado y, menos, afectar a derechos fundamentales" de personas juzgadas.

El teléfono de Miguel Carcaño sí está siendo analizado, con la autorización del condenado, así como el de Marta del Castillo, para comprobar si ofrecen algún dato sobre los movimientos que hicieron el día del crimen, el 24 de enero de 2009.

De hecho, una empresa especializada ha realizado un peritaje del teléfono de Carcaño, que será entregado al juez. El director ejecutivo de la empresa Lazarus Technology declaró a EFE el pasado 23 de marzo que ese estudio ofrece "jugosa información" sobre los movimientos del condenado por el asesinato de Marta del Castillo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #752 en: 04 de Abril de 2023, 16:22:57 pm »

La joven polaca que dijo ser Madeleine McCann ya tiene los resultados de la prueba de ADN


Por María Muñoz Morillo
4 de abril de 2023, 16:00
-

Julia Faustyna, la mujer de 21 años que decía ser Maddie, ha recibido los resultados de la prueba de ADN a la que se sometió para demostrar que era la niña británica desaparecida en Portugal en 2007.

Había huido a EE.UU. a principios de marzo tras recibir amenazas de muerte.

Julia Faustyna, la chica polaca que afirmaba ser Madeleine McCann, ha recibido los resultados de una prueba de ADN que revelan que no es la niña británica desaparecida en el Algarve en el año 2007 cuando tenía 3 años.

La prueba genética confirma que Faustyna es "100% polaca, con influencias lituanas y rusas", ha explicado Fia Johansson, la vidente y consejera de Julia. "La prueba de ADN no reveló raíces británicas y alemanas", confirmaba la vidente en su cuenta de Instagram.

El pasado mes de febrero, Julia pedía ayuda para contactar con Kate y Gerry McCann, los padres de Maddie. La polaca decía tener la certeza de que ella era su hija: "Necesito una prueba de ADN. Los investigadores de Reino Unido y Polonia intentan ignorarme".

La joven huyó a Estados Unidos a principios de marzo tras haber recibido numerosas amenazas de muerte. Ahora que se ha comprobado que no es la niña británica, Julia ha regresará con su padre a Polonia.

Numerosas voces denunciaban que Julia sólo buscaba fama y estaba utilizando el caso de la niña desaparecida como anzuelo. No obstante, consiguió sumar en cuatro días más de 420.000 seguidores en sus redes sociales tras decir que creía ser Madeleine.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #753 en: 15 de Abril de 2023, 07:59:06 am »

La joven polaca que dijo ser Madeleine McCann desvela por qué mintió
Historia de Fernando Rodríguez Rubio • Ayer a las 12:37

La joven polaca que dijo ser Madeleine McCann desvela por qué mintió. «Nunca dije que fuera ella”.

Julia Faustyna Wandelt es una joven polaca de 21 años que aseguraba ser Madeleine McCann, la pequeña desaparecida en el Algarve portugués en 2007. Sin embargo, las pruebas de ADN revelaron que no era ella. Así generó la polémica joven a través de sus publicaciones en las redes sociales. Quiso revolucionarlo todo, incluso a Kate y Gerry McCann, padres de la pequeña.

«Nunca dije que fuera ella”
Tras los resultados de las pruebas de ADN, Julia ha pedido disculpas a la familia McCann a través de su cuenta de Facebook. «No era mi intención traer tristeza u otras emociones negativas a nadie, especialmente a la familia de McCann. Mi propósito principal siempre fue averiguar quién soy y qué ocurrió exactamente en mi pasado tan doloroso». «No recuerdo la mayoría de mis recuerdos, pero puedo recordar algunas cosas y nunca dije que fuera Madeleine McCann».

«Fui abusada sexualmente en mi infancia»
«Fui abusada sexualmente en mi infancia por el pedófilo alemán Peter Ney. Me lo hizo muchas veces. Fue en mi dormitorio, en el dormitorio de los invitados de la casa de mi madre y en la sala de estar. El salón en casa de mi madre es abierto, y cuando alguien está en la cocina, que no tiene puertas, esta persona puede ver todo lo que pasa en el salón. Bueno, mi madre estuvo muchas veces en el salón cuando Peter Ney abusó de mí en el sofá y realmente no puedo creer que ella no viera nada. Estoy segura de que ella vio todo lo que me hizo. Esto destruyó toda mi vida».

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #754 en: 15 de Abril de 2023, 08:30:45 am »
Estaba claro. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #755 en: 20 de Abril de 2023, 07:26:33 am »
Caso Esther López: aparecen pintadas en el chalé familiar de Óscar con la palabra “asesino”

El lunes ya se dejaban ver algunas que han sido ampliadas en la madrugada de este miércoles en la Urbanización El Romeral de Traspinedo
19 abril, 2023 13:07GUARDAR

15 meses después de la desaparición de Esther López se sigue sin saber lo que ocurrió en aquella fatídica noche del 13 de enero del año 2022. A las batidas vecinales de las primeras horas se le sumó la peor de las noticias. El cadáver de Esther López aparecía el 5 de febrero en una cuneta de la N-122 que desemboca en la localidad vallisoletana de Traspinedo.

Después, cientos de informes y horas de trabajo por parte de la Guardia Civil para esclarecer lo ocurrido. La jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, espera el último de los escritos en el que aparezca un relato de lo acontecido en esa fatídica madrugada.

Después, la magistrada decidirá si se abre juicio oral contra el principal sospechoso del caso, Óscar S. y también que presuntos delitos se le imputan.

El chalé familiar del principal sospechoso del caso, y la persona que vio con vida por última vez a la vecina de Traspinedo, ubicado en la Urbanización El Romeral, ha aparecido con pintadas esta semana.

La primera de ellas, según ha podido saber EL ESPAÑOL de Castilla y León, apareció el lunes. En ella se podía leer la palabra “asesino” y, en los muros de la casa, se podían ver también carteles en los que se pide “justicia para Esther”.

Este miércoles, en la puerta, se podía leer también: “A mí sí me das miedo. Pero ¿qué menos?” y acababa con un “justicia para Esther”.

Hace unos meses, el negocio que Óscar tiene en el barrio vallisoletano de La Rondilla, aparecía también empapelado con carteles de Esther. También, el vehículo del principal sospechoso que se estacionaba en la localidad vallisoletana de La Cistérniga.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #757 en: 20 de Mayo de 2023, 20:52:58 pm »
Está familia no descansará hasta que no consiga enterrar a su hija. . 

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #758 en: 23 de Mayo de 2023, 08:31:35 am »

La policía portuguesa reactiva la búsqueda en el Algarve de Madeleine McCann, desaparecida hace 16 años


Los agentes rastrearán el entorno de un embalse que frecuentaba Christian Brückner, el preso alemán considerado principal sospechoso del caso

Dispositivo policial montado en los alrededores del embalse de Arade, en el Algarve portugués, donde se desarrollaba este lunes una operación de búsqueda relacionada con el caso de Madeleine McCann.
Foto: LUIS FORRA (EFE) | Vídeo: EPV
Tereixa Constenla
TEREIXA CONSTENLA
Lisboa - 22 MAY 2023 - 18:27 CEST
El 3 de mayo se cumplieron 16 años de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, mientras dormía en un apartamento turístico en Praia da Luz, en el Algarve portugués. Todo el tiempo transcurrido no ha servido para resolver el caso, pero tampoco ha bastado para olvidarlo. El martes está previsto que la Policía Judicial inicie una operación de rastreo junto al embalse de Arade, en el distrito de Faro, para tratar de encontrar algún elemento relacionado con la pequeña. La búsqueda, en la que también participarán agentes británicos, ha sido solicitada por los investigadores alemanes, que tratan de averiguar el papel de Christian Brückner en la desaparición.


Brückner cumple condena en Alemania por varios delitos sexuales ocurridos en el Algarve entre 2000 y 2017 contra menores (sin relación con la niña McCann) y también contra una estadounidense de 72 años. Para la policía alemana, se convirtió en el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine. El fiscal que dirige la investigación, Hans Christian Wolters, llegó a afirmar en alguna entrevista que estaba convencido de la culpabilidad de Brückner, aunque también advirtió de que la investigación se desarrolla con lentitud.

El año pasado, la Fiscalía portuguesa declaró “arguido” (sospechoso oficial) a Brückner, entre otras razones para evitar la prescripción del delito, que la legislación lusa establece a los 15 años. Entre las pruebas que existen contra el preso alemán figuran su presencia en los alrededores de Praia da Luz la noche de la desaparición, constatada gracias a su móvil, y una conversación en la que presume de saber el paradero de la niña británica de entonces tres años.


La noche del 3 de mayo de 2007, Kate y Gerry McCann cenaban con varios amigos en el restaurante Tapa’s de la urbanización Ocean Club, en Praia da Luz. Los tres hijos pequeños de los McCann dormían solos en el apartamento cuando se produjo la ausencia de Madeleine. El caso desató inicialmente una gran ola de solidaridad con los padres, pero también una intensa cobertura mediática internacional que influyó en el desarrollo del proceso policial. Algunos de los sospechosos iniciales sufrieron grandes presiones y trastornos, como Robert Murat, sin que llegara nunca a corroborarse su implicación en los hechos. También los padres llegaron a ser declarados sospechosos por la policía portuguesa durante casi un año.

Esta controvertida decisión acabaría apartando de la investigación al inspector de la Policía Judicial, Gonçalo Amaral, que dejaría el cuerpo y escribiría libros con sus teorías sobre lo ocurrido. Los McCann lo denunciaron en sucesivas instancias hasta llegar al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que, a finales de 2022, respaldó la decisión del Supremo portugués de absolver a Amaral. Los jueces del alto tribunal luso consideraron que en el conflicto entre el derecho al honor y la libertad de expresión debía prevalecer el segundo. Amaral opina que la investigación sobre Christian Brückner carece de fundamento. “Es un producto de la ficción policial para limpiar la imagen de los padres de la niña desaparecida, y un chivo expiatorio a quien se imputan las responsabilidades de otros”, aseguraba hace un año en una entrevista con EL PAÍS.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223715
Re: Casos especiales de desapariciones
« Respuesta #759 en: 23 de Junio de 2023, 08:19:22 am »

Optimismo en la búsqueda de Marta del Castillo en Majaloba: se analizan 11 zonas de interés


Gonzalo Barquilla
19/06/2023  17:54h.

La búsqueda de Marta del Castillo en la zona de Majaloba, un lugar ubicado entre Sevilla y La Rinconada, ha entrado en su última fase

Este lunes ha concluido la fase tres, la última de todas: se han utilizado tres dispositivos para rastrear el terreno, queda analizar la información

La búsqueda de Marta del Castillo en la zona de Majaloba, el punto ubicado entre la ciudad de Sevilla y el municipio de La Rinconada que ha despertado el interés de la familia durante los últimos meses, ha entrado en la fase tres, la última de todas. Así lo ha confirmado a Informativos Telecinco el director técnico de Falcon High Tech, Luis Avial, el experto que colabora con el padre de la joven sevillana cuya desaparición y asesinato el 24 de enero de 2009 sigue sin esclarecerse.

Antonio del Castillo ha insistido en numerosas ocasiones en rastrear esta zona, un lugar que describió Miguel Carcaño, condenado por el crimen, en la séptima y última versión que dio de los hechos. El pasado mes de mayo comenzó y concluyó la fase uno en este terreno de alrededor de 10,5 hectáreas de extensión: se utilizaron sensores aéreos -termografía, infrarrojos y multiespectral- y se realizó un mapeado. Ahora, tras un arduo trabajo, se ha completado la fase dos, en la que se han empleado tres dispositivos: el perfilómetro, el magnetómetro de cesio y el georradar.

La búsqueda de Marta del Castillo en Majaloba y el optimismo de Luis Avial

La fase dos comenzó este domingo y ha concluido este lunes. El perfilómetro, a través de pruebas con cal y yeso en el subsuelo, se encarga de buscar una "señal de identidad". El magnetómetro de cesio, mientras, se encarga de otra función, que es buscar cualquier objeto metálico relacionado con los hechos, como la medalla que llevaba la joven sevillana en el momento de su desaparición. Por último, el tercero en utilizarse, ya esta jornada, ha sido el georradar, que es el que se utiliza para la detección de víctimas, por ejemplo, en fosas comunes.

La fase tres determinará si Majaloba finalmente es el lugar donde puede estar el cuerpo de Marta del Castillo. "Por ahora no se han encontrado señales de identidad. Queda analizar toda la información recopilada. Una vez tengamos todos los sensores hechos, sacaremos conclusiones. Y si son positivas, que mi sensación es que sí, habrá que ver si la Policía Nacional considera que merece la pena abrir alguno de los 11 puntos de interés que manejamos ahora mismo", ha explicado Luis Avial en este medio.

La Policía Nacional será quien decida en última instancia si buscar a Marta del Castillo en Majaloba
El experto de Falcon High Tech ha explicado que toda la información "será procesada por ingenieros y se entregará a Antonio del Castillo" en los próximos 10 días aproximadamente, entendiendo a su vez la función que tiene de entregárselo a las autoridades para que, en caso de que consideren relevantes los datos, los verifiquen con la policía científica o equipos forenses y actuén. Lo que dejó claro Avial también en este medio es que no quería ver cómo se llegaba al límite de que un padre realice por sí mismo una excavación. Conlleva riesgos, es decir, se pueden destruir pruebas.

Luis Avial sigue colaborando de forma altruista con la familia. Mantienen una relación muy estrecha desde hace muchos años. De hecho, comenzó a trabajar con la Policía Nacional en 2013 y, después de 10 años, 14 desde el asesinato de la joven sevillana, el sitio que le indica Antonio del Castillo en Majaloba es el que más le "convence". Confía en la intuición del padre de la joven sevillana, que sospecha que su hija está enterrada en esta zona de la carretera A-8002.

Los padres de Marta del Castillo tratan de agotar todas las vías posibles para dar con ella. Además de esta búsqueda en Majaloba, Antonio y Eva han solicitado que se investiguen y se analicen los teléfonos móviles de todos los implicados en el caso, es decir, los de Samuel Benítez y Francisco Javier García 'El Cuco', amigos de Miguel Carcaño entonces, así como los de Francisco Javier Delgado y María García, hermanastro del procesado y novia del mismo.

No obstante, se antoja complicado. Y es que estos días también ha trascendido que el informe con los datos del clonado del teléfono móvil de Miguel Carcaño, a cargo de la compañía Lazarus Technology y en el que había grandes esperanzas depositadas, por ahora no se entregará al juez debido a las supuestas discrepancias existentes entre el perito, la familia y las autoridades judiciales. Luis Avial ya avisó de que era muy difícil que este documento tuviera recorrido. Eso sí, afirma que, de estar disponible, mejor que lo entreguen, por si puede aportar alguna pista o información que pueda cruzar con la suya.